jueves, 11 de marzo de 2010

Los precios siguen reflejando en la Región una demanda débil

MURCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la tasa interanual en el 0,7 por ciento, encadenando así tres meses consecutivos en valores positivos.

El comportamiento mensual ha sido atípico, ya que en un mes tradicionalmente inflacionista, la variación ha sido de -0,1 por ciento, siguiendo la misma tónica que en el ámbito nacional (tasa del 0,8, con una variación mensual del -0,2).

Por grupos, bebidas alcohólicas y tabaco han experimentado una subida del 1,6 por ciento; mientras que los servicios asociados a la vivienda (calefacción, alumbrado y distribución de aguas) han subido un 0,5.

En sentido contrario, el último mes del periodo de rebajas se ha dejado notar en vestido y calzado, que ha bajado un 0,7 por ciento; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6) y ocio y cultura (-0,5).

Peligra la financiación europea para el corredor mediterráneo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy que España pedirá la inclusión del Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la UE, para que pueda así acceder a más financiación comunitaria.

Pero el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, replicó que el Ejecutivo comunitario no es partidario de añadir muchos proyectos nuevos a la lista porque falta financiación y anunció que favorecerá a los proyectos de los países del Este porque es donde hay más carencias.

"Es demasiado pronto para decir algo sobre los proyectos concretos", dijo Kallas al ser preguntado por si apoya la inclusión del Corredor Mediterráneo.

Agregó en todo caso que "no se pueden añadir demasiados ejes o corredores" porque la financiación es "bastante limitada" y hay que concentrarse en terminar los tramos transfronterizos de los ejes ya incluidos en la lista y que están retrasados.

El comisario de Transportes resaltó además que "si se mira el mapa de carreteras y ferrocarriles se puede ver qué pobre es la situación en la parte Este de Europa".

Por ello, abogó por "buscar soluciones para integrar mejor el este con el oeste de Europa a través de infraestructuras". En todo caso, auguró que las discusiones para revisar la lista de ejes prioritarios de la UE serán "complicadas".

Blanco dijo que la reunión que celebrarán los ministros de Transportes de la UE en junio en Zaragoza debe servir para fijar los criterios que se utilizarán en la revisión de la lista de proyectos prioritarios.

A partir de ahí, "para el Gobierno de España la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo será una cuestión de máxima prioridad por la importancia que tiene este eje para la conexión de España con el resto de Europa".

El ministro de Fomento criticó que los Gobiernos del PP no pidieran en su momento la designación del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la UE y aseguró que se está generando "un consenso" para incluirlo ahora.

"He hablado con muchos países miembros de la UE sobre este corredor y hay bastantes coincidencias y bastante apoyo para impulsar el Corredor del Mediterráneo", sostuvo.

"Desde luego, España no va a renunciar a este proyecto", subrayó. Recordó además que "muchos tramos" del Corredor Mediterráneo en la parte española se van a incluir en un plan de colaboración público-privada que el ministerio de Fomento presentará antes de que acabe el mes.

El CdR no encuentra ahora un acuerdo sobre su nueva composición

VALLADOLID.- La comisión encargada de fijar la futura composición del Comité de las Regiones (CdR) no ha alcanzado hoy ningún consenso para establecer los criterios con los que se distribuirán los 350 puestos de este organismo entre los países miembros de la Unión Europea.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado a su término que era "difícil" conseguir un acuerdo porque hay intereses muy dispares entre los estados europeos, pero que la idea es que esta comisión "ad hoc" vuelva a reunirse en abril y que pueda presentar sus conclusiones en el plenario del CdR del mes de junio.

El resultado que se alcance se trasladará a la Comisión Europea, y ésta al Consejo, que será el órgano encargado de tomar la decisión definitiva sobre el reparto.

Areces es el único representante español de los 27 que se han reunido hoy en Valladolid -uno por país miembro- en la comisión creada en el seno del CdR con el fin de establecer un criterio para el reparto de los 350 representantes que, como máximo, pueden integrar este foro.

Esta comisión se enmarca en los actos programados en Valladolid con motivo de la reunión de la Mesa extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, que se centrará mañana en la contribución de estos entes territoriales al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de cambio climático.

En esta reunión, que preside la nueva responsable del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, asistirán entre hoy y mañana más de un centenar de representantes regionales de los 27 países de la UE.

Bresso y la secretaría técnica del CdR serán los encargados ahora de hacer una nueva propuesta para el reparto por países, sobre la base de que la mayoría, aunque no todos, asume que se haga por una proporcionalidad corregida que favorezca un mayor pluralismo, según ha señalado Areces.

El representante español, de hecho, fue quien propuso que se sondease a las delegaciones de los países miembros para elaborar esta nueva propuesta con otros topes máximos y mínimos de representantes, tesis que se impuso a la defendida por el irlandés, partidario de que se constituyes una comisión técnica.

España tiene actualmente en el CdR 21 representantes -los presidentes de las 17 comunidades autónomas y cuatro representantes municipales-, tal y como se fijó a raíz del Tratado de Niza, que ahora debe se adaptado al último Tratado de Lisboa.

Si se hiciera un reparto con los mismos criterios con los que se han asignado los miembros del Parlamento europeo, a España le corresponderían en el CdR un total de 25 puestos, cuatro más que en la actualidad.

En caso de aplicarse la proporcionalidad corregida por criterios solidarios que se ha propuesto desde el propio Comité de las Regiones, España ganaría sólo un representante.

"España va a tener en cualquier caso más representantes porque ha aumentado su población, pero se acepta como criterio que esa proporcionalidad esté corregida por criterios de solidaridad", ha precisado el presidente del Principado.

Ha reconocido que es "difícil" llegar a acuerdos unánimes porque hay intereses muy dispares entre los estados europeos, pero que la idea es que esta comisión "ad hoc" vuelva a reunirse en abril para analizar la propuesta que elabore Mercedes Bresso y que pueda presentar sus conclusiones en el plenario del CdR del mes de junio.

El resultado que se alcance, se trasladará a la Comisión Europea, y ésta al Consejo, que en definitiva será quien tome la decisión final sobre el reparto.

En cualquier caso, Areces ha asegurado que lo conveniente es "encontrar un consenso que deje hueco para las incorporaciones inmediatas de otros países" y ha propuesto que, en el caso de que se formalicen la de Islandia y Croacia, de forma transitoria se permita superar los 350 integrantes del Comité hasta el año 2015.

Las aerolíneas perderán 2.000 millones este año, lo que mina la viabilidad de Corvera

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren unas pérdidas de 2.800 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en 2010, lo que no es una buena noticia para seguir con las obras del aeródromo de Corvera porque esta tendencia mina claramente su viabilidad a corto plazo.

Según sus cifras, las aerolíneas cerraron 2009 con unos 'números rojos' de 9.400 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

Se espera que en Europa las aerolíneas pierdan 2.200 millones de dólares (1.610 millones de euros), siendo la región más afectada, debido "al lento ritmo de la recuperación económica en la región y a la vacilante confianza del consumidor".

A las aerolíneas europeas le siguen las de EEUU, que perderán 1.800 millones de dólares (1.317 millones de euros), según la IATA.

Hace más de un año... / Colaboración espontánea

Pues la cosa parece estar clara, echaran tierra sobre el asunto y aquí paz y después gloria hasta las próximas elecciones. Muerto el perro, muerta la rabia. Pero la cosa no es tan simple como piensan estos simplistas del Ayuntamiento y Cultura, no, porque hay que exigir responsabilidades ante tanto despropósito y hay que exigir que los responsables no se vayan de rositas porque han actuado de forma negligente, han mentido, han menospreciado y hasta, presuntamente, han propiciado el expolio y la destrucción de un bien de interés cultural y porque además:


Hace más de un año había un parque con jardines y arboles, ahora no hay nada.

Hace más de un año se podía circular y atravesar el jardín de San Esteban en una y otra dirección, ahora no se puede.

Hace más de un año se podía aparcar en sus alrededores, ahora no se puede.

Hace mas de un año había aceras que rodeaban el jardín, ahora no las hay.

Hace más de un año, había un espacio libre, público y abierto, ahora hay un espacio vacio, inmundo, cerrado y vallado.

Hace más de un año había un espacio donde se instalaban barracas, carpas de moros y cristianos, conciertos ferias, festivales, ahora no se puede utilizar para nada.

Hace más de un año, teníamos un mercadillo artesanal que daba vida al entorno y trabajo a pequeños comerciantes, ahora no tenemos ni mercadillo ni futuro.

Hace años nos aseguraron por cojones que íbamos a tener un aparcamiento subterráneo, ahora ni está ni se le espera.

Hace años no imaginábamos hasta donde podía llegar la estulticia y la estupidez de algunos responsables de la cosa pública, ahora lo conocemos y lo denunciamos.

Hace años no sabíamos de la incompetencia y el servilismo de los subalternos de la política murciana, ahora lo sabemos.

Hace meses se nos aseguró que no se iban utilizar medios de destrucción masiva, ahora sabemos que si se utilizaron.

Hace meses se nos dijo que allí lo que aparecía eran los cimientos del manicomio, ahora sabemos que no era cierto y se estaba ocultando la verdad.

Pero lo que no sabíamos ni sabremos nunca, es porqué ante tal cúmulo de despropósitos e incompetencia, no se ha producido ningún cese ni dimisión de los responsables máximos y/o subalternos.

Ahora bien, como no hay mal que por bien no venga, también es cierto que:

Hace más de un año teníamos a los arqueólogos encerrados en su torre de marfil y ahora los tenemos enseñando y explicando la historia, el arte y la cultura en la mismísima calle (algunos).

Hace más de un año, teníamos una sociedad sumisa y callada y ahora tenemos una sociedad que se manifiesta públicamente en defensa del patrimonio histórico artístico.

Hace años era impensable que la Justicia se personara en una obra pública y la paralizara y ahora vemos que la razón se impone y la Justicia lo hace posible.

Hace años no conocíamos la historia y el urbanismo del Arrabal de la Arrixaca y ahora lo conocemos y lo admiramos.

Hace años ...........

Las instituciones murcianas quedan en ridículo ante la ONU a cuenta de la voracidad urbanística sobre la Huerta

MURCIA.- Como cientos de propietarios y agricultores de la Huerta de Murcia, un grupo de vecinos afectados por planes de urbanización en las huertas de Senda de Granada quiso cuestionar al Ayuntamiento sus decisiones y se encontró con un muro. Un muro que no atiende otras maneras de vivir ligadas a la agricultura, que no respeta un paisaje agrario de gran valor cultural y medioambiental, que no da soluciones para integrar la vida urbana con la rural o, simplemente, el crecimiento armónico entre la ciudad y su entorno de huerta.

"De modo que nos encontramos ante un crecimiento descontrolado y especulativo que devora su entorno y amenaza con la expropiación a todos los que en él viven. En la mente de todos queda el recuerdo de los huertanos Violante y Pedro, que resistieron pacíficamente hasta el final para impedir la destrucción de su vivienda y su huerto. Conflictos similares se han dado con vecinos disidentes de otras zonas del municipio, como en El Puntal, Puente Tocinos, El Palmar, la Costera Sur, etc.

Así, en cuanto la Asociación de Vecinos Senda de Granada empezó a solicitar información y quiso participar en las decisiones en relación a la reclasificación de terrenos protegidos de huerta para impedir su cambio a suelo urbano de alta densidad, empezaron los obstáculos y la sospecha de corruptelas por soluciones tomadas de antemano.

Los vecinos se pusieron en contacto con la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y abogados ambientalistas (Asociación para la Justicia Ambiental, AJÁ) que les indicaron la mejor manera de ejercer su derecho a participar: obteniendo información, haciendo alegaciones, denunciando situaciones injustas y acudiendo a los tribunales si sus derechos no les eran reconocidos o bien se incumplían las leyes que protegen la Huerta de Murcia.

Después de casi cinco años de lucha, y pese a que las leyes reconocían todas las posibilidades a los vecinos para intervenir en el proceso urbanístico, los huertanos se dieron cuenta que el Ayuntamiento beneficiaba a los promotores porque las decisiones ya están tomadas previamente, y a los ciudadanos que se acercan se les interponen barreras para no participar, tales como precios desorbitados por solicitar información que es pública (2 euros por página y 60 euros por plano), denegación de información en formato digital, ausencia de respuesta, plazos breves para participar y en períodos festivos, así como procedimientos judiciales contenciosos eternos e injustos.

Esta situación, como confirman numerosos informes – algunos dedicados a estudiar la corrupción como los de “Transparencia Internacional” – es común a todas las Administraciones, frente a las que el ciudadano está totalmente indefenso, y es por eso que estos vecinos de Murcia decidieron recurrir a instancias internacionales para exigir el cumplimiento de normas para la democracia participativa vigentes en España y que las autoridades públicas se resisten a cumplir, aunque las incluyan en sus discursos. Quizá estemos ante el nacimiento de un nuevo movimiento vecinal urbanístico que una vez más tiene su origen en esta castigada región y que supone una vía alternativa a la vía política que se usó con el Informe Auken.

El Convenio de Aarhus es un tratado internacional de la ONU que pretende que los ciudadanos defiendan su derecho humano al ambiente saludable, a la participación pública y a la transparencia administrativa. Hasta ahora las quejas y las condenas se han dirigido a países exsoviéticos, con una democracia aún frágil y unas autoridades con pocos recursos. En el caso de Senda de Granada, por primera vez se planteaban cuestiones básicas en un Estado comunitario y otras más complejas que tenían que ver con el acceso a la Justicia.

Varios representantes de la asociación de vecinos tuvieron que acudir a la ciudad de Riga (Letonia) en junio de 2008, para presentar su queja ante un primer tribunal, que tras estudiarla la admitió a trámite. Después de esperar casi un año tuvieron que viajar a la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) para asistir al juicio en abril de 2009. A pesar de que el Estado Español y el Ayuntamiento de Murcia se defendieron negando todas las acusaciones, finalmente las pruebas y argumentos de los huertanos demostraron la culpabilidad de las administraciones.

El resultado ha sido muy positivo para los vecinos puesto que, aunque aún no han recibido respuesta de los tribunales regionales sobre los 16 procesos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma por la reclasificación de terrenos de huerta protegida, ni ha finalizado la investigación que la fiscalía tiene abierta, han podido comprobar que un organismo internacional independiente ha reconocido las trabas que el Ayuntamiento de Murcia, la legislación urbanística y los Tribunales, les han puesto para proteger de forma pacífica y democrática su forma de vida en la Huerta de Murcia.

La ONU ha sido muy severa a través del Comité del Convenio de Aarhus, y ha determinado que los costes de la información de la Gerencia de Urbanismo de Murcia son excesivos, que se debe responder a las solicitudes de información y además en el formato requerido.

Por otro lado, que los plazos de participación de la Ley del Suelo son insuficientes y además no pueden ser dispuestos en las vacaciones, cuando nadie puede atenderlos, y que los convenios urbanísticos son un fraude a la participación por cuanto suponen tomar decisiones que luego no pueden variarse.

Así mismo, el Comité cuestiona el sistema judicial español en relación a las medidas cautelares – por ejemplo la suspensión de las obras – que son difíciles de obtener y además llegan muy tarde, o el sistema de imposición de costas para asociaciones que defienden el interés general, en este caso la protección de la huerta murciana.

Las consecuencias son la necesaria revisión de las tasas por información de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, la modificación de la Ley del Suelo, el estudio y eventual revisión del sistema judicial contencioso-administrativo y la necesaria formación a autoridades y operadores jurídicos en la materia del Convenio de Aarhus. La falta de cumplimiento de las recomendaciones de la ONU supone la posibilidad de que España sea amonestada y sancionada.

La dimensión del caso no sólo se reduce a la Huerta de Murcia, sino que sirve a cualquier persona que habite en los Estados que han ratificado el Convenio de Aarhus, y es pionera pues se trata de la primera condena rotunda a un Estado comunitario.

La Asociación para la Justicia Ambiental valora esta condena como una muestra de que el Convenio de Aarhus es una norma de derecho internacional viva y accesible para cualquier persona, y que permite promover cambios reales en situaciones de falta de transparencia administrativa, que suelen ser nido de corruptelas y de decisiones insostenibles.

HUERMUR considera que esta condena demuestra que no se ha permitido una participación ciudadana efectiva en la planificación urbanística que se ha llevado a cabo en Murcia. La consecuencia de esto es que el desarrollo que se ha realizado en el municipio no ha sido en base al interés general de todos, sino al de unos pocos, lo que se llama urbanismo a la carta, dando como resultado un crecimiento caótico e insostenible, que en el caso concreto de la ciudad de Murcia ha sido a costa de nuestro espacio natural más emblemático; la huerta, y de las gentes que en él habitan".

Camps dice dejar en manos de sus órganos de dirección la suerte de la CAM

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, insistió hoy en Alicante en que la decisión sobre una posible fusión o SIP de Caja Mediterráneo es "responsabilidad de los órganos de dirección de la CAM", al tiempo que se mostró "convencido de que acertarán" en sus actuaciones, sean las que sean.

"He dicho lo que siempre he dicho, es responsabilidad de los órganos de dirección de la CAM", dijo Camps. A su juicio, la entidad tiene "al mejor presidente posible y al mejor equipo posible al frente", por lo que argumentó que ellos "sabrán lo que tienen que hacer en cada momento". "Estoy convencido de que acertarán", apostilló.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno, dispuesto a apoyar a los ayuntamientos en la integración de los inmigrantes

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está dispuesto a considerar "todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades" de los ayuntamientos para conseguir una mayor integración de los inmigrantes.

Rodríguez Zapatero ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de CiU Josep Antoni Durán Lleida, quien ha opinado que los ayuntamientos y las comunidades autónomas "han quedado desasistidos" y ha pedido la creación de un "fondo importante" para poder desarrollar las competencias sobre integración otorgadas por la ley de extranjería.

Durán ha propuesto dotar a las administraciones locales de instrumentos jurídicos para poder controlar la capacidad de registro de la ocupación de las viviendas y ha pedido que se aclare qué deben hacer los ayuntamientos cuándo tienen población irregular en sus censos.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia del ámbito local para conseguir una mayor integración y convivencia, y ha opinado que la nueva ley de extranjería y su desarrollo "debe clarificar algunas cosas, desde luego todo lo que afecta al padrón municipal".

"Estamos dispuestos a considerar todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades para que en el ámbito local, que es el ámbito más propicio, se consiga una mayor integración en la convivencia y en los valores de la inmigración en nuestro país", ha dicho.

Según Rodríguez Zapatero, este debate debe afrontarse desde "una visión positiva, alejando cualquier tentación, que evidentemente es muy peligrosa en la sociedad, sobre lo que supone este fenómeno".

Ha explicado que se está impulsando "con rapidez" la aplicación de ley de extranjería y ha opinado que la elaboración del reglamento será una oportunidad para concretar "muchas de las opciones de la ley".

"El Gobierno quiere que el acuerdo social y político que ha habido en la elaboración de la ley se mantengan en el reglamento", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha recordado la apuesta del Ejecutivo de "hacer política de integración y convivencia desde la legalidad".

El tema de Corvera lleva camino de complicarse en Bruselas a cuenta del aval

A la atención de los medios de comunicación:

Un grupo de contribuyentes manifestamos nuestra perplejidad ante la noticia del diario La Verdad del día 2 de marzo de 2010. Informa que el aval de 200 millones de euros a la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, depende de la autorización de Bruselas. Añade que el Jefe de Gabinete de la Consejería de Obras Públicas, a preguntas de dicho periódico, manifestó que era “un mero trámite burocrático”. Y también manifestó que estaban tan seguros en la consecución de la autorización, que informaron a las autoridades comunitarias después de acordarse la concesión del aval en el Consejo de Gobierno del día 29 de enero de 2010.

A la vista de la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 14/2009, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2010; y del Reglamento (CE) 659/1999, por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 89 del Tratado CE, creemos que el Jefe de Gabinete de Obras Públicas en sus declaraciones, o está ocultando información, o está poniendo de manifiesto una gestión nefasta. Y además, han ocultado a la ciudadanía lo acordado en un Consejo de Gobierno. Estas consideraciones las sustentamos sobre los siguientes razonamientos:

A.- OSCURANTISMO SOBRE LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTAMO OBJETO DEL AVAL.

De la lectura del apartado I. 4 de la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 14/2009, se desprende:

1.- que el plazo para la formalización del contrato de préstamo era de un mes;
2.- que su vencimiento se produjo el día 1 de febrero de 2010.

Y vistas las declaraciones del Jefe de Gabinete.

Consideramos que la noticia difundida por diversos medios de comunicación regionales y nacionales, que da cuenta de la formalización del contrato de préstamo por la sociedad concesionaria (disponible también en www.gruposyv.com), pudiera formar parte de una campaña de distracción. Que la noticia en sí pudiera no ser cierta, estar sin formalizar el contrato de préstamo y el plazo haber vencido; ser cierta y estar formalizado, pero condicionado a la obtención del aval; y ser cierta y el contrato estar formalizado con un aval otorgado ya por el Gobierno Regional.

B.- INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO (CE) 659/1999.

Que a tenor de lo dispuesto en el artículo 3 de dicho Reglamento:

“La ayuda que deba notificarse a tenor de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 2 no podrá llevarse a efecto antes de que la Comisión adopte o deba considerarse que ha adoptado una decisión autorizando dicha ayuda”.

Por consiguiente, el citado artículo tiene efecto suspensivo sobre cualquier ayuda, hasta tanto la misma es autorizada por la Comisión. De ser cierto que el ejecutivo acordó la concesión del aval en la reunión del día 29 de enero, la pregunta a realizarse es por qué no demoró tal acuerdo hasta contar con la conformidad de Bruselas.

C.- NEFASTA ACTUACIÓN DE LOS GESTORES IMPLICADOS.

De la lectura de los artículos 2, 4, 6 y 7 del Reglamento (CE) 659/1999, se desprende:

1.- que existe obligación de notificar con antelación cualquier proyecto de concesión de nueva ayuda;

2.- que la Comisión dispone de dos meses para tomar una decisión sobre la ayuda notificada.

Que tras un examen previo, la Comisión puede:

3.- tomar la decisión de no presentar objeciones;

4.- tomar la decisión de incoar procedimiento de investigación formal.

La investigación formal puede concluir en:

4.1.- decisión positiva, la ayuda es compatible con el mercado común;

4.2.- decisión negativa, la ayuda no es compatible;

4.3.- decisión condicional, la ayuda se debe ajustar a las condiciones que establezca la Comisión.

Vistos los plazos fijados por el Reglamento y los derroteros por los que puede discurrir el expediente del aval en la Unión Europea, calificar la notificación a Bruselas de “mero trámite burocrático” y fingir tal grado de convencimiento en la autorización, que la notificación se realiza a posteriori, es una insensatez. Sus declaraciones persiguen desviar la atención del hecho de no haber practicado la notificación con anterioridad, como establece la legislación comunitaria. Y además restarle importancia al aval.

De conformidad con el Reglamento (CE) 659/1999, y con las Directrices Comunitarias sobre la Financiación de Aeropuertos (2005/C 312/01) (que serán objeto de análisis en posterior informe), lo sensato y acertado hubiese sido notificar la ayuda antes de ser autorizada por la Ley de Presupuestos y concedida por el Consejo de Gobierno, sobre todo si tan seguros estaban de su compatibilidad con el mercado común. La notificación previa hubiese evitado la exposición de la Asamblea Regional y del Consejo de Gobierno al riesgo de ser desautorizados desde Bruselas.

La página Web de la Comunidad Autónoma de Murcia no mencionaba el aval a la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, entre los acuerdos adoptados por el ejecutivo en la reunión del día 29 de enero de 2010. Por ello, de ser ciertas las declaraciones del Jefe de Gabinete de Obras Públicas, la decisión ha sido ocultada a la ciudadanía durante más de un mes. Si tan seguros estaban de la compatibilidad del aval con el mercado común, ¿por qué no han informado hasta ahora del acuerdo del Consejo de Gobierno? Cuanto menos el comportamiento es contradictorio.

Va siendo hora que desde alguna instancia de la Asamblea Regional, en ejercicio de la representación que ostentan, se pida que en sede parlamentaria y por el responsable o los responsables que corresponda, se dé una explicación con visos de credibilidad. La misma debe disipar todas las dudas que se ciernen sobre lo acordado por el ejecutivo en su reunión del día 29 de enero, lo actuado por la Consejería o Consejerías implicadas en el aval, lo firmado o no firmado por la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A, y lo investigado por Bruselas.

El oscurantismo es una práctica a desterrar por cualquier democracia que se precie de tal, sobre todo cuando se trata de responsabilizar al contribuyente de un aval prestado, o que se pretende prestar, a una sociedad anónima, por un importe de 200 millones de euros.

Atentamente.

Un grupo de contribuyentes anónimos.

Rato no fusionará Caja Madrid con entidades pequeñas mientras no lo hagan primero entre ellas

MADRID.- El nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, tiene previsto constituir antes del verano un nuevo equipo directivo para acometer el plan de reestructuración de la entidad.

Aunque aún se desconoce el número de miembros que integrarán ese equipo directivo, podría estar compuesto por, al menos, un nuevo director general y otro alto directivo, ambos procedentes de otras entidades y organismos, que Rato habría sondeado ya.

No obstante, Caja Madrid cuenta con un equipo personal muy cualificado, con una gran experiencia y un profundo conocimiento de la entidad, por lo que el presidente finalmente podría decantarse por mantener también el grueso.

Las fusiones no constituirán de momento el principal objetivo del nuevo presidente, ya que esperará a que las cajas pequeñas se fusionen entre sí para acometer posteriormente un proceso de integración con una gran caja, que complemente su fortaleza, y que podría ser la CAM o Bancaja aunque en ningún caso Caja Murcia.

"Un fusión con pequeñas entidades da mucho trabajo y no tiene un gran impacto en el tamaño de la caja, habrá que esperar a grandes fusiones", indicaron desde Caja Madrid. "Rodrigo Rato no ha venido para gestionar esto de una manera normal, tiene planes más ambiciosos", concluyeron.

La crisis turística hunde el tráfico de pasajeros en el aeródromo de San Javier

MURCIA.- La crisis turística y la ampliación del aeropuerto de Alicante están hundiendo el tráfico de pasajeros en el aeródromo de San Javier a tenor de la última estadística hecha hoy pública y que confirma la fuerte tendencia de los últimos meses. El de Alicante, con 973.000 pasajeros, tan solo aumenta un 2,6% en enero-febrero. La estadística refleja la consolidación del crecimiento en los grandes aeropuertos.

San Javier registró 60.209 pasajeros en el mes de febrero, con un descenso interanual del 26,7% con datos oficiales de AENA. Entre las mayores caídas en estos dos primeros meses (enero-febrero) también destaca el 25,5% del aeropuerto murciano.

Igualmente se realizaron un 27,2% menos de operaciones de tráfico aéreo (723) con respecto a febrero de 2009.

En cuanto a mercancías, tras el hundimiento casi definitivo de las exportaciones de atún rojo a Japón, tan solo 127 kilos el mes pasado, lo que significa un 51,2% interanual menos.

En febrero, Alicante, con 4.455 operaciones experimentó un aumento de sólo el 0,1% y un 3,3% más de pasajeros, tras completar ocho meses consecutivos de crecimientos.

El caso de Senda de Granada y Joven Futura provoca la condena de España en la ONU

MADRID.- La ONU ha condenado el incumplimiento español del Convenio de Aarhus, que regula la transparencia ambiental. En un informe pionero, aunque no vinculante, da la razón a la Asociación para la Justicia Ambiental y considera que en España se incumplen las normas internacionales de acceso a los expedientes ambientales.

La asociación denunció que un Ayuntamiento, el de Murcia, obligaba a pagar dos euros por cada fotocopia para acceder a un plan -de 600 páginas- para construir una urbanización. Además, los periodos de alegaciones cayeron en verano y navidad. Así, los vecinos que se oponían sufrieron trabas para alegar contra dicho plan urbano, según revela hoy 'El País".

Este es un caso extremo, pero estas trabas son frecuentes en expedientes ambientales pese a que, por ley, son públicos. "No es sólo un problema local de urbanismo poco transparente sino de democracia ambiental", dice Eduardo Salazar (en la imagen) el abogado que llevó el caso.

¿Entubamos el río? / Ángeles Trujillo *

Para un pueblo ribereño, su río es su vida, su sustento, su razón de ser, su historia, el motivo de su creación, su pasado, su presente y su futuro. Si a un pueblo ribereño le quitamos su río, le estamos quitando todo aquello que le da sentido a su ser. Si a un pueblo ribereño le quitas una parte del sentido de su ser, puede ser el principio del fin de ese pueblo.

Afortunadamente a Calasparra y a los que siguen hasta Ojós no le van a quitar su río Segura (al menos por ahora), aunque sí le van a quitar un cachito, o mejor dicho, un buen pedazo.

El proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino conlleva la canalización de 131 hm3 de agua al año, que ahora discurren por el cauce del río Segura entre la confluencia de los ríos Segura y Mundo y el Azud de Ojós. Esto naturalmente incluye los Espacios Naturales Protegidos de Cañaverosa y Almadenes y todo el cauce del río en el término municipal de Calasparra, afectando también a los municipios de Moratalla. Cieza, Abarán y Blanca. Esta cantidad de agua supone una media de 4’15 m3/seg de caudal, con picos de hasta 6 m3/seg.

El bondadoso río Segura lleva siglos sacrificándose para ofrecer sus aguas a los habitantes de sus riberas. Por este motivo, de su cauce nos hemos aprovechado para beber, para regar, para pescar y para producir energía, además de ocupar nuestras horas de disfrute: mediante el baño, el paseo en barca, la práctica de deportes acuáticos, o el simple hecho de contemplar el discurrir de sus aguas. Consecuencia de algunos de estos aprovechamientos ha sido la disminución de su caudal, aunque siempre se ha procurado que esta disminución sea compatible con todos los usos y disfrutes que este río conlleva, manteniendo siempre (o casi siempre) un caudal aceptable.

En la actualidad el caudal medio del río Segura a su paso por Calasparra está en torno a 20 m3/seg, aunque durante varios meses al año, en algunos tramos este caudal está por debajo de 6 m3/seg. La ejecución de este proyecto supondrá que, en esos tramos y durante esos meses, el río estará prácticamente seco.

El motivo alegado para este proyecto es mejorar la calidad del agua para consumo, agua que en la actualidad se toma en el Azud de Ojós y que, antes de ser tratada, contiene sulfatos y otras sustancias contaminantes (principalmente trihalometanos). En realidad es cierto; la puesta en marcha de este proyecto mejorará la calidad del agua pretratada, lo que facilitará su tratamiento potabilizador, aunque no es menos cierto que existen alternativas:

    * Para disminuir la carga de contaminantes es necesario mejorar el funcionamiento de nuestras depuradoras municipales, exigir depuración en vertidos industriales, y controlar los vertidos ilegales. Cuestiones éstas que habrá que abordar igualmente, con o sin el proyecto que nos ocupa.
    * El agua va aumentando su contenido de sulfatos conforme discurre por el cauce, de forma que una captación varios kilómetros arriba del Azud de Ojós pueden disminuir de forma suficiente el contenido de sulfatos, sin necesidad de afectar a los Espacios Naturales Protegidos.
Por otro lado, y dada la crisis económica en la que nos encontramos, sería muy interesante contemplar alternativas que podrían resultar menos costosas, aunque parece ser que el ahorro del que presumen las administraciones públicas no les afecta. Ahorro que, por cierto, tiene que ser la base de los planes de austeridad que, a nuestro entender habría que hacer en todos los niveles de la vida tanto pública como privada.

Pero… ¡Con los señores Ingenieros del Ministerio hemos topao! ¡A ellos les vas tú a tocar sus… aguas!, ¡Y menos aún sus Proyectos! A estos señores les ha dado exactamente igual la afección medioambiental, la pérdida de calidad de las aguas que quedarán, los usos del cauce, los pueblos ribereños, ni nada de nada. Les ha faltado tiempo para llevar el proyecto al Consejo de Ministros y declararlo “De interés general por razones de salud pública”, con el fin de no tener que cambiar ni una coma del proyecto original.

Tanto es así que ni siquiera han querido modificar el trazado de la tubería en sus primeros 30 km ni la ubicación de la macroplanta potabilizadora, que están proyectados sobre monte con alto valor medioambiental.

Aunque la Declaración de Impacto Ambiental ya ha sido publicada, el proyecto aun no ha sido aprobado de forma definitiva. Desde este insignificante pueblo ribereño, y a través del Foro Ciudadano , queremos elevar nuestra voz a favor de las mentes abiertas, de la defensa del medio ambiente, y de la protección y durabilidad de las culturas ribereñas. Estimamos oportuno el estudio de otras posibilidades (que estamos seguros de que existen) que mejoren el agua para consumo hasta niveles aceptables, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y sobre los pueblos ribereños..

Ya se planteó algo similar hace unos 20 años con el proyecto denominado Rambla de Benito, porque también desviaba las aguas hasta esta rambla en la zona de Abarán-Blanca. La presión ciudadana, y especialmente los argumentos que la misma esgrimió sobre los problemas medioambientales, fueron decisivos a la hora de eliminar esta idea. Pero el enemigo no descansa y de nuevo arremete.

No podemos caer en el peligro de “desnudar a un santo para vestir a otro”, de expoliar de sus valores a los de arriba, a los que siempre les tocó ceder recursos naturales a cambio una supuesta mejora de la calidad del agua que puede obtenerse por otros procedimientos menos dañinos..Y que no nos hablen de solidaridad porque ejemplo hemos dado . Con esas políticas no vamos a ningún sitio.o tal vez si. Vamos: a provocar enfrentamientos, a crear mayores desigualdades, a la ruina de lo que es nuestro futuro.

(*) Ángeles Trujillo es miembro del Foro Ciudadano y maestra nacional

martes, 9 de marzo de 2010

Ikea incrementa su presencia en Internet a través de las redes sociales

MADRID.- La multinacional sueca Ikea ha incrementado su presencia en Internet con el propósito de "consolidar su estrategia digital" a través de redes sociales como Facebook, Twitter y un canal oficial en YouTube, informó hoy la cadena de muebles y decoración.

Con la apertura de estos canales, Ikea completa los "cimientos" de su estrategia dentro de este tipo de medios, que comenzó hace un año con la puesta en marcha de su red social 'elhogar.de', un espacio "multifuncional" donde los usuarios comparten experiencias y buscan información y asesoramiento.

Además, la marca ha creado un espacio dentro de la red 'www.elhogar.de/IKEA' para fomentar un "diálogo en un entorno más informal. Esta red, que ha generado más de 200.000 conversaciones desde su creación, complementa la página web de la compañía, cuya edición española recibe una media de tres millones de visitas al mes.

Ikea recordó que ha lanzado otras iniciativas a través del móvil y destacó que más de 100.000 personas se hicieron con la aplicación creada para el iPhone durante su primer mes.

El TUE ve legal atribuir responsabilidad medioambiental a industrias próximas a zonas contaminadas

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera que las industrias con instalaciones próximas a un área contaminada pueden presumirse responsables de la contaminación y, además, las autoridades nacionales pueden condicionar el derecho a utilizar sus terrenos a la realización de trabajos para reparar los daños medioambientales.

En una sentencia hecha pública este martes, el Tribunal de la UE recuerda que la normativa europea sobre responsabilidad medioambiental establece que el operador cuya actividad haya causado un daño medioambiental o un riesgo inminente de que se produzca sea considerado "responsable". De este modo, dicho operador debe adoptar las medidas reparadoras "necesarias" y asumir las cargas económicas.

De conformidad con el principio de 'quien contamina paga' las autoridades nacionales tienen que tener "indicios plausibles", como la proximidad de la instalación y la coincidencia entre las sustancias contaminantes encontradas y los componentes usados por la empresa en el marco de sus actividades.

Además, no están obligadas a demostrar que ha habido "culpa o negligencia" pero sí investigar previamente el origen de la contaminación. También debe oír a los operadores, salvo cuando la urgencia exija una actuación inmediata; invitar a las personas en cuyas tierras han de aplicarse tales medidas a presentar sus observaciones e indicar en su decisión los motivos exactos de su elección.

El 14% de los españoles no podrá ir de vacaciones este año por la crisis

BRUSELAS.- El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año debido a la crisis económica, mientras que el 38% asegura que necesitará ahorrar más para financiar su viaje. En contraste, el 44% considera que tendrá suficiente dinero para hacer frente a los gastos vacacionales, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, los resultados son algo mejores que en España. Sólo el 10% de los encuestados afirman tener graves problemas financieros que afectarán a sus planes vacacionales, frente al 46% que disponen de recursos suficientes (cinco puntos más que el año anterior). Los ciudadanos de Estonia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia son los que ven más dificultades para salir de vacaciones.

Como ya ocurrió en las encuestas de 2008 y 2009, España (10,4%) se mantiene como el destino favorito de los europeos para las vacaciones de 2010. De hecho, es la primera opción en el extranjero para franceses, finlandeses, irlandeses, suecos, británicos, alemanes y portugueses. Le sigue de cerca Francia (9,9%) e Italia (9,2%).

No obstante, el 17% de los europeos que tienen previsto salir de viaje este año todavía no han elegido el lugar.

En todo caso, el 49% de los ciudadanos de la UE encuestados asegura que pasará las vacaciones en su país de origen, una tendencia que va en aumento desde el inicio de la crisis económica. En España esta proporción sube hasta el 64%. El resto de destinos preferidos por los españoles son Francia e Italia (ambos el 3%).

La búsqueda de descanso y diversión (37%) es la principal motivación de los ciudadanos europeos que viajan, seguida del 'sol y playa' (19%) y de las visitas a familiares y amigos (17%).

El turismo es una de las industrias de servicios más importantes de la UE, ya que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo.

El Ayuntamiento va a facilitar que la bicicleta vuelva a las calles de Murcia bajo una estricta normativa

MURCIA.- El Ayuntamiento va a facilitar que la bicicleta vuelva a las calles de Murcia como antaño aunque bajo una estricta normativa. Ya hay un borrador de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta por los Espacios Públicos de Murcia en poder de los grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta. La nueva ordenanza tendrá que ser aprobada a lo sumo en el Pleno Municipal ordinario del próximo mes de abril.

Esa Ordenanza busca armonizar y regularizar la compatibilidad de su utilización en los espacios urbanos usados por los diversos modos de desplazamiento, estableciendo normas y condiciones para que dicho uso común resulte compatible y racional, tras estimular y potenciar su uso como alternativa al vehículo a motor.

El texto establece que circularán preferentemente por las vías habilitadas al efecto y si no, necesariamente por la calzada y el centro del carril más próximo a la acera.

Las zonas habilitadas al efecto solo podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas. La velocidad no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora.

En aceras con anchura superior a los 4'5 metros y paseos o zonas peatonales, se podrá autorizar su circulación siempre que se realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización vertical y horizontal. La velocidad no debe superar en ningún caso los 10 kilómetros por hora.

Por su intensidad de tráfico peatonal y sus características quedan expresamente excluidas de dicha circulación las calles Trapería y Platería. Por las aceras de anchura inferior tampoco se podrá circular bajo ningún concepto, excepto a pie.

Todas las bicicletas tendrán que disponer de timbre, los elementos reflectantes y luminosos previstos en la legislación vigente, y en horario nocturno, llevar el correspondiente chaleco reflectante debidamente homologado.

Sobre el aparcamiento, deberá ser en los lugares habilitados al efecto y exclusivos para dicho uso.

No podrán transportar a menores de siete años sin el correspondiente asiento adaptado y homologado. Ambos viajeros deberán circular debidamente sentados, quedando prohibido ponerse en pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas.

Además queda prohibido circular en bicicleta haciendo uso de auriculares o de teléfono móvil, con tasas superiores a las establecidas legalmente respecto de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias análogas.

Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, el todavía borrador de ordenanza establece la posibilidad de registrarse en un censo municipal de bicicletas donde se les asignará un distintivo que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquier otra circunstancia.

Por último la ordenanza recoge un cuadro con las posibles infracciones y su sanción: se clasificaran en leves, graves o muy graves. Las leves, con sanción de hasta 100 euros, serán por no disponer de los elementos mínimos de señalización, tanto acústica como visual y dejar atadas las bicicletas a árboles u otros elementos de mobiliario urbano, cuando existan aparcabicis a menos de 75 metros o no se deje el espacio mínimo de dos metros para el peatón.

La infracción grave (con sanción de hasta 200 euros) los será si se circula por aceras no autorizadas, con bicicletas o similares por espacios autorizados superando la velocidad máxima permitida y por no respetar la prioridad de paso y circulación de los peatones.

También por circular conduciendo sin manos o en posturas de riesgo potencial tanto para el conductor como para el resto de usuarios; haciendo uso de auriculares o teléfono móvil; negarse a realizar pruebas de alcoholemia, a petición de la autoridad competente, y la reincidencia de una o más infracciones leves en el plazo de un año, con resolución administrativa firme.

Serán infracciones muy graves (con sanción de hasta 500 euros) circular por la calzada agarrado a otro vehículo para auto-transportarse; de noche en bicicleta sin foco, ni elementos reflectantes; circular con tasa de alcoholemia superior a la máxima permitida para la conducción de vehículos o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o análogas. Y la reincidencia de una o más infracciones graves en el plazo de un año con resolución administrativa firme.

IU acusa de demora en la protección del yacimiento medieval de San Esteban

MURCIA.- IU acusó hoy a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia de demorar la protección efectiva del yacimiento medieval de San Esteban amparándose en trámites administrativos, provocando así su deterioro a consecuencia de las intensas y persistentes lluvias, según un comunicado.

La concejal Esther Herguedas sostiene que no tiene justificación que ambos organismos hayan dado lugar a que los restos se encuentren sin la protección necesaria para su correcta conservación, desde la paralización de las excavaciones hace ya más de tres meses.

Herguedas plantea terminar las tareas de excavación, elaborar la memoria científica y proteger el yacimiento, mientras se procede a elaborar un plan sobre lo que hacer finalmente con estos restos arqueológicos. Y se opone a que se cubra sin que se dé un plazo concreto para el inicio de las labores de puesta en valor.

La Asamblea Regional sigue todavía mareando la perdíz de la reforma del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- La Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía sigue mareando todavía la perdíz aunque acordó hoy dar por cerrada la fase de audiencias a los portavoces de veintisiete entidades directamente afectadas o interesadas.

El calendario y la transcripción de estas comparecencias puede ser consultado en la página web de la Asamblea Regional de Murcia (www.asambleamurcia.es), según informó hoy la citada institución.

La comparecencia estrella ha sido finalmente la relacionada con la provincialidad de Cartagena, a tenor de las sugerencias llegadas por Internet a la página de la Asamblea Regional, y los argumentos favorables expuestos y defendidos con plena libertad por la activa asociación 'Cartagena futuro' el 1 de diciembre de 2006.

Cámara se apunta con astucia a la ficción de la 'Paramount'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, reveló hoy que el municipio de Murcia cuenta con espacio suficiente como para ubicar la 'Paramount' aunque con astucia le pasó la bola a la Comunidad Autónoma al matizar que lo importante es ubicarla primero en la Región.

Forzado a pronunciarse sobre esta nueva ficción, u otra cosa peor, lanzada por Valcárcel y su sobrino, el consejero Cruz, a una cada vez más escéptica opinión pública murciana, Cámara se fué por la tangente de algo todavía ajeno a sus intereses al decir "entre todos debemos apoyar o ayudar en lo que podamos para que la producción cinematográfica pueda estar en la Comunidad Autónoma".

Siguiendo en esa estrategia de decir que sí pero que no, el astuto alcalde de Murcia traspasó a los técnicos y expertos la responsabilidad de escoger la mejor ubicación, desde el punto de vista geográfico, de accesibilidad y comunicaciones.

Luego añadió o matizó que si se elige el municipio de Murcia, estará encantado "y lo que haya que hacer, haremos". Y siguió en el tópico sin compromiso de concluir diciendo que "es momento de caminar todos en la misa dirección de apoyo".

Egea se enroca y confirma que Caja Murcia resistirá a la crisis en solitario

MURCIA.- El presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, ha terminado por enrocarse al insistir hoy que su entidad no necesita fusiones para superar la crisis financiera internacional, que amenaza con arreciar. "No tenemos necesidad y vamos a seguir por libre", insistió.

Egea parece que no quiere ni oir hablar de las posibles fusiones cuando afirma que 'no hay nada que hacer", refiriéndose a hipotéticas potenciales fusiones de Caja Murcia con otras cajas aunque acepta que "más adelante pueden estudiarse alianzas como la que ya tenemos en tecnología".

Confiado en que lo peor de la crisis ha pasado ya, Egea admite estar todavía inmersos en ella y que la economía española se encuentra "en una situación complicada", tras señalar que 2009 registró "la bajada más importante".

Pero contrasta esta posición voluntarista de Egea con las afirmaciones hechas hoy mismo por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, en un sentido algo contradictorio al mensaje que trata de destilar por segunda vez en pocos días el presidente de Caja Murcia.

Gómez Navarro estima que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores inmobiliarios, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

Vislumbra que "muchas entidades' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastradas por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrime, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se fusionen para alcanzar la nueva mayor dimensión exigida y capitalización.

Gómez Navarro lamenta que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabiliza al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha advertido también sobre la posibilidad de que la entidad financiera que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial y sanear así sus balances.

Finalmente
asegura que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.

lunes, 8 de marzo de 2010

El murciano José María Egea, nuevo presidente de Unión Fenosa Gas

MURCIA.- El consejo de administración de Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta de Gas Natural y la petrolera italiana Eni, ha remodelado hace pocas semanas la cúpula de la empresa y designado presidente al murciano y ya exdirector general de Planificación Energética de Gas Natural, José María Egea Krauel, quien precisamente hoy asistió en Murcia al funeral de su madre, Trinidad Krauel Gross, fallecida a los 95 años en nuestra ciudad el pasado 27 de febrero.

Egea sustituyó a Elías Velasco, mientras que Alessandro della Zoppa asume la dirección general, en sustitución de Angelo d'Abundo.

José María Egea Krauel nació en Murcia en 1954, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas y es licenciado en Ciencias Químicas con la especialidad en Química Industrial por la Universidad de Murcia, así como Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Inició su trayectoria profesional en Cartagena, en 'Española de Zinc', y en 1991 entró en Gas Natural, donde ha formado parte de la Dirección de Sociedades Participadas y de la Dirección de Planificación y Control.

Entre 2005 y 2009 ejerció de director general de Gestión del Gas, y desde mayo del año pasado dirigía el área de Planificación Energética del nuevo grupo surgido tras la fusión con Unión Fenosa.

José María Egea está casado con la murciana Elena García, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, tienen tres hijas y suelen pasar sus vacaciones de verano en la Dehesa de Campoamor.

La crisis turística comienza a deteriorar infraestructuras naúticas de La Manga

LA MANGA.- La crisis turística, residencial y financiera comienza a hacer estragos en los ayuntamientos costeros de la Región de Murcia. Uno de esos casos es el de San Javier, cuyas esquilmadas arcas le impide seguir financiando los gastos de funcionamiento del puente levadizo del Estacio (que da entrada y salida al Mar Menor desde el Mar Mayor a las embarcaciones de vela grande, un 10% del tráfico marítimo), entre otras cosas. Esa infraestructura naútica lleva parada una semana por lo oneroso que resulta el nuevo contrato anual de gestión de 230.000 euros al casi doblarse en los últimos meses desde el pasado verano.

Con independencia de que por encima de ese puente móvil discurre una carretera local de San Javier, a su ayuntamiento no le parece justo hacerse cargo en solitario de los gastos que origina la especial gestión de una infraestructura que da servicio naútico al resto de municipios ribereños.

La Mancomunidad Turística del Mar Menor -formada por los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Los Alcázares-, no quiere hacerse cargo de este gasto. Y tampoco la Comunidad Autónoma, que construyó el citado puente levadizo y luego se lo largó al ayuntamiento del municipio en el que se encuentra ubicado, para su mantenimiento y conservación, al igual que su gestión por la empresa 'Intersa', relacionada con el Partido Popular, a la que caducó la primera concesión el pasado verano aunque fuese prorrogada por seis meses más mientras se buscaba una solución financiera que no termina de llegar.

A propósito de los parques temáticos... Naredo dice

MURCIA.- Fragmento del documento "El modelo inmobiliario español y sus consecuencias", del reconocido economista español José Manuel Naredo (http://www.rebelion.org/docs/101827.pdf). A propósito de los parques temáticos, Naredo dice.

"El afán de buscar pretextos que justifiquen los megaproyectos inmobiliarios, culmina con el ejemplo de los llamados “parques temáticos”. La experiencia de los que se han venido desarrollando permite señalar ciertos rasgos comunes de este tipo de “operaciones”. En todos ellos se presenta el proyecto como una enorme fuente de parabienes y progreso para la zona en la que se localiza y que justifica plenamente la recalificación de terrenos in extenso para albergar a la población y los servicios que, se supone, atraerá la nueva actividad propuesta.

No solamente se atribuye, así, a la “operación” más superficie de la requerida por el “parque” que la justifica, sino que con este pretexto se recalifican también los terrenos próximos previamente adquiridos por los promotores más informados del proyecto. Se solicita además el apoyo del Estado, con sus empresas públicas o semipúblicas, no solo para financiar la “operación”, sino para poner gratuitamente a su servicio las infraestructuras necesarias para que pueda prosperar.

El desenlace habitual es que, una vez que los propietarios de los terrenos han realizado enormes plusvalías procedentes de su recalificación, se ve que la actividad del parque que se tomaba como pretexto incumple las expectativas de negocio que se prometían. Languidece así la sociedad responsable del “parque” y reclama más dineros públicos y más edificabilidad en los terrenos de la operación, para compensar con nuevas plusvalías el fiasco financiero de la actividad que en principio justificaba la “operación”.

La experiencia de los cuatro grandes “parques temáticos” instalados en España se adapta al modelo indicado: Port Aventura (1995), Isla Mágica (1997), Terra Mítica (1998) y el Parque Warner (2002), han sido todos promovidos por entidades públicas y/o cajas de ahorros, lo que debería suscitar dudas sobre la rentabilidad de los parques, al contribuir los inversores privados solo en la medida en la que su participación en los negocios colaterales al “parque”-inmobiliarios, constructivos o de servicios– lo justifican.

Una vez obtenidas las plusvalías de la recalificación de los terrenos y/o los beneficios de la fase de construcción, suele evidenciarse el fiasco económico y el sinsentido de los megaproyectos, ahora subrayado por la crisis inmobiliaria."


Informe de La Caixa: "La economía de la Región de Murcia: diagnóstico estratégico"

Cultura se niega a parar las obras sobre restos arqueológicos en el Monte Sacro

CARTAGENA.- La Consejería de Cultura, a través del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, sostiene que no existen motivos para proceder a la suspensión de las obras en el Monte Sacro ya que los restos de la Muralla Bizantina "se encuentran balizados y protegidos y los trabajos cuentan con supervisión arqueológica, bajo la cual se podrán coordinar los trabajos de protección y consolidación de la misma", ante una pregunta de la diputada regional del PSRM, Teresa Rosique.

Rosique envió por fax el pasado 18 de febrero un escrito al consejero Pedro Alberto Cruz, solicitándole que, ante las actuaciones iniciadas por la Fiscalía, al parecer por expolio, procediera con carácter de urgencia a la paralización de las obras de construcción de viviendas, locales y garajes en ese lugar histórico de Cartagena.

La diputada manifiesta hoy en un comunicado que "la Consejería de Cultura se equivoca manteniendo esa postura, ya que se está incumpliendo claramente la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia que, en su artículo 17, establece que para la protección de los bienes de interés cultural debe establecerse la delimitación del espacio de protección, algo que la Consejería a día de hoy todavía no ha hecho".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se exige a la Consejería de Cultura la paralización inmediata de las obras sobre el Monte Sacro, y evitar así que se ocasionen daños irreparables sobre elementos de valor patrimonial y para que no se vulnere la legislación vigente en materia de patrimonio, y así lo va a pedir en la Asamblea Regional esta misma semana y que se respalde una moción en ese sentido, que ya se ha presentado en el registro de la cámara.

A juicio de Rosique, "el Gobierno Valcárcel no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores de siempre: forzar la ley para que determinados proyectos puedan salir adelante".

'Zincsa' pasa a 'Quórom' la responsabilidad de la viabilidad de la empresa y los pagos a trabajadores y acreedores

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de Española del Zinc (Zincsa) ha acordado por unanimidad presentar en los tribunales una demanda civil a 'Quórum' por su presunto incumplimiento de contrato tras comprar los terrenos de la antigua factoría de Torreciega y adeudarle todavía mas de 90 millones de euros, que considera esenciales para su viabilidad, según un comunicado de prensa difundido a los medios por el nuevo consejero-portavoz de la empresa, José Luis Moya.

Moya también se refiere en esa nota a la interrupción del proceso de recalificación de los terrenos de Torreciega, diciendo que "con recalificación es posible todo, sin recalificación no es posible nada", tras apelar a que "el sentido común debe prevalecer porque no recalificar significa paro, y recalificar significa empleo y proyecto industrial en Cartagena".

"Ni Española del Zinc, ni sus responsables han hecho o quieren hacer operaciones inmobiliarias con Quórom y quien diga lo contrario miente. El Consejo no va a permitir ni una sola falacia más sobre ladrillazos, pelotazos o especulación. Muy al contrario, esta compañía ya le ha costado siete millones de euros de su propio bolsillo a algún accionista", dice Moya, según recoge la citada nota.

"Aquí la única sociedad que se dedica al negocio inmobiliario es Quórum, y ante la situación actual, y pensando en los trabajadores, los acreedores y los accionistas, se hace necesario reclamarle en los tribunales los 91 millones que no se han pagado, según el contrato que firmamos", añade.

El Consejo de 'Zincsa' se compromete públicamente a garantizar, de ganar el contencioso, que "hasta el último céntimo de esos 91 millones de euros se destinará a pagar a los trabajadores, saldar la deuda con los acreedores concursales y posconcursales, e iniciar el proyecto industrial en Los Camachos, que ha sido, es y sigue siendo el único objetivo", afirma el nuevo portavoz , José Luis Moya.

Moya se compromete a que el Consejo de Administración "incremente su nivel de información y transparencia pública, y a seguir emitiendo comunicados de prensa para que todos los trabajadores, accionistas y acreedores sepan lo que pasa en Española del Zinc en este momento crucial para la compañía", concluye.

La Plataforma Ciudadana para su conservación exige a Cultura la protección inmediata del yacimiento medieval de San Esteban


MURCIA.- La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha exigido al Sr. Ujaldón, en una reunión mantenida esta mañana, la inmediata protección del yacimiento para evitar que se siga deteriorando por las lluvias. La Plataforma ha exigido que no se lleve a cabo el enterramiento sin la protección y asesoramiento de los arqueólogos jefes de la excavación, según reza el siguiente comunicado.

"La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, ante las noticias aparecidas en la prensa local en el día de hoy, las cuales se referían a la intención por parte de las Administraciones Públicas de enterrar el yacimiento, mantuvo una reunión urgente con el Director General de Patrimonio Histórico y Bienes Culturales, para mostrar su preocupación e indignación a las noticias publicadas.


En el transcurso de esta reunión el Señor Enrique Ujaldón se comprometió a continuar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento, proteger y consolidar las zonas afectadas por las lluvias y poner en valor los restos. En ningún caso, según comentó el Sr. Ujaldón, la Dirección General tiene previsto cubrir la totalidad de la zona excavada tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Murcia, contradiciendo así la noticia aparecida en los medios locales en el día de hoy.

La Dirección General, según comentó el Sr. Ujaldón, tiene previsto iniciar los trabajos de consolidación y excavación en el plazo de dos meses. Al mismo tiempo se comprometió a que una vez se pueda entrar en el yacimiento sin deteriorarlo más por el estado en el que se encuentra a causa de las lluvias, iniciar los trabajos de:

  1. Consolidación de los muros afectados por las lluvias
  2. Limpieza del yacimiento de las basuras acumuladas en el mismo
  3. Trabajos de mantenimiento continuos para el arreglo de las bombas de achique inundadas.
  4. Compromiso personal de evitar más deterioros en el yacimiento por el abandono del mismo.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban considera totalmente insuficientes las medidas que nos ha comunicado ya que llegan tarde tras 3 meses de continuo abandono. La Consejería de Cultura dispone de los mecanismos legales y administrativos necesarios para proteger mañana mismo el yacimiento de San Esteban de las continuas lluvias a las que está sometido por la dejadez de las Administraciones Públicas.

Continuaremos con las movilizaciones ciudadanas hasta que los compromisos del Sr. Ujaldón sean una realidad. Si estos compromisos no se cumplieran o se intentara cerrar en falso las acciones de consolidación y excavación, se tomarán las medidas tanto legales como de movilización que la Plataforma considere necesarias para proteger de forma efectiva el yacimiento y continuación de la excavación arqueológica.

Esta Plataforma Ciudadana está preparando acciones por si en los próximos días no se protegiera el yacimiento de la lluvia".