sábado, 13 de mayo de 2017

El PSOE solicita la creación de un juzgado de apoyo en Lorca para la tramitación de las reclamaciones de gastos hipotecarios y cláusulas suelo

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha solicitado la creación de un juzgado de apoyo en el partido judicial de Lorca para que los ciudadanos tengan a mano poder acceder a la reclamación de sus gastos hipotecarios y sus cláusulas suelo. 

Desde el Grupo Socialista anuncian que propondrán al resto de grupos municipales una moción conjunta que elevarán al próximo Pleno municipal, para conseguir el apoyo municipal a esta petición.
García Jiménez ha puesto en conocimiento que el pasado 8 de mayo, el Presidente del TSJ de la Región de Murcia, con informe favorable del Ministerio de Justicia, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 98,2 de la LOPJ, anunció la creación de Juzgados uniprovinciales que entrarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de Junio, con sede en la capital de cada provincia, para atender los procedimientos sobre nulidad de cláusula suelo y reclamación de gastos derivados de las mismas.
De esta manera, el Ministerio de Justicia ha decidido que exista sólo un sólo Juzgado, ubicado en la ciudad de Murcia, parada dar servicio a la tramitación de las reclamaciones, en una Comunidad Autónoma donde, según se estima, hay 45.000 hipotecas, de las cuales, sólo un 33%, es decir, 15.000 hipotecas aproximadamente, acabarán en los tribunales.
La edil socialista asegura que esta decisión es absolutamente "desacertada" pues supone "un alejamiento de la justicia con el justiciable". 
También considera que el hecho de que sólo exista un sólo órgano para dar cobertura a toda la Región "generará un colapso en el citado Juzgado uniprovincial" en detrimento de la agilidad de las tramitaciones. 
En definitiva, insiste García Jiménez en que esta decisión supondrá un "auténtico obstáculo" para los ciudadanos de Lorca a la hora de acceder a una resolución judicial en esa cuestión, pues prevé que, especialmente para el caso de aquellos que soliciten la justicia gratuita, acabarán por desistir en su reclamación, por la dificultad que supone tener que hacer todos esos trámites en Murcia.
García Jiménez se muestra convencida de que con los refuerzos oportunos serían "perfectamente asumibles" por los juzgados de primera instancia de toda la Región, incluido el de Lorca.
Por sentido común y en pro de acercar la justicia al ciudadano, desde el Grupo Socialista muestran su apoyo a los Decanos del Colegios de los Procuradores y de Abogados de Lorca, y anuncian que contribuirán con todas las acciones políticas que sean necesarias para conseguir que el partido judicial de Lorca cuente con este juzgado de apoyo que acerque y facilite a los lorquinos las reclamaciones de sus gastos hipotecarios y cláusulas suelo.

El PSOE de Murcia exige a 'Adif' que explique por qué 'se saca de la manga' ahora una expropiación de viviendas

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que explique por qué ahora "se saca de la manga" una expropiación u ocupación de viviendas cercanas a la vía del AVE, además de colocación de pantallas de metacrilato, porque da la imagen de que "estamos inmersos en una obra faraónica que parece más producto de la improvisación que de una planificación meticulosa y calculada al milímetro, como debería ser", ha afirmado el portavoz, José Ignacio Gras.

"Desde el Grupo Municipal volvemos a reiterar nuestro interés y apuesta por la llegada del AVE soterrado, como también reclaman los vecinos desde hace más de una década. Creemos que tiempo ha habido para programar y planificar, por lo que no entendemos que a mitad de la obra estemos contemplando expropiaciones y actuaciones para minimizar los efectos de la misma que, además, se asumen como provisionales, hasta que llegue el soterramiento", añade Gras.
Para el portavoz socialista, "no es lógico ni normal que una obra necesitada y reclamada esté causando tantos problemas, casi diarios, los últimos relacionados con la alarma vecinal al comprobar que sus casas quedaban a 80 centímetros de una pantalla. De verdad, ¿nadie pronosticó que esto es absurdo y que los residentes de la zona no se quedarían callados?". También, recuerda que los vecinos de la Orilla de la Vía volvieron a concentrarse para reclamar los accesos alternativos prometidos.
Asimismo, precisa que Adif, "escudada en que las obras realizadas responden al compromiso de llevar la alta velocidad en los plazos marcados justifica las últimas decisiones, rodeadas de falta de transparencia, por lo que pedimos información clara tanto a Adif como a la Sociedad Alta Velocidad".
Gras también manifiesta su interés en averiguar "si estas actuaciones cuentan con evaluación ambiental y exposición pública para que los vecinos y afectados puedan pronunciarse, porque lo que no sería nada justo y razonable es que estas obras no cuenten con el apoyo de la mayoría de ciudadanos o con la estricta legalidad, evitando así futuros parones por la actuación de la justicia".
El portavoz socialista se ha referido por otro lado a la manifestación convocada por los vecinos y prevista para hoy sábado día 13 a favor del soterramiento, que "apoyamos sin ninguna duda y en la que participaremos activamente". 
Para Gras, "el AVE tiene que venir soterrado sí o sí, esto es innegociable, como también es innegociable que el soterramiento debe ser integral, desde Camino de Tiñosa, cuyo proyecto aún no está, por lo que exigimos que se acelere para poder comenzar con el mismo".
Insiste en que "en este asunto ni estamos confundidos ni pretendemos confundir, queremos y pelearemos hasta el final por el AVE soterrado. El soterramiento integral desde camino de Tiñosa hasta la estación del Carmen, en una primera fases, es el proyecto que defendemos ahora y antes".

Podemos: "Seis años después del terremoto, 500 lorquinos siguen sin casa y Jódar premiado por el gobierno del PP"

LORCA.- La diputada regional de Podemos María Giménez y el secretario general de Podemos Lorca, Francisco Campos denuncian que a día de hoy "el panorama que nos encontramos es el de un alcalde como Francisco Jódar, que deja la legislatura a la mitad, para convertirse en consejero del Gobierno de Fernando López Miras y una ciudad, que según nos dicen sus responsables políticos en el Ayuntamiento de Lorca, se verá totalmente reconstruida en 2025.

Tras seis años de que los dos terremotos de intensa magnitud se cobrasen la vida de nueve personas en Lorca, dejasen 324 heridos y provocaran el derribo de barrios enteros como el de San Fernando y casi la mitad del de La Viña, además de los innumerables daños en el Barrio de San Diego, y el Centro de Lorca; la diputada regional de Podemos, María Giménez (elegida por la circunscripción del Guadalentín) ha afirmado que "Lorca es un municipio que merece mucho más que un gobierno incapaz, que no ha sabido gestionar ni las ayudas ni la crisis sufrida tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, ya que al menos 500 personas siguen esperando poder tener sus viviendas".
En este sentido, ha añadido, que "nos encontramos con un ex-alcalde como Jódar, premiado como consejero del Gobierno de Fernando López Miras, que huye de Lorca y deja a estos vecinos a expensas de lo que el nuevo alcalde resuelva el problema allá por el 2025".
Ante esto, María Giménez se ha preguntado "si son necesarios 14 años para que los lorquinos puedan vivir dignamente en sus casas, tras haber sufrido una catástrofe natural y en una ciudad donde se han recibido más de 1.200 millones de euros en subvenciones para la reconstrucción de Lorca".
Por su parte, Francisco Campos, secretario general de Podemos en Lorca, ha señalado que las palabras de los concejales del PP Saturnina Martínez y Francisco García, afirmando que la reconstrucción la de ciudad se completará en 2025 y que se conseguirá llevar a cabo el proyecto Nueva Lorca, "son de tener poco respeto a sus vecinos y demuestran la ineptitud de sus cargos" y que "la única posibilidad de una Nueva Lorca es que el PP deje de estar al frente del Ayuntamiento y el municipio tenga un proyecto para la mayoría social que se ocupe de las necesidades de la gente y de que recuperen sus viviendas, lo cual es su derecho".
Finalmente Campos ha apuntado que mientras que el Ayuntamiento, con el gobierno del PP a la cabeza defiende que el 95% de las obras de rehabilitación se ha llevado a cabo "desde la Asamblea de Vecinos de afectados por los Terremotos de Lorca, reivindican la indecencia de que al menos 500 familias singan sin sus viviendas seis años más tarde"
Por lo que ha pedido, que Lorca sea una prioridad tal y como se prometió hace seis años, y no un asunto recurrente cada 11 de mayo.

Podemos advierte a López Miras que el Mar Menor no está ni para bromas ni para hacer el paripé

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el presiente regional López Miras actúa de manera "irresponsable y muestra la misma miopía de estos 20 años" al negar los problemas del Mar Menor, no ver la realidad de la laguna y "cometer los mismos errores que sus antecesores, que son los que nos han llevado a tener un Mar Menor lastrado por las políticas incompetentes del PP". 

Por su parte, el diputado de la misma formación Andrés Pedreño, ha lamentado que un hecho tan "preocupante" como es la pérdida de las banderas azules, el gobierno regional lo haya convertido "en un acto más de márketing para continuar engañando a la ciudadanía".
Giménez ha asegurado que la decisión del presidente regional de "echar a un lado" a la ex consejera Martínez-Cachá responde a que en el Partido Popular saben que "tienen un problema con el Mar Menor y que cuando llegue el calor las declaraciones ya no podrán ser tan optimistas. Pedimos que no engañen a la gente ni vendan humo, la valoración de López Miras es una torpeza".
Por ello, el diputado regional, Andrés Pedreño ha vuelto a recordar que el Partido Popular "ha puesto en riesgo más de 350 millones de euros de la economía de nuestra Región, cifra que sale si calculamos que según las Estadísticas Turísticas de 2016, al Mar Menor y La Manga llegaron 346.545 viajeros y se produjeron 1.389.646 pernoctaciones. El gasto medio fue de 1.021 euros.
 Por tanto, cuando nos jugamos tanto, pedimos respeto y prudencia al presidente regional. Que no se haga el miope y trabaje seriamente para solucionar los problemas que se nos pueden venir encima con el verano".

Murcia acoge la reunión de la plataforma europea para formar en el diseño sostenible de productos

MURCIA.- La ciudad de Murcia ha acogido esta semana la cuarta reunión del proyecto europeo ‘Ecosign’, que pretende desarrollar formación ‘online’ y gratuita para diseñadores industriales europeos de los sectores del textil, la electrónica y el embalaje alimentario. 

En el proyecto, que finalizará en 2018, colaboran 12 entidades de cuatro países europeos (España, Rumanía, Italia y Eslovenia), cooperando para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. 
Por parte de España participan el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región (Cetem) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC) de Molina de Segura.
El nuevo programa formativo, que verá la luz como resultado de este proyecto, ayudará a los diseñadores a disminuir el impacto ambiental de los productos textiles, electrónicos y el embalaje alimentario durante su ciclo de vida.

UPyD exige un trazado racional para el AVE a su llegada a Murcia


MURCIA.- UPyD exige un trazado racional para el AVE a su llegada a Murcia. En 2015, el consejero de Fomento del PP Francisco Javier Bernabé dijo que iríamos "en AVE a tomarnos las uvas esa Navidad", vaticinando la llegada de la alta velocidad a Murcia. Sin embargo, sus promesas no se han cumplido.

 "Es un caso raro este país donde se beneficia a las comunidades ricas discriminando a las pobres obviando el principio de solidaridad. Nos hemos acostumbrado a que nuestros dirigentes acepten el no por respuesta sin más. Pasó con el agua, pasa con el AVE y pasará con todo", declara el portavoz de Unión Progreso y Democracia en Murcia, Diego José García Molina.
"El problema actual es que cuando por fin parece que llega el AVE, lo hace en superficie cortando el municipio en dos. No solo llega tarde, sino también llega mal. Los murcianos no podemos consentir una chapuza de tal especie", afirma García Molina.
No obstante, desde UPyD alertan que el dilema actual es un dilema falso; "la disyuntiva no es entre AVE en superficie o soterrado sino AVE directo o desde Alicante". 
La opción de los magentas es apostar por el medio y largo plazo, y no la inmediatez, ya que estiman que hay que pensar en el crecimiento de una ciudad dinámica y en progresión como es nuestra capital, en la situación de dentro de 10, 20, 50 años.
"¿Cómo estará la vieja estación del Carmen con un AVE en superficie o soterrado, dentro de la ciudad, sin aparcamientos, colapsada de tráfico? Nos encontramos con una obra faraónica que no es funcional. Hay que sacar la estación del centro de Murcia y dejar la estación actual para cercanías, como conexión con las pedanías, con Alcantarilla, Molina, y alrededores de Murcia", explica el dirigente magenta.
Murcia con casi 450.000 habitantes es la 7ª ciudad española más poblada de entre las 50 capitales de provincia. Desde UPyD defienden que el modelo debe ser el de Albacete (170.000 habitantes) o Córdoba 23ª más poblada, con estaciones de AVE de obra nueva, multifuncionales. 
"La ubicación idónea para Murcia como municipio y región es en la zona norte de la capital, un trazado por el norte directo desde Albacete, junto al corredor Mediterráneo y el arco norte del Ministerio de Fomento. Esta solución facilitaría el acceso a la futura estación en coche, incluyendo la intermodalidad con el tranvía dándole una relevancia real al mismo", ha declarado Antonio Pina, ingeniero de obras pública responsable de infraestructuras del consejo territorial.
"El trazado por el norte reduciría en 40 minutos el trayecto con Madrid, además de ser una construcción más económica tanto en fase de ejecución como de explotación. Con el añadido de no haber vecinos desplazados. No se ha pensado en las necesidades reales de transporte de pasajeros y mercancías a nivel regional y en su integración en el territorio, solo en cumplir la promesa del AVE, en buenas o malas condiciones", remacha el portavoz regional.
En definitiva, para que el AVE sea un problema en vez de una infraestructura de la que sentirnos orgullosos, útil, funcional, UPyD aboga por esperar a que se destine presupuesto a nuestra Región y se pueda acometer en condiciones. 
"Paremos esta chapuza, ahora que todavía estamos a tiempo, y no tiremos un dinero que debe tener mejor uso, nuestros gobernantes regionales deben luchar por ello. Deben dejarse la piel, luchar y conseguir para los murcianos unas infraestructuras a la altura de su importancia dentro de nuestro país, un millón y medio de murcianos quedamos a la expectativa, si hay que esperar se espera, somos una Región paciente; que llegue bien aunque sea con demora", concluye García Molina.

Agricultura evalúa el comportamiento agronómico del caqui en cultivo ecológico y convencional en la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla un proyecto para evaluar el comportamiento agronómico del caqui (Diospyros kaki) en cultivo ecológico y en convencional en la Región, que beneficiará a agricultores, cooperativas agrícolas, técnicos y estudiantes.

El consumo de caqui está aumentando en los últimos años. Hay zonas de la huerta tradicional de Valencia donde este cultivo ha sustituido en gran parte al de cítricos por su mayor rentabilidad.
En la actualidad España es el cuarto país productor de caqui del mundo, después de China, Corea del Sur y Japón. La superficie de cultivo en España ha pasado en los 10 últimos años de 2.000 hectáreas a casi 17.000 (datos de 2016), ubicadas principalmente en las comunidades de Valencia y Andalucía. 
La principal variedad cultivada es la 'Rojo Brillante'.
En este aumento de la superficie cultivada ha influido en buena medida la nueva forma de presentación del fruto con la carne firme, no blanda como tradicionalmente se consumía y que dificultaba mucho su manipulación y transporte.
En la Región de Murcia el cultivo de caqui es minoritario, por lo que la Consejería consideró de interés establecer parcelas de seguimiento de esta especie para estudiar su adaptación a las distintas condiciones climatológicas y edáficas de la Región, así como al cultivo ecológico.
La Consejería ha establecido tres parcelas experimentales, dos en la zona de la huerta de Murcia (Alquerías y El Esparragal) y otra en Caravaca de la Cruz (Los Prados). Las dos primeras corresponden a fincas de agricultores colaboradores y la última, a una finca propia de la Consejería. La parcela de Alquerías se cultiva cumpliendo las normas europeas de agricultura ecológica. Las otras dos son en cultivo convencional.
La experiencia se inició en enero de 2014 y al ser un cultivo de frutal la duración del ensayo se prolongará al menos durante 10 años. Los datos a muestrear son la producción y calidad de cosecha, estados fenológicos, crecimiento (diámetro del tronco) e incidencia de plagas y enfermedades.
En las dos parcelas de la huerta de Murcia, la variedad ensayada es la Rojo Brillante sobre patrón Diospyros lotus y unos pocos sobre Diospyros virginiana. En la parcela de Caravaca de la Cruz se han plantado las variedades Rojo Brillante, Sharon, Betera-3, Fuju y Azumishirazu-B, la mayoría sobre patrón D. lotus. También se experimenta con distintos tipos de poda de formación para estudiar las diferencias productivas entre ellas.
La Consejería elabora una memoria anual de resultados, programa visitas a las fincas por parte de agricultores, técnicos y estudiantes, y colabora con la televisión autonómica en la realización de monográficos para su divulgación. Una vez que los árboles sean adultos y se obtenga una producción significativa, se realizarán jornadas y publicaciones técnicas del proyecto.

Víctor Martínez: "Por decencia y por coherencia la alcaldesa de Moratalla debe dimitir"

MURCIA.- El portavoz parlamentario del PPRM, Víctor Martínez ha manifestado esta mañana que la alcaldesa de Moratalla "por decencia y por coherencia debe dimitir".

Martínez ha hecho estas declaraciones tras conocer que Cándida Marín, regidora de este municipio, ha "extralimitado" sus funciones modificando el resultado de una oposición y dejando sin el puesto de trabajo a la hermana de una exconcejal del PP.
Martínez ha insistido en que "Moratalla no merece una alcaldesa que "miente, manipula y que es sectaria ya que ha sido condenada por atentar contra los Derechos Fundamentales". Por esto el portavoz de los 'populares' ha exigido su dimisión."Está condenada", ha dicho y "debe abandonar su cargo como alcaldesa y permitir que entre aire limpio y democrático en el Ayuntamiento de Moratalla".
Víctor Martínez ha hecho referencia a su socio de Gobierno en el consistorio y ha reiterado que "al hablar de coherencia no podemos olvidar que Cándida Marín es alcaldesa gracias al apoyo del PSRM, al que ha criticado por volver a hacer gala de su doble moral". 
"Calla ante una alcaldesa condenada demostrando su hipocresía y su falta de credibilidad", ha zanjado.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena critica las palabras de López Miras sobre el Mar Menor

CARTAGENA.-La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca manifestó hoy que desconoce "dónde pasaba el verano hace veinte años don Fernando López Miras, pero tras el atrevimiento rayano en la osadía de querer convencer que el Mar Menor está a niveles de hace 20 años, podemos asegurar que si era a las orillas del Mar Menor, o ha sufrido una profunda amnesia, o es maestro en el sarcasmo, o lo que sería peor comienza su mandato con una gran mentira".

Así, la Federación criticó "el actual estado de degradación del ecosistema, con pérdida de más de 12.000 hectáreas de pradera, acumulación de miles de toneladas de sedimentos orgánicos en sus fondos, desaparición de la biodiversidad lagunar, continua entrada de nutrientes, nefasta regeneración de playas y un largo y doloroso etcétera, nada tiene que ver con el estado que nos ofrecía hace cuatro lustros".
Además, ante las declaraciones del presidente regional, estos vecinos le pidieron que "si padece amnesia selectiva, trátesela, es posible que recupere gratos recuerdos. Si no disfrutó del Mar Menor de antaño, lo sentimos por usted, pero no siga condenando a las futuras generaciones a este valle de lágrimas".
Advirtieron, además, de que "no le consentiremos que desvirtúe la realidad, que nos pretenda engañar, reconozca que existe un problema ya que es el primer paso para lograr su solución, déjese de ocurrencias, y olvídese de la obediencia debida a su partido y a sus antecesores, usted se debe al ciudadano desde el momento en el que juró su cargo".
"Señor Miras, sea serio, sea consecuente con lo que está sucediendo en el Mar Menor, no utilice de forma interesada la información que le está llegando de toda la comunidad científica. Abra los ojos a la realidad. La ciudadanía no es tonta, no está ciega y no va a caer en burdas manipulaciones que se origina por intereses espurios", insistieron.
Respecto a las banderas azules perdidas esta semana, la Federación se pregunta: "¿Nos la merecimos alguna vez? ¿No fueron interesadas y oportunas cortinas de humo que taparon y maquillaron la realidad de lo que estaba ocurriendo en la laguna salada? Si alguna bandera nos merecemos los ciudadanos es la de la inopia durante veinte años, y si alguna se merecen nuestros gobernantes por sus hechos, es una enorme Jolly Roger con una calavera ensangrentada".
Finalmente, instaron al presidente del Ejecutivo autonómico para que "comience a trabajar desde la honestidad, la información veraz y la participación con todos los actores por salvar a nuestro Mar Menor. No espere a que venga una avispa a hacerle cambiar de actitud".

Murcia acogerá dos actos del Comité Europeo de las Regiones

MURCIA.- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha seleccionado a la Región de Murcia para celebrar dos nuevos Diálogos Ciudadanos en 2017 para su campaña 'Reflexionar sobre Europa'. Esta iniciativa se suma a las actividades y jornadas de reflexión y debate que impulsa el Gobierno regional en el marco del debate sobre el futuro de Europa, lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El responsable regional de asuntos relacionados con la Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, que participó esta semana en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, recordó "la indudable vocación europeísta de la Región de Murcia y la convicción de la necesaria participación ciudadana en la definición de la Europa que queremos".
En este sentido, recalcó que los ciudadanos de la Región de Murcia "deben participar en este proceso de reflexión desde todas las perspectivas y los diferentes intereses e inquietudes: empleo, innovación, transporte, medio ambiente o juventud, porque es el momento de opinar sobre qué esperamos de la Unión Europea".
Con ocasión de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el próximo mes de junio, Murcia acogerá el primero de estos nuevos Diálogos Ciudadanos, centrado en sostenibilidad y energía.
Los diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma implicados en este ámbito impulsarán la organización de este evento que pretende reunir a todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos interesados en esta temática, entre otros, los signatarios del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o los que han participado en el diseño del plan regional de energía, con el fin de responder a la demanda de la Comisión Europea de facilitar debates, propuestas y contribuciones concretas en las regiones de la UE.
Asimismo, en el mes de octubre y coincidiendo con el 30 aniversario del programa Erasmus, se llevará a cabo un nuevo Diálogo Ciudadano centrado en esta ocasión en juventud, educación, movilidad y capacidades.
Con estos eventos, la Comunidad persigue facilitar la participación de los ciudadanos en este debate crucial sobre el futuro de la Unión, poniendo a su disposición plataformas de diálogo que permitan trasladar posteriormente a Bruselas los resultados de esos debates.
La Región está siguiendo de cerca este proceso de reflexión y participando activamente en los debates sobre el futuro de la UE en los diferente foros de los que forma parte, como el Comité Europeo de las Regiones o la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, además de su participación en la Conferencia Sectorial de Asuntos Relacionados con la UE, que coordina el Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas.
De hecho, la Comunidad ha impulsado ya la organización de diferentes Diálogos Ciudadanos en este marco como el que se celebró el pasado noviembre en Murcia sobre la Política de Cohesión de la Unión Europea, con la participación de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, o el organizado el pasado 9 de mayo, en Cartagena para conmemorar el Día de Europa, con el título 'Voces de Europa'.
El debate sobre el futuro de la UE constituye un punto fundamental en la actual 'agenda europea' y ha formado parte del orden del día de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, con la adopción de una resolución sobre el 'Futuro de Europa. Reflexiones e hipótesis para la UE-27 en 2025'.
En este documento, el CDR recuerda la importancia de los valores fundamentales que dieron origen a la Unión Europea, hoy plenamente vigentes, recordando asimismo el objetivo fundamental de la cohesión económica, social y territorial de la UE. Del mismo modo, el Comité defiende su compromiso con una activa participación en un proceso transparente y democrático de reflexión institucional, político y ciudadano.

López Miras camina sobre las aguas / Ángel Montiel *

El padrecito Stalin solía invitar a la URSS a los intelectuales europeos de izquierdas, valga la redundancia, para que constataran con sus propios ojos las maravillas del paraíso soviético. Con el tiempo, se supo que el paseo de aquellos turistas revolucionarios se producía por pueblecitos de cartón piedra expresamente construidos para la mirada exterior en los que ´vivían´ ciudadanos-actores que interpretaban con extraordinaria profesionalidad ante las visitas el estado de felicidad suprema del hombre sobre la tierra. 

En la Región de Murcia hemos empezado a celebrar el centenario de la Revolución Soviética con la utilización de algunos de sus ardides. Ahí está el paseo en barca, ayer, del nuevo presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sobre aguas del Mar Menor para constatar con su mirada una tesis establecida antes de iniciar la singladura: que el mar es azul. Él ayer lo vio azul. Y se quedó confortado, pues no hay mejor informe técnico que el de la propia mirada, con independencia de lo que digan en tortuosos análisis llenos de cifras, signos y farragosos párrafos los expertos en calidad ambiental. 

La gozosa experiencia presidencial de ayer remite al método de propaganda stalinista, pero con una variable inquietante: no era a Stalin a quien paseaban por pueblos artificiales para comprobar las bondades de su gestión política, sino que era el propio Stalin el que presentaba aquel falsete a la vista de los demás, con la esperanza de que, de vuelta a París, la intelectualidad europea cantara las excelencias soviéticas.

Este es el aspecto que nos debe preocupar: no es que López Miras pretenda engañarnos sino que alguien pretende engañar a López Miras. Stalin nunca se creyó lo de sus pueblecitos, y nunca dijo algo sobre ellos; pretendió que otros escribieran lo que habían visto, en el inteligente supuesto de que tendría mayor credibilidad. Sin embargo, López Miras ha dado un paso más, y ha comprometido su propia mirada al declarar que ve las aguas del Mar Menor de un azul cristalino. Quien no haya sido asaltado por esa celestial visión será, sin duda, un antisistema o algo peor. 

Si el Mar Menor es azul cuando hace unos meses estaba en verde, ya está todo solucionado. Entonces ¿por qué crear, como ha hecho el nuevo presidente, una dirección general del Mar Menor? Después de transitar sobre las aguas y operar el milagro de la depuración como si se tratara de un Jesucristo que quisiera impresionar a sus apóstoles con sus artes para la milagrería, López Miras debería dar marcha atrás en su intención de dedicar una estructura administrativa a sanear el Mar Menor, pues ya está saneado. ¿O es que le faltan detalles? En principio, le faltan 19 banderas azules, que no es poco.

Tal vez estemos entrando en un fase en que tendremos que aceptar la palabra del presidente como argumento científico y esto antes incluso de que hayamos podido constatar algo más fácilmente demostrable: su credibilidad política. No debiera desperdiciarla con estos numeritos para crédulos.
 


(*) Columnista


Soterramiento, ya / Rosa Roda *

Si Santiago el Mayor no fuese un barrio obrero ya se habría hecho el soterramiento», dijo acertadamente un dirigente sindical cuando le interpelaron por la cuestión, porque ciertamente los pudientes que toman decisiones no viven en el devaluado entorno de las vías y les importa un pimiento lo que sienten y padecen unos cuantos miles de vecinos del sur. 

A lo que Paco, el carnicero del barrio del Carmen, añade: «Si Murcia no fuese una región de políticos embusteros y tragaderas, otro gallo nos cantaría», mientras despieza a hachazos un pollo campero porque se ha enterado de que en Bilbao sí habrá soterramiento y más de 3.000 millones para la Y vasca del ferrocarril. Y 4.200 millones adicionales para Cataluña hasta 2020 y 1.300 millones para Canarias. «Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros», que dice el cerdo que en la novela de Orwell se hace llamar Napoleón.

El tren metió a la Región de Murcia en el siglo XIX y ahí nos hemos quedado. Como si hubiésemos atravesado un túnel del tiempo sin billete de vuelta. Ramón Luis Valcárcel (autor del AVE a Murcia por Cuenca) al menos tuvo la astucia de crear el denominado nacionalismo hídrico a cuenta del agua, con lo que consiguió miles de votos y perpetuarse en el poder durante dos largas décadas. Agotado ese cuento porque el tiempo acaba colocando a cada uno en su sitio (no hay agua ni PHN), la causa ferroviaria sigue abandonada a su suerte. Ni Ballesta, ni Pedro Antonio Sánchez han querido enarbolar esa bandera para no señalarse en Madrid perdiendo con ello una oportunidad única. 

A ellos les basta con que el AVE llegue lo antes posible. ¡AVE YA! gritaba la CROEM en 2015 que no irá a la manifestación. Ellos rara vez tienen que cruzar las vías, no verán muros a sus puertas ni tendrán que soportar una catenaria de 25.000 voltios hasta Nonduermas cerca de sus casas o de los colegios a los que llevan a sus hijos. Lo que importa es cortar la cinta y hacer el viaje inaugural rodeado de fotógrafos. Ya estudiará con el delegado del Gobierno cómo acallar las protestas de los vecinos ese día. Siempre podrán agrandar el cordón policial para acallar sus gritos y evitar que arruinen el festejo frente al tren pato. Solo hay una cosa que guste más a un político que un palco gratis y son las inauguraciones. Enterrar piedras también les priva, pero con la crisis dejaron de montar carpas por inhóspitos secarrales para meter en un hoyo piedras envueltas en periódicos del día que, como sucedió con la primera piedra de la Paramount, hablaban de notables casos de corrupción en Murcia.

Entrar a casa de canto. Juan Fernández tiene 80 años y una vivienda en Senda de los Garres por la que ha trabajado toda su vida. Hace una semana aporrearon su puerta. Eran de ADIF convocándolo a una reunión para informarle del muro que van a construir frente a su casa. Exactamente a 80 centímetros de la puerta de entrada donde ya han pintado una señal verde en el suelo. El anciano, al ver la marca en su portal, preguntó cómo querían que entrase a su casa con tan poco espacio, a lo que respondieron: «Si no puede entrar de frente, entre de lado», relata Juan. «Van a dejar mi casa que ni la puedo habitar ni la puedo vender, ni la puedo alquilar», se lamenta, y pide que, al menos, le indemnicen por los daños y perjuicios que va a sufrir.

Ni un mal escrito convocándolos. Ni un triste salón de reuniones donde sentarlos a la sombra. Los metieron en una cochera. Ningún tipo de documentación porque no hay proyecto redactado ni consta que haya salido a licitación la vía provisional y el muro en ese tramo de Senda de los Garres. Tampoco se sabe a qué empresa le han adjudicado las obras. Ningún documento con el que los vecinos poder acudir a un abogado. Aporrean la puerta y los citan en la calle. Y cuando ven aparecer periodistas, concejales de la oposición y miembros de la Plataforma del Soterramiento, los técnicos de ADIF enmudecen y dicen que con ellos delante no sueltan prenda. ¿Pero no vivíamos en la Murcia transparente y participativa? Luego, intentan arreglarlo ofreciendo ocupación temporal o expropiación de las casas y sustituyendo la palabra muro por pantalla transparente con no sé qué para los pájaros como si eso suavizara el atropello.

Hasta el ministro del Fomento, Iñigo de la Serna, al ver al vecino por la tele no tuvo más remedio que ordenar al presidente de ADIF, Juan Bravo, que bajase a Murcia a suavizar los ánimos. Vino en avión porque no se fía de los trastos de trenes que unen Murcia con Madrid. Pero Bravo, literal y metafóricamente, llega tarde y mal porque lo hace subido al discurso del AVE YA horas antes de una manifestación que se prevé multitudinaria y que pide SOTERRAMIENTO YA.

Nada nuevo bajo el brazo trajo Bravo. Ni un mal documento que llevarse a la boca. Que existe compromiso presupuestario para soterrar, que siguen trabajando en los proyectos técnicos y que Beniel (que ahora dice que está a treinta kilómetros de Murcia) sería una opción para llevar el AVE mientras se soterra como piden los vecinos, «pero conllevaría una inversión provisional para adaptar una estación de paso en una estación término pudiendo llevar el AVE al corazón de Murcia». 

Bravo, señor Bravo. Las inversiones provisionales no valen para Beniel, pero sí para Murcia. Esa estación dispone de dos vías para alta velocidad y una tercera vía convencional. Ciertamente no dispone de buenos accesos por carretera ni de aparcamientos, pero eso se soluciona con trenes lanzadera desde Murcia-El Carmen en apenas diez minutos. Tanta terquedad en el 'no es no' a Beniel de las autoridades políticas solo evidencia que el AVE en superficie que venden como provisional será definitivo. Que pregunten a los vallisoletanos, que llevan casi diez años con un AVE provisional en superficie esperando el soterramiento que nunca llegará porque ADIF ya ha renunciado a ello.

Los dirigentes políticos del PP en el ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad Autónoma repiten incansablemente que la llegada del AVE en superficie será provisional, que la tercera vía será provisional, que el muro-pantalla será provisional, pero no he conseguido encontrar esa palabra en ningún documento oficial. No consta. Tampoco nadie ha sido capaz de explicar por qué hace ahora justamente dos años que adjudicaron a la empresa ALDESA el soterramiento de la primera fase en Santiago el Mayor y no han enterrado ni un solo metro.

La eterna ptrovisionalidad. El mendaz concejal de Urbanismo en el consistorio murciano, Antonio Navarro Corchón, dijo que no iría a una manifestación que pide que el AVE llegue a Beniel porque «sería un acto de antimurcianía». Cómo si Beniel fuese Mordor y estuviese realmente a treinta kilómetros. Para él lo patriótico es permitir muros a las puertas de las casas de sus vecinos, ya de por sí devaluadas por vivir en el entorno de las vías, mientras el alcalde Ballesta se divierte en la zona norte sacando pianos a la calle o poniendo toldos en Platería y Trapería, las calles VIP por las que principalmente pasea, pese a que el sol también quema en pedanías y en esos barrios de las vías aunque allí (intuyo) quema más la impotencia y la indignación porque eso arde por dentro.

José Ballesta dice que comprende la preocupación de los vecinos pero no comparte su escepticismo aunque nada ha cambiado desde 2014 en que, siendo consejero de Obras Públicas, encabezó una manifestación cuyo lema era «Soterramiento de las vías. Por la Dignidad de los Vecinos. No al AVE en superficie». Exactamente lo mismo que exigirán esta tarde, pero ya sin Ballesta, que el único soterramiento que verá será el de los contenedores de basura si permite que el AVE llegue en superficie.

Claro que Murcia merece AVE, pero soterrado. Sin muros que la dividan y con una estación moderna. Y merece una circunvalación de mercancías, el Corredor del Mediterráneo, la variante de Camarillas y trenes a Madrid que no se rompan a mitad de camino. Y merece políticos que no confundan lealtad con sumisión. Los responsables políticos solo deben lealtad a sus ciudadanos, pero lo han olvidado encendiendo los populismos que amenazan a toda Europa y nos hacen contener la respiración cada vez que hay elecciones. Ya se puede emplear a fondo Enrique Ujaldón con el Buen Gobierno que le han endosado. Alentar la confrontación ciudadana en torno al AVE y el soterramiento no es el camino.

«Si llega el AVE en superficie, así se quedará durante décadas», vaticinan los vecinos, hartos de tantas mentiras porque hace mucho tiempo que nuestros dirigentes políticos perdieron el tren de la credibilidad. Los murcianos, de todos los colores políticos, salen esta tarde a la calle convencidos de ello porque ya ha dicho Rajoy que su prioridad presupuestaria es, por este orden, el País Vasco y Galicia. ¡Soterramiento Ya! Debería ser hoy el lema de todos al norte y al sur de las vías porque esta ciudad no merece menos.


(*) Jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia 


El debate entre Pedro y Susana marcará las primarias del PSOE / Pablo Sebastián *

Este lunes se celebra en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid el debate electoral entre los tres candidatos aspirantes a la secretaría general del partido, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Se trata de una cita importante dado el ‘empate técnico’ que a la vista de la presentación de avales parece existir entre Díaz y Sánchez, quedando López en una posición relegada.

Precisamente, para evitar quedar en entredicho en cuestiones fundamentales sobre el futuro del PSOE, Sánchez ha rectificado de urgencia su programa y ha rectificado su discurso de ‘Cataluña es una nación’ para rebajarlo a título de ‘nación cultural’, ha negado la posibilidad de un pacto con Podemos, y ahora dice que no pretende un ‘giro a la izquierda’ de PSOE sino dejarlo donde está.

En respuesta a estos movimientos tácticos de Sánchez, la candidata Susana Díaz ha declarado que ella no practica estos ‘vaivenes’ de Sánchez, y se prepara para dar batalla al exsecretario general con el argumento de sus reiteradas derrotas en las distintas elecciones de los últimos años, presentándose ella como una ganadora que puede recuperar el impulso electoral del PSOE.

Susana Díaz parece que gana mucho hablando de política en las distancias cortas, pero no se le dan bien los debates televisados como se vio en su último encuentro en Andalucía frente a los candidatos del PP y Podemos, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez. Ella mantiene una relación y actitud respetuosa con los medios y los periodistas, y cuenta con el apoyo decidido del ‘aparato’ del PSOE, además de con muchos votos del PSOE andaluz que sabe que si Díaz es derrotada por Sánchez ello podría afectar a la hegemonía de los socialistas en Andalucía. Asimismo Díaz tiene un importante apoyo de los medios de comunicación.

Sánchez tampoco es un buen polemista en los debates, como se apreció en los que participó frente a Iglesias, Rajoy y Rivera, en las dos campañas electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016. Pero es más rocoso que Díaz y lleva como bandera su ‘no es no a Rajoy’ y su denuncia frente a la Gestora y a Díaz como los impulsores de la abstención del PSOE que permitió la investidura de Rajoy.

Pero Sánchez tiene en su personal actitud política dos hándicaps que provienen de su enorme soberbia. El primero de ellos es su empeño en huir de los problemas y de no dar la cara ante su partido, la opinión pública y la prensa. Es propenso a huir y esconderse.

Lo hizo en numerosas ocasiones cuando era secretario general y de una especial manera cuando por segunda vez perdió las elecciones de junio de 2016, tras las que estuvo ¡15 días desaparecido! Tampoco dio la cara después de las derrotas importantes del PSOE en Galicia y el País Vasco, ni en vísperas del Comité Federal del 1 de octubre cuando dimitió la mitad de su Ejecutiva (siempre mandaba por delante al pobre de Luena). Y por último huyó del Congreso de los Diputados para no votar contra Rajoy, lo que fue un gravísimo error. Su segundo hándicap es su desprecio a los periodistas y a los medios a los que trata con displicencia, o les niega declaraciones y huye de las ruedas de prensa para no tener que responder.

Siendo todo esto así resulta difícil pronosticar quién ganará las primarias del próximo día 21 a sabiendas que Susana Díaz va por delante en avales y apoyos de la estructura del PSOE, mientras que Pedro Sánchez parece cabalgar una ola de simpatizantes entre las bases del partido que son las que definitivamente votan.

Lo que no cabe imaginar, después de las primarias, es un proceso de integración entre Díaz y Sánchez porque los ganadores serán implacables como se ha visto en Podemos o en el PP, y en el propio PSOE a lo largo de su historia. La pregunta que surgirá entonces, si Sánchez pierde las primarias, es la de si intentará montar una corriente o un nuevo movimiento político a la izquierda del PSOE y a la derecha de Podemos en base a su liderazgo y como ha ocurrido en otros países europeos. Sin embargo si pierde Susana Díaz la fractura del PSOE estará cantada por causa del claro enfrentamiento entre Sánchez y los barones regionales socialistas que viene de muy lejos y que continuará.


(*) Periodista


Orden y progreso / Ramón Cotarelo *

Es el lema de la doctrina positivista de Auguste Comte, que dominó buena parte de los siglos XIX y XX y aún hoy pervive en la bandera del Brasil, Ordem e progresso, aunque ya desprovisto de sus connotaciones dinámicas, avanzadas, progresistas. Para la mentalidad conservadora, hoy dominante, lo esencial es el orden, hasta el punto de que solo admite el progreso que se dé dentro de él. “El orden reina en Berlín”, escribía Rosa Luxemburg el 14 de enero de 1919, después de la derrota de la revolución y un día antes de que la asesinaran.

El progreso, sin embargo, suele darse rompiendo los límites del orden. Hay lo que llaman el crecimiento orgánico que supone evolución sin rupturas. No obstante muchos otros progresos van acompañados de rupturas del orden previo y, de este modo, la cópula original se convierte en antagónica.

Esa oposición metafórica explica a mi entender el sentido de las primarias: Díaz representa el orden y Sánchez el progreso. Díaz es secretaria general del PSOE(A) y presidenta de la CA andaluza. Orden. Cuenta con el aparato del partido y la gestora. Más orden. Tiene el apoyo de los barones. Orden y ordenanzas. Su discurso es institucional. Un discurso de orden que solo se diferencia del del PP en que quiere ponerse en su lugar.

Sánchez simboliza la mudanza, la renovación, el progreso. Se enfrenta al aparato, la institución, los barones y lo hace como un revenant justiciero, a vengar una afrenta, no en nombre propio, sino en el de aquellos que lo votaron en su día y a quienes se ha arrebatado su elección mediante un golpe de mano. Incidentalmente esto prueba también la inepcia de los golpistas (“chusqueros” los considera Borrell) al no rematar a su víctima. Regla básica del arte de la guerra: no puedes dejar al derrotado en situación de volver a atacar. De hecho, la caudilla lo había formulado nítidamente: “yo a ese lo quiero muerto”. No era un anhelo de necrofilia, sino una orden de ejecución.

Pero la ejecución no se consumó. No hubo tiro de gracia y el derrotado de ayer, habiendo levantado bandería entre la militancia por la recuperación de su dignidad, ha encendido un movimiento regeneracionista interno al PSOE. La ola está muy en la línea de la izquierda actual, con una ventaja añadida nada nimia: no es virtual, como los círculos de Podemos, sino muy real en las agrupaciones y casas del pueblo de todo el país. Esta candidatura ha despertado un adormecido orgullo de partido de izquierda democrática, en clara competencia con Podemos y que los adocenados dirigentes del orden y el aparato ni imaginaban. El progreso, la renovación del partido ha roto los límites del orden establecido y amenaza arrollar a su candidatura, que iba a culminar su carrera de apparatchik calzándose la SG en una vistosa parada.

El lunes que viene debatirán los tres aspirantes casi en cónclave, pues lo harán en Ferraz y a las 13:00, pasando la señal a las televisiones. Casi secreto. A la recogida de avales brotó la primera sangre. Pero el duelo ha seguido. Ahora es a muerte, figurada, claro. Duelo Díaz-Sánchez con el tercero López que, en realidad, por sus posibilidades y lo que dice, es más un testigo y, según algunos, padrino de Díaz. Padrino en el sentido de los lances de honor.

El debate debiera ser más abierto y en una TV pública o privada comercial de amplia audiencia. La gente está interesada en escuchar al próximo SG del PSOE y aspirante a presidenta . La cosa promete. Sánchez llega pertrechado con un documento repleto de propuestas en positivo tanto para la organización del partido y su relación con la otra izquierda, como para la gobernación del Estado, incluido el peliagudo tema territorial. Díaz, por el contrario, no trae nada. Parece que dedicará el fin de semana a pergeñar algo parecido a un programa de gobierno, que así saldrá. En cuanto al partido, nada: que todo siga como está, pero muy unido, con muchas ganas de ganar, en fraternidad de compañeros con ganas de ganar para disponer de un PSOE con ganas de ganar y que haga honor a un glorioso pasado con ganas de ganar. 
 
Y así, a veces, emprende vuelo: la dirección del partido no tiene que estar en contacto directo con la militancia. Sí señor, para eso se inventaron los “cuerpos intermedios” durante las guerras de religión, muy actuales, como se sabe. El PSOE no es de izquierdas ni de derechas. Ni de centro, que no existe, pues la derecha se toca con la izquierda por su izquierda y la izquierda con la derecha por su derecha. ¿A que está claro? Respecto a la otra izquierda, asegura llena de desdén solo es útil cuando resuelve los problemas de la gente. Cierto. La otra izquierda, la derecha, el centro, el extrarradio y ella misma como persona: solo son útiles si son útiles.

La candidatura de Sánchez reitera su opción por la alianza de izquierda y la plurinacionalidad del Estado, sin entrar en mayores dibujos pues no es el momento. Se disipa así la interpretación malévola de El País de que el candidato daba con la puerta en las narices a Podemos. Hubiera sido absurdo. En primer lugar porque en democracia no debe darse con la puerta en las narices a nadie. Y aprovecho para señalar que “nadie” es “nadie” y no debe pues darse con la puerta en las narices a los indepes catalanes. En segundo lugar, los otros deben poner las narices para que les den en ellas y no parece ser el caso de Podemos ni de JxS.

Si Podemos o JxS se niegan a dialogar o ponen condiciones sine qua non, habrán situado la pelota en su propio tejado. Lo que el PSOE debe mostrar es una disposición a dialogar con todo el mundo sin condiciones. Esa es una posición más sensata y, es de suponer, ganadora, frente a la cerrazón de Díaz, que condena al PSOE a una sola salida: servir de muleta al gobierno del PP. Lo cual tampoco estaría mal necesariamente de no ser porque, en las circunstancias actuales, ni el PP ni Rajoy están en condiciones de gobernar. 
 
 
Jueces contra políticos

La respuesta judicial del Estado español a la aplicación de la hoja de ruta de la mayoría parlamentaria enfrenta a dos poderes del Estado con intención de someter el uno al otros, el parlamentario al judicial. Obviamente, esto atenta contra la separación de poderes y la soberanía del Parlamento, cuyos miembros gozan de inviolabilidad en el ejercicio de su cargo. Esa inviolabilidad que Carme Forcadell i Anna Simó han demandado a la jueza que les ampare.

La inviolabilidad hace referencia a la función política del Parlamento. Este no pretende sustraerse a la acción de los tribunales en asuntos no políticos, de derecho común, incluso aunque la pintoresca institución del aforamiento suela extenderse en efecto a estos asuntos y se haga por huir de la acción de la justicia, lo cual no deja muy bien parados a los representantes del pueblo.

No es el caso con la función política del Parlamento y su concreción legislativa, que es soberana. En el caso de que la acción política del legislativo sea objeto de prohibición judicial, la mesa y su presidenta se verán en la disyuntiva de acatar la decisión judicial (prohibitiva) incumpliendo el mandato de la mayoría parlamentaria o cumplir este mandato y, por tanto, desacatar la decisión judicial. Si hace lo segundo pondrá al Parlamento bajo control judicial.

Se dirá que el Parlamento catalán no es soberano, como tampoco el TSJC lo es frente al Tribunal Supremo. Pero, a diferencia de la jerarquía aceptada de los tribunales, el Parlamento español, depositario de la soberanía, no la comparte con el Parlamento catalán.
 
Por este motivo, los partidarios de la mano dura judicial contra el independentismo señalan que no se encausa a nadie por sus manifestaciones u opiniones políticas, sino por la comisión de presuntos ilícitos como la desobediencia. Porque este es el núcleo del problema: tratar como una cuestión de legalidad por vía de represión judicial una que es eminentemente política, que se plantea en el terreno de la legitimidad. Desde la legitimidad suele ponerse en cuestión la autoridad de los tribunales –de estos tribunales concretos- para entender de la causa.

De aquí que este proceso sea un proceso político, se quiera o no. Es político porque los justiciables son políticos, con objetivos puramente políticos y sostienen que actúan en función de unas convicciones políticas y morales. El Estado niega este carácter político y moral a la cuestión. Pero eso es lo que han hecho siempre los Estados que se han enfrentado a movimientos de disidencia masiva y pacífica. Han perseguido a los dirigentes, acusándolos y condenándolos por la vía penal ordinaria.

El mismo Estado que insta la acción de los tribunales en defensa de la legalidad es el que acomete presuntas actividades de guerra sucia, como la denominada Operación Cataluña. Por descontado esto no afecta a la cuestión de que aquí se trata pero dibuja un contexto de operación política en todos los frentes, uno de los cuales es el judicial. Por una multitud de razones puede sostenerse que el poder judicial en España (incluido ahora el Tribunal Constitucional ya que tiene facultades que antes no tenía) no es independiente del poder político, sino, al contrario, su brazo ejecutor.

Reducir un conflicto político con choque de legitimidades (la soberanía del pueblo español y la del pueblo catalán y las de sus respectivos parlamentos) a una cuestión penal, individualizando la responsabilidad y, es de suponer, tratando de dar un escarmiento, no es una solución. La explicación de que se juzga la desobediencia concreta de Carme Forcadell et al., no puede ignorar el hecho de que esta presunta desobediencia se produjo por la obediencia a un mandato político de otro poder. Que detrás de Carme Forcadell hay centenares de miles, millones de voluntades. Que se juzga un símbolo. Los tribunales pueden inhabilitar a los imputados, pero ¿qué harán con los que los sustituyan en los cargos y procedan del mismo modo?

Al final, si quienes ejercen los cargos públicos son inhabilitados sistemáticamente será preciso dar un paso más y suspender las instituciones de autogobierno catalán. Esto es lo que demandan ya muchas voces de la derecha política y mediática. Y, llegados a esta situación, el nacionalismo español tendrá un problema constitucional por negarse a reconocer que tiene un problema constitucional. 
 
 
 
(*)  Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

"Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco" / Ángeles Caso *

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. 

O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.


Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.


Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila. 


También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

(*) Periodista y escritora

viernes, 12 de mayo de 2017

'Cambiemos Murcia' llama a la ciudadanía a participar mañana en la manifestación por el soterramiento de las vías


MURCIA.- "Quienes formamos parte de Cambiemos Murcia queremos mostrar nuestro apoyo a la manifestación que, convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento, recorrerá mañana las calles de Murcia para exigir que el tren de alta velocidad llegue soterrado a nuestro municipio", dice esta formación en un comunicado.


"Después de décadas de promesas y proyectos incumplidos, resulta difícil de creer que la llegada del AVE en superficie vaya a ser provisional, tal y como prometen el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, y defiende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.
La construcción de un muro de entre cuatro y cinco metros de altura que aísle a los habitantes del sur del municipio del resto de la ciudad, levantándose incluso a menos de un metro de algunas casas, y su posterior desaparición no pueden depender de la voluntad política de un Partido Popular que ha demostrado hasta el momento que todas las promesas relacionadas con el tren en Murcia son papel mojado.
De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 no contempla ninguna partida relacionada con el soterramiento, los cercanías o la circunvalación de mercancías, mientras que dedica 8,7 millones de euros a la llegada en superficie del AVE.
A esto hay que añadir que, en un momento de crisis social y recortes en servicios públicos, resulta difícil de justificar el gasto que supondría la instalación de una infraestructura que en un medio plazo debería ser desmontada según los "planes del Ministerio", a lo que se suman las sospechas de sobrecostes que sobrevuelan la construcción del AVE en la Vega Baja, una obra a todas luces especulativa.
Ante esta situación, queremos pedir a toda la ciudadanía que salga a las calles con el fin de mostrar que la sociedad murciana en su conjunto exige que, de una vez por todas, se solucione este problema que ya ha costado incluso vidas". 

¡El tren por abajo! ¡Nosotros por arriba!

Llamamiento de la Plataforma 'Pro Soterramiento' para participar en la manifestación de mañana sábado


MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento invita a una participación multitudinaria a la manifestación de mañana sábado 13 de mayo en Murcia que partirá a las 18:30 horas desde el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Advierte su portavoz, Joaquín Contreras, que la llegada provisional del AVE en superficie significa que las vías estarán ahí dividiendo la ciudad durante 50 ó 100 años; añaden que las posibles expropiaciones de viviendas próximas al trazado en la calle Orilla de la Vía estaban previstas desde septiembre pasado.
Los miembros de la plataforma también se han referido a la posible intención de expropiar las viviendas de la calle Orilla de la Vía que quedan más próximas al trazado. Los vecinos se han quejado porque los muros transparentes que delimitan el tendido ferroviario quedan en algunos casos a ochenta centímetros de sus casas. 
La respuesta de Adif ha sido plantear una posible expropiación. La Plataforma sostiene que Adif y las administraciones local y regional quieren evitar a toda costa unas expropiaciones que retrasarían la obra un año

El PSOE lamenta que la reunión con ADIF ha servido más para aparentar que para lograr conclusiones reales

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy que la reunión con el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, Juan Bravo, "no diera más de sí y solo haya servido para aparentar que se avanza cuando no se ha tomado ninguna decisión que contribuya a dar respuestas a reivindicaciones históricas como la del soterramiento integral", afirma el portavoz, José Ignacio Gras.

"Lo de hoy no ha sido un encuentro trabajo, sino una puesta en escena para seguir dando pábulo a promesas que no se cumplen, por eso, seguiremos reclamando una reunión con el consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad para obtener información detallada y rigurosa", explica Gras.
Por otro lado, el portavoz socialista ha agradecido la presencia de Bravo en Murcia, quien ha pedido tranquilidad a la sociedad, por lo que Gras le ha respondido que "la tranquilidad se tiene cuando hay confianza y en este proceso hay mucha desconfianza que debe solventarse con palabras y hechos".
Asimismo, Gras ha reiterado que "mañana asistiremos a la manifestación convocada por los vecinos a favor del soterramiento porque el AVE tiene que venir soterrado de forma integral, desde Camino de Tiñosa, cuyo proyecto aún no está, hasta Nonduermas".

'Cambiemos Murcia' califica de falta de respeto a la ciudadanía la reunión convocada por ADIF y el Ayuntamiento

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha dicho hoy que el único fin de la reunión convocada por el Ayuntamiento con ADIF y las entidades del Consejo Social sobre la llegada del AVE al municipio es "desmovilizar" a la ciudadanía de cara a la manifestación convocada para mañana por la Plataforma ProSoterramiento.

Para la formación municipalista, "no es casual" que este encuentro, que el propio presidente de ADIF calificó de "improvisado", se haya celebrado el día de antes de la convocatoria cuando la ciudadanía lleva décadas demandando soluciones a los problemas del paso del tren en superficie.
El concejal Nacho Tornel ha indicado que esta no ha sido una reunión de trabajo, sino "el enésimo anuncio de fechas sin aportar documentación ni demostrar que estas fases cuenten con un presupuesto para su ejecución".
"Es un insulto a la ciudadanía el teatrillo que ha organizado el equipo de Gobierno, en el que se ha vetado a la Plataforma Prosoterramiento y a los presidentes y presidentas de los barrios y pedanías del sur que, como el resto de la sociedad murciana, reclaman Soterramiento YA", explica Tornel.
Para el edil, el presidente de ADIF "ha venido a Murcia a recibir un Saluda" y no a ofrecer respuestas a "las quejas claras y unánimes" , de los asistentes a la reunión, todas ellas relacionadas con el incumplimiento de promesas por parte de los sucesivos gobiernos centrales respecto al soterramiento.
Además, Tornel ha asegurado que el encuentro "no sustituye, ni condiciona, ni atempera la movilización de este sábado", que, por otro lado, "tiene que ser masiva para dar una respuesta unitaria y contundente a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia".
Para el concejal, la adecuación de la conexión ferroviaria Cartagena-Murcia-Madrid "es mucho más que el AVE", y que el retraso que sufre la Región en materia de infraestructuras es fruto de un proceso de marginación por parte del Gobierno central.
Por tanto, "no se trata de un problema de tramitación administrativa, como ha afirmado el presidente de ADIF, sino un problema de compromiso político", ha concluido.

Ciudadanos reclama al presidente de Adif un proyecto del AVE “digno y de futuro para los murcianos”

MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, ha reclamado hoy al presidente de Adif, Juan Bravo, “un proyecto digno y de futuro para los murcianos, sin mentiras, sin modificaciones continuas, sin sobrecostes y adjudicaciones directas que beneficien al conjunto de nuestra sociedad civil”.

“Un proyecto digno y de futuro”, ha reiterado, “en contra de lo que se viene produciendo hasta el momento, donde los murcianos estamos pagando, además de los retrasos y las falsas promesas, los sobrecostes ocasionados por la improvisación, el oscurantismo y la escasa planificación en torno a estas obras”.
“El tiempo ya les ha quitado la razón”, ha respondido Mario Gómez a José Ballesta, a quien ha aclarado que “el escepticismo e incredulidad con la llegada del AVE se ha apoderado de los murcianos desde hace tiempo, y es normal que así sea”.
“Este encuentro”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, “debería haberse producido antes, hace meses, e incluso años; pero no un día antes de la manifestación convocada para mañana por la Plataforma Pro Soterramiento, a la que Ciudadanos se va a sumar”.
“No obstante”, ha continuado dirigiéndose al presidente de Adif, “es de agradecer su visita, por muy inesperada y fugaz que nos parezca”.
En este sentido, y aprovechando la presencia del presidente de la empresa pública, Gómez le ha planteado una serie de cuestiones en torno al  proyecto de la segunda fase del AVE (licitaciones y adjudicaciones directas, modificaciones); y sobre los plazos concretos, que ha pedido que se  los den “por escrito y no sobre folios en blanco”; y que ofrezca igualmente, en relación a los presupuestos para el soterramiento integral, “partidas y números concretos, pruebas palpables  y documentos que lo garanticen, no palabra baldías”
Para ello, el portavoz de C's ha instado a Juan Bravo a convocar pronto la reunión que la formación naranja le solicitó ayer por escrito para así poder aclarar “todas y cada una de estas dudas y recibir la información pertinente que todos los murcianos merecemos”.

Las obras de soterramiento del AVE entre Senda de los Garres y El Carmen tienen un presupuesto de 56 millones hasta 2018

MURCIA.- Las obras de soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad de Murcia "cuentan con el presupuesto necesario para que sea una realidad". En concreto, el soterramiento de las vías entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen cuentan con 56 millones de euros para este año 2017 y para 2018, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo afirmó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien destacó que estas cifras "corroboran que la llegada del AVE a la Región va a ser una realidad en breve y que el soterramiento también es un compromiso firme del Gobierno de España", tal y como informó hoy el presidente de ADIF, Juan Bravo, a los representantes de la Plataforma Prosoterramiento, colectivos sociales, empresariales y vecinales de Murcia. En este encuentro también participaron el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
"Existe el compromiso y el presupuesto para este año y los próximos años hasta culminar el soterramiento completo y total del AVE demandado por la sociedad murciana", resaltó el consejero.
Subrayó que "debemos de sentirnos orgullosos de lo mucho que hemos conseguido: contar un acuerdo único en España que nos garantiza la llegada soterrada del AVE, por fases, con plazos y presupuestos", y añadió que "los murcianos vamos a poder subir en breve a los trenes de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia".
En la actualidad se están desarrollando las obras que permitirán el soterramiento de los pasos a nivel en Santiago El Mayor y Senda de Los Garres. Los trabajos consisten en la reposición de los servicios y la instalación de una vía provisional, que permitirá que continúe el tráfico ferroviario en la Estación del Carmen, mientras se ejecutan las obras del soterramiento sobre el trazado actual de las vías.
Se informó de que, en las obras en ejecución, se están cumpliendo los plazos previstos en la programación de los trabajos, por lo que las obras de la vía provisional estarán terminadas a finales de año, tal y como ha reiterado en varias ocasiones el ministro de Fomento.
Asimismo, se están buscando fórmulas que permitan incluir en una sola obra la ejecución entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen, con el objetivo de acelerar las obras a su paso por la ciudad de Murcia. El personal técnico de ADIF está redactando los proyectos de las siguientes fases que permitan el soterramiento integral. El proyecto de soterramiento de la estación de El Carmen estará a disposición de los vecinos para su consulta en el último trimestre de este año.
Estas actuaciones cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado en 2017 y años siguientes para garantizar la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y el desarrollo de las distintas fases del soterramiento.
El soterramiento culminará todo el trazado de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia y conjugará las necesidades urbanas y de los vecinos con las propias de las obras, según el acuerdo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad en enero de 2016.
"El AVE es una infraestructura clave que nos unirá a otras ciudades españolas y a millones de ciudadanos y, sobre todo, abrirá las puertas del desarrollo, progreso y futuro a las empresas, pero también de la riqueza y el bienestar de los ciudadanos", por lo que, remarcó, "seguiremos reclamando de forma contundente la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y su continuidad a Lorca".

Podemos exige al PP que deje de "boicotear" la manifestación por el AVE y pide una Comisión de Seguimiento en la Asamblea

CARTAGENA.- Podemos exige al PP que deje de "boicotear" la manifestación por el AVE y pide una Comisión de Seguimiento en la Asamblea. El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que esa comisión debe ser la responsable de "supervisar" y dar a conocer a la ciudadanía todo lo concerniente a la llegada del AVE a Murcia, llegada que desde hace años está marcada por las "promesas vacías del Partido Popular, los incumplimientos, modificaciones e incertidumbres que se han producido durante todo el proceso".

Pedreño ha dicho que al Partido Popular "como se le ha ido la situación de las manos, ha utilizado la llamada del comodín" para que vengan los responsables de Adif a "desactivar la movilización ciudadana del sábado". Desde el gobierno regional han ocultado "reiteradamente que el AVE llegaba con expropiaciones y muros. A día de hoy están atrapados por sus propias mentiras y desde la calle, hacemos un llamamiento a todos los murcianos y murcianos para que acudan a las vías este sábado a gritarles alto y claro que nos tendrán enfrente".
Es "lamentable" ha afirmado el diputado de Podemos, que "a 24 horas de la movilización vengan a explicar a los vecinos el impacto del AVE en sus vidas. Si bien, sólo lo hacen ante la emergencia. No han informado de nada, pero cuando ven una manifestación ciudadana a se mueven con medias verdades para desactivarla".
La moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos insta crear esa Comisión Especial de Seguimiento de la Entrada del AVE a la Región de Murcia. Dado que el gobierno regional del Partido Popular "no son de fiar", desde la Asamblea "tenemos que asumir esa responsabilidad y hacernos cargo de supervisar toda la información respecto al tema e informar a la sociedad civil de ello".
Como ha recordado el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, el denominado Protocolo de 2006 contemplaba las vías de la entrada del AVE a Murcia bajo tierra desde el puente del Morata hasta el interior de la estación del Carmen. "Desde entonces hasta hoy el denominado proyecto de soterramiento ha estado sujeto a innumerables modificaciones y consiguientes controversias con los vecinos afectados. Es un proyecto que está sometido a continuos retrasos en la ejecución de las obras, en el que se han sucedido anuncio de expropiaciones repentinas y desconocidas por las partes afectadas, o se han dado trámites de información pública con insuficientes garantías de transparencia", ha subrayado Pedreño.
Quien ha concluido con que esto "ha generado una continua incertidumbre social que ha llevado a la necesidad de la protesta permanente con el fin de exigir el cumplimiento del citado Protocolo de 2006. El seguimiento y supervisión del cumplimiento del Protocolo de 2006 de la llegada del AVE al municipio de Murcia debe ser una responsabilidad de los representantes políticos de primer orden".

Los precios subieron en abril un 2,6%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior

MURCIA.- En la Región, la subida de precios en el mes de abril ha sido de un 1,3%, provocando que el IPC interanual se encuentre en el 2,3% (tres décimas menos que la media nacional).

Esta cifra continúa siendo muy alta provocando pérdidas de poder adquisitivo para toda la ciudadanía.
Por grupos hay que destacar las insoportables subidas del último mes, las producidas en Vestido y Calzado de 14,1%, lo cual tiene un gran impacto en las economías domésticas debido al cambio de estación.
Otra subida importante ha sido en el Ocio y Cultura que se ha incrementado en un 1,9% lo que supone otra carga más en las familias de la Región de Murcia con una subida del 3,7 % interanual.
Este mes han subido todos los Precios de consumo en general y de distintos bienes y servicios, excepto en Enseñanza, bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y Servicios.
"Desde CCOO RM entendemos que la inestabilidad de los precios en la región, son como poco para no relajarse con la evolución de la economía.
Con estas subidas tan desproporcionadas, se hace imprescindible reactivar la Negociación colectiva, no es sostenible para los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, sigan con convenios estancados, sin negociarse y los que sí se negocian con incrementos salariales muy por debajo de la subida del IPC, provocando que sigan perdiendo poder adquisitivo e impidiendo que pueda mejorar la economía.
Desde hace algunos años vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubre las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.
Por todo ello, volvemos a reiterar al gobierno y empresarios un plan de acción para reactivar la negociación colectiva en la Región de Murcia".
Por último, CCOO RM reitera su exigencia a la administración de un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, y eliminando la Reforma Laboral de 2012, que tanto daño ha hecho y está haciendo a las personas trabajadoras de este país.

UPyD Región de Murcia reclama soluciones reales para el Mar Menor


MURCIA.- El martes se supo que el Mar Menor había perdido todas las banderas azules que acreditan la calidad de sus aguas. Esta decisión ha sido un varapalo para el sector turístico tras los problemas con las prohibiciones al baño acaecidas el pasado verano, opina UPyD.

"Murcia es una región que depende casi en exclusiva de la agricultura y el turismo, un modelo de economía que solo asegura sueldos bajos para los habitantes de esta tierra y para sus hijos, por lo que esta noticia es doblemente grave, por el perjuicio para las empresas que dependen de las visitas de turistas, por un lado, y por otro, que para solucionar el problema que está matando la laguna referente turístico de Murcia no hay más remedio que remodelar el modelo agrícola de la zona tras años de mirar hacia otro lado de los gobiernos del PP de Murcia", declaran desde Unión Progreso y Democracia Murcia.
Los magentas reclaman que ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones que solucionen el estado de las cosas. Además, reivindican la actuación de los vecinos de las zonas afectadas, "ya que han sido ellos quienes han denunciado la situación".
A pesar de que la fiscalía ya ha llamado a declarar a varias empresas agrícolas de la zona, desde UPyD temen que el caso se cerrará sin consecuencias debido a "la relación que hay entre políticos, jueces y fiscales, como pudimos comprobar en el caso PAS". Es por ello que UPyD siempre ha abogado por la separación de poderes y que sean cargos designados por los propios magistrados.
"Dado que la retirada de la excelencia de nuestras playas se basa en mediciones de hace un año, lo que tiene que hacer el nuevo presidente murciano es dejarse la piel para conseguir que no se arruine el sector hostelero e hotelero de la zona" ha declarado el portavoz adjunto de la formación magenta, Diego García Molina, quien además denuncia.
Por todo ello, UPyD Región de Murcia acudió a la manifestación del pasado sábado apoyando a la plataforma y a los ciudadanos que salieron a la calle pidiendo soluciones a sus gobernantes.

Podemos y 'Cartagena Si Se Puede' acuerdan "no entrar en el gobierno municipal de Cartagena"

CARTAGENA.- La Asamblea de Cartagena ha reunido al Secretario de organización del Podemos en la Región de Murcia, Antonio Urbina, así como al Secretario General de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, y a la portavoz de Cartagena si se puede, Pilar Marcos para explicar y animar a la participación en el proceso Asamblea ciudadana autonómica que elegirá a los órganos del partido en la región.

El secretario general de Podemos en Cartagena, ha afirmado que tras informar a los diferentes participante en la Asamblea y a los órganos de Podemos en el municipio "la decisión consensuada ha sido la de no entrar en el Gobierno Municipal".
Javier Escarabajal ha apuntado que los antecedentes de incumplimiento sistemático de acuerdos con este Gobierno, la no aplicación de mociones aprobadas en pleno así como el del propio programa electoral de PSOE y MC lo que "nos obligan a decir no a participar en este gobierno, sin embargo apuesta por seguir explorando la posibilidad de un acuerdo para apoyar la investidura"
Por su parte la portavoz y concejala de Cartagena si se Puede, Pilar Marcos apuntó que "este no es nuestro Gobierno siendo el menos malo de los posibles tras el resultado electoral, por eso queremos estar en la oposición de forma responsable y forzando al gobierno a llevar a cabo políticas de izquierdas".
En este sentido los portavoces de los círculos manifestaron un no rotundo a participar en el gobierno entre otras cosas por la inexistencia de un proyecto político común para la ciudad.

El sobrino de Jódar hereda la Alcaldía de Lorca en aras de un continuismo dinástico

LORCA.- El político del PP Fulgencio Gil Jódar ha sido investido esta noche alcalde de Lorca, el sexto del período democrático, en un pleno extraordinario en el que ha recibido el bastón de mando de su antecesor en el cargo, su tío carnal Francisco Jódar, que dimitió hace una semana al ser nombrado consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia.

"Lorca es mi vida" ha dicho durante su discurso de investidura, celebrado en el patio del palacio barroco de Guevara tras jurar el cargo ante unos 350 invitados, entre ellos el presidente de Murcia, el también lorquino Fernando López Miras, senadores como Pilar Barreriro y ex alcaldes como José Antonio Gallego, Leoncio Collado o José María Campoy.
Gil, de 45 años, ha dicho que no contempla mayor honor que ser alcalde de su ciudad y ha afirmado que el de hoy es "el día más feliz" de su vida, al tiempo que se ha comprometido a ganarse "la confianza de los 93.513 lorquinos", a cuyas "órdenes" se ha puesto, algo que ha considerado "un reto y una responsabilidad" a partes iguales.
Las primeras palabras de su discurso, y las únicas en las que la emoción ha interrumpido la alocución del nuevo alcalde, han servido para rendir homenaje al regidor saliente, al que ha considerado "un referente, una guía y un ejemplo" para él.
Por eso se ha comprometido a continuar la senda emprendida por Jódar durante sus diez años en la alcaldía y ha anunciado su decisión de culminar "el proceso de construcción de la Nueva Lorca" que el ex alcalde emprendió tras los terremotos de 2011 de los que ayer se cumplieron seis años.
Ese proyecto "consiste en conseguir una de las ciudades más modernas de España.", ha dicho el primer edil, que ha señalado que con el impulso y la colaboración de los gobiernos central y autonómico "esta inversión histórica va a ser la palanca de impulso de nuestra economía y nuestros sectores primario, industrial, comercial y turístico" en todos los aspectos.
También se ha puesto por delante seguir mejorando el estado de las cuentas municipales, algo que está costando "sangre, sudor y lágrimas" al equipo de Gobierno, y ha anunciado que trabajará para conseguir "bajadas de impuestos que dinamicen el consumo, la inversión y la creación de empleo".
En su discurso también ha tenido una mención expresa a las 39 pedanías de la ciudad, a las que ha comprometido "habilitar partidas económicas para realizar las inversiones necesarias" después de que en los años transcurridos tras los terremotos el grueso de la inversión se haya destinado al casco urbano.
Fulgencio Gil ha ofrecido a la oposición (PSOE, IU y C's) "lealtad, respeto y diálogo" durante los 25 meses que restan de legislatura, al tiempo que ha afirmado que ninguno de los concejales de la corporación municipal puede fallar a los lorquinos "que esperan de nosotros que discrepemos, que contrastemos ideas y proyectos, pero que nos respetemos".
El nuevo alcalde ha dicho que será "reivindicativo" con los Gobiernos de España y Murcia y en una referencia al consejero Jódar y al consejero de Fomento, Pedro Rivera, les ha pedido respectivamente "agua" y "AVE soterrado y Corredor Mediterráneo".
Durante la sesión ha tomado posesión de su cargo como concejal del PP Javier Pelegrín, que ocupó el puesto número 14 en la candidatura del PP a las elecciones municipales y que ha accedido al acta de concejal al avanzar la lista.
Fulgencio Gil, ha estado arropado en el pleno por su familia, su mujer, la abogada Ana Taboada Gago, y sus tres hijos, Jerónimo, Claudia y María Jesús, además de por sus padres y hermanos.
El político del PP que hasta ahora compatibilizaba su cargo de edil sin sueldo en Lorca con el de senador, para el que fue elegido en los comicios generales de 2015 y 2016 renunciará a su credencial en la Cámara Alta.
La próxima semana anunciará el reparto de competencias entre los miembros de su equipo de Gobierno.