jueves, 23 de mayo de 2013

El PSRM pregunta por las razones por las que no se ha ejecutado todavía la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla

CARTAGENA.- El diputado socialista por el Altiplano, Francisco Abellán, ha pedido explicaciones en la Asamblea al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, de "por qué se ha incumplido el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes, firmado en 2006,  y en el que se recogía el compromiso de inicio de las obras de la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla".

   Abellán indicó que esta cuestión arranca desde el año 2000, cuando el Gobierno de José María Aznar presentó el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y "la prensa regional publicó que tendría un alcance por tierra, mar y aire", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Abellán explicó que dicho Plan contemplaba dos proyectos estrella para la Región: por un lado, la conversión de la autovía 344 entre la autovía Murcia-Albacete a la altura de Blanca y la autovía Albacete-Valencia, a través de Yecla, Jumilla, Caudete y Fuente La Higuera; y por otro, la mejora del ferrocarril con el AVE Madrid-Levante y la prolongación del Euromed por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y Almería.
   El diputado recuerda que "el anuncio a bombo y platillo de este proyecto coincidió con la campaña electoral de 2004. Trece años después no se ha hecho nada". Por eso, ha pedido a Valcárcel "que explique por qué tanta propaganda como hizo en 2004, cuando aseguró que en el plazo de cinco años la autovía Caravaca-Venta del Olivo estaría acabada; lo que dijo ante los alcaldes de toda la Comarca del Noroeste-Río Mula y de los agentes sociales, empresarios, sindicatos y sociedad murciana".  
   Abellán indicó que en 2006 se firmó el protocolo que recoge explícitamente que en 2008 se licitaría el tramo Jumilla-Venta del Olivo; en 2010, el tramo Venta del Olivo-Caravaca y en 2012, el tramo Lorca-Caravaca.
   "Desde estos anuncios han pasado 7 años y a pesar de hablar de ello en el Proyecto Horizonte 2010, en el Plan Estratégico 2007, de continuar hablando de este convenio en el nuevo Plan Estratégico y de que el convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma concluyó en diciembre de 2012, "esta obra sigue siendo solo otra fantasía y propaganda del Gobierno de Valcárcel".  
   En opinión del diputado socialista, las conclusiones que podemos sacar con esta infraestructura es que "Valcárcel solo ha utilizado este tema por intereses partidistas y ha incumplido sus promesas y la única verdad es que esta autovía sigue siendo una quimera".
   El parlamentario socialista anunció que presentará una moción consecuencia de interpelación al no convencerle las razones alegadas por el consejero. Francisco Abellán además de preguntar por las razones de este incumplimiento ha reclamado que se negocie otro convenio entre Comunidad y Ministerio de Fomento para que esta infraestructura pueda llegar a ser una realidad.

Murcia se encuentra entre las áreas geográficas que mayor concentración de empleos generará en verano

 MADRID.- Randstad prevé que durante la campaña de verano se realicen en España 511.000 nuevos contratos en el sector del trabajo temporal, lo que supondría un incremento del 2% respecto a la misma época del año pasado.

   Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentrarán en las grandes ciudades y en la Costa, lo que obligará a desplazarse a un nicho importante de población. Concretamente, Randstad estima que Cataluña, con 101.000 empleos, seguida de la Comunidad de Madrid (76.200), Murcia (53.100) y Andalucía (45.500) serán las áreas geográficas que mayor concentración generarán durante esta época del año.
   Además, Andalucía y La Rioja es donde mayor aumento de la contratación se prevé, con un 8% y un 9%, respectivamente, mientras que las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán Murcia (-5%) y Castilla Y León (-4%).
   Sin embargo, Castilla y León (29.100) ocupa uno de los primeros puestos de cara a la contratación para la campaña de verano, al igual que País Vasco (24.900), Galicia (24.300) y Canarias (21.100). En el lado contrario se encuentran Baleares (3.500), La Rioja (3.400) y Extremadura (1.900).
   Además del turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdico-deportivas, al tiempo que el sector industrial, en su faceta de logística y distribución, también demandará nuevos empleos.
   Los profesionales más requeridos dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina, ayudante de cocina, camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la hostelería, los más demandados son personal de animación y de limpieza de pisos de hoteles, sobre todo en las zonas costeras y las islas Canarias y Baleares.
   Otros sectores que demandan trabajadores en época estival son las empresas que gestionan los aeropuertos para cubrir los puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering y las entidades bancarias, que suelen sustituir las ausencias de sus empleados por las vacaciones, especialmente en los puestos de cajero y auxiliar contable.
   Por último, Randstad indica que también se registra un incremento de la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, especialmente cuando se inicia la época de rebajas.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Cartagena, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Las playas de la Región de Murcia pierden dos banderas azueles

MADRID.- La Región de Murcia suma 26 'banderas azules', por lo que pierde dos galardones con respecto a 2012, según fuentes ministeriales, que señalan que España ha conseguido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

   Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas ondeará en España.

Huermur se planta frente al Ayuntamiento de Murcia para proteger la Rueda de La Ñora y todo su BIC

MURCIA.- HUERMUR se personará en el procedimiento judicial contencioso administrativo que el Ayuntamiento de Murcia va a interponer contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la protección del BIC de la Rueda de la Ñora. La Asociación apoyará la decisión de la Comunidad Autónoma frente al Ayuntamiento, pues considera acertada la protección otorgada a uno de los últimos monumentos que subsisten en el municipio.

HUERMUR sospecha que la oposición municipal a la delimitación del entorno del BIC puede ser debida a intereses particulares de varios promotores urbanísticos y solicita al Ayuntamiento que aclare los motivos de dicha oposición.
El 9 de abril de 2013 se firmó la propuesta del acuerdo para que la Corporación Local interponga recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se delimita el entorno de protección del monumento de la Noria y Acueducto de la Ñora.
La asociación HUERMUR manifiesta que el entorno delimitado por los expertos de la Consejería de Cultura, aun siendo escaso, puede considerarse armonioso con la construcción facilitándose así un adecuado campo visual para la contemplación y conservación de la noria y su acueducto.
Asimismo, la entidad señala que no es comprensible la oposición municipal a esta protección, y que aunque la Corporación no hace púbicos sus motivos se sospecha que dicha oposición radica en la planificación de la Costera Norte, que fue trazada sin tener en cuenta la existencia del acueducto de La Ñora.
La Costera invade el entorno de protección y supone la destrucción de un tramo del acueducto declarado BIC. A la hora de elaborar el PGMO no se tuvo en cuenta la existencia del acueducto ni del entorno al que obliga la Ley de Patrimonio estatal y también la regional.
Según Huermur, ante el problema generado por la falta de previsión del PGMO, se barajan tres posibles opciones (descartando la destrucción del acueducto); la primera alternativa es la de un puente sobre el acueducto que resulta inviable puesto que infringe la Ley de Patrimonio Cultural, sigue invadiendo el entorno de protección y produce un gran impacto visual.
Como opción válida podría situarse el soterramiento de este vial en todo el entorno de protección y bajo el acueducto, pero resulta una obra muy cara y entonces  cabe preguntarse si merece la pena para el número de ciudadanos que la van a utilizar.
También hay que tener en cuenta que la obra de soterramiento no podría afectar a posibles estructuras arqueológicas que hubiera bajo el suelo, ni al cauce de la acequia de Churra la Nueva, que pasa bajo el acueducto en la zona donde se pretende construir la costera.
La solución más fácil, económica y razonable es que la costera termine en La Ñora y se reordenen los viales actuales para los vecinos que tengan que ir hasta Javalí Viejo, mejorando las infraestructuras existentes, o buscar alternativas hacia el norte de la pedanía. Resulta la más razonable puesto que con el estallido de la burbuja inmobiliaria ha quedado demostrado que estas pedanías no van a crecer en habitantes (más bien al contrario), y por lo tanto no necesitan la infraestructura de la Costera Norte, que se planificó sobre un crecimiento de población irreal. Los murcianos no podemos seguir construyendo costosas carreteras para  que después sean utilizadas por un reducido número de vehículos.
Para Huermur, el problema se solucionaría con una modificación puntual del PGMO (no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Murcia lleva aprobadas más de 130 modificaciones puntuales, por lo tanto no es nada extraordinario), subsanando así el error cometido al no percatarse de la existencia del BIC y de la futura delimitación de su entorno.
Manifiesta la entidad que en el trazado actual de la costera, donde no se ha tenido en cuenta la existencia del BIC, puede haber influido la ubicación del Plan Parcial ZM-Ñr1 del ámbito de la UE-JV 3 (menos que la anterior), ya que la construcción de este vial les resulta muy favorecedora.
Huermur manifiesta que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección del patrimonio.
Como parece ser, una vez más el urbanismo a la carta que practica el ayuntamiento de Murcia se sitúa por encima del patrimonio cultural de los murcianos. No es de recibo que el Ayuntamiento se enfrente a la CARM para perjudicar claramente el interés de todos y beneficiar exclusivamente a unos cuantos, en una de las últimas señas de identidad que nos quedan; la Rueda de La Ñora y su acueducto.
La asociación también se pregunta, qué hace la Junta de Hacendados que no defiende este emblema del regadío de la Huerta de Murcia.
Desde HUERMUR se anuncia que cualquier obra que se lleve a cabo y afecte al BIC de la Rueda de La Ñora y su acueducto, será denunciada ante la Justicia por infringir la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia y la del Estado español.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Murcia se encuentra entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro, un 27,9% en 2012

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Ceuta se convirtió en 2012 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al alcanzar una tasa de paro del 38,5%, por delante de Andalucía (34,6%), Extremadura (33%) y Canarias (33%).
   En quinta posición se situó la griega Macedonia Occidental (29,9%), por delante de Melilla (28,6%) y la francesa Reunión (28,6%), mientras que las españolas Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,9%) aparecen en octavo y noveno lugar, y la griega Grecia Central (27,8%) ocupa el décimo puesto.
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan siete de las diez primeras posiciones. Andalucía registró la mayor tasa de paro, con un 33,6%, seguida de Canarias (32,4%), Ceuta (30,6%), Extremadura (30,5%), Comunidad Valenciana (27,8%) y Murcia (27,8%), tras las que se sitúan la francesa Reunión (26,8%), Castilla-La Mancha (25,6%) y las griegas Macedonia Occidental (25,1%) y Atica (24%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 49,4%, seguida de Macedonia Occidental (36,8%), Extremadura (36,4%), Grecia Central (36,3%), Andalucía (35,8%), Melilla (35,7%), Canarias (33,7%), Castilla-La Mancha (32,4%), así como de la griega Tesalia (30,5%) y el territorio galo de ultramar Reunión (30,5%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Macedonia Occidental ocupó el primer lugar con una tasa de paro del 72,5%, por delante de Ceuta (70,6%), Canarias (62,6%), Andalucía (62,3%), Extremadura (61,6%), Peloponeso (61,4%), Melilla (60,9%), Epiro (60,5%), Macedonia Central (60,4%) y Grecia Central (59,1%).
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) registraron los menores niveles de paro de la UE, secundadas por las alemanas de Tübingen, Alta Baviera, Trier (con un 2,7% las tres) y Friburgo (2,9%).
   En total, de las diez regiones europeas con menores tasas de desempleo seis, son alemanas y cuatro austriacas, mientras que la checa Praga y la holandesa Zelanda aparecen en octavo lugar, con un desempleo del 3,1% en ambos casos.
   De hecho, Eurostat destaca que 53 de las 270 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 5,2%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 22 regiones alemanas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete regiones holandesas, cinco de Reino Unido, cuatro belgas, tras rumanas, dos checas y una en Italia y Luxemburgo.
   En el lado opuesto, 25 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 20,8%, el doble de la media de la UE, de las que once eran españolas, a las que se sumaron diez griegas y cuatro departamentos de ultramar franceses.

IU-Verdes pregunta a los miembros del Gobierno regional si avalarían con sus bienes personales el aeropuerto

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha preguntado este miércoles a los miembros del Gobierno regional si habrían puesto su patrimonio personal para avalar un proyecto privado "innecesario e inviable" como el aeropuerto de Corvera.

   Pujante ha dicho que está convencido de que los integrantes del Ejecutivo no avalarían con sus propios bienes esta infraestructura, hecha "al calor de la especulación", aunque "no han tenido ningún complejo de hacerlo con el dinero de los contribuyentes".
   En su opinión, la situación actual del aeropuerto es consecuencia de que el PP, con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista, ha cometido una "negligencia" al dar luz verde a un aval que puede llevar a la Comunidad Autónoma a "la ruina y la quiebra absolutas".
   Además, ha explicado que los servicios jurídicos de IU-Verdes están analizando el asunto porque se podría estar incumpliendo el mandato de la de Hacienda Regional, en la que se previene que la Administración solo podrá renunciar al beneficio de excusión cuando los beneficiarios de los avales fuesen organismos autónomos o corporaciones locales.
   Al respecto, ha recordado que la renuncia del Gobierno Regional al "beneficio de excusión" puede suponer que las entidades financieras que han prestado el dinero para impulsar el aeropuerto actúen contra el fiador, la propia Administración, y no contra el deudor principal, la empresa concesionaria.
   El coordinador de IU-Verdes ha exigido al Ejecutivo con su presidente "a la cabeza" que dimitan porque "nos están llevando al desastre más absoluto" y que su puesto lo ocupen personas "con un mínimo de sentido común".

UPyD exige a Valcárcel "que deje de dar rodeos", sea transparente y aclare la situación real de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos" y que sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera. Por eso ha exigido que "Ramón Luis Valcárcel aclare de una vez" cuál es la situación del aeropuerto después de conocer que el Gobierno regional ha rescindido el contrato con la empresa concesionaria Aeromur.

   Sánchez ve en la rescisión del contrato una "operación de imagen" por parte del Gobierno regional y afirma que con la rescisión del contrato a Aeromur, "el Gobierno se asegura la coartada para explicar y justificar  otro año  más de retraso en la apertura del aeropuerto", que sería el tiempo mínimo que transcurriría, tras la entrada de una nueva empresa concesionaria, "es una manera de alargar la situación y no enfrentarse a la realidad", ha recalcado.
   El coordinador de UPyD opina que lo que está ocurriendo con Corvera rebasa ya  lo razonable y que se llevan muchos meses en una situación "de impasse", generando continuas dudas, "aunque lo peor es que la posible ejecución del aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional tuvo que conceder "sobrevuela" sobre la dramática situación financiera de la Comunidad Autónoma.
   Del mismo modo, Sánchez ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal, y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que "lo enredan todo aún más".  
   El coordinador de UPyD ha recordado que su partido se mostró muy crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, San Javier y Corvera, así como con la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, "que  han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   Sánchez considera que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 millones de euros en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro.
 "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra".

Obras Públicas trabaja con la hipótesis de adjudicar el aeropuerto a una nueva concesionaria "este mismo año"

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja con la hipótesis de adjudicar de nuevo "este mismo año" la concesión de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y que la instalación se ponga en marcha "en cuanto sea posible", aunque no ha dado fechas concretas.

   En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Sevilla ha confirmado que la Consejería de Obras Públicas firmó el pasado lunes una orden que supone "el inicio del expediente de resolución del contrato y la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
   La Comunidad entiende que la mejor vía para abrir el aeropuerto es "iniciar este camino, que va a ser el que garantice que el aeropuerto se pone en marcha y se abra por una empresa que tenga vocación e intención de abrirlo".
   Ahora, la Comunidad ha iniciado el expediente, pero Sevilla ha explicado que ahora hay que dar audiencia a las partes afectadas, que tienen que exponer sus motivos para, a continuación, dar paso a la redacción de informes jurídicos. Por último, se produce la decisión del Consejo de Gobierno respecto a ese contrato.
   Ha explicado que un expediente de resolución puede tener una duración aproximada de tres meses. Lo importante, añade, es "abrir el aeropuerto", y la idea es que las empresas que quieran optar a la concesión "tengan adjudicada su gestión este mismo año".
   Si el contrato se resuelve finalmente y se rescinde el contrato a Aeromur, Sevilla ha explicado que la intención del Gobierno regional es adjudicar la concesión "cuanto antes". Al ser preguntado por la fecha definitiva de apertura del aeropuerto, considera que los plazos serán manifestados por la nueva empresa concesionaria, y serán objeto de la propia licitación.
   Ante la posibilidad de que los recursos de la empresa provoquen un proceso judicial que ralentice la nueva adjudicación, Sevilla considera que no supondrá un obstáculo porque el proceso judicial "sería independiente". De todas formas, espera que los tribunales sean "sensibles" a que se trata de un servicio público "que tiene interés social" y no bloqueen "ningún tipo de actuación".
   El consejero ha rehusado desvelar las empresas que están interesadas en optar a la concesión, y ha adelantado que las propias compañías lo manifestarán "directamente" cuando salga la licitación.
   En este momento, ha asegurado que "no hay una negociación abierta con empresas" para que pudiesen hacerse cargo de la gestión del aeropuerto, pero la Comunidad considera que la situación de la explotación del aeropuerto es "sumamente interesante".
   Así, confirma que hay empresas que "alguna vez" han manifestado a título privado que se tarta de una gestión "interesante", y Sevilla supone que estas compañías acudirán a la licitación cuando salga publicada.
   Respecto a la posibilidad de que Aena se haga cargo de la concesión, Sevilla ha considerado "lógico" que la Comunidad tenga que mantener una interlocución con este organismo público, porque es el que "entiende de tráfico aéreo", pero aclara que esto "no quiere decir que sea la empresa que se vaya a hacer cargo del aeródromo".
   Por tanto, el consejero puntualiza que Aena está colaborando "en la etapa comprendida entre el cierre de un aeropuerto y la apertura de otro".
   Considera que sería "perfecto" que el aeropuerto de San Javier cierre "el día que se vaya a abrir la instalación de Corvera", pero ha advertido que si el aeródromo de San Javier sigue operando vuelos civiles, la Comunidad "seguirá con el deseo de que deje de hacerlo lo antes posible".
   Sevilla recuerda que la Comunidad firmó un protocolo con el Gobierno de España con la intención de abrir el aeropuerto de Corvera y cerrar el tráfico civil en el aeropuerto de San Javier. "Esa es la intención y con eso estamos trabajando con el Ministerio de Fomento", añade.
   Sevilla recuerda que el contrato firmado con la sociedad concesionaria actual implica que el aeropuerto de San Javier pueda estar abierto. Es por ello que la Comunidad Autónoma, en su responsabilidad administrativa, "tiene que exigir el cumplimiento de ese contrato", asevera.
   Al ser preguntado la actual concesionaria, Aeromur, Sevilla ha desmentido que se haya roto "lazos con nadie" ni se abren "hostilidades". Así, afirma que son "bienvenidas" todas las aportaciones y sugerencias de las personas que quieran "atender esta demanda a la sociedad de abrir el aeropuerto".
   De hecho, afirma que la Comunidad Autónoma "está al servicio de la demanda de los murcianos, que es abrir el aeropuerto". En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional respetará y aceptará si Aeromur finalmente "cumple su contrato y abre esta infraestructura".
   Ha señalado que, desde el principio, la actuación del Gobierno regional "ha sido de diálogo con todo el mundo y comprensión hacia todo el mundo". De hecho, ha recordado que se han ido dando pasos para conseguir el objetivo "principal", que es "abrir el aeropuerto en atención a la demanda de todos los murcianos".
   Recuerda que Aeromur hizo a mediados del año pasado una solicitud de reequilibrio, y pedía modificar el plazo de concesión establecido. Sin embargo, Sevilla puntualiza que la ley en vigor en el momento de la firma del contrato con Aerumur establece que el periodo máximo concesional es de 40 años, y fue el periodo "que se atendió".
   Precisa que esos 40 años solo se pueden prorrogar si hay una situación de desequilibrio económico-financiero en la concesión. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Comunidad consideran que, en este caso, no se puede reconocer este supuesto "hasta que una instalación esté en marcha". 
"Cómo pueden decir que le faltan aviones si todavía no han abierto", se pregunta Sevilla.
   Al ser preguntado por los 200 millones de euros con que la Comunidad avaló en su momento el proyecto, Sevilla ha indicado que en estos asuntos, lo que se hace es "rehacer la refinanciación, y esa refinanciación tendrá que ser asumida por la empresa que licite y se lleve la nueva gestión del aeropuerto".
   A pesar de que el posible nuevo proceso de licitación se extendería durante tres meses, el consejero no teme que los bancos puedan cobrar el aval. Y es que el vencimiento del préstamo "no era hasta 2015", destaca el consejero.
   Además, Sevilla ha asegurado que él no está preocupado por la "mala imagen" que puede dar este asunto, pero ha considerado que hay que tener un rango de interpretación "distinto", teniendo en cuenta de que se trata de un tema que proviene del ámbito de las empresas.
   "Las empresas entienden perfectamente la dinámica mercantil y entienden que, a veces, tengan unos intereses y otras veces otros", afirma el consejero, quien cree que las compañías "comprenden a veces mejor que el propio ciudadano que una cosa pueda dejar de interesarles".

El PSRM pide al Gobierno de Valcárcel que rectifique y busque fórmulas necesarias para que el proyecto de aeropuerto "sea viable"

CARTAGENA.- El secretario de del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha calificado este miércoles de "fracaso" la gestión de Ramón Luis Valcárcel y su gobierno con el proyecto del aeropuerto de Corvera, cuyo contrato con Aeromur han anunciado van a rescindir. Por lo que pide al Ejecutivo murciano que rectifique y busque las fórmulas necesarias para que el proyecto "sea viable".

   Tovar, que ha lamentado lo ocurrido "porque el anhelo de la Región era que esta infraestructura se hiciera realidad", cree que iniciar ahora un contencioso con la empresa concesionaria "es ir a un callejón sin salida, que no beneficia a la Región y demuestra que este proyecto, como otros proyectos emblemáticos de este Gobierno del PP, han estado mal planificados y mal gestionados, por eso ahora se desmoronan".
   González Tovar ha indicado que la situación que se presenta con este anuncio "es inquietante, porque este rifirrafe entre gobierno y concesionaria va a costar muy caro a los murcianos".
   El PSRM pide, de tal forma, al Gobierno regional que desbloquee esta situación y alcance un acuerdo que haga posible seguir con este proyecto, lo más inmediatamente posible.
   "Estamos convencidos que los más de 25.000 aspirantes a un empleo en el aeropuerto regional no se merecen esta decepción y que se trunquen las ilusiones y expectativas de trabajo para 500 de ellos en un momento como el actual", ha indicado.
   Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista tiene solicitada la comparecencia del presidente Valcárcel para que explique todos los pormenores del proyecto del aeropuerto, "algo a lo que no ha accedido". Asimismo, tras este anuncio, el PSOE va a pedir la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, en la Asamblea Regional, "para que aclare todo este asunto".  
   El secretario general del PSRM ha añadido que "lo que demuestra esta situación de dificultad del aeropuerto es que Valcárcel y su gobierno están aplicando una política contraria a lo que necesita nuestra Comunidad, mal gestionada y errónea, usando la ilusión de una región para hacer negocio y beneficiar siempre a esa minoría a la que apoya el Gobierno regional. La mayoría de la Región siempre sale perdiendo".  
   En este sentido, ha precisado que "se trata de una política errónea porque el Gobierno de Valcárcel aseguró que el aeropuerto no costaría nada a los murcianos y ya son más de 150 euros lo que cada murciano va a tener que aportar si se hace una distribución de la deuda acumulada antes de poner en marcha este aeropuerto".  
   Para Rafael González Tovar un proyecto de este tipo no puede verse en esta situación de esperar más de un año para que se resuelva el litigio que se plantea para la rescisión del contrato; "un nuevo retraso sobre los retrasos ya acumulados y un proyecto que se gestionó mal y que se planteó peor por el Gobierno regional", ha señalado.
   Por ello, ha solicitado al presidente Valcárcel que rectifique y que llegue a un acuerdo con la concesionaria, "y si no es viable como afirma Aeromur, busque la fórmula que sea necesaria para que sea factible el proyecto del que no hay dudas de su necesidad".

El PSRM denuncia que "14.000 personas con derecho a prestación no la están recibiendo" en la Región de Murcia

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique ha pedido esta mañana la "resolución en plazo legal de los expedientes de Dependencia y el acceso de los dependientes a las prestaciones a las que tienen derecho", calificando la situación actual de "inaceptable" o de "injusticia absoluta", pues ha denunciado que "hasta 14.000 personas con derecho reconocido a prestación no la están recibiendo".

   Asimismo, pide que se levante "el parón que ha dado el Gobierno regional a la incorporación de nuevas personas a la ley de dependencia", recordando que "cuando se aprobó la resolución de Mariano Rajoy, lo que hizo el Gobierno regional fue frenar la incorporación de más de 13.000 personas que tenían ya derecho a prestación".
   A esto ha añadido que "ahora esa lista se ha incrementado y paralelamente ha bajado el numero de personas que están recibiendo prestaciones", cuantificando que "son 1.600 personas menos con prestaciones en la Región de Murcia".
   La diputada socialista, que ha defendido este miércoles una moción al respecto en el Pleno de la Asamblea Regional, ha continuado diciendo que "el Gobierno incumple sistemáticamente la Ley" y que ésta no es "una Ley menor", sino que la de Dependencia "tiene rango de Ley" y ha hecho hincapié que éstas "son de obligado cumplimiento".
   Para Rosique, "estas personas tienen derechos reconocidos" y el Gobierno regional "impide que accedan al derecho que la Ley recoge", por lo que se incurre "en un fraude".
   Teresa Rosique ha pedido también que "se haga caso a la resolución que el Defensor del Pueblo" cuando éste le dijo a la Comunidad Autónoma que "impedir que estas personas accedieran a prestaciones, porque se les aplicaba con carácter retroactivo la resolución de Mariano Rajoy, suponía hacer un fraude de Ley".
   Así que el Partido Socialista "ha hecho suya" la resolución del Defensor del Pueblo y exige al Gobierno regional que "no frene la incorporación de nuevos dependientes a la Ley de Dependencia", así como que "de las prestaciones a esas 14.000 personas, pues se las está negando desde el año 2012".

IU-Verdes denuncia "la liquidación" 
de la Ley de Dependencia

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho por su parte que "apoyan" la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre "el acceso de los dependientes a las prestaciones a las que tienen derecho", así como que piden "la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios" para pedir cuentas sobre "a qué se deben estos retrasos", pues "son considerables tanto en las ayudas como en los expedientes".
   De igual forma ha dicho que asistimos "al desmantelamiento de la aplicación de la Ley de Dependencia", y ha querido denunciar "la liquidación" de esta Ley.

Unas 200 personas se concentran a las puertas de la Asamblea Regional para pedir la dimisión de Bernal por su plan de ajuste

CARTAGENA.- Unas 200 personas, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical, Satse, ANPE, CSIF, USO, SIME y SAE, integrantes de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de la Comunidad de Murcia, se han manifestado esta tarde frente a la Asamblea Regional para exigir la dimisión del consejero Juan Bernal, que comparecía a las 17.00 horas en el parlamento autonómico, por el nuevo plan de ajuste.

   Y es que estas nuevas medidas "suponen unas consecuencias nefastas para el personal empleado público y la sociedad murciana en su conjunto".
   Así, consideran que las medidas planteadas por el Gobierno de Valcárcel "no sólo afectan a los derechos laborables del personal empleado público, sino que deterioran gravemente los servicios que se prestan y no suponen, en ningún caso, una reactivación de la economía". Por lo que, ha exclamado José López de UGT, "ya está bien".
   La próxima concentración tendrá lugar el viernes, 24 de mayo, a las 11.00 horas, frente al Palacio de San Esteban y una manifestación el jueves 30 de mayo, a las 19.30 horas, que comenzará en la Plaza de la Fuensanta y culminará en la Delegación del Gobierno.

Bernal prevé que "nos moveremos en una horquilla de entre el 1,5 y el 1,8%" de déficit

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles que "la estimación aproximada" del plan que está barajando "supondrá unos 200 millones" de ahorro, así como que se pretende que las medidas "hagan el menor daño posible". Sobre la flexibilización del objetivo de déficit, ha dicho que "nos moveremos en una horquilla de entre 1,5 y un 1,8 por ciento", en lugar del 1,2 por ciento según sus estimaciones.

   El consejero ha señalado que "no sólo se trata de ajustar, sino que hay que obtener recursos", así como que respecto a los funcionarios "se baraja una reducción en la extra de diciembre de entre un 25 y un 40 por ciento", para que así "los empleados públicos contribuyan".
   Bernal ha continuado diciendo que "todo esto viene motivado porque la caída de ingresos repercute", y porque ya son "cinco años consecutivos" en este sentido. Y ha planteado que "hay que estimular la economía", pero que para ello "dependemos de circunstancias tales como que fluya el crédito".
   Asimismo, durante su intervención en la Asamblea Regional, Bernal ha aludido a que "se está avanzando en el plan" de ajuste, y que para ello "se ha contactado con los agentes sociales", para hacer "un reajuste con el mayor dialogo posible".
   También que "se han detectado necesidades sociales importantes y que hay que activar la redotación de las partidas sociales", para lo que "habrá que subir algunos impuestos y reducir la estructura política y pública", todo ello manteniendo con la "mayor eficacia en salud y educación manteniendo las prestaciones con menor precio".
   Bernal también ha sido preguntado sobre la situación actual del Aeropuerto de Corvera, donde ha indicado que "el Gobierno está obligado a actuar con firmeza", confirmado que "es una obligación en defensa de los intereses públicos", así como que "si finalmente no llegamos a un acuerdo con la empresa concesionaria, habrá que ir a otro concurso".
   Así que se procurará que "el aval pase de una operación a otra", pero que en cualquier caso "ese aval no le ha costado ni un duro a un murciano".

Montoro envía un requerimiento a Murcia por su lentitud para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.
   En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado hoy fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.
   Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.
   El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.
   A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.

SabadellCAM contratará en ETT tras ejecutar el ERE

ALICANTE.- SabadellCAM contratará en ETTs tras ejecutar el ERE porque las colas obligan al banco a hacerse con trabajadores temporales para "garantizar la atención de los clientes". También trasladará a las sucursales entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante ante la carga de trabajo que registra la red. Los sindicatos critican la falta de planificación en declaraciones a 'Información'.

El caso es que, tras ejecutar en apenas cuatro meses, cuando había de plazo hasta el 31 de diciembre, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Comisión Europea impuso para autorizar la operación, ahora el banco catalán se ha visto obligado a contratar a trabajadores temporales ante las colas y la sobrecarga de trabajo que se está registrando en las oficinas de la antigua caja alicantina, sobre todo en las provincias de Alicante y Murcia, donde tenía su mayor base de clientes.
Según fuentes sindicales, en los últimos meses ya se habrían incorporado alrededor de unos 150 empleados a través de ETT y, en la última reunión que mantuvieron hace unos días, la empresa prometió nuevos refuerzos de cara al verano –se habló de 45.000 horas de trabajadores «temporeros»– para evitar que los turnos de vacaciones den al traste con los avances conseguidos en este tiempo de cara a la normalización del trabajo en las sucursales.
En la misma línea, los responsables de Recursos Humanos también anunciaron el traslado de un grupo de entre 50 y 70 personas desde los servicios centrales de Alicante a la red de oficinas para reforzar la atención al público, e incluso apuntaron la posibilidad de que algunos de los empleados destinados a otras provincias durante el proceso de reestructuración sean llamados de nuevo a Alicante con el mismo objetivo.
Es más, la entidad ya ha propuesto la reincorporación de la docena de trabajadores que se acogieron al ERE de forma voluntaria en la modalidad de «baja con posibilidad de retorno», que obligaba al banco a ofrecerles un empleo antes de dos años si no quería pagarles una indemnización mayor.
Los sindicatos vienen denunciando las prolongaciones de jornada que sufre la plantilla desde la intervención de la entidad, los problemas que tienen con el sistema informático y los enfrentamientos que se registran con los clientes.

Un centenar de delegados sindicales exige a BMN (Caja Murcia) que no contemple sólo despidos en su ERE

MADRID.- Un centenar de delegados de siete sindicatos han protestado ante la sede de Banco Mare Nostrum (BMN) en Madrid para exigir a la dirección que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.163 empleados no contemple sólo despidos.

   El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha valorado que la entidad fruto de Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés haya aceptado un cambio en este sentido, si bien ha asegurado que "aún hay distancia" en cuanto a la aplicación del ERE.
   El "movimiento" de la dirección de BMN, según ha explicado Villa, se ha producido al abrirse a la propuesta sindical de reducir el número de despidos vía prejubilaciones y reducciones de jornada. Ahora bien, las posiciones se enrocan en las cifras, puesto que Villa ha explicado que la empresa está dispuesta a prejubilar a unos 100 empleados, frente a los 400 que piden los sindicatos.  
   La concentración, que se ha desarrollado en la calle de Recoletos, también perseguía mostrar la disconformidad con el "duro recorte a los salarios de los trabajadores que continúen en sus puestos de trabajo".
 "Estas condiciones deben ser coyunturales", ha asegurado Villa.
   Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15%, según fuentes sindicales.

BMN rebaja los afectados a 900

En el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a emprender Banco Mare Nostrum (BMN) y que afecta a 1.163 personas en un principio, la gerencia de la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas, según han informado los sindicatos en un comunicado.
   Así, durante la reunión, que ha estado marcada por "el éxito de la masiva concentración que ha tenido lugar este miércoles en Madrid", la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas. Por parte de los sindicatos hemos efectuado un planteamiento conjunto con programas más amplios y manteniendo una línea roja, "no a los despidos".
   De otro lado, han señalado que el paro parcial de una hora este jueves y el lunes 27; y la huelga del 28 y el 29 siguen adelante y serán "claves".
   Los sindicatos han propuesto a la empresa rebajar a 650 el número de afectados, frente a los 900 que propone la empresa. Igualmente, también muestran diferencias en la cifra de extinciones.
   En el apartado de ajuste de las condiciones laborales, los sindicatos están abiertos a negociar, siempre que se renuncien a medidas unilaterales hasta final de 2017, que los ajustes sirvan para reducir el impacto sobre el empleo del ERE y que se adquieran compromisos tasados en plazos de convergencias de condiciones.
   En este sentido, señalan que si se cumplen dichas premisas están dispuestos a ajustes de retribuciones variables y pluses funcionales, o suspensión de devengos de trienios, entre otros.
   Por último, los sindicatos indican que la próxima reunión con la entidad será el lunes 27, justo a dos días de la finalización del periodo de consultas. "Son los días en los que vamos a jugarnos nuestro futuro", recalcan.
   Cabe recordar que la concentración de este miércoles en Madrid se enmarca dentro de un proceso de movilización sostenida que se está llevando a cabo desde el 6 de mayo y que concluirá con dos jornadas de huelga, que tendrán lugar el 28 y el 29 de este mes.
   Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15 por ciento, según fuentes sindicales.

Los sindicatos denuncian la ´prolongación ilegal´ de jornada en SabadellCAM

ALICANTE.- Todas las organizaciones sindicales con representación en el banco SabadellCAM se han unido para denunciar públicamente los excesos horarios que siguen sufriendo los trabajadores de la entidad como consecuencia del proceso de fusión. 

En un comunicado conjunto difundido entre la plantilla, CC OO, CC&P, UGT, CGT, Sicam y el Sindicato Alta exigen poner fin a lo que consideran "prolongaciones de jornada ilegales" y destacan la "escasez de plantilla" y la "insuficiencia de medios" que se registra en las oficinas. También denuncian "las continuas presiones y amenazas" que los trabajadores reciben.
El escrito se produce después de que el pasado día 9 los representantes de los trabajadores conocieran las nuevas medidas que la dirección del banco pondrá en marcha para aligerar las colas y la carga de trabajo en las sucursales -entre las que destacan el refuerzo de las oficinas con trabajadores temporales y el traslado de entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante a la red para reforzar la atención, -tal y como avanzó el diario Información-, que consideran insuficientes.

martes, 21 de mayo de 2013

La Consejería de Obras Públicas inicia el expediente para la resolución del contrato del aeropuerto de Corvera


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha iniciado el expediente para la resolución del contrato del aeropuerto de Corvera, debido a que la concesionaria Aeromur "ha incumplido el contrato al no haber puesto en marcha aún el aeródromo", según han confirmado esta noche fuentes de dicho departamento.

   Se trata de un procedimiento que incluye tanto un plazo de audiencia del contratista para presentar sus alegaciones o lo que pueda estimar conveniente.
   Posteriormente, el Gobierno regional tiene que realizar una serie de informes jurídicos, todo ello en un plazo de tiempo que puede ser de unos meses, según explican desde la Consejería.
   El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, criticaba ayer lunes que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia quiere que la Comunidad empiece ahora a comprometer un dinero "en virtud de unas pérdidas", pero aseveraba que se trataba de algo que "es ilegal. Y como es ilegal, no se va a hacer".
   Valcárcel dejaba claro que el proyecto "sigue su ritmo" y puntualizaba que el Aeropuerto está "prácticamente finalizado en cuanto a su tramitación, para poder abrir" y ha asegurado que el Gobierno murciano "va a exigir que se abra", puesto que la Comunidad Autónoma "ha cumplido con su parte".
   El pasado viernes en la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz José Ballesta aseguraba que la Comunidad estaba trabajando "con diversos escenarios y previsiones" para el futuro del Aeropuerto, entre los que no descartaba que se rescindiera el contrato con la actual concesionaria y volviera a sacarse a licitación para ser gestionado por AENA u otros operadores privados, entre otras posibilidades.
   En el caso de que el Gobierno regional decidiera volver a sacar a concurso el aeropuerto, Ballesta explicó que el pliego especificaría las condiciones que, en su momento, debería asumir la nueva empresa concesionaria.

Pujante (IU-Verdes) pide la dimisión de todo el Gobierno regional, "comenzando por Valcárcel", ante el "fiasco" de Corvera

MURCIA.- El Coordinador de IU-Verdes ha pedido la dimisión de todo el Gobierno regional, "comenzando por Valcárcel", por el "fiasco" del aeropuerto de Corvera, ya que "han puesto a la región a los pies de los caballos al conceder un aval de doscientos millones de euros, con renuncia al beneficio de excusión, a la empresa concesionaria  privada Aeromur". 

   En este sentido, Pujante ha señalado que Valcárcel y su gobierno "ha renunciado con ello a proteger los intereses de los murcianos y los ha puesto en grave riesgo", puesto que, según Pujante, "la Comunidad Autónoma podría ser intervenida de forma definitiva por el Estado para gestionar una situación de quiebra si finalmente se ejecuta el aval".
   Para Pujante "es inconcebible que no haya dinero para una renta básica, que se lleven a cabo durísimos recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales y, sin embargo, fluya el maná de recursos para operaciones especulativas enmarcadas en una gran incertidumbre."

UPyD exige a Valcárcel "que deje de dar rodeos", sea transparente y aclare la situación real de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos" y que sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera. Por eso ha exigido que "Ramón Luis Valcárcel aclare de una vez" cuál es la situación del aeropuerto después de conocer que el Gobierno regional ha rescindido el contrato con la empresa concesionaria Aeromur.

   Sánchez ve en la rescisión del contrato una "operación de imagen" por parte del Gobierno regional y afirma que con la rescisión del contrato a Aeromur, "el Gobierno se asegura la coartada para explicar y justificar  otro año  más de retraso en la apertura del aeropuerto", que sería el tiempo mínimo que transcurriría, tras la entrada de una nueva empresa concesionaria, "es una manera de alargar la situación y no enfrentarse a la realidad", ha recalcado.
   El coordinador de UPyD opina que lo que está ocurriendo con Corvera rebasa ya  lo razonable y que se llevan muchos meses en una situación "de impasse", generando continuas dudas, "aunque lo peor es que la posible ejecución del aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional tuvo que conceder "sobrevuela" sobre la dramática situación financiera de la Comunidad Autónoma.
   Del mismo modo, Sánchez ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal, y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que "lo enredan todo aún más".  
   El coordinador de UPyD ha recordado que su partido se mostró muy crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, San Javier y Corvera, así como con la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, "que  han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   Sánchez considera que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 millones de euros en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro. "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra".

Fomento comunica a las constructoras su porcentaje en la nueva sociedad de rescate de las autopistas

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha emprendido una nueva ronda de reuniones con las constructoras para informarles de la participación que corresponde a cada una de ellas en el capital de la sociedad que rescatará a la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra, según informaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor reserva a las empresas un máximo del 20% del capital de la nueva sociedad pública de autopistas.
   El 80% restaría estará en manos del Estado a través de Seittsa, una sociedad de Fomento. Su porcentaje es el que resulta de capitalizar (convertir en acciones) ayudas por 473 millones que el Ministerio ha dado al sector.
   En cuanto a la participación reservada a las empresas, tiene un valor de 121,71 millones de euros, dado que la sociedad de autopistas se valorará en 608 millones, según las estimaciones que un experto externo e independiente (Ernst & Young) ha realizado para el Departamento que dirige Ana Pastor.
   La constitución de esta empresa pública de autopistas es la solución en que el Ministerio trabaja actualmente para solventar el problema de riesgo de quiebra que afrontan un grupo de autopistas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.
   En virtud del modelo, Fomento dará una participación en esta empresa pública a las empresas a cambio de que aporten a la misma las autopistas que explotan. El objetivo final es reestablecer el equilibrio económico y financiero de las vías para que vuelvan a manos privadas.
   Con todo, el Departamento busca evitar que la quiebra de las autopista obligue al Estado a atender la responsabilidad patrimonial que tiene con estas infraestructuras, con el consiguiente efecto en las cuentas públicas.
   Entre las vías de pago que se integrarán en la sociedad, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Todas ellas suman un pasivo de unos 4.000 millones de euros y cinco de ellas están en concurso de acreedores.

De Guindos avanza que el ICAC está inspeccionando las auditorías de todas las entidades nacionalizadas

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está analizando las auditorías realizadas en todas las entidades financieras nacionalizadas para comprobar que no ha habido malas prácticas contables, como se ya hizo con Banco de Valencia, a la que se acabó interponiendo un expediente sancionador.

   Así lo ha indicado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha explicado a los medios que se trata de "inspecciones técnicas" que de entrada no tienen por qué suponer un expediente sancionador.
   Además de Banco de Valencia, Deloitte auditó las últimas cuentas de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa, mientras que KPMG lo hizo con la CAM.
   Asimismo, el ministro de Economía ha apuntado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido un protocolo de actuación para la detección del fraude a aquellas entidades en las que tiene participación, que ya lo están implementando, como es el caso de BMN.
   Así lo ha expuesto después de que el senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias le echara en cara que "la preocupación fundamental del Gobierno ha sido la estabilidad de la banca, a la que se han procurado ingentes recursos públicos, pero ha destacado menos el esfuerzo que a través de la fiscalidad han realizado los ciudadanos".
   El ministro ha recordado que el FROB ha presentado hasta ahora como administrador provisional de estas entidades ocho querellas contra exdirectivos de Banco de Valencia por operaciones que han causado perjuicios económicos al banco. Cinco de ellas se han admitido a trámite y se ha personado en otros tres procesos iniciados por terceros contra directivos de Novacaixa Galicia, Caixa Penedés y BFA Bankia.
   Por su parte, De Guindos ha insistido en que el Gobierno ha impulsado cambios "determinantes" para proteger los derechos de los ahorradores contra malas prácticas bancarias, que han provocado "mucho dolor".
   Como ejemplo, ha puesto la limitación de los intereses de demora de los deudores, los límites impuestos a las tasadoras o las nuevas exigencias de transparencia impuestas a las entidades financieras y a las sociedades cotizadas.

La Comunidad Autónoma impulsa un mercado ecológico de productos de la Región de Murcia


MURCIA.- Hoy se ha inaugurado el 'Mercado Ecológico de Productos de la Región de Murcia', que acoge el Centro Comercial 'Dos Mares', de San Javier, hasta el 23 de junio, con el objetivo de poner en valor nuestros alimentos ecológicos. 

   Esta actividad se encuadra dentro del proyecto 'LivinBio' con la finalidad de posicionar a la Comunidad de Murcia como región de referencia en el ámbito de la producción ecológica, impulsando la imagen del sector ecológico, y formando en planificación, internacionalización e innovación así como mejorando el conocimiento y la comercialización de los productos ecológicos.
  Desde la Comunidad Autónoma se ha resaltado que con acciones de este tipo "ayudaremos a las empresas a encontrar los mercados más adecuados, facilitándoles los recursos disponibles para impulsar la innovación en sus procesos productivos" y se ha añadido que "las buenas perspectivas del mercado de la agricultura ecológica lo convierten en un sector estratégico para el crecimiento de la economía regional".
   En el mercado participan 28 empresas con más de 350 referencias de productos que se inscribieron a través del portal 'www.biorganicfoods.com', una web que gestiona el Info y donde empresas y administración se unen para potenciar la internacionalización, formación e innovación en el sector de la agricultura ecológica, y que se incluye dentro del proyecto LivinBio.
   'Biorganicfoods.com' es una plataforma especializada en alimentación ecológica, que busca convertirse en fuente de información habitual para consumidores y profesionales del sector. El portal ofrece también noticias del sector, consejos al consumidor, búsqueda de productos, agenda de ferias y eventos y un directorio de empresas.
   La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra y de criar el ganado de manera respetuosa con la naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos (abonos, pesticidas, herbicidas), sin semillas modificadas genéticamente y sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales.
   Su finalidad es obtener alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables.
   Los datos de 2011 indican que el sector en la Región de Murcia alcanzó los 200 millones de euros en facturación. El 90% se exporta, siendo los principales destinos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suiza, aunque el vino y el aceite también se exportan a Estados Unidos, Japón y Corea.

IU-Verdes volverá a alegar contra la ordenanza de la prostitución del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- IU-Verdes volverá a alegar contra la ordenanza de la prostitución. Así lo ha señalado su portavoz, Esther Herguedas, quien ha lamentado que la supuesta apertura del debate sobre la ordenanza de prostitución haya sido resuelta por parte del Ayuntamiento de Murcia con el rechazo de todas las aportaciones críticas. 

   A su juicio, la Concejalía de Nuria Fuentes tan sólo ha introducido modificaciones para agravar la situación de las mujeres prostituidas, sobre las que finalmente hace recaer el peso la ley con mayor gravedad que sobre los mal llamados "clientes".
   También ha considerado como una muestra de cinismo el hecho de que la prostitución se prohíba en unas zonas del municipio y en otras se permita. "La concejala regula para resolver su problema personal en un barrio, no para resolver un problema del municipio y mucho menos para resolver el trasfondo social de este asunto", ha señalado Herguedas, quien opina que "al Ayuntamiento solo le preocupa lo que se ve, no lo que existe".
   Herguedas cree que la ordenanza va a servir de poco para resolver los problemas existentes en la calle, pero agravará la situación de las mujeres prostituidas a las que convierte en más vulnerables sin ofreces salida social alguna para atender sus necesidades y las de sus hijos.
   También considera que los problemas de la calle se trasladarán a las comunidades de vecinos, "ya que la ordenanza conducirá necesariamente a un aumento de la prostitución en pisos".
   Herguedas ha recordado que su organización ha presentado solventes y fundadas alegaciones, algunas de gran peso jurídico, que no se han tenido en cuenta y no duda que el tema terminara dilucidándose en los tribunales donde ya existen sentencias que desestiman teorías contra ordenanzas similares.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia bajan un 3,71% en abril

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 79.103 en abril, lo que supone un descenso del 3,71 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en abril de 3.049 personas, frente al descenso del 5,23 por ciento en el conjunto nacional.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 73.686 pertenecen al Régimen General, 5.280 al Régimen de Autónomos, 137 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 42.759 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.620; y el general con 24.307.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.837 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 66.265, son extracomunitarios.

Montoro dice a los ayuntamientos que podrá limitarles subidas de sueldos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene "la menor intención" de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

   Así lo ha revelado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Según ha dicho, el ministro ha sido "claro y rotundo" sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.
   Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.
   Beteta ha explicado este martes que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad. "Se verá", se ha limitado a decir. "Es muy pronto", ha añadido, a la espera de lo que se recoja finalmente en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno enviará a las Cortes en septiembre.
   "¿Quiere esto decir que se van a rebajar los sueldos de los empleados públicos? No", ha asegurado. "¿Eso quiere decir que se modificará el estatuto del empleado público para que el complemento específico se...? No", ha explicado el secretario de Estado.
   El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y del PP, ha explicado que el Gobierno quiere limitar los crecimientos que en el futuro se puedan aprobar para unos funcionarios u otros, pero no solo los locales, ha recalcado, sino los de todas las administraciones. "Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura, el crecimiento de esos salarios", ha añadido.

El 87% de las playas españolas tiene aguas de calidad excelente, por encima de la media europea

BRUSELAS.-   La calidad del agua en las playas españolas es "excelente" en el 87,2% de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.

   En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar "permanentemente cerradas", según indica la Agencia europea.
   En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño "cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente". Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).
   En cualquier caso, el 94 % de las zonas de balo de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78 % de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.
   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua "sigue mejorando", pero ha advertido a los Estados miembros de que "queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber", así como para proteger "el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos".
   "El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas  necesarias para protegerla al máximo", ha añadido Potocnik.

lunes, 20 de mayo de 2013

Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan  sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92 por ciento del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60 por ciento.

   El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. El texto pasará después al Consejo de Estado, será a continuación aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Se espera su aprobación este mismo año y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
   El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene unas cifras de lo que pueden costar los servicios municipales. De hecho, ya ha calculado que la aplicación de esta ley puede ahorrar 7.129 millones de euros, el 20 por ciento, por aplicación de este concepto. Sin embargo, asegura que cerrará la fórmula de ese coste estándar en los próximos meses y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, según han explicado fuentes del ministerio.
   Una vez que se apruebe la ley, todos los municipios someterán a examen sus servicios; los que estén por debajo de 20.000 habitantes, perderán la gestión del servicio que presten de manera ineficiente, según el coste de Hacienda, y serán las diputaciones o las comunidades (en caso de las uniprovinciales) las que se encarguen. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él.
   Los ayuntamientos de mayor tamaño, podrán ceder esa gestión voluntariamente o aplicarse para mejorar la eficiencia, con la amenaza de que se les aplique la ley de estabilidad presupuestaria y sus mecanismos de intervención.
   La creación de este coste estándar ha sido controvertida y cuenta con la oposición frontal del PSOE, que interpreta la idea como un paso hacia la privatización de servicios municipales que conllevará, añade, una pérdida de calidad.
   Los ayuntamientos afectados tendrán cinco años para recuperar las competencias perdidas, que podrán ser una, varias o todas. Durante ese tiempo, según las mismas fuentes, la corporación municipal deberá dedicarse a preparar un plan de ajuste para recuperar esa gestión y a trabajar con la diputación para ello. No perderán su capacidad política, puesto que los eligen los ciudadanos, pero no tendrán otra gestión que hacer en el caso extremo de que pierdan todas las competencias.
   Desde Hacienda se ha hecho hincapié en que el hecho de que un 8 por ciento de los pueblos más pequeños sean eficientes es la demostración del que resto también lo puede ser. Y añaden que desde que se comenzó a hablar de este concepto de coste estándar, y a través de las docenas de reuniones con representantes locales, los municipios ya han aplicado ahorros y ajustes.
   De hecho, son más los ayuntamientos con superávit (4.623 en 2012) y este año, en mayo, Hacienda ha recibido más de 6.000 de las obligatorias liquidaciones de presupuestos en mayo, un 40 por ciento más que el año anterior. "La ley ha entrado en vigor antes de estar en vigor", dicen estas fuentes.
   Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se insiste en que el coste de los servicios baja cuanto mayor es la población a la que se le presta. La densidad, de hecho, es el único factor que se ha tenido en cuenta al calcular el coste estándar; es decir, la dispersión de la población se tendrá en cuenta al medir lo que a un municipio le cuesta dar un servicio.
   Así, según Hacienda, en los pueblos pequeños se paga tres veces más: 1.219,98 euros es el coste por habitante y año en un municipio de menos de 5.000 habitantes de unos servicios que en una ciudad de más de 100.000 vecinos cuestan 445,44 euros.
   El contenido completo de la reforma local, con la que Hacienda lleva lidiando más de un año, será presentado este martes en la CNAL, en la que participa la Federación Española de Municipios y Provincias. La norma regula, además de este asunto del coste estándar, qué competencias son obligatorias, cómo convenir con las comunidades la prestación de las competencias que son suyas pero que prestan los municipios (llamadas impropias), la aplicación de la ley de estabilidad, etc.
   Las fuentes de Hacienda han asegurado que además se va a buscar el establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que evitar la enorme dispersión que hay entre ellos y entre todos ellos y los funcionarios del Estado.
   Sin embargo, no han precisado cómo, ni si significará que algunos van a perder sueldo. Se está trabajando en ello y se incluirá cada año en la Ley de Presupuestos del Estado.

Valcárcel asegura que el Gobierno murciano no va a dar dinero a Aeromur en virtud de sus pérdidas porque "es ilegal"

MURCIA.-   El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aermur, quiere que la Comunidad Autónoma empiece ahora a comprometer un dinero "en virtud de unas pérdidas", pero ha aseverado que se trata de algo que "es ilegal. Y como es ilegal, no se va a hacer", ha zanjado.

   En una rueda de prensa al ser preguntado por el aeropuerto, Valcárcel ha afirmado que el proyecto "sigue su ritmo".
   Ha confirmado que el Aeropuerto está "prácticamente finalizado en cuanto a su tramitación, para poder abrir" y ha asegurado que el Gobierno murciano "va a exigir que se abra", puesto que la Comunidad Autónoma "ha cumplido con su parte".
   Recuerda que la primera exigencia del Gobierno regional era "no poner un euro, puesto que no es un proyecto para que cueste un euro, como no ha costado a los murcianos".

El PSRM dice que el plan de recortes "incide en políticas fracasadas de años anteriores" y lamenta que Valcárcel "sigue con la misma canción"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha criticado las palabras del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "que indicaba que teníamos que ser conscientes de que el mundo se está hundiendo". De hecho, ha resaltado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, "el nuevo plan de recortes incide en las políticas y medidas fracasadas de años anteriores".

   "El Gobierno regional, para empezar, hecha a los marineros al agua, quita los salvavidas, deja sin ayuda a los tripulantes y obliga a la orquesta a seguir tocando la misma canción, a pesar de saber que la situación es difícil", se trata de una receta "fracasada", que "nos ha llevado a más paro, a peor economía y nos está poniendo al borde del abismo".
   Y es que, ha lamentado, el Ejecutivo de Valcárcel "se ha puesto las orejeras del déficit y no ve más allá del recorte, sin ninguna otra iniciativa en una región con muchas potencialidades y muy mal gobernada".
   La Región "está en grave peligro" y solo tenemos "una medida: recortar, recortar y recortar en servicios públicos y hacer sufrir a los murcianos, sin dar opción al crecimiento y dejando caer a las personas de forma impresentable" cuando, según los socialistas, "hay alternativas".
   En concreto, un plan de medidas, estímulo económico y creación de empleo, elaborado por los socialistas, cuyo primer objetivo sería el empleo y en segundo lugar el apoyo a pymes, empresas familiares y autónomos, que enviaron por escrito al presidente hace ocho días y del que aún no han recibido respuesta. Al hilo, Tovar ha avanzado que iniciarán la ronda de contactos desde este martes con organizaciones sociales.  
   También debe haber un cambio de modelo económico regional "que nos haga salir fortalecidos de esta crisis", que es "vital", luchar contra la pobreza y exclusión social y seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad "que hagan de esta región avance", sin dejar a nadie "en la cuneta"; apostar por los jóvenes, ayudar a parados de larga duración o pymes sin actividad, además de priorizar la formación, el conocimiento y la ciencia murciana, "un elemento central para salir de la crisis".
   Los socialistas murcianos "queremos unas cuentas saneadas" y para ello debe haber una mayor flexibilidad del objetivo de déficit, por lo que "es fundamental que el Gobierno regional no admita un techo de déficit menor del 2 por ciento para 2013", que "ya es un gran esfuerzo --reducción de 280 millones--". "No podemos tolerar ni una décima menos".
   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha puesto de manifiesto que "el plan de recortes del PP incide de nuevo en las medidas fracasadas de años anteriores, y llega tarde en cuanto a los ingresos, pues quiere poner en marcha medidas contra las que ha estado votando los últimos cuatro años argumentando, entonces, que no eran recaudatorias, como el impuesto de sucesiones y donaciones (que supone 45 millones) o la reducción de beneficios a las rentas más altas (otros 64 millones)".
  "El impuesto que gravaba a grandes empresas cuya actividad incide en el medio ambiente, y que el año pasado recaudó 20 millones de euros, ha desaparecido en 2013", ha apuntado la responsable socialista.
   En resumen, "el Gobierno regional sigue sin aumentar impuestos a las rentas más altas, sin poner impuestos a las grandes superficies, o perdonando al Gobierno de España el Impuesto sobre los depósitos bancarios, que el PSOE había propuesto y el PP votaba en contra, y que en 2013 le va a dar a Extremadura 35 millones de euros adicionales", ha criticado.
   Mientras tanto, ha añadido, "aumentan el copago, empeoran los servicios, aumentan las ratios educativas y las tasas universitarias, lo que va a hacer que muchos estudiantes murcianos no puedan acceder a una plaza universitaria por la reducción de becas".
   Retegui ha recordado que, hace cuatro años, el PSOE presentó un Proyecto de Reestructuración del Sector Público Regional, "y nos dijeron que no".
   Ahora, "aunque van reduciendo gota a gota los entes, siguen existiendo los asesores y cargos enchufados a dedo en la Administración regional, cuando hay funcionarios que pueden hacer ese trabajo y que están sometidos a reducciones de salarios y eliminaciones de plazas", ha subrayado.
   En cuanto a la Sanidad, la portavoz socialista ha resaltado que las nuevas medidas del PP "hunden la sanidad sin criterio, ponen en marcha medidas improvisadas, y sin aclarar cuáles son los servicios que se van a dar".
   Por último, en referencia a los recortes en dependencia y servicios sociales, Retegui vaticina que "van a suponer la desaparición de miles de empleos en el sector que trabaja con los más débiles y con la pobreza".

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Región de Murcia se celebrarán el próximo 22 de junio

MURCIA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha confirmado este lunes que las oposiciones al Cuerpo de Maestros se celebrarán el próximo 22 de junio para un total de 7.866 opositores inscritos en esta convocatoria. 

   En concreto, los exámenes se celebrarán en los campus universitarios de La Merced y de Espinardo de la Universidad de Murcia, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cartagena, y en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Murcia y Cartagena.
   Las sedes de los 82 tribunales por especialidad que ha configurado la Consejería son el IES Juan Carlos I y el IES La Flota para Educación Infantil; el IES Miguel de Cervantes y el IES Miguel Espinosa para la especialidad de Inglés; IES Francisco Salzillo y el IES Alcántara para Educación Física; IES Eduardo Linares Lumeras para Música; IES Ldo. Francisco Cascales para la especialidad de Pedagogía Terapéutica; IES Cañada de las Eras para Audición y Lenguaje, así como los institutos Floridablanca y Saavedra Fajardo para la especialidad de Educación Primaria.
   Se realizará una primera prueba de conocimientos específicos sobre la  especialidad docente a la que se opte. Esta prueba consta, a su vez, de dos partes que serán valoradas conjuntamente.
   La parte A es una prueba de carácter práctico consistente en la realización de una serie de ejercicios relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la especialidad. La parte B consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar.
   La segunda prueba tiene por objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello, los aspirantes deberán presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica, así como elaborar y exponer de forma oral una unidad didáctica.
   Esta convocatoria cuenta con un total de 200 plazas distribuidas en las siguientes especialidades: Educación Especial, Audición y Lenguaje (13 plazas), Educación Física (22 plazas), Infantil (43), Inglés (60), Música (17), Educación Primaria (28) y Educación Especial y Pedagogía Terapéutica (17).

El ministro Soria descarta una moratoria nacional para el 'fracking'

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido este lunes que no comparte la petición de Andalucía para que se establezca una moratoria nacional para el fracking, el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional, hasta que se desvelen las dudas medioambientales existentes y ha mantenido que adoptar la medida propuesta por Andalucía o renunciar a la fractura hidráulica es "un lujo que no nos podemos permitir".

   En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial de Energía, que se ha celebrado en Madrid, ha recalcado que el Gobierno no comparte esa propuesta y, en este sentido, ha aludido a las declaraciones del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha afirmado que no se puede "dejar pasar la oportunidad" que representa la generación de gas por esta técnica.
   "No podemos renunciar a este tipo de tecnologías en exploración de hidrocarburos", ha dicho el ministro que, en cualquier caso, ha subrayado que las autorizaciones deberán hacerse "siempre, siempre de acuerdo con máximas garantías medioambientales establecidas por la Unión Europea".
   El ministro considera que nos encontramos en un "cambio de la geopolítica mundial de la energía" y ha expuesto el caso de Estados Unidos que desde hace cinco años usa esta técnica, lo que "está cambiando su situación de dependencia y vulnerabilidad respecto a las importaciones". 
"Si hasta ahora era tremendamente dependiente, cada vez lo es menos y de aquí a unos años será totalmente independiente y con ello, va a tener muchas más oportunidades para relocalizar actividad industrial", ha ensalzado.
    Además, Soria ha asegurado que en el transcurso de la sectorial, "todas las intervenciones de todas las comunidades" han sido "partidarias" de hacer exploraciones a través de esta técnica, "con una sola excepción" --en alusión a Cantabria, cuyo parlamento regional ya declaró la comunidad autónoma como territorio libre de fracking--. Eso sí, según ha recalcado el ministro, "siempre que se hagan dentro de las mayores garantías medioambientales exigidas por la UE y por la legislación nacional".