MADRID/TERUEL.- El presidente del Gobierno regional, Ramón
Luis Valcárcel, ha dicho este martes que el AVE llegará a Murcia "en los
plazos previstos", a finales de 2014 o en 2015, y que el debate sobre
cuál es la estación que albergará el tren de alta velocidad va a
continuar "después de que el AVE esté allí y a instancias de la
Administración local".
En declaraciones a los periodistas, Valcárcel ha asegurado que es
su "obligación" como presidente de la Comunidad cumplir con el
calendario previsto, pero que no es de su competencia determinar cuál
será la estación a la que llegue el tren dentro del núcleo urbano.
En este sentido, ha asegurado que para cumplir con los plazos, el
tren tendrá destino en la estación de 'Los Dolores' y no en la del
'Carmen' ya que sería "incompatible" que llegara a ésta porque partiría
la "ciudad en dos partes", la zona sur de la ciudad quedaría "aislada" y
los "mecanismos de seguridad requieren unas vías muy distintas a las
convencionales".
Además, ha matizado que el ordenamiento urbanístico de las
ciudades corresponde a los ayuntamientos, que son los que "determinan
donde se coloca un hospital, un colegio, etc.," y ha reiterado que su
obligación es cumplir con lo acordado, en este caso con la fecha
marcada.
Sobre la autovía que unirá las localidades de Yecla y Jumilla con
Valencia, el presidente de Murcia ha señalado que la Comunidad cuenta
con una dotación presupuestaria "garantizada" por lo que no es posible
interrumpir la obra y ha anunciado que ahora están en proceso de
licitación y que a finales de este año estará ya "adjudicada" para que
una vez así pueda comenzar la construcción de la misma de manera
"ininterrumpida".
El aeropuerto de Teruel se estrena
El aterrizaje de un Boeing 747-400 ayer lunes en el aeropuerto de Teruel supone el inicio de la actividad industrial de estas instalaciones, que comenzaron a gestarse hace nueve años y prevén albergar a más de 200 aviones en los próximos años.
El aeropuerto, explotado por la multinacional francesa Tarmac Aerosave, filial de Airbus, dedicará su actividad principal al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de grandes aeronaves, que hoy han comenzado a llegar.
El avión, procedente de Fráncfort (Alemania), llegó así al aeropuerto más alto de España.
El próximo jueves está previsto que llegue el segundo avión, un B747-400 proveniente del aeropuerto de Fráncfort-Hahn.
La empresa ofrece el servicio de estacionamiento de larga estancia para las compañías aéreas, que incluye los trabajos de mantenimiento necesarios para que los aparatos vuelvan a volar en el momento en el que sea necesario, tal como destaca la compañía.
Las instalaciones turolenses están certificadas y podrán albergar en los próximos años más de 200 grandes aeronaves, para lo que se está pavimentando una campa de 120 hectáreas en la que se instalarán las aeronaves.
El presidente de Tarmac Aerosave, Philippe Fournadet, ha destacado que estas instalaciones son "únicas en Europa".
Ha recordado que la empresa mantiene su compromiso de generar un centenar de empleos en seis años, cuando está previsto que el aeropuerto tenga disponible toda su capacidad.
Las estimaciones de la empresa es que puedan pasar por las instalaciones 50 aviones en dos o tres años.
Tarmac Aerosave dispone de otra zona para el estacionamiento de aviones en la localidad francesa de Tarbes, por la que ya han pasado 120 aviones, aunque ahora "está saturada", de ahí la importancia de la puesta en marcha del Aeropuerto de Teruel.
El 80 por ciento de estas naves, ha añadido, proceden de áreas fuera del Espacio Schenguen, por lo que el responsable de la compañía espera que el aeropuerto turolense pueda obtener la certificación para recibir aviones también de estos países.
Fournadet ha resaltado las especiales características del aeropuerto turolense para el estacionamiento de aviones, a cinco horas de su centro en Francia, por sus dimensiones como sus 2.825 metros de pista y un hangar con capacidad para un B747, además de la extensión para el estacionamiento y las condiciones climatológicas excelentes para esta actividad.
Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recalcado que "el Consorcio", en el que está presente el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel "está saneado y el aeropuerto pagado", con fondos autonómicos y estatales.
El coste asciende a unos 50 millones de euros, de dinero autonómico y estatal, ha dicho el primer edil, "y a partir de ahora intentaremos demostrar que está bien empleado, generando puestos de trabajo", ha concluido.
El aeropuerto de Teruel se estrena
El aterrizaje de un Boeing 747-400 ayer lunes en el aeropuerto de Teruel supone el inicio de la actividad industrial de estas instalaciones, que comenzaron a gestarse hace nueve años y prevén albergar a más de 200 aviones en los próximos años.
El aeropuerto, explotado por la multinacional francesa Tarmac Aerosave, filial de Airbus, dedicará su actividad principal al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de grandes aeronaves, que hoy han comenzado a llegar.
El avión, procedente de Fráncfort (Alemania), llegó así al aeropuerto más alto de España.
El próximo jueves está previsto que llegue el segundo avión, un B747-400 proveniente del aeropuerto de Fráncfort-Hahn.
La empresa ofrece el servicio de estacionamiento de larga estancia para las compañías aéreas, que incluye los trabajos de mantenimiento necesarios para que los aparatos vuelvan a volar en el momento en el que sea necesario, tal como destaca la compañía.
Las instalaciones turolenses están certificadas y podrán albergar en los próximos años más de 200 grandes aeronaves, para lo que se está pavimentando una campa de 120 hectáreas en la que se instalarán las aeronaves.
El presidente de Tarmac Aerosave, Philippe Fournadet, ha destacado que estas instalaciones son "únicas en Europa".
Ha recordado que la empresa mantiene su compromiso de generar un centenar de empleos en seis años, cuando está previsto que el aeropuerto tenga disponible toda su capacidad.
Las estimaciones de la empresa es que puedan pasar por las instalaciones 50 aviones en dos o tres años.
Tarmac Aerosave dispone de otra zona para el estacionamiento de aviones en la localidad francesa de Tarbes, por la que ya han pasado 120 aviones, aunque ahora "está saturada", de ahí la importancia de la puesta en marcha del Aeropuerto de Teruel.
El 80 por ciento de estas naves, ha añadido, proceden de áreas fuera del Espacio Schenguen, por lo que el responsable de la compañía espera que el aeropuerto turolense pueda obtener la certificación para recibir aviones también de estos países.
Fournadet ha resaltado las especiales características del aeropuerto turolense para el estacionamiento de aviones, a cinco horas de su centro en Francia, por sus dimensiones como sus 2.825 metros de pista y un hangar con capacidad para un B747, además de la extensión para el estacionamiento y las condiciones climatológicas excelentes para esta actividad.
Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recalcado que "el Consorcio", en el que está presente el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel "está saneado y el aeropuerto pagado", con fondos autonómicos y estatales.
El coste asciende a unos 50 millones de euros, de dinero autonómico y estatal, ha dicho el primer edil, "y a partir de ahora intentaremos demostrar que está bien empleado, generando puestos de trabajo", ha concluido.