murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
jueves, 25 de febrero de 2016
miércoles, 24 de febrero de 2016
El abogado Núñez pone en manos del juez del nº 9 pruebas concluyentes y definitivas sobre las actuaciones en Corvera y Escombreras por la trama de Valcárcel
MURCIA.- El abogado gallego Manuel Núñez ha puesto hoy en manos del juez titular nº 9 de los de Murcia un escrito de ampliación de querella con documentos además de pruebas concluyentes y definitivas sobre las actuaciones en Corvera y Escombreras por parte de los gobiernos autónomos de la Región en la época de Ramón Luis Valcárcel. Y, finalmente, le suplica "que teniendo en cuenta lo manifestado y las pruebas documentales aportadas, por el señor Instructor se proceda con la inmediatez debida al impulso de las Diligencias mediante el acuerdo de las prácticas de todas las diligencias solicitadas y acotadas para una mayor economía procesal".
"Después de los meses transcurridos, casi cuatro, y siendo evidente la inacción judicial y fiscal en las citadas Diligencias, entiende esta Parte que puede resultar a simple vista que va a instruirse una gran causa, que puede llevar años en dicha tarea procesal, aunque, como es notorio, con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal queda tasado el tiempo, dieciocho meses en concreto, y parece que en este corto espacio de tiempo no se puede dirimir esta Instrucción.
Esta Parte, después de ímprobo trabajo de investigación, acumulación y recopilación de documentos, y pruebas varias, a fin de hacer efectiva la Instrucción y poder dentro del límite legal llevar a cabo todas aquellas Diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos y a la nítida calificación penal de los mismos, así como la identificación de todas aquellas personas que en grado de autoría o colaboración necesaria han sido sujetos activos en la comisión de los delitos denunciados, eleva a ese Juzgado en base a lo manifestado las siguientes:
Consideraciones
Presupuestos de los que partimos:
a- Manifestábamos que se había creado una trama piramidal de corrupción política, que ha significado sobre novecientos millones de euros de fondos públicos malversados, y cuyos destinatarios habían sido los componentes de esa trama piramidal corrupta política y los que colaboraron para que esa trama fuera efectiva.
b- Que esta Parte no acuña como propia esa denominación, aunque la hace suya en toda su extensión; es el Fiscal, Don Pablo Lozano, el que en Auto 3 de marzo de 2015 del TSJM da tal denominación, trama piramidal; denominación quién también hace suya el entonces magistrado ponente en dicho Auto, el señor Abadía Vicente, y se hablaba de un núcleo duro que componía dicha trama refiriéndose a los Consejeros de Presidencia, de Medio Ambiente, de Fomento, de Hacienda, de Ordenación del Territorio y con el Presidente Valcárcel a la cabeza.
Esta Parte, después de ímprobo trabajo de investigación, acumulación y recopilación de documentos, y pruebas varias, a fin de hacer efectiva la Instrucción y poder dentro del límite legal llevar a cabo todas aquellas Diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos y a la nítida calificación penal de los mismos, así como la identificación de todas aquellas personas que en grado de autoría o colaboración necesaria han sido sujetos activos en la comisión de los delitos denunciados, eleva a ese Juzgado en base a lo manifestado las siguientes:
Consideraciones
Presupuestos de los que partimos:
a- Manifestábamos que se había creado una trama piramidal de corrupción política, que ha significado sobre novecientos millones de euros de fondos públicos malversados, y cuyos destinatarios habían sido los componentes de esa trama piramidal corrupta política y los que colaboraron para que esa trama fuera efectiva.
b- Que esta Parte no acuña como propia esa denominación, aunque la hace suya en toda su extensión; es el Fiscal, Don Pablo Lozano, el que en Auto 3 de marzo de 2015 del TSJM da tal denominación, trama piramidal; denominación quién también hace suya el entonces magistrado ponente en dicho Auto, el señor Abadía Vicente, y se hablaba de un núcleo duro que componía dicha trama refiriéndose a los Consejeros de Presidencia, de Medio Ambiente, de Fomento, de Hacienda, de Ordenación del Territorio y con el Presidente Valcárcel a la cabeza.
c- Decíamos que esta trama corrupta a partir del 2003 pretendió un cambio de ciclo económico en la Región cambiando la Agricultura que era la industria principal de la Región por el desarrollo urbanístico voraz y a gran escala; de hecho pretendía hacerse de la Región lo que se denominaba por su parte la “California europea”.
d- Para sustentar y como base de esa trama, se acometieron, entre otras, dos grandes infraestructuras que fueron DESALADORA DE ESCOMBRERAS Y AEROPUERTO DE CORVERA, de aquí traen causa todos los delitos que se han cometido y derivados de los hechos de creación y desarrollo de esas dos infraestructuras; trataremos de determinar en cada una de ellas hechos puntuales y determinantes donde tienen apoyo la acusación de malversación de unos novecientos millones de euros procedentes de dinero público, cuyos fundamentos vamos a determinar para ser concisos en un análisis riguroso de la construcción de ambas infraestructuras, a saber:
Desaladora de Escombreras:
El sustento de la comisión de los Delitos está recogido en el informe del Director de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de 24 de junio de 2015, que desarrollan el iter criminal seguido por el Gobierno de la CCAA da al efecto, pertenecientes al grupo ACS, que fue el instrumento del que se prevalió la trama para que sólo de esta infraestructura se dilapiden fondos públicos por seiscientos millones de euros y significaremos hechos concretos que llevaron a ello.
1º- La creación por la Ley 4/2005 de 14 de julio del EPA (Ente Público del Agua)
2º- Los contratos realizados el 17 de febrero de 2006 por Desaladora de Escombreras S.A, ya participada mayoritariamente por HIDRONOSTRUM, empresa del EPA, alguno de ellos auténticamente leonino, como el llevado a cabo por HYDRO MANAGEMENT S.L el 26 de enero de 2006 (empresa del grupo ACS) y Desaladora de Escombreras S.A (también del grupo ACS) y constituida el día anterior a la firma de este documento.
d- Para sustentar y como base de esa trama, se acometieron, entre otras, dos grandes infraestructuras que fueron DESALADORA DE ESCOMBRERAS Y AEROPUERTO DE CORVERA, de aquí traen causa todos los delitos que se han cometido y derivados de los hechos de creación y desarrollo de esas dos infraestructuras; trataremos de determinar en cada una de ellas hechos puntuales y determinantes donde tienen apoyo la acusación de malversación de unos novecientos millones de euros procedentes de dinero público, cuyos fundamentos vamos a determinar para ser concisos en un análisis riguroso de la construcción de ambas infraestructuras, a saber:
Desaladora de Escombreras:
El sustento de la comisión de los Delitos está recogido en el informe del Director de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de 24 de junio de 2015, que desarrollan el iter criminal seguido por el Gobierno de la CCAA da al efecto, pertenecientes al grupo ACS, que fue el instrumento del que se prevalió la trama para que sólo de esta infraestructura se dilapiden fondos públicos por seiscientos millones de euros y significaremos hechos concretos que llevaron a ello.
1º- La creación por la Ley 4/2005 de 14 de julio del EPA (Ente Público del Agua)
2º- Los contratos realizados el 17 de febrero de 2006 por Desaladora de Escombreras S.A, ya participada mayoritariamente por HIDRONOSTRUM, empresa del EPA, alguno de ellos auténticamente leonino, como el llevado a cabo por HYDRO MANAGEMENT S.L el 26 de enero de 2006 (empresa del grupo ACS) y Desaladora de Escombreras S.A (también del grupo ACS) y constituida el día anterior a la firma de este documento.
Este contrato es lo que denominaríamos el quid de la cuestión; por él Desaladora de Escombreras S.A estará obligada a satisfacer el importe íntegro de las rentas del alquiler durante el número de meses que restaran hasta la finalización del contrato de arrendamiento que tenía un periodo de veinticinco años y que contemplaba la modalidad “take or pay”, tremendamente leonina y que se emplea casiexclusivamente en el comercio del gas, ya que se trata de unmodelo de contrato de compra y venta en el que el comprador queda obligado a pagar por la encomienda que hace, consumiendo o no el producto; el contrato exige siempre que se cumpla el pago, independientemente de haber existido consumo.
3º- De acuerdo a lo manifestado en el punto anterior y como resultado del mismo, nos encontramos que, tan pronto Desaladora de Escombreras S.A pasa a ser de la CCAA de Murcia, se produce la reclamación judicial de este contrato mediante demanda interpuesta por HYDRO MANAGEMENT S.L (empresa grupo ACS) y que entendió de la misma el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Murcia bajo el número 446/2013; en esos Autos se reclamaban los “famosos” seiscientos millones de euros.
4º- El 5 de abril de 2006, el Banco Español de Crédito S.A comunica al EPA que tiene prevista toda la financiación necesaria para ejecutar las obras de construcción y puesta en marcha de la planta desaladora que iba a llevar a cabo la mercantil Desaladora de Escombreras S.A, perteneciente ya al Gobierno Autónomo, puesto que había sido comprada por HIDRONOSTRUM, empresa cien por cien del EPA.
El 6 de abril de 2006, el EPA contesta al Banco Español de Crédito, raudo y veloz, veinticuatro horas después de ser requerido, cosa inédita e inusual en este tipo de trámites y máxime por la enjundia económica que ello conllevaba; contesta diciéndole que “asumía como propias todas las obligaciones de pago derivadas del cumplimiento o terminación del contrato de alquiler que había suscrito Desaladora de Escombreras, por lo que, si esta no efectuase los desembolsos o aportaciones pactadas, el EPA se compromete a poner los medios oportunos para que Desaladora de Escombreras S.A pueda atender a su vencimiento la totalidad de las obligaciones de pago con HYDRO MANAGEMENT, como consecuencia del contrato de alquiler”, aquí se consuma la malversación de los fondos públicos de forma nítida e incontestable y es clamoroso que la Fiscalía Anticorrupción, teniendo conocimiento de ello, siga mareando la perdiz, teniendo que haber actuado de oficio hace meses y con medidas muy contundentes por la cantidad de dinero público expoliado.
5º- Evidentemente el Gobierno Valcárcel y siguientes, con su núcleo duro aquellos a los que nos hemos referido, facilitaron y promovieron este expolio en total connivencia con el grupo ACS, de lo cual sedesprende que han sido ellos los beneficiarios de este expolio sin lugar a dudas ni sin lugar a pérdidas de tiempo y con una instrucción sin fin, solo hace falta que el Órgano Judicial y la Fiscalía cumplan con la legalidad procesal penal sin interferencias políticas de ningún tipo.
Queremos traer a colación las declaraciones del Juez Decano de Guadalajara, don Jesús Villegas, en declaraciones a la revista Papel de Unidad Editorial de Revistas del sábado 21 de febrero del presente año donde habla de las presiones políticas a los jueces y su libro “El Poder Amordazado” (edit, Península) se muestran claves del posible temor de esta parte con esta Instrucción.
6º- Como trabajo didáctico para el Instructor, y ya lo hemos aportado a la querella, está el trabajo del Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Francisco Bellod Redondo, quién evidentemente hace un estudio económico y jurídico de todo este affaire que él denomina “Asociación público-privada: El caso de la Desaladora de Escombreras” en donde hace un seguimiento, estudio y conclusiones del expolio efectuado.
7º- Que evidentemente no sólo fue la Asesoría Jurídica sino la Intervención General y el Tribunal de Cuentas quienes han denunciado estas gravísimas irregularidades, por tanto están muy aquilatadas las pruebas documentales que hemos mencionado y no lleva esto tantas dificultades procesales para una instrucción rápida y coherente.
8º- Decir por último que la Desaladora se construye en un claro acto de prevaricación, para evitar a la CHS que es la fiscalizadora de los recursos hídricos y con ella, y ateniéndose al artículo 25 de la Ley de Aguas apartado 4, que es de obligado cumplimiento para el territorio nacional, no hubiera sido posible llevar a cabo; queremos recordar aquí las manifestaciones del entonces presidente de la CHS, señor Fuentes Zorita, el 26 de abril de 2007 y que constan en la querella, manifestando que la construcción de la Desaladora no “tiene soporte legal alguno” y que “era un intento del Gobierno autonómico de sortear los requisitos de la Ley de Aguas respecto a la disponibilidad de los recursos para nuevas urbanizaciones”, manifiesta que es “sorprendente que una Consejería que se llama de Agricultura haga la planta para urbanizaciones”.
Aeropuerto de Corvera:
3º- De acuerdo a lo manifestado en el punto anterior y como resultado del mismo, nos encontramos que, tan pronto Desaladora de Escombreras S.A pasa a ser de la CCAA de Murcia, se produce la reclamación judicial de este contrato mediante demanda interpuesta por HYDRO MANAGEMENT S.L (empresa grupo ACS) y que entendió de la misma el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Murcia bajo el número 446/2013; en esos Autos se reclamaban los “famosos” seiscientos millones de euros.
4º- El 5 de abril de 2006, el Banco Español de Crédito S.A comunica al EPA que tiene prevista toda la financiación necesaria para ejecutar las obras de construcción y puesta en marcha de la planta desaladora que iba a llevar a cabo la mercantil Desaladora de Escombreras S.A, perteneciente ya al Gobierno Autónomo, puesto que había sido comprada por HIDRONOSTRUM, empresa cien por cien del EPA.
El 6 de abril de 2006, el EPA contesta al Banco Español de Crédito, raudo y veloz, veinticuatro horas después de ser requerido, cosa inédita e inusual en este tipo de trámites y máxime por la enjundia económica que ello conllevaba; contesta diciéndole que “asumía como propias todas las obligaciones de pago derivadas del cumplimiento o terminación del contrato de alquiler que había suscrito Desaladora de Escombreras, por lo que, si esta no efectuase los desembolsos o aportaciones pactadas, el EPA se compromete a poner los medios oportunos para que Desaladora de Escombreras S.A pueda atender a su vencimiento la totalidad de las obligaciones de pago con HYDRO MANAGEMENT, como consecuencia del contrato de alquiler”, aquí se consuma la malversación de los fondos públicos de forma nítida e incontestable y es clamoroso que la Fiscalía Anticorrupción, teniendo conocimiento de ello, siga mareando la perdiz, teniendo que haber actuado de oficio hace meses y con medidas muy contundentes por la cantidad de dinero público expoliado.
5º- Evidentemente el Gobierno Valcárcel y siguientes, con su núcleo duro aquellos a los que nos hemos referido, facilitaron y promovieron este expolio en total connivencia con el grupo ACS, de lo cual sedesprende que han sido ellos los beneficiarios de este expolio sin lugar a dudas ni sin lugar a pérdidas de tiempo y con una instrucción sin fin, solo hace falta que el Órgano Judicial y la Fiscalía cumplan con la legalidad procesal penal sin interferencias políticas de ningún tipo.
Queremos traer a colación las declaraciones del Juez Decano de Guadalajara, don Jesús Villegas, en declaraciones a la revista Papel de Unidad Editorial de Revistas del sábado 21 de febrero del presente año donde habla de las presiones políticas a los jueces y su libro “El Poder Amordazado” (edit, Península) se muestran claves del posible temor de esta parte con esta Instrucción.
6º- Como trabajo didáctico para el Instructor, y ya lo hemos aportado a la querella, está el trabajo del Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Francisco Bellod Redondo, quién evidentemente hace un estudio económico y jurídico de todo este affaire que él denomina “Asociación público-privada: El caso de la Desaladora de Escombreras” en donde hace un seguimiento, estudio y conclusiones del expolio efectuado.
7º- Que evidentemente no sólo fue la Asesoría Jurídica sino la Intervención General y el Tribunal de Cuentas quienes han denunciado estas gravísimas irregularidades, por tanto están muy aquilatadas las pruebas documentales que hemos mencionado y no lleva esto tantas dificultades procesales para una instrucción rápida y coherente.
8º- Decir por último que la Desaladora se construye en un claro acto de prevaricación, para evitar a la CHS que es la fiscalizadora de los recursos hídricos y con ella, y ateniéndose al artículo 25 de la Ley de Aguas apartado 4, que es de obligado cumplimiento para el territorio nacional, no hubiera sido posible llevar a cabo; queremos recordar aquí las manifestaciones del entonces presidente de la CHS, señor Fuentes Zorita, el 26 de abril de 2007 y que constan en la querella, manifestando que la construcción de la Desaladora no “tiene soporte legal alguno” y que “era un intento del Gobierno autonómico de sortear los requisitos de la Ley de Aguas respecto a la disponibilidad de los recursos para nuevas urbanizaciones”, manifiesta que es “sorprendente que una Consejería que se llama de Agricultura haga la planta para urbanizaciones”.
Aeropuerto de Corvera:
Es un plagio, en cuanto a las actuaciones, de Desaladora, en lo concerniente a los mecanismos empleados tendentes siempre a que al final la iniciativa privada, que es la encargada de estos macroproyectos, se lleve el dinero público en detrimento de las arcas públicas; ello lo reflejamos en los siguientes apartados:
1º- El 18 de marzo de 2004 se declara por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia como Actuación de Interés Regional la construcción del mentado aeropuerto, creado sobre bases utópicas e irreales, usándose a la auditora Deloitte para que justificara mediante un presunto estudio económico y de viabilidad dicha construcción, cosa que realmente es difícil de entender cuando a escasos kilómetros hay un aeropuerto competitivo que cubre las necesidades y en el que el Gobierno Central está invirtiendo grandes cantidades tanto en mantenimiento como desarrollo; éste aeropuerto ubicado en San Javier daba cumplida respuesta las necesidades reales de la Región.
Ya el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica Europea en un informe de 14 de diciembre de 2014 manifestaba que estaba infrautilizado y que el Ministerio de Fomento estaba invirtiendo grandes cantidades de dinero en la ampliación del mismo, y, oh paradoja, el Gobierno de Murcia promovía la construcción de uno nuevo, el de Corvera.
2º- El 31 de mayo de 2007 fue adjudicado a AEROMUR la concesión de la explotación de dicho aeropuerto, se vende a la opinión pública que es la empresa SACYR la que lleva a cabo el proyecto, debido a su solvencia técnica y económica, y ello no es cierto puesto que se cera la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia S.A, de la que SACYR es un socio más; aquí está ya el primer fallo por cuanto esta empresa no tenía la solvencia económica para llevar a cabo este proyecto como luego se demostró, así que no es entendible que una Administración Pública como es el Gobierno Regional no se haya cerciorado cumplidamente y exigido la solvencia económica para no comprometer los fondos públicos; no hizo lo primero pero sí lo segundo; la connivencia de intereses entre el entonces presidente regional, Valcárcel Siso, cabecilla de la trama, y el entonces presidente de SACYR y empresario murciano, Luis del Rivero, da las claves de este expolio.
3º- La mercantil concesionaria en enero de 2010 acude al crédito bancario por importe de 200 millones de euros, crédito sindicado que encabeza la Caixa junto a cuatro entidades financieras más, y, como la sociedad concesionaria no cumplía las obligaciones bancarias y a fin de evitar la ejecución de dicho crédito, actúa ante la CCAA para que esta sea garante mediante aval de dicho crédito; es aquí donde se produce el esperpento pero también la maquinación para la malversación de los fondos públicos, ya que la Ley de Hacienda de la CCAA exige en casos como estos que el beneficiario del aval contraavale estas cantidades, hecho que no se llevó a efecto; muy al contrario, el Consejo de Gobierno autoriza este aval sin la mentada contragarantía ya que el 14 de febrero de 2014 decidió dejar en suspenso el pedir garantías bancarias por el aval prestado, lo que significó que el entonces Consejero de Hacienda, Juan Bernal, se opusiera y dimitiera. Y lo calamitoso del tema, por no darle otro calificativo, es que el entonces Consejero proponente de tal felonía era Manuel Campos, ex fiscal del TSJM entonces en excedencia, y hoy reincorporado a la Fiscalía, algo no entendible. Pero es más, también se frena la actuación de los servicios jurídicos de la CCAA para que actúen en consecuencia, ya que también ese 14 de febrero del mismo año se autorizó a la dirección de los Servicios Jurídicos no formular oposición a la solicitud de suspensión sin garantías de esa obligación.
4º- El 20 de septiembre de 2013, la banca concesionaria del crédito había comunicado a la mercantil AEROMUR, la resolución y vencimiento anticipado del contrato de préstamo. El 4 de octubre de mismo año, se ejecuta el crédito a la concesionaria y el aval de la Comunidad, pero, al no poder esta pagar, le es concedido un crédito por 182 millones de euros a tres años, cuyo crédito está en vigor y satisfaciéndose los correspondientes intereses por parte de la CCAA, que vuelve de nuevo a involucrar los fondos públicos en beneficio de la trama y en beneficio de terceros, en este caso la empresa concesionaria y sus socios.
5º- La Comunidad Autónoma tendrá que tragarse este crédito porque este aeropuerto jamás será operativo, y el exconsejero, Manuel Campos, algún día deberá explicar en sede judicial por qué a resultas de un viaje a Madrid con el entonces presidente regional, Alberto Garre, fue de Consejero y regresó cesado. Igualmente deberá explicar el enfrentamiento con un Ministro porque la gravedad es inusitada ya que la construcción de este aeropuerto puede atentar contra la seguridad nacional, en caso de ponerlo operativo; pensemos en los recintos militares, San Javier, Alcantarilla, Cartagena, fundamentalmente el primero, todo ello bajo la supervisión de los radares en el Morrón de Espuña y bajo supervisión de la OTAN, con lo que ello representa. Entendemos que, dada la gravedad del tema, es en sede judicial y con la cumplementación de exhortos al Ministerio de Defensa como esta cuestión se debe clarificar.
6º- Ya en Diligencias solicitadas, concretamente el 18 del corriente a ese Juzgado, pedíamos cumplimentarlas para aclarar el destino de esos casi 200 millones de euros a los que la CCAA ha tenido que hacer frente, como son auditar técnicamente las obras para saber exactamente el coste de la construcción y dinero empleado; si la ejecución del aval de la CCAA significó la novación del crédito de la concesionaria y el aval de sus socios, si estos a su vez recuperaron los 50 millones que habían puesto o recuperaron estos o más a costa del crédito firmado por la CCAA.
Hemos dado la clave de las pruebas en la comisión de hechos delictivos en la construcción de esta segunda infraestructura, que facilitará a la Instrucción el ir directamente a las pruebas aportadas sin perderse en un largo peregrinaje instructivo que dilate la actuación en el tiempo".
1º- El 18 de marzo de 2004 se declara por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia como Actuación de Interés Regional la construcción del mentado aeropuerto, creado sobre bases utópicas e irreales, usándose a la auditora Deloitte para que justificara mediante un presunto estudio económico y de viabilidad dicha construcción, cosa que realmente es difícil de entender cuando a escasos kilómetros hay un aeropuerto competitivo que cubre las necesidades y en el que el Gobierno Central está invirtiendo grandes cantidades tanto en mantenimiento como desarrollo; éste aeropuerto ubicado en San Javier daba cumplida respuesta las necesidades reales de la Región.
Ya el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica Europea en un informe de 14 de diciembre de 2014 manifestaba que estaba infrautilizado y que el Ministerio de Fomento estaba invirtiendo grandes cantidades de dinero en la ampliación del mismo, y, oh paradoja, el Gobierno de Murcia promovía la construcción de uno nuevo, el de Corvera.
2º- El 31 de mayo de 2007 fue adjudicado a AEROMUR la concesión de la explotación de dicho aeropuerto, se vende a la opinión pública que es la empresa SACYR la que lleva a cabo el proyecto, debido a su solvencia técnica y económica, y ello no es cierto puesto que se cera la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia S.A, de la que SACYR es un socio más; aquí está ya el primer fallo por cuanto esta empresa no tenía la solvencia económica para llevar a cabo este proyecto como luego se demostró, así que no es entendible que una Administración Pública como es el Gobierno Regional no se haya cerciorado cumplidamente y exigido la solvencia económica para no comprometer los fondos públicos; no hizo lo primero pero sí lo segundo; la connivencia de intereses entre el entonces presidente regional, Valcárcel Siso, cabecilla de la trama, y el entonces presidente de SACYR y empresario murciano, Luis del Rivero, da las claves de este expolio.
3º- La mercantil concesionaria en enero de 2010 acude al crédito bancario por importe de 200 millones de euros, crédito sindicado que encabeza la Caixa junto a cuatro entidades financieras más, y, como la sociedad concesionaria no cumplía las obligaciones bancarias y a fin de evitar la ejecución de dicho crédito, actúa ante la CCAA para que esta sea garante mediante aval de dicho crédito; es aquí donde se produce el esperpento pero también la maquinación para la malversación de los fondos públicos, ya que la Ley de Hacienda de la CCAA exige en casos como estos que el beneficiario del aval contraavale estas cantidades, hecho que no se llevó a efecto; muy al contrario, el Consejo de Gobierno autoriza este aval sin la mentada contragarantía ya que el 14 de febrero de 2014 decidió dejar en suspenso el pedir garantías bancarias por el aval prestado, lo que significó que el entonces Consejero de Hacienda, Juan Bernal, se opusiera y dimitiera. Y lo calamitoso del tema, por no darle otro calificativo, es que el entonces Consejero proponente de tal felonía era Manuel Campos, ex fiscal del TSJM entonces en excedencia, y hoy reincorporado a la Fiscalía, algo no entendible. Pero es más, también se frena la actuación de los servicios jurídicos de la CCAA para que actúen en consecuencia, ya que también ese 14 de febrero del mismo año se autorizó a la dirección de los Servicios Jurídicos no formular oposición a la solicitud de suspensión sin garantías de esa obligación.
4º- El 20 de septiembre de 2013, la banca concesionaria del crédito había comunicado a la mercantil AEROMUR, la resolución y vencimiento anticipado del contrato de préstamo. El 4 de octubre de mismo año, se ejecuta el crédito a la concesionaria y el aval de la Comunidad, pero, al no poder esta pagar, le es concedido un crédito por 182 millones de euros a tres años, cuyo crédito está en vigor y satisfaciéndose los correspondientes intereses por parte de la CCAA, que vuelve de nuevo a involucrar los fondos públicos en beneficio de la trama y en beneficio de terceros, en este caso la empresa concesionaria y sus socios.
5º- La Comunidad Autónoma tendrá que tragarse este crédito porque este aeropuerto jamás será operativo, y el exconsejero, Manuel Campos, algún día deberá explicar en sede judicial por qué a resultas de un viaje a Madrid con el entonces presidente regional, Alberto Garre, fue de Consejero y regresó cesado. Igualmente deberá explicar el enfrentamiento con un Ministro porque la gravedad es inusitada ya que la construcción de este aeropuerto puede atentar contra la seguridad nacional, en caso de ponerlo operativo; pensemos en los recintos militares, San Javier, Alcantarilla, Cartagena, fundamentalmente el primero, todo ello bajo la supervisión de los radares en el Morrón de Espuña y bajo supervisión de la OTAN, con lo que ello representa. Entendemos que, dada la gravedad del tema, es en sede judicial y con la cumplementación de exhortos al Ministerio de Defensa como esta cuestión se debe clarificar.
6º- Ya en Diligencias solicitadas, concretamente el 18 del corriente a ese Juzgado, pedíamos cumplimentarlas para aclarar el destino de esos casi 200 millones de euros a los que la CCAA ha tenido que hacer frente, como son auditar técnicamente las obras para saber exactamente el coste de la construcción y dinero empleado; si la ejecución del aval de la CCAA significó la novación del crédito de la concesionaria y el aval de sus socios, si estos a su vez recuperaron los 50 millones que habían puesto o recuperaron estos o más a costa del crédito firmado por la CCAA.
Hemos dado la clave de las pruebas en la comisión de hechos delictivos en la construcción de esta segunda infraestructura, que facilitará a la Instrucción el ir directamente a las pruebas aportadas sin perderse en un largo peregrinaje instructivo que dilate la actuación en el tiempo".
El Grupo Parlamentario de 'Podemos' trabajará para revitalizar el sector pesquero
SAN PEDRO DEL PINATAR.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, se ha reunido este miércoles con el secretario de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, quien le ha transmitido las preocupaciones y demandas del sector.
La
semana que viene la parlamentaria de Podemos estará en Bruselas para
tratar la situación del sector pesquero de la Región en el ámbito
europeo.
Giménez ha explicado al representante de la Cofradía que todas las
propuestas recogidas del sector en las diversas reuniones que está
llevando a cabo por toda la costa murciana, serán trasladadas a la
europarlamentaria de Podemos encargada del sector pesquero en la Unión
Europea.
Una de las vías en las que Podemos incidirá es en la pesca turismo
como parte de la diversificación que necesita el sector. Y por ello,
como ha señalado María Giménez, "es muy interesante nuestra presencia en
Bruselas, puesto que esta propuesta depende de fondos europeos.
También han tratado sobre la reciente aprobada Oficina Técnica del Mar
Menor, oficina a la que dio luz verde la Asamblea Regional a iniciativa
de Podemos. Según Giménez, el representante de la Cofradía la ha
calificado como "fundamental para que todos los actores que tienen algo
que decir en torno al Mar Menor se integren de verdad en el Plan de
Gestión que debe regir las políticas de la laguna, y que podrá ser
articulado desde dicha oficina".
Por otro lado, Ángel Pérez Blaya, miembro del Círculo de Podemos de
San Pedro del Pinatar, ha incidido en lo importante que es "trabajar en
torno al Mar Menor y su recuperación para todos los habitantes del
municipio, puesto que es uno de los pilares fundamentales para muchas de
las familias que vivimos aquí".
Por último, la diputada María Giménez se ha comprometido a llevar
"toda la problemática expresada por la Cofradía acerca de las
condiciones de las aguas en las que están desarrollando su trabajo" a la
Asamblea Regional y al grupo de trabajo sobre el Mar Menor que han
creado los círculos de Podemos en diversos municipios de la zona.
Etiquetas:
Asamblea Regional,
Pesca
El PSRM apoya que se reconozca el derecho de los trabajadores interinos de Educación a cobrar en verano
CARTAGENA.- La diputada socialista, Choni Ludeña, ha trasladado el apoyo del PSOE a la campaña organizada por AIDMUR, #MismoTrabajoMismoSalario https://goteo.org/project/mismotrabajomismosalario para que se reconozca a nivel nacional el derecho del cobro durante los meses de verano de los trabajadores interinos del sector de la educación pública.
La campaña de AIDMUR tiene como fin último llevar esta petición al Tribunal Supremo, con el objetivo de que siente jurisprudencia.
Choni Ludeña animó a secundar esta iniciativa, ya que desde 2012 la mayoría de los gobiernos autonómicos decidieron eliminar a estos profesionales el derecho a la paga de las vacaciones. "Es una situación injusta con la que debemos terminar".
AIDMUR está llevando a cabo la recaudación de fondos, ya que hasta ahora los gastos del recurso colectivo los ha pagado esta asociación con las cuotas de sus asociados, pero empieza a ser inasumible dado que representan esta causa a nivel nacional.
Denuncia de 'Aidmur'
La Junta Directiva de la Asociación de Docentes Interinos de Murcia (Aidmur) valoró hoy el nuevo acuerdo para organizar las listas de profesores sin plaza acordado por los sindicatos y la Consejería de Educación, y destacó que aunque «supone una mejora respecto al lamentable decretazo de Sotoca y Buendía, gracias a la no caducidad de notas, no se ajusta al mandato de la Asamblea Regional, pues la experiencia se valora muy insuficientemente y no se tiene en cuenta la formación de los docentes para la configuración de las nuevas listas».
Los docentes interinos justifican en cualquier caso el apoyo de los sindicatos al acuerdo, ya que, consideran, hubiese sido una «irresponsabilidad no firmarlo por parte de los sindicatos, pues no hacerlo nos situaba nuevamente en la indeseable situación del decretazo de 2013, y sin un horizonte claro de desbloqueo».
Aun así, denuncian, «no podemos olvidar la tremenda injusticia cometida con los compañeros que han sido expulsados de las listas a resultas de un sistema cruel y desconsiderado con el buen hacer de los docentes».
Denuncia de 'Aidmur'
La Junta Directiva de la Asociación de Docentes Interinos de Murcia (Aidmur) valoró hoy el nuevo acuerdo para organizar las listas de profesores sin plaza acordado por los sindicatos y la Consejería de Educación, y destacó que aunque «supone una mejora respecto al lamentable decretazo de Sotoca y Buendía, gracias a la no caducidad de notas, no se ajusta al mandato de la Asamblea Regional, pues la experiencia se valora muy insuficientemente y no se tiene en cuenta la formación de los docentes para la configuración de las nuevas listas».
Los docentes interinos justifican en cualquier caso el apoyo de los sindicatos al acuerdo, ya que, consideran, hubiese sido una «irresponsabilidad no firmarlo por parte de los sindicatos, pues no hacerlo nos situaba nuevamente en la indeseable situación del decretazo de 2013, y sin un horizonte claro de desbloqueo».
Aun así, denuncian, «no podemos olvidar la tremenda injusticia cometida con los compañeros que han sido expulsados de las listas a resultas de un sistema cruel y desconsiderado con el buen hacer de los docentes».
La llegada de polvo sahariano dispara la contaminación del aire en la Región
MURCIA.- Ecologistas en Acción denunció hoy ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que la intrusión de polvo sahariano que ha llegado a la Península procedente del norte de África disparó la concentración de partículas menores de 10 micras (PM10) en el aire que respira la mayor parte del país, incluida la Región de Murcia, superando "con creces" el valor límite diario, fijado legalmente para la protección de la salud, de 50 microgramos por metro cúbico, tal y como se aprecia en los datos que ofrece la propia Consejería en su web ('http://sinqlair.carm.es/calidadaire').
Este fenómeno anticiclónico que incluye una masa de polvo africano, superó ampliamente los límites establecidos por la legislación estatal y la Organización Mundial de la Salud, y afectó especialmente a la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, según expone Ecologistas en comunicado de prensa.
Ecologistas en Acción criticó la "pasividad" de las autoridades autonómicas y locales "que no ha difundido ningún un aviso a la población de esta intrusión de polvo sahariano y sus posibles efectos".
Esta organización ambiental demanda que se informe a la población sobre los efectos de estas partículas aconsejando que las personas sensibles se protejan evitando la exposición al aire libre y que se adopten medidas de reducción del tráfico "para no aumentar más los niveles de contaminación por partículas".
Los grupos más sensibles, recordó, son los de ancianos, niños, embarazadas, enfermos del sistema respiratorios y personas con problemas cardiovasculares crónicos, a las que recomienda que se protejan evitando en lo posible la exposición al aire libre.
C's considera acreditado que el Ente Público del Agua fue creado 'ad hoc'
CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos y presidente de la Comisión Especial de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, Miguel Sánchez, consideró "acreditado" el hecho de que el Ente Público del Agua "fue un organismo creado 'ad hoc' para sortear el artículo 25 de la Ley de Aguas, que establece que todos los desarrollos urbanísticos y los planes generales de ordenación que emanen de los ayuntamientos deban contar con un informe positivo por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura".
Sánchez hizo esta afirmación tras la comparecencia este miércoles ante la comisión del exconsejero Joaquín Basacuñana que descargó en los ayuntamientos la responsabilidad política derivada del hecho de que se planearan hasta 250.000 nuevas viviendas en una treintena de proyectos y planes generales.
"No nos parece lógico que Bascuñana diga ahora que la Comunidad Autónoma no tenía responsabilidad política sobre los ayuntamientos cuando era su consejería la que daba el visto bueno definitivo a los planes generales y grandes proyectos de desarrollo urbanístico", aseguró Sánchez.
A su juicio, de las palabras de Bascuñana "se desprende que la consejería que controlaba se limitaba a dar su visto bueno o a actuar como una asesoría o gestoría, diluyendo además su competencia en materia de ordenación del territorio al mencionar a la Comisión de Política Territorial, la administración del Estado e incluso la Federación de Municipios como entes con capacidad de influencia en la decisión final sobre esos desarrollos".
El presidente de la comisión sí agradeció, tanto a Bascuñana como el ex director general de Aguas y actual máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, su disposición, "más allá de alguna discrepancia semántica" a responder a las cuestiones propuestas por los miembros de la comisión.
Sánchez lamentó, no obstante, que Bascuñana evitara responder de forma clara a la pregunta de "si le parecía que la construcción de la desalinizadora fue un negocio ruinoso consagrado a través de contratos leoninos", afirmando que fue una decisión política que hubo que tomar.
"Parece que la decisión fue tomada a otros niveles, como ratifica cuando responde 'hice lo que tuve que hacer' a la cuestión de si está satisfecho de su gestión en el asunto o cuando asegura que desconocía los contactos del entonces presidente regional Ramón Luis Valcárcel con Florentino Pérez", añadió el portavoz de Ciudadanos.
Sánchez también destacó el hecho de que Bascuñana reconociera que no fue lo más apropiado acometer una obra tan compleja y costosa sin informes de la propia Comunidad Autónoma y sí confiando en informes encargados a asesorías externas.
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Asamblea Regional
Bascuñana se escuda en los tecnicos para justificar su actuación con la desaladora de Escombreras
CARTAGENA.- El ex consejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana ha comparecido hoy ante la comisión de la Asamblea que investiga la desaladora de Escombreras y ha afirmado que todos los urbanísticos municipales fueron aprobados por su departamento "con todos los informes favorables" porque "nunca he aprobado un expediente con informe desfavorable de un técnico" y que el documento que necesitaban de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para aprobar el planeamiento era "preceptivo, pero no vinculante".
Bascuñana ha comparecido hoy ante la Comisión Especial de Investigación de la obra y puesta en marcha de la desalinizadora de Escombreras, dónde ha señalado que los servicios jurídicos y técnicos de su consejería, que dirigió entre 2003 y 2007, dictaminaban que los planes generales tenían una vigencia de 30 años, y que la CHS garantizaba agua para un millón de personas más a partir de 2010.
A su juicio, es la CHS quién "se tiene que aclarar" con el cambio de criterios sobre la disponibilidad de agua, que hasta 2007 era negativa, en la línea que manifestó la semana pasada su sucesor en el cargo, José Ballesta.
"Alguien tendrá que explicar por qué donde dije digo, digo Diego", ha indicado en alusión a los responsables del organismo de cuenca. En este sentido, ha calificado de "casualidad" que la CHS hubiera dado luz verde en 2007 a suministrar agua a los nuevos planeamientos de Calasparra y Santomera, gobernados en ese momento por el PSOE, mientras que en el caso del municipio de Abanilla, regido por el PP, el citado documento fue negativo y tuvo que recurrir al certificado del Ente Público del Agua (EPA) para garantizarse los caudales.
Bascuñana ha negado que hubiera "sorteado" el informe de la CHS para aprobar los planes parciales, sino que se "cumplimentaba" la información aportada por los 26 ayuntamientos que firmaron con el EPA para que le suministrara caudales a través de la desalinizadora de Escombreras.
Para el compareciente, el nuevo texto del artículo 25 de la Ley de Aguas en 2005, por el que las confederaciones hidrográficas son las únicas que pueden regular los recursos hídricos y supeditarlos a los desarrollos urbanísticos, fue adoptada por el Gobierno socialista para "hacer daño" a la Región de Murcia.
El exconsejero ha indicado que su departamento actuaba "como asesoría o gestoría" de la modificación o aprobación de los planes municipales los informes aprobados por los servicios jurídicos y la aquiescencia de la Comisión de Política Territorial, donde estaban presentes la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Administración General del Estado.
Bascuñana ha negado que haya aprobado planes de desarrollo privados o se haya reunido con promotores urbanísticos, sino que se firmaban con los municipios para sus planes "globales", sin entrar "en el detalle" de los planeamientos, al se Preguntado por uno de estos planes, el de Cartagena, que incluía la recalificación de suelo para Novo Carthago, ha rehusado contestar si conocía al promotor, Rafael Galea, porque "no es motivo de esta comisión".
Bascuñana está imputado en las diligencias del llamado caso Novo Carthago por presunta corrupción en el cambio de uso de un suelo parcialmente protegido junto al Mar Menor para la construcción de una urbanización con campo de golf, hoteles y unas 10.000 viviendas.
Bascuñana, quien ha manifestado que no recuerda que el Consejo de Gobierno autorizara la compra del EPA de las acciones de la desalinizadora de Escombreras, ha remarcado que "tan legal" era construir desde el principio la planta a partir de un procedimiento público como la opción elegida, que fue incorporarse a un proyecto ya en marcha.
El exconsjero ha incidido en que toda la tramitación realizada por los bufetes que asesoraron la compra de la planta fueron validados por los servicios jurídicos y técnicos de la Comunidad Autónoma, y que se hizo con "las mejores garantías" y sin "mala voluntad".
Tras Bascuñana ha sido el turno para Miguel Ángel Ródenas, presidente de la CHS, que compareció en calidad de responsable de Aguas durante la etapa en la que se configuró la titularidad pública de la desaladora de Escombreras, periodo que investiga ahora la comisión de la Asamblea regional.
Ródenas destacó que la decisión de la Comunidad permitió obtener agua de Escombreras en 2009 mientras que las plantas promovidas por el Estado en Águilas, Valdelentisco (Mazarrón) y San Pedro del Pinatar no fueron productivas hasta hace unos tres años.
La desaladora de Escombreras "era un proyecto en marcha, con una localización concreta y se ahorraba tiempo". Y ha recordado la situación "agonizante" por la falta de agua en la Región en el año 2004, cuando se derogó el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase desde el río Ebro.
Pero, advirtió de que "se tomó la decisión y yo no entro a valorar si eso está mejor o peor". Aunque formó parte de los consejos de administración del Ente Público del Agua y de la empresa pública Hidronostrum, dijo desconocer muchas de las decisiones adoptadas porque se incorporó a esos órganos de administración con el proyecto de Escombreras ya en marcha.
"El objetivo está cumplido" porque en la actualidad Escombreras produce agua", respondió al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.
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Asamblea Regional
Los vecinos del Mar Menor se manifestarán el martes en Murcia para exigir que se salve la laguna
CARTAGENA.- Los afectados por la situación de deterioro y abandono que sufre el Mar Menor han realizado un llamamiento para emplazar a todos los ciudadanos a salir a la calle el próximo martes día 1 de marzo en una manifestación que recorrerá las calles del centro de Murcia.
El alcalde de Cartagena, José López, que se sumará a la manifestación, ha presidido esta mañana la rueda de prensa en la que se ha informado de este acto y ha hecho una recapitulación de la situación de la laguna.
Junto al primer edil han estado presentes el concejal del área de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba; la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca; y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; el de Mar de Cristal, Angel Monedero; y los demás representantes del Arco Sur: Estrella de Mar, Punta Brava, Los Nietos, Carmolí, Camping Caravaning, Playa Paraíso, así como varios miembros de la junta directiva.
Según ha informado López, algunos de los problemas que afectan al Mar Menor son la acumulación de fango, que en algunos casos llega al metro y medio, así como las plagas de moscas, el arrastre de sedimentos, los aportes de la rambla de El Albujón y otros agentes contaminantes que provocan la mala salud de sus aguas.
MANIFESTACIÓN
La convocatoria de manifestación se realizará a las 11.00 horas en la Glorieta de España de Murcia, donde se concentrarán y se comenzará la marcha a las 11.30 horas.
La manifestación recorrerá la calle del Arenal, la plaza de Belluga, la calle del Escultor Salzillo, la calle Azucaque - donde pararán a hacer el primer manifiesto frente a la Confederación Hidrográfica del Segura -calle Escultor Salzillo de nuevo, atravesarán calle Trapería hasta la plaza Santo Domingo, y en la avenida Alfonso X El Sabio volverán a hacer otro manifiesto frente a la Demarcación de Costas del Estado. Para terminar, irán por Gutiérrez Mellado, la calle José Tapia Sanz, Antoñete Gálvez para acabar en la plaza de Santoña y realizar el último manifiesto ante la Consejería de Fomento, donde acabarán.
Será un recorrido prácticamente peatonal para cruzarse con la gente y poder explicar cara a cara los problemas que acontecen en el Mar Menor, y han informado de que llevarán flores marinas (algas) para mostrar directamente lo que sufren a diario aquellos que viven en las zonas del Mar Menor.
Para facilitar a los interesados la asistencia a la manifestación, se oferta un autobús gratuito que saldrá de Los Nietos y recorrerá Estrella de mar, Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí y El Algar. El plazo para apuntarse finaliza el jueves 25 de febrero. Toda la información se puede consultar haciendo clic aquí.
CONTEXTO
Tal como ha explicado el alcalde, la situación es la siguiente: de nuevo hay un atraso en la retirada de espigones, que lleva adjudicada a Construcciones Castillejo desde el mes de octubre y en un principio se tenía que haber contratado el pasado noviembre. Sin embargo, se decidió por parte del Gobierno nacionalque se dejaba para principios de este año, ya con los nuevos presupuestos, y que se contrataría en enero ya que la licitación ya estaba y solamente faltaba el acto administrativo de contratar.
Dijeron que durante enero no podían contratar porque no les daba tiempo, ha añadido López, pero que a lo largo de febrero iban a sacar la contratación. Una vez que el director general de Costas, Andrés Martínez Muñoz, le hizo llegar esa información, se dieron cuenta de que si se retrasaba la contratación hasta final del mes de febrero, no tendrían el plazo normal para poder quitar esos espigones del Mar Menor porque comenzaba una parada biológica que transcurre del 1 de marzo hasta el mes de octubre.
Así pues, José López habló con la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para plantearle la cuestión. Ella se reunió con los técnicos y entendieron que era mejor para el Mar Menor retirar los espigones de Los Urrutias durante marzo, aunque con medidas preventivas para evitar que cualquier vertido se extendiera por la laguna.
A partir de ahí, se le comunicó a la Dirección General de Costas que ya se contaba con la autorización de la Dirección General de Medio Natural, y fue entonces cuando encontraron una información - que necesitamos contrastar, según ha detallado el alcalde - de que había un dictamen de la abogacía del Estado que decía que en este periodo de gobierno en funciones, se había decidido no contratar, alegando que solo podían atender los casos urgentes.
Hasta aquí llega la situación, y tras no obtener respuesta por parte del Ministerio, José López ha afirmado que se mantiene a la espera y mientras tanto apoya a los vecinos en la idea de lanzarse a la calle para manifestarse por esta situación que lleva contaminando el Mar Menor durante más de 30 años.
OTRAS CUESTIONES
A petición de los periodistas, José López ha hecho mención a la situación del AVE en Cartagena, pediente también del nuevo Gobierno de la Nación.
MC sostiene que su trabajo allana el camino para la restauración del Monasterio de San Ginés
CARTAGENA.- Esta mañana hemos conocido que el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha emitido un escrito a Hansa Urbana requiriendo a la citada empresa a que acometa, de forma inmediata, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, dice un comunicado de Movimiento Ciudadano.
Esta acción viene motivada por la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19 de febrero de 2016, que estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena, considerando conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que, con relación a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, contemplaba los siguientes puntos:
Requerir a la Sociedad Hansa Urbana S.A. para que, en el plazo máximo de 10 días, adoptara las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento.
Instar a la empresa a que en el plazo máximo de un mes iniciara las obras de restauración del monumento, siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.
En caso de ignorar el requerimiento o de paralizarse o ralentizarse las obras de restauración, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con cargo a Hansa Urbana.
De estos tres puntos, únicamente Hansa Urbana afrontó las obras de conservación y mantenimiento, sin que el anterior Consistorio ejecutara el resto de apartados.
Conviene recordar que el acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 fue fruto de la presión ejercida por colectivos, particulares y asociaciones en defensa del patrimonio. En esta sentido, justo es reseñar la insistente labor de oposición llevada a cabo por el entonces concejal de MC, hoy alcalde, José López.
MC ha demostrado un firme compromiso en la defensa y protección del patrimonio histórico del municipio. De este modo, ejerciendo su labor de oposición, se elevaron al pleno diversas propuestas encaminadas a la recuperación de San Ginés de la Jara, como la moción presentada el 6 de febrero de 2012 en la que se instaba a "comenzar con las obras de protección y restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara de oficio por este Consistorio".
Del mismo modo, MC, con el concejal José López, presentó diversas cuestiones al pleno, adhiriéndose a los requerimientos de la abogada María Dolores Ruiz, quien, de manera decidida, ha venido trabajando para impeler al Ayuntamiento a la restauración y protección del BIC Monasterio San Ginés de la Jara.
Además, MC ha ejercido una importante función de vigilancia dando conocimiento y denunciando los paulatinos deterioros que ha ido sufriendo el Monasterio a causa de la inacción de anteriores gobernantes.
La defensa del Monasterio de San Ginés de la Jara ha venido acompañada de una denuncia constante del deterioro sufrido por las Ermitas del Monte Miral, que forman parte del conjunto del Monasterio de San Ginés de la Jara.
MC, ayudado por la abnegada labor de particulares como María Dolores Ruiz, solicitó en mayo de 2014 que la Administración regional estableciera de inmediato medidas urgentes para garantizar la protección de los eremitorios del Monte Miral en Cartagena.
En ese sentido, la Dirección General de Bienes Culturales comunicó a MC, en junio de ese mismo año, la ejecución urgente de medidas de protección. A pesar de esta resolución, más de un año después y, habiendo obviado los incumplimientos de la mercantil de acometer medidas de protección y conservación de las ermitas, la Dirección General de Bienes Culturales determinó, en octubre de 2015, el archivo de las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador a la empresa Portman Golf, S.L., sobre la protección y conservación de las ermitas del monte Miral.
Ante estas circunstancias, los servicios jurídicos de MC presentaron recurso de alzada ante dicha resolución, en un ejemplo más de que el compromiso de esta formación política con la defensa, protección y recuperación del patrimonio histórico de Cartagena es producto de la responsabilidad adquirida por sus integrantes con la sociedad cartagenera, más allá de los cargos políticos que se ostenten en cada momento.
MC se congratula de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que considera prioritaria la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, al tiempo que reitera su compromiso para la recuperación efectiva del Monasterio, deseando que esté cercana la recuperación de uno de los símbolos del patrimonio histórico cartagenero.
Aclara el PP
Aclara el PP
``La sentencia del TSJ que da la razón a la Corporación anterior sobre la restauración del Monasterio de San Ginés ha vuelto a ser utilizada por el actual alcalde como un triunfo personal, igual que hace su gobierno con cada acontecimiento que considera rentable´´, ha manifestado Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular.
``Además de recoger premios y banderas azules, ahora se apropian de sentencias que ellos no promovieron´´, ha puntualizado Espejo.
Hay que recordar que la iniciativa legal la adoptó el anterior Gobierno en el año 2012 porque los informes jurídicos consideraron que era un derecho del Ayuntamiento, no por las presiones, en contra de lo que se afirma en la nota oficial del Ayuntamiento que el gobierno ha vuelto a utilizar de manera partidista.
El PSRM afirma que empieza a demostrarse que las decisiones sobre la desaladora de Escombreras se tomaban en un círculo muy reducido
CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha manifestado que la comparecencia de Joaquín Bascuñana, exconsejero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no ha aclarado muchas cuestiones acerca de la desaladora de Escombreras.
Sin embargo, la conclusión a la que llega el diputado socialista es que según van avanzando las comparecencias " se va cerrando el círculo y empieza a demostrarse que la toma de decisiones sobre esta planta desaladora se tomaban en un ámbito muy reducido, por lo que se va acotando cada vez más la autoría de dichas decisiones".
Otra de las cuestiones que se ha sabido con esta comparecencia ha sido que cuestiones como los informes jurídicos o el entramado contractual no se llevaban al Consejo de Gobierno, evadiendo de esta manera los informes de los servicios jurídicos y económicos de la Comunidad.
"Bascuñana ha querido justificar como todos- que el EPA era competente para autorizar las dotaciones de agua y así aprobar los convenios urbanísticos y los planes generales". En concreto durante la etapa de Bascuñana fueron dos los convenios urbanísticos aprobados: el de Puerto Lumbreras y el de Aledo, que son los que el Tribunal Superior de Justicia ha tirado para atrás, por carecer del informe preceptivo del Órgano de Cuenca competente, considerando que el EPA no era competente para emitir los informes que en su momento emitió.
Comparecencia de Miguel Ángel Ródenas
Por otro lado, sobre la comparecencia de Miguel Ángel Ródenas, exdirector general del Agua, el diputado socialista comentó que "se ha limitado a tirar balones fuera, ya que según él no participó en la toma de las grandes decisiones".
Lo que sí ha reconocido, en contra de lo dicho por el resto de comparecientes, es que de 2005 a marzo de 2009 el Órgano Competente para las concesiones de agua era la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Es a partir del 31 de marzo de 2009 cuando la CHS otorga al Ente Público del Agua (EPA) esa concesión. "En esa misma fecha se otorgó la concesión de captación de agua por parte de la CHS, lo que demuestra que se iniciaron las obras de la desaladora sin tener autorización ni la concesión de la CHS".
Jesús Navarro destaca que por fin alguien reconoce "la falta de competencia del EPA" para otorgar concesiones sobre el uso del agua para abastecimiento a los municipios, en contra de lo dicho por el resto de comparecientes que han pasado por esta Comisión hasta el momento.
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Asamblea Regional
La economía de nuestra vecina Alicante ya está en una situación equivalente a 2008
ALICANTE.- La coyuntura socioeconómica de la vecina provincia de Alicante ya es
"equivalente" a la de comienzos de 2008, cuando estalló en España la
crisis, gracias, principalmente, al buen comportamiento del turismo y al
reciente auge del sector de la construcción.
Así lo refleja el informe de coyuntura socioeconómica de la
provincia de Alicante 2015 elaborado por el Instituto de Estudios
Económicos de la Provincia (Ineca) a partir del estudio de 4.192
variables económicas desde el primer trimestre de 2008.
El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha señalado que
Alicante ha experimentado "una mejoría leve" con respecto a hace un año
debido a que la mayoría de los valores estudiados presentan una
"evolución favorable", aunque ha admitido que "queda camino por
mejorar".
Entre las asignaturas aún pendientes, el "lastre" de la alta tasa
de paro, que se sitúa en el 22,96 por ciento (aún hay 80.000
desempleados más que en enero de 2008 pese a que en 2015 se han
incorporado al mercado 20.000 personas), el alto endeudamiento
crediticio de las familias y empresas ("seguimos muy endeudados"), y la
carencia de un sector industrial, lo cual podría ser paliado con el
desarrollo de la Zona Franca, según este 'lobby' empresarial.
Para Palacio, "el sector servicios tira de la economía pero sin
industria para repartir el peso, nos costará volver al Estado del
Bienestar".
Uno de los datos más novedosos presentados ha sido el denominado
'indicador Ineca', que revela el mismo valor acumulado que el que había a
comienzos de 2008, y se debe al comportamiento "muy positivo" tanto del
turismo, donde la pernoctación media hotelera en la provincia es de un
día más que la media nacional, como a la evolución ascendente de la
construcción.
De hecho, el informe de Ineca señala que, a noviembre de 2015,
Alicante sumaba el 26,22 por ciento de los visados de nueva vivienda del
país y efectuaba el 8,24 por ciento de las transmisiones, con un total
de 7.707 operaciones a un precio medio de 122.917 euros, cantidad que
"barata" o competitiva, al situarse 13 puntos por debajo de la media
nacional.
Además, la provincia de Alicante acaparaba el 23,54 por ciento de
las viviendas vendidas a extranjeros en España, con un total de 3.670,
lo que supone una importante entrada de capital y a la vez un "efecto
llamada" para más operaciones.
El experto Joaquín Melgarejo ha recordado que cada vivienda nueva
genera dos empleos directos y otro indirecto, así como actividad en
terceros sectores, por lo que el 'tirón' de la construcción ayudará,
previsiblemente, a seguir reduciendo el paro.
En cuanto al turismo, Ineca apunta que la provincia necesita
incentivar nuevos atractivos y más oferta hotelera y complementaria de
actividades deportivas, de negocios, gastronómicas, de sanidad,
ambiental y cultural, especialmente de corta duración, que donde mayor
competencia tiene en España.
Uno de los datos que más "sorpresa" ha suscitado ha sido que,
pese a la generalizada creencia de que Alicante es una provincia
netamente exportadora, las ventas en el exterior suponen sólo el 2,13
por ciento del conjunto de España, muy lejos de entre el 4 y 5 por
ciento que la provincia representa en PIB y población.
Palacio ha destacado que hay que "hacer un esfuerzo por
reindustrializar la provincia" con iniciativas como la Zona Franca,
liderada por la Diputación a partir de los ejes del puerto y el parque
industrial de Torrellano, en Elche, lo que conllevaría elevar las
exportaciones.
Pese a que el índice podría incrementarse hasta cerca del 3 por
ciento si se cuenta lo enviado a otros países a través de la aduana del
puerto de Valencia o de la frontera por carretera de Gerona, el dato de
Alicante es inferior a otras provincias limítrofes como Murcia (3,69 por
ciento del total nacional), Valencia (6,67) e, incluso, Castellón
(2,48).
La revisión del catastro afectará a 900.000 inmuebles en la Comunidad Valenciana
VALENCIA.- El plan de regularización catastral para
localizar construcciones no declaradas en los últimos años incluye 107
municipios valencianos y un total de 911.132 inmuebles, 78.061 de ellos
en Castellón, 383.767 en Valencia, y 449.304 en Alicante.
Según ha informado la empresa Impuestalia, dedicada a la
optimización impositiva tanto en la tenencia y transmisión de bienes
inmuebles, el motivo de dicha regularización se debe a la aplicación de
nueva legislación al respecto.
Concretamente se trata de la disposición adicional tercera del
texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, (Real Decreto
Legislativo 1/2004, de 5 de marzo), introducida por el apartado tres del
artículo 16 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se
adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las
finanzas públicas.
En dicha Disposición se regula incorporar al Catastro los inmuebles
urbanos y rústicos con nuevas construcciones, así como las
modificaciones de sus características en el caso de que no hayan sido
declaradas, con el fin de lograr la concordancia de los datos de los
bienes inmuebles que posee la Administración con la realidad.
Se prevé que al menos en un 10 % de inmuebles de estos municipios
se localicen discrepancias, con lo que sus propietarios deberán pagar
el incremento del IBI correspondiente por dichas alteraciones.
La previsión del gobierno es que casi toda España haya pasado la
inspección a finales de 2016, pero la nueva publicación en el BOE estima
como fecha de finalización para estos nuevos municipios julio de 2017.
Según Clementina Caballero, directora de gestión de Impuestalia,
al menos en el 7 % de los inmuebles a los que el Catastro notifique un
aumento de IBI por la nueva regularización, podrán existir
equivocaciones.
"En caso de discrepancias con la valoración de la administración,
el beneficio para el titular del inmueble supondrá un ahorro
vitalicio", ha advertido.
Este escrutinio masivo, que se está llevando a cabo en toda
España (salvo País Vasco y Navarra), comenzó para 176 municipios en 2013
y se ha extendido a otros 3.025 en 2014.
Según figura en los Presupuestos Generales del Estado, durante el
año pasado se envió a 1,5 millones de inmuebles su correspondiente
notificación de regularización para dar conocimiento a los propietarios
de los errores catastrales de sus inmuebles, y se prevé otra remesa de
1,4 millones en 2015.
Para 2016, se estima que se habrán revisado 1.412 municipios más a
mediado de año, los cuales harán un total de 4.613 dispuestos para ser
regularizados desde 2013, sin contar los que se comuniquen a partir de
ahora para 2017, último año de esta regularización que probablemente se
ampliará a más ejercicios y plazos, según las mismas fuentes.
En términos económicos, el coste por esta regularización será una
tasa de 60 euros por cada inmueble que se detecte, y se destinará a
pagar los trámites administrativos que genere esta regularización.
Este importe se sumará al derivado del incremento por las
construcciones o modificaciones no ingresadas en los años anteriores no
prescritos.
Rafael Catalá pide no incriminar a nadie hasta que no haya sentencia judicial
LOGROÑO.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recomendado hoy a todos
"prudencia, moderación" y "no incriminar ni dar por supuesta la
responsabilidad penal de nadie hasta que no haya una sentencia judicial"
y le parece "peligrosísima" esta situación, porque "hoy es Rita
Barberá, mañana no sé quién será".
Así ha respondido Catalá en una rueda informativa en Logroño al
ser preguntado por la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en
relación con una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.
Ha añadido que "se está en una fase de investigación judicial muy
inicial" y a él no le consta que haya ninguna acusación concreta y
formal contra Barberá, aunque "llevamos no sé cuánto, dos, tres semanas,
diciendo si tiene que dimitir, si ha hecho esto, si ha hecho aquello".
Cree que se está entrando en una circunstancia "peligrosísima"
para la democracia y para los derechos de todos los españoles porque
"hoy es Rita Barberá, mañana no sé quién será".
Ha precisado que "se está insinuando, se le está imputando
anticipadamente o injustificadamente, incluso, algún tipo de conducta
que no se acredita con actuaciones judiciales", pero "el derecho al
honor, a la intimidad, a la presunción de inocencia valen mucho en una
sociedad democrática" y todos deberían comprometerse en la defensa de
esos derechos.
"Me parecen muy importantes el derecho a la información y a la
comunicación y el derecho a la presunción de inocencia", ha dicho
Catalá, para quien, "antes de que haya un proceso, nos preguntan ustedes
si no tiene que asumir consecuencias", pero se ha preguntado "en
relación con qué, en relación con alguna actuación suya, con una
responsabilidad de ámbito general".
También le preocupa "notablemente" leer o escuchar en los medios
de comunicación que "fuentes de la investigación dicen" cuando esta está
sometida a secreto del sumario, dado que "la revelación de secretos es
un delito".
A ello ha sumado que le preocupa que se esté entrando en este
momento con esta proliferación de información y entiende perfectamente
la demanda de los ciudadanos por conocer todos los casos judiciales, por
luchar por la transparencia.
Un juzgado de Alicante asume la causa de las dietas del expresidente de la CAM
ALICANTE.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, Manrique Tejada,
ha asumido la investigación contra el expresidente de la Caja de
Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo y una veintena de
consejeros de esta entidad, ya desaparecida, por el presunto cobro de
dietas millonarias.
Según han confirmado hoy fuentes judiciales, el magistrado
ha recibido la causa por reparto días después de que la titular del
Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se
inhibiera y la remitiera al Decanato de los Juzgados de Alicante.
Crespo está investigado (figura que sustituye a la de imputado
tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un
delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse 300.000
euros en dietas al ser designado presidente de Tinser Cartera, una
empresa participada por la CAM, en 2009.
En su declaración ante la Audiencia Nacional, defendió que no
percibía retribución alguna como presidente de la extinta caja, dado el
carácter institucional de su cargo, y, por esa razón, el consejo de
administración avaló que fuera retribuido con las citadas dietas.
La juez Lamela decidió acumular la pieza sobre las cuotas
participativas emitidas por la CAM a la causa principal por posibles
irregularidades en la entidad, en la que también están investigados
Crespo y los exdirectores Roberto López Abad y María Dolores Amorós,
entre otros, por esconde la real situación de la caja en beneficio
propio y cobrar indebidamente 47,3 millones en retribuciones.
No obstante, la magistrada remitió las pesquisas relativas a las
dietas, por las que hay imputada una veintena de antiguos consejeros de
la entidad, a los juzgados de Alicante.
Manrique Tejada deberá ahora proseguir la instrucción, que está
prácticamente terminada, y resolver, en primer lugar, las peticiones de
sobreseimiento realizadas por la mayoría de las defensas, antes de
dictar un auto de procedimiento abreviado, según las fuentes
consultadas,
Este juez es el mismo que investiga las supuestas irregularidades
detectadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante,
una causa derivada de la denominada 'Operación Brugal' en la que figuran
como principales investigados los exalcaldes de la ciudad Luis Díaz
Alperi y Sonia Castedo, ambos del PP, y el empresario Enrique Ortiz.
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CAM,
Tribunales
El TSJ respalda el sellado del vertedero de Jumilla
JUMILLA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la
Región de Murcia (TSJ) desestimó el recurso presentado contra la orden de la Consejería de Agricultura y Agua de la
Comunidad Autónoma de junio de 2011 que acordó el cierre y sellado del
vertedero municipal de Jumilla por un tiempo no inferior a treinta años.
Señala la sentencia que la administración regional ordenó a la
empresa gestora, como entidad que se encargaba de la explotación del vertedero,
el cierre del mismo al haberse detectado varias irregularidades.
En concreto, el acuerdo recogía que durante las visitas de inspección
realizada a las instalaciones se comprobó que se había sobrepasado la
capacidad máxima contemplada en el Declaración de Impacto Ambiental
(DIA) y que recibía residuos sin autorización de otras comunidades
autónomas, como Valencia.
Igualmente se exponía que en una de las zonas del vertedero se
utilizaba un antiguo barranco y que no se registraba el tipo de vertido a
su llegada.
También se tuvo en cuenta para adoptar la medida de cierre que se
seguía manteniendo la actividad en un vaso que no había sido autorizado.
La sentencia del TSJ, que tiene como ponente al magistrado Indalecio
Cassinello, dice que "acreditada por la prueba practicada que la
empresa, como explotadora del vertedero, no cumplió los requisitos
establecidos, resultaba procedente la clausura definitiva de sus
instalaciones".
Y añade que debe asumir la responsabilidad de su mantenimiento "y la
vigilancia, análisis y control de los lixiviados y, en su caso, de los
gases generados".
'Huermur' rechaza la cesión de caudales de los Hacendados de la Huerta de Murcia
MURCIA.- La asociación para la conservación de la Huerta y el Patrimonio de
Murcia (Huermur) ha remitido a la Mancomunidad de Canales del Taibilla
una comunicación acompañada de un dossier sobre la trayectoria de
expedientes, multas y denuncias que acumula la Junta de Hacendados de la
Huerta de Murcia, tras conocerse que entre los puntos a debatir en el
próximo Juntamento General se encuentra la cesión de derechos de agua a
la Mancomunidad.
Huermur recuerda que en los dos últimos años las
cesiones realizadas han acabado recurriéndose en los tribunales.
El dossier ha sido remitido también a los alcaldes de Cartagena,
Alicante, Lorca, Elche y Catral, que forman parte del Comité Ejecutivo
de la Mancomunidad, para que tengan conocimiento de los hechos
protagonizados por la Junta de Hacendados.
Huermur considera necesario
que cualquier cesión, acuerdo o venta de caudales «se estudie con las
máximas precauciones, para que la trayectoria casi centenaria de Canales
del Taibilla no pueda quedar asociada a los escándalos que se han
repetido en torno al agua en los últimos años en otros organismos,
empresas públicas y comunidades de regantes, que tanto daño han hecho a
Murcia y a los verdaderos regantes».
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Huerta de Murcia
Murcia es la cuarta ciudad más barata de España para llenar la cesta de la compra
MURCIA.- Murcia es la cuarta ciudad más barata de España para llenar la cesta
de la compra, según la web de ahorro Kelisto, que realizó un estudio
sobre las capitales de provincia más caras y más baratas de España
teniendo en cuenta 14 productos y servicios de cinco categorías.
En concreto, analizan la compra y alquiler de vivienda, impuestos
(IBI, impuesto de circulación y tasas municipales), transporte público y
privado (precio del billete sencillo de autobús, del bono de 10 viajes,
de la gasolina y de los taxis), compra (cesta de la compra, coste de
una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada
de cine y de una cena para dos).
Murcia es la vigésimo primera capital de provincia más cara de España
y a la hora de alquilar o comprar una vivienda, Murcia ocupa los
puestos 11 y 13, respectivamente, de las capitales más baratas.
En materia de impuestos, Murcia es la quinta ciudad con el IBI más
caro del país, un 42,13% más que la media y en relación al transporte
privado, Murcia se encuentra en octavo lugar del ranking de las ciudades
más caras para un trayecto en taxi.
Murcia es la cuarta capital más barata de España a la hora de llenar
la cesta de la compra, con un coste de 5.508,36 euros anuales (un 4,71%
más barato que la media) y respecto al ocio, Murcia es la quinta ciudad
donde es más barato pagar una cena para dos personas, con un coste de
40,87 euros, un 17,56% menos que la media.
El Ayuntamiento de Cartagena requiere a 'Hansa Urbana' la inmediata restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara
CARTAGENA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha resuelto estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena por lo que se considera conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que contemplaba los siguientes puntos respecto a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara:
1)
Requerir a la Sociedad Hansa Urbana S.A. para que, en el plazo máximo
de 10 días, adoptara las medidas constructivas y de seguridad para
evitar la degradación del monumento.
2) Instar a la empresa a que
en el plazo máximo de un mes iniciara las obras de restauración del
monumento, siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.
3)
En caso de ignorar el requerimiento o de paralizarse o ralentizarse las
obras de restauración, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con
cargo a Hansa Urbana.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo
de Cartagena, en sentencia del 25 de mayo de 2015, estimaba que la Junta
de Gobierno no tenía competencia para resolver este tipo de acuerdo,
aceptando la postura de Hansa Urbana que mantenía que no estaba obligada
a acometer las obras mientras no hubiera proyecto de urbanización. Sin
embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19
de febrero de 2016, declara la validez del acuerdo de la Junta de
Gobierno local de 27 de abril de 2012.
Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 vino motivado por la presión ejercida por colectivos y asociaciones en defensa del patrimonio, así como por los grupos políticos de la oposición.
De
los tres puntos citados, únicamente Hansa Urbana afrontó las obras de
conservación y mantenimiento sin que el Ayuntamiento ejecutara los
siguientes apartados.
En la línea del compromiso mostrado por el Gobierno municipal en la defensa y protección del patrimonio histórico del municipio, el alcalde, José López, ha emitido un escrito esta mañana a Hansa Urbana requiriendo a la citada empresa a que acometa, de forma inmediata, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.
Cabe
recordar que el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de
2012 faculta al Ayuntamiento de Cartagena a exigir a la mercantil a que
proceda a la restauración del Monasterio. En caso contrario, la
administración local puede hacerse cargo del proyecto de restauración
actuando subsidiariamente con cargo a los avales de Hansa Urbana que
obran en su poder, cuya cuantía asciende a 15.003.050,52 euros.
El Gobierno municipal expresa su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al considerar como una actuación prioritaria la recuperación para Cartagena, la Comarca y la Región, del Monasterio de San Ginés de la Jara, símbolo del patrimonio histórico cartagenero que ha estado abandonado a su suerte durante demasiados años.
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Patrimonio,
Tribunales
El PP pide que el proyecto "para ensanchar La Manga" se explique en el Ayuntamiento de Cartagena
CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular presenta para el pleno municipal de manaña
una moción donde se pide que el proyecto anunciado por el alcalde sobre
"ensanchar La Manga" sea explicado en el Ayuntamiento de Cartagena.
El portavoz Popular, Francisco Espejo, ha dicho que "hemos oído en
varias ocasiones declaraciones de José Lopez donde propone "ensanchar"
La Manga, pero hemos comprobado que estas afirmaciones van más allá de
su mero enunciado, pues se ha dirigido a la asociación de vecinos de La
Manga animándola a presionar públicamente para impedir que se realice
el proyecto de paseo marítimo de la Comunidad Autónoma y que se use el
dinero público para avanzar en su propia propuesta".
Esta propuesta que lleva por título "Propuesta de Regeneración de La
Manga del Mar Menor", se basa en una reconfiguración de La Manga que
supone la creación de un nuevo vial, multiplicar por diez la zona
urbanizada entre las edificaciones y la playa, construir diques y
duplicar la anchura de los arenales.
"El alcalde propone profundos cambios estructurales que producen
modificaciones en el Plan General, afectan al dominio público
marítimo-terrestre, tienen claras implicaciones medioambientales y están
dentro de competencias administrativas de instituciones que no son la
institución municipal", ha señalado Espejo, quien ha añadido, "no
sabemos si es una si es propuesta del Gobierno Municipal o del Alcalde
del Municipio. No sabemos si ese croquis es obra de algún especialista
ni si lo ha elaborado algún funcionario municipal".
Para el portavoz popular, "no parece que una propuesta de este calado
pueda ser realizada a los vecinos a espaldas de este Pleno, ni de las
administraciones competentes en Costas o Medio Ambiente, una propuesta
como esta necesita del consenso de la sociedad y de las organizaciones y
colectivos afectados, como los grupos ecologistas. Esto no es serio".
Por ello, el Grupo Municipal Popular instará al Pleno a que la
propuesta sea presentada en la comisión informativa de Urbanismo, donde
se explique quién ha realizado los diseños y en base a qué estudios.
Además, solicitaremos que si se trata de una propuesta del Gobierno,
que se lleve a la comisión informativa de Urbanismo un informe sobre las
implicaciones legales de la propuesta, los trámites que debería
superar, plazos estimados para hacerlo y una estimación sobre su coste.
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Ayuntamiento de Cartagena
El Consejo de Gobierno declara BIC la imagen de la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena
MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado hoy BIC la imagen escultórica de la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, mediante un decreto y a petición del
Consejo de Pastoral de la Parroquia de Santa María de Gracia
de Cartagena.
Su declaración como BIC está justificada por su
sobresaliente valor cultural basado en su antigüedad y valor histórico,
vinculado a la obra del rey Alfonso X el Sabio y su advocación como
patrona de la antigua Orden de Santa María de España, que rebasa el
ámbito estrictamente regional. Asimismo, constituye una de las más
interesantes muestras de la escasa escultura medieval conservada en la
Región, además de una gran singularidad en el contexto de la plástica
escultórica regional.
A estos valores se añaden los inmateriales,
representados por la relevancia de los vínculos emocionales establecidos
y mantenidos desde época medieval por el pueblo de Cartagena con la
advocación de la Virgen del Rosell, antigua patrona de la ciudad.
La
talla de la Virgen del Rosell, de la que se tiene conocimiento desde el
siglo XIII, preside en la actualidad el altar mayor de la parroquia de
Santa María de Gracia. Su interés histórico es sobresaliente, pues ya en
las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio se hace referencia a esta
virgen, así como a la orden militar creada por el Rey Sabio en 1272, la
Orden Militar de Santa María del Mar, también conocida como Santa María
de España o como Orden de la Estrella. Esta última denominación procedía
del simbolismo de la estrella asociado a la iconografía de la Virgen, y
el escudo de la orden militar era una estrella de ocho puntas en cuyo
interior se inscribía la figura de la virgen o cuatro cuarteles con
castillos y leones.
Además, en las ilustraciones de la Cantiga 78
del Códice de Florencia se muestra a los caballeros de la Orden Militar
de Santa María del Mar, de España o de la Estrella, ataviados con túnica
talar negra y capa roja con el emblema de la estrella bordado. De esta
manera, Cartagena se establece como la cabeza marítima del reino de
Castilla en el Mediterráneo, como sede de la Orden de Santa María,
agrupada en torno a la venerada imagen de la Virgen del Rosell.
Estos
argumentos históricos retrotraen la datación de la imagen al siglo XIII
y la vinculan con Alfonso X el Sabio. No obstante, aunque la imagen
responde a un tipo muy utilizado desde el periodo románico,
estilísticamente responde a características formales más propias de los
siglos XIV-XV, sin que se pueda descartar una cronología un poco
anterior.
Antigua patrona de Cartagena, hasta que el creciente
fervor popular en torno a la imagen titular del Hospital de Caridad la
fue relegando a un segundo plano, ha conservado siempre una devoción
especial que denota la solidez de los vínculos emocionales del pueblo de
Cartagena con esta imagen mariana.
En la tramitación del
expediente han emitido informe favorable la Universidad de Murcia y la
Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
IU-V: “El Gobierno lorquino del PP está, cada vez, más noqueado”
LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de
IU-Verdes, ha opinado esta mañana sobre la acción política que viene
desarrollando el PP en Lorca, y ha resaltado que los continuos errores
en la gestión están asediando al Gobierno local, sobre todo en lo
concerniente a las inversiones BEI, pero también en otros ámbitos de la
actividad política, como pueda ser la falta de impulso a la
economía, la escasa innovación en las políticas de empleo, la deficiente
atención a las pedanías, o el propio estancamiento de las políticas
culturales.
Por otra parte,
José García Murcia también ha dicho que en contra del PP también juega
su incapacidad para comunicarse con naturalidad tanto con la sociedad
lorquina, sus colectivos y representantes, como con los propios grupos
de la oposición, lo que a la postre le está llevando a cerrarse sobre sí
mismo, refugiándose en ruedas de prensa de tono triunfalista que
arropan los consejeros regionales, donde se reiteran los anuncios de
obra y se ocultan permanentemente las cuestiones espinosas.
El
concejal de IU-Verdes piensa que “el PP está totalmente noqueado” y que
no saldrá de la espiral centrípeta en la que está inmerso, lo que a la
postre repercute muy negativamente sobre Lorca, ya que incluso cortapisa
iniciativas sociales.
En relación con todo ello el concejal de
IU-Verdes se ha quejado nuevamente de los incumplimientos y falta de
respuesta a los continuos requerimientos de convocatoria de distintas
comisiones municipales para tratar sobre el estado, resultados y
balance de las inversiones BEI. Lo que evidentemente, según el
concejal, pone en evidencia al equipo de gobierno y desmiente la
política de transparencia informativa de la que alardean.
En
cuanto a la gestión de las obras BEI, el concejal de IU lamenta que no
estén sirviendo para ilusionar a la ciudadanía, tengan fallos de diseño
garrafales y no se estén terminando con el gusto suficiente.
En lo que concierne a
la situación económica del Ayuntamiento, García Murcia incide en la
falta de iniciativa de la Concejalía correspondiente, en el obstáculo
que supone el pago de los convenios urbanísticos, y el nuevo
endeudamiento que se avecina con la firma de nuevos préstamos, sin que
ello conlleve repercusión favorable en la prestación de servicios.
Urbina: "El entramado de Escombreras se diseñó para abastecer proyectos urbanísticos, algunos anulados por el TSJ"
CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha dicho que hoy el
propio Bascuñana ha confirmado "que la desaladora nunca se pensó para
suplir la verdadera demanda de agua en la Región, que era y es la de los
agricultores".
Tras la comparecencia del que fuera Consejero de Obras Públicas,
Vivienda y Transportes, el parlamentario del grupo Podemos ha asegurado
que hoy "se ve más claro que nunca" que la desaladora de Escombreras
"fue realizada únicamente para atender los futuros planes urbanísticos
que contemplaba el Gobierno regional".
Antonio Urbina ha manifestado que en la época en la que fue
construida Escombreras "no había escasez de agua para consumo humano, lo
ha dicho el mismo Bascuñana, y tampoco se había firmado ningún convenio
para abastecer a los agricultores, por lo que se apuntala la idea de
que el único motivo para construir la desaladora era el desarrollo
urbanístico".
Asimismo, Urbina ha señalado que el modelo que el Gobierno regional
utilizó para levantar Escombreras "es un entramado de empresas de
carácter privado que ha acabado generando una gran deuda pública".
El
motivo por el que, según el diputado de Podemos, se utiliza este método
es porque "el ejecutivo del Partido Popular necesitaba construir una
desaladora propia para apoyar el boom del ladrillo, puesto que las
desaladoras del Estado que había, y que funcionaban a menos de la mitad
de su capacidad, sólo podían ser utilizadas para uso agrícola o para una
demanda en tiempo real de consumo humano".
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Asamblea Regional
El PSOE denuncia las trampas, el ocultismo y la chapuza del Gobierno regional con el presupuesto de Fomento
CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha aclarado que
"tras el debate de enmiendas, el presupuesto aprobado de la CARM
publicado en el BORM el pasado 6 de febrero, mantiene la inversión en
materia de Transporte Público con un presupuesto que solo ha quedado
reducido en 282.225 euros.
Ha añadido que este descenso
corresponde al ahorro en gastos corrientes en bienes y servicios del
organismo competente en esta materia, pero en ningún caso afecta a la
inversión real en transporte público tan necesario para la ciudadanía.
Además,
es destacable que se han reducido en 58.000 euros otros gastos
corrientes de la consejería, aumentando en 2.053.000 euros el
presupuesto en materia de vivienda, y en 924.225 euros el presupuesto en
materia de conservación de la red viaria regional.
Joaquín López
ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista está moderadamente
satisfecho de haber reorientado hacia las personas estas políticas, a
pesar de un presupuesto insuficiente en el seno de una consejería
pésimamente gestionada en los últimos años, en la que ni la vivienda, ni
el transporte público han sido entendidos como derechos esenciales de
la ciudadanía.
"Más bien al contrario, se ha asumido como una
obligación molesta de gobernantes que no creen en esa apuesta social y
económica fundamental, más necesaria que nunca en tiempos de crisis", ha
añadido.
Por último. López Pagán ha afirmado que "solo el
Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez, con el consejero Bernabé
como cómplice, ha generado graves problemas en la tramitación del
presupuesto de Fomento con sus trampas, compromisos ocultos y chapuzas
varias que ahora pretenden imputar a grupos parlamentarios de la
oposición".
"Están tratando una vez más de buscar culpables fuera
de su propia incompetencia y alarmando de forma irresponsable a empresas
y trabajadores del sector del transporte", ha concluido.
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Asamblea Regional
El PSOE apuesta por reactivar los seguros agrarios y pide la dimisión del presidente de la CHS
MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha asegurado que la
situación del seguro agrario se ha ido deteriorando en los últimos años y
está al borde de la desaparición, por lo que "hay que hacer una apuesta
política clara por reactivar algo que da seguridad a nuestros
agricultores".
González Tovar se ha mostrado preocupado por todos los agricultores
afectados por las heladas de los últimos días, y ha defendido que los
trabajadores agrarios tienen que ejercer sus labores "sin el riesgo de
tener una inclemencia del tiempo que le haga perder todo el esfuerzo del
año".
"En las condiciones en las que están, solo pueden asegurar el 20 por
ciento de sus cosechas, y el capítulo de ayudas por parte de la
consejería de Agricultura prácticamente ha desaparecido, lo que nos ha
llevado a presentar una enmienda a los presupuestos de la Región para
que la Comunidad Autónoma afronte este problema tan importante".
Para el dirigente socialista, es imprescindible que se ponga en
marcha una política agraria de la Región de Murcia, ahora inexistente,
y, especialmente, que las personas que estaban aseguradas anteriormente y
que, por motivos de la crisis y de las malas condiciones del seguro
dejaron de estarlo, tengan un decreto de ayudas por ser afectados de las
heladas.
"En el PSOE creemos que no hay política agraria en la Región de
Murcia, y eso es una necesidad imperiosa en un sector clave para la
economía murciana", ha afirmado González Tovar.
En su opinión, los agentes agrarios tienen que tener más voz y más
posibilidad de influir, "y sobre todo, pactar el futuro de nuestra
agricultura con sus auténticos protagonistas, que son los agricultores".
Asimismo, ha instado a la Comunidad Autónoma a destinar fondos
propios a la producción agraria, "a proteger esa joya que es la
agricultura murciana y a que los agricultores puedan ver su futuro
despejado".
En materia de agua, González Tovar ha asegurado que el PSOE defiende
"a ultranza" el Trasvase Tajo-Segura y repudia cualquier manifestación
que vaya en contra.
"Estamos en desacuerdo con las actuaciones del presidente de Castilla
La Mancha, creemos que ese no es el camino, como tampoco es el camino
estar desunidos en Murcia, tenemos que estar totalmente unidos porque la
batalla no la tenemos que dar en Castilla La Mancha, por mucho que nos
provoquen, la tenemos que dar en Madrid, porque este es un tema de
estado", ha remarcado.
Según el dirigente socialista, el PSOE nacional ha conseguido que en
los acuerdos de gobierno se incluya el tema del agua, y se tenga en
cuenta el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas claves
(trasvase y desalinizadoras).
Además, González Tovar ha recordado que "ante una situación de
sequía, se echan más en falta que nunca esos 160 hectómetros cúbicos que
hemos perdido con el memorándum, y esa falta de inversión por parte
Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años".
"Rajoy no ha invertido en temas de agua en esta Región y por eso no
están hechas las tuberías de las desalinizadoras, ni los embalses, y
ahora va deprisa y corriendo con ese decreto de sequía que lleva ya un
año y pico y no termina de verse su efecto", ha señalado.
Ha destacado además "la dejadez y la indolencia" del Gobierno de
España en materia de agua, y del presidente de la Confederación
Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, "al que tienen que cesar
fulminantemente como responsable político del PP de dicho organismo".
'Ciudadanos' de Lorca propone regular la publicidad institucional en medios de comunicación
LORCA.- Ciudadanos ha dado a conocer dos de las propuestas que presentará al
Pleno Ordinario del mes de febrero y que se suman a la moción que
hicieron pública donde instarán a que el Ayuntamiento recupere el
control de la empresa mixta de mayoría pública Aguas de Lorca.
Antonio
Meca, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de
Lorca, ha hecho públicas estas dos mociones. En la primera pedirán la
implementación del reglamento de Distritos de Lorca y democratización en
la designación de los alcaldes pedáneos, y en la segunda la elaboración
de un protocolo que regule la publicidad institucional en los medios de
comunicación.
En esta primera moción, Ciudadanos reclamará que se
cumpla de manera inmediata la Ley de municipios de gran población
aplicada a Lorca, con el reglamento de Distritos, que ya debería estar
en vigor. Dicha Ley (9/2007) se publicó en el BORM el 10 de enero de
2008, mientras que el Reglamento local de Distritos fue publicado en el
BORM el 8 de octubre de 2014. Para la formación naranja, que no se haya
llevado a la práctica se debe exclusivamente a la falta de voluntad
política. C's ha hecho especial hincapié con esta propuesta en la
designación de la figura del alcalde pedáneo, que actualmente es
nombrado 'digitalmente', a dedo, y que con esta ley es sustituida por
una figura designada democráticamente en función de los resultados
obtenidos en las elecciones municipales en el ámbito territorial en
cuestión.
En palabras de Antonio Meca, "no se trata de poner en
cuestión a ninguna persona en concreto, ni su dedicación y valía, pero
ganaría en legitimidad una persona que haya sido elegida por los vecinos
a los que debe representar."
Para Ciudadanos, "no hay excusas
para avanzar en su democratización, y por ello, mientras no se aplica
este reglamento de distritos, y de manera transitoria, proponen la
realización de consultas populares en las pedanías para elegir
pedáneo/a, y dejen así de nombrarse personas a dedo por el alcalde de
Lorca". Y es que, esta medida hará tornar el mandato de los vecinos,
pasando el pedáneo de ser un delegado del gobierno municipal, a
representar a los vecinos ante éste, defiende Antonio Meca.
La
otra de las propuestas de Ciudadanos es la elaboración de un protocolo
que regule el uso y gasto de la publicidad institucional con cargo a los
fondos públicos en los medios de comunicación. Según Antonio Meca, esta
medida debe orientarse a "defender la independencia y libertad de los
medios de comunicación como garantía de derecho constitucional de los
ciudadanos a obtener una información limpia, veraz e independiente".
Y
es que, para la formación naranja, es importantísima la independencia
de los medios de comunicación y la libertad de prensa. Además, señalan
que "debemos separar muy bien cuando se trata de un anuncio, edicto,
publicación institucional, etc., y por tanto su contratación y abono
económico, y cuándo hablamos de cobertura informativa diaria".
Ha vuelto a quedar claro que la desaladora de Escombreras era una infraestructura necesaria, dice el PP en la Asamblea
CARTAGENA.- El diputado del GPP, Juan Luis Pedreño ha manifestado tras la
comparecencia del exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñaña en la
Comisión especial de Investigación de la Desaladora de Escombreras que
ha quedado claro que la desaladora era una infraestructura necesaria
para la Región de Murcia destinada a satisfacer las demandas que tenían
los Ayuntamientos. Y ha añadido que esas peticiones se materializaban
en unos convenios que habían pasado todos los trámites legales hasta
llegar a su aprobación final por la Consejería.
Para el portavoz del PP en la Comisión especial de Investigación de
la Desaladora, en esta nueva comparecencia no ha habido nada nuevo, las
mismas preguntas y repreguntas y considera que, otra vez se ha puesto de
manifiesto que el Ente Público del Agua no contrató con promotoras
privadas sino con 26 ayuntamientos de la Región de Murcia de todos los
colores.
Juan Luis Pedreño ha señalado que en esta nueva sesión también se ha
incidido en que la desaladora se construye porque hay un bloqueo de la
Confederación Hidrográfica del Segura, a través del Ministerio, a los
nuevos desarrollos ya que se limita el abastecimiento de agua a una
Región, como la nuestra con un claro déficit de recursos hídricos.
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Asamblea Regional
El PSOE reclama al Ayuntamiento que tengan prioridad las obras que faltan de la Costera Sur desde Algezares a Torreagüera
MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia debatirá mañana dos mociones que
afectan directamente a pedanías del sur de la ciudad, y en concreto a
las poblaciones de la Costera Sur, desde El Palmar hasta Torreagüera.
Por
una parte, una iniciativa en que el Grupo Municipal Socialista reclama
al Ayuntamiento que se le dé prioridad al inicio de las obras de la
tercera fase de la Costera Sur, para la conclusión de la obra desde
Algezares hasta Torreagüera. Por otra, que la Comunidad Autónoma cumpla
el plan aprobado en 2002 para acometer la ampliación de calzadas y
mejora de aceras en las calles de Santo Ángel y La Alberca que circundan
la estación Sericícola.
La carretera de la Costera Sur es una vía
de alta capacidad que debe conectar, a lo largo de 10,2 kilómetros, las
pedanías de El Palmar y Torreagüera, pasando por La Alberca, Santo
Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján. El nuevo
vial es la alternativa a la actual carretera RM-302, y debe liberar del
paso constante de vehículos a las calles principales de las pedanías de
la zona. En la actualidad la costera Sur se corta en Algezares, desde La
Alberca.
A juicio del PSOE, la zona sur del municipio está muy
abandonada a la hora de llevar a cabo infraestructuras, ya que la
inmensa mayoría de las inversiones realizadas en los últimos años se han
dedicado a la parte norte de la ciudad. "Los retrasos en la ejecución
de las obras de la Costera Sur son un inconveniente para la vida diaria
de miles de murcianas y murcianos que viven, trabajan o se desplazan por
esa zona", indica la concejala Begoña García Retegui.
Por
otra parte, el Grupo Socialista quiere que el Ayuntamiento de Murcia se
dirija a la Comunidad Autónoma exigiendo las cesiones previstas en el
plan aprobado en 2002 que afectaba al Estudio de Detalle de la Estación
Sericícola, un recinto que alberga la sede del Instituto Murciano de
Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (IMIDA). Esas
cesiones permitirán acometer la ampliación de calzadas y mejora de
aceras en las calles Verdolay de Santo Ángel, y Malecón y Turbintos de
La Alberca, con la consiguiente mejora de la comunicación entre ambas
pedanías, con la garantía de la seguridad de peatones y vehículos.
La
sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y
Agroalimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
se encuentra entre las pedanías de Santo Ángel y La Alberca, en un área
conocida como la Estación Sericícola. El Estudio de Detalle de la
Estación Sericícola fue aprobado definitivamente por el Pleno de la
Corporación con fecha 31 de enero de 2002 y, posteriormente fue
modificado por el Pleno del 25 de marzo de 2010.
El Plan fijaba
una anchura de 16 metros para las calles perimetrales del recinto
(Verdolay de Santo Ángel y Malecón y Turbintos de La Alberca). En la
actualidad, las calles Turbintos y Verdolay tienen apenas 9 metros de
anchura, mientras que en la calle Malecón la anchura es menor. Las tres
calles perimetrales soportan un intenso tráfico porque, además de
facilitar el paso a viviendas y vías de comunicación entre pedanías, con
zonas de paso para el acceso a colegios y centros residenciales y vía
común de camino a nuestro Parque Regional de Carrascoy-El Valle y sus
instalaciones y servicios deportivos y turísticos.
La cesión para
ampliar las calles tenía que hacerla la parcela objeto de Ordenación,
que tenía una superficie total de 97.000 metros cuadrados. La superficie
que tenía que ceder superaba los 6.500 metros cuadrados. La
modificación del año 2010 no afectaba a las cesiones. La parcela es
propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en ella sí
se han ejecutado las previsiones del estudio de detalle.
El Plan,
sin embargo, se ha incumplido en lo que respecta a las cesiones
previstas, sin que ni el Ayuntamiento de Murcia ni las respectivas
juntas municipales afectadas hayan defendido hasta ahora los intereses
de vecinos y vecinos de las pedanías.
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