MURCIA. Los cuatro grupos municipales en el
Ayuntamiento de Murcia mantienen la defensa "unánime" de la Estación de
El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el soterramiento de sus vías
y la provisionalidad de la parada de Los Dolores.
Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara,
quien ha recordado la posición del Ayuntamiento, "que es la de la propia
sociedad murciana", es decir, el carácter irrenunciable del
soterramiento en base al convenio establecido en el año 2006 con el
Ministerio y Comunidad, "así como el carácter irrenunciable de que la
estación de El Carmen de viajeros es la estación de Murcia".
En base a eso, ha señalado tras mantener una reunión de más de dos
horas con el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y los
portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, seguir
manteniendo la misma posición si el AVE llega en ese horizonte de 2015,
que es "que se habilite una parada provisional con el mínimo coste
posible e infraestructuras".
Además, PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD exigen que, de forma paralela,
se realicen los trámites para elaborar el proyecto constructivo de la
primera fase del soterramiento desde Los Dolores hasta la Estación de El
Carmen y que continúen los trabajos encaminados a realizar un estudio
global de integración del ferrocarril en Murcia, analizando todas las
posibilidades.
Desde luego lo que vamos a pedir con carácter urgente, ha
subrayado el alcalde, a Adif o a la sociedad Murcia Alta Velocidad es
que encargue el proyecto constructivo de la llegada del AVE a El Carmen,
de forma soterrada.
A juicio de Cámara, "eso llevaría a acelerar los plazos y acortar
la provisionalidad en Los Dolores", esperemos que por parte del
Ministerio y Adif "podamos desarrollarlo cuanto antes".
Asimismo, según ha detallado el alcalde en un contacto con los
medios, el Consistorio pedirá que "se nos haga un estudio de la
integración global de ferrocarril en Murcia --mercancías, Corredor
Mediterráneo, viajeros--" para que "de una vez por todas tengamos clara y
podamos tomar una decisión sobre cuál es la forma más sostenible social
y económicamente para el municipio y esa integración".
Tras lo que Cámara ha señalado que "cuanto antes llegue el AVE,
mejor para Murcia" y para que pueda llegar "tenemos que tener el
proyecto constructivo, que lo vamos a pedir sin más dilación". Algo en
lo que se ha mostrado de acuerdo el consejero de Obras Públicas porque
"la existencia de un proyecto da verosimilitud y posibilidad de que se
ejecuten unas obras"; hasta que no hay proyecto, "no existe esa
fiabilidad".
La solución que se plantea, ha resaltado Sevilla, permite la
llegada del ferrocarril en los tiempos estimados, finales de 2014,
principios de 2015, "que era lo deseado por todos los ciudadanos".
A la vez que ha indicado que el lugar más adecuado "y conveniente"
para la llegada del AVE, ha manifestado, "es la estación de Los
Dolores, que sigue posibilitando el soterramiento, una de las soluciones
más adecuada de integración urbana de ferrocarril en la ciudad". A lo
que hay que añadir una serie de ventajas como la propia intermodalidad,
ha explicado.
"Seguimos trabajando", ha declarado el consejero del ramo, "y los
próximos pasos consisten en recibir de Adif la información de los
requisitos que tiene que cumplir la estación en la que va a parar el AVE
al borde de 2015".
El Gobierno regional "no renuncia al soterramiento y entiende que
la solución de Los Dolores es la más adecuada para posibilitar ese
soterramiento", ha remarcado Sevilla, "nuestra postura es que esa
integración urbana se haga cuanto antes, sobre todo cuando es lo que
posibilita el tránsito tanto de pasajeros como de mercancías en
dirección al sur de España".
La concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria
Fuentes, ha afirmado, asimismo, que seguirán trabajando y luchando desde
el Consistorio, y hecho hincapié en que la parada de Los Dolores "es un
paso para lo que es el objetivo real del municipio, que es que la
estación de El Carmen y su soterramiento".
Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Pedro López, ha
insistido en que la estación tiene que ser la de El Carmen, "eso es
irrenunciable", así como el soterramiento "porque será lo que permitirá
que el municipio se pueda desarrollar hacia la zona sur".
En la misma línea se ha manifestado Esther Herguedas, portavoz de
IU-Verdes, quien ha subrayado que la estación de Los Dolores "no puede
suponer ningún obstáculo para que se ejecute el soterramiento".
En su opinión, "queda todavía por hacer, a partir de ahora
corresponde al Gobierno regional saber negociar y manejar bien sus
cartas" con el Ministerio de Fomento "para conseguir que la integración
del ferrocarril en el municipio de Murcia pueda ser una realidad".
Finalmente, desde UPyD, Rubén Serna, ha destacado la unidad "clara
y diáfana" de los cuatro grupos en el Ayuntamiento capitalino, "el
soterramiento es irrenunciable como lo es que el tren de alta velocidad
llegue lo antes posible a Murcia".
"Podemos tener las dudas de que los plazos se puedan cumplir por
una cuestión administrativa de tiempo, pero está claro que los trámites
siguen hacia delante", así como que "el AVE debe llegar lo antes
posible, como parada en la estación de Los Dolores, sin que interfiera
al proyecto de soterramiento", ha agregado el portavoz de la formación
magenta.
Los cuatro grupos "insistimos en que es necesario también que se
acelere todo el proceso administrativo relativo al soterramiento", ha
concluido Serna, "y que esta llegada a la parada a Los Dolores no
interfiera al objetivo final, que es que el ferrocarril atraviese el
municipio de Murcia de forma soterrada y no en superficie".
Al respecto, los cuatro grupos municipales con representación en
el Ayuntamiento de Murcia han elaborado un comunicado conjunto en
relación al soterramiento de las vías de tren.
Tras la reunión mantenida con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel
Cámara y el consejero de Obras Públicas, con los representantes de los
cuatro grupos municipales, los portavoces de PP, PSOE, IU-V y UPyD
reiteran que la integración urbana del ferrocarril en el municipio "pasa
por el soterramiento de las vías a su paso por Murcia y en este sentido
nos ratificamos en todos y cada uno de los puntos del acuerdo alcanzado
en el pleno de octubre de 2012 y expresamos nuestro compromiso ante la
ciudadanía de seguir trabajando por el soterramiento".
Señalan que no aceptarán en ningún caso que la parada de Los
Dolores pueda tener carácter definitivo. "Creemos que la situación de
provisionalidad implica que la inversión ella debe atenerse a los
requerimientos técnicos mínimos para permitir la llegada del AVE y la
intermodalidad con los trenes de cercanías", añaden.