CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó hoy
la relevancia del Puerto de Cartagena como una plataforma para la
exportación de productos de la Región a mercados de todo el mundo y
subrayó "la apuesta del Gobierno por esta infraestructura esencial para
el desarrollo económico de la Región".
El titular de Fomento acompañó al secretario de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al
presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y al presidente de la
Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en una visita a las
obras de acceso ferroviario a Escombreras.
El puerto de Cartagena es líder en transporte de mercancías en la
modalidad de graneles. En 2015 fue el puerto más rentable de España.
Además, Rivera señaló que la construcción de una dársena de contenedores
en El Gorguel "es un proyecto estratégico que permitirá multiplicar la
capacidad actual del puerto en almacenamiento y carga y descarga de
contenedores y convertirá a la Región en un referente en transporte
marítimo".
Esta infraestructura, que prevé su conexión con el Corredor
Mediterráneo y con las Zona de Actividades Logísticas proyectadas en
Cartagena y en Murcia, "supondrá la creación de casi 3.000 puestos de
trabajo directos e indirectos y cerca de 20.000 inducidos".
Las obras de acceso ferroviario a Escombreras concluyen la conexión
ferroviaria de la ampliación de Escombreras y permiten el enlace
necesario para fomentar la intermodalidad y ofrecer el embarque de
mercancías por la línea existente en dirección a Madrid y a otros
destinos. Además, esta conexión será imprescindible para el futuro
Corredor Mediterráneo. "Todas estas obras permitirán afianzar aún más el
liderazgo del Puerto de Cartagena", señaló el consejero.
Las obras, que se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación
hasta la estación de Adif en Escombreras, consisten en la construcción
de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura
de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas,
señalización y elementos de seguridad. Asimismo, se incluye una mejora
de la terminal de Adif en Escombreras.
La obra principal de acceso ferroviario a Escombreras supone una
inversión total de más de 21,9 millones de euros con cargo al Fondo
Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un fondo que también
permite financiar las obras en marcha de la variante de Camarillas, cuya
inversión se eleva a 35,8 millones de euros.