martes, 21 de enero de 2014

Valcárcel acude a Ucrania como presidente de la CdR ¡... para mediar en el conflicto con Bruselas!


MURCIA/MOSCÚ.- El presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, inicia este miércoles un viaje oficial de dos días a la ciudad de Kiev (Ucrania) para reunirse con representantes del gobierno de aquel país, con autoridades locales y regionales, y con miembros del movimiento ciudadano favorable a la integración ucraniana en la Unión Europea, según informa el Palacio de San Esteban.

El presidente del CdR viaja a Kiev, un poco en plan espontáneo, en un momento en el que se ha recrudecido el conflicto entre los movimientos europeístas y el Gobierno nacional a raíz de la paralización de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. 
   Valcárcel solicitó en diciembre reunirse en la capital ucraniana con los miembros de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP), que representa a las repúblicas ex soviéticas no integradas en la UE, para expresar el apoyo de Europa a las autoridades locales y regionales ucranianas, según han informado fuentes del Gobierno regional.
   Valcárcel pretende con este viaje apoyar a las autoridades regionales y locales inmersas en este conflicto, al tiempo que ofrecer también su apoyo a quienes tienen aspiraciones de formar parte de la UE, y claman por ello en la calle, "siempre desde la voluntad de que se alcance lo antes posible un acuerdo con el Gobierno, sin más violencia".
   Aunque no habla idiomas, este miércoles el presidente inicia una ronda de encuentros con los principales representantes políticos de la Unión Europea en Ucrania, en la que se analizará la actual situación del país tras los últimos acontecimientos.
   Además, acompañado por los representantes de los cinco grupos políticos del CDR, se reunirá con los miembros ucranianos de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP) y, posteriormente, con representantes del movimiento civil 'Euromaidan', que representan a los europeístas ucranianos, y con miembros del gabinete del Gobierno de Ucrania.
   El jueves, el presidente acudirá a la plaza 'Maidan' de Kiev, Plaza de la Independencia, en donde mantendrá un encuentro con representantes del movimiento cívico Unión Popular Maida.
   En esta plaza es donde se están produciendo todas las concentraciones cívicas y donde se han producido los últimos altercados y enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y de los opositores.
   Ese mismo día tendrá lugar una entrevista con la hija de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko, Eugenia Tymoshenko, para interesarse por la situación de su madre, que está encarcelada por corrupción hace ya algunos años.

Rusia pide a Europa no interferir en
Ucrania por temor a la creciente crisis

Rusia instó a los gobiernos europeos el martes a dejar de interferir en la crisis política de Ucrania y dijo que los acontecimientos podrían salirse de control en Kiev tras episodios de violencia que dejaron vehículos incendiados en las calles.
El fiscal general de Ucrania ha informado de que son ya tres los muertos en las protestas antigubernamentales en Kiev, después del hallazgo de un cuerpo con heridas de bala. Previamente se había informado de un muerto confirmado y los medios habían apuntado a una segunda víctima mortal.
Moscú, que ve a Ucrania - una exrepública soviética - como parte de su tradicional esfera de influencia, ha observado inquieta el giro violento que han dado las protestas contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de desechar un pacto comercial con la Unión Europea.
Decenas de policías y manifestantes han resultado heridos desde que Yanukovich, que recibió un paquete de rescate de miles de millones de dólares de Moscú después de descartar el acuerdo con la Unión Europea, enfureciese a sus opositores al firmar leyes para reprimir las protestas públicas.
Criticando a "miembros de ciertos gobiernos europeos" por visitar a los manifestantes en Kiev, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (en la imagen), dijo en rueda de prensa: "Preferiríamos que algunos de nuestros colegas europeos se abstuvieran de actuar en forma brusca respecto a la crisis ucraniana".
"Es simplemente desagradable", añadió.

El PSOE afirma que "Valcárcel podrá vender la moto en Bruselas, pero aquí ya no engaña a nadie"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha manifestado su perplejidad ante las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en Bruselas sobre lo que las regiones y ciudades deben hacer en materia de política social, unas declaraciones que, a su juicio, "son contradictorias con lo que ha venido practicando en su propia Región".

   "Está bien que Valcárcel vaya por ahí diciendo que hay que invertir en escuelas, hospitales, viviendas sociales o centros culturales, en eso estamos de acuerdo con él" pero "lo que no es de recibo es que quien dice eso es el presidente de una de las comunidades autónomas españolas que más drásticos recortes ha practicado en esas políticas, y que, debido esos enormes recortes y a la falta de inversión en educación, vivienda o sanidad está situada en los puestos finales de calidad de vida de toda España", ha destacado la responsable socialista
   Mientras Valcárcel está en Bruselas, o en China, o en Ucrania, dando lecciones de política, ha añadido, "los murcianos sufrimos la cifra de paro más alta del país, y casi 20.000 familias no tienen ningún ingreso porque él, después de 19 años, no ha tenido la voluntad política necesaria para, por ejemplo, regular la aplicación de la Renta Básica de Inserción para que ayudar a esas familias".
   "Seguramente en Europa no saben lo que pasa en la Región de Murcia. De lo contrario, no escucharían con interés las adornadas palabras del todavía presidente", ha declarado López, quien ha insistido en que Valcárcel "es un presidente que aquí, en su casa, ya no engaña a nadie", al tiempo que ha pedido finalmente elecciones anticipadas en la Comunidad Autónoma "en vez de que el PP transmita a dedo el cargo de presidente a un 'mini yo' de Valcárcel".

Un millar de murcianos se manifiesta a favor del soterramiento del AVE a su paso por Murcia ciudad

MURCIA.- Cerca de un millar de personas, según los datos de la organización, se han manifestado esta noche por varias calles del Barrio del Carmen, en Murcia, cuyo punto de inicio del recorrido ha sido Torre de Romo desde Santiago el Mayor, en donde se encuentra el paso a nivel (que cortaron durante cien minutos), convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia en lo que ya se considera un salto cualitativo de este movimiento civil.

Vecinos y comerciantes de la zona cerraron sus negocios para denunciar 'el engaño de las administraciones públicas', ya que 'no vamos a consentir que el AVE pase por nuestras casas, arruinando nuestros negocios y familias'.
Al grito de '¡Sí se puede, pero no quieren!' y '¡Si estás de acuerdo con el soterramiento, pita!', los participantes en la protesta, que partió del paso a nivel de Santiago el Mayor, reivindicaron 'que no se levante un muro que nos deje incomunicados durante décadas'.
Se han oído gritos de  'el pueblo unido jamás será vencido' y 'queremos más soterramiento y menos cuento', enmedio de una reprobación masiva de Valcárcel y Cámara por su falta de compromiso y sinceridad al respecto, y en apoyo del barrio burgalés de Gamonal, con gritos como 'Cámara, escucha, si quieres soterrar, aquí tienes que estar', 'Sevilla, no nos busques las cosquillas' o 'Valcárcel, antes de emigrar, tienes que soterrar' .
Los manifestantes han pedido, una vez más, el soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a la Región, en su paso por la capital murciana. Abría la marcha una pancarta amarilla de acera a acera que decía:  '¡Soterramiento de las vías ya! Basta de promesas incumplidas'.
Al concluir la marcha, los organizadores estaban muy satisfechos mientras afirmaban que 'el soterramiento no se logrará con violencia'.
Entre los asistentes, estaba prácticamente la dirección regional y local del PSRM-PSOE en pleno aparte de miembros destacados del Foro Ciudadano e Izquierda Unida así como concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia.
El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, y los concejales de esa formación en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel y Esther Herguedas, también han participado en la habitual concentración de los martes y posterior manifestación. 
   Pujante ha asegurado que la "ausencia" de manifestaciones del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en torno a las últimas noticias sobre el soterramiento, "solo puede ser calificada de complicidad".
   A su juicio, "parece estar claro que ambos estaban al tanto de las intenciones de Adif y el Ministerio de Fomento, que de alguna manera ya adelantó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, hace unas semanas en su visita a Murcia, pero han preferido no informar a la ciudadanía", ha señalado.
   Para el coordinador de IU-Verdes, "la desastrosa gestión del PP nos va a llevar a un tren de lujo que ya nadie quiere, ni por su trazado tan irregular que anula cualquier ventaja técnica ni por la fractura social que genera".
   En este sentido, se ha mostrado favorable a reorientar la inversión destinada al AVE a desdoblar la variante de Camarillas y a ejecutar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
   Por su parte, Esther Herguedas ha manifestado que si el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "tuviera realmente la intención de defender el soterramiento prometido en su programa electoral y defender los intereses del municipio, debería estar manifestándose al lado de los vecinos".
   "Sin embargo, su actitud no ha hecho más que sembrar desconfianza y dudas, ya que mientras proclamaba en Murcia que el soterramiento era irrenunciable, no le hemos visto defenderlo ni ante el Gobierno Regional ni ante Fomento", ha concluido.

Aprobada en el Pleno la suspensión definitiva de la tramitación de la Ordenanza de la ORA en San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario y urgente, la suspensión definitiva de la tramitación de la ordenanza fiscal por estacionamiento de vehículos (ORA) que se iba a implantar durante los meses de verano en Lo Pagán, y que incluía 450 plazas de aparcamiento en la primera línea costera y la explanada de Lo Pagán.

   La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado, en una rueda de prensa previa al pleno, que esta decisión se adopta tras los acontecimientos ocurridos en la última semana, después de que un sector importante de los vecinos de Lo Pagán "hayan manifestado que están en contra de la implantación de la ORA".
   Asimismo, la primer edil ha reiterado que la intención del equipo de Gobierno con el impulso de esta medida era "solucionar el problema de aparcamiento que afecta desde hace años tanto al tráfico en la zona como al sector comercial y hostelero".
   La zona azul, que se implantaría del 15 de junio al 15 de septiembre en la primera línea costera de Villananitos y Lo Pagán y la Explanada, fijaba una franja horaria diurna de 12.00 a 22.00 horas, y otra nocturna de 22.00 a 4.30 horas.
   Además, el Ayuntamiento estaba preparando un régimen un régimen especial para pescadores, edificios públicos, residentes y comerciantes.
   La alcaldesa también ha indicado que "esta propuesta fue consultada, de manera previa a la aprobación inicial de la Ordenanza, con una veintena de comerciantes, ratificando así lo afirmado por el concejal de Comercio, José Guillermo García, en ocasiones anteriores".
   Para finalizar, Martínez se ha comprometido a seguir trabajando para "buscar soluciones a los problemas que afectan a Lo Pagán".

Consumur muestra su desacuerdo con la propuesta de Fomento sobre la solución ferroviaria en la ciudad de Murcia

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento de "hacer llegar el nuevo corredor ferroviario en superficie a Murcia", y ha defendido que la integración urbana del ferrocarril en la ciudad  "pasa por una solución que no suponga barrera arquitectónica alguna".

   La organización ha mostrado su solidaridad con la "lucha ciudadana" que los vecinos del barrio de Santiago el Mayor y Barrio del Progreso y otras zonas "vienen manteniendo desde hace tantos años en pro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia".
   Consumur cree que el Ministerio de Fomento, así como el resto de administraciones implicadas, como el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, "deben tener en cuenta las peticiones vecinales y alcanzar los acuerdos necesarios para que de una vez por todas se emprendan las acciones necesarias que garanticen la integración ferroviaria en la ciudad de Murcia, que hoy por hoy pasa por el soterramiento".
   Esta organización apoya la concentración y posterior manifestación que los vecinos han realizado esta tarde en el paso a nivel de Santiago el Mayor para reivindicar la paralización del actual proyecto de vías en superficie y retomar el que ya existiera de soterramiento de las mismas.

Murcia fue en 2013 la segunda ciudad más cara para sacarse el carné de conducir

MADRID.- Murcia fue en 2013 la segunda ciudad más cara para sacarse el carné de conducir, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que apunta que, como media, el coste del permiso alcanzó en la capital murciana los 923 euros.

   A nivel nacional, obtener el carné de conducir a la primera, con veinte prácticas, cuesta en España una media de 723 euros. Con todo, Facua ha detectado diferencias de precios de hasta el 165,8 por ciento (721 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata.
   El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3 por ciento más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera realizando veinte clases prácticas.
   Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 13,4 por ciento de Cádiz hasta el 63,7 por ciento de Almería (entre 69 y 295 euros).
   De las ciudades incluidas en el estudio, Jaén y La Coruña son las ciudades más económicas, con un importe medio de 535 euros. Las más caras en 2013 son Logroño, donde supone una media de 1.113 euros seguida de Murcia (923). Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 577 euros, un 107,9 por ciento.
   Eso en el caso del alumno que se saca el carné a la primera. El informe contempla un segundo supuesto en el que, tras recibir un mes de clases teóricas, el alumnos aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar 35 clases prácticas y, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, tener que renovar el expediente, lo que encarece aún más el precio.
   Para este tipo de alumno, el precio medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1.323 euros para las doce ciudades analizadas. Esto supone 600 euros más (un 83,1%) que si aprueba a la primera. Para este alumno, la ciudad más barata es La Coruña, con un precio medio de 975 euros, frente a los 1.741 euros que debe abonar en Logroño. La diferencia llega a ser de 766,12 euros (un 78,6%).
   Por el contrario, en Bilbao está el centro más caro de todos los encuestados, 1.900 euros, un 111% más (más del doble, con una diferencia de 999 euros). En 2013 el coste medio para este tipo de alumnos ha descendido un 3,3%, pasando de los 1.366 euros que costaba en 2012 a los 1.323 euros de 2013.
   La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. El precio medios de estas clases fue de 24,60 euros en 2013 por cuarenta y cinco minutos al volante por una clase suelta, aunque se registraron puntas de 13,31 euros de media en La Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. Entre una y otra existe una diferencia de 17,95 euros, el 134,9% por una clase de características muy similares. La media de las clases prácticas de 45 minutos era en 2012 de 25,11 euros.
   Mientras, la forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. Facua recomienda consultar si durante el tiempo de apertura de la autoescuela para realizar test se dispone de un profesor para resolver dudas, o por el contrario la consulta está limitada a unas horas concretas.
   En cuanto a las tasas para realizar el examen, el informe señala que un porcentaje de las autoescuelas incrementa el precio de la tasa (88,50 euros exentos de IVA, el coste en 2013, lo que da derecho a repetir uno de los dos exámenes) añadiendo un importe por gestión.
   Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. Igualmente, recomienda que se pregunte expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión.
   También es relevante consultar si las clases prácticas de las ofertas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado. Por otro lado, es importante consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas.
   La asociación también aconseja consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra.
   Las doce ciudades en las que FACUA ha realizado la encuesta son La Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia critica que la "única hoja de ruta" de Fomento es la llegada del AVE en superficie

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha criticado que la única hoja de ruta del Ministerio de Fomento "es clara" y la marca "las normas de la contratación pública", que establecen la llegada del AVE en superficie a través de contratos y licitaciones "publicados en vacaciones, en julio de 2012 y en navidades de 2013".

   El objetivo de contratar y licitar en vacaciones es "que los ciudadanos no nos enteremos", así como "ganar tiempo, mientras se engaña, miente y despista a los ciudadanos, a los agentes sociales y los partidos políticos con globos sonda que no pretende cumplir", pero Contreras advierte que "les ha salido el tiro por la culata".
   Contreras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida al aire libre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, acompañado y respaldado por varias decenas de miembros de la Plataforma que portaban una pancarta en la que podía leerse 'Soterramiento ya. Por la dignidad de los vecinos'.
   "Nosotros no fantaseamos, hablamos con la verdad del Boletín Oficial del Estado (BOE), que en este momento es al único al que damos fe, el resto de interlocutores han perdido la credibilidad, desde Valcárcel a Cámara, cuando hablan nadie se los cree, y hay quien dice que cuando hablan siempre mienten", ha aseverado.
   A su juicio, las administraciones, con sus palabras, "intentan entretener a los ciudadanos, mientras las licitaciones y estudios proyectivos, esos que decían que estaban parados, siguen adelante vulnerando el protocolo de 2006 y sus estudios anexos".
   Contreras ha recordado que el acceso ferroviario con soterramiento "fue aprobado por las tres administraciones por un protocolo que todavía sigue vigente publicado por el BORM en 2006". Tres años después "salía a la luz el plan especial de la estación de El Carmen, y se aprobó un plan de impacto ambiental que contemplaba la llegada del AVE soterrado en una única fase".
   Ha recordado que la llegada del AVE en superficie apareció por primera vez en el verano de 2012, cuando el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, "visitó Murcia y engañó a Cámara y una representación del Ayuntamiento de Cartagena, o se dejaron engañar". Critica que "se tragaron el anzuelo y aceptaron que el AVE viniera a Murcia en superficie porque, según ellos, lo importante era que viniera el AVE como fuera".
   A lo largo de este último año, lamenta Contreras, "nos sentimos engañados, ya que Fomento sigue con su hoja de ruta y no se ha hecho nada, solo entretener al personal". Frente a esto, argumenta que lo que se ha hecho en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional en defensa del soterramiento "es lo que se podía esperar de unos organismos democráticos", pero Fomento "lo ha pasado por alto".
   Ha recordado que la Plataforma también hizo llegar sus dudas al Parlamento Europeo a través de un europarlamentario de UPyD, quien preguntó "qué se sabe en Bruselas del soterramiento y si se habían solicitado fondos europeos para financiar las obras". La respuesta fue que, hasta la fecha, las autoridades españolas "no habían solicitado ninguna cofinanciación para la entrada soterrada del AVE a Murcia".
   A su juicio, los gobernantes murcianos no han llamado a las puertas de donde está la financiación porque "no les interesa el acceso del AVE soterrado a Murcia ni el desarrollo de nuestros barrios a través del plan especial estación de El Carmen".
   Contreras explica que la Plataforma también ha sondeado una consultoría en Madrid encargada de informes constructivos que trabaja para el Ministerio de Fomento, y que les puso sobre la mesa una revisión crítica del proyecto básico de la remodelación de la red arterial ferroviaria.
   Así, añade que este informe demuestra que lo que ha salido a licitación implica "suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor y hacer un paso peatonal bajo tierra". En el caso del paso a nivel de la senda de los Garres "se gastan un pastón para construir un paso elevado para los peatones y otra vía para los vehículos por un terraplén soterrado".
   Además, según este informe, Fomento pretende "trasladar el paso subterráneo de la estación de El Carmen por el que se accede mediante los ascensores a un nuevo andén al que llega el AVE en superficie".
   Por este motivo, la Plataforma exige "la paralización de las actuaciones" y, para ello, la semana pasada solicitó un encuentro con el alcalde, advirtiendo de las obras en el entorno de la estación, pero Cámara "se dio por enterado ayer". A su juicio, "esto no puede pasar" y el alcalde "debe ser más diligente".
   Contreras, quien ha señalado que la Plataforma es "interlocutor válido" en las posibles negociaciones, puso ayer este escrito sobre la mesa de la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y el alcalde les ha citado para hablar de esta cuestión este miércoles a las 17.00 horas.
   Contreras ha recordado que en 2006, después de años de trabajos de urbanistas, arquitectos, políticos e ingenieros "se aprobó el estudio de detalle estación de El Carmen, que ordenaba la estructura de nuestros barrios desde Los Dolores hasta pasado Barriomar, zona que ahora es la más subdesarrollada y deprimida".
   Este subdesarrollo, lamenta, es "inaceptable" y los ciudadanos "tenían la esperanza de que los problemas se solucionaran con este plan de detalle, pero eso ha quedado en el olvido y no se habla de ello, no se quiere ni mentar".
   Ha reprochado que tampoco se habla de los déficits sociales de la zona, que "no tiene unos servicios sociales que han de estar implantados en el urbanismo". Así, considera que se podían haber resuelto con este plan, y con la construcción de una estación intermodal, consistente en permitir que un viajero de cualquier punto de la Región cogiera en El Carmen cualquier otro medio que confluyera en este punto. Sin embargo, critica que todo esto "ahora desaparece" mientras "siguen proyectos grandilocuentes".
   Por otra parte, Contreras ha explicado que el Corredor Mediterráneo, concebido para dar paso de mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa por todas las ciudades del Mediterráneo, pasará por Murcia y podría conllevar el paso de trenes de hasta 1,5 kilómetros. "Podéis imaginaros lo que puede tardar en pasar un tren de esta longitud y el temblor que puede ocasionar", ha advertido.
   Por eso, apuesta por establecer una salida fuera de la ciudad para el Corredor Mediterráneo, que "ya está pedido en Valencia, se está construyendo en Barcelona y aquí estamos a la cola de todo", ha criticado.
   Por último, Contreras ha anunciado que la Plataforma se pondrá en contacto con el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Murcia porque, a su parecer, "tiene que intervenir, porque se está transgrediendo el convenio de obligado cumplimiento, que es el protocolo de 2006". Además, apunta que para que la llegada del AVE en superficie sea legal "se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental".
   Por último, ha avanzado que la Plataforma celebrará antes de Semana Santa un foro sobre infraestructuras ferroviarias, en el que opinen las organizaciones ciudadanas, comerciales, industriales, la universidad, y las organizaciones políticas.
   Contreras también ha tachado de "chapuza" la posibilidad de que el tren llegue en superficie hasta el paso a nivel y, posteriormente, se meta bajo tierra para salir otra vez", ya que un tren de alta velocidad "no puede estar haciendo vaivenes porque no es un todoterreno y no puede estar subiendo y bajando como una montaña risa".

Cámara debería manifestarse «en primera línea»
 
La concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que si el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, apoya realmente el soterramiento "debería estar con los vecinos en la manifestación que hay convocada este martes a las 19.30 horas y en primera línea", ya que en su día "se comprometió a estar al frente de cualquier movilización".
Herguedas recordó que, hasta ahora, IU-Verdes mantuvo un frente común con el resto de los grupos políticos, pero "había una serie de condiciones que no se han cumplido" por la "falta de voluntad del PP y por practicar políticas completamente engañosas, como decir una cosa en Madrid, otra Cámara y otra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".
En este sentido, declaró que IU-Verdes va a reivindicar que "tiene que haber soterramiento", y reprochó que "la voluntad política se demuestra andando, con las obras en los Presupuestos Generales del Estado" y "todo lo que no sea eso nosotros no vamos a apoyarlo".
Herguedas consideró que "ya no es el momento de hacer más declaraciones de intenciones" como se hizo hasta ahora por parte del Ayuntamiento, porque "eran pruebas de buena voluntad" y el Ministerio de Fomento "no ha respondido a las mismas".
Por tanto, aseguró que IU-Verdes "no va a suscribir nada que no signifique que el soterramiento se ejecuta y que empieza con unos plazos y fechas definidas".
En cuanto al proyecto presentado ahora por el Ministerio de Fomento, Herguedas estima que es una "chapuza" desde el punto de vista técnico, ya que supone que el tren "suba y baje como si fuera una montaña rusa" y "contraviene lo que es el plan especial del Carmen y el Plan de Ordenación Urbana".
"Si los vecinos están defendiendo este planteamiento, nosotros lo vamos a hacer también", destacó Herguedas, quien cree que debe de haber "una postura inamovible" y espera que la Administración "también la tenga".
La concejala lamenta que ha habido "falta de información" y cree que "lo que no puede ser es que aquí nadie estuviera entrado de las intenciones de Fomento. El alcalde dice que se ha enterado por la prensa y el presidente de la Comunidad no ha dicho ni 'pío'".
Sin embargo, recuerda que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá "vino hace unas semanas y a las pocas semanas se adjudicaba de forma definitiva el proyecto para la llegada del AVE en superficie".
A su juicio, "alguien debería de haberse enterado y haber informado a la ciudadanía". Por contra, critica que "nos han tenido engañados como tontos".
Por todo ello, Herguedas ha insistido en que IU-Verdes no va a suscribir una nueva entrevista, una nueva petición o un nuevo manifiesto de carácter público, sino que "debe de haber un consenso sobre un tema en el que el PP está actuando de manera contradictoria, diciendo una cosa en Murcia y otra en Madrid".
Ha lamentado que la llegada del AVE a Murcia "va a ser muy costosa" y recuerda que IU-Verdes apostó y sigue apostando "por la llegada del tren por la Variante de Camarillas", al entender que "a lo mejor no iba a ser una opción tan rápida como el AVE, pero iba a disminuir la llegada a Madrid en media hora y hubiera supuesto una inversión de 20 millones de euros".
El AVE "es un tren de lujo, muy caro, mientras que la Variante de Camarillas permitiría dar la opción de tener la Región conectada con Madrid de forma más directa y que la pudiera disfrutar todo el mundo", defiende la concejala, quien hubiera apostado por "destinar la inversión del AVE a la integración urbana, al soterramiento".
Al ser preguntada por las catas realizadas por el Ministerio de Fomento en la estación de El Carmen, Herguedas ha recordado que la Concejalía de Urbanismo firmó un decreto diciendo que las obras debían paralizarse porque no contaban con la preceptiva licencia de obras, porque el Ayuntamiento requiere la licencia de obras para cualquier movimiento de tierras, y da igual que el terreno público o sea privado".

lunes, 20 de enero de 2014

Ferrmed pide 800 millones para que el tercer carril ferroviario llegue a Murcia y Cartagena en 2016


VALENCIA.- La asociación empresarial Ferrmed reclamará al Ministerio de Fomento que consigne este mismo año, o «como muy tarde» a principios del que viene, 800 millones de euros adicionales para que el tercer carril del Corredor Mediterráneo llegue a Valencia en 2015, y a Alicante, Murcia y Cartagena en 2016. 

Así lo explicó hoy el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida en la sede del Colegio de Ingenieros de Valencia para preparar el encuentro que mantendrán el próximo 31 de enero con representantes del Ministerio para hacer un seguimiento de las obras del Corredor.
Amorós señaló que la situación de las obras del tercer carril «no es muy boyante», pues todavía no ha comenzado ninguna, y alertó de que si no se asignan «del orden de 700 u 800 millones de euros» adicionales será «muy difícil» tener el ancho internacional en Valencia a finales de 2015 y en Murcia y Cartagena a finales de 2016.
Por ello, en la reunión con el Ministerio de Fomento reclamarán que se dé «un empujón» a esas inversiones, así como que se les facilite el calendario para esas obras y la planificación de todos los proyectos que faltan, incluidos los accesos a los puertos, que son las cuestiones «más acuciantes» en el corto plazo.
En el medio plazo, indicó Amorós, hay que resolver problemáticas como la ejecución del túnel pasante de Valencia, el desdoble de algunas líneas de Cercanías de Barcelona, la línea de Tarragona a Castellón, o la planificación de una nueva línea entre Crevillente, Murcia y Cartagena.

El sector vitivinícola regional recibirá 4,3 millones para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo

MADRID.- El sector vitivinícola regional dispondrá de 4,3 millones de euros para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, según se ha adoptado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en Madrid, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos fondos permitirán reestructurar nuevas hectáreas de viñedo que se sumarán a las más de mil hectáreas ya sometidas a estos planes de reestructuración y reconversión, integrados en las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas.
   Estas ayudas tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, y en el caso de la Región, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la Monastrell, y en menor medida a otras como Syrach, Merlot, Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha.
   El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo, impulsar el sobreinjerto, así como la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno y compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

UPyD destaca que la derogación de la ordenanza de la ORA en San Pedro del Pinatar es "una victoria de los ciudadanos"

MURCIA.- UPyD celebra la derogación de la ordenanza de la ORA en San Pedro del Pinatar, previsto en un Pleno extraordinario para este martes, por considerar que "no era el momento económico y que no se había contado con los ciudadanos ni las asociaciones del municipio", y manifiesta que ésta es "una victoria de los ciudadanos".

Su portavoz, José Luis Ros ha manifestado que "este proyecto ha sido un despropósito desde el principio y ha conseguido cabrear a la mayoría de los vecinos de San Pedro, por un doble motivo: porque la medida no les gustaba en absoluto y porque les gustaba aún menos que se anunciase como un clamor de los ciudadanos, cuando ni se les había preguntado ni informado".
   Para José Luis Ros, "el Partido Popular ha tenido que recular porque en el último Pleno más de 100 personas asistieron pacíficamente a manifestarse en contra de la medida, y allí sí se vio un clamor, pero un clamor en contra".
   Además, UPyD considera que la propuesta de consulta ciudadana que el Gobierno había propuesto y anunciado "a bombo y platillo" para el 27 de enero, era un "disparate más de una larga senda", ya que se iba a producir sin las garantías legales necesarias. Según Ros, "era una pantomima".
   Por eso, la formación magenta considera un acierto del Gobierno que "al menos haya reconocido su error y haya convocado un Pleno extraordinario para derogar la ordenanza y dejarla sin efecto", aunque, a su juicio, "el mérito es realmente de los ciudadanos de San Pedro que se han manifestado y han hecho valer sus intereses por encima del pensamiento aislado del Gobierno".

Campos confirma al alcalde de La Unión que la regeneración de Portmán cumplirá con todas las exigencias medioambientales

LA UNIÓN.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha confirmado al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que "se cumplirá con todo lo previsto en la legislación medioambiental para que el proceso de regeneración de la Bahía de Portmán sea un ejemplo de recuperación a todos los niveles de un territorio contaminado, salvaguardando al máximo las garantías para la salud de las personas y el respeto al entorno".

Así se lo ha trasladado durante la reunión que han mantenido en Murcia, en la que han tratado diversas cuestiones de interés para el municipio, informa el Consistorio.
   Ambos mandatarios han acordado seguir trabajando de forma conjunta entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno central para "hacer un seguimiento continuo a las diversas fases del proyecto y tener perfectamente coordinadas cada una de las etapas del mismo, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha".
   De este modo, Bernabé ha reiterado, una vez más, su tranquilidad a este respecto y su plena confianza en que el proyecto de regeneración actualmente en tramitación "es la mejor y definitiva solución al gran problema de los estériles depositados en la Bahía".

El Ayuntamiento de Cartagena y Renfe se unen para promocionar la ciudad portuaria

CARTAGENA.- El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Cabezos, ha dado a conocer, tras la junta de Gobierno local celebrada esta mañana, el convenio que suscribirán el Ayuntamiento de Cartagena y Renfe para establecer un marco de colaboración conjunta encaminado a la promoción turística de la ciudad, marcándose como objetivo final el incremento de los turistas que llegan en tren.

   Así, por medio de este convenio, Renfe se compromete a difundir paquetes promocionales en todos sus centros de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Valencia J. Sorolla, Albacete y Alicante, así como a emitir un vídeo promocional de Cartagena en el canal del tren AVE Madrid-Valencia, con una duración máxima de tres minutos, durante 15 días, que se determinará por ambas partes.
Además, según han informado fuentes municipales, se insertará el enlace de la web municipal en el apartado de promociones de la web de Renfe 'www.renfe.es'.
   Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a difundir los paquetes promocionales a través de la web y redes sociales municipales, mediante operadores turísticos e intermediarios y, en algunos casos, en soportes publicitarios. También insertará el link de Renfe en la web municipal.
   Otro de los puntos de este convenio se refiere a las acciones promocionales, de manera que ambas entidades impulsarán el diseño de paquetes conjuntos a comercializar a través de un Operador Turístico Mayorista. Aquí se incluye una oferta dirigida al mercado madrileño, un paquete de billete Ida y Vuelta con el 40 por ciento de reducción sobre tarifa en trenes de baja demanda, paquete que podrá complementarse con noches de hotel.
   Por último, ambas partes colaborarán en la organización de viajes de familiarización, los conocidos como Fam Trip, con agencias de viajes y medios de comunicación.
   Para estos viajes, Renfe facilitará hasta 5 Fam Trip, de un máximo de 20 personas cada uno, para el trayecto Madrid-Cartagena-Madrid, con una reducción del 50 por ciento, mientras que el Ayuntamiento facilitará el alojamiento de dichas personas, así como cualquier servicio complementario que se considere de interés para la promoción.

Inspectores de Urbanismo del Ayuntamiento detienen las catas de suelo de la estación del Carmen «por no tener licencia»

MURCIA.- Inspectores de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia visitaron este lunes por la mañana las obras que se llevan a cabo en el ámbito de la estación del barrio del Carmen y, tras comprobar que estas catas de suelo "no consta que dispongan de la preceptiva licencia", el concejal firmó el correspondiente decreto de paralización de las prospecciones.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, afirmó este lunes que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".
Como ya adelanta 'La Verdad' en su edición impresa de este lunes, el alcalde se ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, para solicitar la convocatoria de una reunión "urgente" de la Sociedad Murcia Alta Velocidad con el objeto de "tratar la situación generada y clarificar los proyectos y actuaciones a realizar".
En el escrito remitido al Ministerio, Cámara ha reiterado igualmente el deseo unánime de la ciudad: "La llegada del AVE soterrada a la estación del Carmen y la oposición a cualquier otra actuación provisional que implique mantener en superficie las vías en el ámbito de actuación del plan especial".
A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue al Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".
Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia ".
Los murcianos, traslada, "pueden tener la confianza de que el Ayuntamiento, su alcalde y sus concejales, vamos a seguir manteniendo la posición del principio y que será una realidad", tras lo que ha asegurado que no está dispuesto a "aceptar una provisionalidad que dure años y no solucione nuestros problemas".

El alcalde de Murcia dice que se opondrá a cualquier obra en la estación de El Carmen que "no sea para soterramiento del tren"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha afirmado este lunes que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".

   A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue a El Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".
   Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia".

PSOE Murcia hace un llamamiento a la ciudad y al Ayuntamiento para que se movilice en defensa del soterramiento

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López y José Zapata, han hecho este lunes un llamamiento a la ciudad de Murcia para que con su Ayuntamiento a la cabeza "se movilice en defensa del soterramiento, un derecho de los murcianos al que no vamos a renunciar y por el que seguiremos luchando en la calle, en las instituciones, junto a los ciudadanos".

   A juicio de los ediles del PSRM-PSOE, "el Gobierno de España está pisoteando los acuerdos adoptados en los órganos institucionales de la Región (Asamblea Regional y Ayuntamiento de Murcia), lo que sumado al incumplimiento del convenio firmado en 2006 para soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, supone un claro insulto y desprecio a los murcianos".
   En este sentido, López y Zapata han dejado claro que "no van a tolerar que nos sigan tomando el pelo de forma tan burda y que nos falten el respeto con decisiones tomadas a escondidas y por la puerta de atrás y que no queremos los murcianos".
   En lo que se refiere a Miguel Ángel Cámara, ambos concejales han pedido al alcalde de Murcia, como máximo representante institucional, que "evite este tipo de acciones por parte del Gobierno de Rajoy y muestre, junto a los ciudadanos, en la calle, que defiende el AVE soterrado de forma inequívoca porque nuestra ciudad no se merece más desigualdades históricas".

IU-Verdes anima a la ciudadanía a movilizarse este martes por el soterramiento del AVE

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que "los engaños del PP" en torno al soterramiento "merecen una respuesta contundente y unánime de la ciudadanía", y ha hecho un llamamiento a la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para este martes, a las 19.30 horas, desde el paso a nivel de Torre de Romo.

   Herguedas ha calificado de "inaceptable" la propuesta que parece barajar el Ministerio de Fomento de "llegada semisoterrada del AVE para aflorar a la superficie una vez superado el paso a nivel de Santiago el Mayor", porque entiende que "esta especie de montaña rusa no resuelve el problema de la fractura urbana que denuncian los vecinos".
   La edil ha indicado "que no tiene sentido hacer llegar a la Región de Murcia un AVE degradado, con accesos llenos de obstáculos y un trazado que no va a permitir más velocidad que la de un tren convencional".
   Por ello, considera "mucho más interesante" dedicar "los esfuerzos de la costosa inversión que supone la Alta Velocidad a desarrollar la variante de Camarillas y costear los trabajos para el soterramiento del tren, posponiendo la llegada del AVE para otro momento económico más propicio".
   Esta propuesta supone, a juicio de Herguedas, "primar los derechos ciudadanos de movilidad y de desarrollo urbano de calidad, por encima de la intención declarada de ejecutar desde lo público toda una red de trenes de alta velocidad que luego va a terminar por privatizarse".

El alcalde de La Unión coincide con Croem en la importancia del proyecto de El Gorguel

LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Berbané, coincide con la Confederación Empresarial regional Croem en que el proyecto de la dársena de El Gorguel "es un proyecto estratégico".

   Al respecto, el primer edil unionense ha manifestado su deseo de que se haga la terminal de contenedores, "que esa oportunidad no pase de largo para la Región de Murcia, que traiga riqueza y puestos de trabajo", de hecho, a su parecer, "debemos esforzarnos al máximo para que se produzca".
   Aunque, como alcalde de La Unión, ha señalado "siempre he propugnado que se busque una ubicación alternativa", no por las cuestiones de tipo medioambiental, "en las que jamás he entrado porque competen a otro municipio", simple y llanamente "por el impacto paisajístico, visual o estético que produciría por su cercanía sobre el proyecto turístico que, a su vez, desarrollaremos en Portmán una vez que esté la bahía regenerada".
  Francisco Bernabé ha concluido indicando que "lo que siempre he dicho es lo que mantengo, y jamás he cambiado un ápice de mi discurso en siete años".
Cabe recordar que la Confederación subrayaba en su informe la "importancia" del proyecto de la dársena de El Gorguel y su impacto en términos económicos para la Región e incluso para España, resaltando que "es imprescindible que el Estado declare el proyecto como de interés preferente nacional" y pedía el apoyo "decidido" a la infraestructura por parte de la Comunidad Autónoma.

domingo, 19 de enero de 2014

El acceso en Sierra Espuña a la Base Aérea del Escuadrón de Vigilancia se cierra por las primeras nieves del año


TOTANA.- Protección Civil en Totana ha informado de que se activa la alerta amarilla por parte del Centro Regional de Coordinación de Emergencias ante la posible existencia de precipitaciones moderadas, que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

   Además, ya han caído las primeras nieves del 2014 en Sierra Espuña a partir del Collao del Pilón y se ha cortado el acceso a la Base Aérea del Escuadrón de Vigilancia EVA 13, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Por este motivo, se pide a la ciudadanía que tomen las precauciones precisas para este tipo de inclemencias climatológicas, como no aparcar vehículos ni cruzar cauces de ramblas o subterráneos, no utilizar el coche si no es necesario, atender las señalizaciones y recomendaciones de Protección Civil, Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y estar informados de los partes climatológicos de las entidades y autoridades públicas como la Aemet y la Delegación del Gobierno o el 112.

Vuelve la confianza y la inversión se acelera / Francisco Poveda *

La penúltima semana de enero se reúne el Foro de Davos, en Suiza, para analizar la marcha de la economía global a través de un excepcional panel de expertos. En su avance del análisis de coyuntura, en el horizonte ve riesgo para la estabilidad por crisis fiscales, alto desempleo estructural y escasez de agua potable. Y también crisis alimentaria, vulnerabilidad de Internet, meteorología extrema y cambio climático.
En el mismo sentido, pero desde otra perspectiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que algunos expertos británicos que hasta llegan a poner en duda el inicio de la recuperación económica, ve lento, débil y desigual el proceso.Y así lo ha expuesto esta misma semana con cierta contundencia.
Por contra, el Banco Mundial (BM) ve un crecimiento global del 3,2% en 2014 por la recuperación de las economías avanzadas y la expansión sostenida de China. Respecto de la eurozona ve que salió de la recesión -pese al retroceso de la Construcción- y que crecerá. Con una inflación por debajo del 2% de tope no hay amenaza para su recuperación. Irlanda sale del bono basura mientras Portugal va camino de superar el ajuste impuesto por la troika y de un pacto institucional posterior sobre el gasto público.
Para el BM, en Estados Unidos, en cambio, la recuperación está más avanzada hacia la expansión.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) también cree, desde el impulso económico global, que el crecimiento gana velocidad en la eurozona por Alemania, Francia e Italia mientras se afianza en Estados Unidos y menos en Japón, China, India y Rusia
Obama cree que Europa puede hacer un esfuerzo aún mayor. Y por eso vendrá el 26 de marzo a la cumbre UE-USA buscando un acuerdo trasatlántico de libre comercio y de inversiones, de lo que puede llegar a ser el 50% del PIB mundial si beneficia indirectamente a Canadá y México a través del NAFTA, incluso con la supresión de barreras no arancelarias y una armonización de reglamentaciones. Si prospera, además, la llamada Iniciativa de la Cuenca del Atlántico desde toda América a Europa y África ya no estará tan claro que el futuro económico pase básicamente por la Cuenca del Pacífico.
Finalmente, el Bundesbank alemán, en línea con el Banco Central Europeo, ha anunciado el final de la crisis en la eurozona y la aceleración del crecimiento en Alemania. No corre riesgos inflacionarios y tampoco de deflación, si entendemos esto último como consecuencia de la caída de la demanda y la baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Se dan mayores ventas minoristas +4,2%, más producción industrial y baja el desempleo en toda el área de la OCDE.
Pero Alemania se ha visto afectada por la recesión europea y un moderado crecimiento global pese a una fuerte demanda doméstica. Se ha dado menos formación de capital, menos exportaciones y una productividad laboral a la baja.
Francia no se quedará rezagada. Se apresta a reformas para coger impulso y devolver la fuerza económica a la recuperación después de perder 60.000 empresas el pasado año. En 2014 puede llegar a crecer un 1% tras bajar impuestos a la empresa, atreverse a una modernización fiscal y a recortes en la Administración a cambio de creación de empleo, formación y salarios.
Respecto a España, vuelve la confianza y lentamente el consumo. El 80% de sus empresas espera crecer en el primer semestre y exportar.  También invertir puesto que el 44% ha facturado más. Según el 'Financial Times', la recuperación española se extiende al conjunto de sectores, aparte de inversores y banca. Sube la confianza y el sector servicios mientras baja ligeramente el desempleo. 
Para el rotativo económico británico, en España se vive la fase inicial de una recuperación clásica por su lento crecimiento y empleo tras un ajuste salarial, más competitividad, exportaciones, inversión industrial, mayor demanda y más ingresos fiscales aunque no se ve un desempleo por debajo del 20% de la población activa, lo que origina una brecha social y la desaparición de las clases medias por una fuerte desigualdad salarial o retributiva.
Para instancias comunitarias oficiales, citando a analistas bancarios, el pronóstico es que España será el motor económico de Europa mientras se desploma el índice de incertidumbre económica, desciende el desempleo en el comercio minorista, el IPC está a su nivel más bajo en 52 años y la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo baja en 110.000 millones de euros, un 35% más que en 2012.
Hasta la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ve un crecimiento global del 3,5% en 2014.
China, que está ya a la cabeza de la importación de materias primas agrícolas (soja, trigo y maíz) desde Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, algo tiene que ver con la reciente advertencia de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) del alto precio alcanzado por los alimentos a nivel global.
Y es que China, proclamada en 2013 líder del comercio mundial, como ya lo es de las exportaciones desde 2009, por su volumen de intercambios (tres billones de euros con un superávit de 200.000 millones) lo que significa el 10% mundial desde el 3% del año 2000, es también casi ya el primer demandante energético por encima de Estados Unidos.
En este país, según su Reserva Federal (especie de Banco Central), el crecimiento será moderado en 2014 pese a la caída de la construcción de vivienda y una menor confianza empresarial. La inflación es del 1,5%, las manufacturas crecen, hay alza salarial y los precios son estables. Aunque se da un aumento industrial del 3,7%, la creación de empleo es débil y los ingresos crecen donde ya los hay y no llegan donde no entran.
Y enmedio de este prudente optimismo, contrastan el derrumbe de la economía argentina (el Banco Mundial prevé que su PIB decrezca desde el 5% de 2013 al 2,8% de 2014) con una estanflación del 264% en 2013, disminución de un 30% de las reservas del país, fuga de capitales y deterioro general, y la deflación en Grecia (- 3,4%) en 2013 por un exceso de oferta y una caída del 3,9% de la producción industrial.
En Rusia las exportaciones han disminuido un 1% mientras la fuga de capitales batió el récord con 62.700 millones de dólares en 2013.
Y finalmente, el petróleo. En 2014 la producción será inferior a la demanda aunque hoy la tecnología pueda triplicar las reservas. Las de Oriente Medio, más inestable geopolíticamente, son ahora para Europa más estratégicas. Este año el precio del barril se estabilizará en torno a los 100 dólares pese a una mayor demanda, lo que ya se ve en Rusia y EE UU, los dos primeros productores mundiales.

(*) Periodista y profesor

El PSRM tilda de "derroche innecesario" gastar dos millones de euros para decidir por dónde irá el AVE a su paso por Lorca


LORCA.- El portavoz del PSRM-PSOE en Lorca, el diputado regional Manuel Soler, ha resaltado que la propuesta del PP, sobre la realización de un estudio por importe de dos millones de euros para conocer el trazado del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad, "es un derroche económico".

   Soler piensa "que es una justificación para ganar tiempo y tener a los lorquinos entretenidos con la realización del estudio mientras pasan los años y no llega el AVE a nuestra ciudad", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, ha destacado que "la parte norte es la que presenta mayores dificultades por su alto coste debido a los obstáculos de la ladera del castillo y el gran viaducto necesario para cruzar el río Guadalentín".
   "Por el centro de la huerta supondría un auténtico desastre teniendo que expropiar terrenos fértiles, viviendas, naves industriales y granjas de ganado. Parece razonable que la única opción posible para que el AVE cruce la ciudad es por donde están las vías en la actualidad; eso sí, soterrado", ha añadido.
   Así, el político lorquino ha exigido al alcalde de Lorca que "negocie con el Ministerio de Fomento y consiga formalizar un acuerdo para la financiación del proyecto de soterramiento, ya que esta es la única solución viable para poder resolver este problema".
   Igualmente, ha recordado a Jódar que "si en 2014 se celebran las elecciones europeas, en mayo de 2015 le toca a las autonómicas y municipales. No es serio que conforme se aproximan periodos electorales se anuncien cantidades de dinero para Lorca como los 72 millones prometidos con motivo de la reciente visita a nuestra ciudad del subsecretario de Estado de Fomento".
   "Sabemos que esa cantidad no será una realidad. Los ciudadanos ya están hartos de tanta falsedad. Necesitan más hechos y menos promesas incumplidas", ha apuntado.
   Y es que, en su opinión, "las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros no se pueden computar como ayudas del Estado. Es un derecho que tienen los propietarios de viviendas, que para eso se pagan su seguro".
   "El Plan de Reindustrialización se ha construido a base de créditos y sus correspondientes avales, más sus correspondientes intereses. El proyecto de modernización de regadíos de Tercia contaba con la financiación antes de que se produjeran los terremotos. Todo esto más las partidas que no se cumplirán están incluidas en los 72 millones de euros anunciados por el señor Garcés y el señor Jódar el pasado jueves", ha concluido.

Un estudio del CSIC muestra que el pero de Cehegín tiene más propiedades saludables que la manzana 'Golden' o 'Fuji'


MURCIA.- Un estudio realizado por el Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el pero de Cehegín contiene mayores propiedades saludables que otras variedades de manzana como la 'Golden' o la 'Fuji', según han informado fuentes del Gobierno regional mediante un comunicado.

   Este estudio comparativo, encargado por el Ayuntamiento a través de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste para obtener información acerca de los componentes con efectos beneficiosos para la salud del  también conocido como 'Pero de Alcuza', ha arrojado que la capacidad antioxidante y los compuestos felónicos se encuentran, en mayor proporción el la piel de la fruta.
   Del mismo modo, el análisis de la manzana fresca entera indica que, de todas las variedades estudiadas, el pero es la más rica en compuestos antioxidantes , a pesar de que la variedad 'Fuji' está recomendado en EE.UU. y considerado alimento 'superfood'.
   Asimismo, el pero de Cehegín también muestra tanto un índice glucémico inferior a las otras dos variedades, por lo que podría ser un alimento adecuado para el consumo tanto de individuos sanos como de pacientes diabéticos y obesos; así como unos valores elevados tanto de fibra soluble, que está asociada al control de la diabetes, el colesterol y la obesidad; como insoluble, que está indicada para combatir el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal y hemorroides.
   Con respecto a esto, el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, Pedro Guirao, ha afirmado que "para favorecer el consumo directo o procesado de esta fruta entera la Consejería viene ensayando, desde hace dos años, en cinco parajes del municipio, técnicas de confusión sexual para combatir la plaga de la carpocapsa", también conocida como agusanado, que es la que más afecta a esta fruta.
   Así, comenta que "ello ha permitido reducir drásticamente la aplicación de productos fitosanitarios frente a esta plaga, ya que ha pasado de una media de 4,75 tratamientos a 0,5 en dichos parajes. De esta forma se puede ofertar una fruta más limpia y sana".
   Del mismo modo, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha explicado que "la Consejería de Agricultura y Agua inició en 2006 un proyecto de selección clonal y sanitaria del pero de Cehegín, a petición del Ayuntamiento de esta localidad, ya que corría el peligro de desaparecer al verse su cultivo progresivamente reducido a pequeñas superficies".
   En 2008 y 2010 la Consejería subvencionó los plantones que se introdujeron en las parcelas de 24 agricultores del citado municipio. En años posteriores se les ha venido asesorando desde la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, en las técnicas más eficientes, propias de una agricultura limpia y sostenible.
   El objetivo último, apuntó García Lidón, "es obtener la Denominación de Origen para valorizar esta variedad autóctona, ya que se trata de un cultivo emblemático que posee características diferenciadas en cuanto a aromas y sabores peculiares, que lo diferencian de otras manzanas de calidad".

La Región de Murcia se encuentra en alerta amarilla por lluvias y por nevadas en la zona del Noroeste


MURCIA.- La Región de Murcia se encuentra este domingo en alerta amarilla por lluvias y por nevadas en la zona del Noroeste, a partir de 1.000 metros, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología a través de su portal web.

   De este modo, la alerta amarilla por lluvias, por una precipitación que puede alcanzar en una hora los 20 mm, está vigente desde las 10.00 horas de este domingo y estará activada hasta las 15.00 horas, para la zona del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
   Por otro lado, el aviso amarillo por posibles nevadas, que pueden dejar una acumulación de nieve de dos centímetros, se activó a las 6.00 horas de este domingo y estará vigente hasta las 00.00 horas de este lunes.

sábado, 18 de enero de 2014

IU-Verdes acusa de complicidad a Valcárcel y Cámara para acabar con el soterramiento del AVE


MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado este sábado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, de "complicidad" para acabar con el soterramiento de las vías del AVE.

   Herguedas ha indicado que el PP "no puede seguir sosteniendo sus mentiras" sobre el soterramiento, una vez que se ha hecho público que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó el pasado 27 de diciembre los trabajos para la elaboración del proyecto de llegada del AVE en superficie hasta la estación de Murcia.
   Así, ha señalado que el hecho de que Fomento haya vuelto a sacar el proyecto que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia pidió que se paralizara "deja claro que ni Valcárcel ni Cámara han hecho nada para defender ante su partido los intereses de Murcia y han estado mintiendo a la ciudadanía de forma consciente".
   Igualmente, ha subrayado que su organización ya había dado por rotos los acuerdos suscritos entre todos los grupos políticos, ya que el PP no había ejecutado ninguna de las medidas que se habían solicitado para alcanzar el soterramiento, "empezando por hacer la correspondiente previsión de fondos en los PGE".
   "Ahora vemos que no sólo no estaban trabajando por el soterramiento, sino que trabajaban en su contra", ha apostillado Herguedas, tras calificar la actitud del alcalde de Murcia y del jefe del Ejecutivo murciano de "burla a la ciudadanía", apunta.
   Para la edil, "el desastre en la gestión de este tema será otro de los lastres que nos dejará Valcárcel cuando se marche a Bruselas", pero" la sumisión de Cámara y su incapacidad para lograr el más mínimo resultado es uno de los motivos fundamentales para seguir reclamando la dimisión de quien no ha sabido o querido defender a sus vecinos".

UPyD alerta de trabajos vinculados a la llegada del AVE a la estación de El Carmen en superficie

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, alerta del comienzo de trabajos vinculados a la llegada del AVE a la estación de El Carmen en superficie, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   De este modo, ha indicado que "se ha acabo el tiempo de los pronunciamientos a favor del soterramiento", y ha advertido de que al alcalde, Miguel Ángel Cámara, "le quedan dos opciones: o iniciar acciones y movilizaciones en rechazo de la llegada del AVE o dimitir".
   El concejal de la formación 'magenta' explica que Adif ha publicado en su página web la adjudicación de la redacción del proyecto para la remodelación de la red arterial de la capital a la UTE Tym Asociados-Getinsa por más de 800.000 euros, que incluye la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres.
   Asimismo, el edil señala las catas que se están llevando a cabo durante estos días en la estación de El Carmen e inmediaciones, son "otra señal de que se trata de unas obras previas a la llegada del AVE a Murcia sin soterrar".
   Por último, Sotomayor señala que en las reuniones que mantuvieron los portavoces de todos los grupos municipales con el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, y el propio alcalde, se acordó exigir elaborar el proyecto constructivo de la primera fase del soterramiento desde Los Dolores hasta la Estación de El Carmen "y nos encontramos con todo lo contrario, con lo cual se ha incumplido uno de los puntos de dicho acuerdo", finaliza.

IU-Verdes aboga por la transparencia y la participación para aumentar la democracia en las juntas municipales de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha insistido este sábado en la necesidad de "alimentar la democracia en la gestión de las juntas municipales como antídoto ante comportamientos poco saludables", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   "Desde la difusión suficiente de los días de celebración de los Plenos hasta la facilidad para encontrar información sobre el trabajo de las Juntas a través de la web municipal, la verdadera descentralización es un reto por resolver al que el PP no quiere enfrentarse", ha afirmado.
   Y es que, para Tornel, descentralizar "no es firmar lo que los alcaldes pedáneos decidan, ni mucho menos, sino facilitar que la gestión de estos quede resuelta y avalada en sus respectivos barrios y pedanías por los propios ciudadanos".
   Asimismo, ha señalado que "las situaciones presuntamente irregulares anunciadas en prensa estos días se podrían haber aclarado en la Comisión de trabajo que IU-Verdes propuso al Pleno municipal y que el PP rechazó".
   Esta Comisión tenía como objetivo resolver cuantas situaciones extraordinarias pudieran surgir en la gestión diaria de las Juntas, de manera ágil e inmediata, para solucionar problemas o sugerir iniciativas que mejoren el trabajo de los responsables.
   "Estamos seguros de que una gestión transparente, con luz y taquígrafos, con información suficiente a todas los miembros de las Juntas evitaría situaciones como la que se ha producido en cuanto a la contratación preferente de algunas empresas por parte del Ayuntamiento y la asignación de contratos a miembros de una junta municipal".
   En este sentido, el edil de IU-Verdes ha instado al alcalde Cámara a no dar la callada por respuesta y no contentarse con ver en la prensa el nombre de otro responsable municipal, y no el suyo. "Estos hechos descritos por la prensa se van a disparar y la gestión municipal no va a quedar muy bien parada".
   Finalmente, Tornel ha recordado las iniciativas de su grupo municipal a lo largo de los últimos años para dotar a las Juntas municipales de instrumentos que las hagan más cercanas a los ciudadanos.

Ricote continúa las actividades conmemorativas del IV Centenario de la expulsión de sus moriscos


RICOTE.- El municipio murciano de Ricote acogerá un extenso programa de actividades para conmemorar el IV Centenario de la expulsión de los moriscos, una fecha que se cumplió el 14 de diciembre de 2013, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   De este modo, el programa es el resultado de la participación conjunta entre la Comisión organizadora del Ayuntamiento de Ricote, y aquellas asociaciones e instituciones que han querido contribuir a conmemorar este importante acontecimiento, como la Universidad de Murcia, el Museo Siyasa, de Cieza, o la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.
   Y es que, el 14 de diciembre de 1613 fue la última noche que los moriscos del valle de Ricote pasaron en su tierra. Al día siguiente, a las 11.00 horas, comenzaron a salir rumbo a Cartagena, desde donde fueron embarcados con un destino incierto, una travesía que quedó recogida en la correspondencia mantenida entre los virreyes de Mallorca y Valencia con el Consejo de Estado, y para la que el término de horrible puede quedar corto.
   El programa, que viene celebrándose desde finales de 2013, continuará durante 2014. Entre las actividades, todos los sábados de enero, febrero y marzo se realizarán visitas nocturnas guiadas a los principales monumentos del Valle, a partir de las 22.00 horas, con salida de la plaza de España.
   Asimismo, se llevará a cabo el II Concurso fotográfico 'Valle de Ricote: Memoria e Identidad', que tiene un plazo de presentación hasta el 15 de febrero de 2014 y está organizado por el CEIR y el Ayuntamiento. Las bases pueden consultarse en la página web 'http://ceir-ricote.es'.
   Por otro lado, este martes será el segundo día de las fiestas patronales de Ricote en honor a San Sebastián, patronazgo que se inicia a principios del siglo XVI, y que coincide con las fechas de la conversión forzosa. A las 22.00 horas, tendrá lugar la escenificación del hecho histórico de la expulsión de los moriscos, en el Auditorio municipal.
   Igualmente, el sábado 25 de enero, fecha en la cual el conde de Salazar comunica al Rey la expulsión de España de los moriscos del valle de Ricote, habrá una conferencia a las 17.00 horas, a cargo de Luis Fernando Bernabé, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante, 'Los moriscos de Ricote: religión y cultura', en la iglesia parroquial de Ricote. Más tarde, a las 18.00 horas, se celebrará un concierto de órgano a cargo de Carlos Rafael Pérez, en la iglesia parroquial de Ricote.
   El sábado 1 de febrero, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se analizarán los diferentes aspectos que confluyeron en la expulsión de los moriscos del valle de Ricote, con Francisco Chacón Jiménez, Juan Hernández Franco, Buenaventura Buendía Banegas y José María García Avilés. Moderada por Dimas Ortega López, en el Centro cultural Tomás López Poveda, de Ojós.
   Más adelante, el sábado 22 de febrero, fecha en la cual el Consejo de Estado ordena al conde de Salazar el cese total de actividades contra los moriscos, tendrá lugar el IV Encuentro del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti), con conferencias sobre 'Expulsión, permanencia y retorno de los moriscos del Valle de Ricote'.
   El objetivo de este encuentro es estudiar de la mano de especialistas el fenómeno de la expulsión, permanencia y retorno de los moriscos en el Valle de Ricote.
   Ya en marzo, el sábado 29, tendrá lugar el V Encuentro del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti), bajo el tema de 'La tradición de la Unicidad Divina en el Mediterráneo: Homenaje a la figura del ricoteño Ibn Sabín en el 800 aniversario de su nacimiento (1214-2014)'.
   Este encuentro de homenaje se dedicará al estudio de la figura del sabio ricoteño, un auténtico referente de conocimiento del s.XIII, especialmente en las cuestiones relativas a la filosofía y la espiritualidad. Se contará con la emisión de un documental de la serie 'El Viaje a la tradición Mediterránea', dirigida por Miguel Valls.
   Finalmente, en primavera/verano se realizarán excursiones culturales guiadas y se celebrará la tercera edición de los Veranos Culturales de la villa. Tradicional ciclo de conferencias que este año tendrá como eje central a mudéjares y moriscos, y todas aquellas actividades relacionadas con estos dos grupos sociales; y en septiembre/octubre un simposio sobre historiografía.

¿Necesita nuestra región un macropuerto en El Gorguel? / Pedro Martos Miralles *

Desde el año 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende sacar la actual terminal de contenedores del Puerto de Cartagena para permitir el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad, y construir una nueva dársena con capacidad para 5 millones de TEUs, lo que supondría multiplicar por 50 la actual terminal de contenedores, ocupando unas 336 Ha en el mar, en las calas de El Gorguel y de Cola del Caballo, junto a Portmán, con 4,5 Km de diques y 150 Ha de superficie de almacenamiento.

En 2009 se inició el obligado proceso para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del “Plan Director de Infraestructuras de la nueva Dársena de Cartagena”, y en 2010 el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un duro “Documento de Referencia” en el que cuestionaba las deficiencias del Plan y marcaba las pautas que debía seguir esa EAE. A partir de ahí, la APC tuvo que elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y someterlo a exposición pública en 2013, presentando alegaciones contra el mismo numerosas organizaciones ciudadanas y entidades públicas. Entre ellas, el amplio informe de la Fundación Sierra Minera con un equipo de expertos, en el que se demuestra la falsedad de las argumentaciones sobre las que se justifica este proyecto en El Gorguel y la falta de rigor del propio ISA elaborado por el Puerto. En este proceso se sitúan los informes aparecidos estos días en los medios de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y también de la Dirección G. de Medio Ambiente de nuestra Región, que dan un varapalo radical al Proyecto, confirmando lo que venimos argumentando desde las organizaciones ciudadanas e instituciones científicas respecto a la inviabilidad del mismo en esta zona, y demostrando que ni las autoridades españolas en materia de medio ambiente, ni mucho menos la UE, pueden autorizar nunca este dislate. 

Pero lejos de reconocer errores y rectificar, estamos asistiendo a una contraofensiva mediática de la APC y de sus apoyos, repitiendo el argumentario en que ha basado la APC este Proyecto: 1) el beneficio económico y de empleo, 2) su ubicación privilegiada para convertirse en la mejor conexión marítima entre Asia y Europa 3) el coste 0 para las arcas públicas, 4) la única alternativa posible es El Gorguel, 5) los impactos ambientales no son importantes, 6) es compatible con la regeneración de Portmán. Nos centramos en este artículo en los tres primeros puntos, dejando para otra entrega los tres restantes.
  1. Se parte de la concepción de que grandes infraestructuras como ésta equivalen per se a desarrollo y creación de empleo: El Gorguel va a ser el maná que la Región necesita creando 3000 empleos directos y “garantizando el pleno empleo” para la comarca, como ha llegado a afirmar sin rubor el presidente de la APC. Es lamentable que sigamos sin aprender de los errores de esa lógica desarrollista, ligada en nuestro país a la burbuja inmobiliaria, y que nos ha llevado al actual desastre económico y social. En los años anteriores a la crisis, hemos sido el país europeo que más viviendas construía, y también el que más km de AVE y aeropuertos, sin aviones. Y la inversión en la ampliación de instalaciones portuarias supera a la conjunta de los tres mayores países de la UE, en un contexto de incremento de la oferta de servicios para el tráfico de contenedores en el sur de Europa mientras la demanda ha ido cayendo. A pesar de ello, se pretende construir una nueva macroterminal de contenedores, basándose en cálculos de tráficos potenciales irreales, que partían de supuestos de un crecimiento inagotable, y que incluso están sobredimensionados en las actualizaciones del estudio de demanda de tráfico, con proyecciones basadas en escenarios desfasados de crecimiento del PIB. Por ello, la valoración de su impacto económico y de creación de empleo está sobredimensionada. La comarca de Cartagena ya tiene experiencia de inversiones multimillonarias, como las ampliaciones del puerto de Escombreras y de la Refinería de Escombreras, que no han impedido que siga a la cabeza de las tasas de paro en la región. Y es injustificable creer que un macropuerto de contenedores, para el tráfico de productos de bajo coste desde Asia, vaya a ser el motor de la expansión de la industria, el transporte y la agricultura de nuestra región.

  2. No tiene fundamento suponer que la dársena de El Gorguel va a desplazar a otros puertos españoles como Valencia, Algeciras y Barcelona. El propio informe del Ministerio contesta con argumentos similares a los que recogimos en nuestras alegaciones: una dársena como ésta tiene que evaluarse en el contexto de una planificación global de la red de puertos del Estado, teniendo en cuenta puertos cercanos como Valencia, que además están ampliando sus instalaciones, respetando el principio de precaución y evitando riesgos de sobredimensionamiento de infraestructuras y duplicidad de las mismas

  3. Es falso que el proyecto no suponga coste para las arcas públicas. De un total de 1.622,7 millones de €, el 61,5% corresponden a la Autoridad Portuaria. Y a esto hay que añadir 122 millones € para las nuevas vías de comunicación por carretera y ferrocarril hasta El Gorguel que tendría que cubrir el Ministerio de Fomento, innecesarias en Escombreras donde ya existen. Y aún habría que sumar la inversión pública para los suministros hasta El Gorguel de energía, agua y comunicaciones, y para la construcción de la ZAL. ¿Son asumibles esos costes desorbitados en el contexto actual?

(*) Presidente Fundación Sierra Minera

viernes, 17 de enero de 2014

... y el cielo lloró en la despedida a Tito Bernal


MURCIA.- La capilla del tanatorio de Jesús no fue suficiente para albergar a la gran multitud que se congregó ayer para dar su último adiós a Tito Bernal. Muchos de los asistentes permanecieron fuera durante la Misa por estar llena la iglesia. 

Anteayer a media mañana fallecía Tito Bernal, un día en que el sol brilló y en la tarde, reunidos en el tanatorio todos sus hermanos, su viuda, su madre, familiares y  amigos más allegados, acompañaban los restos mortales del único e irrepetible Tito.
Desde una terraza del tanatorio se pudo observar una demostración aérea de amigos aviadores de Tito, que desplegaron una corona en su honor, hecha con humo, haciendo un dibujo que adornaba el cielo azul murciano. Los presentes, sin saberlo, comentaron que seguro que era un homenaje al recién fallecido como mas tarde así fue comunicado por los promotores de la iniciativa.
En la mañana de ayer llovió durante el sepelio de Tito Bernal. El cielo, como un amigo, familiar o colega mas, se había unido al llanto, por la tristeza que produce cuando alguien querido se va. 
Durante la Misa llamó la atención una frase del cura, párroco de Capuchinos, distrito religioso al que por domicilio pertenecía Tito, que hizo alusión a que era el hombre de la sonrisa y que siempre alegre ejerció su profesión. 
En la capilla se encontraban colegas fotógrafos de la prensa murciana que habían querido acompañar a la familia en estos momentos tan difíciles, algunos entre lágrimas por la ironía de estar trabajando para su medio retratando a Tito, su compañero en el oficio. 
Entre los asistentes se encontraban también el consejero Pedro Alberto Cruz, el político Enrique Ujaldón, excompañeros de La Verdad, amigos de radio y televisión, compañeros de Canal 8 televisión, cadena con la que colaboraba en el programa Cerca de Ti, la miss María José Besora, gran amiga de Tito, becarios de cuando estaba en La Verdad en fotografía y el legendario pintor murciano José María Falgas, que también quiso despedirse de su gran amigo.
Al finalizar la Misa, sus restos mortales fueron llevados al Cementerio de Nuestro Padre Jesús, donde recibieron sepultura, cubiertos de flores, según crónica y fotos del digital femenino murciano, www.guapamurcia.es