MADRID/MURCIA.- Murcia registra los precios de hotel más
económicos de todo el país con una media 55 euros, la misma cifra que en
el mismo periodo del año anterior. Junto a la Región, se sitúan
Zaragoza, con 56 euros; Puerto de la Cruz, con 57 euros; Almería, con 58
euros y Elche, con 59 euros de media por noche.
En el conjunto nacional, el precio medio pagado por viajeros de
todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa
en 101 euros en la primera mitad de 2013, siendo San Sebastián la ciudad
con los precios más elevados con una media de 145 euros, según el
último Hotel Price Index HPI publicado por Hoteles.com.
El significativo aumento de viajeros internacionales que visitaron
España, especialmente procedentes de Francia, Reino Unido y países
nórdicos, ha contribuido a elevar las tarifas hoteleras de los hoteles
el 2% en comparación con el mismo periodo de 2012.
Así, la ciudad con los mayores precios por habitación y noche es
San Sebastián. El incremento del 6% durante el primer semestre del año
sitúa a Donosti con un precio medio de 145 euros fruto de su gran
reclamo entre el turismo internacional por su atractiva apuesta
gastronómica.
Le sigue Marbella con un incremento del 9% en sus precios de hotel
hasta los 135 euros, y el municipio tinerfeño de Adeje que también
logró una subida del 9% con 131 euros. Ibiza, con 127 euros, y
Barcelona, con 125 euros, completan la cuarta y quinta posición de esta
clasificación.
Los archipiélagos de Canarias y Baleares registraron los mayores
incrementos de toda la tabla confirmando la demanda del turismo de sol y
playa. Es el caso de Mogán, con una subida del 18%, como el municipio
español que registró su mayor incremento en estos primeros seis meses
del año.
Calviá fue el municipio con una mayor subida en Baleares hasta los
119 euros, un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Ibiza, por el contrario, registró un descenso del 4% en la media por
noche de sus precios hasta los 127 euros.
Por contra, Cáceres con una bajada del 17% es la ciudad que
presenta una mayor caída hasta los 63 euros, mientras que Madrid se
desplomó hasta los 88 euros con un descenso del 7% en sus precios
hoteleros durante estos primeros seis meses.
Sevilla, con un descenso del 4%, o Valencia, con una bajada del 6%
hasta los 89 euros y 76 euros respectivamente, tuvieron un
comportamiento parecido al de la capital española.
Lamento murciano
La presidenta de la Federación Regional de
Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur),
Soledad Díaz, ha explicado que la campaña de verano para el sector ha
tenido "luces y sombras", marcadas fundamentalmente por un aumento de
turistas en toda la Región, pero a costa de una bajada de precios de
entre el 15 y el 20 por ciento y debido a promociones de última hora.
En definitiva, ha reconocido que el verano "no ha sido bueno" y se
ha caracterizado por una bajad del consumo, según ha hecho saber en una
rueda de prensa ofrecida para hacer su habitual valoración de la
campaña veraniega en 2013, una vez finalizados los meses de julio y
agosto.
En concreto, ha celebrado que ha aumentado la llegada de turistas
en algunos puntos de forma "bastante considerable" y, aunque en otros
lugares esa afluencia ha sido "menor", el turismo en la costa "ha
aumentado en términos generales".
Sin embargo, lamenta que en el verano han habido "sombras",
fundamentalmente porque para lograr ese aumento de turistas los
empresarios del sector han tenido que "bajar de forma agresiva" los
precios.
Además, los hosteleros han tenido que realizar campañas de
promociones 'flash' que han representado entre el 20 y el 25 por ciento
total de las ventas; y los clientes han esperado, una vez más, a las
ofertas de última hora "casi a precio de saldo" para elegir destino.
Además, la campaña ha estado marcada por una moderación en el
consumo de los turistas. La consecuencia de todo esto ha sido "una
cuenta de resultados más mermada y que, unida al incremento de subidas
en la factura de la electricidad, el agua y el gas, sitúa al sector en
una situación preocupante".
En este sentido, ha arremetido contra las administraciones,
empezando por las municipales, a las que ha criticado por la subida del
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha tachado de "absolutamente
inasumible" para las empresas del sector, por lo que ha pedido a los
ayuntamientos que reconsidere la subida.
A todo esto, ha añadido la subida de los impuestos a las bebidas
espirituosas, salvo el vino y la cerveza, así como la subida del IVA se
combina con una caída de los precios, por lo que finalmente es el
empresario "el que asume las pérdidas".
Por ello, ha mostrado su deseo de que el sector sea "una
prioridad" para las administraciones. En concreto, ha exigido una
promoción "adecuada y perfectamente dirigida a los países en los que la
Región de Murcia pueda tener buena acogida, donde sabemos que nos
quieren". Todo ello, añade, sin olvidar la obligación de promocionar el
turismo murciano "en los mercados nuevos".
La presidenta de la patronal hostelera ha reivindicado también la
culminación de infraestructuras. En primer lugar, ha subrayado la
necesidad de un aeropuerto internacional, fundamental para que cualquier
destino "se desarrolle".
A su juicio, se trata de una infraestructura "vital" para la
Región en el actual contexto. El aeropuerto de San Javier, justifica, ha
perdido pasajeros porque "no es el aeropuerto de referencia" para la
Comunidad Autónoma, porque está muy lejano para los viajeros de
Mazarrón, de Caravaca de la Cruz o de Murcia, "que se dirigen
directamente a Alicante o, incluso, a Valencia".
En el ámbito de infraestructuras ferroviarias, ha reclamado la
llegada del AVE, y ha llamado la atención sobre el hecho de que todavía
no se hayan promovido los trámites en los terrenos del municipio de
Murcia por donde debe de llegar la alta velocidad.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, Díaz subraya que en
Murcia capital se cerró el mes de julio con una ocupación en torno al 40
por ciento, pero esa cifra bajó en agosto al 32 por ciento. Recuerda
que hay establecimientos hosteleros que en estos meses optan por el
cierre y, los que permanecen abiertos, observan un lógico descenso en su
facturación.
En Águilas, la ocupación en el mes de julio rondó el 81 por ciento
y el mes de agosto se cerró con un 92 por ciento, una ligera bajada
respecto al año anterior que se ha hecho en cambio más acusada en los
servicios de cafetería y restaurante.
Respecto a hostelería, añade que se ha notado descenso en el
consumo y, en esta zona de la Región, los establecimientos han notado un
incremento de la opción más económica del 'tapeo', aunque en agosto ha
habido un repunte en restaurantes.
El municipio de Lorca, por su parte, ha estado "muy flojo en
hostelería", y la mayoría de establecimientos ha aprovechado las bajas
ventas de agosto para cerrar y el consumo ha descendido notablemente,
según datos de Hostelor, la patronal de la zona.
En cuanto a hoteles, la ocupación en julio en Lorca apenas llegó
al 45 por ciento, pero en agosto se ha recuperado la cifra, llegando al
70 por ciento debido a la política agresiva de precios, "con los
problemas de rentabilidad que eso conlleva".
El municipio vecino de Puerto Lumbreras registró unas cifras
similares a las de Murcia capital, entre un 35 por ciento y un 40 por
ciento de ocupación en julio y agosto, respectivamente. Por lo que
respecta a la costa, los del Mar Menor terminaron julio con una
ocupación media del 70 por ciento, que se fue hasta el 80 por ciento en
agosto.
Cartagena, por su parte, registró entre un 41 y un 45 por ciento
de ocupación hotelera; y ha tenido mucha importancia y repercusión el
consumo en hostelería gracias a la llegada de cruceros.
En el apartado de turismo rural, los establecimientos informan de
que en julio se registró un 15 por ciento y en agosto, en que se aplicó
una bajada de precios del 10 por ciento, el porcentaje de ocupación
alcanzó el 40 por ciento. No obstante, lamenta que algunas zonas como
Valle de Ricote registraron unas cifras "muy bajas"
Finalmente, en la Costa Cálida, y de acuerdo con la información
recibida de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos
Turísticos -apartamentos y camping- de la Costa Cálida (HOSTETUR),
integrada en la federación, se observa una ocupación en hoteles mejor
que el año pasado (en torno al 86%); una ocupación en apartamentos mejor
que la campaña pasada también (86%); y una ocupación en camping peor
que el año pasado (34%).
En lo que respecta al turismo de salud, Díaz ha recordado que se
trata de un segmento que históricamente "suele tener buenas
ocupaciones", porque tiene un cliente "muy fiel" que este año ha llenado
entre el 90 y el 95 por ciento de las habitaciones, lo que ha permitido
no bajar tanto los precios.
Con respecto al año pasado, Díaz ha subrayado que en algunos
puntos como Águilas se ha registrado un aumento de ocupación del 11 por
ciento; del seis por ciento en el Mar Menor; y del 5 por ciento en La
Manga; del 6 por ciento en Mazarrón; mientras que en Lorca y Puerto
Lumbreras ha bajado "de forma importante".
Los empresarios de hostelería y turismo insisten en que la
ocupación "aumenta sacrificando la rentabilidad, asumiendo gasto y
haciendo ofertas agresivas".
En cuanto al sector hostelero, Díaz comentó que se observa un
cambio en la actitud del cliente, que sigue acudiendo a los
establecimientos, pero "ha reducido considerablemente el consumo".
"Es
decir, el bar y la cafetería goza de cuotas de consumo más o menos
aceptables, pero el restaurante es el más perjudicado por la moderación
del cliente", matizó.
Al ser preguntada por sus expectativas de cara al año que viene,
Díaz ha remarcado que no quiere que la llamen "agorera" y quiere pensar
que va a ir "mucho mejor". Para ello, ha instado a "buscar el perfil de
cliente al que le gusta la Región" y hacer un esfuerzo "para captarlo".
Con todo, prevé que el otoño sea "triste" porque el verano "no ha
sido bueno y no se ha podido hacer ahorro", pero añade que "todavía no
hay previsión de cierre de nuevos establecimientos hoteleros".