MADRID.- Los puertos españoles recibieron la visita de
más 7,66 millones de cruceristas durante 2013, lo que supone un
incremento del 1,3% con respecto al año anterior, para un ejercicio en
el 3.846 buques de este tipo recalaron en España, un 3,3% más en
relación a 2012, según ha confirmado Puertos del Estado, que cifró en
1.255 millones de euros el volumen de negocio generado por esta
industria.
Así, destacan las cifras logradas por el puerto de Cartagena
(135.000 cruceristas), un 60 % más en el último año; el de Valencia
(473.000 cruceristas), un 1,48% menos; y Málaga (397.000 cruceristas),
con un 39% menos.
De los más de 60 millones de turistas que visitaron España, cerca
de 5 millones fueron cruceristas, lo que supone que cerca del 8% del
turismo internacional que llegó a nuestro país lo hizo a través de un
puerto. El empleo total --directo, indirecto e inducido-- generado por
la industria del crucero ascendió a 26.389 personas el año pasado.
Durante 2013, los puertos españoles facturaron cerca de 19
millones de euros por la tasa al pasaje aplicada a pasajeros de cruceros
durante el año pasado.
En total, el año pasado se contabilizaron 100.284 cruceristas más
que el anterior, teniendo en cuenta que durante 2012 se registró una
caída del 5,38% en el número de pasajeros de crucero que llegaron al
territorio nacional, con un 4,69% menos de naves.
Con todo, durante el año pasado los puertos españoles se
aproximaron al récord alcanzado en 2011 en escalas de cruceros, que se
situó en 3.900 buques de este tipo. En la última década, el sector ha
credido un 275% pasando de los 2,7 millones de visitantes a los 7,6
millones actuales.
Según estos datos, los puertos del Mediterráneo son el destino
preferido de los cruceristas, ya que un 68% de los pasajeros, 5,2
millones de personas, recalaron en alguno de sus puertos. En esta zona,
merecen especial atención Barcelona e Islas Baleares, que acapararon el
79% del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español.
Ambos puertos -- en el caso de Baleares se incluyen todas las
instalaciones-- "se encuentran entre los 20 principales destinos del
mundo y son los primeros de Europa en este tipo de turismo", subrayó
Puertos del Estado.
En la zona atlántica peninsular y Cantábrico, se cerró 2013 con
825.000 pasajeros de cruceros, con aumentos destacados en Bahía de Cádiz
(+12%), con más de 375.000 viajeros; Vigo con 171.000 viajeros (-28%) y
A Coruña, con 157.000 pasajeros, un 11,3% más.
Por su parte, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife mantuvieron la
oferta durante prácticamente todo el año, consolidando el archipiélago
canario como el tercer mercado más activo de toda Europa, con un total
de 1,6 millones de pasajeros.
Según los últimos datos a nivel europeo, Barcelona sigue siendo
líder europeo y cuatro puerto del mundo por embarques y desembarques,
junto a las islas Baleares, que sumadas todas sus islas, ocupan la
quinta posición europea y decimosexta del mundo.
Para 2014, Puertos del Estado destacó la confirmación del crucero
más grande del mundo, el 'Allure of the Seas', de Royal Caribbean, con
capacidad para 6.000 pasajeros, su presencia en al menos tres puertos
españoles: Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.
Las estimaciones realizadas por diversas instituciones cifran el
gasto medio por crucerista en entre los 50 y los 75 euros por día, si
proceden de cruceros que hacen escala, y entre 200 y 300 euros/día, si
el crucero utiliza el puerto como base.
Con este balance, los puertos españoles acudirán a la feria
Seatrade de Miami 2014, que se celebrará del 10 al 13 de marzo y que
este año cumple su 30 edición. Se trata del foro más importante del
sector a nivel mundial, en la que se congregan a cerda de 800 empresas
de todo el mundo.
Hay que recordar que el mercado americano es el más potente en
este sector y supone más de la mitad de los cruceristas de todo el
mundo.
El pabellón de España en la feria, bajo el lema 'Blue Carpet'
(Alfombra Azul), desplegarán su oferta durante el certamen más
importante del mundo en la industria del crucero, que congregará en sus
cerca de 600 m2 a 25 Autoridades Portuarias y a Ports de la Generalitat,
además de cerca de 70 empresas del ámbito de la comunidad portuaria,
comercio, ayuntamientos y patronatos, etc.
Puertos del Estado lanzó en 2013 una campaña denominada 'Blue
Carpet', mediante la cual y partiendo del concepto de que los puertos
son la puerta de entrada a nuestro país, se presenta la marca España
como destino que permite acceder al turista a una oferta cultural,
gastronómica, paisajística y de ocio diferenciada.
Entre las empresas que promocionarán sus servicios y productos en
el pabellón español figuran Trasmediterránea, el operador turístico BC
Agency, Bergé, Bodegas Enate, Freixenet, Mahou-San Miguel, Heliocare,
IFC y Natura Bissé (cosmética), así como Borges, Chocolates Valor, Licor
43 o Porto-Muiños, que facilitarán sus productos para el catergin de
'Ports of Spain'.