viernes, 17 de julio de 2009

La Kutxa aumentó un 4,6% su beneficio neto a junio, hasta los 75 millones

SAN SEBASTIÁN.- La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 4,6% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Según informó hoy la entidad guipuzcoana a través de un comunicado, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa "prácticamente se han mantenido" y alcanzaron los 19.351 millones. También destacan las cuentas a la vista de los clientes minoristas, que crecieron en el primer semestre un 16%.

En el "complicado" periodo de junio de 2008 a junio del presente año la inversión crediticia creció un 3,7%, hasta los 16.176 millones. Los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda se contrajeron en un 0,2%, también en términos interanuales, aunque en el mes de junio repuntaron un 0,1%.

Los préstamos destinados al resto de finalidades, entre las que destacan las actividades productivas, crecieron en los últimos doce meses un 7,24%.

El repunte de los activos dudosos sitúa el índice de morosidad de Kutxa en el 2,73% en el primer semestre de este año. "Aún así, el índice sigue siendo uno de los más bajos del sistema financiero y es significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros", señaló la entidad.

La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 95,5%, "que sigue siendo uno de los más altos del sistema". Para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en mayo del 50%.

Los márgenes registran una evolución positiva en su conjunto. De este modo, el margen de intereses crece en un 6% en relación con junio de 2008, representando un 1,62% sobre el balance medio. El margen bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en los seis primeros meses a 365,5 millones, un 48% superior al de un año antes.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.273 millones de euros en diciembre de 2008 (último dato disponible), lo que representa un coeficiente de solvencia del 14,58%, "que es casi el doble del 8% exigido como mínimo legal, lo que le mantiene a la cabeza del sistema financiero".

La liquidez total de Kutxa, que a 30 de junio era de 2.536 millones, le sitúa también "en los primeros lugares entre las Cajas de Ahorros". La liquidez estructural de la Caja guipuzcoana, medida como el porcentaje de los créditos concedidos a la clientela respecto a los depósitos de los mismos clientes, se eleva al 96%, que supone "el segundo mejor ratio entre las Cajas confederadas".

Las operaciones que los clientes realizan a través de Internet, que "desde hace tiempo representan más de la mitad del total", se incrementaron en un 19,1% en relación con las que se efectuaban en 2008.

La entidad detalló que los productos estructurados "7x3" y "8x4", que permiten "obtener rentabilidades en la Bolsa evitando los riesgos de los mercados y que están referenciados a acciones de empresas sólidas y con un potencial recorrido alcista", han protagonizado las principales novedades del semestre.

En el primer semestre de 2009, Kutxa destinó 31,93 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 1.877 actividades, con 513.951 beneficiarios. El "principal hito" en este periodo fue la inauguración, el pasado 16 de enero, de Onkologikoa, el nuevo instituto oncológico, en la zona hospitalaria de San Sebastián, que entró en pleno servicio el 1 de junio.

Asimismo, la Sala kubo-kutxa "volvió a contar con el favor del público" en sus propuestas plásticas y, por otra parte, Kutxa ha aumentado este año las ayudas habitualmente otorga tanto a la Quincena Musical como al Festival Internacional de Cine.

Air France podría tener problemas de liquidez en 2010, según 'Les Echos'

PARÍS.- El grupo Air France-KLM podría tener el próximo año unas pérdidas de explotación muy superiores a los 129 millones de euros de su anterior ejercicio si no se recupera el tráfico de aquí a finales de 2009, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos' basándose en el informe de una auditoría presentado el pasado 5 de julio al comité de empresa.

En el mismo, se trazan diversos escenarios para la compañía aérea y, en el peor de ellos --el que contempla una reducción del tráfico del 9,5% unido a un repunte del precio del carburante--, Air France podría incluso encontrarse con un problema de liquidez en 2010.

"Los ingresos por explotación no permitirá ya financiar sus inversiones. El grupo no tendría así más remedio que aumentar su deuda y reducir aún más sus costes, empezando por los gastos salariales", agrega el rotativo, que habla de que está preparándose un plan de bajas voluntarias "significativo".

El escenario más favorable baraja una recuperación de la actividad en el segundo semestre si se limitara la caída de la facturación a un 4% y el petróleo no subiera más de los 61 dólares el barril. El segundo escenario, más realista, trabaja con la hipótesis de una reducción duradera de la afluencia de pasajeros y una cifra de negocios que bajaría un 9% en un año.

Sobre el artículo publicado por 'Les Echos', la dirección de Air France indica en un comunicado que "no valida de ninguna manera los escenarios imaginados" y que la situación financiera de la compañía "es y seguirá siendo extremadamente sana en los próximos años".

"La caja del grupo era de unos 4.500 millones de euros el 30 de junio pasado, a los cuales se añaden 1.200 millones de euros de líneas de crédito disponibles, es decir, un total de 5.700 millones de euros de liquidez, tras el éxito considerable de la reciente emisión de de 660 millones de euros de obligaciones convertibles", subraya.

Air France recuerda igualmente que las devoluciones anuales de deuda son limitadas y que el grupo tiene casi 40 aviones que pueden ser refinanciados "en cualquier momento".

La recesión provoca un descenso del 6% en las ventas de 'Carrefour' en España

PARÍS.- Las ventas del grupo francés de distribución Carrefour en el mercado español alcanzaron los 3.476 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la multinacional.

La caída de la facturación en España del mayor grupo europeo de distribución minorista fue notable en todos los segmentos de negocio de la compañía. En concreto, las ventas de los hipermercados bajaron un 8,8%, la facturación de los supermercados disminuyó un 0,1% y la de los establecimientos de descuento ('hard discount') retrocedió un 1,6%.

"La recesión económica continúa afectando a los resultados en España", indicó el grupo, que apreció signos de "leve deflación" en los alimentos en los dos últimos meses.

En términos comparables, la facturación de Carrefour experimentó una caída del 7,4%. Las ventas comparables en hipermercados retrocedieron un 9,8%, mientras las de los supermercados cayeron un 6,2% y las de los establecimientos 'hard discount' bajaron un 1,1%.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, las ventas de Carrefour en España alcanzaron un importe de 6.837 millones de euros, un 5,8% menos que hace un año en términos absolutos y un 6,9% menos en valores comparables.

Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional gala en los seis primeros meses del año alcanzó los 46.160 millones de euros, un 2% menos que hace un año, mientras que en términos comparables las ventas disminuyeron un 3,1%.

La caída de la facturación del grupo en el primer semestre del año fue especialmente acusada en Europa, donde las ventas bajaron un 5,5%, mientras que en Francia, el principal mercado de la compañía, retrocedieron un 4%. Por su parte, las ventas crecieron un 5,9% en Latinoamérica y un 15,4% en Asia.

En valores comparables, la facturación de Carrefour retrocedió un 5% en Europa, un 3,8% en Francia y un 5,7% en Asia, mientras que en Latinoamérica cecieron un 6,7%.

En el segundo trimestre del año, Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 23.443 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que en términos comparables el retroceso fue del 2,2%.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, destacó los resultados cosechados por la multinacional en un contexto que "no ofrece signos de mejoría a corto plazo" y mostró su confianza en que las diferentes acciones estratégicas diseñadas por la compañía rindan sus frutos en la segunda mitad de 2009.

Pujante insiste en que no tuvo ´nada que ver´ en el caso Limusa y manifiesta su confianza en la justicia

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, insistió hoy, en rueda de prensa, en que "no tuvo nada que ver" con el caso Limusa, por el que fue detenido el ex edil de este municipio, Miguel Navarro, y que condujo a prisión al ex director de dicha empresa municipal de limpieza, Francisco Gil.

Y es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Lorca se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en respecto a la causa conocida como el 'Caso Limusa', debido a la presencia de dos imputados que tienen el estatus de aforado, [uno de ellos el coordinador de IU].

En este sentido, IU manifestó hoy que el auto del caso Limusa no establece "ningún indicio" que pueda sostener una imputación de su coordinador, José Antonio Pujante, "más allá de la asistencia a un evento en Sevilla por razones del cargo que ostentaba como concejal y por delegación del Pleno".

Asimismo, señalaron que "el auto corrobora la versión que ha manteniendo siempre el partido, en el sentido de que la única participación de Pujante se ciñe a un viaje a Sevilla como edil de IU en el Ayuntamiento de Lorca en el año 2004".

Viajé "mandatado por el Ayuntamiento a raíz de una moción que se aprueba" al objeto de conocer el sistema de soterramiento de los contenedores de basura, y en el que va una delegación conformada, recordó el coordinador general de Izquierda Unida, por "un representante Limusa, Francisco Gil; el ex concejal del PP, Jesús López Molina; un representante del PSOE, Bartolomé Soler" e IU, a través de la persona de Pujante.

Por todo ello, mostró su disposición a colaborar con la justicia, así como estar "totalmente tranquilo".

Al hilo Joaquín Dólera, miembro del Consejo Político de IU, señaló, "acatamos la resolución judicial, como no puede ser de otra manera, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con la misma, y nos parece bien el tratamiento que el juez hace respecto a los dos concejales de PP que estuvieron en Sevilla, pero no entendemos como Pujante, que también hizo ese viaje, tenga para el juez una distinta consideración jurídica".

Añadió que "tampoco puede asimilar la participación de Pujante con la del otro aforado, toda vez en el texto del auto no figura que el coordinador general de IU haya realizado viajes particulares con fondos de Limusa, ni formado o autorizado ningún tipo de gasto".

De hecho, apostilló, "si Pujante tiene que estar como imputado por ejercer su obligación como cargo público cualquier concejal debería sufrir la misma pena de banquillo". Además "nunca ha estado en poder de fondos públicos", ya que no ha pertenecido "en ningún momento" al consejo de administración de Limusa y fue concejal de la oposición.

Asimismo, la formación aseguró que estudiará emprender acciones legales porque "los argumentos y los hechos no se corresponden, el auto necesita de un mayor rigor jurídico y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronuncie rápidamente sobre el tema, así como que se llegue al final del asunto y se depuren responsabilidades políticas y jurídicas".

"Estamos convencidos que no habrá indicios contra Pujante", concluyó Dólera.

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU, Cayetano Jaime Moltó, criticó la "indefensión" que todo ello ha generado, y aseguró que el tema "quedará finalmente zanjado".

A Pujante se refirió como una persona "coherente, honesta y honrada, que cuenta con el respaldo político, jurídico y personal de toda IU, además con el reconocimiento a su trayectoria y a la labor de que ha realizado como diputado regional y coordinador general de IU".

En el 'Caso Limusa' se investigan los posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieron cometer algunos ciudadanos de Lorca. El secreto sumarial ha sido alzado, pero exclusivamente para las partes implicadas.

En el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.

Dinero público a mansalva en club de alterne

Según 'La Verdad', el juez afirma que el aforado José Antonio Pujante, diputado en la Asamblea Regional, fue una de las personas que viajó a Sevilla en el año 2004 con ciertos cargos públicos del Ayuntamiento de Lorca a algún evento, viaje en el que se acabaron cargando en las cuentas de Limusa los fuertes gastos que se ocasionaron en un local de alterne.

Asegura que obran en autos elementos, así como declaraciones del propio Francisco Gil, que lo sitúan entre las personas que realizaron el viaje.

Pujante dijo que no estuvo en ese local y que estudia emprender acciones legales contra el juez instructor del caso Limusa por haber dicho que hay indicios de delito contra su persona.

El diputado regional afirmó que el auto judicial remitido al TSJ murciano «carece de rigor jurídico en la fundamentación de la acusación, es deficiente, desproporcionado, no contiene indicios racionales de criminalidad», y que son «infundados e insuficientes, con poca base e, incluso, malintencionados».

El diputado hizo referencia al «daño moral, personal, mediático y político» que se le está haciendo, cuando se habla de que pudo hacer uso de unos fondos públicos de los que no disponía, pues el pago en el local se habría hecho con cargo a la tarjeta de crédito de Gil Eguino, con cargo a fondos públicos, al igual que los gastos de gasolina, manutención y alimentación.

El Papa es operado de la fractura de muñeca que se hizo anoche en una caída

AOSTA.- Benedicto XVI fue operado este viernes a mediodía, en la ciudad italiana de Aosta, de la fractura en la muñeca derecha que sufrió en una caída. El estado de salud del Papa tras la intervención, para la que recibió anestesia local, es "bueno", informó poco después el Vaticano en un comunicado.

La intervención terminó y "salió bien", declaró hacia las 13h30 el presidente de la región del Valle de Aosta (norte de Italia), Augusto Rollandin, según los medios de comunicación locales. "Salvo una contraindicación, el Papa podría salir a últimas horas de la tarde o al anochecer", declaró a la AFP el portavoz del hospital, Tiziano Trevisan.

El sumo pontífice, de 82 años, fue operado en el hospital de Aosta después de que le hicieron una radiografía de la muñeca. Esta reveló una fractura que se hizo al caer en su dormitorio el jueves al anochecer. El Papa fue operado con anestesia local, según una fuente médica citada por los medios de comunicación, y no con anestesia general, como se informó inicialmente.

Según los medios de comunicación italianos, el Papa se sometió a un chequeo completo, un procedimiento normal debido a su edad, destacó la televisión SKY TG24. El Vaticano indicó que Benedicto XVI "celebró misa y desayunó" antes de acudir al hospital, donde le "fue diagnosticada una pequeña fractura de la muñeca, que fue inmovilizada".

"No hay ninguna razón para preocuparse. No hay nada grave", indicó previamente a la AFP su portavoz, el padre Federico Lombardi, que se quedó en el Vaticano. Las fuentes del Vaticano consultadas por los medios italianos excluyeron que el Papa hubiese sufrido un desmayo, y afirmaron que se había resbalado.

Según el corresponsal de SKY TG24, Benedicto XVI se habría resbalado al salir del cuarto de baño la noche del jueves y fue el dolor creciente lo que lo llevó al hospital, donde entró a las 09H45 locales (07H45 GMT), según periodistas presentes en el lugar. El Sumo Pontífice entró caminando en el hospital, acompañado de su secretario particular.

El Papa viajó el 13 de julio a esta región del norte de Italia para pasar sus vacaciones en Les Combes d'Introd, a unos 20 km de Aosta. Es el primer problema de salud del papa alemán que se hace público desde que sucedió al Juan Pablo II en abril de 2005. Sólo signos de cansancio habían sido observados por los periodistas que lo siguen, especialmente a su regreso de viajes al extranjero.

En abril de 2005, el diario sensacionalista alemán Bild afirmó que el futuro Papa había estado hospitalizado durante cerca de un mes en 1991, tras sufrir una hemorragia cerebral, y que había sufrido varios desmayos en los últimos años. Una fuente que siguió el caso precisó que el incidente de 1991 no había dejado ninguna secuela. El Vaticano no publica boletines de salud del Papa, excepto en caso de enfermedad o accidente.

La salud de su predecesor, Juan Pablo II, se degradó claramente en los últimos años de su pontificado. El papa polaco, fallecido el 2 de abril de 2005, padecía la enfermedad de Parkinson. Víctima de un atentado en 1981 y operado en numerosas ocasiones por distintos motivos, necesitó durante sus últimos años cuidados constantes por parte de médicos y enfermeras.

La OMS advierte que la gripe A se propaga a una velocidad "sin precedentes"

GINEBRA.- El virus de la gripe porcina se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas", dijo en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

Sin embargo, la OMS incidió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

La organización añadió que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

La OMS pidió a los países afectados que sigan "de cerca los hechos inhabituales", como por ejemplo las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus.

La OMS se limitará a partir de ahora a informar sobre los nuevos países afectados.

"La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos", según la nota publicada.

En España, cuatro personas han muerto por la gripe A. Según el último balance ministerial, en el país hay registrados 1.222 casos confirmados de gripe porcina, la mayoría de los cuales "evolucionan de forma positiva".

jueves, 16 de julio de 2009

La CEA valora la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén y afirma que Andalucía necesita una caja única

MÁLAGA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró hoy "positivo" el proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén y afirmó que la Comunidad andaluza "necesitaba una caja única".

Al respecto, Herrero, quien participó hoy en el 30 aniversario de la organización empresarial, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, declaró que es "evidente" que "se creará una gran caja fuerte, con peso económico, de marcado acento andaluz", lo que "contribuye al peso económico y social de Andalucía".

Señaló, asimismo, a los periodistas que, en función de criterios económicos, el proceso de fusión "es el camino para avanzar", y agregó que el proceso puesto en marcha por estas dos entidades financieras andaluzas "también ha sido valorado por nuestras organizaciones en su respectivo ámbito territorial" y "todas consideran que es un avance positivo", apostilló.

Además, el representante de la CEA destacó que las cajas de ahorro son estructuras empresariales que "están sujetas a leyes de mercado" y, por tanto, "su autonomía y sus estrategias propias son importantes en el proceso que se ha iniciado".

Respecto a la posible unión de CajaSur al proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Herrero resaltó que "el acuerdo de fusión está abierto a otras entidades", y agregó que "está claro que todas las entidades están analizando su posicionamiento ante esta situación en sus consejos de administración, no sólo CajaSur".

Las ventas de coches aumentaron un 12,5% en julio en la región de Murcia

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia se situaron en 1.100 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una subida del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De hecho, las matriculaciones de coches por parte de los particulares en Murcia, los principales beneficiarios de este plan, cerraron la primera quincena de julio con un crecimiento del 25,4 por ciento, lo que representa un total de 890 unidades.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler, principalmente las más pequeñas, siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras, así como de la caída de visitantes extranjeros.

De esta forma, las alquiladoras en Murcia continuaron con su tónica descendente en la primera quincena de julio, con una bajada del 55,9 por ciento y un total de 26 unidades comercializadas, añadieron en un comunicado desde Ganvam.

Por su parte, las ventas a empresas no alquiladoras en Murcia "mantienen la atonía de meses pasados" y se situaron en 194 unidades en la primera mitad del mes, lo que supone una bajada del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, añadieron.

En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16 por ciento en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior.

Ganvam señaló que estos datos demuestran que el mercado automovilístico "comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E", que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.

La Asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18 por ciento. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5 por ciento el mes pasado.

El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto". "Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían", añadió.

En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4 por ciento frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7 por ciento menos.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2 por ciento más, así como en Islas Baleares, con un 32,5 por ciento de incremento, en Extremadura (+28 por ciento) y en Galicia (+23 por ciento).

Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias (+21,5 por ciento), en Castilla-La Mancha (+15,6 por ciento), Castilla y León (+15,6 por ciento), en Murcia (+12,5 por ciento), así como en el País Vasco (+9,4 por ciento), y en Ceuta y Melilla (+5,2 por ciento).

Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5 por ciento, además de en la Comunidad Valenciana, con una bajada del 40,7 por ciento, en Madrid (-25,3 por ciento), en Andalucía (-15,8 por ciento), en Cataluña (-10,4 por ciento), en La Rioja (-7,2 por ciento), en Aragón (-4,5 por ciento) y en Cantabria (-1,9 por ciento).

Por último, Ganvam señaló que la dotación de 100 millones de euros prevista para este Plan se agotará, previsiblemente, en otoño, "lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares". Por ello, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.

Chaves espera que CajaSur se una al proceso de fusión de Unicaja-Caja Jaén

SEVILLA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó este jueves en dar su apoyo al proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén, a la vez que mostró su deseo de que "a corto plazo y lo antes posible", CajaSur se una a este proceso ya iniciado por las entidades malagueña y jiennense.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, Chaves mostró su respeto ante las decisiones que tome CajaGranada respecto a su participación en futuros procesos de fusión, aunque apuntó que "siempre" ha sido partidario de crear una gran caja en Andalucía.

"Aplaudo, alabo y apoyo el proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén", dejó claro Chaves, que reiteró que "siempre he sido partidario de una gran caja, y ya se ha dado un primer paso muy importante con CajaSol y hay que seguir con el proceso hacia esa gran caja".

Spanair prevé suprimir la flota en 15 aviones y despedir a unas 800 personas a través de un ERE

PALMA.- Spanair pretende reducir la flota actual y dejar en tierra unos 15 aviones, lo que equivaldría a recortar la plantilla en unas 800 personas, entre pilotos, tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento (TMA), a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía podría presentar dentro de dos semanas, según informó el Comité de Empresa.

Fuentes de la aerolínea no quisieron ni confirmar ni desmentir esta información. Sin embargo, la presidenta del Comité, Eva Marín, manifestó que la compañía ha informado en comunicados internos de la compañía su intención de reducir la flota en más de una decena de aviones, lo que supondría de facto cientos de despidos.

En este sentido, Marín concretó que pese a que la aerolínea es reacia a confirmar este extremo, "todo apunta a que será dentro de una o dos semanas cuando podrían presentar el ERE".

Spanair está inmersa en la negociación de los traslados de 480 trabajadores de los Servicios Generales de Palma para incorporarse a las oficinas en Barcelona, la nueva sede de la compañía, proceso que está llevando a cabo a través de un Expediente de Movilidad Geográfica, y que los empleados afectados se niegan a aceptar, al entender que se trata de un ERE encubierto, que tiene como fin el recorte masivo de la plantilla.

Marín recordó que la próxima semana finaliza el plazo en vigor de 15 días para que la compañía y el comité de empresa negocie las condiciones de los traslados. Un plazo que desde el Comité solicitarán prolongar seis meses a fin de poder tener cierto margen de maniobra.

En este contexto, según Marín, la compañía quiere "sacarse de encima los Servicios Generales sin coste económico alguno", para luego, mediante un ERE, proceder a reducir de forma drástica la plantilla del resto de colectivos (pilotos, personal de cabina, mecánicos) a fin de poder hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa la compañía.

Es por ello que todo hace sospechar que en breve la compañía podría presentar un ERE, si bien en él "no pretenden incluir a los empleados de Palma a los que obligan a trasladarse a Barcelona en precarias condiciones económicas", reiteró Marín.

El pasado 9 de diciembre de 2008 el Ministerio de Trabajo dio luz verde al primer ERE de Spanair, que supuso la extinción de 436 contratos laborales, frente a los 1.193 empleados que preveía inicialmente la compañía, de los que 51 correspondían a pilotos, 74 a tripulantes de cabina, 34 técnicos de mantenimiento, 83 trabajadores del personal de rampa (maletas) y a 195 empleados de servicios generales (venta al público).

De forma paulatina y desde finales del año pasado, Spanair ha ido llevando a cabo los despidos.

El Ayuntamiento de Murcia edita por primera vez el plano-guía callejero de las pedanías del municipio

MURCIA.- El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, y el jefe de servicio de Estadística, Roque Noya, presentaron hoy en rueda de prensa la primera edición del plano-guía callejero de Murcia capital y de las pedanías del municipio.

Es la primera vez, señaló Moya-Angeler, que alrededor de 7.500 calles se podrán consultar en este callejero extensible del municipio, en donde "se ven reflejas todas las calles, la huerta y el campo de Murcia con planos a vista de pájaro".

La realización a vista de pájaro de este plano-guía, continuó Moya-Angeler, "permite una mayor identificación y control de la ubicación y emplazamientos", de tal modo, que a través de los planos de esta guía, "una persona se pueda situar de una manera fácil en el camino al que quiere dirigirse".

El contenido del plano-guía se divide en tres apartados; en la primera parte, se puede consultar toda la información de Murcia capital, en una segunda parte y por índice alfabético el callejero de las pedanías del municipio, y por último, un índice general de calles, que contiene todas las calles, las cuales se pueden buscar por pedanía y código postal.

Sobre Murcia capital, el plano-guía extensible incluye el índice de las calles, un plano callejero, los límites de barrios y zonas de salud de la ciudad, los códigos postales y oficinas de correos, y servicios, instalaciones y centros municipales.

Por otro lado, en el plano-guía de las pedanías, se incluye, como novedad, resaltó Moya-Angeler y, gracias a la colaboración de la Junta de Hacendados, una hoja extensible en donde se puede ver la ubicación de todas las acequias y azarbes del municipio.

En este apartado de la guía, ordenadas alfabéticamente, las pedanías se dividen en hojas extensibles, en donde se detalla en el anverso el índice de sus calles con la ubicación en el plano, la evolución anual de la pedanía desde 1996 hasta 2008 y la ubicación en el municipio de Murcia, mientras que en el reverso aparece el plano callejero de la pedanía en donde se señala, siempre que dispongan de la oficina de correos y de Cajamurcia, ambos patrocinadores del plano-guía.

Por último, el plano-guía se completa con un índice general de vías por barrios y pedanías, "en donde se pueden buscar todas las calles del municipio, de un modo ágil y rápido, ya que aunque se repiten muchas de ellas, éstas quedan bien indicadas por pedanías y código postal", matizó el teniente de alcalde.

De esta primera edición del plano-guía se han hecho 5.000 ejemplares y podrá ser adquirido en los quioscos del municipio a un precio de 15 euros.

El jefe de servicio de Estadística quiso dejar claro que este plano-guía callejero de las pedanías del municipio no está disponible a través de la herramienta de mapas del buscador Google, puesto que es la primera vez que se hace en el consistorio y esta información del callejero de las pedanías no está disponible en la red.

Finalmente, y junto a esta primera edición del plano-guía callejero de Murcia capital y de las pedanías del municipio, Moya-Angeler anunció para octubre la edición de los planos callejero de las pedanías, los cuales podrán se distribuirán de forma gratuita en los puntos de información municipales de cada pedanía.

Como conclusión, Moya-Angeler agradeció la colaboración de las empresas que han contribuido en la realización de esta edición siendo estas Cajamurcia, Correos, Aguas de Murcia, Ferrovial, Peraleja Golf, Federación de Municipios de la Región de Murcia, La Noria Outlet y Zarandona 'Ciudad de las novias'.

Los socialistas quieren saber qué sucede con la ficción aeroportuaria de Corvera

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, exigió explicaciones al Gobierno regional sobre la situación del aeropuerto de la Región de Murcia, ya que, señaló, «desde enero del 2009, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en tres ocasiones la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta en la Asamblea Regional para que explique la situación en la que se encontraban las obras de esta infraestructura, sin que hasta el momento haya comparecido en la Cámara».

La diputada socialista reprochó al Gobierno regional su «falta de transparencia» en cuanto a la situación de las obras de construcción de este aeropuerto regional y recordó que «el presidente Valcárcel declaró públicamente que las obras iban a sufrir un retraso.

Rosique destacó que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha sido presentado desde hace mucho tiempo por el Ejecutivo de Valcárcel como su obra pública más emblemática; «una obra que ha incumplido sistemáticamente los plazos dados por el Gobierno regional que anunció, por primera vez, que en 2005 entraría en funcionamiento».

miércoles, 15 de julio de 2009

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades / Javier Pérez

Planteado como se plantea en el título, el menú no parece complicado, pero si se añade la circunstancia de que el caldo de gallina es para hoy y el huevo de oro no se sabe cuando lo volverá a poner la gallina, quizás la cosa cambie.

Esa es la pregunta que parece se están haciendo las comunidades autónomas sobre la fusión de las cajas de ahorros. Si no supiésemos cómo funcionan en realidad las cosas pensaríamos que no puede ser que los gobiernos autonómicos anden poniendo zancadillas al rescate de las entidades financieras donde su gente tiene depositados sus ahorros.

Eso, repito, sería si no conociésemos el percal, pero como sabemos de qué va la cosa, fuera del palabrerío hueco con que inundan los códigos legales, las declaraciones públicas y las entrevistas, no nos extraña nada. Nos parece hasta normal.

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades, algunas por prestar a quien no debían haber prestado, otras por meterse en aventuras financieras poco o nada acordes con su carácter de entidades sociales, y otras, hay que decirlo con claridad, por regalar dinero a los partidos políticos, a los que les prestaban fondos para sus campañas y otros merengues sin llegar a reclamarles nunca la devolución de esos préstamos.

Como las cajas de ahorro son entidades donde muchos millones de españoles han depositado sus ahorros, gobierno y oposición, por una vez con buen tino, se han puesto de acuerdo para rescatarlas e impedir que se vayan al carajo como sin duda harían si no se les echara una mano. Todo parece lógico y cabal, pero las comunidades autónomas se oponen ahora a que se puedan fusionar cajas de distinta comunidad y en un caso concreto, el de la posible unión entre Caja Murcia y Caja Sur, el gobierno andaluz impidió la operación oponiendo su veto a esta fusión.

Digan lo que digan y cuenten lo que cuenten, la razón es clara: los gobiernos autonómicos saben que permitir que dos cajas de distintas comunidades se fusionen dejaría el dinero y el poder fuera de sus manos, y antes que permitir que la gallina de los huevos de oro se les escape, prefieren hacer un caldo con ella y sacarle lo que puedan, aunque sea en forma de jubilaciones e indemnizaciones, que pagaremos todos, para los afines, los sobrinos, y otros arrimados.

Los gobiernos autonómicos están dispuestos a llevar a las cajas a la quiebra antes de ver cómo se les escapa la posibilidad de nombrar cargos a dedo, autoconcederse préstamos que nunca devolverán y elegir a quién se le ayuda dándole un crédito y a quién se machaca cerrándole el grifo.

En la hora de la necesidad es cuando se sabe dónde están los amigos. Y en esta hora de necesidad estamos viendo también qué son en realidad y para qué sirven algunos consejos de administración de ciertas cajas de ahorros: pesebres a nuestra costa.

El menú está claro: si no hacemos algo para impedirlo, pedirán caldo.

Una veintena de jóvenes participa en la conservación del litoral de Cartagena y el Mar Menor

CARTAGENA.- En el campo de trabajo medioambiental de Cartagena, un grupo de 20 jóvenes de diferentes comunidades autónomas realizan labores de conservación y recuperación del litoral de Cartagena y el Mar Menor.

Los voluntarios, de entre 18 y 30 años, realizan tareas de producción y mantenimiento de planta autóctona del litoral y humedales en vivero, reparación y mantenimiento de balsas para aves acuáticas y recuperación de variedades agrícolas tradicionales, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

También colaboran en el seguimiento de poblaciones de especies silvestres, en la limpieza de zonas litorales, señalización y limpieza de espacios naturales costeros e islas, retirada de flora autóctona en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Estas actividades "promueven los valores de solidaridad y respeto entre jóvenes que proceden de diferentes comunidades, además de dar a conocer la riqueza del litoral de la Región de Murcia".

El campo de trabajo, que este año cumple su undécima edición, comenzó el 5 de julio y se extenderá hasta el 19 de este mes.

Durante este periodo, se llevarán a cabo actividades culturales y de tiempo libre como visitas guiadas a los distintos museos de la ciudad de Cartagena, excursiones a los conciertos del festival 'La Mar de Músicas', avistamiento de mamíferos y aves marinas a bordo de un velero de época, talleres creativos, veladas nocturnas, actividades deportivas, juegos y actividades acuáticas.

La Comunidad Autónoma pone en marcha un proyecto para reducir las bolsas de un solo uso

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha puesto en marcha el proyecto 'Bolsa 15', enmarcado en la estrategia regional para la reducción de las bolsas de un solo uso, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Con este proyecto se pretende fomentar la reutilización de la Bolsa 15' con certificado AENOR, asegurar el reciclado al final de su vida útil, reducir al menos un 15 por ciento del consumo de bolsas de plástico de un solo uso hasta 2010 y reutilizar las bolsas un mínimo de 15 veces.

La 'Bolsa 15' está fabricada de acuerdo con la norma UNE 53942 y, como su propio nombre indica, podrá reutilizarse un mínimo de 15 veces.

Para ello irá plegada con un dispositivo especial que permitirá llevarla cómodamente en bolsos y bolsillos. La Consejería espera que este sistema pueda ser implantado en el primer trimestre de 2010.

Entre las actuaciones previstas se pretende que la propia 'Bolsa 15' actúe como soporte de comunicación. Así, todos los agentes que quieran participar en la campaña, durante dos meses, imprimirán en una de las caras de la citada Bolsa su propio mensaje, además de la información diseñada para tal fin. Por su parte, la Consejería comprará bolsas para distribuirlas entre la población.

La campaña de difusión se desarrollará a través de Internet y contará con el apoyo a través de la red de los 45 ayuntamientos de la Región, las asociaciones de amas de casa y de comerciantes municipales, la Universidad de Murcia y de todos aquellos agentes que quieran participar.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Residuos Urbanos no peligrosos, que establece como medidas aplicables para la reducción de residuos, la realización de campañas de concienciación que impulsen a la reducción, prevención y separación de residuos en los domicilios particulares, y la elaboración y difusión de buenas prácticas domésticas en el marco del consumo sostenible.

El CPFF aprueba el nuevo modelo de financiación de las regiones españolas

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó hoy por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará unos recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, a pesar de la abstención de la comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El Gobierno central, que tiene la mitad de los votos, contó además con diez comunidades o ciudades autónomas (las gobernadas por el PSOE, más Cantabria, Canarias y Ceuta) votaron a favor de la propuesta del Gobierno central, mientras que las comunidades del PP y Melilla se abstuvieron en la votación, en una posición crítica con la que mostraron su negativa a apoyar un modelo que consideran insolidario.

De esta forma y después de una reunión de más de cuatro horas, el Gobierno cumple en la fecha límite con una de las promesas que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, donde se comprometió a aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.

Tras el encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que la cantidad de 11.000 millones se ha visto finalmente incrementada en 1,5 millones tras valorar esta mañana algunas competencias de Ceuta, aunque confió en no tener que incrementarla más en el futuro.

"Previsiblemente no nos hemos equivocado en más cuestiones", aseguró, tras descartar la posibilidad de introducir nuevas ponderaciones tal y como pedían algunas comunidades del PP.

Salgado recordó que la reforma de la financiación ha supuesto un "largo proceso" en el que el Departamento de Economía ha contado con una "colaboración excelente", lo que hace que el Gobierno esté "muy satisfecho", aunque aún quede un camino largo hasta que pueda realmente aplicarse el nuevo sistema.

"Pero estoy segura de que vamos a encontrar la colaboración de todos", aventuró.

Esto es así porque una vez superado este trámite, el texto deberá ser votado en el Congreso de los Diputados para convertirse en ley orgánica y ser discutido después por las comisiones de transferencias de las distintas comunidades.

Si finalmente se aprueba, la reforma entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012. Sin embargo, Salgado adelantó que las comunidades autónomas recibirán más o menos el 58% de la cantidad total sólo en 2009, mientras que irán recibiendo el resto de forma gradual hasta el año 2012.

Salgado evitó dar cifras concretas de lo que recibirá cada autonomía, aunque adelantó que antes de que acabe el mes de julio el Gobierno hará pública una estimación de estas cantidades para que las comunidades puedan calcular con más precisión cuánto van a recibir, cifras que serán finalmente confirmadas en el mes de septiembre.

Preguntada por si el nuevo modelo desincentiva las bajadas de impuestos, la vicepresidenta económica explicó que el texto pide a las comunidades que no incentiven la competencia fiscal a la baja, porque estas bajadas, en un momento de crisis, pueden penalizar al resto. Aún así, aseguró que no existe ningún instrumento que penalice a la comunidad que decida hacerlo.

Sobre si las abstenciones del Partido Popular pueden apuntar a un posible apoyo del PP en las Cortes, Salgado aseguró que el Gobierno no ahorrará esfuerzos para alcanzar el máximo consenso posible, aunque reconoció que algunas comunidades expresaron durante el encuentro sus ganas de rechazar el modelo.

Finalmente, Salgado criticó la actitud de algunas comunidades del PP al intentar genera cierta confusión sobre el nuevo modelo comparándolo con el anterior, algo que, a su parecer, no puede hacer porque no es una comparación homogénea. En este sentido, reiteró una vez más que el nuevo modelo proporciona más recursos a todas las comunidades y es más transparente.

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también presente en la rueda de prensa, destacó el hecho de que el nuevo modelo haya sido aprobado por una "amplia mayoría" y sin ningún voto en contra. "Ninguna comunidad autónoma, independientemente del color político, ha rechazado el modelo", subrayó.

A su juicio, esto demuestra la utilidad de un modelo que no perjudica a nadie y que beneficia a todas las comunidades. "Nadie pierde y todas ganan", resaltó Chaves, quien aseguró que ha asistido a la negociación de cuatro modelos y que, sin duda, éste es el que más garantiza la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos fundamentales.

Durante el encuentro y según declararon algunos consejeros autonómicos, las comunidades socialistas alabaron la "transparencia" del Gobierno a la hora de elaborar el modelo, mientras que las 'populares' criticaron el trato prestado a Cataluña.

Siete CC.AA. ya no precisan trabajadores extranjeros y el resto de España pide 150 en total

MADRID.- Una decena de comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal que contrate a 150 trabajadores extranjeros en su país de origen para poder cubrir empleos que aún tienen vacantes, mientras que en siete regiones ya no se necesitan más inmigrantes, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre del año.

El catálogo, una herramienta que utiliza el Gobierno para cubrir en el extranjero los empleos que no se ocupan en el mercado laboral interno, se ha ido reduciendo según se agudizaba la crisis económica. No en vano, en el mismo periodo del año pasado España ofreció al exterior más de 1.800 empleos para casi todas las autonomías.

En esta ocasión, son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, quienes han demandado mano de obra extranjera.

Entre ellas, la que más puestos de trabajo ha ofrecido es la Región de Murcia, que necesita 22 empleados de los que 21 son médicos de distintas especialidades. También faltan facultativos en Canarias, que ofrece 14 empleos y todos son en medicina general o en especialidades. En La Rioja, se demandan diez empleos en esta rama. En situación similar están Ceuta y Melilla, que demandan cinco y siete médicos, respectivamente.

Además de doctores, operadores de maquinaria, terapeutas ocupacionales e ingenieros, tradicionalmente las ocupaciones más demandadas, faltan peluqueros caninos y pizzeros en Asturias, se busca un cantante de salas de fiestas en Baleares, una modelo en País Vasco, un esquilador y un pastor en Castilla y León y gestores de solvencia y cobros en Galicia y Cataluña.

Las grandes inmobiliarias dicen que los precios acumulan una caída del 20%, el "grueso" del ajuste

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias españolas, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, apuntó que las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, dada su metodología de registro de datos.

Explicó que la estadística de precios del Ministerio de Vivienda se elabora a partir de los contratos que se inscriben en el registro sobre operaciones de compraventa que normalmente se realizan bastantes meses antes.

Por ello, Pérez auguró que las estadísticas de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

El secretario general del G-14 destacó el "importante ajuste realizado por el sector" en los precios de los pisos, y subrayó que los descensos son incluso mayores en casos y zonas puntuales como algunas del litoral.

"Puede que quede algo, pero el grueso de ajuste de los precios ya se ha llevado a cabo", aseguró.

Preguntado por la incidencia que en la caída de precios pueden haber tenido los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios, indicó que bancos y cajas "sólo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia a la caída efectiva de los precios de los pisos.

La entrada de CajaSur en la unión Unicaja-Caja Jaén, pendiente de abordar el "encaje" de la Iglesia en la futura entidad

SEVILLA.- La entrada de CajaSur en la operación de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén está pendiente de abordar y concretar el "encaje" de la Iglesia en la entidad que saldría resultante de esta posible operación a tres, según indicaron varias fuentes financieras.

Dichas fuentes reconocieron que la posible entrada de CajaSur en esta operación es más "compleja" que la fusión inicial entre Unicaja y Caja de Jaén, debido a la "excepcionalidad" y "especifidad" que posee la caja cordobesa, con la presencia de miembros del Cabildo Catedralicio en el consejo de administración y en la asamblea de esta entidad.

Por ello, las fuentes consultadas precisaron que actualmente las diferentes partes de la negociación están "puliendo" esa presencia de la Iglesia en la futura caja y "cuadrando" la representación eclesial en la posible futura entidad.

Las fuentes consultadas advirtieron de que el encaje es "complicado en lo legal, atendiendo a lo que dicta la Ley de Cajas" pero que supondría "dar el visto bueno y permitir el placet por parte de la entidad cordobesa".

Las fuentes precisaron que actualmente la composición actual del consejo de administración de CajaSur, según sus estatutos, son seis miembros del Cabildo Catedralicio, dos de la Diputación de Córdoba, cinco de impositores, cuatro del Ayuntamiento, un representante de los empleados y dos del Parlamento andaluz.

No obstante, esas mismas fuentes apuntaron que, "en aplicación estricta de la Ley de Cajas, el Cabildo debería tener dos representantes, la Diputación uno, los impositores cinco, el Parlamento tres, el Ayuntamiento cuatro, los empleados tres y otras organizaciones, dos".

El PSOE espera que CajaSur estudie "al menos" sumarse a la fusión iniciada por Unicaja y Caja Jaén

CÓRDOBA.- El secretario de Comunicación del PSOE de Córdoba y portavoz del gobierno socialista de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, dijo hoy esperar que la cúpula de CajaSur, "al menos", estudie la opción de que la caja cordobesa pueda sumarse al proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz explicó que la postura de la Diputación cordobesa en este asunto, dada su condición de entidad cofundadora de CajaSur junto a la Iglesia Católica, lo que le da el derecho a designar al vicepresidente primero ejecutivo de la caja, es la de que ahora "le toca mover ficha a Presidencia y a los órganos colegiados".

En consecuencia, "cualquier decisión colegiada que se tome en el seno de CajaSur y que obviamente beneficie a toda la sociedad cordobesa, pues será bienvenida por parte del PSOE", a lo que añadió, respecto a la puerta abierta por Unicaja y Caja de Jaén para que se incorporen otras cajas andaluzas a su proceso de fusión, que "cada entidad tiene una realidad que debe analizar por sí misma, pero parece razonable que lo que es bueno en otros sitios pueda ser, al menos estudiado, para ver si también es positivo, en este caso para CajaSur".

Por su parte y también en declaraciones a los periodistas, los portavoces del PP y de IU en la Diputación de Córdoba, Luis Martín y Elena Cortés, respectivamente, coincidieron en opinar, aunque empleando diferentes argumentos, que, al margen de la decisión que tome CajaSur sobre el proceso de fusión de cajas abierto en Andalucía, debe tomar siempre el camino que beneficie a Córdoba.

En este sentido, Martín dijo que su partido defenderá siempre que CajaSur "es muy importante para Córdoba" y viceversa, por lo que entiende que dicho criterio, junto con el de apostar por la "profesionalización" y "no politización" de las cajas, deberán aplicarse en cualquier proceso de fusión que pueda afectar a la caja cordobesa, eludiendo el portavoz popular pronunciarse, alegando que no tenía suficientes datos para ello, sobre la conveniencia o no de que CajaSur se sume a la fusión de Unicaja y Caja de Jaén.

Tampoco opinó al respecto la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, quien recordó que su formación está a favor, de modo general y también respecto a CajaSur, de "potenciar un modelo público" para las cajas, en contraposición con el "modelo privatizador que promueve el PP", para que así las cajas andaluzas, incluida CajaSur, "estén al servicio del sistema productivo y de la creación de empleo" en Andalucía y en Córdoba, a lo que añadió que "habrá que ver aún" si la fusión de Unicaja y Caja de Jaén encaja en dicho modelo y, por tanto, conviene o no que CajaSur se les una.

Manuel Pizarro urge al Banco de España a actuar "con decisión" en las entidades con problemas

LAS PALMAS.- El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Manuel Pizarro advirtió hoy de que si el Banco de España no actúa "con prontitud y decisión" en las entidades financieras con problemas se "pospondrá" la salida de la crisis, e incidió en la necesidad de sanear el sistema financiero "cuanto antes".

"Todos los españoles pagamos a ese organismo, que es muy caro, y tiene que inspeccionar el sistema financiero y decir si alguien no va bien", incidió Pizarro, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Internacional Business School (Escoex) en Las Palmas de Gran Canaria.

Pizarro señaló que si se detectan problemas en una entidad, el supervisor tiene que "actuar en sus funciones", que en primer lugar pasan por "prever" estas situaciones, para a continuación "intervenir" al banco o caja que lo necesite, "sanearlo y exigir las responsabilidades" que procedan e "inmediatamente sacarlo al mercado una vez limpio".

Agregó que "todo" lo que no se realice en este sentido "con prontitud y con decisión, será posponer una crisis financiera" e incluso, dijo, se podría entrar en una "crisis a la japonesa" donde se arrojará "dinero público sobre actividades privadas".

Asimismo, indicó que a partir de ahora cuando se ponga dinero público en una actividad privada, "habrá que poner la lupa muy bien para ver a quién se lo da, por qué se lo da y qué ha hecho". "Eso lo que hay que hacer, sin más", remachó el que fuera presidente de Endesa, recordando que se está pagando al Banco de España "para que haga esa labor".

"No se puede acusar a la Guardia Civil de que haya delincuentes pero hay que pedirle que prevenga el delito y que controle al delincuente y lo lleve a los tribunales", apuntó en tono irónico.

Ibermutuamur registró excedentes de 108 millones en 2008

MADRID.- Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, anunció hoy que en 2008 registró unos excedentes de 108 millones de euros, lo que supone una tasa del 11,16% respecto a los ingresos totales del ejercicio.

Gracias a estos excedentes, la mutua aportará 83 millones al Sistema de Protección Social, de forma que éste será el quinto año consecutivo que la mutua colabora de forma simultánea con el Fondo de Prevención y de Rehabilitación, al que aportará 82,2 millones, y con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que recibirá 0,66 millones de euros.

Según los datos presentados por el presidente de la mutua, Ramón Boixadós, y el director general, Heraclio Corrales, en el transcurso de la junta general de la entidad, Ibermutuamur ha alcanzado en 2008 el 55,83% sobre el total de ingresos en Provisiones y Reservas, con más de 542 millones de euros en reservas, un 2,14% más que en 2007.

Además, dentro de la coyuntura económica que atraviesa el país, la Entidad ha mantenido en el último ejercicio su volumen de ingresos por las contingencias que gestiona, con 970,92 millones de euros.

Espinosa llama a los agentes de la cadena alimentaria a no dañarse para evitar lamentos futuros

MADRID- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que "todos y cada uno" de los eslabones de la cadena agroalimentaria son necesarios, por lo que emplazó a productores, industria y operadores de distribución a evitar hacerse daño. "Si nos hacemos daño, posiblemente nos estemos lamentando dentro de muy poco tiempo", advirtió.

La ministra señaló que la conformación de la cadena de valor "hace que siempre pueda existir una tensión que normalmente recae sobre el más débil, pero que, en esta situación de crisis, empieza a afectar también a la industria".

Frente a las críticas que dijo haber recibido acerca de que el Ministerio tiene una visión "rancia y conservacionista" del sector, la titular del ramo aseguró tener una perspectiva "amplia y global" y se mostró convencida de que la industria agroalimentaria española "no sería la primera sin las materias primas que elaboran los agricultores y los ganaderos o que extraen los pescadores".

"Tampoco tendríamos un comercio y una distribución con la potencia que tenemos si no funcionaran las dos cadenas anteriores", agregó, antes de apostar por que "se conviva, se puedan mantener esos beneficios en sus justos términos y no se genere más paro".

Espinosa insistió en que el sector agropecuario "no está aislado" de la crisis, aunque "resiste mejor que otros", y reiteró que está recibiendo demandantes de empleo de otros sectores como la construcción. No obstante, reconoció que subsectores como el lácteo o el oleícola atraviesan situaciones "muy delicadas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que la dureza de la crisis "se pone de relieve" en el sector agrario, que sufre "la tiranía" del sector de la distribución, al tiempo que defendió la "necesidad de regular", porque el libre mercado es una "ficción".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó que "se eche una mano" al sector agrario en estos "momentos difíciles", del mismo modo que "se ha acudido con premura" a auxiliar a otros sectores. Ramos criticó también el "oligopolio" de la distribución y consideró "intolerable" que el sector agrario cobre por debajo de sus costes de producción.

Rosique exige a Cerdá que diga a Bruselas y a los ciudadanos toda la verdad sobre 'Puerto Mayor'

CARTAGENA.- La diputada socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, exigió al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que «diga la verdad a los ciudadanos y a la Unión Europea» sobre Puerto Mayor, al tiempo que subrayó que es su departamento el que tiene que dar respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea, al ser el competente en materia medioambiental en la Región de Murcia.

Rosique tachó de «afirmación imposible» que Cerdá argumente que el proyecto va a preservar el Mar Menor porque evitará la entrada a la laguna de barcos grandes, «cuando está previsto dragar el canal precisamente para que puedan entrar barcos de mayor calado».

En este sentido, recordó que la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea (CE) alerta de consecuencias «irreparables» en el Mar Menor por el citado dragado, pues «podría implicar cambios significativos en la salinidad, temperatura y régimen de mareas del Mar Menor».

Sacyr vende un 17,4% de Itínere a diversas cajas de ahorro por 500 millones

MADRID.- En un nuevo movimiento destinado a reducir su deuda, Sacyr ha vendido un 17,4% de su filial de autopistas Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe conjunto de 500 millones de euros y un precio por acción de 3,96 euros.

Las cajas gallegas compraron un 6,96 por ciento cada una en la operación, mientras que Cajastur se hizo con un 3,48 por ciento.

A finales de junio el fondo de infraestructuras de Citigroup anunció que controlaba un 62,7 por ciento de Itínere, tras ejecutarse un acuerdo que valoraba el 100 por cien de Itínere en 7.900 millones de euros, incluyendo una deuda de 5.000 millones.

Tras la operación y aparte de la participación del fondo de Citi, Sacyr cuenta con un 9,95 por ciento del capital de la sociedad de autopistas y BBK alrededor del 9 por ciento, a lo que hay que añadir un 0,62 por ciento del capital en manos de minoritarios sobre el que se va a lanzar una opa de exclusión.

Sacyr, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur van a integrar sus participaciones en la sociedad SyV Participaciones II SL, la sociedad que ha acordado fusionar su participación en Itínere con la del fondo de Citi.

En virtud del pacto parasocial acordado por las tres cajas, BBK, Sacyr y Citi, el consejo de administración de la sociedad estará integrado por 7 miembros del fondo de infraestructuras, más uno de cada uno de los otros cinco socios, además del presidente Pedro Pérez Fernández.

El acuerdo contempla que los socios minoritarios, salvo BBK y Sacyr, no podrán transferir su participación hasta el 31 de diciembre de 2013 - salvo una oferta de terceros por el cien por cien de Itínere -, compromiso que en el caso de la caja vasca se extiende sólo hasta el 31 de diciembre de 2010.

Respecto a Sacyr, el pacto estipula que podrá vender su parte en Itínere a petición del fondo de Citi durante los próximos tres meses.

Tras este periodo, "Citi Infraestructure Partners (CIP) y Sacyr negociarán de buena fe mecanismos alternativos que permitan a Sacyr liquidar las acciones o partipaciones restantes".

A finales del primer trimestre la deuda de Sacyr era de más de 13.400 millones de euros, con el objetivo de situarla a final de año en 11.000 millones, según declaraciones de su presidente.



Por otra parte, y según informa 'La Verdad', la sociedad concesionaria del aeropuerto de la Región de Murcia negocia con un grupo de bancos la obtención de un préstamo de 160 millones de euros para financiar la terminación de las obras, iniciadas hace ya un año.

«No vamos a la velocidad que quisiéramos, pero seguimos trabajando, y esperamos que tras el cierre de la financiación volvamos a coger las velocidades del inicio», indicó su director y yeclano Mariano Menor.

La concesionaria, Aeropuerto de la Región de Murcia, S.A. (Aeromur), liderada por Sacyr, que cuenta con mayoría de capital, y de la que también forman parte Cajamurcia, CAM y el Grupo Fuertes, espera cerrar el acuerdo para la obtención del crédito en breve.

Los trabajos del aeropuerto, iniciados en julio de 2008, se han financiado hasta ahora con las aportaciones de los socios, cifradas en unos 80 millones de euros, y Cajamurcia y CAM han concedido un crédito puente para que las obras «puedan continuar con intensidad hasta que se cierre la financiación final», precisó el director del aeropuerto, quien destacó «la importancia» que en la negociación con las entidades de crédito tiene «el apoyo de la Comunidad Autónoma al proyecto».

Los planes de financiación de la infraestructura por parte de la concesionaria Aeromur, recogidos en la oferta que presentó al concurso y que resultó ganadora, se han visto trastocados a causa de la crisis actual del sistema financiero, lo que le ha obligado a negociar nuevas condiciones y con nuevas entidades financieras.

Condenan a la pena capital en China al ex director de Sinopec por corrupción

PEKÍN.- El ex director del gigante público chino Sinopec, primer refinador de Asia, Chen Tonghai, fue condenado a muerte con una conmutación de pena este miércoles en Pekín, anunció la agencia China Nueva.

"El ex presidente de Sinopec, Chen Tonghai, fue condenado a muerte, con una conmutación de pena al cabo de dos años, por corrupción", indicó la agencia oficial.

Las condenas a la pena capital con una conmutación al cabo de dos años significan generalmente que la condena se convierte en cadena perpetua.

Chen había renunciado a la presidencia del Consejo de Administración de la compañía petrolera en junio de 2007, oficialmente por razones personales, pero unos meses después, en octubre, las autoridades habían confirmado que estaba detenido por corrupción.

El directivo chino fue inculpado oficialmente a principios de 2008. Fue excluido del Partido Comunista acusado de sobornos, había explicado la prensa oficial.

Chen fue designado director adjunto de Sinopec en 1998 y asumió la dirección general en 2003.

martes, 14 de julio de 2009

Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros hasta junio, un 5,8% menos

BERLÍN.- Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2008, cuando la 'low cost' registró 13,5 millones de usuarios, según indicó la compañía en un comunicado.

De enero a junio, la aerolínea alemana redujo el factor de ocupación en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 74,9%.

La línea aérea achacó la caída de pasajeros en la primera mitad de 2009 a la "reducción selectiva" del 3% de su capacidad.

Asimismo, en junio Air Berlin disminuyó un 4,9% el número de pasajeros transportados, hasta un total de 2,5 millones, tras reducir su capacidad un 2,7%. Al mismo tiempo, redujo 1,8 puntos porcentuales su nivel de ocupación, que se situó en abril en el 79,1%.

Por el contrario, la compañía incrementó un 14% sus ingresos por asiento y kilómetro ofrecido --'Yield per ASK'-- en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de 5,32 céntimos de euro de 2008 a los 6,07 céntimos del mes pasado.

Air Europa transporta un 6% menos de pasajeros por la crisis

MADRID.- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, indicó hoy que la crisis económica ha provocado una disminución del 6% de los pasajeros de la aerolínea del grupo, Air Europa, frente al descenso del 20% registrado por el conjunto del sector de las agencias de viajes.

Hidalgo consideró que aunque las reservas de última hora podrían mejor un poco la situación, el sector de las agencias de viajes seguiría manteniendo descenso de entre un 18% y un 15%.

"Aunque habrá que ver como termina el mes, teniendo además en cuenta que el buen tiempo empuja la gente a reservar", recalcó el presidente del grupo en el marco de la firma del acuerdo entre Globalia y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Hidalgo señaló que la crisis está provocando que los españoles para rebajar su gasto opten por destinos nacionales. "La gente gasta menos y va a playas españolas", insistió el presidente de Globalia.

No obstante, Hidalgo consideró que este verano Canarias y Caribe se situarán entre los destinos más demandados, a pesar del desplome de la zona de Cancún tras la alerta por gripe A. "Cancún, aunque le está costando, está remontando", puntualizó el presidente de la compañía.

En este sentido, indicó que tras la anulación de todos los enlaces con la zona, Air Europa está actualmente operando tres vuelos, funcionando así "al 50%". Hidalgo, que tachó la caída del turismo en Cancún de "fulminante", consideró que "no ha habido tanta transferencia" hacia otros países del área.

Por contra, el presidente de Globalia destacó la buena aceptación del nuevo enlace entre Madrid y Nueva York, que contó con cifras de ocupación por encima del 85% en junio. "Me ha sorprendido favorablemente", recalcó Hidalgo.

En cuanto a la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Hidalgo señaló que Air Europa solicitó de manera formal la pasada semana un adelanto del traslado, para que se realice en septiembre y no en diciembre como está previsto. "Esto sería muy bueno tanto para los clientes como para la compañía", recalcó.

Panamá contempla cerrar esta semana la adjudicación a Sacyr de la ampliación del Canal

CIUDAD DE PANAMÁ.- La autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría cerrar esta semana la adjudicación al consorcio liderado por Sacyr del contrato de las obras de ampliación de esta infraestructura por un importe de 2.243 millones de euros, según indicó el responsable del programa de ampliación del canal, Jorge Quijano, en declaraciones a los medios del país.

El pasado miércoles el consorcio integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana resultó adjudicatario del contrato, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, tras obtener la mejor puntuación a su oferta técnica y presentar la propuesta económica más baja.

Según el responsable de la ACP, una vez verificados los precios presentados en las ofertas económicas en un proceso que concluyó el pasado viernes, los técnicos de la Autoridad del Canal trabajan actualmente para comprobar que las empresa no tengan ningún incumplimiento con el canal y la capacidad financiera de las compañías para conseguir las fianzas de cumplimiento y de pago.

"Parte de este trabajo comenzó a realizarse con anterioridad, de forma que si todo va bien el contrato se podría adjudicar esta semana", indicó Quijano.

El responsable de la ACP confesó que no le había sorprendido el precio ofertado por el consorcio de Sacyr. "Está dentro del rango estimado. Por ese precio se puede hacer la obra", apuntó.

La oferta económica del grupo liderado por la compañía que preside Luis del Rivero está por debajo del importe estimado por la ACP (3.481 millones de dólares, 2.486 millones de euros) e inferior a las otras dos ofertas.

Por el denominado 'contrato del año' pujaron otro grupo con 'sello español' (el integrado por Acciona, FCC y ACS, Hochtief y la mexicana Ica) que planteó el presupuesto más elevado (5.981 millones de dólares, unos 4.200 millones de euros) y un consorcio internacional formado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que propuso un importe de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta el canal, mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo de esta infraestructura.

El vino español frena su crecimiento en los principales mercados mundiales

MADRID.- Las ventas de vino español han frenado su crecimiento en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos y México, al pasar de un incremento en volumen del 2,4% en 2007 a un 0,6% al cierre del pasado ejercicio, según un estudio realizado por AC Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El estudio, presentado hoy en la jornada 'Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales', toma como referencia los canales de alimentación de estos países y pone de manifiesto que el vino español muestra una tendencia más desfavorable que el conjunto del mercado.

La cuota de mercado de los vinos españoles en estos países se sitúa en una media del 15,3%, aunque existen notables diferencias entre los distintos mercados.

Según el Observatorio, el aumento de los precios medios de venta otorga crecimientos al valor de las ventas de vinos españoles, por lo que "mantienen un mejor comportamiento en términos de valor que de volumen".

Durante la jornada se presentó asimismo el estudio 'Notoriedad y hábitos de consumo del vino español en los principales mercados de exportación' que, realizado por la consultora Wine Intelligence, destaca la "gran oportunidad" que supone el hecho de que más de 100 millones de consumidores de vino no beben caldos españoles, frente a los casi 43 millones que sí lo hacen.

Los consumidores de vino español están concentrados en tres de los mercados vinícolas más importantes del mundo: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, aunque también cuenta con una importante presencia en mercados más tradicionales como Holanda, Bélgica o Suiza.

Según este informe, más de siete millones de consumidores beben vino español al menos una vez por semana en los seis mercados de exportación más importantes para la industria vinícola española. Además, España cuenta con casi 36 millones de consumidores que beben vino español al menos una vez cada tres meses.

La consultora considera que España debe trabajar para dar a conocer la diversidad de sus vinos y para aumentar las percepciones de calidad. De las encuestas realizadas en estos seis mercados, la valoración de España como productor de vinos de calidad se sitúa, entre los consumidores, por debajo de alguno de sus competidores directos.

Madoff se convierte en el preso '61727-054' al llegar a la cárcel donde cumplirá condena

NUEVA YORK.- El financiero de Wall Street Bernard Madoff, que fue condenado hace dos semanas a 150 años de cárcel por la mayor estafa individual de la historia, valorada en más de 50.000 millones de dólares, ya se encuentra recluido en la celda de una prisión federal del estado de Carolina del Norte donde pasará el resto de sus días.

A su llegada la prisión federal de Butner, localizada a unos 45 minutos de Durham, el otrora respetado inversor ha pasado a convertirse en el preso número '61727-054', y a partir de ahora compartirá patio y baños con otros presos de renombre como el terrorista Omar Abdel Rahman, sentenciado por el atentado contra las Torres Gemelas de 1993.

Madoff se encontraba en una celda del tribunal federal de Manhattan desde que en abril pasado se declaró culpable por los delitos de fraude, perjurio y blanqueo de dinero, el mismo sitió donde permaneció tras ser condenado a 150 años de cárcel el pasado 29 de junio por el juez encargado del caso, Denny Chin.

La Oficina Federal de Prisiones ordenó el traslado del condenado al centro correccional de Butner, aunque previamente pasó unas horas en una cárcel de Atlanta, la misma en la que muchos años antes cumplió condena Carlo Ponzi, el inmigrante italiano que pasó a la historia por dar nombre a las estafas conocidas como esquema Ponzi.

Su abogado, Ira Lee Sorkin, había solicitado que su cliente cumplir la condena en el correccional de Otisville, en el estado de Nueva York. El financiero ha sido despojado de toda su fortuna y propiedades de lujo mientras su mujer, Ruth Madoff, ha conseguido mantener bajo su poder 2,5 millones de dólares en virtud de un acuerdo con los fiscales, aunque el ático de la pareja también ha sido embargado.

Medel presidirá la caja nacida de la fusión entre Unicaja y Caja Jaén

JAÉN.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, presidirá la entidad resultante de la unión entre esta caja y Caja de Jaén, según confirmó el presidente de la caja jiennense, José Antonio Arcos Moya.

Asimismo, precisó que la nueva institución tendrá una división territorial, que englobará los proyectos estratégicos jiennenses.

Arcos Moya insistió en que la caja jiennense mantendrá su sede y su marca tras esta operación "y no habrá ningún problema para eso", aunque la nueva entidad tendrá un departamento territorial, que incluiría determinadas inversiones estratégicas para esa provincia, relacionadas con el aceite de oliva y las energías renovables, en especial la biomasa.

En ese sentido, precisó que la nueva caja tendrá "necesariamente" una dirección general adjunta, durante el período transitorio, que será ocupada por el actual director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.

Arcos Moya consideró "implanteable" que exista algún tipo de rotación o turno en la presidencia de la caja, puesto que "Unicaja es una entidad muy bien gestionada por un muy buen presidente y Caja de Jaén con su dimensión no puede pretender nada en ese sentido", por lo que, según apuntó, el presidente de la nueva entidad será "necesariamente" el máximo responsable de Unicaja, Braulio Medel.

Aunque precisó que todavía están "en los albores" de esta operación y que aún no tienen fecha para hacer efectiva la fusión, Arcos Moya explicó que en los próximos 20 ó 30 días deberán preparar ambas cajas la documentación e incorporar la nueva situación a sus respectivos estatutos, por lo que Caja de Jaén podrá elevar y remitir el acuerdo de fusión, con toda esa documentación al próximo consejo de administración del mes de agosto.

Posteriormente se abrirá un período de hasta seis meses para la celebración de la asamblea donde se aborde esta cuestión, momento a partir del cual se abriría el llamado período transitorio, que tiene una duración máxima de dos años.

"Toda la operación la haremos de mutuo acuerdo y con todos los agentes que conforman la caja", agregó Arcos Moya, quien precisó que en estas semanas mantendrá contactos a nivel interno con los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia para explicarles el proyecto.

Arcos Moya se mostró totalmente favorable a que pueda entrar una tercera caja de ahorros en esta operación, algo que le "alegraría muchísimo", puesto que "aumentaría la fortaleza de la nueva entidad", por lo que invitó a "toda caja que quiera unirse al proyecto, que se puede abrir a cuatro o a cinco, aunque debe existir libre voluntad por parte de la entidad afectada".

Asimismo, reconoció tener constancia de que han existido contactos anteriores entre Unicaja y CajaSur, aunque aseguró "respetar todos los movimientos de Unicaja, siempre lo hemos sido".

Asimismo, se mostró orgulloso por que "siendo más pequeños, hemos cumplido con la parte que nos corresponde al haber abierto el debate e iniciar el proceso de las fusiones".

Precisó asimismo que en estos días Unicaja y Caja de Jaén "han abordado intereses generales, no particulares", e insistió en que se mantendrán la marca, la sede y el empleo, de forma que seguirán operando las 52 oficinas de Caja de Jaén con sus alrededor de 230 trabajadores.

Así, se mantendrán las dos marcas comerciales, aunque desde la perspectiva registral, al nombre 'real' de Unicaja --Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera-- se sumará el "título" de Jaén.*

Arcos Moya aseguró que esta operación "no necesita de ningún apoyo externo y no es ninguna operación de rescate ni salvamento, sino que es una decisión absolutamente voluntaria de dos entidades que tienen que fortalecerse aunque tengan dimensiones muy distintas".

"Caja de Jaén no se perderá, se mantendrá la presencia de las entidades fundadoras, seguirá la obra social, y pondrá en común con Unicaja elementos como la solvencia, liquidez o el riesgo, pero son necesarios esos procesos de concentración, pues estos momentos son muy distintos a los que había cuando nació Caja de Jaén", agregó Arcos Moya, quien aseguró que la Junta y el Banco de España conocen la operación y han recibido ya el apoyo de ambas partes para la toma de esta decisión.

Agricultura y Autoridad Portuaria colaborarán en el control de vertidos tierra-mar y de la calidad de las aguas

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, firmaron hoy un convenio de colaboración para el control y vigilancia de los vertidos tierra-mar y de la calidad de las aguas en el ámbito portuario.

Cerdá subrayó la necesidad de este convenio "para garantizar la calidad de las aguas costeras y prevenir su deterioro físico-químico, así como la compatibilidad de los usos productivos asociados a la actividad portuaria con los objetivos medioambientales".

Asimismo, indicó que el citado convenio servirá para impulsar la participación, establecer medidas que ayuden a reducir impactos, introducir guías sobre gestión de las aguas residuales y pluviales en entornos portuarios y definir indicadores biológicos compatibles con la actividad.

En virtud de este convenio la Consejería se compromete a diseñar un programa de formación para el personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena y a colaborar con este organismo para establecer las directrices operativas para el control y vigilancia de los vertidos tierra-mar y la calidad de las aguas en el ámbito portuario.

También determinará los recursos necesarios para la dotación del personal que desempeña estas tareas, así como un protocolo de actuación con los pasos a seguir en los casos de detección de un vertido procedente de tierra a las aguas portuarias.

Por su parte, la Autoridad Portuaria se compromete a participar en los planes de inspección que apruebe la Comunidad Autónoma, de modo que el personal de su División de Seguridad y Medio Ambiente y del Servicio de Vigilancia y Policía pueda desempeñar las labores de recogida, toma de muestras y custodia, que se determinen en dicho plan, en el caso de vertidos tierra-mar.

El convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de ambas instituciones, y la duración del mismo será de dos años.

El consejero resaltó que "la Región de Murcia está a la cabeza en actuaciones de control y vigilancia del medio marino", y citó la implementación de una Red de Vigilancia y Control de la calidad de las aguas del litoral murciano (2009-2010), que incluye la laguna costera del Mar Menor, a través de 72 estaciones de muestreo en las que se realizan mediciones en la columna de agua, sedimentos y organismos biológicos, así como el control y seguimiento del estado de la pradera de Posidonia Oceánica.

Dicha Red -destacó Cerdá- "ha sido diseñada principalmente para cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua, y es pionera frente a las redes de otras comunidades del arco mediterráneo porque incluye la evaluación del estado ecológico mediante métricas consensuadas por los grupos de trabajo científico internacionales".

El responsable autonómico calificó asimismo como pionera a nivel nacional la Red de Vigilancia de Calidad de Aguas de Baño, puesta en marcha este año, para cuyo diseño se han tenido en cuenta "las zonas de baño del litoral que pudieran verse afectadas por algún tipo de presión y posible riesgo de impacto de actividades antropogénicas".

En relación con el Mar Menor citó el proyecto de investigación que se está llevando a cabo, que concluirá a finales del presente año, sobre los efectos de los vertidos que se están produciendo actualmente en la laguna, mediante la aplicación de un modelo matemático para el estudio de la dispersión. Dicho estudio -concluyó Cerdá- "permitirá a la Administración un mayor control y vigilancia sobre estos vertidos".

En la actualidad hay un total de 28 vertidos autorizados de tierra a mar en la Región de Murcia, lo que supone un volumen aproximado de 2.500 millones de metros cúbicos al año. Los vertidos de origen industrial provienen en su mayoría de las empresas radicadas en la bahía de Cartagena.

Los trabajadores de Zincsa abandonan su encierro en la Catedral advirtiendo que la planta solar es "un proyecto puente"

CARTAGENA.- Los nueve trabajadores de Española del Zinc (Zincsa), tras treinta días de encierro en la Catedral de Murcia, dieron por finalizada su protesta hoy martes, 14 de julio, al haber llegado a una serie de acuerdos satisfactorios con la empresa y con la Comunidad Autónoma, informaron en un comunicado fuentes de Comisiones Obreras (CCOO).

En este sentido, avanzaron que la empresa "se ha comprometido a la recolocación de 75 trabajadores en la nueva planta fotovoltaica, asegurando también la formación para dichos empleados".

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha asegurado el compromiso de buscar fuentes de financiación para dicha planta y el compromiso de que en septiembre se estudiará un análisis sobre la viabilidad de la actual planta de Zincsa hecho por una empresa externa.

Los nueve trabajadores de Española del Zinc (Zincsa) que desde hace 29 días estaban encerrados en la Catedral de Murcia abandonaron hoy su protesta, tras llegar a un acuerdo con la empresa y el Gobierno regional, aunque el presidente del comité de empresa, Juan Paredes, advirtió que "la planta fotovoltaica es un proyecto puente".

Y es que, el acuerdo alcanzado fue posible tras presentar la empresa un plan de viabilidad para construir una planta de paneles solares en los terrenos que Zincsa posee en Los Camachos, en Cartagena, y en los que, en un futuro, la compañía se comprometió a levantar la futura Ciudad del Zinc.

En este sentido, Paredes indicó que "aunque estamos deseando ver la luz después de cinco años, este acuerdo es un pequeño paso, pues la fotovoltaica entendemos que es un proyecto puente, necesario para minimizar el impacto del desempleo, pero el proyecto de verdad rentable y que da trabajo es la planta de zinc".

La planta solar, de seis megavatios, dará empleo a 75 de los 250 trabajadores que la antigua factoría de Zincsa tenía en Torreciega, en Cartagena actualmente dentro de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Para el resto de empleados, Paredes apuntó que "vamos a ver con la empresa y con la Consejería hacer un plan de formación ambicioso, que permita buscar fórmulas de rotaciones, ya que el problema es que, mientras que no se termine la construcción de la planta, que sería de nueve meses a contar desde septiembre, vamos a tener gente a la que se les acabe el desempleo".

De hecho, el presidente del comité de empresa aseguró que, aunque "todo irá en base al perfil que cada uno dé", también "se habla de emplear a personal del Zincsa en la obra civil de la planta fotovoltaica y de la planta de zinc, estableciendo también rotaciones". "Creemos que tenemos gente capacitada dentro de la compañía y la que no lo está tiene ganas de aprender y tener esa formación", apostilló.

Respecto a la situación en la que estaban los trabajadores antes del acuerdo, y que les llevó a encerrarse en la Catedral, Paredes comentó que "lo que ha cambiado es que los inversores han presentado sus cartas, que se ha traslado esto también a la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que hemos logrado que la empresa, que hablaba de mayoría de trabajadores y para nosotros eso era una ambigüedad, se haya comprometido con 75 empleos en la planta solar".

Asimismo, Paredes manifestó que la empresa "debe sacar en los próximo días la ampliación de capital, mientras la Consejería ha encargado un estudio de mercado a personal externo, que es una condición necesaria que ponen las entidades financieras, que estará para septiembre, y en ese momento sabremos si la Comunidad Autónoma apoya el proyecto" global de viabilidad presentado por Española del Zinc.

Finalmente, aseguró que se ha recibido una carta, por parte de la compañía de ingeniería Autotec, de Finlandia, en la que dice que, "si se dan todas las condiciones, tanto de financiación como de permisos, se comprometen, con el sistema de entrega 'llave en mano', a que en 20 meses la planta de zinc sea una realidad y estén saliendo los lingotes por la puerta".

El Consejo Social de la Universidad de Murcia emite un informe favorable a la implantación de 31 títulos de grado

MURCIA.- El Consejo Social de la Universidad de Murcia, que preside Juan Bernal, emitió hoy un informe previo favorable respecto a la implantación de 31 títulos de grado. Todos estos títulos, que forman parte de la oferta de casi cuarenta que la UMU pondrá en marcha el próximo curso, están adaptados al proceso de Bolonia.

La propuesta, presentada por el equipo de gobierno de la Universidad, recoge, entre otros títulos, los de Bellas Artes, Biología, Derecho, Economía, Ingeniería Química, Logopedia, Biotecnología y Turismo.

Durante la sesión del Consejo, el rector, José Antonio Cobacho, informó sobre la determinación del equipo de gobierno de poner en marcha el máster de Secundaria en el curso 2009-2010, "ya que hay razones sociales que lo aconsejan".

"No obstante, no está resuelto aún el tema de la financiación, para lo cual se mantienen contactos con autoridades del Ministerio de Educación y de la Comunidad Autónoma", añadió.

El Consejo Social se ocupará de la puesta en marcha de este máster, que sustituirá al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), en la sesión que tiene previsto celebrar a finales del actual mes de julio, informaron en un comunicado fuentes de la institución docente.