MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia se situaron en 1.100 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una subida del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
De hecho, las matriculaciones de coches por parte de los particulares en Murcia, los principales beneficiarios de este plan, cerraron la primera quincena de julio con un crecimiento del 25,4 por ciento, lo que representa un total de 890 unidades.
Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler, principalmente las más pequeñas, siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras, así como de la caída de visitantes extranjeros.
De esta forma, las alquiladoras en Murcia continuaron con su tónica descendente en la primera quincena de julio, con una bajada del 55,9 por ciento y un total de 26 unidades comercializadas, añadieron en un comunicado desde Ganvam.
Por su parte, las ventas a empresas no alquiladoras en Murcia "mantienen la atonía de meses pasados" y se situaron en 194 unidades en la primera mitad del mes, lo que supone una bajada del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, añadieron.
En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16 por ciento en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior.
Ganvam señaló que estos datos demuestran que el mercado automovilístico "comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E", que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.
La Asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18 por ciento. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5 por ciento el mes pasado.
El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto". "Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían", añadió.
En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4 por ciento frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7 por ciento menos.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2 por ciento más, así como en Islas Baleares, con un 32,5 por ciento de incremento, en Extremadura (+28 por ciento) y en Galicia (+23 por ciento).
Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias (+21,5 por ciento), en Castilla-La Mancha (+15,6 por ciento), Castilla y León (+15,6 por ciento), en Murcia (+12,5 por ciento), así como en el País Vasco (+9,4 por ciento), y en Ceuta y Melilla (+5,2 por ciento).
Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5 por ciento, además de en la Comunidad Valenciana, con una bajada del 40,7 por ciento, en Madrid (-25,3 por ciento), en Andalucía (-15,8 por ciento), en Cataluña (-10,4 por ciento), en La Rioja (-7,2 por ciento), en Aragón (-4,5 por ciento) y en Cantabria (-1,9 por ciento).
Por último, Ganvam señaló que la dotación de 100 millones de euros prevista para este Plan se agotará, previsiblemente, en otoño, "lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares". Por ello, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.