LORCA.- El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José
Ángel Ponce, ha informado que, durante el primer semestre de este año,
gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los
técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al
Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar
durante este primer semestre del año la cantidad de 72.884 euros.
El concejal de Consumo ha explicado que "durante los seis primeros
meses del año la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el
desarrollo de su función más destacada, que es la información y la
tramitación de reclamaciones, ha realizado un total de 3.458 consultas y
generado 686 expedientes".
Ponce ha detallado que por grupos en alimentación (supermercados,
pequeño comercio) se han registrado 2 reclamaciones y 17 consultas, en
productos y bienes (muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos,
vehículos, textil, calzado, vivienda, juguetería, librería) 94
reclamaciones y 585 consultas.
Dentro del total de reclamaciones del
grupo de productos y bienes, 37 corresponden a Aparatos (Adquisición de
móviles y similares, venta aparatos electrónicos, venta
electrodomésticos, venta vehículos nuevos, usados) y se han registrado
189 consultas. En el apartado de Ventas Especiales (Venta a domicilio
por teléfono, TV e Internet) ha habido 34 reclamaciones y 137 consultas.
En Servicios (academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios
financieros, suministros básicos, transporte, hostelería) las
reclamaciones durante los primeros seis meses del año ascienden a 590 y a
2856 las consultas.
En Seguros (Hogar, enfermedad, seguro del
automóvil, ap. Electrónicos) se han registrado un total de 40
reclamaciones y 182 consultas.
En Servicios Financieros (Comisiones,
domiciliaciones, préstamos personales e hipotecarios, libretas,
imposiciones)ha habido 56 reclamaciones y 246 consultas.
En suministros
básicos la Oficina ha atendido 364 reclamaciones de las que 37 corresponden a electricidad, 8 a Internet, 129 a Telefonía Móvil, 17 de
Telefonía Fija, 153 a Paquete de Telefonía, 17 a Gas y 3 a Agua.
También
se han atendido 1.040 consultas de las que 110 son de electricidad, 74
de Internet, 2 Gasolineras, 306 Telefonía Móvil y 83 Fija, 340 Paquete
de Telefonía, 72 Gas y 53 Agua.
En cuanto a las Consultas y Reclamaciones del primer semestre de este
año se mantiene la tendencia especialmente en problemas relacionados
con Compras especiales sobre todo por Plazos desistimiento, facturas y
contratos.
En Adquisición de aparatos hay que destacar problemas
relacionados con Garantías, compras (en establecimiento permanente/fuera
establecimiento permanente), facturas, contratos.
En Suministros básicos los problemas que se presentan relacionados
con la Electricidad o el gas tienen que ver con cambios de
comercializadora y altas sin consentimiento, irregularidades altas /
bajas, plazos desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento,
facturaciones controvertidas y problemas relativos a cambios con los
contadores digitales. En telefonía por cuestiones relacionadas con
portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja,
contrataciones telefónicas, devoluciones aparatos, incumplimiento
contratos y tarificación adicional.
Y en Servicios financieros y Seguros
los problemas registrados vienen motivados por cancelaciones cuentas
bancarias, gastos de formalización del préstamo hipotecario, comisiones
Mantenimiento cuentas bancarias, devoluciones de cargos bancarios,
gastos por servicios bancarios y problemas con cajeros automáticos.
Y en
lo referente a Seguros cabe destacar los problemas relacionados con
bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las
condiciones particulares y generales.
La mayor parte de las reclamaciones presentadas
se resuelven favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir
a la vía judicial o extrajudicial.
Hasta el mes de julio, se han efectuado 43 actuaciones inspectoras
que han finalizado con levantamiento de la correspondiente acta, 16 de
ellas se han realizado de oficio para verificar el cumplimiento por
parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa
protectora de consumidores y usuarios.
De las que en 5 de ellas se han
levantado actas por incumplimiento de la tenencia de hojas de
reclamaciones y cartel anunciador de las mismas, 3 actas por
incumplimiento de la normativa sobre garantías de los bienes de consumo
(juguetes, terminales móviles, productos electrónicos), 6 actas por la
no exposición de precios de los productos ofertados en los escaparates y
por incumplimiento de la normativa de rebajas y, por último, 1 acta por
incumplimiento de la regulación de la fecha de caducidad y fecha de
consumo preferente y 1 acta por incumplimiento de la regulación de las
promociones en promociones por liquidación.
Ponce ha recordado que la OMIC, sirve de apoyo como sede a la Junta
Arbitral de Consumo de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y
desde la misma, se celebran Audiencias arbitrales a lo largo del año,
para ciudadanos de nuestro municipio como de los colindantes, Totana y
Puerto Lumbreras. Las audiencias celebradas durante el primer semestre
del año han sido un total de 48 audiencias, de las cuales 35 son de
nuestro municipio.
Durante este semestre, la inspección de consumo se ha personado con
cierta regularidad los jueves, en el Mercado Semanal de Santa Quiteria
para hacer entrega de un comunicado en los distintos puestos de venta
con las obligaciones que les incumben derivadas de la Ordenanza de Venta
Ambulante de la localidad.
También, se han centrado las
inspecciones en aquellos puestos que comercializan ropa usada para
requerirles la exposición de un cartel anunciador que informe sobre la
naturaleza de segunda mano de la ropa vendida (cartel entregado por la
propia inspección). Como consecuencia de lo anterior, se han tramitado 4
actas por la no exposición del referido cartel.
En cuanto a la venta de botellas de butano en distintos
establecimientos del Barrio de San Cristóbal a raíz de quejas por parte
de la Asociación de Vecinos, aunque no es competencia municipal el
control de la venta de gases y otros derivados, la inspección se ha
personado en dichos establecimientos para informarles de la normativa
sobre tenencia y comercialización de dichos productos, así como corregir
usos y costumbres no adecuados a la venta del producto.
Para comprobar notificaciones de redes de alerta (17 actuaciones) por
la disconformidad de determinados productos puestos a la venta para su
retirada de la comercialización en el mercado interior, pues vulneran el
derecho a la seguridad y salud de consumidores y usuarios. Pues bien,
de las 17 actuaciones inspectoras derivadas de redes de alerta, 5 de
ellas han concluido con la intervención, retirada del mercado y
devolución de las unidades existentes del producto alertado.