SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez,
ha anunciado que la Junta enviará una carta al Gobierno central, en
nombre de todo el sector turístico andaluz, donde rechaza el modelo
apuntado para el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y rechaza
además que este organismo "se gestione atendiendo a los intereses de 'lobbies' empresariales catalanes o baleares".
Rodríguez ha indicado que la
carta enviada es fruto del acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de
Turismo y refleja la "unanimidad" de todo el sector andaluz, en el seno
de que Andalucía "no va a consentir que el principal organismo de
promoción turística de España, Turespaña, sea gestionado por catalanes o baleares en base a intereses empresariales catalanes o
baleares".
Rodríguez además se manifiesta en contra de la gestión privada de
Turespaña, y advierte de que si finalmente es así, la Junta "se replanteará la colaboración con Turespaña".
Asimismo, advierte de que "Andalucía no va a consentir" que en el seno del consejo rector de este "máximo" órgano de promoción turística de España, la comunidad andaluza "no esté presente",
frente a otras comunidades que "lo único que tienen en común es que
están gobernadas por el PP, como Aragón o Murcia, con comunidades de
potencialidad turística pero su realidad turística presente es muy
limitada".
"Es absurdo pensar que ahora que se quiere reformular el consejo y
el papel del principal instrumento de promoción turística de España se
plantee que ese nuevo papel debe coincidir en base a determinados
intereses empresariales, muy concretos pero además a nivel institucional
las comunidades que deban aportar elementos al nuevo plan de promoción
turística de España sean esas comunidades del PP; es una concepción
miope, absurda y sectaria de España", ha aseverado el consejero.
"No queremos que el Gobierno nos reconozca un papel en materia
turística, porque ese papel ya está reconocido por el sector turístico
nacional e internacional", ha apuntado Rodríguez, quien considera que
"en cualquier ámbito de desarrollo del sector turístico y promoción
turística, Andalucía debe estar presente, y si eso no lo entiende el PP,
será que no quiere entender la realidad turística de España y que
insiste en esa nueva etapa con ese modelo de legislar a la carta de
lobbies empresariales y de grandes establecimientos y empresarios
turísticos baleares y catalanes".
Rodríguez apunta que la Junta no tiene conocimiento oficial "de nada"
acerca de las pretensiones del Gobierno sobre Turespaña, "solo lo que
publicaron los medios de comunicación o lo que nos refirió un miembro
sindical de este organismo, pero no tenemos información absolutamente de
nada, y eso tampoco es normal".
Ha reconocido que antes de que el Gobierno central tomara posesión
hubo una reunión donde se empezaron a ver estos temas "pero después de
que se haya tomado posesión hemos tenido reuniones con la Secretaria de
Estado y con el director general de Turespaña y en ninguna de ellas se
nos ha solicitado ningún tipo de opinión ni se nos ha trasladado
información sobre este asunto".
"Estamos muy preocupados porque se puede poner la marca turística
España al servicio de intereses profesionales empresariales de
determinados territorios y Andalucía, ni la Junta ni el sector turístico
andaluz, lo van a consentir", ha aseverado Rodríguez.
El consejero ha recordado que se ha establecido un mecanismo de
colaboración entre Junta y Turespaña en materia de promoción turística,
puesto que "es importante que la marca España sea una marca que genere
prestigio, porque en la medida que gane prestigio la marca España
también lo hará la marca Andalucía o la marca Costa del Sol, por
ejemplo". No obstante, deja claro que Andalucía "no va a colaborar en
acciones de promoción turística donde el interés o la base fundamental
no sea el interés general de España y de todos sus territorios".
Rodríguez espera que esos planteamientos para Turespaña se modifiquen y reconduzcan y agrega que quiere creer que "es una medida fruto de coyuntura",
ya que, de lo contrario, "sería consolidar algo que es desgraciadamente
real y grave, esto es, que el Gobierno del PP se legisla a la carta de
lobbies turísticos de grandes empresarias y no en función del interés
general".
Considera que "es un problema político y de concepto de Estado y de España",
de forma que "si el concepto de Estado del PP es legislar a favor de
grandes lobbies económicos y empresariales de este país, de legislar a
favor de determinados grupos catalanes o baleares, entonces Andalucía no
quiere saber nada de ese concepto absolutamente contrario a los
intereses andaluces y no tiene nada que ver, pues para nosotros el
concepto de la estructura empresarial de este país no son grandes
empresas ni las 35 del IBEX, sino que nos preocupan los miles de
establecimientos hoteleros de Andalucía, pertenecientes a gente que lo
arriesga todo por sacar adelante su negocio; ese es el concepto de
España que me interesa".
Agrega que otros territorios "también se plantean la misma reflexión" sobre esa "patada al avispero", que "responde a intereses de lobbies empresariales catalanes y baleares".
Por ello, lamenta y se muestra "sorprendido" de que la promoción
turística de España "se quiera hacer no pensando en los intereses de
todos los territorios, sino de los territorios donde algunos tienen su
negocio; ya está bien de gobernar solo para los mismos".
"Lo mejor para la marca España y para Andalucía es que colabore",
ha agregado el consejero, quien ha recordado que la Junta "será la
única gran comunidad autónoma que esta dispuesta a ir a la ITB de
Berlín con Turespaña, es un ejemplo de voluntad de colaboración".