BRUSELAS.- El jefe del Ejecutivo murciano y presidente
del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha
asegurado este miércoles en Bruselas que es "falso" que el Gobierno
español esté condicionando su apoyo al Corredor Mediterráneo como eje
prioritario de la red de transportes europea a que prospere también el
Central, que conectaría con Francia a través de un túnel por los
pirineos.
"Se dice, y se dice mal, que España no apoyaría el Corredor
Mediterráneo si no prospera a su vez el Central. Simplemente quiero
decir que eso es falso, lo diga un español, un antiespañol, un mandarín o
un esquimal", ha zanjado Valcárcel en una conferencia organizada en el
Parlamento Europeo por la asociación Ferrmed.
El presidente murciano ha considerado necesario hacer esta
puntualización tras una intervención inicial porque "hay cierta
intoxicación", según ha explicado más tarde a la prensa, a la que ha
asegurado que desde el Ministerio de Fomento se ha expresado
reiteradamente el "apoyo a ultranza y sin reservas" al proyecto
mediterráneo.
"Se viene afirmando que el Gobierno de la nación votaría en contra
del Corredor Mediterráneo si no entraran ambos en un mismo paquete y,
como no es así, conviene desmentirlo en una reunión de este nivel", ha
insistido, en referencia a que en la conferencia participan
representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del
sector privado de distintos Estados miembros.
Valcárcel ha insistido en la "compatibilidad" de ambos trazados y
ha defendido la legitimidad de las distintas regiones españolas a
apostar por las infraestructuras que impulsen el transporte ferroviario
de mercancías porque son "herramientas de desarrollo".
"No planteamos incompatibilidades, no planteamos ni mucho menos
tratar de frustrar aspiraciones legítimas de cualquier otra región", ha
insistido, para recalcar las "extraordinarias posibilidades" que ofrece
el Corredor Mediterráneo para Murcia y el resto de comunidades autónomas
de la región.
El presidente regional y del CdR se reúne además este miércoles
con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de
Transportes, Siim Kallas, para trasladarle la necesidad de invertir en
las redes prioritarias, pese al recorte del 26,9 por ciento en el gasto
en transporte que han pactado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE
para el próximo ejercicio. "Conviene hacer toda la presión posible
porque, si no, esto (el corredor) se nos cae. Y no estamos dispuestos a
que se nos caiga", ha apuntado.