miércoles, 17 de febrero de 2010

La CECA reconoce la poca confianza en las cuotas participativas de las cajas de ahorro

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió anoche una modificación del régimen de las cuotas participativas que permita a las cajas captar capital en un momento de caída del negocio bancario y de fuertes aumentos de las provisiones que consumen los recursos de las cajas.


"Para apoyar contundentemente cualquier signo de recuperación de la economía española creemos que deberíamos contar con instrumentos más eficaces para captar capital en el mercado que las actuales cuotas participativas. Pedimos que sean un instrumento útil de verdad para captar recursos de verdad", dijo Quintás durante la presentación de las cifras anuales de las cajas correspondientes a 2009.

A 30 de junio, las cajas terminaron con un 'core capital' del 7,1 por ciento desde el 6,9 por ciento a finales de 2008.

Las nuevas exigencias de Basilea barajan que se pueda establecer en un 8 por ciento el requisito de capital básico.

Las cuotas participativas son instrumentos de capital que tienen derechos económicos pero no otorgan derechos políticos.

A diferencia de los bancos, las cajas no pueden acudir al mercado a realizar ampliaciones de capital para fortalecer sus recursos propios.

Quintás consideró que las cuotas participativas se habían visto con mucha desconfianza por algunas fuerzas políticas.

Entre otros inconvenientes citó el límite del 5 por ciento establecido para eventuales tenedores de cuotas participativas.

El máximo ejecutivo de las cajas insistió en la ineficiencia del actual instrumento y consideró que las cuotas deberían estar enfocadas "como un instrumento de captación de recursos propios en los mercados".

Egea Krauel deja de sonar para presidente de la CECA

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró este miércoles que no tiene "apego" al cargo que ostente desde hace ocho años y que no quiere seguir al frente de la patronal, pero que cuando lo deje no se producirá discontinuidad en el sector de las cajas.

"No hay persona que le tenga menos apego al cargo que yo", subrayó Quintás, quien recordó que este año cumple 67 años y que podría haber dejado el cargo hace dos años, cuando se jubiló como director general. "He perdido la niñez de mis hijos y temo perderme la de mis nietos", subrayó Quintás.

El presidente de la CECA cumplió 65 años en 2008, ejercicio en el fue sustituido por José Antonio Olavarrieta como director general. Entonces, en los albores de la crisis económica, las entidades apostaron por la continuidad y pidieron a Quintás que continuara al frente de la patronal y cumpliera hasta el final su segundo mandato.

En este sentido, Quintás recalcó que cuando deje el cargo en el primer semestre del ejercicio "no habrá discontinuidad" en la patronal de las cajas de ahorros porque el proceso de sucesión se ha hecho en el momento adecuado, y que el sector no tiene ninguna preocupación a la que hacer frente.

Quintás incidió en que la principal inquietud de las entidades es cuánto va a durar la crisis económica y que si surgiese algún otro problema el sector lo resolvería. Respecto al sondeo sobre su posible sustituto, Quintás señaló que es el consejo de la CECA el que tiene que valorarlo y hacerlo público.

En este sentido, el diario ABC publicó hoy que el presidente de Ibercaja, Amado Franco, cuenta con un fuerte apoyo para ser elegido como sustituto de Quintás el próximo mes de mayo. Amado Franco habría iniciado una ronda de contactos con los presidentes de otras entidades para sondear el nivel de apoyos.

Por otro lado, las cajas de ahorros aprobaron hoy el nombramiento de Rodrigo Rato como vicepresidente de la CECA, en sustitución de Miguel Blesa, así como el nombramiento del presidente de la CAM, Modesto Crespo, como cuarto vicepresidente, en sustitución de José Luis Olivas. El presidente de Bancaja continuará como vocal.

El Gobierno central destina 19,3 millones a la Región de Murcia para impulsar el turismo

MURCIA.- El Gobierno central destinará 19,3 millones de euros a la Región de Murcia para impulsar el turismo. En el ámbito de la Dinamización Turística Regional, el Gobierno de Rodríguez Zapatero está invirtiendo en la Región 6.824.000 euros para favorecer el desarrollo de actuaciones que serán realizadas desde este mismo año en 14 municipios.

Serán financiados íntegramente, con un total de 550.000 euros, las actividades de difusión y promoción de dos planes de dinamización turística ya finalizados. Se trata del Plan de Excelencia del Mar Menor que ha sido ejecutado en Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares y que en 2009 ya recibió 600.000 euros y el Plan del Nordeste, desarrollado en los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y que el año pasado contó con la aportación de 720.000 euros.

Otro proyecto novedoso en los Planes de Dinamización, aprobado ayer mismo es la Conferencia Sectorial de Turismo es la puesta en marcha del Plan de Competitividad de La Manga del Mar Menor: Turismo Náutico.

También este año serán financiadas actividades nuevas como el Plan de Competitividad Turística de Águilas denominado 'El Mar y la Pesca', que dispondrá de 1 millón de euros puestos por el Estado para llevar a cabo 40 actuaciones, entre las que se encuentra la musealización de un nuevo Centro de Interpretación, la adquisición de un barco pesquero para uso turístico, la promoción del submarinismo en Águilas o la creación de rutas por el Barrio de Pescadores y por el Mar.

Los Planes de Dinamización Turísticas finalizados en 2009 en la Región, igualmente contaron con financiación del Estado. En particular, el Plan Producto Turístico de Lorca, Desfiladero de Almadenes en Cieza y Calasparra, Medina Nogalte en Puerto Lumbreras y Sierra Minera en La Unión y Cartagena.

Estos Planes de Dinamización son ejemplo del modelo turístico por el que apuesta el Gobierno de España, buscando siempre potenciar la riqueza natural y cultural de la Región y promoviendo la implicación de todas las administraciones, así como el apoyo y asesoramiento de las empresas del sector turístico, según fuentes del Ejecutivo.

La Secretaría de Estado de Turismo ha contribuido al desarrollo turístico regional a través de los planes Renove Turismo y FuturE del Gobierno de España, proporcionando crédito a un interés del 1,5% a empresarios murcianos por importe de 30.788.603 euros para llevar a cabo 161 actuaciones (90 en Renove y 71 en FuturE). Dichos planes tienen como finalidad desarrollar proyectos de inversión productiva que permitan mejorar la competitividad en este sector teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación empresarial.

Asimismo, a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), el Ayuntamiento de Cieza ha recibido 930.000 euros para mejorar infraestructuras públicas de turismo.

Los Planes de Dinamización Turística cuentan con la financiación a partes iguales entre el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos beneficiados. En el seguimiento de sus actuaciones también participan los representantes del sector empresarial turístico de cada zona. Sus actuaciones se distribuyen a lo largo de tres anualidades, si bien pueden prorrogarse durante varios años más hasta concluirse.

En el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Lorca el Gobierno de España invierte 869.000 euros. En 2009 se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la iluminación del Castillo y la reforma del Museo de Bordados del Paso Encarnado. Además a lo largo del mes de enero se desarrollarán un ciclo de conferencias sobre la cultura judía.

En cuanto al Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes el Gobierno central invierte 1.385.000 euros. Recientemente se iniciaron las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida de la Cueva del Puerto en Calasparra. También está prevista la construcción de un Centro de Interpretación en Cieza, diversas actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la creación de una playa fluvial en Calasparra, entre otras inversiones.

Más recientemente se iniciaron los trabajos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina-Nogalte en Puerto Lumbreras, en el que el Gobierno de España aporta 1.100.000 euros.

También se están finalizando las inversiones programadas en el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena en el que el Gobierno de la nación ha invertido 600.000 euros. En el momento actual, se está procediendo a la musealización interna de la Mina Agrupa Vicenta y la adecuación de los accesos a la misma.

Otras actuaciones para impulsar el turismo regional fue la celebración en 2010 del Año Santo de Caravaca de la Cruz. En relación con dicha celebración, destaca el apoyo del Gobierno de España al aprobar los Beneficios Fiscales para el evento Caravaca Jubilar 2010, su consideración de acontecimiento de excepcional interés público, la señalización viaria para facilitar el acceso a la población y la creación de una Vía Verde .

Los incentivos fiscales aplicables, consisten en la deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o del IRPF de los gastos e inversiones en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Caravaca Jubilar 2010 .

Para facilitar la llegada a Caravaca de la Cruz de los turistas y peregrinos que la ciudad espera durante este año, el Gobierno ha invertido, a través del Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, 60.800 euros para mejorar la señalización de llegada a la ciudad. Las señales están colocadas en la autovía A-30 y en la carretera N-301

Con respecto a la potenciación turística de la comarca del Noroeste, el año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó la inversión, con cargo al PlanE, de 548.869 euros para la renovación y mejora de la Vía Verde, que se extiende a lo largo de 50 kilómetros desde Los Baños de Mula hasta la antigua estación de ferrocarril de Caravaca de la Cruz.

Este año se licitarán las obras del Parador de Puerto Lumbreras por un importe de 7 millones de euros. El proyecto consiste en la creación de una Escuela de Paradores, convirtiéndose en una "referencia nacional" en la formación de profesionales de la Hostelería.

Supondrá un importante elemento dinamizador de la economía local y comarcal ya que supondrá la llegada de alumnos de todas partes de España, generará riqueza y asociará el nombre de Puerto Lumbreras y de la Región a calidad y profesionalidad, según fuentes gubernamentales.

Este año se concluirán las obras del Parador de Lorca que han tenido un coste de más de 22 millones de euros y ahora se realizará una inversión adicional de 4 millones de euros para su equipamiento, mobiliario y decoración.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad el envío de una Ley de defensa del Tajo-Segura al Congreso

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la proposición de ley de defensa del trasvase Tajo-Segura para dirigirla "de inmediato" al Congreso de los Diputados y garantizar la pervivencia del acueducto mediante la "prohibición expresa de reservas genéricas de agua y el llamamiento a que de una vez por todas se establezca la planificación hídrica nacional", según el portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Ruiz.

El apoyo de PP, PSOE e IU volvió a ser posible gracias a la eliminación de la alusión explícita al trasvase del Ebro como posible captación de recursos hídricos, aunque el Partido Popular volvió a presentar inicialmente un texto que lo incluía, dado que mantiene que ese trasvase es la solución definitiva. Sin embargo, el PP accedió posteriormente al acuerdo de mínimos para enviar el documento en forma de texto legal al Congreso de los Diputados.

Ruiz pidió, antes del acuerdo, que los socialistas "dejen de ver los toros desde la 'Barreda'", en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y aprovechen "la oferta que este acuerdo supone de que puedan volver a lucir la camiseta de la Región en el tema del agua" para defender de verdad sus intereses.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quiso dejar atrás "las peticiones de explicaciones sobre por qué el PP no habla abiertamente de defensa del trasvase del Tajo-Segura para no desautorizar a su número 2, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal" y se unió a la defensa de que "prevalezca la unión para que la voz de Murcia sea única y deje de estar secuestrada como ha ocurrido en el pasado para no dañar intereses ajenos".

Por su parte, el coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, quiso "zanjar" el tema del Ebro, para lo que subrayó su apuesta de que "el trasvase del Ebro no será recuperado nunca" y descartar que el PP, que ahora lo pide, "esté dispuesto a incluir clara y nítidamente esa promesa en su programa electoral nacional" a los próximos comicios.

El Ayuntamiento Murcia se personará en el TSJ de Madrid para defender la permanencia del Cristo de Monteagudo

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio hoy luz verde a la moción de Alcaldía, por la que este Consistorio se personará en el recurso contencioso-administrativo interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por la Asociación 'Preeminencia del Derecho', que preside el letrado José Luis Mazón, al objeto de defender la permanencia del Cristo de la pedanía murciana de Monteagudo y evitar la retirada de este monumento del espacio público.

Así lo anunció, en rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, quien dejó claro que "se ejercerán cuantas acciones sean necesarias para defender la permanencia de este símbolo religioso". Para ello, también dijo esperar que se cuente con el apoyo del PSOE.

En concreto, la moción propone que esta Corporación Local comparezca ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid (sección 9) en el recurso interpuesto contra el Ministerio de Economía y Hacienda por la citada Asociación, que solicita la retirada de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de un espacio público.

De este modo, la moción propone ejercitar toda clase de acciones, excepciones, promoción de incidentes, recursos que procedan ante los órganos jurisdiccionales competentes y, en general, cuantas medidas autorizan las leyes para la mejor defensa de los derechos e intereses del Ayuntamiento de Murcia hasta ser firme la sentencia.

Y es que, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el Partido Popular, se opone al intento de eliminar una seña de identidad tan emblemática de Murcia como es el Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Monteagudo, "uno de los símbolos más valorados en el municipio", destacó.

De hecho, desde que la pasada semana se conociera la intención de este grupo de juristas, el Consistorio murciano viene emprendiendo una serie de acciones; una de ellas la de instar a la administración competente a que declarase el Cristo de Monteagudo como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Junta acordó entonces emplear todos los medios necesarios para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia, y preservarlo de cualquier alteración. Así, la petición de declaración de BIC de este monumento obedece al interés de protegerlo en su actual emplazamiento.

En esta línea, Pelegrín calificó de "auténtica desfachatez" la actuación del abogado Mazón, que consideró, a tenor de la actual situación, que "debe de abstenerse de opinar lo que hacen los demás, que a lo único que se dedican es a escuchar a los vecinos y proteger el patrimonio del municipio de Murcia".

Y es que, advirtió, "no conozco aún, además de a Mazón y algún amigo de su entorno, a ningún vecino que haya dicho que le da igual, porque a quien le preguntes le parece una osadía y una auténtica barbaridad quitar una seña de identidad tan histórica de esta pedanía, hecha con el sacrificio de tantos vecinos".

Razón, por la que sostuvo que "lo osadía es la de este señor y no de las iniciativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento" en su acción de declarar a este monumento sagrado BIC.

"Esperemos que este proceso termine lo antes posible y dé la razón a quienes tienen sentido común y quieren defender su patrimonio e historia, independientemente de otro tipo de ideologías que para nada tienen que utilizarse en lo que es el ataque a la historia, costumbres, cariño y fe de muchos ciudadanos del municipio", concluyó.

Valcárcel no quiere que el pueblo le juzgue por no defender el Cristo de Monteagudo

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ratificó este miércoles su intención de decir 'no' "con las armas legislativas" disponibles, como la declaración de BIC que ampara el entorno del monte, a cualquier maniobra para "desmontar, no ya demoler" el Cristo de Monteagudo.

Ante la demanda del abogado, José Luis Mazón, en la que pide la retirada del símbolo, Valcárcel aseguró que prefiere "ser juzgado por los tribunales por rechazar que se quite" el BIC a "que lo haga el pueblo por no defender" su mantenimiento.

Valcárcel aseguró que mantendrá su defensa "de algo que es de justicia" en contra de "una peligrosa dinámica en la que podríamos caer y que llevaría a cuestionar el monumento de la Purísima de la plaza santa Catalina y la Virgen de Los Peligros, en la ciudad de Murcia, como también las procesiones de Semana Santa".

A su juicio, "la tolerancia es el mayor de los nexos para la convivencia en democracia. Si somos intolerantes y pisamos los sentimientos de la gente, quebraremos esa tolerancia", apuntó.

El debate sobre la protección del Cristo de Monteagudo llevó a Juan Carlos Ruiz a considerar que esta causa contra el monumento no es ajena al "sistemático cuestionamiento de símbolos como el de la Nación" que, a su juicio, propicia el Gobierno central.

Por su parte, el líder parlamentario del PSOE, Pedro Saura, aseguró la implicación socialista y del Gobierno central en mantener el monumento y recordó que la causa judicial por este caso "se refiere al Gobierno del Estado y no a la Comunidad Autónoma".

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, no entró en el fondo del asunto y se limitó a considerar "más importante hablar de otro tipo de 'cristos' como el del paro y el de la crisis económica", en sede parlamentaria.

martes, 16 de febrero de 2010

IU tacha de 'fascista' la actitud del alcalde de Mazarrón respecto a figuras del Carnaval

MAZARRÓN.- El portavoz de Izquierda Unida de Mazarrón, David Fernández Sánchez, califica de 'actitud fascista' la persecución de que los miembros de la plataforma 'NO AL TRASLADO DE LA PLAZA DE ABASTOS', siguen siendo objeto por parte del alcalde Francisco Blaya, del PP, y su equipo de gobierno.

Esa quedó plasmada, a juicio de IU, en el intento de coartar el legitimo derecho de todo ciudadano para expresar libremente su opinión y más aún en un acto cultural y festivo, como es el carnaval , "donde la sátira y la critica mordaz tienen su lugar idóneo".

"Lo ocurrido el pasado domingo es aun mas vergonzante por cuanto de alevoso y premeditado fue la actitud del equipo de gobierno ya que desde que se abriría el plazo para la inscripción de comparsas fue labor del señor Francisco Blaya el intentar entorpecer y coartar cualquier intento de critica hacia su acción política, que no contra su persona.

Desde Izquierda Unida de Mazarrón denunciamos la instrumentalización de la Policia Local por parte de sus mandos y por el concejal, Segundo Muñoz, que quieren convertir a un Cuerpo, del cual los mazarroneros se han sentido tradicionalmente orgullosos, en “las camisas pardas” del PP mazarronero, haciendo abuso de la autoridad que les otorgan las leyes para, en vez de servir a los mazarroneros, ir contar ellos".

David Fernández Sánchez condena la retención durante casi una hora de uno de los miembros de la comparsa 'NO A AL TRASLADO DE LA PLAZA DE ABASTOS', y pone al servicio de este mazarronero los servicios jurídicos de Izquierda Unida para cualquier procedimiento judicial que el afectado quiera interponer.

"Izquierda Unida de Mazarrrón le recuerda al señor alcalde que durante el tiempo que el está al frente de la alcaldía de Mazarrón han sido numerosas las ocasiones en las que ha aprovechado su posición como alcalde de todos los mazarroneros para criticar y torpedear al gobierno del señor Zapatero, como ocurrió en abril del 2005, en el que junto a otros alcaldes del PP acudieron en Murcia a reventar una conferencia de la por entonces ministra de Medio Ambiente, señora Narbona y que acabó con un intento de agresión hacia la ministra".

Por ultimo desde Izquierda Unida de Mazarrón, vemos como con esta actitud el alcalde y su séquito de concejales quedan claramente reflejados ya que son ellos los que con su nefasta acción política han sumido al pueblo de Mazarrón en una continua mofa carnavalesca, de la cual el señor Blaya interpreta el papel de “Polichinela”.

2010, el año del 'crash' / Santiago Niño Becerra *


El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. Bien, como explico en mi libro El crash del 2010, lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.

De entrada, una matización. Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes; la diferencia estriba en las decisiones entonces adoptadas y en las que ahora se han adoptado. Sin embargo, el final será idéntico: una crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento. Puede sonar misterioso, pero, en el fondo, es algo muy técnico. El año 2010 constituye la frontera.

Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%.

Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas. (Evidentemente, lo dicho en el punto anterior influirá en estas mayores dificultades de financiación, ya que hará más caro a las entidades financieras la obtención de fondos).

Tampoco podrá extenderse más allá del 2010 la ficción en la que han vivido (porque así lo consideraron conveniente) los reguladores financieros: la aceptación como buenos de gran número de activos que un análisis exigente hubiese demostrado inaceptables (¿estamos hablando de 600.000 millones de euros?, ¿más?); una ficción que ha permitido posponer el crash unos meses, pero cuya afloración tendrá consecuencias. Si a esto añadimos la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012), el panorama de estas entidades es, como poco, muy preocupante. Volveremos sobre el sistema financiero.

A lo largo de 2010, esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza. A ello contribuirán las restricciones en el consumo de todo tipo de bienes y servicios debidas al aumento del paro y al colapso de la capacidad de endeudamiento de las familias, y ello, tanto a nivel nacional como internacional, demostrará la imposibilidad de que las exportaciones se conviertan en la solución de todos los problemas, como así pretenden todos los Gobiernos de todos los países. En consecuencia, el peligro de la tan temida inflación puede darse por conculcado debido a que el consumo se derrumbará, lo que aleja la posibilidad de alzas significativas en los tipos de interés.

¿La consecuencia más inmediata de lo anterior? Rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales, y rentas medias a la baja debido al aumento del desempleo y a la caída de la actividad económica, lo que se traducirá en caídas de los pluses y de los bonus pagados por las empresas. La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, lo hará la recaudación de los Estados, tanto por lo que respecta a la imposición indirecta como a la directa. La salida natural a un decorado como el descrito es hacia la economía sumergida (y mucho más en casos como el español, debido al reducido valor añadido de los bienes fabricados).

En 2010 también se asistirá al fin de lo que verdaderamente ha posibilitado larecuperación habida en el segundo semestre del 2009: los estímulos, las ayudas y las inyecciones directas e indirectas, aunque generalizadas, aplicados por los gobiernos.

Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.

Durante el año 2010, y vinculado con lo anterior, los Estados deberán ir realizando aquellos ajustes presupuestarios más imperativos; menos, entiendo, por el lado del aumento de ingresos como por el del decremento de gastos, es decir, no tanto incrementando las figuras impositivas como reduciendo el Gasto Público. El objetivo será doble: disminuir sus déficit y conseguir una mejor aceptación (al menor coste posible) de la Deuda Pública que tales Estados van a tener que continuar emitiendo. También estas medidas tendrán consecuencias.

En septiembre del 2007 se manifestó, con el estallido de la crisis de las subprime, que el modo de crecimiento que la economía mundial mantuvo hasta entonces había llegado a su agotamiento (por eso, pienso, nadie es culpable: o se hacía lo que se hizo o no se crecía en la medida en que se deseaba crecer). Las políticas desplegadas por los Estados, así como las coordinaciones financieras más o menos efectivas de los Bancos Centrales y de las instituciones internacionales han permitido alargar la situación más de dos años a un coste enorme: enormes déficit, cierto, pero lo peor es que sólo para llegar más tarde a un punto muerto.

En 2010, pienso, todas estas carencias serán puestas sobre la mesa, dando comienzo a una crisis larga y profunda muy semejante a la Gran Depresión, aunque con el handicapde que la salida será muy distinta a la que se produjo en 1950.

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).

(*) Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull. / www.elpais.es

El nuevo modelo de AENA prevé aeropuertos autónomos, "no autonómicos"

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, explicó hoy que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible, y en ese sentido, se requiere autonomía para los aeródromos.

En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y preguntado por la situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema destacó que en el modelo de gestión el aeródromo será autónomo, y no "autonómico".

No obstante, recordó que en España existen aeropuertos de gestión autonómica, como el de Lleida, y otros de iniciativa privada, como el de Ciudad Real, que no forman parte de la red de AENA, y precisó que todos los modelos "son legítimos".

El objetivo, según aclaró, es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye la patrimonalización de bienes excepto las pistas, que serán públicas con lo que "la mayoría de los precios serán privados".

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, quien recordó que AENA ostentará el 70% del capital de la nueva sociedad mercantil, y que el 30% se abrirá a la iniciativa privada, lo que podría proporcionar mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, Lema aclaró que el aeropuerto de Madrid-Barajas no dispone de privilegios frente a otros aeródromos con respecto a los acuerdos bilaterales con otros países para volar desde España.

"Barajas no tiene ningún acuerdo con ningún país, y no hay ninguna restricción para que se vuele desde Barcelona si la compañía así lo requiere". La decisión final está en manos, según aseguró, de las propias aerolíneas.

El presidente de AENA destacó que ya se está empezando a notar la mejora del tráfico aéreo según las cifras del pasado mes de enero, y que todo apunta a "una tendencia de recuperación", por lo que se prevén 1.800 millones de euros de inversión de cara a 2010, 800 de ellos de licitación y 1.000 millones en ejecución.

Lema señaló que AENA sigue trabajando para que sus aeropuertos puedan absorber el incremento del tráfico aéreo que se derive de la recuperación económica, y recordó que la nueva Terminal del aeropuerto de Málaga se inaugurará "antes de Semana Santa".

Por otro lado, destacó que el ente público sigue alineado con la política de austeridad del Gobierno central y que se han realizado iniciativas como la optimización de costes de personal y la renegociación de contratos de energía que suponen un ahorro de 20 millones de euros.

En este sentido, aseguró que las inversiones se realizarán con cuidado y para optimizar sus posibilidades "sin que haya recursos ociosos".

Por otro lado, recalcó la existencia de iniciativas en materia de política medioambiental como un recorte del uso de combustible "mediante un diseño flexible del espacio aéreo" que permitirá ahorrar 240 millones de toneladas de CO2 y 31 millones de euros de ahorros para las aerolíneas.

El Congreso insta a Fomento a priorizar las inversiones ferroviarias pese a los recortes

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche por unanimidad una moción de CiU, pactada con el PSOE y ERC-IU-ICV, que reclama que el Ministerio de Fomento priorice las inversiones destinadas al transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, pese al ajuste de 1.750 millones en la inversión de este departamento provocada por el programa de austeridad 2010-2013 aprobado por el Ejecutivo.

Los portavoces de Fomento de las tres formaciones alcanzaron un acuerdo para que el ejecutivo presente en tres meses un plan de impulso a las inversiones productivas que concrete las infraestructuras prioritarias y aquellas que serán paralizadas como consecuencia del ajuste.

En este sentido, pide que se haga una "apuesta especial" por el transporte intermodal de mercancías, con el objetivo de incrementar cuota de mercado. Igualmente propone que se acelere el desarrollo del corredor del Mediterráneo.

El plan incluirá un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura que se planifique a partir de 2010, en función de criterios de eficiencia y estableciendo una "ordenación" de las obras según su contribución en términos de competitividad, de contribución a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se analizará la dimensión y coste de cada uno de los departamentos y entidades dependientes del Ministerio, a los efectos de proponer las medidas organizativas necesarias para cumplir con los objetivos de contención del gasto, incluyendo "la eliminación de algún organismo".

Las comunidades serán consultadas a la hora de fijar las prioridades de Fomento en aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social.

La iniciativa deriva de la interpelación que el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, dirigió la semana pasada al ministro del ramo, José Blanco, plantea que la reducción de inversiones se concentre sobre el gasto corriente del Ministerio y de los entes dependientes, especialmente en los ámbitos de la publicidad y la comunicación institucional.

Los transportistas de mercancías piden a Blanco un Plan VIVE para camiones

MADRID.- Las empresas de transporte de mercancías por carretera solicitaron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, la puesta en marcha de un Plan VIVE con ayudas para la compra de camiones similar al ya articulado parar autobueses y al Plan 2000E de ayuda a la adquisción de turismos por particulares.


Las principales patronales del sector presentaron esta reivindicación en su primer encuentro con el titular de Fomento en el seno de una reunión del Comité Nacional del Transporte (CNT) celebrada en la tarde de hoy, informaron fuentes del sector.

Las empresas de transporte de mercancías, que realizan el 84% de los transportes que se efectúan en el país, presentan esta petición a Fomento tras conocerse que las matriculaciones de camiones cayeron un 8% el pasado mes de enero en comparación al mismo mes de 2009, según las patronales de fabricantes Anfac y vendedores Ganvam. Este descenso se suma al desplome del 72% registrado en enero del pasado año.

Ante este dato, estas dos patronales también exigieron a Fomento la aprobación "urgente" de medidas que impulsen la demanda de vehículos industriales, muy dañada por la caída del sector de la construcción, por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa y por los problemas de acceso al crédito, dado que el 100% de las compras de camiones se financian.

En la reunión del CNT, los transportistas sector demandaron también poder extender durante dos años más el régimen de aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de que vienen disfrutando en los dos últimos ejercicios.

También piden que España mantenga su negativa a la denominada 'Euroviñeta' (cobro por uso de infraestructuras) que se impulsa desde la UE, y que se mejoren las líneas de financiación a empresas del ICO, según concretaron las mismas fuentes.

Con todo ello, las empresas pretenden superar "dramática situación" que atraviesan actualmente dado que, como consecuencia de la crisis, afrontan un descenso de actividad "superior al 20%".

De su lado, Fomento destacó durante el encuentro que ya se han puesto en marcha más de cincuenta medidas de las acordadas con las patronales en junio de 2008, cuando el sector secundó un paro patronal.

El ministro solicitó la colaboración del sector para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente cuenta con una cuota de mercado de apenas el 4%, dentro de su apuesta por "la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente".

Además, Blanco mostró su disposición "a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea permanente de diálogo y concertación", al reconocer su "fundamental papel en la economía".

Los armadores españoles piden entrar en los consejos de administración de los puertos públicos

MADRID.- La Asociación de Navieros Españoles (Anave) solicitó hoy que los armadores tengan una representación en los consejos de administración de las autoridades portuarias que gestionan la red de puertos del Estado.


La patronal naviera justifica esta solicitud por el hecho que se trata de organismos públicos "que gestionan infraestructuras públicas y que, además, se autofinancian con las tasas y cánones que perciben de sus clientes" las navieras.

Para el presidente de Anave, Adolfo Utor, la presencia los "clientes navieros" en los consejos de los puertos públicos "redundará en una tendencia a la moderación de los costes y tasas de los servicios portuarios".

En su intervención en una entrega de premios de la patronal, Utor reivindicó además al Ministerio de Fomento que extienda al sector marítimo el criterio de "racionalizar costes y eliminar ineficiencias" que está aplicando al transporte aéreo.

Así, solicitó al ministro José Blanco que el transporte marítimo sea uno de sus objetivos prioritarios. "Nos parece plenamente coherente con su objetivo de promover los modos de transporte más sostenibles", indicó el presidente de Anave.

Utor argumentó además que este modo de transporte constituye un "instrumento clave" para relanzar a la economía, "por su notable incidencia en la competitividad de las importaciones y exportaciones de la industria".

En este sentido, solicitó medidas de apoyo al sector como mecanismos que compensen la eliminación o reducción de las bonificaciones a tráficos insulares y de 'short sea shipping' "para evitar que subas las tasas en estos tráficos tan sensibles". También demanda mejorar la relación entre el coste y las prestaciones de todos los servicios portuarios.

Y es que, según Anave, pese al "papel clave" del sector en la economía, "la travesía del desierto" de esta actividad, "será bastante más larga para el sector naviero que para el conjunto de la economía mundial", dado que "las incorporaciones de buques superarán de forma muy notable al aumento de la demanda" de transporte.

'Ikea' multada por la Agencia Catalana de Consumo

BARCELONA.- Las empresas PC City, Ikea, Finconsum y Renolux han sido multadas por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat con un total de 54.500 euros, según informó hoy el Govern en un comunicado.

Ikea ha sido multada con 8.000 euros por defectos en el etiquetado de varios productos, a raíz de una inspección con motivo de una denuncia de una asociación de consumidores.

La compañía no indicaba las características esenciales de productos industriales, como advertencias e instrucciones sobre la instalación, el uso y el mantenimiento.

Tampoco había identificación de la empresa ni el lote en productos alimentarios; había etiquetas de productos textiles sin el domicilio y el NIF del fabricante, y otras que no estaban en ninguna lengua oficial.

El PSRM pregunta a Valcárcel dónde están los 30.0000 puestos de trabajo prometidos

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, acusó este martes al Gobierno regional de haber engañado a los murcianos "con falsas promesas de empleo, inflando las cifras y generando falsas expectativas". Y es que, explicó, "en estos tres últimos años Valcárcel ha anunciado, una y otra vez, los miles de puestos de trabajo que crearían proyectos como el aeropuerto para los que prometió 20.000 empleos, los 6.000 de la ampliación de la refinería de Escombreras, o los 3.000 de la ciudad de los contenidos digitales Contentpolis".

El parlamentario subrayó en rueda de prensa, que "la cruda realidad de los datos demuestra que en la zona de influencia de esos proyectos no aparecen los 30.000 puestos de trabajo por ninguna parte, sino todo lo contrario; precisamente es aquí donde más se ha incrementado el paro desde el inicio de esta legislatura, entre un 215 y un 385 por ciento".

García se preguntó por qué el Gobierno regional anunció que el futuro aeropuerto crearía 20.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.300 cuando se ponga en marcha, cuando según sus propias previsiones e informes barajaban que durante la fase de construcción se crearían 673 puestos directos e indirectos y durante la fase de inicio de la explotación, la empresa crearía 70 empleos directos y 139 indirectos, mientras que las empresas concesionarias de locales comerciales otros 105. "Es decir, prometió 21.300 cuando sus informes le decían 987", apostilló.

Para el diputado es "lamentable" que el Gobierno de Valcárcel haya jugado con la esperanza de muchos trabajadores prometiéndoles miles de falsos puestos de trabajo "a sabiendas de que jamás se iban a poner en marcha. Es desesperante ver la cantidad de planes repletos de ambigüedades, inconcreciones y generalidades, además de los miles de puestos de trabajo que han anunciado para captar la atención de los medios de comunicación y los ciudadanos y las pocas actuaciones que se llevan a cabo después".

"El Gobierno regional ha pasado de enviar autobuses de propaganda por las plazas de los pueblos de Corvera, Valladolises, Los Martínez del Puerto o Fuente Álamo, a tener que escuchar a trabajadores y pequeñas empresas quejarse de que las obras del aeropuerto iban a ser su ruina, que no les pagaban ni las comidas, o que llevaban a unos cuantos albañiles los días que iban a echarse la foto", criticó.

Otro tanto ocurre en Cartagena, explicó. En el caso de los puestos de trabajo prometidos a raíz de la ampliación de la refinería de Escombreras, los sindicatos se quejan de la escasa contratación de los trabajadores de la zona, mientras el Gobierno regional echa las culpas a las empresas, "cuando debería asumir sus responsabilidades porque lo que falla son los servicios de intermediación laboral -los que ponen en contacto la oferta de puestos de trabajo y la demanda- y esto es competencia de la Comunidad Autónoma".

García criticó que el Gobierno regional no esté cumpliendo sus promesas sobre creación de empleo, a pesar de ser una de las regiones donde más se incrementa el paro del Estado. A su juicio, "se limita a encargar algún estudio a las consultoras, inflan las cifras, generan falsas expectativas, aparentan que se hace algo y cuando se demuestra la falacia, le echan las culpas a los demás".

"Los murcianos no merecen esa manera de gobernar", concluyó.

El Ayuntamiento de Murcia incorpora 122 nuevos agentes

MURCIA.- El Ayuntamiento Murcia refuerza la presencia policial en las calles con la incorporación de 122 nuevos agentes con el fin de destinar más efectivos a las calles y dotar a los agentes de más y mejores medios materiales.


"Haber cumplido con ese compromiso nos ha permitido ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos", apuntó el alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el acto de presentación de los nuevos vehículos incorporados a la flota de la Policía Local, acompañado por la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, el secretario Técnico de Seguridad, Francisco Marín, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Ángel Marín.

La plantilla de agentes en estos momentos cuenta con 640 efectivos. Sólo en esta legislatura, se han incorporado dos promociones con 122 policías -35 en 2007 y 77 a final del pasado año- que han permitido reforzar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana -GESC- que, a partir de ahora, pasa de contar con 28 agentes a 45. Esta circunstancia, junto con una reorganización de su estructura, ha hecho que los equipos pasen de cuatro a nueve, según informaron fuentes municipales.

La identificación de personas en la vía pública -casi 5.000 en 2009-, la inspección de vehículos -1.589- y las vigilancias móviles de seguridad ciudadana -1.314 dispositivos el pasado año- constituyen las actuaciones más relevantes realizadas por el GESC.

Junto a ellas, el grupo de seguridad ciudadana también actúa en denuncias por infracciones a la ley de seguridad ciudadana -336 el pasado año-, en controles de seguridad estáticos -312 a lo largo de 2009- y actuaciones con incautación de estupefacientes -108-.

En cuanto a la mejora en la adquisición de medios materiales, el alcalde presentó este martes los diez vehículos adquiridos recientemente para incorporar a la flota, cuyo coste ha ascendido a 298.000 euros.

En concreto, se trata de cinco furgonetas destinadas al GESC y cinco turismo Citroën destinados a radiopatrullas, todos ellos dotados del equipamiento policial.

Con este refuerzo, el parque móvil de la Policía Local queda formado actualmente por 305 vehículos, de los cuales 85 son turismos, 172 motocicletas, 15 todoterrenos, 31 furgonetas y 2 ciclomotores.

Desde 2005 hasta la actualidad, la inversión realizada por el Ayuntamiento para modernizar e incrementar la flota ha ascendido a 2,6 millones de euros.

Mazón denuncia al delegado del Gobierno por no disponer su protección policial ni respetar derechos fundamentales

MURCIA.- El abogado José Luis Mazón ha denunciado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio del Interior sea expedientado por el incumplimiento de su deber de respetar el libre ejercicio de los derechos fundamentales.


Tambien denuncia al ministro del Interior que la Policia de Murcia ha hecho caso omiso a sus peticiones de proteccion, no dando ninguna explicacion y dejando a la suerte del letrado Mazón lo que le pueda pasar, "pese a saber que han habido múltiples amenazas de todo tipo".

"En los EEUU o en cualquier Estado serio la policía habría actuado inmediatamente contra los amenazantes y aquí se les ha dejado libres y expéditos para que no se sintieran presionados," por lo que pudo comprobar el propio denunciante.

La denuncia cursada por fax ha sido comprobada en su recepción y, entre otras cosas, dice que González Tovar (en la imagen) calificó de «despropósito» el recurso presentado por el propio Mazón y otro grupo de juristas para solicitar la retirada del Cristo de Monteagudo.

El letrado resalta el hecho de que el delegado era consciente, en el momento de hacer esas declaraciones en su contra, de que «existe una tremenda crispación de la parte más fanática y católica de la población de Murcia, incluso con amenazas de muerte hacia este abogado que encabeza la reclamación judicial».

Añade Mazón que, «con sus palabras, este temerario e irresponsable cargo público ha podido incitar a la masa de los exaltados a cometer aquellos hechos con los que amenazaba».

Recuerda incluso el impulsor del recurso contra el Cristo de Monteagudo que, ante las amenazas vertidas contra su persona en determinados foros, pidió protección policial y que, a día de hoy, «no ha habido contestación alguna, dando la sensación tanto la Delegación del Gobierno como la Policía de que están también con esa Murcia exaltada que es capaz de incurrir en actos penales para evitar que una reclamación jurídica triunfe».

Por todo ello considera que González Tovar ha podido incurrir en una falta disciplinaria, al realizar una declaración «en la que confunde su papel de militante del PSOE con su cargo público, usando éste para anteponer los intereses electorales de su partido al cumplimiento y preeminencia de la ley».

Y recuerda que está obligado a defender el derecho de cualquier ciudadano de recurrir a la justicia «sin sufrir hostigamiento alguno, y menos de quien representa al Estado en la Comunidad Autónoma».


Posible acción judicial

En este sentido, Mazón ha cursado una denuncia por fax y por correo electrónico al Ministerio del Interior en la que pide la apertura de un expediente a González Tovar porque sus declaraciones como representante del Estado en una Comunidad Autónoma sobre la reclamación judicial "presentada por un grupo de ciudadanos murcianos, es un atentado contra las obligaciones de su cargo", según el abogado.

Al respecto, Mazón acusó al delegado de haber "confundido la condición de militante socialista que busca el interés de su grupo con las obligaciones institucionales que están totalmente en contra de eso". Además, Mazón anunció que está estudiando una acción judicial contra el delegado del Gobierno a nivel personal.

Y es que, en su opinión, el delegado le causa un "perjuicio" con su actitud, ya que "primero ha increpado a la masa haciendo eso, en segundo lugar ha incumplido su obligación y, en tercer lugar, me ha dejado desprotegido, y he recibido amenazas de muerte en las paredes y en Internet, con mensajes".

Al respecto, criticó que la Delegación no le ha mandado "ninguna policía para protegerme, como dice González Tovar", aunque consideró "posible" que "haya mandado, como yo le pedí a la Policía, algún coche a vigilar mi despacho durante las horas de la concentración" que se produjo el sábado en defensa del Cristo.

En cuanto a las declaraciones de otros dirigentes políticos, Mazón dijo que "son representantes de la Comunidad Autónoma o representantes de ayuntamientos", lo que consideró "la parte bananera", pero criticó que un representante del Estado "eso no lo puede dejar pasar".

"El delegado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, y lo que tenía que haber hecho, en todo caso, es decir que se trata del ejercicio de un grupo de abogados en los tribunales que merece su protección", defendió.

Sin embargo, Mazón atribuyó las declaraciones del delegado el objetivo de "atentar contra la independencia de los tribunales de justicia", algo que consideró "insólito".

"Sus manifestaciones son contra el principio de imparcialidad de los tribunales de justicia, intentan presionar a los tribunales de justicia para que no hagan justicia o para influir en la sentencia", opinó.

lunes, 15 de febrero de 2010

Sólo uno de cada diez parados en Murcia tiene posibilidades de salir del desempleo

MADRID.- Apenas uno de cada diez parados en la Región de Murcia tiene muchas posibilidades de salir del desempleo, la cifra más baja de España por autonomías, junto a Ceuta, Aragón y La Rioja, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.


En el conjunto de España, más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 39,9 por ciento de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de enero, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Este índice refleja que el 13,5 por ciento de los desempleados inscritos en el Inem (549.241) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3 por ciento (1.067.136 parados) las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

UGT Murcia dice "no estar dispuesto a vender" el futuro de los empleados públicos

MURCIA.- UGT Murcia asegura "no estar dispuesto a vender" el futuro de los empleados públicos, ya que la intención del Ejecutivo murciano es, a su juicio, "quitar a los representantes de los trabajadores la legitimidad de actuación en las mesas de negociaciones, perdiendo la credibilidad sindical ante los empleados públicos".

La sede de UGT Murcia acogió hoy una multitudinaria asamblea de delegados de las federaciones de Servicios Públicos de UGT Murcia (FSP-UGT Murcia) y de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en la que refrendaron el calendario de movilizaciones por la actitud "intransigente" del Gobierno regional en la Mesa de Negociación.

Igualmente, en la asamblea se aseguró que "no son los empleados públicos los que deben asumir la culpabilidad de las siete plagas de Egipto, máxime cuando ellos no han provocado esta situación".

Finalmente, UGT Murcia recordó que el próximo jueves, a las 11.00 horas, tendrá lugar una concentración de delegados, convocada por CCOO, CEMSATSE, UGT y CSIF, a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

Mendoza teoriza en la UCAM sobre las raíces de la crisis

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, indicó hoy que hay una crisis profunda de base, que es la crisis que está causando esta situación, que es una crisis en valores éticos y morales, que repercuten profundamente en la familia y en toda la sociedad, con todas las consecuencias que conlleva de crisis social y económica y de todo tipo".


Al respecto, abogó por "reestructurar de nuevo la sociedad fundamentada en la familia y educada en valores y virtudes humanas y cristianas, a la luz del humanismo cristiano".

"Esta sociedad necesita una nueva regeneración no podemos olvidar las raices cristianas de Europa, que son el fundamento de esta sociedad, que hemos vivido en un momento esplendoroso".

Asimismo, apostó por que, a través de la universidad "también fomentemos la educación en valores y virtudes cristianas y humanas, como hace la UCAM a través de la formación, de la educación, de las clases de teología y de la cátedra que dirige el ex presidente del Gobierno, José María Aznar".

Valcárcel y Bascuñana deben explicar en qué gastan el dinero para inmigración, dice el PSRM

MURCIA.- La secretaria de Inmigración del PSRM-PSOE, Lola Hernández, exige al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero Joaquín Bascuñana, "que explique con claridad en qué se gasta el dinero que llega de la Administración central para la integración social de los nuevos ciudadanos, y que diga cuánto se gasta él por el mismo concepto, en políticas que son de su competencia".

Hernández reclamó menos demagogia desde las filas del PP y más responsabilidad a la hora de gobernar y de gestionar los recursos destinados a estos colectivos de ciudadanos, ya que el PP "tiene un discurso vacío orientado desde la sede de la calle Génova, en clave electoralista, cuando quieren pedir dinero crean problemas donde no los hay", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional va a presentar una moción al Pleno de la Cámara pidiendo que se convoque el Foro Regional para la Inmigración. Este Consejo Asesor se creó en el año de 1998 y, según indicó la socialista, desde que llegó Joaquín Bascuñana y su equipo a la Consejería no se ha reunido.

"La falta de rigor de esta Consejería es practicada en todos los ámbitos, también en las políticas de integración dirigidas a las personas inmigrantes", precisó Lola Hernández.

Y es que, el Consejo Asesor está formado por los agentes sociales y las organizaciones de reconocido prestigio que han llevado y llevan a cabo tareas de integración de inmigrantes. Sus funciones son claramente participativas y de desarrollo democrático.

"Funciones que hurta el consejero Bascuñana, ya que no sólo no da explicaciones al respecto a los representantes de la ciudadanía en el reparto que han hecho durante estos años -y que suponen casi 50 millones de euros-, ni tampoco cumple con el Decreto de creación del Foro Regional para la inmigración", criticó Hernández, quien añadió que "la nota más característica de esta Consejería es oscurantismo en la gestión y prácticas poco democráticas".

La parlamentaria socialista recordó que en el Gobierno en el que estuvo el señor Mariano Rajoy, "la política de Inmigración estaba fundamentada en trabajo ilegal, economía sumergida, expulsiones con sedación hacia los inmigrantes, inexistente dotación económica para codesarrollo y la ausencia de relaciones diplomáticas con los países de origen".

Asimismo, Hernández insistió en que, desde que el PP perdió las elecciones generales de 2004, "intentó utilizar la inmigración como un instrumento de batalla electoral con el fin de confundir a la opinión pública. En períodos no electorales pone la mano para recibir dinero, para después volver a la estrategia irresponsable de crear alarma social en un tema tan sensible como es la inmigración, desde un punto de vista social y económico".

Finalmente, afirmó que el PP en Murcia "intenta desviar la atención de los ciudadanos respecto de las obligaciones que son de su competencia, y así continúa sin llevar a cabo políticas de Integración por las que han recibido dinero de la Administración central".

IU culpa al modelo económico del PP de las escasas posibilidades de ocupabilidad en la Región

MURCIA.- El responsable de Empleo de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, responsabilizó hoy al modelo económico del PP, ligado a sectores productivos "de bajo nivel formativo y valor añadido", de que Murcia registre la cifra más baja en relación a las posibilidades de ocupabilidad, informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Jaime Moltó, que hizo estas declaraciones tras conocer que apenas uno de cada 10 parados tiene posibilidades de salir del desempleo, según un informe del Ministerio de Trabajo, también achacó este bajo dato a la "escasez" de políticas activas de empleo que ha llevado a cabo el Gobierno regional.

A su juicio, el Ejecutivo central debe cofinanciar junto al autonómico este tipo de políticas, especialmente las orientadas a la formación de los trabajadores en subsectores con mayores posibilidades de actividad y desarrollo en la Región, entre los que ha destacado el de la industria y energías sostenibles.

Para ello, insistió en la necesidad de abordar un proceso de recualificación profesional orientado a los desempleados de sectores que tienen un bajo valor añadido, así como de activar un plan de desarrollo económico sectorial.

IU asegura que Gobierno regional "está atolondrado"

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, aseguró hoy que el Ejecutivo murciano está "atolondrado" tras lo que instó hoy al Gobierno autonómico a que pongan en marcha medidas que aborden la situación actual de los ayuntamientos con el fin de paliar las dificultades económicas por las que atraviesan.

Pujante indicó en rueda de prensa que el Ejecutivo murciano ha reducido las partidas de transferencias a los consistorios en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 y no ha puesto en marcha un pacto local que mejore sus problemas financieros.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno regional mantenga reuniones con la Federación de Municipios de Murcia que deriven en la puesta en marcha de estrategias para paliar las deficiencias financieras de los ayuntamientos.

Así mismo, propuso que estudie el cambio de contratos de las compañías eléctricas para buscar mejores ofertas que incluyan información detallada del gasto y analice otros servicios de carácter municipal que ayuden a abaratar los costes.

Señaló que las administraciones públicas deben regirse por la austeridad, "pero no como medida coyuntural de la crisis económica, sino como política permanente", tras preguntarse el ahorro real del Gobierno murciano por la reducción de altos cargos y asesores.

Pujante planteó la creación de un libro blanco de la economía sumergida en la Región de Murcia y exigió al Gobierno murciano que pida a las Cajas de Ahorros y bancos que no apliquen las llamadas cláusulas suelo, que impiden abaratar las hipotecas.

Además, criticó al Gobierno central por el recorte del gasto público ya que "sólo beneficia a las rentas más altas" y señaló que la reforma del sistema de pensiones, en concreto, el aumento de la edad legal de jubilación, es una medida muy "irresponsable".

Saura habla ahora de la Construcción como 'sector de futuro' para Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, presentó hoy en rueda de prensa, los nueve sectores de futuro "que serán los motores de la economía regional", representarán en torno al 50 por ciento del PIB regional y generarán, de manera directa e indirecta, 70.000 empleos de los 100.000 "que estamos convencidos que se pueden crear en esta comunidad con una política económica distinta".

En concreto, se trata de la biotecnología, en especial la relacionada con la alimentación y la salud, las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción, el turismo, los senior resorts, los servicios sociales y el transporte.

Y es que según Saura para conocer "la fotografía" de la economía regional en los próximos años hay que empezar haciéndose varias preguntas como ¿a qué se va a dedicar la economía murciana en los próximos años?, ¿qué sectores van a sustituir a los otros sectores que van a tener menos peso en la economía? o ¿cuántos empleos directos e indirectos van a generar los sectores motores de una nueva economía?.

A su juicio, la biotecnología y la ecología aparecen siempre entre las actividades con mayor potencial de futuro y el "cortoplacismo de gobernantes locales y regionales ha provocado que proyectos como el Parque Científico de Murcia sigan estancados". Asimismo, señaló, "es necesaria una verdadera industria de energías renovables que no se quede exclusivamente en la instalación de huertos solares, sino en potenciar la creación de empresas con la investigación y la innovación".

Según el socialista, "la necesidad que tiene Murcia de tener una autonomía en materia de agua debe ser una excelente oportunidad para generar una industria en torno al agua que incluya desalinización, reutilización, depuración o gestión de la demanda". Además, apostilló, "la gestión de residuos sólidos también es un yacimiento de empleos para el futuro inmediato".

"La construcción va a tener una influencia menor en el conjunto de la economía, pero seguirá siendo un sector motor de la actividad económica, especialmente en Murcia", por lo que para Pedro Saura "una parte del sector se deberá dedicar a la rehabilitación de viviendas más ecológicas y a adaptar viviendas a las necesidades de personas dependientes o enfermos crónicos".

Además, advirtió, "se debe producir una profunda reconversión de la oferta turística regional que apueste por la excelencia y la calidad de destinos irrepetibles", así como la importancia del sector de residentes mayores europeos. Se trata, afirmó, "de generar entornos residenciales, adaptados a las necesidades de un colectivo que es seguro que cada vez va a ser mayor y con mayor poder adquisitivo, no de construir residencias".

La aplicación, "de una manera ambiciosa", de la Ley de Dependencia, la mayor esperanza de vida, la escolarización de cero a tres año, "son una fuente de empleo directo y de calidad en esta Región", explicó Saura, quien indicó que "se debería apostar por un centro de investigación para la atención sociosanitaria de las personas dependientes o discapacitados, conectando de esta manera la política social, el empleo y la investigación".

Por último, destacó el secretario general de los socialistas murcianos, "hay que apostar por el ahorro energético y la reducción de efectos contaminantes". El desarrollo del transporte público, la mayor presencia de los trenes de cercanías, los movimientos de mercancías a través del transporte marítimo, más concretamente de la potenciación del Puerto de Cartagena, "son también fuentes importantes de riqueza, de valor y de empleo".

Saura, que insistió en que "necesitamos un Gobierno regional que lidere el cambio de modelo de crecimiento", sostiene que el esfuerzo y el liderazgo de la Administración regional se tienen que dirigir a los nueve sectores que, a su juicio, serán los motores de futuro que van a posibilitar el cambio de modelo de crecimiento en la Región de Murcia.

Esta alternativa es la propuesta del PSOE para crear 100.000 empleos en los próximos cinco años. El objetivo, reiteró Saura, "es que en 2015 la tasa de paro de la Región se sitúe en el 8,5 por ciento, lo que exige una apuesta por un cambio de modelo de crecimiento, es decir, por una nueva economía y por una economía sostenible centrada en estos nueve sectores".

Se necesita, concluyó, "un Gobierno regional que se ponga las pilas, vuelva del veraneo y que entienda que su papel en esta crisis es mucho más importante de lo que creen". Esta Región tiene un enorme futuro y es de "enorme interés trabajar decididamente desde la Administración regional".

Al hilo, Saura, aseguró que el PSOE presentará una batería de iniciativas en la Asamblea Regional "para buscar los acuerdos con el PP y el Gobierno regional en aras de cambiar el modelo de crecimiento y plantear la foto de la economía regional en el futuro".

IU constata el aislamiento político del alcalde de Totana

TOTANA.- Para IU en Totana, la ausencia de la Consejera de Presidencia María Pedro Reverte en el acto de inauguración de la sede de la Policía Local, que lleva funcionado algunos meses, "certifica el aislamiento político al que tiene sometido el Gobierno del Valcárcel el Municipio de Totana y el lastre que supone la presencia de Martínez Andreo en la Alcaldía".

La formación de izquierdas se pregunta en un comunicado si no podría haberse cambiado la fecha, para que la Consejera o el mismo Valcárcel estuviese presente en un acto de inauguración al que han aportado 300.000 euros, la Comunidad Autónoma, según han citado fuentes municipales.

La presencia de un cargo de cuarto nivel en el rango jerárquico en el acto de inauguración oficial, supone, a su juicio, una “bofetada política” para el alcalde, expulsado del PP y que entre sus logros, destaca el haber endeudado al municipio a razón de 1 millón de euros al año, según las cifras publicadas por la prensa regional y recogidas en los informes realizados por el Ministerio de Hacienda o la Universidad de Murcia.

Para el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, el mismo edificio y su ubicación, deja bastante que desear para la función que ha de cumplir la Policía Local, cuando lo más adecuado hubiese sido una ubicación cercana y coordinada, en un local de nueva planta.

El secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz; y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, inauguraron hoy el nuevo cuartel de la Policía Local del municipio.

En concreto, el nuevo cuartel, ubicado en la calle del Pilar, en el antiguo edificio de la Plaza de Abastos, cuenta con 600 metros cuadrados para acoger los diferentes servicios policiales.

Así, las obras para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones han supuesto una inversión total de 600.000 euros, de los que la Comunidad aportó 300.000 con cargo al Programa de Coordinación de Policías Locales, según informó el Gobierno regional en otro comunicado.

Respecto a su distribución, en la planta baja se ubica el servicio de atención al público y los despachos principales, y en la planta superior están la zona administrativa, los vestuarios y aseos. Además, el nuevo cuartel cuenta con un espacio dedicado al museo de la Policía Local del municipio.

Al respecto, Ruiz subrayó la necesidad de esta actuación debido al incremento de número de agentes, que en este municipio han pasado de 24 a 56 efectivos en los últimos años, y a la mejora de equipamientos policiales en virtud de las diferentes subvenciones concedidas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para la adquisición de dos vehículos, un alcoholímetro, pistolas, fundas y linternas, entre otros elementos propios de la labor policial.

Medio Ambiente planea una barrera que frene la salinización del delta del Ebro

TORTOSA.- Con la mar hinchada y con el menor caudal del Ebro, la cuña salina, la lengua del mar que sube por el Ebro y amenaza el ecosistema, avanza lenta pero casi imparable. La situación ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente, a plantearse un sistema de diques subacuáticos que frenen la entrada de agua salada, según 'El País'.


"Esas barreras podrían ser una buena solución contra la cuña salina. Lo estamos estudiando", afirma el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, que el viernes visitó el delta y conoció de primera mano el problema que vive el humedal.

Las barreras ya existen en el delta del Po, en Italia. El ingeniero responsable del proyecto, Lino Tosini, explica por teléfono su funcionamiento: "Las barreras antisal tienen entre seis y ocho metros de alto. Se colocan en el lecho del río cerca de la desembocadura. Encima quedan entre dos y dos metros y medio sin barrera para que puedan pasar barcos".

Cuando el río lleva mucho caudal, "el agua dulce abre las láminas y todo el caudal sale hacia el mar". Cuando el caudal es menor, se produce la entrada de la cuña salina en el delta. En ese momento, las barreras se cierran, y frenan la entrada de sal. Se colocan en el fondo porque el agua salada es más densa y ocupa la parte inferior del río. Tosini sostiene que en el Po no se han detectado "problemas ambientales" con los diques.

Tosini explica que ha estado en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, explicando el proyecto, que costaría entre dos y tres millones de euros para el caso español. En Italia hay dos barreras en el Po (colocadas en 1987 y 1990) y una en el río Adige (de 1990). Los técnicos las colocan en abril y las retiran en septiembre. El resto del año el río se basta para mantener a raya la entrada del mar.

Enric García, director del consorcio Deltamed, que agrupa a los principales deltas del Mediterráneo, apoya la construcción de las barreras: "A veces el río en Amposta [a más de 20 kilómetros de la desembocadura] parece que lleva mucha agua. Pero sólo es dulce la que hay arriba. A muy poca altura ya entra agua salada".

García trabaja en la comunidad de regantes de la margen derecha, que agrupa a unos 5.000 dueños de 15.000 hectáreas de arrozales que se riegan con el agua del Ebro: "En el río, muy cerca de Amposta, se pueden pescar un lenguado. ¿Usted cree que es normal que en vez de una carpa aparezca un pez de agua salada?".

Reverté tiene una visión parecida: "La gente viene aquí de visita y dice: 'Cuánta agua lleva el Ebro. ¿Por qué no quieren un trasvase? ¿Qué más les da?'. No saben que muchas veces es agua salada en su mayoría". El acequiero señala el color del río ya muy cerca del mar. Es de un azul indistinguible del del océano y apunta a unos restos blancos por el suelo: "Eso es sal que se mete por el delta".

La entrada de sal es una consecuencia de la regulación del río y de la reducción de caudales. Cuando el río lleva más de 300 metros cúbicos por segundo de caudal en la desembocadura, el mar no entra. "Pero no hay agua para mantener ese caudal. Por eso necesitaríamos las barreras para defendernos un poco de la marea. Con la sal muere todo, el arroz y las plantas", explica el presidente de los regantes de la margen derecha, Manuel Masiá.

La Plataforma en Defensa del Ebro, un influyente grupo ecologista, insiste en que es necesario que el plan de la cuenca del Ebro en elaboración fije un caudal ecológico suficiente para garantizar la supervivencia del delta.

Con las llamadas barreras antisal, el ministerio pretende combatir una regresión que parece imparable. El delta creció a partir del siglo XV con la deforestación aguas arriba. El Ebro comenzó a transportar una gran cantidad de sedimentos que se quedaban en la desembocadura.

En el siglo XX, con la construcción río arriba de los enormes embalses de Mequinenza, Flix y Ribarroja, la llegada de sedimentos se redujo drásticamente. Y el delta no ha hecho más que menguar y moverse. Costas ya ha diseñado un muro de dos metros de alto y 16 kilómetros para salvar el delta de la subida del nivel del mar. Las barreras antisal completarían, bajo el mismo río, ese sistema.

El Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, de 2006, calcula que el delta se hunde unos tres milímetros al año. Eso, unido a la subida prevista del nivel del mar por el cambio climático, hace prever que el aumento relativo del nivel del mar en el delta del Ebro sea de 57 centímetros a final de este siglo. Puxeu destaca la inversión de 26 millones de euros en obras de depuración

El ministerio y los técnicos buscan todo tipo de soluciones. Primero analizaron si se podía remover el fondo de los embalses para que los limos llegasen al delta. Pero el embalse de Flix acumula en su lecho 700.000 toneladas de residuos tóxicos y no se debe remover.