jueves, 9 de enero de 2014

El juez acusa a dos exdirectivos de la CAM por el cobro irregular de dietas y la concesión de créditos a su familia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez considera que existen indicios de delito contra el exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y el expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, por el cobro irregular de dietas y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a las empresas de la familia de este último que causaron un perjuicio a la entidad de 4,91 millones de euros.

   En un auto en el que transforma las diligencias en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, Gómez Bermúdez atribuye a Avilés los delitos de apropiación indebida, administración desleal  y otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero y a Abad los dos primeros.
   El magistrado sostiene que los imputados diseñaron "una estrategia" para que los miembros de la Comisión de Control de la CAM recibieran "cuantiosas sumas de dinero" entre los años 2007 y 2011 en forma de "dietas irregulares" que no se correspondían con la realización de "ninguna actividad real". Para ello, crearon la Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad 'Tenedora de Inversiones y Participaciones', participada por la entidad financiera.
   La resolución judicial concreta que, en lugar de abandonar su cargo, Avilés siguió percibiendo unos honorarios que ascendieron a 40.000 euros entre enero y julio de 2011, cuando fue destituido, como presidente de la sociedad creada y de otros 3.336 euros como responsable de la Comisión de Control.
   Además, el juez sostiene que en diciembre de 2010 los imputados simularon la venta de acciones de la sociedad 'La Vereda de Sucina', dedicada a inversiones inmobiliarias, por parte de la esposa de Avilés a la hermana de éste a través de un pago de 90.000 euros que la compradora ficticia había sido ingresado previamente.
   Esta operación causó una pérdida de 4,91 millones de euros al Banco CAM, sucesor del negocio de la caja de ahorros, después de que la entidad desistiera de solicitar los créditos concedidos a la empresa, que fueron autorizados por el Consejo de Administración y el Instituto Valenciano de Finanzas.
   El Banco Sabadell, sucesor del Banco CAM, informó el 27 de noviembre de 2013 que los préstamos concedidos a 'La Vereda de Sucina' fueron refinanciados en abril de 2011 y se encuentran actualmente "impagados".
   Gómez Bermúdez señala en su auto que "la idea de retribuir a los miembros de la comisión de control de la CAM, con unos emolumentos superiores a los que tenían derecho, partió de López Abad". Especifica que fue él quien explicó los pormenores de estos pagos en una reunión de la comisión de retribuciones de la caja y otra del Consejo de Administración celebradas en marzo y diciembre de 2005, respectivamente.
   Respecto a Avilés, el juez señala que existen indicios de que elaboró el contrato simulado de venta de acciones de 'La Vereda de Sucina'. Apunta que el empresario era el propietario real de los títulos, que estaban a nombre de su mujer, y agrega que la compradora, su hermana, siguió sus instrucciones.
   El magistrado también acuerda el sobresimiento provisional de las actuaciones que se seguían contra el que fuera director general de Inversiones y Riesgo de la CAM, Francisco Martínez García, al considerar que en su actuación no se desprenden indicios de delito.
   La investigación partió de un informe del Banco de España emitido el 25 de enero de 2012 en el que se apuntaba que Avilés habría cobrado dietas irregulares entre los años 2007 y 2011 y obtuvo "créditos en condiciones ventajosas" para empresas vinculadas a su familia.

CCOO estima que el 25% de hogares murcianos depende de pensionistas

MURCIA.- CCOO estima que el 25 por ciento de los hogares murcianos dependen de pensionistas y jubilados y, ante esta situación, ha emprendido una campaña que consistirá en la realización de asambleas, ruedas de prensa y reuniones en los centros de mayores con el objetivo de concienciar a este colectivo de la necesidad de defender sus derechos, los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

   La tasa de hogares que depende de pensionistas es "incluso un poco más elevada que la media nacional" porque el paro "es mayor y los ingresos garantizados de las pensiones en muchas unidades familiares puede ser un poco más", según lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO regional, Miguel López.
   La campaña de CCOO, que lleva por título 'El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro', pretende dar a conocer la situación en la que se encuentra el colectivo de pensionistas, que suma 9 millones de personas en España, con una paga media de 856 euros al mes. En concreto, hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, que perciben una media de 617 euros. En el caso de la Región de Murcia hay 234.139 pensionistas con una paga media de 758 euros y, de ellos, 60.420 perciben una media de 571 euros.
   Por otra parte, el Sistema de Dependencia ha atendido a unas 800.000 personas en toda España en los seis años que lleva en vigor y, en el caso de la Región de Murcia, se han beneficiado 24.000 personas, el 64 por ciento de ellos con cuidados familiares.
   López ha subrayado que la esperanza de vida en Murcia a los 65 años es de 19,6 años más, la más baja después de Andalucía, frente a los 21,8 años que alcanza en Castilla y León. Además, la renta per capita en la Región se sitúa en 19.144 euros, cuando en Navarra y Euskadi supera los 30.000 euros.
   Igualmente, ha detallado que en la Región hay 1,4 millones de personas, de las cuales, 205.244 son mayores de 65 años. En este sentido, hay 4.570 plazas residenciales, lo que supone una plaza para 45 personas. De todas ellas 1.174 son públicas y 3.396 son privadas, lo que representa una plaza pública para cada 175 habitantes.
   Bueno ha remarcado que los españoles "somos más pobres y existe mayor desigualdad en nuestra sociedad, fruto del deterioro sistemático y permanente de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, como pensiones, dependencia, sanidad, educación y servicios sociales, que están dejando en la estacada a una parte importante de la población".
   El secretario general de CCOO ha señalado que los datos de la contabilidad nacional hechos públicos por el INE relativos al tercer trimestre de 2013 "vienen a poner de manifiesto que la participación de los salarios en la rqiueza nacional sigue cayendo mientras que se incrementan las rentas del capital".
   Esto es "un hecho diferencial en España", porque en todos los países en los que ha aumentado la riqueza, aunque haya sido poco, ha aumentado también la participación de los salarios en la renta nacional, "incluso en Italia, donde se ha mantenido el peso de los salarios a pesar de que el PIB ha caído un 0,7 por ciento".
   En cambio, en España, en 2008, al inicio de la crisis, ha recordado que los salarios "representaban un 54 por ciento de la renta nacional, y hoy apenas llegan al 49 por ciento, lo que supone en la práctica que, en este periodo de crisis, ha habido un trasvase de rentas salariales a rentas del capital del entorno de 66.000 millones de euros".
   Por tanto, critica que los trabajadores españoles "han actuado como una especie de banco para que las empresas saneen su situación", y ese trasvase de rentas "permite, por ejemplo, que las empresas hayan incrementado un 29 por ciento su capacidad de ahorro en el último año".
   A su juicio, lo que pasa en España, Grecia y Portugal es que "las medidas de austeridad dictadas por la 'troika' y ejecutadas sin pestañear por el Gobierno nacional y regional está dando como resultado esta terrible situación socioeconómica en la que nos encontramos".
   Por ejemplo, cita algunas medidas tomadas "al dictado de la troika", como "la nueva fórmula para no revalorizar las pensiones, que ya se aplica en 2014 y se aplicará en adelante". Otro ejemplo, ha señalado, es la "congelación del salario mínimo interprofesional que se produjo en la Navidad".
   En este sentido, Bueno ha lamentado que, con los ingresos de una persona, trabajando a tiempo completo durante todo el año, con referencia en el salario mínimo interprofesional, si esa persona convive con otra que no trabaja, esa familia ya se encontraría autmáticamenmte por debajo del umbral de la pobreza".
   En este sentido, subraya que hay un 30 por ciento de la población "por debajo del umbral de la pobreza, y 1,8 millones de hogares en España con todos sus miembros en paro".
   Frente a esta situación, CCOO propone "mejorar los ingresos del Estado incrementando el salario mínimo interprofesional, porque es la referencia en las bases de cotización, por ejemplo, de las pensiones", con lo que "mejoraría la recaudación". Sin embargo, lamenta que el Gobierno "ha venido haciendo oídos sordos".
   En materia de dependencia, Gutiérrez ha recordado que en 2010 se empleaban 2.000 millones de euros, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 consigna para este fin 1.140 millones de euros, lo que supone "un recorte importante". Todo ello, a pesar de que "todo lo que se invierte en la Ley de Dependencia se recupera rápidamente en la creación de puestos de trabajo", ha indicado.
   Además, señala que más del 90 por ciento de las encargadas de cuidar a los dependientes "son mujeres", y CCOO va a seguir reivindicando esta prestación porque "queremos que la mujer se incorpore al mercado de trabajo en igualdad de condiciones con el hombre".
   En materia de pensiones, Gutiérrez recuerda que los pensionistas no han recuperado el IPC del año 2012, a pesar de que se trata de una medida recurrida en el Tribunal Constitucional".
   A esto se suma que el Gobierno central ha implementado una norma que "va a repercutir en que los pensionistas y jubialdos perdamos poder adquisitivos". Y es que el Gobierno prevé una inflación del 1,5 por ciento en los PGE de 2014, de forma que si la paga a los pensionistas se sube un 0,25 por ciento, "perderán un 1,25 por ciento".
   Gutiérrez asevera que "no había prisa para tomar esta medida porque el factor de sostenibilidad no empieza a funcionar hasta el año 2019". Con lo cual, si el Gobierno dice que no va a subir la inflación, el responsable de CCOO cree que "debería haber dejado la fórmula que estaba anteriormente y que garantizaba el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados".
   Con el nuevo sistema, ha indicado que una persona con una pensión de 1.000 euros, tomando la base de los últimos 10 años, que ha subido un 2,5 por ciento, cobraría 1.025 al terminar ese periodo y perdería "unos 200 euros al mes".
   Destaca que los pensionistas y jubilados emplean el 50 por ciento de su pensión en alimentos de primera necesidad, y "suben más del 1 ó el 2 por ciento". Por tanto, critica que hay pensiones de viudedad "que no llegan a 600 euros y hay viudas para las que la calefacción es un lujo inasumible".
   Sin embargo, España "no tendría ningún problema en la Seguridad Social si tuviera un paro semejante a la media europea". En cambio, el paro "ha aumentado en tres millones desde que comenzó la crisis, y por cada millón de parados, la Seguridad Social deja de recaudar 5.000 millones de euros".
   Frente a esta situación, Gutiérrez recuerda que CCOO dispone de la línea telefónica gratuita '900-102305' de información sobre dependencia, pensiones, la protección social de las personas mayores.

La empresa murciana 'Hijos de Juan Pujante S.A.' alega contra el Plan del Segura

MURCIA.- La empresa murciana 'Hijos de Juan Pujante S.A.' alega contra el Plan del Segura y pide poder usar más agua subterránea del municipio de Murcia en sus procesos industriales.

Hasta 133 alegaciones se han presentado a la CHS en contra del Plan del Segura 2009-2015, que ha aprobado recientemente el Consejo Nacional del Agua a propuesta del ministro Arias Cañete y días antes el Consejo del Agua de la cuenca del Segura. Ninguna de estas alegaciones de ayuntamientos, regantes, partidos políticos y ecologistas han sido consideradas.

Muchas coinciden en señalar que no existe tal déficit hídrico, pues se trata de una estratagema contable de números rojos para justificar los trasvases pero que perjudica gravemente a  los propios usuarios, industriales y agricultores de la cuenca del Segura que no riegan del Tajo, la inmensa mayoría.

Un ejemplo de esto, son las alegaciones presentadas por la mercantil 'Hijos de Juan Pujante S.A., que pide poder usar las aguas subterráneas para crear riqueza y empleo, ya que el acuífero de  Murcia está en "buen estado cuantitativo". A pesar de ello, la CHS le ha denegado un aumento de la concesión de agua de sus pozos.

La UMU se une a la petición de que la procesión del Viernes Santo sea Patrimonio de la Humanidad


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha acordado su adhesión a la solicitud de declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la procesión del Viernes Santo, de Murcia, y del conjunto escultórico que desfila en la misma, obra de Francisco Salzillo.

En la misma sesión del órgano de gobierno de la Universidad se aprobó igualmente la adhesión a la candidatura de Bernard Vicent al premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, a propuesta de la facultad de Letras.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la modificación de las normas de compensación en relación con estudiantes de títulos extinguidos o en proceso de extinción.
Con la modificación acordada, para aquellos alumnos de títulos extinguidos y que, por ello, ya no tienen derecho a la docencia ni a la realización de exámenes en ninguna asignatura, a los que les falte una o dos asignaturas que no sumen más de doce créditos no será requisito para obtener la compensación tener una media de seis en la carrera o una nota mínima de tres en la asignatura a compensar.

El Juzgado de lo Mercantil abre la liquidación de la empresa Bastida Muebles

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha acordado abrir la fase de liquidación del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa Bastida Muebles, S.A. y ha dispuesto la suspensión de las facultades de administración y disposición de sus responsables.

Por otra parte, el mismo Juzgado ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la cooperativa Mundo Verde Jardinerías, de San Javier, que tendrá como administrador concursal al auditor de cuentas Ginés Gómez Arnau.
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia, por su parte, ha declarado en la misma situación a las empresas Talleres Hernández de Alcantarilla, S.A., Logística Bastida España, S.L., de Molina de Segura, y Gráficas F. Gómez, S.L., de Cartagena.

Valcárcel afirma que Sacyr se debe subrogar el préstamo y liberar a la Comunidad Autónoma del pago del aval para alcanzar un acuerdo

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que hay "buena voluntad" y predisposición para alcanzar un acuerdo con Sacyr respecto a la apertura del aeropuerto de Corvera, pero ha puesto como condición "que se subrogue el préstamo y se libere del pago del aval de 200 millones a la Comunidad Autónoma".

   En una entrevista concedida al programa Espejo Público, de Antena 3 , Valcárcel ha asegurado que hay "buena predisposición" para alcanzar un acuerdo con Sacyr, empresa mayoritaria en la concesionaria Aeromur encargada de la construcción del aeropuerto.
   "Parece que hay voluntad de alcanzar acuerdos, siempre y cuando, efectivamente, Sacyr subrogue el préstamo que hemos convertido a partir de aquel aval", ha explicado Valcárcel, quien ha considerado condición 'sine qua non' para el acuerdo que Aeromur "libere al Gobierno regional de ese pago" y ese aeropuerto "se abrirá este año".
   Si no fuera así, Valcárcel asegura que "se abriría un proceso para un nuevo concurso que estaría resuelto en unos tres meses, y quien hubiera ganado el concurso abriría el aeropuerto".
   En cualquier caso, Valcárcel ha dicho que el Aeropuerto de Corvera "tiene que estar abierto para este año y, desde luego, me gustaría que fuera antes del próximo verano".
   Valcárcel ha defendido que el Aeropuerto de Corvera "no es un aeropuerto fantasma" ni "parte de la nada", sino que es un aeródromo que "partiría desde 1,5 millones de pasajeros". Esto es así, ha explicado, porque el Aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros".
   "Hay un aeropuerto en la Región de Murcia, el de San Javier, que compatibiliza sus vuelos con la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire", es decir, "tiene grandes limitaciones dado que, por la mañana, no es posible la aviación civil".
   "Aún así", el presidente ha remarcado que el Aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros". Por tanto, ha remarcado que el Aeropuerto de Corvera "no es un aeropuerto que parte de la nada, sino que es un aeropuerto que partiría desde 1,5 millones de pasajeros".
Valcárcel ha dicho que "si no hubiera aeropuerto en Murcia estaría peleando por él" al ser preguntado por la rentabilidad de esta infraestructura, construida y que todavía no ha entrado en servicio.
El presidente ha afirmado que Murcia es una región mediterránea con vocación turística y, para él, "sin aeropuerto se acabó el sueño de la vocación turística".

El PSRM denuncia prisas del Gobierno Valcárcel por adjudicar la mina de Portmán sin proyecto ni estudio de impacto ambiental

MURCIA/LA UNIÓN.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado las prisas del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel por adjudicar una explotación minera en la Bahía de Portmán "cuando en el momento actual ni existe proyecto, ni se ha hecho un concurso público, ni tampoco existe el estudio de impacto ambiental que garantice que no habrá problemas de salud para los vecinos por la actividad minera, así como tampoco perjuicios al medio ambiente".

   Enrique Ayuso ha asegurado que el Gobierno regional "ha abandonado definitivamente el proyecto de regeneración que contó con el acuerdo de todos y ahora parece querer aprobar, por la puerta de atrás, una explotación minera que sólo despierta desconfianza e inseguridad".
   Ayuso ha recordado también que en el momento actual no se ha hecho público ningún proyecto minero detallando las actuaciones, incluso "cuando se acaban de empezar los sondeos para ver si es viable y Valcárcel ya quiere adjudicarlo".
   Del mismo modo, ha añadido en comunicado, "tampoco existe el estudio ambiental que dé garantías de que la actuación es compatible con el medio ambiente y no creará más contaminación en la zona ni peligros para los vecinos".
   Ayuso ha insistido en que el proyecto que se aprobó por el Gobierno socialista en 2011, "contó con una declaración de impacto ambiental que no puede servir para lo que se pretende hacer ahora". Tras lo que ha manifestado que "aquel estudio ambiental tenía un objetivo diferente a los planes actuales y afectaba a una zona distinta a donde ahora se quiere hacer la mina".
   Entonces, "los expertos dejaron claro que mover algunos de los estériles acumulados podía ser un riesgo para la salud de los vecinos y afectar al medio ambiente y descartaron trasladarlos; ahora sin embargo se quiere movilizar diez veces más residuos que los establecidos en el proyecto sin contar con ningún estudio que demuestre que no es arriesgado".
   Además, ha proseguido, "en el proyecto original sólo se actuaba en una zona de la playa y ahora se quiere aprobar una explotación minera de 500.000 metros cuadrados bajo el mar".
   El Partido Socialista ha vuelto a exigir que se convoque a la Comisión de Seguimiento y que se ponga en marcha de forma inmediata el auténtico proyecto de regeneración ambiental que se consensuó por parte de todos hace dos años y que sigue parado.
   Por este motivo, ha denunciado que el Gobierno de Valcárcel y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "pretenden engañar a la ciudadanía diciendo que quieren hacer lo mismo y no es así, lo acordado era un proyecto de regeneración y esto es una explotación que puede volver a contaminar más aún la Bahía de Portmán", ha concluido.

 Aria inicia los sondeos
La multinacional minera Aria ha iniciado esta semana diversos sondeos en la bahía de Portmán para determinar si entre los estériles depositados hay restos de mineral de hierro, el paso previo para que la compañía pueda iniciar los trámites para llevar a cabo la recuperación integral de la zona.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha confirmado esta mañana que la empresa ha iniciado ya los cuatro sondeos (uno terrestre y tres marinos) que requirió la Dirección General de Minas de la Comunidad Autónoma, y hará ocho sondeos adicionales más para asegurarse de la existencia de mineral de hierro entre los estériles.
Además, ha indicado que mantuvo ayer una reunión en Madrid con representantes de la administración regional y con el Director General de Costas para concretar la hoja de ruta en las labores de regeneración.
Bernabé ha calificado de "muy satisfactorio" el encuentro, en el que se estableció como requisito fundamental declarar la existencia o no de un yacimiento minero de origen no natural en la bahía, lo que se está llevando a cabo actualmente.
Si se confirma su existencia, el próximo mes de marzo podrían salir a licitación los trabajos de regeneración, de manera que en el verano habría ya una empresa adjudicataria que podría iniciar las labores pasado el periodo estival.
Según explicó la pasada semana el director de operaciones de Aria, Arturo Gutiérrez del Olmo, la intención de su empresa, en colaboración con la multinacional española Acciona, es la de extraer la totalidad de los estériles depositados en la bahía a coste cero para las arcas públicas.
Esos residuos la empresa los empleará para su venta en el mercado chino en el caso de los residuos de mineral de hierro (magnetita y siderita), y para elaborar arenas que se emplearán en la propia regeneración de la playa.
Las obras se prolongarán entre 5 y 8 años y generarán unos 300 empleos directos y otros tantos indirectos en la zona.

El PSRM pide al PP regional que deje de mentir sobre la llegada del AVE

MURCIA.- La secretaria de Movilidad e Infraestructuras del PSRM-PSOE, María José Lajarín, señala al diputado popular Andrés Ayala que "en vez de ir haciéndose el gallito o el pajarito y alzar tanto la voz para insultar y mentir, debería asumir que ahora le toca caminar bajando la cabeza" porque "está siendo cómplice del engaño y la traición que el PP nos está haciendo a los ciudadanos de esta Región, entre otras cosas, con el AVE y las infraestructuras ferroviarias".

   Asegura que Ayala ha atacado al secretario general de los socialistas murcianos "como lo hace un animal herido de muerte, a la desesperada, porque sabe que González Tovar ha puesto el dedo en la llaga y eso le ha dolido y mucho", ha manifestado Lajarín, quien ha añadido que si tiene dudas sobre los datos, debería preguntarle al consejero de Obras Públicas o al propio Valcárcel, "ya que han sido ellos los que nos han contado el proyecto y su apuesta por una estación provisional en Los Dolores, que iba a ocupar una superficie de 60.000 m2, con un coste de unos 80 millones de euros".
   Además Lajarín ha indicado que, si esos datos no son verdad, entonces Ayala y el PP "tendrán que asumir que Valcárcel nos ha mentido a todos, como también lo ha hecho el consejero Sevilla, el alcalde de Murcia y la alcaldesa de Cartagena".
   "La realidad es que, contando con tener asignado el dinero -que no está en los presupuestos-, teniendo en cuenta los plazos para realizar las modificaciones urbanísticas, los estudios de impacto ambiental y las expropiaciones, así como la realización de la obra, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que tampoco van a cumplir el que ya es su tercer plazo de llegada del AVE", añade en comunicado.
   Así mismo, Lajarín ha pedido que, si tanto le preocupa a Ayala que los delegados del Gobierno ejerzan bien su función, le exija a Bascuñana que interceda ante la ministra de Fomento para que cumpla con el compromiso adquirido con los murcianos en los convenios de 2006, realizados cuando gobernaba el PSOE, "en lugar de dedicarse a perseguir y multar a los ciudadanos que pacíficamente se manifiestan pidiendo el soterramiento de las vías".
   La secretaria de Movilidad e Infraestructuras de los socialistas murcianos ha recordado al diputado popular que el Partido Socialista dejó terminado el 80% de las obras de la variante de Camarillas y que, dos años de Gobierno de Rajoy y tres presupuestos después, "lo único que ha hecho Ayala es un ridículo espantoso, más propio de un diputado novel que de uno experimentado, al presentar una enmienda en los presupuestos para esta variante y, sin más explicación que una sumisión lastimera a ciertos intereses de su partido, retirarla días más tarde, permitiendo que otro año más Camarillas quede en el baúl de las infraestructuras olvidadas".
   Según la socialista, Ayala y sus compañeros del PP, cuando tienen que ponerse fuertes frente al jefe, se vienen abajo y, en vez cumplir con la obligación de defender los intereses de la Región, "se esconden detrás de insultos y mentiras para no dar la cara y contarles a los ciudadanos la verdad".
   Una verdad que pasa porque en Madrid, "la Región no les importa nada más que para conseguir votos y que, para colocar a Valcárcel en un puesto en Europa, están dispuestos ante Rajoy a vender la Región a precio de saldo", ha concluido.

La CHS concluye las obras de limpieza del Canal del Campo de Cartagena

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de limpieza del Canal del Campo de Cartagena, que forma parte del postrasvase Tajo-Segura, para garantizar su máxima capacidad de transporte.

   Las tareas, que han supuesto una inversión de 59.314 euros, se han ejecutado en los 64 kilómetros de longitud de la infraestructura, que abastece a unas 50.000 hectáreas de regadíos, desde la toma en el embalse de La Pedrera (en el término municipal de Orihuela) hasta su tramo final en la carretera de la Guía, próxima a la localidad de Cartagena.
   Para poder realizar la limpieza, durante la que se han eliminado los sedimentos y ovas (algas) acumulados que mermaban el rendimiento óptimo del canal, se procedió al vaciado completo de la infraestructura en la segunda quincena del pasado mes de diciembre, coincidiendo con la época de menor demanda de recursos según la programación de las cosechas, según han informado fuentes de la Confederación en comunicado.
   Previamente, los titulares de los regadíos de la zona hicieron acopio de reservas en sus balsas para atender las necesidades de sus cultivos hasta la finalización de los trabajos de mantenimiento de esta estratégica infraestructura hídrica.
   El Canal del Campo de Cartagena tiene una capacidad máxima de transporte de caudal de 25 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta el punto kilométrico 43 de su trazado, en el que disminuye su sección y caudal hasta los 18 m3/s, y distribuye el agua desde el embalse de La Pedrera a los regadíos del sur de la provincia de Alicante y del campo de Cartagena, en la Región de Murcia.

El murciano Luis del Rivero recibió pagos de un imputado en cuentas que tenía en Suiza

MADRID.- La investigación del 'caso Gürtel' ha revelado que los expresidentes de la constructora Sacyr, el ingeniero murciano Luis del Rivero y José Manuel Loureda, recibieron pagos por parte del empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa, que fueron depositados en las cuentas que tenían en bancos de Suiza, informaron fuentes jurídicas.

   Así se pone de manifiesto en una nueva documentación de 4.000 folios que las autoridades helvéticas han remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 30 de diciembre y que también revela la existencia de una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, otras dos del exsenador Luis Fraga y varias de las que era titular el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.
   La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
Las autoridades suizas han informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en el 'caso Gürtel', pagó en 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda Mantiñán y 100.000 euros al también expresidente de la compañía Luis del Rivero en cuentas que ambos tenían en Suiza.
La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
    La cuenta de Del Rivero, que fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), se produjo el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ecologistas en Acción insta a la Autoridad Portuaria a no ejecutar el macropuerto de El Gorguel y aprovechar Escombreras


MURCIA.- El coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, Pedro Luengo, ha instado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a no ejecutar el macropuerto de contenedores en El Gorguel y que lo traslade a otra ubicación. En concreto, le aconseja aprovechar las instalaciones del Valle de Escombreras, que "está sin terminar e infrautilizadas".

   En una rueda de prensa y al ser preguntado por este tema, Luengo ha recordado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, "se ha retratado todos estos años con el desprecio tanto a las personas que defendemos el Medio Ambiente como al propio Medio Ambiente en sí".
   De hecho, ha recordado que Viudes pronunció una frase en la que calificó al Camachuelo Trompetero era "un gorrión africano de mierda", por lo que Luengo se pregunta "qué se espera de una persona que despacha así su concepto de Medio Ambiente. Pues no se le espera una sensibilidad ambiental para reconocer lo que otros ciudadanos sí reconocemos".
   La legislación estatal y europea "también reconocen los valores ambientales altos que hay en la zona de El Gorguel, lo que desaconseja que se haga un macropuerto de contenedores de esa envergadura en ese sitio y, por tanto, se insta a la Autoridad Portuaria a que lo ubique en otro sitio".
   En este sentido, ha recordado que el Valle de Escombreras "fue un macropuerto de contenedores que se vendió en su momento como que iba a ser la panacea, que iba a haber mucho tráfico marítimo, y que ahí iba a haber un 'negociazo'", pero ahora "está sin terminar y sin utilizar prácticamente".
   Advierte que si este proyecto se repite en El Gorguel "vamos a tener otro puerto sin usar en el que nos vamos a gastar un montón de dinero, y vamos a destrozar una zona". Por tanto, apuesta por "aprovechar la zona del Valle de Escombreras, donde ya se ha hecho el impacto, pues vamos a aprovecharlo porque está sin terminar e infrautilizado".
   Además, lamenta que la envergadura del proyecto de El Gorguel "es tal que anularía por completo el beneficio que tendría la regeneración de la bahía de Portmán, que es una deuda histórica tras uno de los mayores acontecimientos de contaminación industrial que ha habido en la costa mediterránea".
   Luengo recuerda que Ecologistas en Acción lleva muchos años luchando para que se haga efectiva la regeneración de la bahía de Portmán, pero "siempre surge algún problema por parte de la Administración y desaparecen las expectativas".
   El último proyecto que se aprobó "fue fruto de muchos años de negociaciones entre las distintas partes y de llegar a un consenso de todas las partes. Fue un trabajo bastante arduo que consistió en evaluar ambientalmente ese proyecto, se aprobó y se le dio incluso presupuesto, pero de repente desapareció con la entrada del nuevo Gobierno nacional".
   Luengo se pregunta "por qué no se ejecuta ese proyecto, cuando se podría hacer mañana mismo si se desbloquea la financiación". Sin embargo, critica que, ahora, de repente "surge una nueva idea de aprovechar los recursos mineros que hay en esa zona".
   El coordinador regional de Ecologistas en Acción explica que este aprovechamiento "plantea un problema", porque "requiere una serie de estudios que no se han hecho", por lo que "no se ha acreditado que vaya a ser rentable y los impactos ambientales no se han evaluado".
   Ha recordado que una parte del consenso de la regeneración que se aprobó y que no se ha ejecutado es que el impacto "fuera el mínimo y hubiera un equilibrio". Sin embargo, ir al origen del vertido "es incrementar mucho los impactos que tiene sobre el Medio AMbiente volver a remover los residuos".
   Por tanto, Luengo apuesta por "empezar ya a regenerar, y que de los residuos que se saquen, se haga un proyecto de recuperación de los minerales "si se puede". Asimismo, pide que "se estudie ambientalmente y detenidamente, sin prisa, que se pueda hacer una regeneración más en profundidad, pero siempre desde las garantías del mínimo impacto ambiental".

ANSE opina que el proyecto del macropuerto de El Gorguel "es aún más inviable" con el informe del Ministerio de Medio Ambiente

CARTAGENA.- La organización ANSE opina que el proyecto del macropuerto de El Gorguel "es aún más inviable con el informe elaborado por la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y remitido hace unos días al director de la Autoridad Portuaria de Cartagena", cuya conclusión es "clara", que "el Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendrá impactos negativos significativos sobre el medio natural, específicamente sobre los espacios de Red Natura 2000 LIC/ZEPA 'Sierra de La Fausilla' y LIC 'Medio Marino', así como sobre hábitats y especies de interés comunitario, algunos de ellos de carácter prioritario".

   Tras lo que recuerda que desde un primer momento ha advertido que la zona donde pretendía construirse el macropuerto, la Sierra de La Fausilla, "estaba reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que el proyecto afectaría de manera irreparable a los hábitat y paisaje de la zona, además de al LIC 'Medio Marino'".
   Para ANSE, el informe del Ministerio "desmonta los argumentos y calumnias vertidas durante años por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, sobre los valores naturales de la zona que sería afectada por el proyecto".
   Viudes llegó a calificar la zona como una "auténtica porquería", y aseguró en una rueda de prensa celebrada a comienzos de 2012 que "son los ecologistas los que dicen que la Unión Europea se tendrá que pronunciar sobre El Gorguel. No es así. La Comunidad Autónoma es quien debe establecer el grado de afectación del proyecto a la Red Natura, y si dice a Madrid que el grado es mínimo, no hará falta".
   Pero, indica ANSE en comunicado, "el Ministerio de Medio Ambiente recuerda a la Autoridad Portuaria el procedimiento a seguir cuando se produce una afección significativa a hábitats prioritarios, y recuerda igualmente que las razones alegadas solo podrán ser relacionadas con la salud humana y la seguridad pública o las de consecuencias positivas para el medio ambiente. Se podrán alegar otras razones, previa consulta a la Comisión Europea".
   La Asociación de Naturalistas del Sureste defendió en las alegaciones presentadas al Plan Director de la nueva dársena que existían alternativas al macropuerto que no habían sido evaluadas, como el aprovechamiento de la ampliación del puerto de Escombreras, aún sin finalizar, o de polígonos industriales próximos como el de Los Camachos. También el Ministerio de Medio Ambiente indica en las conclusiones de su informe que "para el caso de Escombreras se debería de estudiar la posibilidad de aprovechar al máximo las infraestructuras que están ampliándose actualmente".
   La Asociación lamenta la actitud de "desprecio" de la legislación ambiental a escala europea "que viene demostrando el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el proyecto del macropuerto de El Gorguel".
   De hecho, la organización transmitió al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que el apoyo público que había mostrado al proyecto era "incompatible" con su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de los espacios naturales de la Red Natura 2000, "y que el tiempo demostraría que si había afección negativa a los valores naturales de la Sierra de La Fausilla".
   ANSE hace responsable al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de que "el proyecto de macropuerto en un espacio protegido por la normativa europea fuera declarado Actuación de Interés Regional antes incluso de que se realizara la Evaluación de Impacto Ambiental y el Estudio de Repercusiones a la Red Natura 2000".
   Hace igualmente responsable a Valcárcel de respaldar al presidente de la Autoridad Portuaria "en sus continuas declaraciones de desprecio hacia los valores naturales de la costa de La Fausilla y de presionar ante diferentes instancias para que el proyecto salga adelante a toda costa".
   Aunque, concluye, "es cierto la afirmación del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena de que el informe del Ministerio no es definitivo" y opina que se suma al de muchos organismos de relevancia "que reconocen el elevado impacto negativo del proyecto y la existencia de alternativas al mismo, y dificulta enormemente su aprobación".

IU-V pide el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena "por incapacidad manifiesta"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha pedido este miércoles que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se dirija al presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma al objeto de que por parte de este se produzca el cese inmediato del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, "por incapacidad manifiesta para el desempeño del cargo que ostenta".

   En relación al informe técnico emitido recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se ratifica las numerosas observaciones, que en su día formuladas por organizaciones sociales, como ecologistas, vecinales e Izquierda Unida-Verdes relativas a las afecciones ambientales "que Viudes liquida con un menosprecio hacia el propio ministerio al que tilda de no haberse leído el proyecto del Gorguel".
   Por ello, Izquierda Unida-Verdes considera "escandaloso" que un representante político manifieste públicamente que los incumplimientos de la legalidad ambiental, puedan evadirse a través de las influencias políticas, con su anuncio de que pedirá al presidente de la Región de Murcia y al del Gobierno central, que estos influyeran en la adopción de una decisión administrativa, "violando el cumplimiento de la ley". En pocas palabras "Viudes pide públicamente a otros que prevariquen instaurando el Gobierno de la mafia".

Comienzan los sondeos en la bahía de Portmán para determinar la cantidad de mineral en la zona

MURCIA.- Los sondeos para determinar la cantidad de mineral que hay en la bahía de Portmán se han iniciado hoy, en lo que es el paso previo para que se efectúe la declaración de recurso minero en la zona.

Según han informado fuentes de la Administración regional, el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se han reunido hoy con el el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para abordar éste y otros extremos del proyecto de regeneración de esta zona minera.
Tras los sondeos, si son positivos, se iniciarán los trámites para el citado pronunciamiento, que implica licitar las obras de extracción por parte del Ministerio, a través de concesión administrativa, han indicado las fuentes.
Además, durante esta reunión se ha acordado poner en marcha una comisión de seguimiento, compuesta por los gobiernos central, regional y local, para agilizar al máximo los trámites de la puesta en marcha de la regeneración y que se pueda llevar a cabo la licitación de las obras.
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, señaló este miércoles que "la regeneración de la bahía de Portmán tiene un elevado interés para el Gobierno regional", tras mantener, junto con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, esa reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, dentro de la línea de colaboración y coordinación que mantienen las tres administraciones en lo referente al proceso para llevar a cabo la regeneración de la bahía unionense.
   En el encuentro se han concretado algunos aspectos sobre los diferentes trámites pendientes antes de que se puedan iniciar los trabajos de regeneración de Portmán. Así, se han tratado los pasos previos a realizar antes de proceder a declarar la existencia de recursos mineros en la bahía, un procedimiento que, según constató el consejero, actualmente se encuentra abierto.
   Asimismo, se habló sobre los posteriores trámites a realizar de resultar positivo dicho pronunciamiento y que implican licitar las obras de extracción por parte del Ministerio a través de concesión administrativa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Al término de la reunión, que calificó como "enormemente satisfactoria", el consejero José Ballesta destacó el "compromiso de las tres administraciones con la regeneración de la bahía de Portmán".
   Al respecto, el responsable de Industria anunció que los gobiernos central, regional y local han acordado constituir de forma permanente una comisión de seguimiento "para agilizar al máximo los trámites para la puesta en marcha de la regeneración, con el objetivo de que en el menor tiempo posible se pueda llevar a cabo la licitación de las obras".
   Por tanto, se van a "continuar manteniendo estos encuentros de forma periódica con la finalidad de ir tratando y solventando las diversas cuestiones e incidencias" que se vayan produciendo a lo largo de los próximos meses en las diversas tramitaciones administrativas pendientes, ha puntualizado.
   Por último, José Ballesta señaló que este miércoles han comenzado los sondeos para determinar la cantidad de mineral que hay en la zona, lo que constituye un paso previo necesario para que se efectúe la declaración de recurso minero en la zona.

EQUO RM valora positivamente el informe técnico que "frena" el macropuerto de El Gorguel

MURCIA.- El partido verde EQUO RM estima que el informe ambiental realizado por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente "supone una buena noticia, pues pone freno a la pretensión del Gobierno regional de construir el macropuerto de contenedores de El Gorguel, con las graves consecuencias ambientales que ello acarrearía", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   La afección a los espacios marinos sumergidos del entorno de la bahía, a la pradera de Posidonia, así como a otras especies como corales y delfines mulares, además del grave impacto a la zona emergida, considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves) (ZEPA), han sido "razones suficientes para emitir un informe contrario a la construcción de tal obra", según EQUO RM.
   Por último, EQUO RM insta al Ministerio de Medio Ambiente a declarar "inviable de forma definitiva la construcción de este macropuerto, por las implicaciones para el medio ambiente que tendría en esta zona incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea".

PSOE Cartagena manifiesta que el "caos" en Urgencias de Santa Lucía "vuelve a demostrar la necesidad del Rosell"

CARTAGENA.- El responsable de Sanidad del PSOE de Cartagena, Manuel García Ferré, ha explicado que el día de ayer fue especialmente duro para profesionales y, sobre todo, para los pacientes en la puerta de Urgencias del hospital Santa Lucía.

   "Se produjeron esperas de hasta nueve horas y había decenas de camas y sillones por los pasillos, consecuencia de un nuevo intento de implantar el sistema Manchester", ha afirmado.
   A su juicio, "fue un nuevo y estrepitoso colapso por los ensayos de la Gerencia y la Consejería de Sanidad en las Urgencias de un hospital que debería ser el buque insignia de la Sanidad en Cartagena".
   Cada vez más se demuestra con hechos y no sólo con palabras que un Rosell a pleno rendimiento y con una puerta de Urgencias de Alta Resolución, "es absolutamente necesario para una buena atención sanitaria de la población cartagenera".
   "La Consejería y la Gerencia se empeñan en negarlo, pero los hechos nos están dando la razón. Ayer se probaba una vez más el sistema Manchester en Cartagena con el objetivo de que no hubiera camas en los pasillos y el resultado fue el colapso total, camas y sillones en los pasillos y esperas inadmisibles para que los sufridos pacientes que se vieron en la necesidad de acudir a Urgencias recibieran atención", ha insistido el socialista.
   García Ferré se pregunta "hasta cuándo van a continuar, tanto la consejera como el gerente, humillando a los usuarios de la Sanidad pública y hasta cuándo van a tolerar los cartageneros este atropello a nuestra Sanidad pública. La situación es ya insostenible porque están poniendo en riesgo nuestra salud y debemos exigir que se ponga remedio de forma urgente".

El PSRM reitera que "la sanidad regional sigue en la UCI y con respiración asistida"

CARTAGENA.- El presupuesto del Servicio Murciano de Salud para 2014 cuenta con 488 millones menos que lo gastado en 2012. El presupuesto del SMS para 2014 es de 1.574 millones de euros, cuando, según la auditoría de este organismo, en 2012 el gasto fue de 2.064 millones de euros. Una caída imposible de soportar sin que ello tenga consecuencias sobre a la atención sanitaria a los ciudadanos".

   Así lo ha explicado la diputada y responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, quien ha señalado que "una caída tan drástica del presupuesto, sumada al déficit acumulado del SMS hasta 2012 de 1.286 millones de euros, la sanidad regional, desgraciadamente, sigue en la UCI y con respiración asistida".
   "Si comparamos el presupuesto del SMS en 2013 con el de 2014, sube, pero no podemos olvidar que en 2013 hubo que inyectarle 205 millones a este organismo, con lo cual no hay subida sino bajada de 144 millones de euros, y ya veremos cuál ha sido el gasto realizado cuando tengamos los datos definitivos", ha concluido.

El PSRM pide que la partida para la estación de Los Dolores se destine a soterrar vías en El Carmen

MURCIA.- El PSRM ha pedido hoy que la partida de casi 80 millones de euros destinada a la creación de una estación para el AVE en la pedanía de Los Dolores se invierta en soterrar las vías en la estación del Carmen.

En un comunicado de prensa el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha señalado que "no hay voluntad política para resolver el problema de la llegada del AVE a la Región", pese a que "el AVE es un objetivo prioritario", por lo que ha exigido al Gobierno Regional que "diga la verdad y ponga una fecha real a la llegada de la alta velocidad que, supuestamente, debía ser una realidad en 2014".
Así mismo, ha señalado que "hace mas de un año se planteó la estación de Los Dolores como una ocurrencia feliz que venia a agilizar esa llegada del AVE para cumplir con los plazos establecidos, pero después el PP cambió las reglas del juego y el Ministerio renunció sobre la marcha a participar en el soterramiento de las vías".
Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha afirmado hoy que la responsabilidad de que el AVE no haya llegado ya a Murcia "la tienen en exclusiva el PSOE y los gobiernos de Zapatero, que incumplieron sistemáticamente no solo sus promesas, sino los proyectos y presupuestos que estaban aprobados en 2004".
El diputado popular, que ha considerado "impresentables" las declaraciones del líder de los socialistas murcianos, ha lamentado que "ahora que no se puede invertir lo que se invertía durante la época de bonanza, lo único que se dedique a hacer González Tovar sea exigir al Partido Popular lo que él no supo o no quiso exigir al PSOE como anterior delegado del Gobierno.    Y es que, a juicio de Ayala, González Tovar "sabe que no tiene razón y que su posición es insostenible", por lo que "se dedica a hablar de lo que no sabe: se inventa que la estación de Los Dolores vaya a ser una estación término; que vaya a costar 80 millones de euros; se inventa que tardaría dos años en estar operativa; que sustituya al soterramiento; y, en definitiva, se inventa que no haya impulso ni voluntad política".
   En este sentido, el diputado 'popular' ha recordado que "al que le faltó impulso y voluntad política fue a González Tovar, pues durante ocho años no se invirtió ni un euro en los accesos de ferrocarril ni a Murcia, ni a Cartagena ni a Lorca", añadiendo que "hablar ahora de la Variante de Camarillas como irrenunciable es fariseísmo político", ya que fue "él quien permitió que la obra se paralizara en 2010", mientras que "hablar también de planificación del paso de las mercancías por Murcia produce vergüenza ajena".

La población de Lorca ha crecido un 9,2% en la última década y se sitúa en 92.700 personas

LORCA.- La población del municipio de Lorca ha aumentado un 9,2 por ciento en la última década y el padrón en 2013 alcanzó las 92.718 personas, aunque el crecimiento del número de habitantes se ha ralentizado desde que estalló la crisis económica y en los últimos tres ejercicios se encadenan leves descensos en la estadística de residentes en la localidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos diez años el número de habitantes de Lorca ha aumentado en 8.473 personas, aunque desde 2011, fecha en que dos terremotos devastaron la ciudad, el número de habitantes se ha reducido en 150 personas.

Ecologistas en Acción critica que Alcantarilla-Murcia y Lorca superan los límites en contaminación por ozono

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado la "grave contaminación" por ozono troposférico registrado en 2013 en las estaciones medidoras de Alcantarilla-Murcia Ciudad y Lorca. Incluso, en ésta última estación se llegaron a sobrepasar los límites establecidos para todo el trienio 2013-2015.

   Todo ello, sin que el Gobierno regional haya elaborado todavía un plan de mejora de la calidad del aire que Ecologistas en Acción reclama desde 2012, y la Comunidad tampoco aporta información sobre microparticulas como PM10 y PM 2.5, y otros contaminantes como metales pesados, vulnerando la legislación estatal.
   Así lo han hecho saber el coordinador de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo, acompañado por el responsable de Contaminación de esta asociación ecologista, Pedro Belmonte, en una rueda de prensa que han ofrecido para presentar el Informe Anual de Calidad del Aire en la Región en el que se analiza la situación de la contaminación atmosférica durante el último año.
   Luengo ha remarcado la "inquietud" que les genera los problemas de contaminación ambiental, porque tienen "una relación muy directa con los problemas de salud de las personas". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que la contaminación atmosférica es un problema de salud pública que origina unas 16.000 muertes prematuras al año en toda España.
   Admiten que hay un problema de "percepción ciudadana" porque es la contaminación "no se palpa ni se huele, y la población achaca los problemas a otras cosas", pero advierten que los efectos sobre la salud "sí que se perciben, por ejemplo, en las afecciones broncopulmonares así como en personas mayores y niños, o en los problemas de asma y alergias".
   A todo esto hay que sumar "muchos ingresos hospitalarios y agravamiento de enfermedades en personas que sufren estos niveles de contaminación". En este sentido, ha subrayado que respirar un aire limpio y saludable es un derecho fundamental de las personas, aunque "no se cumple".
   En primer lugar, Ecologistas en Acción considera la gestión y funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica de la Región de Murcia es "bastante deficiente", y la disminución de las estaciones fijas de medición, con dos equipos eliminados, "supone un paso atrás en el control de la calidad del aire en la Comunidad".
   "Las continuadas incidencias, fallos técnicos y averías limitan la calidad de los datos, su evaluación y la información al público, en general. Necesitamos de nuevas estaciones medidoras en la zona de Murcia y nuevas estaciones fijas y móviles que midan los niveles de benceno y dióxido de azufre en toda la Región", ha remarcado Belmonte.
   Por otro lado, Belmonte ha recordado que en el trienio 2010-12, tres estaciones medidoras habían superado ampliamente los días máximos establecidos para el contaminante ozono: Lorca, Alcantarilla- Murcia y La Aljorra. Este hecho, "obligaba a la elaboración de un Plan de mejora que más de un año después todavía no se ha presentado públicamente".
   A su juicio, la dilación en la elaboración del plan y en la información pública de determinados datos, como las superaciones diarias del valor de protección de la vegetación del ozono (O3), ha motivado que Ecologistas en Acción haya presentado una queja ante la Comisión Europea.
   Ha advertido que la contaminación por ozono es "extremadamente grave y preocupante". En concreto, la estación medidora de Alcantarilla-Murcia Ciudad con 35 días ha superado ampliamente el límite anual de 25 días con superaciones, establecido por la normativa estatal sobre calidad del aire, y la estación medidora de Lorca con 85 días "ya ha sobrepasado con creces, y tan sólo durante el primer año, el límite total de 75 días para todo el trienio 2013-2015".
   Ha explicado que la situación es peor si atendemos a las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha rebajado el valor límite diario de protección para la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico. "Si nos guiamos por el límite establecido por la OMS, aumentan mucho los días de superaciones de ozono troposférico por encima de lo saludable en estas zonas".
   Respecto al análisis de la contaminación por partículas PM10, Belmonte ha señalado el alto número de días que aparecen sin datos, "lo que influye en la calidad del diagnóstico".
   Ha admitido que las superaciones del valor límite diario de PM10, establecido por la normativa estatal en 50 microgramos/m3, reflejan un comportamiento "significativamente moderado", pero critica que los valores medios anuales "siguen estando por encima de los 20 microgramos/m3 de media anual que establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud en casi todas las zonas.
   Por otra parte, denuncia públicamente que la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, "no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año por micropartÍculas contaminantes PM2,5, vulnerando la normativa estatal sobre información al público".
   En cuanto a los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) causados por la actividad industrial, Ecologistas en ACción lamenta que "se mantienen un año más las superaciones en el Valle de Escombreras con 78 días al año en la estación medidora del Valle y 57 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se han superado los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establecen las directrices de la OMS".
   Para el dióxido de nitrógeno NO2, critica que la estación medidora de San Basilio (Murcia) supera los 40 microgramos/m3 del valor límite anual de protección de la salud que establece la normativa estatal.
   Por otro lado, las emisiones de benceno (C6H6) "se mantienen por debajo de los valores límite en la actualidad, pero sólo se refieren a dos estaciones medidoras, Alumbres y Alcantarilla, lo que nos da una imagen sesgada y fragmentada de la contaminación por este hidrocarburo".
   Denuncian también que Presidencia "no ha ofrecido ningún dato, hasta ahora, sobre los valores diarios de los metales pesados contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel (Ni) y Benzo(a)pireno en el año 2013, vulnerando así el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el Real Decreto102/2011 de calidad del aire, y las recomendaciones del Defensor del Pueblo estatal".
   Para terminar, advierten que los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos de la Región. En Alumbres, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca han denunciado bastantes episodios de contaminación atmosférica asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona; "ante la pasividad de la administración regional".
   "Las quejas vecinales por malos olores se han seguido manifestando, durante este año, en las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche, Los Dolores, Mula y El Fenazar (Molina de Segura)", añaden.
   Ecologistas en Acción también ha presentado denuncias sobre estos episodios ante la Dirección General de Medio Ambiente y demanda una "mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental", y propone la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera como se plantean otras comunidades.
   En cuanto a la contaminación atmosférica producida por emisiones relacionadas con la actividad humana, Ecologistas en Acción ha insistido en que las principales vías de actuación para atajarla pasan por la reducción del tráfico motorizado en las zonas metropolitanas, disminuir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público (en especial el eléctrico), facilitar los medios no motorizados en las ciudades, y la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales para una mejora de la calidad del aire.

Fallece el exgobernador civil de Murcia y fiscal, el monárquico cordobés José Aparicio Calvo-Rubio

MURCIA/CÓRDOBA.- El que fuera gobernador civil de Murcia en los años 1974, 1975 y 1976 y fiscal de carrera, José Aparicio Calvo-Rubio, falleció el pasado día 6 a los 84 años en Madrid, donde residía, y hoy a mediodía fue oficiado un funeral en su localidad natal, Aguilar de la Frontera (Córdoba), según la esquela publicada ayer en el diario 'Abc'.

Aparicio Calvo-Rubio llegó a Murcia en 1974 desde Lérida, donde había desempeñado el mismo cargo, y permaneció en tierras murcianas hasta agosto de 1976, en que pasó al Gobierno Civil de Asturias, del que también tomó posesión con camisa blanca en vez de la azul falangista propia de un jefe provincial del Movimiento Nacional.
Su estancia en Murcia coincidió con la muerte del dictador Francisco Franco y con los primeros meses del postfranquismo, unos tiempos de gran tensión política. Le sucedió el periodista catalán, licenciado en Derecho, Federico Gallo.
Los murcianos que tuvieron oportunidad de tratarlo durante su tiempo de estancia entre nosotros coinciden en que era todo un caballero y para nada una persona autoritaria, dogmática o sectaria.
Paradójicamente la ONU becó a Aparicio para que estudiara e investigara en Roma sobre los derechos humanos antes de ser nombrado gobernador civil de Lérida.
Terminó su carrera profesional como fiscal ante el Tribunal Constitucional tras ejercer como teniente fiscal en el Tribunal Supremo. Y luego concluyó siendo magistrado en la Sala Segunda (de lo Penal), también del Supremo.
Pero en 1997 llegó a ser el número dos de la Fiscalía General del Estado. Su pasado como gobernador civil del franquismo le invalidó políticamente para el cargo titular pese a su capacidad, diplomacia y habilidad reconocidas hasta por la izquierda demócratica.
Varios de sus colaboradores de entonces han destacado su talante aperturista, dentro de las limitaciones que imponía aquel régimen político. Era "una persona abierta y centrista", en palabras de Jesús Bernal Valls, que fue fiscal del Supremo. "A pesar de proceder del anterior régimen, tenía un talante democrático muy consolidado. Era de los que querían ir abriendo el Régimen", añade.
Tras su permanencia en Asturias, se reincorporó a su carrera profesional, ocupando, entre otros puestos, el de fiscal especial contra la Droga, el primero de España, bajo cuyo mandato se establecieron las delegaciones territoriales.
De profundas raíces monárquicas, fue miembro del consejo privado de don Juan de Borbón y luego consejero de su hijo, el rey don Juan Carlos. Se le vinculaba al ex ministro franquista y dirigente de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora.
Dotado de una inteligencia sobresaliente y de una prodigiosa memoria, en él confluían pasiones a las que ha entregado sus energías.
La primera de ellas, el Derecho. Formado en la Universidad de Granada, ingresó muy joven en la carrera fiscal, ejerciendo puestos en Badajoz, Sevilla y luego en la Audiencia Provincial de Madrid, alcanzando posteriormente los más altos cargos, convirtiéndose en uno de los grandes teóricos del ministerio fiscal y ocupando durante muchos años la presidencia de la Asociación Española de Fiscales.
Por su trayectoria profesional, recibió innumerables distinciones y reconocimientos, como, por ejemplo, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz al Mérito Militar y la Cruz al Mérito Policial.
La segunda, la política, inoculada por la rama familiar paterna, donde sobresalieron las figuras de su abuelo Ricardo, diputado en Cortes en 1910 y uno de los grandes hombres de la Restauración monárquica cordobesa, y de su tío Rafael, recientemente nombrado a título póstumo miembro honorario de la Corporación aguilarense. 
José Aparicio fue desde su juventud también un ferviente monárquico y a la defensa de don Juan y de su hijo don Juan Carlos dedicó buena parte de sus esfuerzos.
 A pesar de las grandes responsabilidades ejercidas, a pesar de haber residido buena parte de su vida lejos de Aguilar, nunca se despegó de su pueblo por el que sintió un amor profundo, apasionado, sin límites. Hacía profesión de fe de ello, mostraba orgulloso sus orígenes por donde quiera que fuera y ayudaba a sus paisanos cuando se lo demandaban. 
Por ello, siempre que disponía de un pequeño respiro en su agenda, buscaba el solaz entre los muros de la casa familiar de la calle Moralejo 11-15, donde al calor de una copa de vino, rodeado de amigos, compartía una tertulia sin límites, apasionado, como era, de la palabra y maestro en el arte de conversar. 
Este amor por su tierra fue justamente correspondido cuando el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, donde nació en 1929, lo distinguió en 1979 como su hijo predilecto al cumplir los 50 años.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 17 hm3 en la última semana

MURCIA/GUADALAJARA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 715 hectómetros cúbicos, 17 más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Así, los embalses del Segura disponen de 143 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 384 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (331 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 62,7 por ciento de su capacidad total.
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido esta semana ocho hectómetros y acumulan 697 desde la última medición --el 28,17 por ciento de su capacidad-- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
   De este modo, el embalse de Entrepeñas gana tres hectómetros y se queda con 269 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía sube cinco y almacena 428 sobre una capacidad total de 1.639.
   Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, seis han aumentado, uno ha descendido sus reservas y otro las ha mantenido. Así, el de Almoguera se queda con 6, a uno de su máximo, y el de Bolarque pierde un hectómetro y acumula 24, de los 31 que puede albergar.

martes, 7 de enero de 2014

Valcárcel apoya el nuevo proyecto de regeneración de la bahía de Portmán con capital privado


LA UNIÓN.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha comprometido su apoyo incondicional al nuevo proyecto de regeneración integral de la bahía de Portmán, según fuentes municipales, que promueve la multinacional minera alemana Aria International, en colaboración con la española Acciona, en virtud del cual ambas mercantiles proponen llevar a cabo la limpieza medioambiental total de los residuos depositados en dicho lugar a cambio de que se les permita la comercialización del mineral de hierro (magnética y siderita) que se encuentra enterrado entre los estériles.

Así lo ha asegurado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, tras un encuentro con el presidente Valcárcel en Murcia y en el que el primer edil unionense ha explicado todos los detalles de esta iniciativa.
En este sentido, según las mismas fuentes, el presidente regional se ha mostrado plenamente convencido de los beneficios que va a traer consigo esta propuesta. Y es que, añaden, va a permitir que se lleve a cabo una regeneración integral de la Bahía, en lugar de una parcial como estaba inicialmente contemplado, que todo ello se haga además sin ningún coste para los ciudadanos, "pues la inversión la asume la empresa privada en su totalidad y no las administraciones públicas".
Asimismo, va a ser capaz de generar más de 600 puestos de trabajo entre directos y indirectos con la puesta en marcha de las obras, circunstancia está última absolutamente fundamental para apoyar de manera decidida el proyecto, han indicado las mismas fuentes.
Por su parte, y tras esta reunión, Bernabé ha anunciado la inminente celebración de nuevos encuentros de trabajo al máximo nivel al objeto de "tener perfectamente coordinados entre las tres administraciones todos los pasos a dar de cara a facilitar y acelerar al máximo los diferentes trámites administrativos que quedan pendientes de realizar antes de que puedan dar comienzo los trabajos de regeneración".

El Régimen de Trabajadores Autónomos ganó en Murcia 1.709 afiliados en 2013, un 1,9% más

MADRID.- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó el año pasado 1.709 trabajadores autónomos en Murcia, un 1,9 por ciento más que en 2012, hasta situarse el total de afiliados a este régimen en 90.778 ocupados, según datos difundidos este martes por la organización de autónomos ATA.

   Pese a ser el primer año de la crisis en el que el RETA gana afiliados, no todas las regiones españolas lograron cerrar el ejercicio en positivo. Es el caso de Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Galicia, que acabaron 2013 con menos autónomos de los que tenían al empezar el ejercicio.
   En concreto, Cantabria perdió 265 autónomos en 2013 (-0,6 por ciento), mientras que Castilla y León registró 714 bajas (-0,14 por ciento) y País Vasco perdió 691 emprendedores (-0,4 por ciento). Galicia, por su parte, cerró el año con 50 autónomos menos.
   En las trece comunidades autónomas restantes, el RETA sumó cotizantes durante el ejercicio pasado. Tanto en valores absolutos como relativos, Andalucía fue la que lideró el crecimiento del autoempleo en 2013, al ganar 10.457 trabajadores autónomos, un 2,3 por ciento más que en 2012.
   Le siguen, en valores relativos, las regiones de Murcia (+1,9 por ciento) y Baleares (+1,8 por ciento), mientras que en términos cuantitativos Madrid, con 4.587 autónomos más (+1,3 por ciento) y Comunidad Valenciana, con 2.473 emprendedores más (+0,8 por ciento), se situaron en segundo y tercer lugar, tras la comunidad andaluza. 
Con crecimientos inferiores a la media nacional (+0,8 por ciento) se situaron Asturias y La Rioja (ambas con un +0,1 por ciento) y Cataluña (+0,2 por ciento).

Murcia destinará 1.079,1 euros por habitante a la asistencia sanitaria regional

MADRID.- La Región de Murcia destinará 1.079,1 euros por habitante a la asistencia sanitaria regional, por debajo de la media nacional y la cuarta menor por comunidades, sólo superior a las de Comunidad Valenciana (1.079), Baleares (1.048,1) y Andalucía (980), según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

   En el conjunto del país, las comunidades destinarán a la sanidad pública una media de 1.204,9 euros por habitante en 2014, con una "gran variación" de más de 500 euros en las partidas presupuestarias de los gobiernos autonómicos.
   En su informe, esta entidad destaca un "ligero incremento" del 1,13 por ciento en la media de los presupuestos per cápita de las comunidades con respecto al año anterior (1.191,1 euros en 2013), que no obstante lo consideran "notoriamente insuficiente" ya que está todavía "lejos" de los presupuestos de los primeros años de crisis (1.359,3 euros por habitante en 2009).
   Por comunidades, la región que destina más dinero por habitante a la asistencia sanitaria es País Vasco, con 1.541,7 euros, seguida de Navarra (1.397,7), Asturias (1.383,1), Cantabria (1.333,3), Castilla y León (1.267,2), La Rioja (1.242,6), Canarias (1,229) y Galicia (1.227,7).
   Ya por debajo de la media nacional se sitúan Extremadura (1.178,7), Castilla-La Mancha (1.122,9), Aragón (1.119,9), Cataluña (1.091,5), Madrid (1.087,6), Murcia (1.079,1), Comunidad Valenciana (1.079), Baleares (1.048,1) y Andalucía (980).
   Aunque en la mayoría de comunidades el presupuesto per cápita subió, la FADSP recuerda que las seis regiones en las que bajó (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) son precisamente las más pobladas, ya que reúnen el 59,62 por ciento de la población en España.
   Además, apuntan que una parte del aumento se debe a la disminución de la población y, aunque podría suponer una menor presión asistencial, recuerdan que este éxodo de población está protagonizado por inmigrantes que vuelven a sus países de origen o a la emigración de población autóctona que, en ambos casos, son "personas mayoritariamente jóvenes y sanas".
   De igual modo, algunos de los aumentos presupuestarios van dirigidos a "pagar deudas contraídas por el brutal descenso de los presupuestos sanitarios en los últimos años", por lo que estos incrementos tendrán "escasas repercusiones sobre la asistencia sanitaria".

IU-Verdes ve con preocupación los problemas de Sacyr en Panamá por sus efectos sobre Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha reconocido que ve "con preocupación" los problemas de Sacyr en Panamá y su influencia en la apertura del aeropuerto de Corvera, porque "al final vamos a tener que acabar pagando todos los agujeros y los sacos rotos de las grandes empresas".

   "Se habla mucho de la necesidad de que adelgace la administración pública, y se le echa mucho la culpa de la situación de crisis económica pero, en verdad, la responsabilidad principal se debe a los desmanes financieros de la banca y de determinadas inmobiliarias", ha aseverado Pujante.
   En una rueda de prensa, al ser preguntado por este asunto, ha recordado que "hay un aval que, en su día, el Gobierno de la nación que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero concedió a Sacyr en una situación ventajosa, que le llevó con una bajada temeraria en un contrato a adjudicarse la ampliación del Canal de Panamá".
   En la Región de Murcia, por su parte, ha explicado que "estamos soportando actualmente la incorporación a la deuda pública de los 200 millones de euros correspondientes al préstamo de Aeromur, que principalmente está comandada por Sacyr, más el pago de intereses correspondiente que hay que llevar a cabo", lo que "supera con creces la concesión de ayudas, por ejemplo, a asociaciones de personas con discapacidad de la Región de Murcia".
   En su opinión, la situación "es preocupante", sobre todo, porque el horizonte que se prevé en el ámbito de las posibilidades económicas del propio aeropuerto de Corvera "son nulas, y lo que se prevé son más bien pérdidas".
   Por tanto, cree que asumir el riesgo de "tirar para adelante" con un aeropuerto que va a ser deficitario "es bastante complicado", lo que justifica, sobre todo, "por la ampliación del Aeropuerto de Alicante, por el problema que tiene, en su conjunto el país de muchos aeropuertos que son deficitarios, por la propia ampliación que en su día se hizo del aeropuerto de San Javier y la necesidad de compensar a Aena en el caso de que se cerrase el aeropuerto de San Javier. Por tanto no pinta bien la cosa".
   El problema, en su opinión, es que "al final vamos a tener que pagar el conjunto de ciudadanos de la Región de Murcia los platos rotos y un aeropuerto con escasa viabilidad".
   Respecto a la evolución de Sacyr en Bolsa y su posible influencia a la hoja de ruta del Gobierno regional con respecto al aeropuerto de Corvera, Pujante ha advertido que el Ejecutivo autonómico "tiene una situación bastante complicada, y no tiene ninguna salida que sea positiva, sino que todas las salidas que pueda haber son negativas".
   A su juicio, el Gobierno regional "tendrá que valorar racionalmente cuál es la opción que menos perjudica a los intereses del conjunto de los ciudadanos de la Región de Murcia".
   En cualquier caso, cree que la Administración autonómica "tendría que hacer, en primer lugar, autocrítica y cantar el 'mea culpa', asumir que se equivocaron en su momento y, desde luego, asumir responsabilidades políticas en forma de dimisiones".
   "No es de recibo que tengamos que pagar 200 millones de euros todos los murcianos, cuando se están llevando a cabo brutales recortes en la Sanidad, en la Educación y en políticas sociales, eso es intolerable e inaceptable".
   Sin embargo, lamenta que "no hay ningún tipo de problema a la hora de dar satisfacción con 200 millones de euros a un agujero y una infraestructura totalmente inútil e inservible".

González Tovar (PSRM) espera que los problemas de Sacyr en Panamá "no dificulten" la apertura del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha admitido que los problemas de Sacyr en Panamá "no van a favorecer la solución" respecto a la apertura del aeropuerto de Corvera, pero ha indicado que le gustaría, por lo menos, que esta circunstancia "no la dificultara".

   González Tovar espera que los problemas de la empresa en Panamá "no influyeran, o que influyeran lo menos posible en llegar a un necesario acuerdo para que el aeropuerto pudiera ser una realidad y empezáramos a ver aviones aterrizando, que es el compromiso que adquirió el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel y el que debe verse realmente realizado antes de las elecciones europeas".
   En este sentido, González Tovar ha mostrado su deseo de que la polémica en Panamá "no afecte para nada" en la solución del aeropuerto de Corvera que, a su juicio, debe de ser "necesaria e inmediata".
   Respecto al aeropuerto de Corvera, ha explicado que "están corriendo los intereses" y los ciudadanos "están teniendo que pagar ya de los fondos públicos esa situación".
   Ha recordado que el PSRM ha abogado siempre "por el acuerdo" en lo que respecta al aeropuerto.
 "Siempre hemos dicho que más valía un acuerdo, aunque no fuera en plena satisfacción, que un mal pleito, que era donde se había metido el Gobierno y que, realmente, nos ha llevado a una situación realmente kafkiana y absurda", ha concluido

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente advierten de que un puerto en El Gorguel dañaría de forma «sustancial» el medio marino

CARTAGENA. La construcción en la bahía de El Gorguel de un macropuerto de mercancías capaz de mover tres millones de contenedores al año, considerado el gran proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en la última década y uno de los planes ‘estrella’ impulsados por el Gobierno regional para crear 3.000 empleos directos, acaba de recibir un fuerte varapalo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según revela hoy 'La Verdad'. 

El esperado informe técnico del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre el impacto que la obra tendría sobre esa zona costera de Cartagena, situada cerca de la bahía de Portmán (La Unión), supone un mazazo para los promotores de esta infraestructura por cuanto ve riesgo de destruir zonas protegidas por su alto valor ecológico.

Según ha sabido ‘La Verdad’ de fuentes de la Administración central, y ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, el Ministerio ha emitido un informe técnico según el cual la construcción de la dársena causaría «afecciones sustanciales» a los hábitats de El Gorguel.

En el lecho marino destaca, según estas fuentes, la presencia de praderas de posidonia oceánica documentada en un informe oficial por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE, así como la existencia otros hábitats y comunidades de interés como algas, corales y delfines mulares.

Los técnicos del Ministerio han tenido en cuenta asimismo, además de los datos que recabaron en su visita a la zona propuesta para el megapuerto, informes de los profesores de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve y José Antonio Chartón sobre el peligro de causar daños irreversibles sobre unas 330 hectáreas de fondos marinos en recuperación ecológica, con ecosistemas protegidos, así como otro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

En este último, los expertos de la Consejería de Presidencia exponen dudas respecto a la evaluación ambiental presentada por la Autoridad Portuaria.

En concreto, plantean objeciones a la afirmación de que no se verían afectadas de una manera irreparable plantas autóctonas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de la Fausilla, y las poblaciones de aves de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de esta misma zona. Ambas son figuras incluidas en la Red Natura 2000. Ponen también en cuarentena la aseveración por parte del Puerto de que no se ha acreditado la nidificación en el pasado en esta zona del litoral del camachuelo trompetero, un gorrión de origen africano.

El informe ambiental del Ministerio ha sido remitido ya a la Autoridad Portuaria por medio de un oficio firmado por un alto cargo del Ministerio. Y, según ratificó también a 'La Verdad' Adrián Ángel Viudes (quien prefirió no hacer comentarios), aunque el Puerto de Cartagena ya ha expuesto en sus documentos por qué El Gorguel es el único lugar de la costa murciana donde se puede construir la dársena, el Ministerio considera que hay una «afección sustancial» y le insta a estudiar otras ubicaciones.

En cualquier caso, el Puerto, como órgano promotor de la infraestructura (en sentido estricto es el organismo del Ministerio de Fomento Puertos del Estado) tiene abierta aún la puerta para continuar con la tramitación administrativa. La vía para intentar que el plan prospere es convencer a los técnicos del Gobierno de que es posible tomar medidas para corregir el impacto en la naturaleza.

La propuesta de «compensaciones» deberá plasmarse en una Memoria Ambiental, que será discutida por ambas partes y en su caso remitida a la Comisión Europea.

De cara a esa posible batalla en Bruselas, Viudes ya ha pedido al presidente regional, Valcárcel, que presione al Ejecutivo de Rajoy para que declare el proyecto de interés económico preferente» para España.

La última versión de Viudes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, advirtió este martes de que el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente según el cual hay riesgo de causar daños significativos a zonas protegidas en la bahía del Gorguel por la construcción un macropuerto de mercancías "no es el definitivo".

El estudio al que se refirió está redactado por la Subdirección General de Conservación del Medio Natural, un departamento que "no es el árbitro de este partido", señaló Viudes. Aún tiene que pronunciarse la Subdirección General de Evaluación Ambiental, que también pertenece a Medio Ambiente, y en su caso la Comisión Europea. 

El nuevo informe del Ministerio, que dará a conocer previsiblemente este año, debe tener en cuenta los informes y las alegaciones de varias entidades implicadas, como el Puerto, la Universidad de Murcia, el Instituto Español de Oceanografía y algunas asociaciones de ecologistas, entre otros. 

La posibilidad de que el Puerto defienda el proyecto ante Bruselas pase antes, obligatoriamente, por que el Gobierno de España lo declare como de interés preferente nacional por motivos ecómicos y sociales. Entre otras cuestiones, Viudes recordó que se crearían 3.000 empleos directos. 

El responsable portuario hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno regional presione al central para que apoye el plan ante la Comisión Europea, y señaló que el Ministerio de Fomento ya considera esta infraestructura como "prioritaria". Viudes subrayó así sus palabras: "Este informe es muy importante, pero no es el definitivo. Lucharemos ante el Ministerio de Medio Ambiente, lucharemos ante el Gobierno central y lucharemos en Bruselas".

El presidente del Puerto realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada con carácter urgente a raíz de la información publicada este martes por 'La Verdad' acerca de los riesgos ambientales del proyecto de El Gorguel.

El magistrado García Fernández vuelve a la Audiencia Provincial como presidente de la Sala Tercera

MURCIA.- El magistrado José Luis García Fernández, hasta ahora juez de lo Penal nº 1 de Lorca, tomó posesión este martes como presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, órgano en el que ejerció hasta hace trece años, cuando pasó al puesto que ocupó hasta ahora.

La ceremonia de toma de posesión se desarrolló ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, cuyo titular, Juan Martínez Moya, le dio la bienvenida y le transmitió su confianza en su buena gestión.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, animó a García Fernández a esforzarse por mantener el nivel alcanzado por esta Sección a la que se incorpora como presidente.
García Fernández dijo que vuelve a la Audiencia Provincial "con muchas ganas" y que se incorpora como un compañero más al tribunal que, a partir de ahora, presidirá y señaló como los retos a los que debe enfrentarse el estamento judicial las «reformas del Código Penal, la Ley de Enjuciamiento Criminal y la de los partidos judiciales».
El nuevo presidente de la Sección Tercera fue con anterioridad a su cargo de juez de lo Penal en Lorca, juez de lo Penal en Murcia y magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que presidía entonces el magistrado Carlos Moreno.