MADRID.- Las ayudas financieras públicas a la banca española comprometidas
en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde
mayo de 2009, según la nota informativa sobre el proceso de
recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco
de España.
Sin embargo, la cifra no incluye, por su distinta
naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito
concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los
apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración
materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en
asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.
En
cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, el banco
emisor explica que hay que tener en cuenta que, además de suponer un
coste para las emisiones que reduce el del Tesoro, son objeto de
cancelación a medida que vencen las emisiones. De hecho, a mayo de 2013
se habían devuelto el 48% de los avales concedidos.
La cifra
tampoco refleja la participación pública en la Sareb ni los apoyos
contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de
activos (EPA) en algunos procesos de integración, que implican menores
necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo
tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital.
Según el supervisor financiero, estos esquemas han supuesto otorgar
garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles
adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones y
pueden dar lugar a pérdidas que, en todo caso, no se podrán conocer
hasta el final de periodo de vigencia de cada esquema.
A 31 de
diciembre de 2012, el valor presente de la pérdida agregada actualmente
esperada de los EPA alcanza 6.506 millones, que se encuentran
provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de
Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Banco de España desglosa la cifra global (61.366 millones) y
concreta que se han concedido 37.943 millones a través de inyecciones de
capital posteriores a la ley de septiembre de 2012, al amparo del
programa de asistencia financiera europea; 13.427 millones desde el FROB
2; 7.884 millones a través del FGD y otras aportaciones; 1.135 millones
en bonos convertibles contingentes (CoCos); y 977 a través del FROB 1
por las preferentes.
En el desglose por entidades, el Banco de
España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades
integradas en BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de
capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones
procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes
en capital. El grupo BFA está controlado por el FROB, que ostenta el
68% de Bankia.
Después de BFA, figuran las entidades
integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052
millones en ayudas. En concreto, el grupo ha recibido 9.084 millones de
Europa, 1.718 millones del FROB 2 por la suscripción de acciones y 1.250
millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en
capital.
Catalunya Banc está controlada por el FROB, con un
66% del capital tras el ejercicio de gestión de híbridos. El resto del
capital se reparte en un 32,4% para el FGD, un 1,2% para los antiguos
titulares de híbridos que no han acudido a la oferta del FGD y el 0,4%
de autocartera.
En tercer lugar se sitúa NCG
Banco-Novacaixagalicia, que ha recibido del Estado 8.981 millones. En
concreto, la entidad gallega ha percibido 5.425 millones del MEDE, 2.465
millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del
FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71
millones con la venta de acciones a terceros.
El FROB controla
el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la
adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de
híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2%
restante es autocartera. Las tres entidades nacionalizadas suman el
70,8% del total de las ayudas.
Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas
ha recibido del Estado. Así, ha percibido 6.575 millones, de los que
4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 millones
del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la
suscripción de preferentes en Banca Cívica.
El Banco de
Valencia fue intervenido por el Banco de España y adjudicado a Caixabank
en diciembre de 2012. Banca Cívica, por su parte, se integró en la
entidad catalana, por lo que las participaciones preferentes suscritas
por el FROB en Banca Cívica, se reembolsaron por Grupo Caixa en abril de
2013.
A continuación se sitúa el Banco Sabadell, que ha
recibido 5.494 millones en ayudas para asumir CAM y Banco Gallego. En
concreto, cuenta con la inyección del FGD que recibió la CAM previa
venta a Banco Sabadell y la inyección de capital europeo que recibió
Banco Gallego.
La CAM fue intervenida por el Banco de España en
julio de 2011 y adjudicada al Banco Sabadell en diciembre de 2011. Los
5.249 millones incluyen 2.800 millones comprometidos previamente por el
FROB. Banco Gallego, por su parte, fue subastado en abril de 2013 y
adjudicado al Sabadell en julio de este año, tras el visto bueno de la
Comisión Europea.
Las
entidades agrupadas en Liberbank han recibido 1.806 millones en ayudas.
En concreto, CCM recibió 1.682 millones del FGD para la suscripción de
preferentes y 124 millones para la suscripción de CoCos. CCM fue
intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese
año. Los 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en su
saneamiento.
El grupo de entidades integrado en Mare Nostrum (Caja Murcia) ha
recibido 1.645 millones en ayudas públicas. En concreto, ha recibido
730 millones de la ayuda europea, y 915 millones del FROB 2 para la
conversión de preferentes en capital.
Por su parte, las
entidades aglutinadas en Unicaja Banco han recibido un total de 1.129
millones de euros en ayudas. La cifra se desglosa en 525 millones del
FROB 2 para la conversión de preferentes en capital en el Banco CEISS y
604 millones para los bonos convertibles contingentes. El mes de mayo
pasado, el Banco de España y la Comisión aprobaron el plan de resolución
de CEISS y su integración en Unicaja. El proceso finalizará en
noviembre de este año.
BBVA también recibió ayudas por importe de 953 millones de euros cuando
en marzo de 2012 se hizo con Unnim, entidad que agrupa a las antiguas
cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.
Unnim llegó a estar
participada al 100% por el FROB, que suscribió en julio de 2010
participaciones preferentes por 380 millones, y en septiembre de 2011
suscribió capital por 568 millones. En marzo de 2012 se capitalizó
preferentes y el FGD asumió inversión accionarial por importe total de
953 millones.
La entidad que ha recibido menos volumen de
ayudas es Ibercaja para absorber Caja3 (Caja Círculo de Burgos y Caja
Badajoz), con un importe de 407 millones en bonos contingentes
convertibles, en el marco del programa de asistencia financiera. El
protocolo de fusión fue aprobado en mayo de 2013.
El PP da por hecho que no se recuperará todo el rescate
El PP da por hecho que el Estado no podrá
recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos
que se inyectaron el año pasado en el sector bancario, y aboga por que a
partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten
los contribuyentes sean "las menores posibles".
El portavoz económico de los 'populares' en el Congreso, el murciano Vicente
Martínez-Pujalte, ha explicado que ya
existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta "ha costado dinero
al contribuyente", situación de la que responsabiliza directamente al
comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "exigía" la
liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo "una
subasta rápida que costó dinero al contribuyente".
"La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo
perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera
producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos
bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida
que no es buena, pero que es la mejor de las malas", añade el diputado.
Por eso, ante la reactivación de los procesos de subasta en
Novogalicia Banco y Catalunya Banc por parte del Fondo de
Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martínez-Pujalte defiende que
es necesario "intentar poner en valor las entidades para que, cuando
vuelvan otra vez a la economía privada sea con la menor pérdida
posible".
"El Gobierno lo que quiere es que el contribuyente recupere la
mayor parte del dinero que ha puesto", insiste, defendiendo que la
tercera entidad nacionalizada, Bankia, se está "gestionando de la manera
adecuada" para conseguir recuperar el valor de la marca comercial y
ajustar los gastos a sus beneficios, de cara a su enajenación futura sin
necesidad de nuevas aportaciones públicas y sin pérdida de lo ya
inyectado.
Situación diferente es la del propio FROB, que cerró el ejercicio
de 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un
agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. Según Martínez-Pujalte,
estos datos son meramente "una valoración contable" derivada de "una
importantísima inyección de dinero" público y de una valoración de los
activos "a los precios adecuados", pero que no prejuzga la situación
financiera positiva que pueda alcanzar el Fondo.
Con respecto a la necesidad de depurar responsabilidades entre los
gestores de las entidades financieras que quebraron y hubieron de ser
rescatados por el Estado, el diputado 'popular' considera que "las
responsabilidades ya han sido asumidas por los socios, los gestores y
los dirigentes".
"La principal responsabilidad es que los accionistas han perdido
el dinero, porque lo lógico es que el propietario de una empresa que no
lo hace bien pierda dinero. Y en el caso de las preferentes, la
responsabilidad también les ha llegado a los que sabían lo que
compraban, que han tenido una quita", ha dicho, defendiendo que, por
contra, "miles y miles" de estafados con la comercialización de estos
productos híbridos "han cobrado el 100% de su inversión sin quita
ninguna".
En segundo lugar, afirma el portavoz económico, también han
asumido ya su parte de culpa los propios gestores de las entidades, que
"ya no están", y el resto de responsabilidades que puedan quedar por
dirimir están siendo determinadas por los jueces, ya que "algún juzgado
está abriendo diligencias por este tema" además de que el Banco de
España "ha abierto varios expedientes disciplinarios".
"Responsabilidades asumidas, ya se han asumido", zanja el diputado.