MURCIA.- El Tribunal de Cuentas considera que la
sostenibilidad financiera del sistema sanitario murciano "plantea serias
incertidumbres", salvo que la economía regional "crezca entre un 4 y un
5 por ciento al año", lo que permitiría "un aumento suficiente de los
ingresos regionales para financiarlo", aunque "son tasas que están
bastante alejadas de las últimas previsiones de crecimiento de España
realizadas por diversos organismos internacionales".
Y es que, especifica en un informe, que contiene los datos de 2010
y 2011, el crecimiento del gasto sanitario
de la Comunidad desde el traspaso de competencias del Estado en materia
sanitaria, gestionado por el Servicio Murciano de Salud, "ha sido muy
superior al crecimiento de su PIB autonómico", con un significativo
incremento de su déficit acumulado.
Por lo que para garantizar la sostenibilidad financiera del
sistema con los estándares actuales en el corto plazo, "los ingresos de
la Comunidad Autónoma deberían crecer a un ritmo similar". Sin embargo,
indica, "diferentes estudios estadísticos concluyen que el sistema
sanitario, en su configuración actual, no es sostenible financieramente
en el corto y medio plazo".
Para serlo, insiste, "se deberían registrar, en los próximos años,
crecimientos de la actividad económica en el entorno del 4-5 por ciento
anual". Según el Tribunal de Cuentas, esta situación pone de
manifiesto, la necesidad de que se que se revisen y adopten las medidas
estructurales oportunas "que permitan continuar con una prestación
satisfactoria de los servicios sanitarios públicos en la Región".
Y es que, apunta, las pérdidas registradas por el SMS en los
ejercicios 2010 y 2011 ascendieron a 2.079.795 y 2.102.123 miles de
euros, respectivamente, "poniéndose de manifiesto que los ingresos
generados por la empresa regional únicamente han cubierto el 1% de los
gastos incurridos en estos ejercicios", lo que, a juicio del Tribunal,
"evidencia una vez más, que para desarrollar su actividad ordinaria y
poder acometer la prestación de los servicios de la sanidad pública de
la Región, la empresa regional precisa cada ejercicio una mayor
cobertura financiera de la Administración Autonómica".
Al hilo, señala que las aportaciones de la Administración General
para compensar las pérdidas del SMS se situaron en 1.763.729 miles de
euros para el ejercicio 2010 y 1.733.729 miles de euros en 2011,
"cantidades que fueron insuficientes para financiar los resultados
negativos generados en cada año, ocasionando que al cierre de estos
ejercicios quedasen pendientes de financiación unos montantes de 316.066
y 368.394 miles de euros". Estos importes vienen a sumarse al déficit
generado en ejercicios anteriores, situándose el déficit global
acumulado a 31 de diciembre de 2011 en 1.286.055 miles de euros.
El informe añade que la deuda comercial del SMS en el periodo
fiscalizado creció un 42 por ciento, pasando de 659.239 miles de euros
al comienzo de 2010 a 939.469 miles de euros al cierre del ejercicio
2011, con unos periodos medios de pago de 379 días para el año 2010 y
509 días en 2011, que han superado ampliamente los plazos establecidos
en la Ley 15/2010, "lo que ha motivado que el número de reclamaciones
recibidas haya crecido significativamente, al igual que el coste
indemnizatorio derivado de las sentencias al que ha tenido que hacer
frente la Entidad".
En relación con la gestión y contratación de los
aprovisionamientos del SMS, el Tribunal ha observado que la adquisición
de medicamentos y productos farmacéuticos se ha realizado al margen de
los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Contratos
del Sector Público, al haberse adquirido directamente a diferentes
empresas y proveedores "sin la oportuna tramitación y formalización de
los correspondientes expedientes de contratación de suministros,
incumpliéndose, por tanto, los principios de publicidad y concurrencia
que rigen en la contratación administrativa".
Asimismo, el aprovisionamiento de estos productos y medicamentos
se ha efectuado de forma descentralizada por la dirección de cada centro
hospitalario y cada gerencia de área, "lo que ha generado
heterogeneidad en la aplicación de los precios de los productos
adquiridos por los centros, así como la asunción de mayores costes por
la falta de aplicación de economías de escala".
El Tribunal de Cuentas indica que las obligaciones reconocidas en
los ejercicios 2010 y 2011 de la Comunidad Autónoma se encontraban
"infravaloradas" en 327.994 miles de euros y 375.892 miles de euros,
respectivamente, "al no haberse aplicado al presupuesto de gastos las
aportaciones pendientes al SMS para compensar las pérdidas generadas en
dichos años, por unos importes de 316.066 y 368.394 miles de euros, así
como obligaciones por deudas comerciales devengadas y no registradas
"que fueron imputadas a presupuestos de ejercicios posteriores por unas
cuantías de 11.928 y 7.498 miles de euros".
Al cierre del ejercicio 2011, añade, la Administración autonómica
mantenía pendiente de contabilización en el epígrafe de acreedores a
largo plazo del Balance: la deuda con la Administración General del
Estado correspondiente a los saldos negativos resultantes de las
liquidaciones definitivas de los ejercicios 2008 y 2009 del sistema de
financiación de las Comunidades Autónomas por un importe de 710.645
miles de euros.
Así como los gastos por transferencias correspondientes al déficit
acumulado al cierre de 2011 por el Servicio Murciano de Salud que
estaba pendiente de cobertura financiera a dicha fecha por la Comunidad
Autónoma, cuyo importe ascendía a 1.286.055 miles de euros; y las
obligaciones devengadas correspondientes a deudas con proveedores y
acreedores por 22.574 miles de euros, que fueron contabilizadas en
ejercicios posteriores.
Por otra parte, el informe señala que el endeudamiento financiero
de la Comunidad se situó a 31 de diciembre de 2010 y 2011 en 2.006.901 y
2.805.899 miles de euros, habiéndose cuadruplicado su volumen en los
cuatro últimos ejercicios, con un ritmo de crecimiento por encima de la
media de la deuda de todas las Comunidades Autónomas.
En cuanto a la estructura y composición de la deuda financiera, a
31 de diciembre de 2011, el 57% del endeudamiento estaba articulado en
préstamos a largo plazo, el 41 por ciento correspondía a emisiones de
deuda y el 2% restante a operaciones de tesorería, concentrándose un 88%
en la Administración General, un 10% en el sector empresarial y el 2%
restante en otras entidades de su sector público.
Concluye que la Administración autonómica ha concedido en el
periodo fiscalizado 41 avales por un importe global de 207.246 miles de
euros, entre los que por su importancia destaca el otorgado a la
Sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de Murcia, S.A.
Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas recomienda que se
aborde una reforma y actualización del marco normativo de la
Administración autonómica en materia económica, presupuestaria y
contable, entre la que por su importancia destacan el actual Texto
Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia del año 1998 o el
Plan Contable Público de la Comunidad de 1994.
Recomienda continuar con el proceso de reordenación iniciado en
2010 por la Administración regional "porque se siguen detectando algunas
duplicidades, tanto a nivel orgánico como funcional, en sociedades y
fundaciones participadas mayoritariamente por la Comunidad", así como
establecer las oportunas medidas de control sobre la deuda comercial del
sector público de la Región, "en aras a reducir el periodo medio de
pago a los proveedores y adecuar el ritmo de ejecución de los
compromisos de gasto al grado de ejecución de los planes de tesorería".