CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido este Lunes de Pascua con carácter extraordinario, presidido por la alcaldesa, Ana
Belén Castejón. El único asunto que figuraba en el orden del día era la
moción conjunta de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para que pleno se ratificara en
la declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado mes de
junio, que condicionaba el trazado y la solución para la llegada
soterrada del AVE a la estación de Víctor Beltrí, evitando la división
de barrios, suprimiendo pasos a nivel y separando la red de mercancías
de la de viajeros, dando para ello conexión con la ZAL de Los Camachos y
Escombreras e incluyendo además el desvío de Alumbres.
La
moción también incluía un segundo apartado de rechazo al acuerdo
alcanzado el pasado 22 de febrero por el Consejo de Administración de la
sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrado por las tres
administraciones, local, regional y estatal, junto con el gestor
ferroviario Adif, al considerar que no respectaba los términos de la
anterior declaración institucional.
La moción ha
sido rechazada con los votos en contra de los 16 concejales que suman
los grupos municipales de PP y PSOE; la abstención de los tres de
Ciudadanos; y el apoyo de los 8 que integran los grupos proponentes de
MC Cartagena y CTSSP.
La portavoz del Gobierno y
del grupo socialista, Mercedes García, ha relatado pormenorizadamente el
trayecto recorrido por este asunto desde 2006 en que ya se hablaba de
la inminente llegada del AVE a la ciudad y ha defendido que la solución
adoptada el pasado 22 de febrero por Cartagena Alta Velocidad cumplen
con todos los condicionamientos expresados en la declaración
institucional y suponen un avance importante para que la llegada de esta
infraestructura sea pronto una realidad, incluido su soterramiento.
Por
su parte el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha coincidido con el
cumplimiento del acuerdo con la declaración institucional y ha fijado la
postura de su grupo a favor de que el AVE llegue cuanto antes y ha
comentado lo poco que se ha avanzado en estos cuatro años.
El
portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha lamentado que no se mantenga
el consenso en este asunto, como es la modernización del transporte
ferroviario que sigue muy abandonado.
Pilar Marcos
de CTSSP ha criticado las prisas del acuerdo adoptado en el Consejo de
Administración cuando no podrá ejecutarse todavía, dadas las
autorizaciones que habrán de gestionarse para la el trazado que discurre
soterrado por los terrenos contaminados del Hondón. También ha
cuestionado que se llegue a materializar el último tramo del
soterramiento como piden los vecinos.
Finalmente,
José López, por MC Cartagena, ha denunciado la postura de algunos grupos
que apoyan una declaración institucional y luego la boicotean
participando en un acuerdo que no la respeta y que saldrá más cara a los
vecinos de Cartagena que deberán pagar el 25 por ciento de su coste.
El
acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el consejo de
administración de Cartagena Alta Velocidad preveía el soterramiento de
la línea 800 metros hasta Torreciega, en una primera fase, con
posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros.
Asimismo, se solicitaba al
ministerio la redacción del estudio informativo para hacer una línea que
saque el tráfico de mercancías de la ciudad, conectando el Puerto de
Escombreras con la ZAL de Los Camachos y acometiendo el desvío de la
diputación de Alumbres. También contemplaba la intermodalidad para el
Corredor Mediterráneo y la remodelación de la estación de ferrocarril de
Cartagena, con una inversión de 5 millones de euros.
Por
su parte en la declaración institucional aprobada por el Pleno del
Ayuntamiento el pasado 7 de junio se acordaba trasladar al Consejo de
Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA la necesidad
de la elaboración de una propuesta técnica de remodelación de la red
arterial ferroviaria del municipio de Cartagena.
Dicha
propuesta no debería generar muros que dividieran el municipio en dos,
ni estrangulara el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y
diputaciones, y debía apostar por la intermodalidad.
Asimismo
se instaba a la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo
Estrecho; Alumbres; Vista Alegre y Los Mateos; y el compromiso de que la
línea férrea no atravesará ningún núcleo de población y de que se
suprimiera la línea de FEVE a su paso por Vista Alegre y Los Mateos,
trasladando la estación de FEVE a la de Víctor Beltrí.
Dicha
propuesta técnica también debía incluir la remodelación y protección
del edificio de la estación de Cartagena, adaptándolo a las prestaciones
de una línea de alta velocidad y a la intermodalidad, así como la
posibilidad de acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades
Logísticas del Área Industrial de Los Camachos, la conexión con la zona
industrial del Valle de Escombreras y construcción de una variante al
núcleo urbano de Alumbres y el desdoblamiento de las líneas de pasajeros
y mercancías desde Beniel a Cartagena, entre otras.