MURCIA.- IU-Verdes en el municipio de Murcia va a
presentar una moción en el Pleno de este jueves en la que insta a la
Consejería de Sanidad a que "recupere el turno de la tarde" en el centro
de salud del barrio del Carmen, así como expresa su rechazo al "cierre"
de todos los servicios que se prestaban en esa jornada vespertina y
exige su mantenimiento.
Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el concejal de
esta formación en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, quien
ha dado cuenta de otra moción más que va a presentar, así como Esther
Herguedas ha informado de una tercera moción.
En esta línea, Tornel ha denunciado públicamente "el cierre del
turno de tarde en este centro y su traslado en horario matutino al nuevo
centro de salud Floridablanca", de manera que, ha advertido, "los
38.000 usuarios del barrio del Carmen quedan sin un servicio básico que
se estaba prestando en horario por la tarde".
En concreto, ha precisado, "11.000 usuarios del turno de tarde, de
los que 2.000 son niños y 9.000 adultos", entre los que se encuentren
inmigrantes que, por su situación laboral "especialmente precaria, no
pueden faltar a su trabajo".
Además, recuerda que el servicio de tardes contaba con dos
pediatras, un servicio que atiende a un tercio de la población de este
barrio, por lo que considera que prescindir del servicio vespertino en
estos dos centros "podría repercutir negativamente en las urgencias, de
por sí repletas, del centro de salud Infante Juan Manuel y Hospital
Reina Sofía".
A juicio de Tornel, la medida "impuesta" por la Consejería de
Sanidad "supone el desvestir un centro para vestir otro, una argucia
estética para aplicar más recortes a la ciudadanía".
Una segunda moción de Tornel se refiere a la dificultad de
aparcamiento con la que se encuentran tanto los comerciantes de la Plaza
de Abastos de Saavedra Fajardo como los clientes, ubicada en el centro
de la ciudad.
Al hilo, destaca que el edificio que acoge esta plaza dispone de
dos aparcamientos en su sótano: uno con 10 ó 12 plazas para labores
comerciales y un segundo, de hasta 60 plazas, "para funcionarios y jefes
de servicio", según ha dicho. En este sentido, en la moción se reclama
que dicho aparcamiento con 60 plazas "sea de uso compartido y
comerciantes y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo".
Así, IU-Verdes aboga por un "entendimiento" entre comerciantes y
ayuntamiento a fin de "reactivar" el pequeño comercio. Propone, de este
modo, que el Ayuntamiento, a través de las concejalías implicadas en la
actividad comercial de la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo, elabore
un documento de acuerdo al "uso compartido de las zonas de aparcamiento
del edificio municipal que ocupa dicha plaza".
Por último, la concejal Esther Herguedas presentará una moción
para que el Ayuntamiento "adopte determinadas medidas para mejorar la
circulación de bicicletas en la ciudad".
En concreto, elevará al Pleno una moción en la que reclama que el
Ayuntamiento "autorice la ocupación del carril bus de Gran Vía por
bicicletas, señalizando este particular de forma conveniente", además de
que "se implante, de forma progresiva, zonas avanzadas para bicicletas y
motocicletas en los semáforos del municipio, comenzando por los más
céntricos y problemáticos".
Herguedas ha criticado que el equipo de Gobierno del Consistorio
murciano "no tiene coordinación a la hora de organizar el tráfico en la
ciudad", ya que "en el municipio no tenemos más que un tramo de carril
bus que atraviesa uno de los ejes de comunicación de la ciudad, la Gran
Vía".
De hecho, advierte que en Murcia "los ciclistas están siendo
sancionados por el incumplimiento de la normativa circulatoria, que
obliga a los ciclistas a circular por el centro de la calzada y realizar
las correspondientes incursiones en el carril bus para realizar los
giros correspondientes".
Desde IU-Verdes, Herguedas ha puesto de manifiesto que "hay
razones para defender el uso exclusivo de plataformas de transporte
público como para lo contrario y que, en ambos casos, se pueden alegar
cuestiones de seguridad en la exposición al tráfico rodado".
La solución más adecuada, a su juicio, para por "delimitar una
plataforma exclusiva para bicis dentro de esta vía en la que hay espacio
suficiente, pero dado que esto no está en las previsiones del Plan
Director de la Bicicleta, la solución podría alargarse mucho en el
tiempo y mientras tanto no es adecuado que se esté multando a los
ciclistas por esa causa". Propone, en tal sentido, que "se adopte una
solución que impida que se siga sometiendo a este colectivo a un acoso
que no hace sino desincentivar el uso de la bicicleta".