MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles dos proposiciones no de ley que reclaman al Gobierno el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por las ciudades de Murcia y Montcada i Reixac (Barcelona).
Ambas
iniciativas, presentadas por Podemos y ERC, han salido adelante gracias
a un acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, que
consideran fundamental paliar una situación que pone en peligro la
integridad física de los vecinos de ambas ciudades y además implican la
desvertebración de sus cascos urbanos.
En el caso de Murcia, el acuerdo pide al Gobierno la
aportación de los fondos necesarios y el inicio de las actuaciones para
la integración de la línea de alta velocidad en la ciudad mediante su
soterramiento, permitiendo además que la llegada del AVE a Murcia sea una realidad "lo antes posible" y con «fases, fechas y financiación».
Además, pide
al Gobierno que, en función de las disponibilidades presupuestarias, se
comprometa a "estudiar, evaluar y licitar" los proyectos necesarios
para desarrollar la "necesaria" circunvalación de la red de Cercanías de
la ciudad
Inicialmente, fue Podemos el que llevó una Proposición no de Ley sobre el soterramiento del tren a su paso por Murcia y la integración urbana del ferrocarril en la ciudad tal como se consensuó entre las tres administraciones en un convenio firmado en 2006.
Sin embargo, todos los grupos -PP, PSOE, Podemos y C's- negociaron finalmente una enmienda transaccional, votada esta tarde, en la que se insta "al Gobierno a que, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Convenio de 2006 entre el Ministerio de Fomento, Adif, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, y a través de Murcia Alta Velocidad, se aporten los fondos y se inicien las actuaciones necesarias, para la integración mediante soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia de acuerdo con un proyecto global que indique fases, fechas y financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado".
Además, pide al Gobierno que, en función de las disponibilidades
presupuestarias, se comprometa a "estudiar, evaluar y licitar" los
proyectos necesarios para desarrollar la "necesaria" circunvalación de
la red de Cercanías de la ciudad.
En este punto, diputado de Podemos Javier Sánchez ha pedido que se consulte a los ciudadanos sobre las prioridades de inversión en sus ciudades en caso de conflicto y ha denunciado la situación de todas las ciudades que "siguen divididas" por líneas ferroviarias que "estrangulan" sus barrios.
"Necesitamos gobernantes al frente de las administraciones que escuchen a la gente. Un Gobierno aislado y prepotente es siempre un mal gobierno", ha reprochado insistiendo en que las vías de comunicación deben "cohesionar" el territorio y nunca dividir las ciudades.
La diputada del PSOE María González Veracruz ha invitado a todos los parlamentarios a visitar Murcia para ver en primera persona la "discriminación" y "abandono insoportable" que sufre la ciudad. Según ha sostenido, la "mejor solución" sería un Gobierno "de cambio" liderado por Pedro Sánchez, frente al "desprecio" del PP.
Frente a esto, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha garantizado que con su partido el soterramiento de las vías de ferrocarril en Murcia será una realidad y ha lamentado que los socialistas echen la culpa a su partido cuando ellos estuvieron antes en el poder. "Parece un poco de cinismo preelectoral", ha lamentado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha defendido que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para sacarlo del debate político y ha sostenido que todas las inversiones deben seguir los criterios de "eficiencia, rentabilidad y beneficio social".
Inicialmente, fue Podemos el que llevó una Proposición no de Ley sobre el soterramiento del tren a su paso por Murcia y la integración urbana del ferrocarril en la ciudad tal como se consensuó entre las tres administraciones en un convenio firmado en 2006.
Sin embargo, todos los grupos -PP, PSOE, Podemos y C's- negociaron finalmente una enmienda transaccional, votada esta tarde, en la que se insta "al Gobierno a que, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Convenio de 2006 entre el Ministerio de Fomento, Adif, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, y a través de Murcia Alta Velocidad, se aporten los fondos y se inicien las actuaciones necesarias, para la integración mediante soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia de acuerdo con un proyecto global que indique fases, fechas y financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado".
En este punto, diputado de Podemos Javier Sánchez ha pedido que se consulte a los ciudadanos sobre las prioridades de inversión en sus ciudades en caso de conflicto y ha denunciado la situación de todas las ciudades que "siguen divididas" por líneas ferroviarias que "estrangulan" sus barrios.
"Necesitamos gobernantes al frente de las administraciones que escuchen a la gente. Un Gobierno aislado y prepotente es siempre un mal gobierno", ha reprochado insistiendo en que las vías de comunicación deben "cohesionar" el territorio y nunca dividir las ciudades.
La diputada del PSOE María González Veracruz ha invitado a todos los parlamentarios a visitar Murcia para ver en primera persona la "discriminación" y "abandono insoportable" que sufre la ciudad. Según ha sostenido, la "mejor solución" sería un Gobierno "de cambio" liderado por Pedro Sánchez, frente al "desprecio" del PP.
Frente a esto, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha garantizado que con su partido el soterramiento de las vías de ferrocarril en Murcia será una realidad y ha lamentado que los socialistas echen la culpa a su partido cuando ellos estuvieron antes en el poder. "Parece un poco de cinismo preelectoral", ha lamentado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha defendido que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para sacarlo del debate político y ha sostenido que todas las inversiones deben seguir los criterios de "eficiencia, rentabilidad y beneficio social".