En la
primavera de 1.945, un pastorcito palestino que buscaba una oveja de
su rebaño, perdida en los estériles acantilados que se elevan sobre
el Mar Muerto, descubrió un cueva en la que encontró unas vasijas
de barro en cuyo interior se hallaban ocultos unos manuscritos
hebreos. Aquellos pergaminos, y otros que se descubrieron en la zona
en los años siguientes, denominados colectivamente como “los
manuscritos del Mar Muerto”, habían permanecido
ocultos durante casi dos mil años, cuidadosamente envueltos y
escondidos, durante los turbulentos años en los que Judea tuvo que
soportar el poderío del imperio romano.
Los Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros
rollos en una gruta situada en Qumrán), son una colección de
alrededor de ochocientos escritos de origen judío,
escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación
judía de los Esenios, y encontrados en once grutas
en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los
manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en
el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del
Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los
años 150 AC hasta 70 DC.
EL DESCUBRIMIENTO
En 1.945 tres Pastores beduinos de la tribu Ta´Amireh, que vivían
en el desierto de Judea, descubrieron una cueva en Qumrán, en su
interior encontraron diez tinajas cilíndricas y restos de otras que
se habían roto por las piedras caídas del techo. Algunas estaban
vacías, pero de una de ellas sacaron un extraño paquete de color
verdoso que contenía pergaminos.
Luego se descubriría que los escritos correspondían al manuscrito
de Isaías (es el texto más antiguo que hoy en día
disponemos del Antiguo Testamento), al comentario de Habacuc y a
la Regla de los Esenios. El 11 de abril de 1.948 salió a la luz
pública la noticia al mundo del hallazgo de estos manuscritos cuya
antigüedad se fechaba en torno al siglo II ó III antes de nuestra
Era. Entre 1.945 y 1.966, beduinos y arqueólogos buscaron en el
interior de cientos de cuevas a lo largo del desierto que está
paralelo al Mar Muerto.
En unas veinte de esas cuevas se hallaron escritos de distintas
épocas, que componen un conjunto de textos de tipo bíblicos,
apócrifos, documentos de los esenios, cartas y papeles de carácter
jurídico-administrativo, así como monedas, restos de utensilios,
etc.
Gracias a estos hallazgos podemos ver que apreciaban la ley mosaica y
el antiguo testamento además de que podemos observar su extraño
lenguaje escrito ya que algunos de sus escritos han sido
realizados en símbolos, para sólo ellos poder entenderlos.
LOS ESENIOS
Los pergaminos proceden de una orden hebrea llamada los Esenios,
una congregación de ermitaños con preocupaciones mesiánicas,
que vivían a orillas del Mar Muerto y seguían una regla de vida
muy estricta para mantener su conexión espiritual con la Fuente
Original de la Creación Universal. Estos esenios vivían en el
aislamiento del mundo del pecado y representaba el ala más
radical del judaísmo. Juan el Bautista fue un miembro de esta
comunidad. Se dice que Jesús de Nazaret convivió con ellos y
aprendió de ellos muchas de las enseñanzas espirituales que predicó
luego.
Hacia el año150 a.C. surgen como una verdadera religión. El nombre
significa “los piadosos” y les fue dado por las gentes que
los conocían, ya que ellos mismos se denominaban “Orden de los
Hijos de la Luz”. No existe referencia de ellos ni el Antiguo
ni en el Nuevo Testamento, pero si la hay; a través del historiador
y cronista Flavio Josefo (Guerra de los Judíos II, 119-161),
de Filón de Alejandría, Plinio y muchos otros,
coincidiendo todos en elogios sobre su regla y del espíritu que les
inspiraba.
Los miembros de Qumran se reconocían a sí mismos como el “grupo”
puro de Israel, como la Nueva Alianza. Sus miembros
practicaban ritos similares al bautismo de la primitiva
comunidad cristiana, y marcaban las frentes de sus iniciados con el
signo de la X (cruz de San Andrés) se creyó que representaba la
letra inicial de la palabra griega Xristos.
La comunidad fue reorganizada por un personaje llamado Maestro de
Justicia y continuó en el desierto hasta el terremoto que
produjo graves daños en toda la zona, en el año 31 a.C. algunos
grupos volvieron al Mar Muerto para luego desaparecer en la historia.
RENUNCIA AL PLACER
Plinio dice que “son gente solitaria y muy superior al resto de
la Humanidad” y que se nutrían merced a la incesante corriente
de personas que acudían a ellos en gran número. A Filón, le
inspiraron su Tratado para demostrar que “todo hombre bueno es
también libre”.
Para Flavio Josefo que hacia los diecinueve años había pertenecido
ya a los fariseos, a los saduceos y a los esenios, nos dice que
constituyen una hermandad similar a los pitagóricos y que
habían renunciado al placer y a las riquezas de la vida. Tenían
todos sus bienes en común, todos debían contribuir con sus trabajos
y en retribución, nunca debían de carecer de lo necesario.
Solían vivir más de cien años. No había entre ellos ni
esclavos ni señores, pues apostaban por la fraternidad.
Estudiaban las Escrituras tratando de aumentar en el conocimiento
profundo de la Verdad, iban siempre de blanco, y su vida
estaba siempre presidida por un alto nivel de disciplina.
Habitaron en la llamada “Ciudad de la Sal”, lugar inhóspito en
el desierto de Judea, junto al Mar Muerto.
Arnauld de Saint-Jacques en su obra “Los Templarios y el
Evangelio de San Juan” dice que la fuente de Moisés
fue Egipto y los iniciados esenios aprendieron de esta misma
fuente, aparte de recoger la Tradición hebrea en su pureza a través
de textos ocultos de los profanos y los invasores romanos. No cabe
ninguna duda de que la Orden de los Hijos de la Luz era una orden
monástica, y una orden iniciática que practicaba la cábala, la
astrología y la alquimia. Su misión principal era preparar
el advenimiento del Mesías, formando un cierto número de
iniciados y de santos que ayudaran al Cristo en su Misión Redentora
y a los apóstoles.
JESÚS Y LOS ESENIOS
Seguramente la Orden Esenia cumplió su cometido, preparando el
nacimiento de Jesús, para lo cual tomaron bajo su protección
a las familias de María y de José que recibieron formación
esenia como la recibiría el mismo Jesús y Juan el Bautista. Tras
morir Cristo, los esenios siguieron prestando sus servicios a los
apóstoles y discípulos con tal eficacia y discreción que sólo
pasados los siglos, ha sido reconocida su inmensa labor por algunos
de los historiadores.
Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la
Luz.- “Ved cómo los hijos de este siglo son más
sagaces que los hijos de la Luz (Lc 16, 8). Cometen fraudes
pensando en su porvenir. Pero ¿en qué vida pensaba para sí
aquel administrador? En aquella de la que debía salir cuando lo
despidiesen. Él se lo pensó mirando a la vida a la que pasaría, y
tú, ¿no te lo piensas cuando se trata de la vida eterna? Así pues,
no practiquéis el fraude, sino que dice: Haceos amigos,
con el dinero de la iniquidad haceos amigos.”
(Lc 16, 9).
El odio de los jefes judíos contra los esenios era atroz,
tomemos como ejemplo el hecho de que el Gran Sacerdote de
Jerusalén realizara una expedición violenta contra Qumran donde se
asesinó al Maestro de Justicia mientras éste oficiaba una
ceremonia.
Los esenios, herederos de la Orden de Melquisedec, acusaban a
los líderes judíos de usurpación del sacerdocio y de contaminar el
santuario ya que rechazaban el sacrificio de
animales. Hasta el calendario era objeto de discusión ya que
Qumran se regía por el calendario solar, mientras que Jerusalén
utilizaba el lunar, por lo que las liturgias no coincidían. Mientras
los esenios creían en la esencia de la tradición del
Verbo Solar de Ram, los judíos; habían adoptado el Principio
Jónico, simbolizado por la Luna, principio femenino y reflejo del
solar. Los esenios eran conscientes, no sólo creían en una Nueva
Alianza, sino, que además vivían ya esta Nueva Alianza.
FINAL TRÁGICO
Tan viva era su fe que no temían la muerte, por ello causo la
admiración de los mismos romanos cuando estos atacaron Qumran.
Josefo nos decía: “Menosprecian los peligros, triunfan del
dolor por la elevación de su alma y consideran la muerte, cuando se
presenta con gloria, como preferible a una vida mortal. La guerra
romana ha probado su fuerza de carácter en toda circunstancia: los
miembros apaleados, torturados, quemados y sometidos a todos los
instrumentos de martirio con el fin de arrancarles alguna blasfemia
contra el legislador o para hacerles comer alimentos prohibidos, no
ha podido obligarles ni a lo uno ni a lo otro, ni siquiera sus
torturadores han podido alardear de haberles hecho derramar una sola
lágrima. Sonrientes durante los suplicios y burlándose de sus
verdugos, expiraban con alegría como si pronto volvieran a revivir.”
(Guerra de los Judíos, Libro 2º, cap. VII).
La Orden de los Hijos de la Luz fue destruida durante la represión
del año 70. Qumran fue arrasada y muchos esenios muertos. Los que
escaparon se refugiaron junto a hermanos suyos en las comunidades
cristianas. Estos últimos esenios serían uno de los tres grupos de
iniciados que formaron el misterioso Priorato de Sión, prolongación
oculta de la Orden del Temple.
El Temple y los Esenios.- Resulta
curiosa la similitud, en su trascendencia y rigurosidad, entre las
liturgias de entrada de ambas órdenes. Ingresar en la secta esenia,
así como en la orden templaria, no era fácil, llevándose a cabo
complejos rituales de admisión.
“REGLA DE LA GUERRA”
Entre los siete primeros pergaminos encontrados en Qumrán se hallaba
uno especialmente interesante titulado “Regla de la
Guerra”, titulado por los expertos como la “Guerra de los
Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas”, que
curiosamente coincide con el Apocalipsis de Juan en el Nuevo
Testamento, en el que también se describe una guerra final entre
las fuerzas terrenales y las celestiales. Eso es a mi juicio lo
que está ocurriendo en este momento según las revelaciones de
Alberto Canosa.
Uno de los manuscritos más largos y completos, y quizás el más
dramático, trata de una guerra futura, una especie de lucha final.
Prevé la propagación de una guerra a partir de unas batallas que
involucrarían a los vecinos inmediatos de Judea y que incrementarían
su ferocidad y su alcance hasta lograr implicar a todo el mundo:
Este libro es de naturaleza apocalíptica y habla de la batalla de
Armagedón, cuando Cristo y las huestes celestiales lucharán
contra las naciones y establecerá el prometido Reino
de Dios en la Tierra. El libro muestra la
influencia de la música y el toque de los instrumentos que hace
ritmo a la guerra. La guerra se trata como una doctrina teológica,
que culminará con el reino de las tinieblas siendo sometió al reino
de la Luz. El manuscrito describe la guerra del bien contra el
mal.
Las tradiciones bíblicas antiguas que relatan la guerra del final de
los tiempos (Ezequiel 38-39, Daniel 7-12) y describe una
confrontación en siete etapas entre los “Hijos de la Luz”
liderados por el “Príncipe de la Luz” (al que en ocasiones
se denomina Arcángel Miguel) y los “Hijos de las
Tinieblas” apoyados por una nación denominada “Kittim” y
liderados por Belial (un apelativo en los rollos a un ser
sobrehumano y demoníaco, equivalente al Satán post-bíblico).
Dicha confrontación habría de durar 49 años y concluiría con
la victoria de los “Hijos de la Luz” y la reconstrucción
del tercer Templo de Jerusalén con el Arca de
la Alianza.
LA ÚLTIMA BATALLA
El profeta Ezequiel ya había profetizado la Última Batalla,
«en los postreros días», que implicaría a Gog y Magog, y en la
cual el mismo Señor «arrebatará el arco de tu mano izquierda, y
hará que caigan las flechas de tu mano derecha». Pero el manuscrito
del Mar Muerto va más allá, al anticipar la participación de
muchos dioses en las batallas, entregados al combate hombro con
hombro al lado de los mortales:
“En aquel día, la Compañía del Divino y la Congregación de
los Mortales se entregarán hombro con hombro al combate y la
matanza. Los Hijos de la Luz lucharán contra los Hijos de las
Tinieblas con una demostración de poderío divino, en medio de un
estrepitoso tumulto, en medio de los gritos de guerra de dioses y
hombres.”
“El día que caigan los quíteos habrá un encuentro y tremenda
carnicería ante el Dios de Israel. Porque ese es el día designado
por él desde mucho antes para la guerra de exterminio de los Hijos
de las Tinieblas. En él chocarán con gran carnicería la
congregación de los seres divinos y la asamblea de los hombres. Los
hijos de la Luz y los del partido de las tinieblas lucharán en
apretados bloques, el día del desastre, con estruendo de enorme
gentío y los gritos de guerra de los seres divinos y de los hombres,
para poner de manifiesto el poder de Dios. Será tiempo de
angustia y a premio para el pueblo redimido por Dios. De todas sus
angustias ninguna será como ésta, desde que se desencadene
súbitamente hasta que culmine en la eterna redención.”
“La Verdad y la rectitud
alumbrarán todos los confines del mundo después de la
batalla final, y seguirán alumbrando hasta que termine
por completo la era de las tinieblas. Luego, en la era de Dios,
brillará con esplendor su eminente majestad durante
todos los tiempos de la eternidad para bienestar, bendición, honor,
gozo y longevidad de todos los Hijos de la Luz.”
(*) Periodista
Los evangelios de Qumrán en PDF: