MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha dedicado a Alemania el tercer taller de 'Los martes de comercio exterior' de esta temporada, en el que ofreció a las empresas murcianas datos sobre las oportunidades del país, además de darles la posibilidad de entrevistarse personalmente con la Cámara de Comercio germana en España.
Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "Alemania
no sólo debe considerarse un país de destino de las exportaciones
murcianas en sí mismo, sino aprovechar las infraestructuras y la
logística del mercado germano hacia destinos suyos consolidados, como
Europa del Este, norte de África y Oriente Medio".
Otra oportunidad de negocio que ofrece Alemania viene condicionada
por su sistema federal de descentralización que presenta mercados
regionales con necesidades específicas, según han informado fuentes del
Gobierno regional en un comunicado.
Un total de 81 profesionales de distintos sectores productivos de
la Región asistieron al taller de 'Los martes de comercio exterior', en
el que conocieron las claves de la relación comercial entre España y
Alemania, así como los servicios que ofrece la Cámara de Comercio
alemana para España (AHK) a las mercantiles interesadas en mantener
relaciones comerciales con empresas, instituciones y asociaciones de
este país.
La AHK está subvencionada por el Ministerio Federal de Economía
alemán para representar oficialmente los intereses económicos de este
país en el exterior y cuenta con 1.100 empresas socias interesadas en
establecer lazos comerciales.
Y es que, tiene entre sus cometidos posicionar a España como un
país altamente cualificado para suministrar productos y servicios a
empresas alemanas que, ante el crecimiento, tienen cada vez una mayor
necesidad de subcontratar.
En el transcurso de la jornada se recordó a los asistentes los
distintos servicios y herramientas de apoyo a la internacionalización
que ofrece el Info. Concretamente, para acceder al mercado alemán
existen posibilidades de buscar gratuitamente proveedores o clientes a
través de la red EEN-SEIMED, así como realizar cualquier tipo de
consulta sobre este mercado, además de localizar estudios, informes y
estadísticas.
Asimismo, el Info cuenta con una Oficina de la Red de Promoción
Exterior en Alemania desde hace más de 15 años, que ofrece servicios de
prospección, introducción y acompañamiento en el mercado, y organiza
agendas para las misiones comerciales directas e inversas de cualquier
sector que se celebran cada año, en el marco del Plan de Promoción
Exterior.
El número de sociedades que operan en el país germano mantiene una
tendencia creciente y el total de operaciones realizadas se ha
multiplicado por dos entre 2010 y 2013, situándose en 30.885
transacciones.
Hernández destacó que "Alemania es la primera economía y el mayor
mercado de la Unión Europea, lo que lo hace atractivo a las
exportaciones de los socios comunitarios, por las ventajas frente a
terceros países". Así, detalló que "en el último año, 574 empresas de la
Región de Murcia han exportado a este país, fundamentalmente de
productos hortofrutícolas, químicos y de tecnología industrial".
En 2012, los productos hortofrutícolas representaron para Alemania
el 70 por ciento de sus importaciones, cuyo origen en muchos casos era
la Región de Murcia. "La experiencia en logística y en aprovechamiento
de las infraestructuras de las exportaciones de productos frescos
murcianos hacia el país germano debe aprovecharse por otros sectores
productivos de la Región", afirmó el director.
Por otro lado, el próximo 29 de abril se celebrará el taller
'Negociar en clave China', en el marco de la tercera temporada de 'Los
martes del comercio exterior', en el que se abordará la gestión de
procesos de importación y compra internacional.
En esta sesión también se presentará el portal web Export
Helpdesk, una interesante plataforma con información aduanera de la
Unión Europea para las relaciones comerciales con terceros países. El
programa completo y las distintas convocatorias se pueden consultar en
la web del Info.