MURCIA.- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública
de la Región de Murcia-Marea Verde ha iniciado una campaña contra el
cambio de los libros de texto que entraría en vigor el próximo curso
como consecuencia del cambio curricular que implica la Ley Orgánica para
la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta campaña incluye
acciones para presionar a las editoriales y animar a los consejos
escolares y claustros de profesores a continuar con los mismos manuales.
En concreto, la campaña está dirigida a dar información a la
comunidad educativa, los docentes, centros educativos y familias, así
como a animar a los consejos escolares de los centros a mantener los
actuales libros de texto. Asimismo, incluye una moción que la Plataforma
intentará hacer llegar a los plenos de todos los ayuntamientos y a la
Asamblea Regional.
Así lo han hecho saber en rueda de prensa la portavoz de la
Plataforma y presidenta de la FAPA-RM, Francisca López; el secretario
general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro
Manuel Vicente; el secretario general de FETE-UGT Región de Murcia,
Ismael Cámara; el representante de Sterm, Manuel Castro; la portavoz de
Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas; la secretaria de Educación
de Juventudes Socialistas, Carmen Francés; y el representante de Aidmur,
Francisco Martínez.
La portavoz de la Plataforma ha apostado por un acuerdo de toda la
comunidad educativa para que aprueben en el seno de sus respectivos
consejos escolares resoluciones contra el cambio y se la transmitan a la
Consejería de Educación.
López ha considerado que el cambio de texto "es injustificado, ya
que los contenidos curriculares solo se ven afectados en aspectos no
sustanciales y porque se da en una situación de absoluta precariedad
derivada de la crisis". Al contrario, considera que esta modificación ha
sido motivada porque el Gobierno ha decidido beneficiar a las
editoriales, "que ya están preparando los nuevos textos y, además, han
anunciado que no van a reeditar los anteriores".
Este cambio de libros de texto obligará a las familias a realizar
"un gran desembolso de dinero" que la Plataforma estima en 400 euros por
alumno. Además, impedirá la reutilización de los libros heredados de
los hermanos y "echará por tierra todo el trabajo realizado en estos
años por parte de muchas comunidades educativas que han creado bancos de
libros en sus centros".
López ha señalado que el libro de texto supone "un desembolso
importante para las personas que no se lo pueden permitir dada la
situación en la que se encuentran las familias". Así, recuerda que la
enseñanza es obligatoria hasta los 16 años y "debe ser, por tanto,
gratuita, incluyendo no solo la docencia sino también los materiales y
libros del alumnado como instrumento para evitar discriminaciones".
La portavoz de la plataforma educativa ha destacado como dato
significativo que la propia Secretaria de Estado de Educación Monserrat
Gomendio ya anunció en su día que se habían sacado los currículos con
tiempo suficiente para que las editoriales pudieran hacer sus
modificaciones, y lamenta que estas editoriales "ya han anunciado que no
van a reeditar los anteriores libros".
Por ello, considera que es "importante" que la administración
presione a las editoriales para que mantengan los libros antiguos
accesibles a las familias y a los centros. De lo contrario, advierte que
se obligará a comprar los nuevos libros cuando los manuales que ahora
mismo están disponibles en los bancos "dejen de ser funcionales".
Al ser preguntada por las declaraciones del consejero de
Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, cuando
anunció que se ha iniciado una regulación "oportuna" para que el cambio
de libros de texto sea el mínimo posible, López advierte que en el
borrador de la orden "solo aparecen recomendaciones y no algo taxativo
que prohíba a los centros cambiar los libros".
Vicente ha aseverado que exigir un desembolso de esta naturaleza a
las familias "es intolerable en un escenario de crisis como el actual,
sobre todo, cuando hay otros canales para solventar los nuevos
contenidos, que no se diferencian tanto de los anteriores".
Este "nuevo ataque a la economía de las familias", según la
Plataforma, se suma a que la administración ha rechazado "ocho de cada
diez becas solicitadas para libros de texto en los niveles de enseñanza
obligatoria por "falta de recursos, ya que el presupuesto para ayudas de
libros se ha reducido en este último año un 34 por ciento, acumulando
un recorte del 83,4 por ciento desde el año 2010".
En concreto, Herguedas ha explicado que este curso se habían
presentado un total de 70.000 solicitudes de becas y han sido rechazadas
50.000 por motivo de falta de presupuesto. Así, ha recordado que el
presupuesto para las ayudas a la adquisición de libros de texto "se
redujo en 1,6 millones de euros" del curso 2012-2013 al 2013-2014. En
cambio, lamenta que el consejero "sale ahora anunciando que para este
año que viene iba a aumentar el presupuesto en 200.000 euros".
Para "camuflar" este rechazo de solicitudes, la Plataforma
advierte que el Gobierno regional ha endurecido los requisitos para
obtención de las ayudas, "que se han ido rebajando para cubrir solamente
las necesidades de aquellas familias que se encuentren en situación de
necesidad extrema".
"De los 22.000 euros de renta familiar básica que cubría la
anterior convocatoria para una familia de cuatro miembros, ahora se queda en
poco más de 8.000 euros por año de ingresos", advierte Herguedas. Así,
el hecho de que una familia de cuatro miembros cuyo único ingreso sea el
salario mínimo interprofesional "queda fuera del derecho a solicitar
beca".
Por otro lado, Castro ha pedido a la Administración "que se ponga
al día con el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, que
son recursos que pueden incidir directamente en la utilización de otros
materiales alternativos y que las familias no tengan que sufragar este
gasto".
En concreto, Vicente ha señalado que la Comunidad todavía adeuda
el 40 por ciento de los gastos de funcionamiento de los centros
relativos a 2011 y un 25 por ciento de los gastos de 2012, mientras que
los gastos de 2013 se han abonado recientemente de forma íntegra "porque
hubo una reducción del 60 por ciento en la dotación de los fondos".
Además, queda por pagar la totalidad de 2014.
A todo esto se suma que la Consejería remitió un escrito a todos
los centros diciéndoles que no les iban a prorrogar la liquidación del
presupuesto "si seguían incluyendo en el mismo el apunte de que quedaba
pendiente el cobro de las cuantías atrasadas", según ha precisado
Cámara.
Por último, la portavoz de la Plataforma ha expresado la necesidad
de avanzar hacia un nuevo sistema en el que los libros de texto puedan
ir siendo sustituidos progresivamente por otro tipo de herramientas que
aprovechen la diversidad de recursos que se brindan en la actualidad y
que al tiempo favorezca los aprendizajes significativos y se impulsen
métodos pedagógicos más diversos y colaborativos.