MURCIA.- Los alcaldes de Murcia y Albacete, José Ballesta y Manuel Serrano,
respectivamente, han liderado este lunes la constitución del Grupo
Ferroviario Conexión Sureste con la firma de un manifiesto en defensa de
la recuperación de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Chinchilla por
los municipios de Cieza y Hellín.
La escenificación de la
firma ha tenido lugar en la terraza de Los Molinos del Río, en el centro
de Murcia, en el marco de un acto público al que han acudido además
diputados, senadores y cargos públicos del PP, así como una veintena de
responsables de los municipios a los que beneficiaría el
restablecimiento de la línea.
Los participantes han
presentado un manifiesto titulado 'Por la línea directa del Sureste. Por
la reapertura urgente de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete
(por Cieza y Hellín)', al que han dado lectura los regidores de Hellín y
Cieza, Manuel Serena y Tomás Rubio, durante el comienzo del acto.
Entre las reivindicaciones del documento figuran la reapertura
"inmediata" de la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla por parte del Gobierno
de España, "tal y como se comprometió a hacer antes de 2024", y la
"solución definitiva" al paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí
Nuevo, así como un servicio ferroviario "de calidad" que vertebre los
municipios del eje con al menos 10 circulaciones diarias.
Además, reclama el inicio "de forma inmediata" de los trámites para
convertir la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla por Cieza y Hellín en una
vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, "de
acuerdo con los requisitos de la Extended Core de la Red Transeuropea de
Transportes, cumpliendo el calendario marcado por la Unión Europea".
El manifiesto pone de relieve que la conexión de Cartagena, Murcia y
Albacete por ferrocarril se remonta a 1865 y, desde entonces, "millones
de personas han recorrido un trayecto vertebrador y disfrutado de una
infraestructura fundamental para el desarrollo turístico y económico".
El texto explica que, sin embargo, esa "unión" se cortó "de raíz" en
2022, fruto de "una decisión política sin justificación técnica del
Gobierno de España", que conllevó que los trenes dejaran de circular por
el corredor "que siempre habían utilizado, aislando a poblaciones tan
importantes como Cieza y Hellín y obligando a recorrer mayores
distancias a sus habitantes".
Desde entonces, "sigue sin
revertirse este nuevo castigo a nuestra tierra, permaneciendo cerrada
una infraestructura esencial para el desarrollo económico y la
vertebración territorial".
Según el documento, esta decisión
"injusta" ha conseguido "alejarnos a unos de otros y ha atentado contra
los principios de movilidad sostenible que establece el Pacto Verde
Europeo al no dejarnos otra alternativa que el vehículo privado,
eliminando alternativas y oportunidades a más de un millón de personas
que vivimos o trabajamos en los municipios del corredor del Sureste".
A los efectos sobre el tráfico de pasajeros ha sumado el de
mercancías, con una línea que enlaza la refinería de Escombreras y la
industria de la Región de Murcia con Madrid y el Corredor Central
pasando por la provincia de Albacete.
Al hilo, el manifiesto
apunta que el cierre incumple el Plan de Infraestructuras, Transportes y
Vivienda 2012-2024 aprobado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que
establecía que el tramo Cartagena-Murcia-Chinchilla "debe ser
electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad, porque
nuestros municipios no merecen menos, y la variante de Camarillas debe
tener continuidad en la modernización de toda la línea".
"Y es
que con la línea actual de alta velocidad se ha alargado
innecesariamente el recorrido de los trenes que comunican la capital de
España con la Región a su paso por Albacete, contribuyendo con ello a
que la reducción del tiempo de viaje sea mínima con respecto a lo que
podría ser si se optara por la línea entre Chinchilla y Cartagena",
agrega.
El regidor de Albacete, Manuel Serrano, ha dicho que el motivo
principal del acto es reclamar el restablecimiento de una línea que
"nunca tuvo que interrumpirse". Así, ha abogado por su recuperación para
"reducir tiempos y distancias" y "poder afrontar los retos del futuro
mucho mejor".
"Para nosotros lo primero son los
murcianos y los albaceteños", ha indicado Serrano, quien ha comprometido
al ayuntamiento que lidera y al PP de Albacete a "trabajar de la mano
de todos los murcianos", en una lucha en la que "también tendremos la
complicidad del alcalde Almeida".
Por su parte, el senador
del PP por la Región, Francisco Bernabé, ha indicado que "esta línea
fue cerrada hace dos años con la promesa de que hoy en día estaría
abierta", pero "no hemos tenido la mínima noticia y, además, hemos
conocido que se ha prorrogado por otros dos años más el contrato de los
autobuses que vienen a sustituir a los trenes, por lo que no estará
abierta hasta al menos 2026", ha añadido.
El parlamentario
'popular' ha recordado que "hoy no estaríamos padeciendo esta situación
si el Gobierno de España hubiese respetado lo que estaba inicialmente
previsto".
El proyecto de construcción de la línea de Alta
Velocidad entre Murcia y Almería, "el famoso Corredor del Mediterráneo",
en el tramo inicial que hay entre Murcia y Alcantarilla, que es común
para las líneas de Albacete y Andalucía, "preveía que se simultaneara
las obras de construcción de la línea de alta velocidad con el
mantenimiento de la línea tradicional", ha añadido.
El Manifiesto por la Línea Directa del Sureste exige la
recuperación de esta línea de tren, por Cieza y Hellín, y beneficiará a
más de dos millones de personas del sureste español. Puesta en marcha, con urgencia, de un servicio de calidad, vertebrador,
que cuente con, al menos, 10 expediciones al día y ofrezca frecuencias,
horarios y tiempos de viaje atractivos que mejoren la conexión entre
Cartagena, Murcia y Albacete y favorezcan el acceso a sus grandes
centros de actividad.
Cartagena, Murcia y Albacete quedaron unidas por ferrocarril en el año
1865, convirtiéndose, durante más de un siglo y medio, en una
infraestructura fundamental para el desarrollo y crecimiento económico,
turístico y social de estos territorios y otros municipios aledaños.
Ésta conexión ferroviaria debe entroncar con la aprobación de las
primeras obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena,
una infraestructura regional que debe conectar el puerto de esta ciudad
con los mercados nacionales e internacionales y que no podrá hacerlo sin
la conexión con el Corredor Mediterráneo y con el centro de España
mediante el camino más corto, que es la que conecta con Madrid por
Albacete.
Para ello, es irrenunciable que las administraciones públicas fomenten conexiones
ferroviarias que eliminen cicatrices históricas, como las que resuelve
la línea completa Cartagena-Murcia-Albacete.
El
manifiesto ha sido respaldado por los representantes de Murcia,
Cartagena, Albacete, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, Tobarra,
Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricorte, Ulea,
Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas,
Alcantarilla y Torre Pacheco.