MURCIA.- Mientras que los comerciantes del centro definían la campaña de navidad
como buenísima, los de pedanías y barrios protestan por todo lo
contrario. No podemos permitir que haya una diferenciación tan grande", ha dicho
Juan Vicente Larrosa, concejal socialista
Los vecinos de barrios y pedanías piden al Ayuntamiento de Murcia fórmulas para aupar las ventas también en sus zonas.
Arranca el año y comienza la época de rebajas. Un momento que muchos
comercios esperan con altas expectativas ya que les sirve para dar un
impulso a las ventas de sus comercios.
A pesar de los buenos resultados de la campaña navideña en los
pequeños comercios del centro de Murcia, los barrios y pedanías no han
vivido la situación por igual y encaran esta campaña con muchas dudas y
con pocas expectativas.
Juan Vicente Larrosa, concejal socialista, ha expresado su
preocupación por el estado de las ventas del pequeño comercio del
municipio.
"Mientras que los comerciantes del centro definían esta
campaña como buenísima, los de pedanías y barrios se quejan de todo lo
contrario.", explica Larrosa.
"No podemos permitir que haya una
diferenciación tan grande entre el centro y los barrios y pedanías.
Mientras unos tenían una afluencia de clientes casi constante, otros no
han podido ni levantar la persiana este año. Son muchos los negocios
que, de hecho, han tenido que cerrar, dejando el movimiento comercial de
barrios y pedanías cada vez más mermado", denuncia el edil socialista.
El Grupo Municipal Socialista ha recibido quejas de distintos vecinos
de barrios y pedanías. "Lamentan que los vecinos y vecinas no
distribuyan sus compras por todos los barrios y pedanías de la ciudad.
La gente en rebajas siempre va más al centro y a los centros comerciales
y es necesaria alguna solución que revierta esta situación y que
dinamice el tejido comercial de los barrios y pedanías", denuncia
Larrosa.
Desde el Ayuntamiento se debería fomentar el transporte público para
el acercamiento de los vecinos a los comercios de nuestros barrios y
pedanías ya que en los últimos años hemos visto como el mismo se ha
visto favorecido hacia las grandes superficies en lugar de favorecer el
comercio de proximidad.
"Nosotros pensamos que es necesario aplicar una batería de fórmulas
que aúpen las ventas en todos los barrios y pedanías. Hay que apoyar al
comercio minorista que es el que genera puestos y riqueza en los barrios
y pedanías", señala Juan Vicente Larrosa.
"Es importante crear núcleos
comerciales en barrios y pedanías, no solo en el centro. ¿Cómo? Hay
muchas fórmulas para conseguirlo. Nosotros proponemos, por ejemplo, la
peatonalización y dinamización de calles centrales", expone Larrosa.
"La
creación de ferias u outlets animan a los vecinos a salir a la calle y
generan movimiento", propone Larrosa. "También hay que mejorar y
arreglar las plazas de abastos, reduciendo las tasas y los plazos
establecidos para abrir puestos".
"Además, exigimos la convocatoria del Consejo Local de Comercio que es
el órgano que debe encargarse de buscar soluciones a problemáticas del
comercio tradicional como la libertad de horarios, la competencia
desleal de las grandes superficies, o la modernización y digitalización
de la venta, entre otras.", explica Juan Vicente Larrosa.
"Por último,
creemos que también hay que tener en cuenta cómo incluir el comercio
tradicional en las estrategias gastronómicas, culturales,
turísticas...", concluye el concejal.