MURCIA.- El
portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín
Contreras, ha criticado que la única hoja de ruta del Ministerio de
Fomento "es clara" y la marca "las normas de la contratación pública",
que establecen la llegada del AVE en superficie a través de contratos y
licitaciones "publicados en vacaciones, en julio de 2012 y en navidades
de 2013".
El objetivo de contratar y licitar en vacaciones es "que los
ciudadanos no nos enteremos", así como "ganar tiempo, mientras se
engaña, miente y despista a los ciudadanos, a los agentes sociales y los
partidos políticos con globos sonda que no pretende cumplir", pero
Contreras advierte que "les ha salido el tiro por la culata".
Contreras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa
ofrecida al aire libre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor,
acompañado y respaldado por varias decenas de miembros de la Plataforma
que portaban una pancarta en la que podía leerse 'Soterramiento ya. Por
la dignidad de los vecinos'.
"Nosotros no fantaseamos, hablamos con la verdad del Boletín
Oficial del Estado (BOE), que en este momento es al único al que damos
fe, el resto de interlocutores han perdido la credibilidad, desde
Valcárcel a Cámara, cuando hablan nadie se los cree, y hay quien dice
que cuando hablan siempre mienten", ha aseverado.
A su juicio, las administraciones, con sus palabras, "intentan
entretener a los ciudadanos, mientras las licitaciones y estudios
proyectivos, esos que decían que estaban parados, siguen adelante
vulnerando el protocolo de 2006 y sus estudios anexos".
Contreras ha recordado que el acceso ferroviario con soterramiento
"fue aprobado por las tres administraciones por un protocolo que
todavía sigue vigente publicado por el BORM en 2006". Tres años después
"salía a la luz el plan especial de la estación de El Carmen, y se
aprobó un plan de impacto ambiental que contemplaba la llegada del AVE
soterrado en una única fase".
Ha recordado que la llegada del AVE en superficie apareció por
primera vez en el verano de 2012, cuando el secretario de Estado de
Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, "visitó Murcia y engañó
a Cámara y una representación del Ayuntamiento de Cartagena, o se
dejaron engañar". Critica que "se tragaron el anzuelo y aceptaron que el
AVE viniera a Murcia en superficie porque, según ellos, lo importante
era que viniera el AVE como fuera".
A lo largo de este último año, lamenta Contreras, "nos sentimos
engañados, ya que Fomento sigue con su hoja de ruta y no se ha hecho
nada, solo entretener al personal". Frente a esto, argumenta que lo que
se ha hecho en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional en defensa del
soterramiento "es lo que se podía esperar de unos organismos
democráticos", pero Fomento "lo ha pasado por alto".
Ha recordado que la Plataforma también hizo llegar sus dudas al
Parlamento Europeo a través de un europarlamentario de UPyD, quien
preguntó "qué se sabe en Bruselas del soterramiento y si se habían
solicitado fondos europeos para financiar las obras". La respuesta fue
que, hasta la fecha, las autoridades españolas "no habían solicitado
ninguna cofinanciación para la entrada soterrada del AVE a Murcia".
A su juicio, los gobernantes murcianos no han llamado a las
puertas de donde está la financiación porque "no les interesa el acceso
del AVE soterrado a Murcia ni el desarrollo de nuestros barrios a través
del plan especial estación de El Carmen".
Contreras explica que la Plataforma también ha sondeado una
consultoría en Madrid encargada de informes constructivos que trabaja
para el Ministerio de Fomento, y que les puso sobre la mesa una revisión
crítica del proyecto básico de la remodelación de la red arterial
ferroviaria.
Así, añade que este informe demuestra que lo que ha salido a
licitación implica "suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor y
hacer un paso peatonal bajo tierra". En el caso del paso a nivel de la
senda de los Garres "se gastan un pastón para construir un paso elevado
para los peatones y otra vía para los vehículos por un terraplén
soterrado".
Además, según este informe, Fomento pretende "trasladar el paso
subterráneo de la estación de El Carmen por el que se accede mediante
los ascensores a un nuevo andén al que llega el AVE en superficie".
Por este motivo, la Plataforma exige "la paralización de las
actuaciones" y, para ello, la semana pasada solicitó un encuentro con el
alcalde, advirtiendo de las obras en el entorno de la estación, pero
Cámara "se dio por enterado ayer". A su juicio, "esto no puede pasar" y
el alcalde "debe ser más diligente".
Contreras, quien ha señalado que la Plataforma es "interlocutor
válido" en las posibles negociaciones, puso ayer este escrito sobre la
mesa de la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y
el alcalde les ha citado para hablar de esta cuestión este miércoles a
las 17.00 horas.
Contreras ha recordado que en 2006, después de años de trabajos de
urbanistas, arquitectos, políticos e ingenieros "se aprobó el estudio
de detalle estación de El Carmen, que ordenaba la estructura de nuestros
barrios desde Los Dolores hasta pasado Barriomar, zona que ahora es la
más subdesarrollada y deprimida".
Este subdesarrollo, lamenta, es "inaceptable" y los ciudadanos
"tenían la esperanza de que los problemas se solucionaran con este plan
de detalle, pero eso ha quedado en el olvido y no se habla de ello, no
se quiere ni mentar".
Ha reprochado que tampoco se habla de los déficits sociales de la
zona, que "no tiene unos servicios sociales que han de estar implantados
en el urbanismo". Así, considera que se podían haber resuelto con este
plan, y con la construcción de una estación intermodal, consistente en
permitir que un viajero de cualquier punto de la Región cogiera en El
Carmen cualquier otro medio que confluyera en este punto. Sin embargo,
critica que todo esto "ahora desaparece" mientras "siguen proyectos
grandilocuentes".
Por otra parte, Contreras ha explicado que el Corredor
Mediterráneo, concebido para dar paso de mercancías desde Algeciras
hasta la frontera francesa por todas las ciudades del Mediterráneo,
pasará por Murcia y podría conllevar el paso de trenes de hasta 1,5
kilómetros. "Podéis imaginaros lo que puede tardar en pasar un tren de
esta longitud y el temblor que puede ocasionar", ha advertido.
Por eso, apuesta por establecer una salida fuera de la ciudad para
el Corredor Mediterráneo, que "ya está pedido en Valencia, se está
construyendo en Barcelona y aquí estamos a la cola de todo", ha
criticado.
Por último, Contreras ha anunciado que la Plataforma se pondrá en
contacto con el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Murcia
porque, a su parecer, "tiene que intervenir, porque se está
transgrediendo el convenio de obligado cumplimiento, que es el protocolo
de 2006". Además, apunta que para que la llegada del AVE en superficie
sea legal "se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental".
Por último, ha avanzado que la Plataforma celebrará antes de
Semana Santa un foro sobre infraestructuras ferroviarias, en el que
opinen las organizaciones ciudadanas, comerciales, industriales, la
universidad, y las organizaciones políticas.
Contreras también ha tachado de "chapuza" la posibilidad de que el
tren llegue en superficie hasta el paso a nivel y, posteriormente, se
meta bajo tierra para salir otra vez", ya que un tren de alta velocidad
"no puede estar haciendo vaivenes porque no es un todoterreno y no puede
estar subiendo y bajando como una montaña risa".
Cámara debería manifestarse «en primera línea»
La concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia,
Esther Herguedas, dijo hoy que si el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara,
apoya realmente el soterramiento "debería estar con los vecinos en la
manifestación que hay convocada este martes a las 19.30 horas y en
primera línea", ya que en su día "se comprometió a estar al frente de
cualquier movilización".
Herguedas recordó que, hasta ahora, IU-Verdes mantuvo un
frente común con el resto de los grupos políticos, pero "había una serie
de condiciones que no se han cumplido" por la "falta de voluntad del PP
y por practicar políticas completamente engañosas, como decir una cosa
en Madrid, otra Cámara y otra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis
Valcárcel".
En este sentido, declaró que IU-Verdes va a reivindicar que
"tiene que haber soterramiento", y reprochó que "la voluntad política
se demuestra andando, con las obras en los Presupuestos Generales del
Estado" y "todo lo que no sea eso nosotros no vamos a apoyarlo".
Herguedas consideró que "ya no es el momento de hacer más
declaraciones de intenciones" como se hizo hasta ahora por parte del
Ayuntamiento, porque "eran pruebas de buena voluntad" y el Ministerio de
Fomento "no ha respondido a las mismas".
Por tanto, aseguró que IU-Verdes "no va a suscribir nada
que no signifique que el soterramiento se ejecuta y que empieza con unos
plazos y fechas definidas".
En cuanto al proyecto presentado ahora por el Ministerio de
Fomento, Herguedas estima que es una "chapuza" desde el punto de vista
técnico, ya que supone que el tren "suba y baje como si fuera una
montaña rusa" y "contraviene lo que es el plan especial del Carmen y el
Plan de Ordenación Urbana".
"Si los vecinos están defendiendo este planteamiento,
nosotros lo vamos a hacer también", destacó Herguedas, quien cree que
debe de haber "una postura inamovible" y espera que la Administración
"también la tenga".
La concejala lamenta que ha habido "falta de información" y
cree que "lo que no puede ser es que aquí nadie estuviera entrado de
las intenciones de Fomento. El alcalde dice que se ha enterado por la
prensa y el presidente de la Comunidad no ha dicho ni 'pío'".
Sin embargo, recuerda que el secretario de Estado de
Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá "vino hace unas semanas y
a las pocas semanas se adjudicaba de forma definitiva el proyecto para
la llegada del AVE en superficie".
A su juicio, "alguien debería de haberse enterado y haber
informado a la ciudadanía". Por contra, critica que "nos han tenido
engañados como tontos".
Por todo ello, Herguedas ha insistido en que IU-Verdes no
va a suscribir una nueva entrevista, una nueva petición o un nuevo
manifiesto de carácter público, sino que "debe de haber un consenso
sobre un tema en el que el PP está actuando de manera contradictoria,
diciendo una cosa en Murcia y otra en Madrid".
Ha lamentado que la llegada del AVE a Murcia "va a ser muy
costosa" y recuerda que IU-Verdes apostó y sigue apostando "por la
llegada del tren por la Variante de Camarillas", al entender que "a lo
mejor no iba a ser una opción tan rápida como el AVE, pero iba a
disminuir la llegada a Madrid en media hora y hubiera supuesto una
inversión de 20 millones de euros".
El AVE "es un tren de lujo, muy caro, mientras que la
Variante de Camarillas permitiría dar la opción de tener la Región
conectada con Madrid de forma más directa y que la pudiera disfrutar
todo el mundo", defiende la concejala, quien hubiera apostado por
"destinar la inversión del AVE a la integración urbana, al
soterramiento".
Al ser preguntada por las catas realizadas por el
Ministerio de Fomento en la estación de El Carmen, Herguedas ha
recordado que la Concejalía de Urbanismo firmó un decreto diciendo que
las obras debían paralizarse porque no contaban con la preceptiva
licencia de obras, porque el Ayuntamiento requiere la licencia de obras
para cualquier movimiento de tierras, y da igual que el terreno público o
sea privado".