CARTAGENA.- Esta mañana se ha celebrado la Junta de Portavoces previa al pleno
municipal extraordinario que determinará el posicionamiento de la Corporación ante
las condiciones impuestas por la CARM y el Ministerio de Fomento para
la llegada del AVE a Cartagena en 2023 y sin soterrar. Tras la misma se
ha conocido que el Pleno se celebrará el próximo 7 de junio.
Una vez finalizada la sesión, en la que también ha participado la
viceportavoz cartagenerista, Isabel García, el portavoz de MC y ex alcalde, José
López, ha manifestado que su formación "siempre ha tenido claro el
planteamiento de ciudad que queremos", recordando que se trata de una
cuestión que está en la agenda "desde tiempo inmemorial. En esta mesa
(la del AVE) hemos estado sentados quienes hemos querido".
Fruto del conocimiento de la situación actual y las condiciones más
idóneas, López ha aseverado que "llegamos al mismo sitio que los
vecinos. Un AVE que venga a Cartagena sin bloquear ninguna parte del
municipio, sin que haya pasos a nivel, lo más rápido posible y que lo
haga a la Avenida de América".
Una vez sintetizada la propuesta, el dirigente cartagenerista ha
precisado que "tenemos que optar a las mejores condiciones. Y,
obviamente, la primera opción para sufragar todo el proyecto debe ser el
Ministerio de Fomento, tal y como ha sucedido en el resto de España".
"La Autoridad Portuaria debe ser un segundo recurso", ha sentenciado.
Acto seguido ha concretado la propuesta defendida por MC, vecinos y
técnicos municipales desde 2012, y en la que se profundizará en el
debate plenario.
"El tren debe llegar a Los Camachos, como quiere la
Autoridad Portuaria, paralelo a la carretera Cartagena-Murcia, sin paso
a nivel alguno, llegando las vías hasta Los Camachos. Y desde allí se
bifurca en 'pantalón', una vía hacia Escombreras y en el futuro, El
Gorguel, y la otra, paralela a la carretera de La Unión hasta la
estación de Víctor Beltrí".
Posteriormente, ha comentado la posibilidad de la llegada soterrada
desde el Parque de Seguridad hasta la estación de Víctor Beltrí.
"En el
caso de que no haya dinero en este momento para el soterramiento, se
podría alargar hacia la rotonda de Los Mateos y desde allí la llegada a
la estación de Beltrí. Existe un cambio de nivel entre la estación y la
vía de la FEVE (de unos dieciséis metros). Ahí quedaría el tren
soterrado. Se podría aprovechar el cambio de proyecto para meter las
vías de la FEVE y llevar la intermodalidad a la estación de Avenida de
América. Ello solventaría el muro infranqueable que hasta ahora sufre
Los Mateos con el resto de la ciudad".
Asimismo, José López ha desmontado las declaraciones de Francisco
Bernabé, Adela Martínez Cachá o Patricio Valverde, aclarando que la
intención en 2015 "era facilitar la llegada inmediata del AVE a la
Región para, posteriormente, soterrar. Esto era en 2014, 2015 o 2016, no
ahora".
En relación a las razones esgrimidas para agilizar la venida
del AVE, ha recordado que "el retraso se acumula durante veintiún años.
Por eso, Bernabé es esclavo de sus palabras, al decir que la Alta
Velocidad llegaría en 2016".
Asimismo, se ha preguntado sobre los intereses mantenidos por algunos
para rescatar la opción de Mandarache, así como el hecho de que 'nuevos
políticos' de Cartagena se incomoden por la llegada del AVE a la
estación de Víctor Beltrí, al chocar con motivaciones empresariales.
"Pero no se trata de eso, sino del futuro y beneficio de los
cartageneros y la Comarca y de la expansión natural de la ciudad".
Ha añadido, al tiempo, "que los terrenos de Adif, por donde quieren
traer el tren, están contaminados y son ellos quienes deben hacer el
deslinde y descontaminar. Igual que los terrenos de El Hondón son
propiedad de la CARM, el Ayuntamiento y de algún banco.
Por lo tanto, no
pueden cargar en los hombros de Cartagena no haber descontaminado
porque si ha habido alguien que ha cumplido con sus obligaciones para
facilitar la descontaminación, desde mediados de 2015, ha sido el
Ayuntamiento de Cartagena".
En otro orden de cosas, la formación cartagenerista ha anunciado la
moción presentada esta mañana para solicitar en el próximo pleno el
respaldo del resto de grupos políticos al objeto de reprobar la
actuación del consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien con sus
recientes declaraciones en relación a la llegada del AVE a Cartagena ha
ofendido y faltado el respeto a los habitantes de Cartagena, adoptando
una actitud deplorable para un servidor público.
Cabe recordar que, ayer, Valverde se refirió a la aspiración de los
cartageneros de conseguir la llegada del AVE soterrada, al igual que
sucederá en Murcia y Lorca, como "esa manía de querer lo de los demás",
evidenciando el desprecio que el consejero y quienes lo mantienen en el
cargo sienten y ejercitan hacia Cartagena.
En el contenido de la moción se hará un recorrido del histórico
déficit de infraestructuras que sufre el municipio y la Comarca y que
espera ser atendido durante cuarenta años.
Una coyuntura que no admite las sorprendentes declaraciones de
Patricio Valverde, que le inhabilitan para el ejercicio de
responsabilidades públicas a nivel regional, pues demuestra no tener
conciencia de que existen 45 municipios en la Comunidad Autónoma, y que
todos los habitantes tienen los mismos derechos, incluso él.