CASTELLÓN.- El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), Vicente Blasco, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, han manifestado la necesidad de rentabilizar el aeropuerto de Castellón, una infraestructura sin actividad un año después de su inauguración.
El aeropuerto, inaugurado el 25 de marzo de 2011, sigue sin fecha prevista de funcionamiento, puesto que todavía no cuenta con los permisos necesarios, no se ha resuelto el conflicto entre la promotora Aerocas --formada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón-- y la concesionaria tras romperse el contrato y faltan por ejecutarse una serie de obras de subsanación en las instalaciones, como la ampliación de la pista de giro.
Así, Blasco considera que el aeropuerto de Castellón "responde a una cadena de errores que se produjo en España con estas infraestructuras, aunque el caso de Castellón es más llamativo". Según ha dicho, las instalaciones aeroporturarias de Castellón se plantearon "en un momento de crecimiento económico, sin un plan de marketing, contando poco con la empresa privada y sin establecerse contactos con touroperadores extranjeros".
En su opinión, no cree que haya posibilidades de que el aeropuerto de Castellón pueda entrar en el mercado de compañías de bajo coste, "puesto que, tal y como está el mercado, ninguna compañía va a querer volar, a no ser que sea que se las subvencione", lo que, a su juicio, "sería pan para hoy y hambre para mañana".
Según el presidente de AEDAVE, la solución es "difícil", teniendo en cuenta, además, que "la oferta de plazas hoteleras en la provincia debería situarse entre las 10.000 y las 12.000 si el aeropuerto acogiese una media de siete aviones diarios".
"Es momento de entonar el 'mea culpa' y de ver cómo se le puede sacar rendimiento a este aeropuerto", ha agregado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, ha calificado de "negativo" que el aeropuerto no esté en funcionamiento un año después de su inauguración, "puesto que se ha hecho para que aterricen y despeguen aviones y esto no es así, y ni siquiera tenemos fechas".
Según ha dicho, "no se puede permitir una inversión de este tipo en una infraestructura que no se está rentabilizando", por lo que -ha añadido- "desde la CEC estamos preocupados y en permanente contacto con el sector turístico, ya que se habían establecido contactos contando con el funcionamiento del aeropuerto y, sin embargo, se ha tenido que enviar a los turistas a Reus, lo que supone un coste añadido y molestias para los visitantes".
"Necesitamos que el aeropuerto se ponga en valor y sea un instrumento de apoyo a todos los sectores económicos de la provincia y, especialmente, al turístico", ha destacado el presidente de la CEC.
Para el secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, en el caso de esta infraestructura, "lo peor no es el espectáculo de tener un aeropuerto sin aviones, ni pasajeros, ni es el despilfarro, ni los errores de construcción, ni siquiera es el efecto devastador en términos de imagen y desprestigio para una provincia que no se merece estos gobernantes", sino la "falta de esperanza, de un plan B que nos permita avanzar como territorio turístico competitivo que justifique y haga viable un aeropuerto que nos abra al mundo".
En su opinión, las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, "reconociendo que no van a abrir el aeropuerto hasta que no haya aviones" suponen "el reconocimiento de un fracaso, de diez años de mala gestión, improvisación y de despropósitos".
"Ni siquiera han sido capaces de acabar las obras y sí de protagonizar el escándalo que supuso engañar a toda una sociedad inaugurando un aeropuerto que no son capaces de poner en marcha", ha añadido
Por su parte, la diputada autonómica de EUPV por Castellón Marina Albiol ha recriminado que, "después de un año desde su inauguración, ni siquiera han sido capaces de acabar la obra", y ha criticado que, además, "gracias a un ejercicio de incompetencia, la pista de aterrizaje está mal construida".
Albiol ha afirmado que este aeropuerto "difícilmente abrirá nunca sus puertas", pues "estamos ante una infraestructura tremendamente deficitaria y ninguna empresa quiere hacerse cargo, sea pública o privada". En su opinión, el aeropuerto se trata de un "capricho" del expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, "sin tener ningún estudio de viabilidad serio que avalara esta inversión de 200 millones de euros".
La diputada cree que detrás de la construcción del aeropuerto "siempre hubo intereses especulativos urbanísticos". Ha añadido que algún día los principales impulsores de esta infraestructura "deberán asumir responsabilidades por malgastar dinero público en una obra faraónica que no aportará ninguna riqueza a Castellón", y ha reclamado la dimisión del actual presidente de Aerocas, Carlos Fabra.
La secretaria provincial del PP, Marisol Linares, ha manifestado que el aeropuerto es una infraestructura "muy importante" para Castellón "pese a las críticas de la oposición que, en vez de ayudar, se han dedicado a poner piedras en el camino".
Así, ha señalado que el aeropuerto "funcionará" y ha destacado que las circunstancias han cambiado desde que empezó a gestarse, "tanto a nivel legislativo como económico, pues estamos en una crisis, pero será una realidad", aunque no ha querido "aventurar" una fecha de apertura, "puesto que hay que subsanar cuestiones de carácter técnico y administrativo".
"El aeropuerto es necesario para Castellón y será muy importante junto al Corredor Mediterráneo", ha insistido Linares, quien ha añadido que las próximas generaciones "reconocerán la valentía que tuvo en su día el gobierno del PP de hacer esta infraestructura".