Una docena de pancartas se colocaron en la tibia mañana de este sábado en lugares estratégicos con un lema que no puede ser más claro: “Sí a la regeneración ya de la bahía de Portmán – No a la Terminal de contenedores en El Gorguel”. La leyenda fue decidida y aprobada por unanimidad en el Pleno municipal último y el acalde “rebelde”, Francisco Bernabé, sacó el día 5 un Bando de Alcaldía invitando a la población a sumarse a la protesta, “a esta iniciativa”, en el lenguaje eufemístico del comunicado oficial.
La larga historia que ha provocado la rebelión que ahora encabeza Francisco Bernabé se inició con la explotación minera por Peñarroya S.A., entonces en manos de capital francés, de la Sierra Minera que se alza sobre la misma línea del Mediterráneo, entre La Unión y su puerto pesquero y bahía natural, en la pedanía de Portmán.
Los desechos mineros rellenaron 750.000 metros cuadrados de superficie de una que era preciosa ensenada, en lo que fue uno de los mayores atentados ecológicos cometidos en el Mediterráneo español, hasta que la falta de rentabilidad de las minas acabaron con ellas, en 1990. Todo pasó a manos de una sociedad local, Portmán Golf S.A.
Después de casi 20 años, cuando el Ministerio de Medio Ambiente parecía dispuesto a recuperar el interés que en su día tuvo Cristina Narbona, apoyada y espoleada por los ecologistas de ANSE y los vecinos de Portmán, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma han aceptado como buena la idea del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes -nombrado en 1996 por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel-, de construir una nueva gran terminal de contenedores para el puerto de Cartagena en El Gorguel, zona costera lindante con Portmán.
La gota que ha colmado el vaso y ha sido la espoleta de la unanimidad de PP, PSOE e IU de La Unión contra la terminal de contenedores ha sido la inclusión en los presupuestos de Fomento para 2010 de una partida de 400.000 euros para a la redacción del proyecto de El Gorguel y la no consignación en los de Medio Ambiente de cantidad alguna para la regeneración de Portmán, que tiene un proyecto redactado y aprobado en concurso público desde hace un año.
El alcalde de La Unión, como la inmensa mayoría de sus vecinos, no se explica la elección. “No estamos en contra de la Terminal de contenedores, sino de dónde se quiere hacer: las obras de construcción en El Gorguel echarían a perder toda la regeneración que se quiere hacer en Portmán” para recuperar la antigua línea de playa, regenerar medioambiental y urbanísticamente la bahía y convertirla en un foco de atracción turística.
Recuerda Francisco Bernabé, para hacer la gran Terminal en El Gorguel hay que “atravesar la sierra costera de La Fausilla con carreteras, vías de ferrocarril y otras infraestructuras, cosa que la Unión Europea no va a consentir porque la zona está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC)”.
El alcalde, que confiesa que no ha hablado sobre el asunto con el presidente regional y de su partido, Ramón Luis Valcárcel, “desde el verano”, asegura que su pueblo no se opone a la gran Terminal de contenedores, sino al lugar elegido para emplazarla. “¿Por qué no hacen una nueva ampliación de la dársena de Escombreras, en cuyo entorno ya no hay condicionamientos ambientales?”, se pregunta Bernabé.
Apoyado por los vecinos y respaldado por los tres grupos políticos en el Consistorio, está dispuesto a ir hasta el final. Confiesa que ha estado llamando personalmente a dirigentes de asociaciones y organismos vecinales para que apoyen el acto de hoy. Y además, el miércoles pasado por la tarde hizo acto de presencia en la puerta de la Asamblea Regional, en Cartagena, donde los dirigentes de IU habían desplegado una pancarta con el mismo lema que el de la concentración de hoy.
“Es una injusticia y una inmoralidad que a un pueblo con el 38% de paro actualmente le hayan retrasado una y otra vez su gran posibilidad de progreso”, dice, resumiendo lo ocurrido desde 1990 con gobiernos de PP y PSOE.