ALMERÍA.- Almería ha copado más de 45 por ciento de las
exportaciones españolas de hortalizas entre los meses de enero y
febrero del presente ejercicio, lo que significa que las empresas de la
provincia han enviado a los mercados exteriores 461.528 toneladas, casi
un siete por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. La segunda
provincia por el peso de las verduras exportadas es Murcia, con un
total de 256.000 toneladas.
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en
Almería, José Antonio Salinas, ha destacado en un comunicado que, si
bien es "notable" el incremento de volumen de hortalizas exportadas en
el inicio del año, "más importante aún ha sido el aumento del valor de
dichos envíos, con un 18,1 por ciento más que en el año 2011".
Así, las 8.579 operaciones realizadas por las empresas almerienses
entre enero y febrero han obtenido una facturación de 515,4 millones de
euros, frente a los 436,2 millones del ejercicio de referencia. Tanto
por el volumen como por la facturación, el sector de la provincia ha
superado las marcas históricas establecidas en 2008.
En cuanto a las frutas, entre enero y febrero las empresas
almerienses han exportado 947 toneladas, lo que supone un 103 por ciento
más que en el año anterior con un valor que ha alcanzado 1,3 millones
de euros, lo que representa un incremento del 143,4%.
Por tanto, según ha remarcado la Delegación Provincial, sumando
las exportaciones de hortalizas y de frutas frescas, Almería ha
exportado entre enero y febrero más de 462.000 toneladas -un siete por
ciento más--, por un valor de casi 517 millones de euros, lo que supone
un incremento relativo del 18,3 por ciento sobre los dos primeros meses
del año pasado.
Por su valor, las frutas y hortalizas representan casi el 85 por
ciento del total de las exportaciones de la provincia hasta febrero de
2012. Por su valor, el tomate ocupa el primer puesto del 'ranking' de
productos más exportados: 151.555 euros, lo que supone el 24,9 por
ciento de las exportaciones de Almería. En segundo lugar se sitúa el
pimiento, cuyas ventas superan los 144.000 euros, el 23,7 por ciento del
total.
El pepino, con una cuota del 15,4 por ciento, es el tercero por su
facturación, mientras que el calabacín se sitúa en el cuarto lugar con
el 8,3 por ciento, y la berenjena en quinta posición con el 4,6 por
ciento.
Salvo los pequeños envíos remitidos a Estados Unidos y Canadá, y
unas cantidades aún menores vendidas en Argelia, la práctica totalidad
de las frutas y hortalizas exportadas por Almería se han comercializado
en Europa --el 99,6%--, y dentro del Viejo Continente, en los mercados
de la Unión Europea --el 96,9%--.
Por países, Alemania se afianza como el primer cliente de los
productos hortofrutícolas almerienses. Entre enero y febrero compró
productos valorados en 149 millones de euros, el 28,8 por ciento del
total exportado por Almería. El segundo destino de las verduras y frutas
de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,1 por ciento. Por
su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 12,9 por ciento de las
hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a
continuación.
Aunque se trata de una cifra insignificante, las empresas
almerienses también importan frutas y hortalizas. Entre enero y febrero
adquirieron productos hortofrutícolas valorados en nueve millones de
euros, cifra que supone un incremento del once por ciento sobre los
mismos meses de 2011.
Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial
hortofrutícola arroja un saldo favorable a la provincia de casi 508
millones de euros --un 18,48 por ciento más que en 2011--, y una
cobertura de casi un 5.700 por ciento, o lo que es lo mismo, que por
cada euro gastado en importar productos hortofrutícolas, Almería vende
fuera verduras y frutas valoradas en casi 57 euros.