MURCIA.- Un informe de la patronal murciana CROEM
sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para
2014 advierte de que la inversión prevista para la llegada del AVE a la
Región "no constituye ninguna garantía".
La patronal ha elaborado
un exhaustivo estudio sobre las inversiones que el Estado tiene
previsto realizar en 2014 en la Región, en el que explica que la línea
de alta velocidad Madrid-Levante se lleva la mayor parte de esa
inversión (127,3 millones de euros de los 300 programados).
Sin
embargo, CROEM se muestra contundente al afirmar que "esto no constituye
ninguna garantía, dado que también era la principal partida de los PGE
de 2013 (137 millones) y la previsión expuesta en el propio proyecto de
Ley apunta a que apenas se ejecutarán 14,4 millones de euros al cierre
del ejercicio".
Eso supone, según indica el informe, que en 2013
se ejecutará poco más del 10 por ciento de la partida prevista para la
llegada del AVE, por lo que "la inversión programada para 2014 equivale
aproximadamente al gasto presupuestado para 2013 y finalmente no
ejecutado".
Para la patronal murciana, es "evidente" que ese
"enorme incumplimiento" en el presupuesto de este año "representa una
dificultad añadida para que el AVE llegue a la capital regional en el
2015, aunque lo haga a través de soluciones provisionales".
Además, recuerda que el proyecto de presupuestos fija la fecha de
finalización en 2018, aunque no especifica los detalles del mismo, de
manera que "a la luz de la información ofrecida por los Presupuestos,
por el Ministerio y por ADIF no es posible concluir cual es la previsión
real de culminación de esta infraestructura".
El informe critica
también que "si la información sobre la llegada de la alta velocidad a
Murcia es reducida, la referencia a la continuidad de la línea hacia
Cartagena es prácticamente nula", al tiempo que se desconoce si el tramo
Murcia-Cartagena está incluido en el proyecto.
En cuanto a la
conexión con Lorca y Almería, según el informe, "queda totalmente
postergada de los PGE de 2014", y tampoco se prevén inversiones en 2015,
por lo que la fecha prevista en el texto para la terminación de esa
infraestructura, 2018, "parece poco realista".
El estudio analiza
también las inversiones en otras infraestructuras ferroviarias de la Comunidad, como la variante de Camarillas, que CROEM considera "el
elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria por pasajeros de
la Región de Murcia, tras décadas de aislamiento", ya que acortaría
"sensiblemente" el tiempo del trayecto Cartagena-Murcia-Madrid, que
sería similar al de la alta velocidad a través de Alicante.
El
informe también destaca que el proyecto, que debería haberse concluido
en 2009, queda relegado ahora en el mejor de los casos a 2016, ya que en
2012 y 2013 las inversiones en él fueron "prácticamente nulas", y para
2014 solo se prevé una partida de seis millones de euros, por lo que la
patronal pide "presentar una enmienda" para que la infraestructura pueda
estar operativa a comienzos de 2015.
En cuanto al Corredor
Mediterráneo de Mercancías, CROEM denuncia que no hay ninguna partida
consignada a esas obras en las cuentas de 2014, lo que "representa un
incumplimiento respecto a la programación original, que consignaba 60
millones de euros" para ese año.
Además, el presupuesto contiene
una "modificación de calado" respecto a la programación anunciada en la
anterior Ley de Presupuestos, ya que "el coste total del proyecto pasa
de 240 millones de euros a 76 en la nueva planificación", una "reducción
elevadísima" que "requiere una explicación por parte del Ministerio".
En conclusión, según el informe, "las conexiones ferroviarias coparán
el grueso del esfuerzo inversor del Estado en la Región en 2014", en
concreto, casi la mitad de la inversión total, pero "la práctica
totalidad de esos fondos corresponde a partidas que debieron ejecutarse
en 2013", cuando se preveía una inversión de 142,6 millones de euros, de
los que solo se ejecutarán 19,2, un 13,4 por ciento del total.