sábado, 25 de mayo de 2013

El PSRM califica de "esperpento" las declaraciones de Ballesta respecto a la viabilidad del aeropuerto de Corvera

MURCIA.-   La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín calificó de "esperpento" las declaraciones del portavoz del Gobierno regioal, José Ballesta, en las que minimiza el informe de AENA que considera inviable el aeropuerto de Corvera.  

   Lajarín criticó que el portavoz del Gobierno regional y antiguo consejero de Obras Públicas "tache de teatro los dimes y diretes que se traen a cuenta de lo que lleva camino de convertirse en una de las peores crisis de gestión regionales", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El consejero Ballesta, continuó, "pretende ahora convencernos a los murcianos de que los datos que refleja el informe de AENA, basado en datos de pasajeros del año 2012, no es válido. Pero es que, además, son los mismos datos que utiliza Aeromur para pedir que se renegocie el contrato de concesión".
   Asimismo, indica que "pretende convencernos de ello, sin aportar nada más que lo que es otra de las múltiples contradicciones del Gobierno regional. Ahora dicen que hay que valorar la viabilidad en un período de 40 años pero, debemos preguntarle, dónde están los datos del Estudio de viabilidad que está en el expediente de concesión. ¿Es que no estaban realizados con esa medida? Respuestas claras y veraces, eso es que le nos debe ofrecer".
   Por ello, Lajarín mostró su preocupación "por la deriva que está tomando este asunto, pues ahora la empresa concesionaria pide que se estudien nuevamente y se cambien las condiciones de la concesión".
   En este sentido el PSRM le recuerda al consejero que el proyecto del aeropuerto de Corvera tiene en el expediente de concesión su propio estudio de viabilidad. "El presidente Valcárcel nos comprometió a todos los murcianos, firmando la adjudicación con el vínculo de un aval de 200 millones, renunciando al beneficio de excusión, algo que ahora nos tiene preocupados a todos los murcianos por si se traduce en nuevos recortes para hacer frente a esos 200 millones que, como mínimo, nos puede costar la mala gestión", añadió.
   Y es que, para Lajarín, "lo más lamentable es que el Gobierno regional está perdiendo toda su credibilidad y no es capaz de conseguir un acuerdo con la ministra de Fomento ni con la concesionaria".
   Finalmente, agregó que "por mucho que se empeñe el portavoz del Gobierno regional en convencernos que defienden el interés general, no están cumpliendo. Defienden el interés general aquellos gobernantes que piensan primero en el beneficio de los ciudadanos, no los que, queriendo ver culminadas sus aspiraciones políticas, se olvidan para quien gobiernan".

El PP tacha de "retorcida" la idea de Pujante del "desencuentro simulado" entre Gobierno regional y Aeromur

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha considerado "retorcida" la idea del coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "de que el Gobierno regional y la concesionaria Aeromur hayan pactado simular un desencuentro, pues el inicio de expediente relativo al aeropuerto de Corvera se produce por una serie de graves incumplimientos del contrato", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   Para Martínez, "carece de sentido que el señor Pujante eche leña al fuego en estos términos cuando sabemos que la concesionaria ha incumplido de forma muy grave con la obligación de gestionar cuantas autorizaciones son precisas para la explotación del aeropuerto", de ahí que "si el Gobierno regional no llega a un acuerdo con Aeromur, se sacará de nuevo a concurso ese contrato y cargará a la nueva concesionaria el aval concedido".
   Así, ha explicado que "son varios los incumplimientos que impiden la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como no haber aportado el organigrama del personal responsable de su puesta en marcha, no presentar la propuesta de medios materiales para la fase de explotación o no haber ejecutado las mejoras ofrecidas en la oferta, como las zonas de actividades complementarias y de servicios aeroportuarios".
   El portavoz 'popular' ha criticado que Pujante hable de "atraco a la sociedad" por parte del Ejecutivo murciano, ya que "la voluntad del Gobierno y del Partido Popular es que la ciudadanía pueda disfrutar de una infraestructura de estas características sin más dilación", recordando que "los ciudadanos murcianos en ningún caso tendrán que pagar la rescisión del contrato de gestión del nuevo aeropuerto" y que "el aval concedido a la concesionaria no ha costado un euro a las arcas públicas".
   "Por eso, quien diga que los recortes están relacionados con la financiación del aeropuerto está mintiendo con el único afán de crispar una situación ya de por sí difícil y de obtener rédito político", ha concluido Martínez.

Las exportaciones de la Región de Murcia crecen un 3,2% en el primer trimestre del año

MURCIA.-   Las exportaciones murcianas crecieron un 3,2 por ciento durante el primer trimestre del año, tasa similar al 3,9 por ciento observado en el ámbito nacional. Si se excluye del análisis los productos energéticos, que vienen "distorsionando" la serie estadística por su elevada volatilidad, el incremento de las ventas al exterior asciende al 8,7 por ciento, un dinamismo "más que notable".

   Así se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) relativo al primer trimestre de 2013, que considera que el sector exterior volvió a ofrecer resultados "muy positivos" y logró una aportación "significativa" al crecimiento económico regional en el primer trimestre de 2013.
   Se trata para la patronal de una "gran noticia", máxime "en un contexto tan difícil como el actual, en el que los principales socios comerciales de la Región, que son los países de la zona euro, se encuentran en recesión".
   El incremento es generalizado y la mayor parte de los sectores contribuyeron al avance. En particular, destaca el de las semimanufacturas (+28,8 por ciento) espoleadas por las ventas de productos químicos que rondaron los 300 millones de euros en el primer trimestre del año.
   También presentaron un comportamiento muy dinámico las manufacturas del consumo (+27,9 por ciento), donde destaca la presencia de la industria del calzado, mientras que los bienes de equipo crecieron un 6,5 por ciento.
   El sector agroalimentario que viene registrando una gran expansión exportadora volvió a presentar tasas positivas, aunque algo más moderadas que en trimestres anteriores. Solamente los productos energéticos minoraron sus exportaciones, aunque mantiene una elevada ponderación en el sector exterior regional.
   Atendiendo al destino geográfico de los productos murcianos, también se pueden extraer conclusiones muy positivas, dado que las empresas de la Región continúan avanzando en la diversificación de sus ventas.
   Cada vez cobran más protagonismo los destinos extracomunitarios, en tanto que las exportaciones no energéticas hacia los mercados emergentes crecieron con fuerza. En concreto, las ventas hacia Asia se dispararon un 29,9 por ciento por el dinamismo de China y Japón; hacia África aumentaron un 12,6 por ciento, con protagonismo de Marruecos; y hacia América Latina un 9,8 por ciento, con México como principal destino -en cambio, cayeron de forma notable las exportaciones a Brasil y Argentina. También hay que destacar el impulso que tomaron las relaciones con Estados Unidos (+33,6 por ciento).
   En todo caso, destaca que los principales socios comerciales de la Región continúan siendo los países de la UE. Hacia ellos las exportaciones aumentaron de una forma más moderada (+9,4 por ciento en total; y +4,5 por ciento las no energéticas). La CROEM resalta el dinamismo de las ventas no energéticas a Italia (12,8 por ciento), Reino Unido (+11,4 por ciento) y Francia (+7,1 por ciento).
   En cambio, preocupa el retroceso leve que mostraron las exportaciones hacia Alemania (-0,3 por ciento), que se constituye como el principal destino de los productos regionales.
   Las importaciones cayeron un 6,7 por ciento a consecuencia de la debilidad de la demanda interna. El descenso fue generalizado y afectó a todos los grupos salvo Alimentos (+2,3 por ciento) y manufacturas de consumo (+0,1 por ciento).
   Los fuertes retrocesos de semimanufacturas (-11,5 por ciento) y bienes de equipo (9,5 por ciento) evidencian el continuo descenso de la inversión regional, evolución que sin duda se explica por las todavía bajas expectativas empresariales -a pesar de la mejora observada en el primer trimestre, pero también por la contracción del crédito.

Cae entre un 30 y un 50% las ventas en bares y pubs de la Región por la crisis

MURCIA.- El consumo de los bares y pubs de la Región ha caído entre un 30 y un 50 por ciento, aproximadamente, y es que, según su presidente, Pedro Martínez, "el consumo está muy comedido", aunque "este es un problema general de todos los bares de ocio y de la restauración debido a la crisis".

   De hecho, "los jueves por la noche prácticamente ya no existen", sólo salen estudiantes y cuando hay alguna fiesta universitaria, "sino tampoco", a lo que se une la caída "considerable" de los viernes, centrándose la actividad en los sábados.
   Cada vez "tenemos menos franjas horarias de actividad mientras los gastos siguen siendo lo mismo", ha remarcado el presidente de la Asociación de Pubs y Bares Especiales de la Región de Murcia, "con lo que tenemos que crear ofertas y hacer más cosas".
   Pero, ha matizado, "al final por mucho que ajustes costes o abras dos o tres días en lugar de siete, los gastos son fijos --agua, luz, impuestos, alquiler--, "pero con unas franjas de actividad muy pequeñas", y buscar el equilibrio "es complicado".
   Ante este panorama los bares de la Región de Murcia han ajustado sus márgenes "para dar más servicio, calidad y atención", pero, según Martínez, "lo que hay es un problema de fondo", que es que hay una crisis, "que no pasa", que esto "no espabila, que llevamos cinco años así y hay un consumo muy moderado o bajo".
   Comparativamente, "hemos caído con respecto a otros años pero no hay una cifra precisa, hay locales que han caído un 30 por ciento, otros un 40 y otros tantos un 50 por ciento", de hecho, "los que mantienen bares y actividad de tarde, se mantienen un poco mejor, y los de noche posiblemente han caído un poco más".
   En este sentido, Pepe Barceló, dueño de The Black Crow en la avenida Pérez Casas, asegura que las ventas han bajado mucho, un 50 por ciento los jueves, alrededor del 30 por ciento los viernes y sábados, el domingo poca cosa, "de hecho ni abrimos", y el lunes, martes y miércoles "ni hablar, hay poco que rascar".
   "Estamos intentándolo todo, bajar precios, hacer promociones, pero la cosa está complicada, más ahora de cara al verano", ha señalado Barceló, que opina que se debe a la crisis, la falta de trabajo y el miedo que tiene la gente a lo que pueda venir.
   También podría deberse a la presencia policial en esta zona, "todo puede ser", aunque, ha puntualizado, ahora hay menos, quizás porque "hay menos clientes, jaleo y quejas".
   Aclara al respecto que la policía pasa por la noche, a la hora de recoger las terrazas "por si alguien se le pasa o se rezaga un poco" y sólo "de vez en cuando" lo hacen durante el día, piden documentación y comprueban que no hay exceso de ocupación de la vía pública, algo "sobre lo que estamos muy concienciados", ha aseverado.
   Pero hay que matizar que "los hosteleros no queremos perjudicar a los vecinos", y que esto es una zona de terrazas, que hay que respetar, "la mejor de Murcia, por cierto, y así nos gustaría mantenerla".

IU-Verdes califica de "urbanismo a la carta" la pretensión de aumentar la edificabilidad del Palacio González Campuzano

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha tildado hoy de "urbanismo a la carta" la pretensión de la Comunidad Autónoma y el consistorio de aumentar la edificabilidad del Palacio González Campuzano, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Según Herguedas, la tramitación de un expediente de modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHM) para incrementar la edificabilidad del Palacio indica que sendas administraciones "están favoreciendo los intereses privados del comprador y perjudicando los intereses generales".
   La edil ha señalado que al promover este expediente, el ayuntamiento y la Comunidad "están autorizando una alteración importante en un entorno protegido, ya que al margen de la propia catalogación de este inmueble, este se encuentra dentro del ámbito de protección del BIC de la Plaza del Romea".
   Asimismo, ha adelantado que su formación votará en contra de la aprobación definitiva de esta modificación del PECHM, que será uno de los puntos que se debatirán en el pleno del próximo jueves, y ha recordado que si se aprueba el nuevo comprador del edificio podrá construir una planta más sobre las que tenía autorizadas.
   Y es que, según ha destacado, el equipo de Gobierno es "un especialista en aplicar las normas según convenga", y que "mientras justifica su propuesta en la necesidad de adaptar este edificio a las alturas máximas permitidas por la normativa general del Plan General para el entorno, por otro lado excluye a este edificio de la aplicación de esas mismas normas generales en la parte que no le interesa".

El PSRM afirma que el PP "vulnera el derecho de los padres a llevar a sus hijos a centros públicos al suprimir aulas"

MURCIA.-   La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno regional que no suprima aulas en centros públicos de Educación Infantil y Primaria si hay solicitudes suficientes para cubrir todas las plazas.

   "Actualmente y una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en la Región de Murcia, hemos tenido conocimiento que debido al menor número de alumnos que este año va a acceder al primer ciclo de Educación Infantil, la Consejería de Educación va a suprimir en algunos centros educativos públicos de la Región aulas de 3 años", ha explicado.
   Moreno ha denunciado que el PP "está vulnerando el derecho de los padres que quieren llevar a sus hijos a colegios públicos, como es el caso de los municipios de Águilas, Lorca, Molina de Segura o Archena, donde están suprimiendo aulas de centros públicos, aún habiendo solicitudes suficientes para mantenerlas en el ciclo de Infantil. Mientras tanto, la Consejería está conservando todas las aulas de los centros concertados en esta misma etapa".
   La diputada explicó que "muchos padres y madres que han solicitado un centro público en primera opción y han puesto en segunda o tercera centros concertados, se verán obligados a llevar a sus hijos e hijas a centros concertados por la supresión de aulas en centros públicos, algo inadmisible si se trata de una opción impuesta", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Moreno cree que esta supresión "tendrá un impacto gravemente negativo, por lo que supone de descenso en la calidad educativa como consecuencia del incremento del número de alumnos por aula y minoración de los servicios que se prestan en el colegio público, así como en el nivel de formación de los alumnos".
   Y es que, el PSOE está presentando en todos los ayuntamientos de la Región mociones en las que expresan su apoyo a la educación pública y rechazando los recortes del Partido Popular, en este caso concreto, la supresión de unidades en centros públicos.
   La parlamentaria socialista manifestó que "estamos asistiendo a un descenso paulatino y muy medido, por parte del Gobierno regional, de los presupuestos destinados a la educación pública, en beneficio de la privada o concertada".
   Finalmente, añadió que "muchos logros conseguidos en los últimos treinta años están ahora en peligro debido a la política de recortes en la educación pública que está llevando a cabo el PP, tanto en la Región como en el Gobierno de España. Estamos ante una visión regresiva para la educación pública, que supone un cambio profundo en la organización de la educación en España, basado exclusivamente en principios ideológicos".

Los embalses españoles almacenan ya agua para dos años, excepto en las cuencas del Júcar y el Segura

MADRID.- Los embalses españoles albergan "más agua de lo que ha habido nunca antes" ya que almacenan 47.505 hectómetros cúbicos de agua, es decir el 85,9 por ciento de su capacidad total de 55.326 hectómetros cúbicos, lo que representa un 20 por ciento más de la media de los últimos diez años.

   Según ha explicado el adjunto a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Daniel Sanz, este es un "buen momento" para España en materia de agua. Concretamente, ha dicho que aunque la reserva hidráulica llegó en abril de 1979 al 88 por ciento, entonces la capacidad era "bastante menor que la actual".
   Así, ha señalado que, hablando de cifras globales, la subida este año es "generalizada" en todas las cuencas y que en 2013 hay menos agua donde más suele haber; es decir que en el Cantábrico y en Miño-Sil, la reserva ha aumentado pero menos, proporcionalmente, que en otras. De este modo, ha añadido que "lo normal es que haya mucha más diferencia entre las cuencas del norte y las del sur".
   Concretamente, se ha referido A que en la cuenca del Júcar, la media de los últimos 10 años era de 1.300 hectómetros cúbicos y que ahora alcanza los 2.000 hectómetros cúbicos, es decir que, siendo una de las cuencas que menos agua tiene, está un 70 por ciento por encima de la media. "Estamos viviendo una muy buena situación desde el punto de vista hidrológico", ha subrayado.
   Sanz ha indicado que, precisamente por los buenos datos, esta es una época apropiada para acometer la planificación hidrológica que, de hecho se está ultimando. De este modo, ha indicado que, en la actualidad, en España hay 25 embalses de distinto tamaño en construcción, 13 de ellos en la demarcación del Ebro.
   En este sentido, ha destacado que los embalses no solo se hacen para almacenar agua, sino que, "como se ha visto en este invierno" sirven para prevenir y regular las inundaciones y ha defendido que hay lugares en que se necesitan nuevas obras hidráulicas para una mejor defensa contra estas.
   Además, ha advertido de que como consecuencia de los efectos del cambio climático que se prevén en un horizonte cercano se agudizarán los periodos de sequía y de concentración de lluvias, lo que obligará a una "mejor gestión del recurso, no solo con más embalses, pero también con embalses". A su juicio, no es necesario regular todos los ríos, pero sí en aquellos en los que "sistemáticamente" se producen inundaciones.
   De este modo, ha repasado los episodios de grandes lluvias de este invierno y primavera que han producido daños en toda la geografía. A este respecto, ha subrayado que los efectos se han localizado en los ríos que no estaban regulados porque, a lo largo del tiempo van perdiendo su capacidad de desagüe.
   En cuanto a la situación hídrica desde el punto de vista de cantidad del recurso, Sanz ha afirmado que es "excepcionalmente buena" y espera que España tenga agua garantizada para los próximos dos años. De este modo, ha asegurado que la campaña de riego que apenas está comenzando se desarrollará "con total normalidad" y que podrá atender a "todas las necesidades".
   Asimismo, estima que "no es previsible" que haya recortes en los años futuros y ha comentado que nunca debería haber restricciones para el consumo humano. Por ejemplo, ha indicado que ha diferencias entre las distintas cuencas y ha manifestado que en el Duero, donde lo normal es que llueva más que en Levante" los embalses son hiperanuales y, al final del verano están "muy bajos" por la campaña de riego. En todo caso, ha precisado que mientras que los niveles actuales de la cuenca del Duero garantizan un año de riego y consumo, en el Guadalquivir, con la reserva actual habrá agua para dos o tres años.
   En términos globales, ha dicho que España tiene agua para dos años, salvo en el Júcar y Segura, lo que, en su opinión, "tener garantizado todo un año sin ningún tipo de restricciones es un gran dato".
   Respecto a la planificación hidrológica de las cuencas, Sanz ha insistido en que ésta "tiene que valer para muchos años" y ha reconocido que "cuesta más esfuerzo" cuando hay sequía, porque a todos los niveles se ejerce más presión. Por ello, considera que este es, precisamente, un buen momento para poder redactar y acabar con "tranquilidad" los planes hidrológicos y, a continuación, realizar un buen Plan hidrológico Nacional.
   A su juicio, ese Plan que debe resolver "todos los problemas" de recursos, de asignación de los mismos, de equilibrio entre cuencas, de coordinación de normativas de todos los planes y establecer todas las actuaciones necesarias para cumplir las directivas comunitarias de Calidad de las Aguas y la Directiva Marco de Agua "de forma cómoda y racional".
   El adjunto a la Dirección General del Agua ha dicho que España está tratando no solo que no la multen por los retrasos e incumplimientos sino también que se pueda lograr un buen plan hidrológico nacional, así como "aumentar la credibilidad de país en la UE".
   De este modo, confía en que se van a poder terminar los planes que debían haber estado listos en 2009 ya que este mismo viernes ha comenzado el proceso de revisión de los mismos, que deberá concluir en 2015.  
   El proceso ha comenzado este viernes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la apertura del periodo de consulta pública, por seis meses, de los documentos iniciales de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
   En todo caso, y a pesar de estos cuatro años de retraso, el adjunto a la dirección ha defendido que los planes españoles ya tienen incluidas obligaciones que a los demás países se les están comenzando a imponer ahora, por lo que, el resultado es que "los planes hidrológicos de cuenca de España son mejores que los de otros países".
   Finalmente, respecto al proceso "acelerado" de elaboración de planes, ha subrayado que se ha revitalizado en 2012 y que aspira a estar concluido a finales de este año, aunque ha asegurado que el hecho de ir a prisa, no significa menor calidad.

viernes, 24 de mayo de 2013

Pujante (IU-Verdes) piensa en una "estrategia pactada entre la Comunidad y Aeromur para escenificar el desencuentro"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado este viernes, sobre la polémica suscitada sobre el aeropuerto de Corvera, que "la situación previsible es que se produzca algún tipo de acuerdo", aunque ha apuntado la sospecha de que "quizás sea una estrategia pactada entre el Gobierno regional y la concesionaria Aeromur para escenificar el desencuentro, la evidencia de que no habrá ninguna empresa que se atreva a hacerse cargo de la concesión y de la deuda de 200 millones".

   Ante esta evidencia, Pujante considera que "solo caben dos alternativas, o bien que se produzca el reequilibrio del contrato con Aeromur, a favor de la concesionaria y en perjuicio de los intereses de la Región, o que la Comunidad se haga cargo del aeropuerto" y a lo mejor, ha ironizado, "sirva para pasear en bicicleta".
   Tras lamentar que "vamos a tener la desgracia de tener una aeropuerto, el de Corvera, 'fabriano', como el de Castellón, con personajes similares a los del señor Fabra y solo faltarían que se pusiera las gafas de sol y tendríamos ya una situación similar", ha recordado la pregunta que le lanzó al vicepresidente Juan Bernal hace unos días, de "si hubiera avalado con su patrimonio personal la aventura de Aeromur, porque hacerlo con el dinero de todos los murcianos es muy fácil".
   Por ello, ha vuelto a pedir la "dimisión" de Valcárcel y del "gobierno regional en pleno" ya que los acusa de "ser cómplices o idearios de este atraco directo a la ciudadanía, que va a conllevar más restricciones".
   En esta línea, Pujante ha hecho referencia al último informe de noviembre de 2012 de Aena, "demoledor", en el que se pone de manifiesto la "inestabilidad del propio aeropuerto". 
"La Comunidad le concede ese aval a Aeromur y Aeromur le responde con un recurso ante el Tribunal Superior, porque pide un reequilibrio del contrato, buscar condiciones más ventajosas para la propia empresa", indica.
   Igualmente, ha acusado a Valcárcel, al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y a demás miembros del Gobierno regional de "mentir cuando dicen que los murcianos no han puesto ni un euro" porque "se ha llevado a cabo una inversión de alrededor de 70 millones de dinero público".
   Unos 70 millones que, según ha puntualizado, se distribuyen en "alrededor de 35 millones en inversiones para los accesos y también para otro tipo de infraestructuras relacionadas con suministro de agua potable y electricidad con dinero de todos los murcianos; y otros 35 millones de ayudas para las personas afectadas por procesos de expropiación".
   "Es cierto, ha continuado, que mientras no se produzca la ejecución del aval, la Comunidad no pone ningún dinero, pero ese momento se pueda trastocar próximamente en una realidad y en consecuencia esos 200 millones se pueden incorporar al global de la deuda de la Comunidad".
   Por todo ello, Pujante ha dejado claro que "sí tiene una repercusión importante, aparte de haber sido una infraestructura totalmente innecesaria".
   Para concluir, ha comentado que "se ha hecho una actuación tramposa por parte del gobierno del PP, en la que se ha omitido el informe del Consejo Jurídico, y se introduce la excepcionalidad para favorecer a una empresa concreta".

Ballesta dice que el aeropuerto de Corvera responde al "anhelo" de los ciudadanos durante 50 años

MURCIA.-   El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha argumentado este viernes que el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia supone "el anhelo esperado por toda la sociedad de Murcia, que lo ha estado solicitando durante más de 50 años y de manera reiterada".

   El Ejecutivo murciano lo que ha hecho es "dar rienda a este sueño", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "no es una ocurrencia del Gobierno, sino que es concretar un sueño en un proyecto".
   Ballesta, que respondía así al ser preguntado por el informe de AENA publicado por La Verdad, que indica que el aeropuerto de Corvera es inviable aunque cierre San Javier, ha asegurado que "todos los actores involucrados en este proceso están jugando el papel más acorde a sus intereses".
   En unos casos, ha proseguido, esos intereses son "de carácter mercantil, comercial, societario, económico o preparatorio para una futura privatización" y el Gobierno regional "como siempre ha mantenido en este proyecto, los intereses generales y públicos de toda la Región".
   Este informe, "respetable", ha sido realizado por una entidad, "pero junto a éste existen otros informes de otras instituciones o entidades igualmente respetables que opinan en sentido contrario". Es un informe interno por el que tiene que responder AENA, ha añadido, "y en cierta manera también se contradice con las expresiones públicas que han hecho los máximos responsables de ese organismo".
   Es más, ha remarcado, "este informe está realizado en un momento y fecha concreta pero cuando hablamos de proyecciones a 40 años, como en este caso, hay que hacer previsiones a 40 años", por lo que "no es lo mismo un informe coyuntural que uno estructural, realizado en un periodo más largo" pues, ha insistido, de referirnos sólo a 2012, "podríamos decir que serían muchos los aeropuertos españoles inviables e incluso en una situación peor".
   De hecho, ha apuntado el consejero del ramo, "de los 49 aeropuertos españoles, 47 tuvieron pérdidas en el número de operación en 2012 con respecto al año anterior".
   "No todo se mide en euros", ha apostillado, "hay un interés social en este tipo de infraestructuras" pues, se ha preguntado, "¿podríamos decir que el aeropuerto de Barajas o El Prat son inviables porque están en pérdidas?, ¿cuál es su rentabilidad social?, ¿puede España permitirse mantener estos aeropuertos porque no son viables económicamente?". Todos estos factores, ha resaltado, "también hay que tenerlos en cuenta".
   Por lo que ha matizado, "el Gobierno regional está absolutamente volcado con la puesta en marcha de este aeropuerto", se trata de "un proyecto reclamado por la sociedad murciana desde hace mucho tiempo y en el que todos los murcianos han puesto mucha ilusión".
   Y desde luego, ha culminado, "el Gobierno regional sigue, si cabe con más impulso, decisión y convicción, para poner en marcha este aeropuerto lo antes posible".

Unas 200 personas se concentran en San Esteban contra los recortes y pancartas de 'Habéis hundido la Región'

MURCIA.- Unas 200 personas se han concentrado este viernes a las puertas del Palacio de San Esteban, convocados por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de la Comunidad de Murcia, contra los nuevos recortes planteados por el Gobierno regional con pancartas de 'Habeís hundido la Región, cese al consejero de Economía y Hacienda ya', 'Vuestro sobresueldo es nuestra ruina, transparencia en gastos de dietas y protocolo' y las ya habituales 'Que se vayan quienes facilitan despidos y rebajan salarios, recortan políticas sociales, suben el IVA y perdonan el fraude fiscal'.

   Y es que, ha enfatizado el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, "este no es el camino en las circunstancias tan trágicas que está sufriendo la Región".
   Pues "con el alto desempleo el camino no es seguir recortando, bajando el consumo, echando a gente a la calle en el sector público", por ello, ha subrayado, "exigimos un cambio de política inmediato".
   Por su parte, la secretaria de Organización de FSP-UGT, María José Salazar, ha asegurado que el nuevo plan estratégico del Ejecutivo regional "lo que busca es seguir haciendo nuevos recortes", en cuanto a las nóminas de los empleados públicos.
   "Parece que la única creatividad de este Gobierno para sacar dinero para pagar el déficit de la Comunidad es quitárselo de las nóminas de los empleados públicos, cuando muchos cobran un sueldo de 900 y mil euros", por lo que, en su opinión, "si siguen recortando lo único que se va a conseguir es empobrecer aún más esta Región".
   Este nuevo plan, ha añadido, lleva más recortes sociales "que repercutirán en el adelgazamiento de la mejora de los servicios sociales y la Dependencia, y seguirá existiendo seguramente más en el copago y en la privatización de la sanidad", algo que "no podemos permitir".
   Por lo que los sindicatos han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que acudan a la manifestación del próximo 30 de junio, que arrancará a las 19.30 horas desde la Plaza de la Fuensanta, pues "si seguimos adelgazando los servicios públicos puede que en algún momento estemos en un estado de miseria, insoportable".

Las cooperativas murcianas crearon 1.835 empleos entre los meses de octubre y marzo


MURCIA.- Las cooperativas murcianas crearon un total de 1.835 puestos de trabajo entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de este año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según han informado fuentes de Ucomur en un comunicado. 

   Éste ha sido uno de los datos que el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha presentado este viernes al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban.
   Los datos del primer trimestre del año muestran que las cooperativas murcianas generaron 222 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior y mejora ostensiblemente la media nacional (-4,3%) en hasta 5,6 puntos.
   Tan solo Andalucía presentó números superiores. Los datos en la Región siguen la tendencia positiva del último trimestre de 2012, en el que se crearon un total de 1.613 puestos de trabajo. Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, Murcia se acerca a los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 empleados.
   En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, Pedreño ha revelado que ya se han constituido este año 43 cooperativas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a las cifras de 2012 a estas alturas, un año que finalizó con un total de 82 nuevas empresas.
   Además, ha destacado que Ucomur ha recibido 165 propuestas para poner en marcha proyectos empresariales, de los que el 90 por ciento son bajo la fórmula de cooperativa. Pedreño ha explicado que ya hay algunos que han visto la luz, mientras que el resto se encuentran en fase de estudio y análisis, puesto que requieren una planificación detallada y solo darán el paso definitivo aquellos proyectos que sean viables, dadas las dificultades por la actual coyuntura económica y las limitaciones para conseguir financiación.
   De este modo, el presidente de Ucomur ha destacado que en los últimos meses se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y el empleo.
   Asimismo, ha señalado que gracias al proceso de transformación o reconversión a cooperativa, muchas empresas y personas sobreviven a un cierre que parecía irremediable. Así, ha presentado un documento a Valcárcel con las últimas 19 cooperativas (del sector de la construcción, servicios, enseñanza, agroalimentarias, industria) que se han constituido a través de esta vía en los últimos meses.
   "Es importante que no solo se tenga en cuenta la creación de nuevas empresas, sino también abordar el modelo cooperativo como una solución a la destrucción de empresas y que, por tanto, permite mantener el empleo", ha asegurado.
   Durante su declaración ante los medios, Pedreño ha explicado las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en Ucomur, entre las que figuran favorecer la creación de nuevas empresas en sectores emergentes; consolidar a las ya existentes, y poner en marcha acciones trasversales para facilitar el acceso a la financiación o relacionadas con la legislación.
   Por otro lado, ha destacado que el modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados para los ayuntamientos. Muchas de estas empresas se han hecho cargo de la gestión de servicios públicos como escuelas infantiles o centros de atención a la dependencia que resultaban deficitarios.
   En este sentido, Ucomur participa cada año en charlas, seminarios y mesas redondas para informar sobre las posibilidades que ofrecen estas empresas para salir del desempleo. Asimismo, ha anunciado que la organización celebrará su asamblea general el próximo 12 de junio en Murcia y que contará con la presencia de Valcárcel.
   Finalmente, ha confirmado su presencia, en calidad de presidente del Comité de las Regiones (CDR), en la asamblea que la patronal de economía social Cepes, que es presidida por Pedreño, celebra el 20 de junio en Madrid y a la que asistirán la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro delegado de Economía Social de Francia, Benoît Hamon, y el copresidente del intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marc Tarabella.

El Aeropuerto de Murcia-San Javier refuerza conexiones con Reino Unido y estrena una nueva ruta con Glasgow


SAN JAVIER.- El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha estrenado este viernes la conexión con el Aeropuerto de Glasgow Internacional, una ruta que la compañía Jet2.com va a operar durante la temporada de verano con dos frecuencias semanales, los lunes y los viernes. 

   Un total de 148 pasajeros han viajado a bordo de un avión B-737/300, que ha aterrizado alrededor de las 12.05 horas en el Aeropuerto de Murcia-San Javier.
   Han sido recibidos por Julie Munton, directora general de Jet2.com para España y Portugal; Antonio Martínez Torrecillas, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, y el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut Adán, con una tarta de bienvenida.
   Facilitado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, a su llegada los pasajeros han sido recibidos con flores y un dossier promocional con información turística de la comarca del Mar Menor, y del Aeropuerto de Murcia-San Javier, según han informado fuentes de AENA.
   El Aeropuerto de Murcia-San Javier refuerza así las conexiones con el Reino Unido, ya que esta temporada de verano cuenta con 15 destinos de este país: los aeropuertos de Birmingham, Blackpool, Bournemouth, Bristol, Edimburgo, East Midlands, Glasgow International, Glasgow-Prestwick, Leeds, Londres-Gatwick, Londres-Luton, Londres-Stansted, Liverpool, Manchester y Newcastle).
   A ellos se suman otros nueve destinos: cuatro en Noruega (Bergen, Oslo, Stavanger y Trondheim), dos en Irlanda (Dublín y Belfast), y los de los aeropuertos de Bruselas-Charleroi, Praga y Madrid-Barajas.
   En total, siete compañías operarán esta temporada de verano en el Aeropuerto de Murcia-San Javier (Ryanair, Jet2.com, Easyjet, JetairFly, Air Nostrum, Norwegian y Quality Tours).

Cospedal dice que no va a hacer una "guerra política" con el agua porque eso "no ha servido para nada"

ALBACETE/MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que no va a emprender una "guerra política" en el tema del agua porque eso es algo que en años pasados "no ha servido para nada". 

  En la clausura de la Asamblea de Asaja celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, Cospedal ha asegurado que se va a garantizar este recurso no solo para las provincias de Albacete y Cuenca "sino también para toda Castilla-La Mancha".
   Ha puesto de relieve que "en estos meses se ha trabajado mucho y bien" en este asunto, y ha destacado que el Plan de Cuenca del Tajo, "que a algunos les parecerá mejor y a otros les parecerá peor", ha logrado algo que "nunca, nunca, nunca jamás se ha visto", que es casi duplicar la reserva mínima en los pantanos de la cabecera del río Tajo.
   Cospedal ha señalado que admite todas las críticas, pero ha recordado que "nunca se ha conseguido esa reserva mínima ni que Talavera de la Reina tenga reconocido un caudal mínimo".
   Ahora que, según ha dicho, "están empezando las negociaciones de los planes de cuenca de los ríos Júcar y Segura", Cospedal ha incidido en que "se conseguirá mucho más si se hace el trabajo en los despachos en lugar de los periódicos y en los mítines".
 "Vamos a garantizar el agua para Albacete, para Cuenca y para Castilla-La Mancha".
   Así, "el trabajo que se tiene que hacer" a juicio de Cospedal es "defender que Castilla-La Mancha tiene derecho a utilizar el agua que pasa por esta tierra", trabajo que "no es de un mitin político sino de echarle muchas horas, de estar en despacho, de negociar y de pelearse internamente, no políticamente".
 "Ese es el trabajo que se tiene que hacer y el que vamos a hacer", ha finalizado.

Revisión planes hidrológicos

La Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado este viernes la apertura del periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de revisión de la planificación hidrológica que, de acuerdo a las directrices comunitarias, deberá estar finalizada en 2015.
   Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura del periodo de consulta pública corresponderá a las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
   Concretamente, la consulta pública se refiere a los documentos: Programa, calendario, estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta.
   Los citados documentos se podrán consultar durante seis meses a contar desde este sábado en las sedes y en las páginas de Internet de los organismos de cuenca correspondientes. Dentro de este plazo se podrán formular las oportunas alegaciones, que deberán dirigirse al organismo de cuenca respectivo.

El PSRM pide la dimisión de Palacios por incumplir las leyes de Renta Básica y Dependencia y "dejar tiradas" a miles de personas

MURCIA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha pedido este viernes la dimisión de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios por incumplir la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia y dejar tiradas a miles de personas.

   Rosique denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo "dos leyes primordiales para dar respuesta a las necesidades de miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma, negándoles como ocurre con la Ley de Renta Básica, los recursos mínimos a todas las personas que carecen de ellos, una cuestión fundamental en estos momentos de grave crisis económica y con miles de familias al borde de la pobreza".
   Y, por otro lado, la Ley de Dependencia, "una ley que vino a resolver la gran asignatura pendiente del Estado del Bienestar como es la atención a esas personas, que el Gobierno se está saltando a la torera", ha señalado.
   Para la diputada socialista, está más que demostrado que el Gobierno regional falta el respeto a la legalidad vigente, y lo que es peor, "lo hace con leyes que son básicas e imprescindibles para dar respuesta a necesidades sociales de primer orden. El calado de estos incumplimientos no es solo una cuestión de ilegalidad, sino que van contra principios de  justicia social".
   Rosique ha apostillado que la Consejería de Sanidad y Política Social "incumple descarada y permanentemente estas leyes y es, por tanto, responsable de lo que está sucediendo con la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia. En el primer caso, negándole a miles de personas que no tienen ni para comer, el derecho que la ley les reconoce de garantizarles unos recursos mínimos de subsistencia.

jueves, 23 de mayo de 2013

El efecto de las medidas contra el déficit fue menor en Baleares, Valencia y Murcia

MADRID.- Las medidas que los gobiernos de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ejecutaron en 2012 para contener el déficit lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado previsto y Cataluña, el 79 por ciento, según se recoge en los informes de ejecución de los planes económico-financieros 2012-2014.

   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.
   Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.
   Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.
   En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.
   En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.
   Tras la elaboración de estos informes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a cada una de esas cinco comunidades autónomas incumplidoras del déficit por la "ralentización" en la reducción del objetivo.
   El ministro les reclama una determinada información, según explicaron fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, les reclama información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

ASAJA Murcia valora como "positivo" el último trimestre para hortalizas y cítricos en el campo murciano

MURCIA.-   La organización profesional agraria ASAJA ha valorado como "positivo" el último trimestre agrícola, en el que han finalizado las campañas de hortalizas de invierno y de cítricos, exceptuando la campaña de limón, que tiene continuidad hasta finales de junio.

   Para ASAJA Murcia, "la campaña de hortalizas de invierno ha transcurrido con una tónica positiva, pues la oferta se ha equilibrado con la demanda, y los productores en términos generales, están satisfechos".
   "Productos como brócoli, coliflor, lechuga o tomate siguen abanderando las exportaciones hortofrutícolas murcianas y debido a su alto grado de internacionalización, están presenten en los principales circuitos europeos de distribución de productos hortofrutícola", apuntan desde ASAJA.
   Un portavoz de ASAJA Murcia ha valorado la campaña de cítricos como "estable y adecuada", así como ha resaltado que "la calidad ha predominado en la campaña citrícola murciano, que ha mantenido una tónica de mucha estabilidad comercial y con una agilidad comercial tanto en las operaciones a nivel de mercados de la Unión Europeos como en los Países del Este".
   Además, ha indicado también que "el gran reto que tiene todavía el sector hortofrutícola murciano sigue siendo la ausencia de concentración de la oferta, una mayor autorregulación y la necesidad de desarrollar campañas de promoción dirigidas a los consumidores".

Remiten a Fiscalía un informe en el que se denuncian "ilegalidades cometidas por el IMAS" por abandonar a 14.000 personas

MURCIA.-   Los trabajadores sociales murcianos han remitido a la Fiscalía un informe técnico del Colegio donde se denuncian "numerosas ilegalidades cometidas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)". El objetivo es que "se valore si procede iniciar un procedimiento de oficio". 

   Dicho informe ha sido presentado ante el responsable del IMAS, Fernando Mateo, remitiendo copia y solicitando reunión a la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios. También será remitido, según informa el Colegio, a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la Inspección de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma y al presidente Ramón Luis Valcárcel.
   Asimismo, se está estudiando la posibilidad de remitirlo al Consejo General del Trabajo Social de España para que "lo ponga en conocimiento de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato".
   La Junta de Gobierno del Colegio ha acordado todas estas actuaciones ante "la falta de medidas por parte de la Administración regional a datos como que una de cada tres personas que tienen reconocido el derecho a los servicios y prestaciones no reciben ningún tipo de respuesta por parte de la Administración (14.000 personas".
   Así como, expone, "el reiterado incumplimiento en los plazos máximos de resolución, la modificación de la Ley para que en los casos en que el IMAS incumpla plazos y la persona fallezca no deban de abonar las prestaciones a las que tenía derecho o la falta de servicios, como los inexistentes servicios de ayuda a domicilio, del servicio que facilita el acceso al empleo de las personas en situación de dependencia (Asistencia Personal) o el de atención temprana a los menores de hasta seis años, han motivado un riguroso informe que analiza la aplicación de la Ley que está realizando la Región de Murcia".
   En esta línea, los trabajadores ponen de manifiesto que "si ya estaba tocada la Ley desde el Gobierno de España, los incumplimientos del Instituto Murciano de Acción Social de la Ley 39/2006 vulneran los derechos de uno de los colectivos que más difícil tienen hacer valer sus derechos por sí mismos, las personas en situación de dependencia".
   Según el análisis de los datos, mes a mes, ofrecidos por el IMAS en la web de la Comunidad Autónoma, de febrero a marzo de 2013 "descendió el número de beneficiarios en 674, una velocidad que en poco más de tres años habría dejado sin atención a todas las personas que actualmente reciben prestación o servicio".
   Sin embargo, "más de 50 dudas son las que se desprenden del estudio de los datos, sobre las que no se puede concluir taxativamente sin que sea el propio IMAS el que aporte los datos".
   Y es que, lamentan, "se han agotado los esfuerzos de negociación con la Comunidad, viéndose vulnerados los derechos legales de las personas más vulnerables".
   Del análisis estadístico de los datos disponibles del IMAS desde diciembre de 2008 hasta el 1 de abril de 2013, se han seleccionado los dos últimos años por ser los que recogen "los datos activos".
   Los datos anteriores "se corresponden a cifras acumuladas sin discriminar las activas". Igualmente, se han tenido en cuenta los estudios realizados por la Consejería competente en octubre de 2012 y en abril de 2011.
   Se deduce que "un total de 50.716 personas tienen valorada su situación de dependencia (Dictamen); las solicitudes se han reducido un 77,5 por ciento en los dos últimos años; y 42.498 personas valoradas tienen derecho a servicios o prestaciones, de las que sólo 28.606 reciben el servicio o prestación que le corresponde".
   De igual modo, "8.218 personas en situación de dependencia no tienen derecho a servicios o prestaciones; 13.892 personas no reciben el servicio o prestación que les corresponde por Ley; la implantación de tasas y las bajas expectativas han reducido casi un 80 por ciento el número de solicitudes; y las tasas no contemplan excepciones a personas sin recursos económicos".
   "Las solicitudes no se resuelven dentro del plazo legal previsto por la Ley; y si las valoraciones no se resuelven, las resoluciones de prestaciones y servicios tardan más aún; además de que el IMAS aplica los plazos máximos y los excede, en lugar de buscar cumplir la Ley e incluso agilizar".
   En este informe se concluye que el IMAS "ha modificado la Ley para que en caso de incumplir los plazos, no tenga que pagar atrasos si la persona fallece, propiciando que se retrasen los plazos por el ahorro que supone el fallecimiento; de forma que ninguna persona se beneficia de su derecho legal al Servicio de Ayuda a Domicilio; y cada dos beneficiarios grandes dependientes, el servicio de Ayuda a Domicilio crearía al menos un puesto de trabajo directo".
   "El número de beneficiarios de teleasistencia ha disminuido desde enero de 2012 en casi 1.500; el de beneficiarios de la prestación económica de cuidados en el entorno en más de 2.000 beneficiarios desde julio de 2012; y la Prestación Económica de Asistencia Personal que pretende facilitar el acceso a la educación y al empleo cuenta con cero beneficiarios", subraya.
   Continúa exponiendo que "ocho de los diez municipios con mayor tasa de personas en situación de dependencia tienen menos de 5.000 habitantes; y no existe fraude generalizado en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, ya que tan sólo un 7 por ciento requieren de un seguimiento que garantice y facilite un cuidado adecuado".
   Finalmente, deduce que "el 78,5 por ciento de las personas en situación de dependencia tienen más de 65 años y el 43,5 por ciento 80 y más años".
   Por todo ello, destaca que "la falta de transparencia y de detalle en los datos obliga a formular más de 50 preguntas al IMAS, en muchos casos, además se trata de preguntas múltiples; y de febrero a marzo de 2013 perdieron el servicio/prestación 674 personas, de forma que a ese ritmo en tres años y medio no quedaría ningún usuario con derecho a prestación".

El PSRM pregunta por las razones por las que no se ha ejecutado todavía la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla

CARTAGENA.- El diputado socialista por el Altiplano, Francisco Abellán, ha pedido explicaciones en la Asamblea al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, de "por qué se ha incumplido el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes, firmado en 2006,  y en el que se recogía el compromiso de inicio de las obras de la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla".

   Abellán indicó que esta cuestión arranca desde el año 2000, cuando el Gobierno de José María Aznar presentó el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y "la prensa regional publicó que tendría un alcance por tierra, mar y aire", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Abellán explicó que dicho Plan contemplaba dos proyectos estrella para la Región: por un lado, la conversión de la autovía 344 entre la autovía Murcia-Albacete a la altura de Blanca y la autovía Albacete-Valencia, a través de Yecla, Jumilla, Caudete y Fuente La Higuera; y por otro, la mejora del ferrocarril con el AVE Madrid-Levante y la prolongación del Euromed por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y Almería.
   El diputado recuerda que "el anuncio a bombo y platillo de este proyecto coincidió con la campaña electoral de 2004. Trece años después no se ha hecho nada". Por eso, ha pedido a Valcárcel "que explique por qué tanta propaganda como hizo en 2004, cuando aseguró que en el plazo de cinco años la autovía Caravaca-Venta del Olivo estaría acabada; lo que dijo ante los alcaldes de toda la Comarca del Noroeste-Río Mula y de los agentes sociales, empresarios, sindicatos y sociedad murciana".  
   Abellán indicó que en 2006 se firmó el protocolo que recoge explícitamente que en 2008 se licitaría el tramo Jumilla-Venta del Olivo; en 2010, el tramo Venta del Olivo-Caravaca y en 2012, el tramo Lorca-Caravaca.
   "Desde estos anuncios han pasado 7 años y a pesar de hablar de ello en el Proyecto Horizonte 2010, en el Plan Estratégico 2007, de continuar hablando de este convenio en el nuevo Plan Estratégico y de que el convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma concluyó en diciembre de 2012, "esta obra sigue siendo solo otra fantasía y propaganda del Gobierno de Valcárcel".  
   En opinión del diputado socialista, las conclusiones que podemos sacar con esta infraestructura es que "Valcárcel solo ha utilizado este tema por intereses partidistas y ha incumplido sus promesas y la única verdad es que esta autovía sigue siendo una quimera".
   El parlamentario socialista anunció que presentará una moción consecuencia de interpelación al no convencerle las razones alegadas por el consejero. Francisco Abellán además de preguntar por las razones de este incumplimiento ha reclamado que se negocie otro convenio entre Comunidad y Ministerio de Fomento para que esta infraestructura pueda llegar a ser una realidad.

Murcia se encuentra entre las áreas geográficas que mayor concentración de empleos generará en verano

 MADRID.- Randstad prevé que durante la campaña de verano se realicen en España 511.000 nuevos contratos en el sector del trabajo temporal, lo que supondría un incremento del 2% respecto a la misma época del año pasado.

   Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentrarán en las grandes ciudades y en la Costa, lo que obligará a desplazarse a un nicho importante de población. Concretamente, Randstad estima que Cataluña, con 101.000 empleos, seguida de la Comunidad de Madrid (76.200), Murcia (53.100) y Andalucía (45.500) serán las áreas geográficas que mayor concentración generarán durante esta época del año.
   Además, Andalucía y La Rioja es donde mayor aumento de la contratación se prevé, con un 8% y un 9%, respectivamente, mientras que las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán Murcia (-5%) y Castilla Y León (-4%).
   Sin embargo, Castilla y León (29.100) ocupa uno de los primeros puestos de cara a la contratación para la campaña de verano, al igual que País Vasco (24.900), Galicia (24.300) y Canarias (21.100). En el lado contrario se encuentran Baleares (3.500), La Rioja (3.400) y Extremadura (1.900).
   Además del turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdico-deportivas, al tiempo que el sector industrial, en su faceta de logística y distribución, también demandará nuevos empleos.
   Los profesionales más requeridos dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina, ayudante de cocina, camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la hostelería, los más demandados son personal de animación y de limpieza de pisos de hoteles, sobre todo en las zonas costeras y las islas Canarias y Baleares.
   Otros sectores que demandan trabajadores en época estival son las empresas que gestionan los aeropuertos para cubrir los puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering y las entidades bancarias, que suelen sustituir las ausencias de sus empleados por las vacaciones, especialmente en los puestos de cajero y auxiliar contable.
   Por último, Randstad indica que también se registra un incremento de la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, especialmente cuando se inicia la época de rebajas.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Cartagena, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Las playas de la Región de Murcia pierden dos banderas azueles

MADRID.- La Región de Murcia suma 26 'banderas azules', por lo que pierde dos galardones con respecto a 2012, según fuentes ministeriales, que señalan que España ha conseguido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

   Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas ondeará en España.

Huermur se planta frente al Ayuntamiento de Murcia para proteger la Rueda de La Ñora y todo su BIC

MURCIA.- HUERMUR se personará en el procedimiento judicial contencioso administrativo que el Ayuntamiento de Murcia va a interponer contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la protección del BIC de la Rueda de la Ñora. La Asociación apoyará la decisión de la Comunidad Autónoma frente al Ayuntamiento, pues considera acertada la protección otorgada a uno de los últimos monumentos que subsisten en el municipio.

HUERMUR sospecha que la oposición municipal a la delimitación del entorno del BIC puede ser debida a intereses particulares de varios promotores urbanísticos y solicita al Ayuntamiento que aclare los motivos de dicha oposición.
El 9 de abril de 2013 se firmó la propuesta del acuerdo para que la Corporación Local interponga recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se delimita el entorno de protección del monumento de la Noria y Acueducto de la Ñora.
La asociación HUERMUR manifiesta que el entorno delimitado por los expertos de la Consejería de Cultura, aun siendo escaso, puede considerarse armonioso con la construcción facilitándose así un adecuado campo visual para la contemplación y conservación de la noria y su acueducto.
Asimismo, la entidad señala que no es comprensible la oposición municipal a esta protección, y que aunque la Corporación no hace púbicos sus motivos se sospecha que dicha oposición radica en la planificación de la Costera Norte, que fue trazada sin tener en cuenta la existencia del acueducto de La Ñora.
La Costera invade el entorno de protección y supone la destrucción de un tramo del acueducto declarado BIC. A la hora de elaborar el PGMO no se tuvo en cuenta la existencia del acueducto ni del entorno al que obliga la Ley de Patrimonio estatal y también la regional.
Según Huermur, ante el problema generado por la falta de previsión del PGMO, se barajan tres posibles opciones (descartando la destrucción del acueducto); la primera alternativa es la de un puente sobre el acueducto que resulta inviable puesto que infringe la Ley de Patrimonio Cultural, sigue invadiendo el entorno de protección y produce un gran impacto visual.
Como opción válida podría situarse el soterramiento de este vial en todo el entorno de protección y bajo el acueducto, pero resulta una obra muy cara y entonces  cabe preguntarse si merece la pena para el número de ciudadanos que la van a utilizar.
También hay que tener en cuenta que la obra de soterramiento no podría afectar a posibles estructuras arqueológicas que hubiera bajo el suelo, ni al cauce de la acequia de Churra la Nueva, que pasa bajo el acueducto en la zona donde se pretende construir la costera.
La solución más fácil, económica y razonable es que la costera termine en La Ñora y se reordenen los viales actuales para los vecinos que tengan que ir hasta Javalí Viejo, mejorando las infraestructuras existentes, o buscar alternativas hacia el norte de la pedanía. Resulta la más razonable puesto que con el estallido de la burbuja inmobiliaria ha quedado demostrado que estas pedanías no van a crecer en habitantes (más bien al contrario), y por lo tanto no necesitan la infraestructura de la Costera Norte, que se planificó sobre un crecimiento de población irreal. Los murcianos no podemos seguir construyendo costosas carreteras para  que después sean utilizadas por un reducido número de vehículos.
Para Huermur, el problema se solucionaría con una modificación puntual del PGMO (no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Murcia lleva aprobadas más de 130 modificaciones puntuales, por lo tanto no es nada extraordinario), subsanando así el error cometido al no percatarse de la existencia del BIC y de la futura delimitación de su entorno.
Manifiesta la entidad que en el trazado actual de la costera, donde no se ha tenido en cuenta la existencia del BIC, puede haber influido la ubicación del Plan Parcial ZM-Ñr1 del ámbito de la UE-JV 3 (menos que la anterior), ya que la construcción de este vial les resulta muy favorecedora.
Huermur manifiesta que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección del patrimonio.
Como parece ser, una vez más el urbanismo a la carta que practica el ayuntamiento de Murcia se sitúa por encima del patrimonio cultural de los murcianos. No es de recibo que el Ayuntamiento se enfrente a la CARM para perjudicar claramente el interés de todos y beneficiar exclusivamente a unos cuantos, en una de las últimas señas de identidad que nos quedan; la Rueda de La Ñora y su acueducto.
La asociación también se pregunta, qué hace la Junta de Hacendados que no defiende este emblema del regadío de la Huerta de Murcia.
Desde HUERMUR se anuncia que cualquier obra que se lleve a cabo y afecte al BIC de la Rueda de La Ñora y su acueducto, será denunciada ante la Justicia por infringir la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia y la del Estado español.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Murcia se encuentra entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro, un 27,9% en 2012

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Ceuta se convirtió en 2012 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al alcanzar una tasa de paro del 38,5%, por delante de Andalucía (34,6%), Extremadura (33%) y Canarias (33%).
   En quinta posición se situó la griega Macedonia Occidental (29,9%), por delante de Melilla (28,6%) y la francesa Reunión (28,6%), mientras que las españolas Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,9%) aparecen en octavo y noveno lugar, y la griega Grecia Central (27,8%) ocupa el décimo puesto.
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan siete de las diez primeras posiciones. Andalucía registró la mayor tasa de paro, con un 33,6%, seguida de Canarias (32,4%), Ceuta (30,6%), Extremadura (30,5%), Comunidad Valenciana (27,8%) y Murcia (27,8%), tras las que se sitúan la francesa Reunión (26,8%), Castilla-La Mancha (25,6%) y las griegas Macedonia Occidental (25,1%) y Atica (24%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 49,4%, seguida de Macedonia Occidental (36,8%), Extremadura (36,4%), Grecia Central (36,3%), Andalucía (35,8%), Melilla (35,7%), Canarias (33,7%), Castilla-La Mancha (32,4%), así como de la griega Tesalia (30,5%) y el territorio galo de ultramar Reunión (30,5%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Macedonia Occidental ocupó el primer lugar con una tasa de paro del 72,5%, por delante de Ceuta (70,6%), Canarias (62,6%), Andalucía (62,3%), Extremadura (61,6%), Peloponeso (61,4%), Melilla (60,9%), Epiro (60,5%), Macedonia Central (60,4%) y Grecia Central (59,1%).
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) registraron los menores niveles de paro de la UE, secundadas por las alemanas de Tübingen, Alta Baviera, Trier (con un 2,7% las tres) y Friburgo (2,9%).
   En total, de las diez regiones europeas con menores tasas de desempleo seis, son alemanas y cuatro austriacas, mientras que la checa Praga y la holandesa Zelanda aparecen en octavo lugar, con un desempleo del 3,1% en ambos casos.
   De hecho, Eurostat destaca que 53 de las 270 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 5,2%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 22 regiones alemanas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete regiones holandesas, cinco de Reino Unido, cuatro belgas, tras rumanas, dos checas y una en Italia y Luxemburgo.
   En el lado opuesto, 25 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 20,8%, el doble de la media de la UE, de las que once eran españolas, a las que se sumaron diez griegas y cuatro departamentos de ultramar franceses.

IU-Verdes pregunta a los miembros del Gobierno regional si avalarían con sus bienes personales el aeropuerto

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha preguntado este miércoles a los miembros del Gobierno regional si habrían puesto su patrimonio personal para avalar un proyecto privado "innecesario e inviable" como el aeropuerto de Corvera.

   Pujante ha dicho que está convencido de que los integrantes del Ejecutivo no avalarían con sus propios bienes esta infraestructura, hecha "al calor de la especulación", aunque "no han tenido ningún complejo de hacerlo con el dinero de los contribuyentes".
   En su opinión, la situación actual del aeropuerto es consecuencia de que el PP, con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista, ha cometido una "negligencia" al dar luz verde a un aval que puede llevar a la Comunidad Autónoma a "la ruina y la quiebra absolutas".
   Además, ha explicado que los servicios jurídicos de IU-Verdes están analizando el asunto porque se podría estar incumpliendo el mandato de la de Hacienda Regional, en la que se previene que la Administración solo podrá renunciar al beneficio de excusión cuando los beneficiarios de los avales fuesen organismos autónomos o corporaciones locales.
   Al respecto, ha recordado que la renuncia del Gobierno Regional al "beneficio de excusión" puede suponer que las entidades financieras que han prestado el dinero para impulsar el aeropuerto actúen contra el fiador, la propia Administración, y no contra el deudor principal, la empresa concesionaria.
   El coordinador de IU-Verdes ha exigido al Ejecutivo con su presidente "a la cabeza" que dimitan porque "nos están llevando al desastre más absoluto" y que su puesto lo ocupen personas "con un mínimo de sentido común".

UPyD exige a Valcárcel "que deje de dar rodeos", sea transparente y aclare la situación real de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos" y que sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera. Por eso ha exigido que "Ramón Luis Valcárcel aclare de una vez" cuál es la situación del aeropuerto después de conocer que el Gobierno regional ha rescindido el contrato con la empresa concesionaria Aeromur.

   Sánchez ve en la rescisión del contrato una "operación de imagen" por parte del Gobierno regional y afirma que con la rescisión del contrato a Aeromur, "el Gobierno se asegura la coartada para explicar y justificar  otro año  más de retraso en la apertura del aeropuerto", que sería el tiempo mínimo que transcurriría, tras la entrada de una nueva empresa concesionaria, "es una manera de alargar la situación y no enfrentarse a la realidad", ha recalcado.
   El coordinador de UPyD opina que lo que está ocurriendo con Corvera rebasa ya  lo razonable y que se llevan muchos meses en una situación "de impasse", generando continuas dudas, "aunque lo peor es que la posible ejecución del aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional tuvo que conceder "sobrevuela" sobre la dramática situación financiera de la Comunidad Autónoma.
   Del mismo modo, Sánchez ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal, y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que "lo enredan todo aún más".  
   El coordinador de UPyD ha recordado que su partido se mostró muy crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, San Javier y Corvera, así como con la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, "que  han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   Sánchez considera que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 millones de euros en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro.
 "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra".

Obras Públicas trabaja con la hipótesis de adjudicar el aeropuerto a una nueva concesionaria "este mismo año"

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja con la hipótesis de adjudicar de nuevo "este mismo año" la concesión de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y que la instalación se ponga en marcha "en cuanto sea posible", aunque no ha dado fechas concretas.

   En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Sevilla ha confirmado que la Consejería de Obras Públicas firmó el pasado lunes una orden que supone "el inicio del expediente de resolución del contrato y la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
   La Comunidad entiende que la mejor vía para abrir el aeropuerto es "iniciar este camino, que va a ser el que garantice que el aeropuerto se pone en marcha y se abra por una empresa que tenga vocación e intención de abrirlo".
   Ahora, la Comunidad ha iniciado el expediente, pero Sevilla ha explicado que ahora hay que dar audiencia a las partes afectadas, que tienen que exponer sus motivos para, a continuación, dar paso a la redacción de informes jurídicos. Por último, se produce la decisión del Consejo de Gobierno respecto a ese contrato.
   Ha explicado que un expediente de resolución puede tener una duración aproximada de tres meses. Lo importante, añade, es "abrir el aeropuerto", y la idea es que las empresas que quieran optar a la concesión "tengan adjudicada su gestión este mismo año".
   Si el contrato se resuelve finalmente y se rescinde el contrato a Aeromur, Sevilla ha explicado que la intención del Gobierno regional es adjudicar la concesión "cuanto antes". Al ser preguntado por la fecha definitiva de apertura del aeropuerto, considera que los plazos serán manifestados por la nueva empresa concesionaria, y serán objeto de la propia licitación.
   Ante la posibilidad de que los recursos de la empresa provoquen un proceso judicial que ralentice la nueva adjudicación, Sevilla considera que no supondrá un obstáculo porque el proceso judicial "sería independiente". De todas formas, espera que los tribunales sean "sensibles" a que se trata de un servicio público "que tiene interés social" y no bloqueen "ningún tipo de actuación".
   El consejero ha rehusado desvelar las empresas que están interesadas en optar a la concesión, y ha adelantado que las propias compañías lo manifestarán "directamente" cuando salga la licitación.
   En este momento, ha asegurado que "no hay una negociación abierta con empresas" para que pudiesen hacerse cargo de la gestión del aeropuerto, pero la Comunidad considera que la situación de la explotación del aeropuerto es "sumamente interesante".
   Así, confirma que hay empresas que "alguna vez" han manifestado a título privado que se tarta de una gestión "interesante", y Sevilla supone que estas compañías acudirán a la licitación cuando salga publicada.
   Respecto a la posibilidad de que Aena se haga cargo de la concesión, Sevilla ha considerado "lógico" que la Comunidad tenga que mantener una interlocución con este organismo público, porque es el que "entiende de tráfico aéreo", pero aclara que esto "no quiere decir que sea la empresa que se vaya a hacer cargo del aeródromo".
   Por tanto, el consejero puntualiza que Aena está colaborando "en la etapa comprendida entre el cierre de un aeropuerto y la apertura de otro".
   Considera que sería "perfecto" que el aeropuerto de San Javier cierre "el día que se vaya a abrir la instalación de Corvera", pero ha advertido que si el aeródromo de San Javier sigue operando vuelos civiles, la Comunidad "seguirá con el deseo de que deje de hacerlo lo antes posible".
   Sevilla recuerda que la Comunidad firmó un protocolo con el Gobierno de España con la intención de abrir el aeropuerto de Corvera y cerrar el tráfico civil en el aeropuerto de San Javier. "Esa es la intención y con eso estamos trabajando con el Ministerio de Fomento", añade.
   Sevilla recuerda que el contrato firmado con la sociedad concesionaria actual implica que el aeropuerto de San Javier pueda estar abierto. Es por ello que la Comunidad Autónoma, en su responsabilidad administrativa, "tiene que exigir el cumplimiento de ese contrato", asevera.
   Al ser preguntado la actual concesionaria, Aeromur, Sevilla ha desmentido que se haya roto "lazos con nadie" ni se abren "hostilidades". Así, afirma que son "bienvenidas" todas las aportaciones y sugerencias de las personas que quieran "atender esta demanda a la sociedad de abrir el aeropuerto".
   De hecho, afirma que la Comunidad Autónoma "está al servicio de la demanda de los murcianos, que es abrir el aeropuerto". En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional respetará y aceptará si Aeromur finalmente "cumple su contrato y abre esta infraestructura".
   Ha señalado que, desde el principio, la actuación del Gobierno regional "ha sido de diálogo con todo el mundo y comprensión hacia todo el mundo". De hecho, ha recordado que se han ido dando pasos para conseguir el objetivo "principal", que es "abrir el aeropuerto en atención a la demanda de todos los murcianos".
   Recuerda que Aeromur hizo a mediados del año pasado una solicitud de reequilibrio, y pedía modificar el plazo de concesión establecido. Sin embargo, Sevilla puntualiza que la ley en vigor en el momento de la firma del contrato con Aerumur establece que el periodo máximo concesional es de 40 años, y fue el periodo "que se atendió".
   Precisa que esos 40 años solo se pueden prorrogar si hay una situación de desequilibrio económico-financiero en la concesión. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Comunidad consideran que, en este caso, no se puede reconocer este supuesto "hasta que una instalación esté en marcha". 
"Cómo pueden decir que le faltan aviones si todavía no han abierto", se pregunta Sevilla.
   Al ser preguntado por los 200 millones de euros con que la Comunidad avaló en su momento el proyecto, Sevilla ha indicado que en estos asuntos, lo que se hace es "rehacer la refinanciación, y esa refinanciación tendrá que ser asumida por la empresa que licite y se lleve la nueva gestión del aeropuerto".
   A pesar de que el posible nuevo proceso de licitación se extendería durante tres meses, el consejero no teme que los bancos puedan cobrar el aval. Y es que el vencimiento del préstamo "no era hasta 2015", destaca el consejero.
   Además, Sevilla ha asegurado que él no está preocupado por la "mala imagen" que puede dar este asunto, pero ha considerado que hay que tener un rango de interpretación "distinto", teniendo en cuenta de que se trata de un tema que proviene del ámbito de las empresas.
   "Las empresas entienden perfectamente la dinámica mercantil y entienden que, a veces, tengan unos intereses y otras veces otros", afirma el consejero, quien cree que las compañías "comprenden a veces mejor que el propio ciudadano que una cosa pueda dejar de interesarles".