MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este miércoles la
reunión de la Comisión Técnica de Movilidad y Transporte del
Ayuntamiento de Murcia, en la que se abordaron los últimos avances del
Plan de Movilidad y la implantación de nuevos medios de transporte 100%
sostenibles como el tranvibús.
Ballesta ha informado que "ayer
procedimos a la firma del contrato de adjudicación del 'Estudio de
reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia', que va a
permitirnos elaborar el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030", según
informaron fuentes municipales en un comunicado.
A
través de esta asistencia técnica, con un presupuesto de adjudicación
de 212.139 euros, se va a elaborar el documento que va a recoger el
proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura
licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio
de Murcia.
En concreto, la asistencia
técnica va a analizar las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el
entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia, que
el año pasado movió 18 millones de pasajeros entre los autobuses
urbanos, los interurbanos y el tranvía, con un total de 584.000
expediciones.
Dentro
del nuevo Modelo de Movilidad, la Comisión Técnica de Transporte evaluó
la implantación de la primera línea del Tranvibús y su integración en
la red del transporte público del municipio de Murcia.
El Ayuntamiento
prevé que la puesta en marcha del Tranvibús evitará la emisión de más de
15.500 kg de CO2 a la atmósfera diariamente.
En
concreto, la primera línea saldrá desde el Hospital Universitario
Virgen de La Arrixaca y llegará hasta la calle Floridablanca,
"ofreciendo un transporte público sostenible, rápido y de calidad, con
una estimación inicial que supera los 1,5 millones de viajeros anuales,
que invita a abandonar el uso de vehículos privados y a utilizar el
transporte público, una nueva posibilidad para los vecinos de El Palmar y
El Carmen", destacó José Ballesta.
Durante
el acto, se proyectó el vídeo de presentación del Tranvibús, denominado
técnicamente como Bus de Tránsito Rápido (BTR), que dará servicio a
cerca de un millón de personas en el área metropolitana de Murcia y
contará con cinco paradas: Floridablanca, La Arrixaca, El Palmar,
Aljucer y San Pío/Barriomar.
Este
sistema de transporte colectivo ya ha sido implantando en otras
ciudades, como Eindhoven (Países Bajos), Ámsterdam (Países Bajos), Reims
(Francis) y Vitoria (España), donde se está implantando actualmente.
En
Murcia, la primera línea del Tranvibús conectará la pedanía de El
Palmar, donde residen 23.000 habitantes, con el Barrio del Carmen, donde
residen 20.000 habitantes; un recorrido de 6,2 kilómetros que arrancará
en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y llegará hasta la
calle Floridablanca, que durará entre 12 y 15 minutos.
Al
salir desde La Arrixaca, este Bus de Tránsito Rápido ofrecerá una nueva
forma de desplazarse para los trabajadores, familiares y pacientes del
hospital murciano de referencia.
Por su parte, la calle Floridablanca,
ubicada el Barrio del Carmen, ha sido elegida por su cercanía con la
Estación de Tren y del futuro AVE.
La
reunión de la Comisión Técnica de Movilidad y Transporte, que abordó
también la próxima convocatoria de la Mesa del Transporte del día 26 de
febrero, contó con la presencia del concejal de Fomento, Mario Gómez, la
concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y la
concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.
El
'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia'
que se ha adjudicado contempla la realización de más de 5.000 encuestas,
con innovador sistema de segmentación que incrementa la calidad de los
resultados obtenidos y garantiza la participación ciudadana en el futuro
Plan de Movilidad.
Para
ello, se tendrán en cuenta el tipo y su distribución territorial de los
encuestados en función de los resultados de movilidad obtenidos a partir
de los terminales móviles (georreferenciación), de forma que ambas
fuentes de datos sean compatibles y se enriquezcan de su fusión.
Además,
también se realizarán entrevistas a los Presidentes de las Juntas
Municipales sobre las necesidades de movilidad de los habitantes de las
diferentes pedanías y barrios del municipio de Murcia.
La
asistencia técnica seguirá un proceso de trabajo, en el que se
contemplarán diferenciadas una serie de fases. Así, comenzará con la
toma y gestión de datos, y definición del ámbito de estudio, que
incluirá el análisis de la información previa; la definición del ámbito
de estudio; y la caracterización de la movilidad.
La
segunda fase consistirá en la elaboración de un modelo de transporte
público, que incluirá la definición de la red de base de ordenación del
transporte urbano; y la calibración del modelo de transporte.
En
tercer lugar se llevará a cabo la diagnosis de la situación actual;
seguida de la definición de escenarios temporales; la definición de las
alternativas de red; la modelización y evaluación de las alternativas,
la estimación de los parámetros básicos de oferta, demanda y cobertura
de red; y el desarrollo de la solución propuesta.
Para
la implantación de los nuevos medios de transporte sostenible, el
Ayuntamiento de Murcia ha solicitado financiación regional, nacional y
europea, a través de distintas líneas de ayudas.
En
concreto, para la implantación del tranvibús se ha solicitado
financiación a través del programa 'A entidades locales para proyectos
de inversión en economía baja en carbono' al Instituto para la
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través
de la Secretaría de Estado de Energía.
Además
de la financiación para la Línea 1 del Tranvibús El
Palmar-Floridablanca, se han solicitado ayudas para el proyecto de
creación de dos aparcamientos disuasorios en la zona norte de la ciudad
de Murcia y de otros dos aparcamientos disuasorios en la zona este y sur
de la ciudad de Murcia.
También
se han pedido ayudas para la instalación de marquesinas solares
fotovoltaicas en el espacio municipal en C/ Embajador Inocencio Arias
para autoconsumo de edificios educativos/administración, espacio
municipal en Avenida Juan de Borbón y Zaraiche.
Podemos acusa a Ballesta de "imponer
el Tranvibús sin contar con la Mesa del Transporte"
El portavoz del grupo municipal Podemos-Equo, Ginés Ruiz, ha acusado
al alcalde de Murcia, José Ballesta, de "impone el Tranvibús sin contar
con la Mesa del Transporte".
En el pleno celebrado el pasado mes de enero, recuerda, "se
aprobó por unanimidad una moción presentada en común por los grupos PSOE
y Podemos-Equo, acordando que la Mesa del Transporte estudiara la
viabilidad socioeconómica de la prolongación del tranvía y el estudio de
la idoneidad de la creación de un área metropolitana que amplíe e
incluya otros municipios como Alcantarilla y Molina de Segura, entre
otros".
"Pero nos enteramos por medios regionales que este miércoles se ha
reunido una Comisión Técnica de Movilidad y Transporte en la que
únicamente hay concejales del equipo de gobierno y en la que, según
dicen los medios, se ha presentado ya la primera línea del tranvibús; la
misma cuya viabilidad se iba a estudiar en la Mesa del Transporte al
mismo tiempo que la ampliación del tranvía, para que ésta decidiera cuál
de los dos medios implantar en el municipio", denuncia.
Ha añadido que "en la misma noticia nos enteramos también de que
este martes el alcalde procedió a la firma del contrato de adjudicación
del 'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de
Murcia', por un valor superior a 200.000 euros".
Por ello, ha manifestado que "pese a que Ballesta presume de liderar
un gobierno participativo y transparente, ignoran los acuerdos de Pleno y
llevan a los órganos de participación las decisiones ya tomadas".
Para eso, el portavoz ha ironizado que "mejor disolver el Pleno del
Ayuntamiento, no convocar órgano participativo alguno, y que se nos
vayan enviando las notas de prensa que al final es como nos enteramos de
lo que se decide".