MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación
del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el Gobierno regional
trabaja con la hipótesis de adjudicar de nuevo "este mismo año" la
concesión de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de
Murcia, y que la instalación se ponga en marcha "en cuanto sea posible",
aunque no ha dado fechas concretas.
En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto,
Sevilla ha confirmado que la Consejería de Obras Públicas firmó el
pasado lunes una orden que supone "el inicio del expediente de
resolución del contrato y la concesión del Aeropuerto Internacional de
la Región de Murcia".
La Comunidad entiende que la mejor vía para abrir el aeropuerto es
"iniciar este camino, que va a ser el que garantice que el aeropuerto
se pone en marcha y se abra por una empresa que tenga vocación e
intención de abrirlo".
Ahora, la Comunidad ha iniciado el expediente, pero Sevilla ha
explicado que ahora hay que dar audiencia a las partes afectadas, que
tienen que exponer sus motivos para, a continuación, dar paso a la
redacción de informes jurídicos. Por último, se produce la decisión del
Consejo de Gobierno respecto a ese contrato.
Ha explicado que un expediente de resolución puede tener una
duración aproximada de tres meses. Lo importante, añade, es "abrir el
aeropuerto", y la idea es que las empresas que quieran optar a la
concesión "tengan adjudicada su gestión este mismo año".
Si el contrato se resuelve finalmente y se rescinde el contrato a
Aeromur, Sevilla ha explicado que la intención del Gobierno regional es
adjudicar la concesión "cuanto antes". Al ser preguntado por la fecha
definitiva de apertura del aeropuerto, considera que los plazos serán
manifestados por la nueva empresa concesionaria, y serán objeto de la
propia licitación.
Ante la posibilidad de que los recursos de la empresa provoquen un
proceso judicial que ralentice la nueva adjudicación, Sevilla considera
que no supondrá un obstáculo porque el proceso judicial "sería
independiente". De todas formas, espera que los tribunales sean
"sensibles" a que se trata de un servicio público "que tiene interés
social" y no bloqueen "ningún tipo de actuación".
El consejero ha rehusado desvelar las empresas que están
interesadas en optar a la concesión, y ha adelantado que las propias
compañías lo manifestarán "directamente" cuando salga la licitación.
En este momento, ha asegurado que "no hay una negociación abierta
con empresas" para que pudiesen hacerse cargo de la gestión del
aeropuerto, pero la Comunidad considera que la situación de la
explotación del aeropuerto es "sumamente interesante".
Así, confirma que hay empresas que "alguna vez" han manifestado a
título privado que se tarta de una gestión "interesante", y Sevilla
supone que estas compañías acudirán a la licitación cuando salga
publicada.
Respecto a la posibilidad de que Aena se haga cargo de la
concesión, Sevilla ha considerado "lógico" que la Comunidad tenga que
mantener una interlocución con este organismo público, porque es el que
"entiende de tráfico aéreo", pero aclara que esto "no quiere decir que
sea la empresa que se vaya a hacer cargo del aeródromo".
Por tanto, el consejero puntualiza que Aena está colaborando "en
la etapa comprendida entre el cierre de un aeropuerto y la apertura de
otro".
Considera que sería "perfecto" que el aeropuerto de San Javier
cierre "el día que se vaya a abrir la instalación de Corvera", pero ha
advertido que si el aeródromo de San Javier sigue operando vuelos
civiles, la Comunidad "seguirá con el deseo de que deje de hacerlo lo
antes posible".
Sevilla recuerda que la Comunidad firmó un protocolo con el
Gobierno de España con la intención de abrir el aeropuerto de Corvera y
cerrar el tráfico civil en el aeropuerto de San Javier. "Esa es la
intención y con eso estamos trabajando con el Ministerio de Fomento",
añade.
Sevilla recuerda que el contrato firmado con la sociedad
concesionaria actual implica que el aeropuerto de San Javier pueda estar
abierto. Es por ello que la Comunidad Autónoma, en su responsabilidad
administrativa, "tiene que exigir el cumplimiento de ese contrato",
asevera.
Al ser preguntado la actual concesionaria, Aeromur, Sevilla ha
desmentido que se haya roto "lazos con nadie" ni se abren
"hostilidades". Así, afirma que son "bienvenidas" todas las aportaciones
y sugerencias de las personas que quieran "atender esta demanda a la
sociedad de abrir el aeropuerto".
De hecho, afirma que la Comunidad Autónoma "está al servicio de la
demanda de los murcianos, que es abrir el aeropuerto". En este sentido,
ha señalado que el Gobierno regional respetará y aceptará si Aeromur
finalmente "cumple su contrato y abre esta infraestructura".
Ha señalado que, desde el principio, la actuación del Gobierno
regional "ha sido de diálogo con todo el mundo y comprensión hacia todo
el mundo". De hecho, ha recordado que se han ido dando pasos para
conseguir el objetivo "principal", que es "abrir el aeropuerto en
atención a la demanda de todos los murcianos".
Recuerda que Aeromur hizo a mediados del año pasado una solicitud
de reequilibrio, y pedía modificar el plazo de concesión establecido.
Sin embargo, Sevilla puntualiza que la ley en vigor en el momento de la
firma del contrato con Aerumur establece que el periodo máximo
concesional es de 40 años, y fue el periodo "que se atendió".
Precisa que esos 40 años solo se pueden prorrogar si hay una
situación de desequilibrio económico-financiero en la concesión. Sin
embargo, los servicios jurídicos de la Comunidad consideran que, en este
caso, no se puede reconocer este supuesto "hasta que una instalación
esté en marcha".
"Cómo pueden decir que le faltan aviones si todavía no
han abierto", se pregunta Sevilla.
Al ser preguntado por los 200 millones de euros con que la
Comunidad avaló en su momento el proyecto, Sevilla ha indicado que en
estos asuntos, lo que se hace es "rehacer la refinanciación, y esa
refinanciación tendrá que ser asumida por la empresa que licite y se
lleve la nueva gestión del aeropuerto".
A pesar de que el posible nuevo proceso de licitación se
extendería durante tres meses, el consejero no teme que los bancos
puedan cobrar el aval. Y es que el vencimiento del préstamo "no era
hasta 2015", destaca el consejero.
Además, Sevilla ha asegurado que él no está preocupado por la
"mala imagen" que puede dar este asunto, pero ha considerado que hay que
tener un rango de interpretación "distinto", teniendo en cuenta de que
se trata de un tema que proviene del ámbito de las empresas.
"Las empresas entienden perfectamente la dinámica mercantil y
entienden que, a veces, tengan unos intereses y otras veces otros",
afirma el consejero, quien cree que las compañías "comprenden a veces
mejor que el propio ciudadano que una cosa pueda dejar de interesarles".