domingo, 5 de enero de 2020

MC traslada a Fiscalía información del "detalle navideño" de la alcaldesa "tránsfuga" de Cartagena


CARTAGENA.- Transcurridas las semanas continúa sin tenerse constancia de que la alcaldesa tránsfuga, Ana Belén Castejón, haya efectuado la devolución de los 1.200 euros cargados a las arcas públicas para financiar un regalo de auriculares a los funcionarios municipales, 'presente' realizado con el ánimo de promocionarse personalmente puesto que este 'detalle navideño' llevaba la firma de la alcaldesa a pesar de ser pagado por el Ayuntamiento.

Por ello, MC Cartagena, a través de la concejal Isabel García, ha dado traslado de este hecho a Fiscalía para que conozca lo sucedido y determine si Castejón ha cometido malversación de fondos públicos.
García ha fundamentado la iniciativa de la formación cartagenerista en el hecho de que este regalo se realice "bajo el nombre de la alcaldesa en lo que parece ser una campaña para promocionarse personalmente, pues si se tratara de un 'presente' sin pretensión política individual, no incluiría su nombre, sino simplemente el del propio Ayuntamiento".
La edil ha recordado que "ya el pasado 13 de diciembre requeríamos a Alcaldía la devolución a las arcas municipales del importe de los auriculares al destinar dinero público para 'autobombo'".
Por último, Isabel García ha expresado la preocupación de MC ante el "perjuicio provocado a las arcas municipales para la promoción de Castejón, debido a su ya reiterada confusión entre lo público y lo personal. 
En definitiva, los cartageneros no deben pagar el coste de los lavados de imagen de quien pasará a la historia de la política local como una traidora a su partido, a sus votantes y a los ideales progresistas de los que falsamente presume".

Murcia (+1,2%), entre las comunidades autónomas que más autónomos suman en 2019

MADRID.- Aragón es la comunidad que más autónomos pierde (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%). Y Canarias (+2,9%) y Andalucía (+2,2%) las comunidades que más autónomos suman en 2019.

Por provincias: Tenerife es la provincia que porcentualmente más autónomos gana (+3,6%) por segundo año consecutivo, seguida de Málaga (+3,2%).
Por sectores destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y como llevamos meses comentando, del comercio, con una caída del 1,3% (-10.069 autónomos menos). Cierra en positivo el año, entre otros, el sector de las actividades inmobiliarias (5,2%) y las artísticas (+4,5%).
Las autónomas crecen a un ritmo del 1,2%. Son las protagonistas del emprendimiento.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2019 con un aumento de 14.425 autónomos (+0,4%), hasta alcanzar las 3.269.089 personas, crecimiento un 70% inferior al de 2018, cuando el RETA sumó 49.986 autónomos. 
Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.561 autónomos menos que en 2018. Se trata del séptimo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha sido desigual y en este año se nota la desaceleración de la creación de empleo.
"El año que acaba de finalizar cierra con una media de 39 nuevos autónomos cada día, frente a los 137 del año anterior. 2019 ha sido un año de incertidumbre y de freno de la economía. Un año en el que se comenzó legislando en favor de los autónomos y que ha dejado pasar los meses sin más apoyos", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 
"Los que tenemos ahora delante son malos datos de autónomos que ya crecen un 70% menos en 2019 que 2018. La política económica y laboral, la estabilidad, la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente", añade el presidente de ATA. 
"España destruyó empleo en el último semestre de 2019: 109.000 afiliados menos a la Seguridad Social, 148.000 parados más y 17.500 autónomos menos. Es el reflejo de esa incertidumbre en la que llevamos unos meses enrocados. Por eso incrementar costes laborales, generar desconfianza y poca estabilidad y políticas económicas equivocadas incrementarán la destrucción de empleo", añade Amor.

Por comunidades autónomas
Son 9 las comunidades autónomas han perdido autónomos en 2019, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, (frente a las 4 que lo hicieron en 2018). Aragón es la comunidad que más pierde porcentualmente (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%).
Las otras comunidades que han registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2019 son Navarra (-1,3%), País Vasco y Galicia (-0,9%) y Cantabria con un descenso anual del 0,5%. Cataluña pierde en 2019 el 0,3% de sus autónomos, principalmente porque Gerona es la provincia española que más autónomos ha perdido en este año.
Por el contrario, de las otras 8 comunidades autónomas la que mejor registro ha cerrado en 2019 es, de nuevo, Canarias con un incremento del 2,9% de sus autónomos. Son un total de 3.580 autónomos más, eso sí, lejos de los 5.191 autónomos canarios más que se registraron en 2018. 
Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Andalucía (+2,2%) cuyo incremento en números absoluto de 11.463 autónomos más en un año supone el 79,4% del incremento nacional. Baleares (+1,8%, +3.580 autónomos) y Madrid (+1,4%, +5.745 autónomos).
Con crecimientos en el número de autónomos y por encima de la media nacional han cerrado el año también las comunidades de Murcia (+1,2%) y Comunidad Valenciana (+1,1%). Extremadura (+ 0,2%) crece pero por debajo de la media. Castilla-La Mancha ha perdido 5 autónomos con respecto al año pasado por lo que su crecimiento o disminución porcentual es cero.
Si se analizan los datos por provincias (ver tabla 1 del anexo), la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2019 en Zaragoza (-3,8%). Aragón es, como ya hemos comentado, la comunidad que más autónomos pierde porcentualmente (-2,7%). Gerona (-3,4%) es la segunda provincia que más autónomos pierde, la gran mayoría en el sector de la industria.
Castilla y León, la cuarta comunidad que más autónomos pierde, lo hace porque todas sus provincias cierran el año en negativo. Especialmente importante es el descenso del -2,2% de los autónomos en la provincia de León y del -2,1% de Zamora. 
"En ambas provincias sufre mucho la industria y el comercio. Son sectores que se enfrentan a grandes retos como son la venta on-line o la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los muchos autónomos a renovarse", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. 
"El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes".
Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron Santa Cruz de Tenerife (+3,6%) y Málaga (+3,2%), seguidas de Cádiz (+2,8%) y Las Palmas (+2,2%). Todas las provincias andaluzas crecen por encima de la media nacional y sólo Córdoba con un 0,6% se acerca al 0,4% de incremento medio nacional.

Género y sectores
Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2019, como ya lo fue en 2018, fue superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron en 258 autónomos más, las mujeres lo hicieron en 14.167 autónomas más, un impulso emprendedor del 1,2%.
"Cada año que pasa crece el impulso emprendedor femenino lo que nos da la certeza de que ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios", ha añadido el presidente de ATA
En cuanto a los sectores de actividad destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y como llevamos meses comentando, del comercio, con una caída del 1,3% (-10.069 autónomos menos). 
También pierde autónomos el sector de la agricultura aunque su descenso de 227 autónomos en un año no es porcentualmente significativo. Cierran en positivo el año sectores profesionales menos tradicionales como el sector de las actividades inmobiliarias (5,2%) y las artísticas (+4,5%). 
Le siguen en crecimiento de autónomos la educación (+3,3%), actividades sanitarias (+3,2%) y los autónomos que se dedican al mundo de la comunicación con un incremento del 2,8%. Hay que poner en valor el incremento del 2,1% de los autónomos en el sector de las actividades científicas y de los que se dedican a la construcción (+1,6%) ya que en ambos casos superan en números absolutos un incremento de 6.000 autónomos, siendo los dos principales sectores que aportan autónomos al RETA.

El Ayuntamiento de Murcia ayuda a cuatro entidades que atienden a colectivos vulnerables

MURCIA.- La Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia continúa promoviendo convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro implantadas en el municipio y que atienden y promueven acciones dirigidas a aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad social.

Así, se ha aprobado la concesión de subvenciones, por un importe global de 139.000 euros, para la Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes, la Asociación Educa, la Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor y la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.
El convenio aprobado con la Fundación CEPAIM, Acción Integral con Migrantes, permitirá el desarrollo de su proyecto Centro de acogida humanitaria dirigido a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social'.
El objetivo es ofrecer la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, proporcionando las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad de acogida. La subvención asciende a 48.000 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento colabora con la Asociación Educa para el desarrollo del proyecto educativo Escuela Infantil Educa, dirigido a alrededor de 40 menores de Espinardo con edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años de edad, que se amplía a ocho años para la escuela de verano.
La mayoría de los menores pertenecen a familias de la zona en situación de alto riesgo de exclusión social.
El convenio prevé la concesión de una subvención anual de carácter nominativo, que para el presente ejercicio es de 59.000 euros.
Asimismo, se entregará una ayuda a la Comunidad Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que dedica su atención a la mujer con un alto nivel de vulnerabilidad social y que vive en situación de exclusión, tarea que desarrolla junto con profesionales, voluntarios/as y laicos/as.
La subvención, de 22.000 euros está destinada al desarrollo de un curso de formación prelaboral que utiliza una metodología de acompañamiento en los procesos de incorporación al mercado laboral, diseñando, junto a la mujer, itinerarios de inserción laboral individualizados y el acceso a recursos tanto de carácter público como privado.
Las destinatarias del curso son mujeres mayores de 18 años, inmersas en contextos de riesgo o grave situación de exclusión social, algunas de ellas, con un nivel básico de castellano y que presentan motivación para el aprendizaje y para iniciar un proceso de cambio personal, eligiéndolo voluntariamente y comprometidas a una asistencia regular.
Por último, el Ayuntamiento otorgas una subvención de 10.000 euros a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de cara a la realización de proyectos, cursos y actividades.
La Asociación tiene entre sus fines preferentes proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda de urgencia, por teléfono o personalmente a cuantas personas, familias o colectivos lo soliciten en situación de conflicto. Son de actuación prioritaria y preferente las crisis en las que peligran la vida, la salud mental y la integridad física o psíquica de las personas.

Por qué los expertos aconsejan pagar por las autopistas


VALENCIA.- Las autopistas AP-7 (Alicante-Valencia-Tarragona) y AP-4 (Sevilla-Cádiz) han sido un gran negocio para Abertis. El operador de infraestructuras gestiona desde hace ya muchos años dos carreteras de pago que tienen su origen en los estertores del franquismo. Las concesiones nacieron en la década de los setenta (1969 en el caso de la Autopista del Mediterráneo) y han vivido sucesivas prórrogas con gobiernos socialistas y populares. La última para la carretera levantina, firmada en 1997 por el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, prolongó la relación contractual para incorporar un nuevo período de gestión entre 2007 y 2019. Lo mismo ocurrió para la llamada Autopista del Sur.

Con ambas vías construidas y completamente amortizadas, la explotación del servicio a cambio del mantenimiento y supervisión de la infraestructura ha sido una máquina de hacer dinero para Abertis. 
Su filial Aumar ha convertido en beneficio casi uno de cada dos euros ingresados a través de los peajes de los usuarios, muchos de ellos sin más alternativa en algunos tramos que la autopista de pago para desplazarse por su territorio. 
Más de mil millones netos ha aportado a la cuenta de resultados de Abertis el negocio de la AP-7 y AP-4 en la última década. Aún no se han publicado los números de 2019, el último ejercicio, pero 2018 fue especialmente bueno, con 146 millones limpios de polvo y paja aportados al consolidado.
En este contexto era muy difícil para cualquier Gobierno no dar por finalizados los contratos a su vencimiento el pasado 31 de diciembre. La presión social y la demanda ciudadana de una carretera libre viene acumulándose desde muchos años atrás. La percepción en los territorios que atraviesan estas autopistas es de discriminación con respecto a otras carreteras del Estado. 
¿Por qué unos tienen que pagar y otros no? Esa idea cobra todavía más fuerza si se tiene en cuenta que la Autopista del Mediterráneo es uno de los ejes de mayor tráfico de España.
El actual titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho bandera de la decisión de convertir en gratuito el uso de estas vías. Incluso visitó personalmente una de las estaciones de peaje el pasado 31 de diciembre para hacerse la foto.
 "Hoy es un día histórico. Después de más de 40 años este gobierno pone hoy fin al peaje de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios", afirmó.
Sin embargo, la gestión de la gratuidad y el fin de los peajes no ha sido un movimiento precisamente planificado con anticipación. El plan del antecesor de Ábalos, el popular Íñigo de la Serna, era recuperar la autopista, pero reprivatizando algunos tramos. 
No de otra forma se explica que planificase la finalización de una autovía gratuita paralela a la AP-7 al norte de Castellón reivindicada por el sector del transporte azulejero por carretera.
La imprecisión sobre el futuro tras las concesiones ha obligado a Fomento a licitar de emergencia el contrato de mantenimiento para suplir la salida de Abertis. 
Matinsa y Sacyr se harán cargo durante los próximos siete meses por 31 millones de euros de la conservación, incluyendo el levantamiento de las playas de peaje y la instalación de las nuevas estaciones de aforo.
El cambio en el modelo de gestión y mantenimiento y en el comportamiento del tráfico rodado es una de las cuestiones que más preocupa a los expertos. Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y director del Instituto Universitario del Tráfico y Seguridad Vial, una de las voces más expertas en su especialidad en España, comparte y empatiza con la reivindicación de poner fin a 40 años de peajes, pero advierte que la gratuidad no puede sacrificar la seguridad. 
"La AP-7 es la autopista más segura de España y una de las más seguras de Europa. Ese es el valor más importante de las vías de alta capacidad como autovías y autopistas y vamos a exigir que se siga manteniendo", señala. "¿Tenemos dinero suficiente para mantener esas condiciones de seguridad?", se pregunta.
Fomento estima que el tráfico en la AP-7 crecerá un 30% como consecuencia de la gratuidad. Vehículos que ahora usan vías convencionales (más inseguras) como alternativas para ahorrarse los peajes pasarán a disfrutar de la autopista libre. 
Montoro eleva esta estimación al 50% y hace especial incidencia en la mayor intensidad del tránsito de pesados, los que más incidencia tienen sobre el firme de la carretera y generan más riesgo de accidentes por la dispersión de velocidades: el tramo de Sagunto-Torreblanca, por ejemplo, podría pasar de recibir 2.000 camiones diarios a 10.000, que son los que ahora circulan por las vías paralelas como la N-340 o la CV-10.
"Lo primero que hay que hacer, desde el primer día, son estudios serios y rigurosos de cómo está afectando la liberalización a los elementos de mantenimiento, desgaste y, sobre todo, seguridad", afirma Montoro, quien cita como riesgos para la seguridad los accesos y salidas con mayor tráfico y las divergencias de velocidad. 
"Es una de las causas más habituales de accidente en la autopista. Los pesados circulan a 90 y los turismos a 120 o 130 kilómetros por hora. Eso son 33 metros por segundo. El impacto es como si un coche cayese desde una altura de 16 pisos".
Por ahora, el contrato licitado por Fomento devalúa algunas de las medidas de vigilancia, como el personal asignado a los llamados centros de control, encargados de supervisar, gestionar y dar una respuesta rápida a incidencias como accidentes, aparición de obstáculos en la vía.
Los primeros días de gratuidad han demostrado ser mucho menos conflictivos en la Autopista del Mediterráneo de lo que vaticinaban algunos colectivos, pero la mayor intensidad del tráfico está detrás de la presión que ha tratado de ejercer el sector turístico para defender el mantenimiento de algún tipo de peaje. 
La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, ha advertido del riesgo de saturación y congestión en algunos tramos, especialmente, en las conexiones con el aeropuerto de Alicante-Elche, con casi 15 millones de pasajeros al año. 
Hosbec defiende una bonificación de casi el 100% para residentes, pero pone el foco en otro tipo de circulaciones, una propuesta rechazada por las patronales del transporte por carretera, que temen acabar siendo los paganos de nuevas formas de peaje.

Una tasa finalista por uso

Lo cierto es que el pago por uso, especialmente en el caso del transporte pesado, no es una excepción en Europa. Francia, Austria, Noruega, Portugal, Polonia, Rumanía o Suiza exigen diversos tipos de peajes (electrónicos, viñetas, cabinas…) para circular por sus vías de alta capacidad. Alemania ensayó una viñeta para transporte pesado que fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE al incluir solamente a vehículos matriculados fuera de su territorio. 
Sea como sea, el debate sobre la financiación de las infraestructuras, especialmente las de mayor uso, está abierto y se ha intensificado a raíz de la finalización de las concesiones de la AP-7, la AP-4 y las que van a ir caducando en los próximos años, según El Confidencial.
Elena de la Peña, subdirectora técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), entiende la situación especial que se había dado en la Autopista del Mediterráneo y en la Sevilla-Cádiz, con más de cuatro décadas de peajes a sus espaldas pese a su carácter esencial para el tráfico rodado. 
Sin embargo, considera necesario abrir una reflexión de ámbito general sobre el modelo de financiación de la red de carreteras españolas. "Ese peaje había llegado el momento de que se eliminara, pero nos preocupa el enorme déficit de conservación de las carreteras en España". 
La AEC, una suerte de 'lobby' que agrupa a empresas proveedoras de todo tipo de servicios de mantenimiento al Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, lleva tiempo denunciando un déficit inversor en la red estatal y autonómica que estima en 7.000 millones de euros para llevarla a los estándares de calidad y seguridad necesarios.
La AEC propuso en 2012 modificar el actual esquema fiscal de los usuarios (impuesto de matriculación, al combustible, circulación, etc.) para crear una tasa específica asociada a la intensidad en la utilización de las carreteras, "de manera que el sistema de pago por uso no supusiera un coste más para el usuario de la vía, sino un sistema más justo en el que quien más usa la carretera, más paga". 
Esta asociación está convenida de que el nuevo modelo incentivaría "el uso de vehículos y modos de transporte más eficientes desde un punto de vista medioambiental" y "permitiría una fuente estable de recursos para la financiación de infraestructuras de carreteras", al tiempo que posibilitaría "el establecimiento de un sistema fiscal más justo para los usuarios de las carreteras".
De la Peña cree que el sistema, de carácter finalista, podría implantarse con pórticos y mecanismos electrónicos, que supera el de la compra de la clásica viñeta y que podría corregirse para residentes y usuarios convencionales con un bono anual de 10.000 kilómetros exentos de pago, de forma que finalmente fueran los grandes usuarios de las carreteras (y por tanto los que más contribuyen a su deterioro) los que soportasen el grueso del coste de su conservación. "Se podría garantizar la gratuidad por uso racional. 
Pero por encima de eso si hay caprichos de movilidad o uso excesivo que quien más use más pague", señala esta ingeniera de caminos, canales y puertos, que se doctoró con una tesis sobre puntos blancos y negros de la red de carreteras españolas.
La fórmula de la AEC sería extensiva también al transporte internacional y turistas extranjeros, usuarios que no contribuyen vía impuestos a la conservación o mantenimiento de las carreteras que emplean para circular por España. 
"Nuestros transportistas están pagando según salen de la frontera, pero no pasa lo mismo con los que llegan de fuera". 
"Pasa igual con los turistas. Cuando vamos como turistas a Austria o Suiza pagamos. Es una de las razones por las que nos parece interesante nuestro sistema de tasa por uso".
La subdirectora de la AEC es consciente de la dificultad para lograr la aceptación social de sus propuestas en un entorno como el español en el que la mayor parte de las vías de alta capacidad son gratuitas. 
"Sabemos que el sector el transporte soporta mucha presión. Pero tenemos que hacer todos una reflexión sobre las necesidades de conservación. Lo primero es sentarnos y buscar soluciones de consenso. Si queremos que el transporte no esté en contra y con los camiones parados por la subida de la presión fiscal hay que llegar a acuerdos. El objetivo es tener una mejor red y una circulación más segura", concluye De la Peña.

El sociólogo hellinero Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades a propuesta de Ada Colau


MADRID.- El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú, si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, resulta reelegido, como es previsible, según han confirmado hoy fuentes de los comunes. 

Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidas Podemos en el próximo Gobierno de coalición, que dependerán de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que asumirá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Además del sociólogo al frente de Universidades, Unidas Podemos se hará con el Ministerio de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, del que todavía no han trascendido sus competencias.
De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendrán en el próximo Gobierno que liderará Sánchez si, como es previsible, el líder socialista resulta reelegido presidente el próximo martes, en la segunda votación de la sesión de investidura que comenzó el sábado.
Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los 'morados' decidieron ceder a Ada Colau y los suyos este Ministerio, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.
Por ello, la decisión de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, después de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun.

Manifiesto de apoyo a Colau

De hecho, Castells impulsó la creación de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.
Castells es uno de los principales teóricos de referencia a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.
Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

Telefónica calienta una subida de precios en el sector

MADRID.- En el listado de qué servicios se encarecerían en este 2020, los de telecomunicaciones no aparecían. Pero en la industria ya empiezan los movimientos que podrían desembocar en una subida en un sector que en los últimos años, pese a lo que pueda parecer, ha visto resentido su nivel de ingresos. Ha abierto la veda Telefónica, a través de su marca Movistar, que ha retocado sus primeras tarifas al alza, dejando la pelota en el tejado a Orange y Vodafone, según Economía Digital.

La compañía azul subirá su fibra y su ADSL en tres euros mensuales (36 al año), sin mejoras asociadas. Es un encarecimiento que ya afectaba desde 2019 a nuevos clientes, pero que ahora se trasladará a los antiguos a partir del próximo 14 de febrero. 
De acuerdo al portal especializado Xataka, el servicio de fibra de Movistar es ahora 24 euros más caro que hace cinco años. Se trataría del octavo encarecimiento de precios que la compañía ha encadenado desde 2014. 

O2 y los paquetes Fusión, sin subidas de momento

Del mismo modo que sucedió el pasado año, y a diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores, la compañía deja fuera de esta subida de precios a los paquetes convergentes, dejando de lado la política conocida como "más por más": más dinero a cambio de mejoras, no siempre solicitadas.  
Estos paquetes —Fusión en el argot de Telefónica— incluyen televisión y móvil, además de fibra y teléfono fijo, y son vitales en el negocio residencial de la compañía: suponen la mayoría de accesos contratados y el ingreso medio que llega por usuario supera los 90 euros, siendo la cifra más elevada en el mercado y la más alta en la historia de la compañía. 
Por supuesto, Telefónica tampoco ha incluido en este encarecimiento de tarifas de fibra y fijo las de la marca O2, que nació el pasado año enfocada en el segmento low cost y cuyo máximo responsable es Pedro Serrahima, creador de Pepephone, ahora propiedad de MásMóvil.

Razones para la subida: sector deflacionario, guerra comercial y 5G

Pese a lo que pueda parecer, el sector de telecomunicaciones ha visto resentidos sus ingresos. El propio presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, se refirió al sector telco como "el más deflacionario" de Europa.
Una cifra para entender qué situación atraviesa el mercado: desde 2008 se ha producido una caída de los ingresos del 24% (en Telefónica ha sido del 39%), pese a que los niveles de inversión se han mantenido y Europa, mercado clave para las compañías españolas, ha pasado de representar el 24% de los ingresos a ser el 16%.
El mismo mensaje lo trasladó meses antes el consejero delegado de la compañía, Emilio Gayo, quien defendió que las inversiones en el sector, sin un cambio en la regulación, "difícilmente" se podrían sostener.
A este respecto, hay que tener en cuenta las próximas subastas del 5G, especialmente la que se producirá en España en los próximos meses. Telefónica ya advirtió que quería conocer cuáles serían las reglas del juego y, sobre todo, que éstas no fueran el reflejo de un afán recaudatorio por parte del Gobierno. 
La compañía ya ha tenido que hacer frente a otras subastas y rascarse el bolsillo. Alemania o Italia son dos ejemplos de cómo las subastas se han cerrado con recaudaciones superiores a las previstas por partes de los distintos Ejecutivos.
Tampoco hay que perder de vista la guerra comercial a la que se ha visto sometidos los tres principales operadores, con la consolidación de un cuarto, MásMóvil, como la oferta de bajo coste preferida por los clientes que se mueven buscando el precio más barato. 

A la espera de Orange y Vodafone en 2020

Queda por ver si, siguiendo la dinámica establecida en la industria durante los últimos años, el movimiento de Telefónica será replicado por la francesa Orange y la británica Vodafone, sus dos competidores inmediatos. La primera retocó tarifas en julio y la segunda lo ha hecho recientemente este mes de diciembre.
La compañía naranja ha acusado en los últimos trimestres la guerra de tarifas y ha reducido su facturación, aunque ha mantenido los niveles de rentabilidad. Su consejero delegado, Laurent Paillasot, también ha advertido en diferentes ocasiones a las dificultades de crecer en el mercado cuando hay cuatro operadores, al igual que ha lamentado las barreras de los organismos de competencia para bendecir una concentración.
La británica, por su parte, se ha reposicionado en el mercado tras abandonar el fútbol, lo que se ha traducido en una pérdida de ingresos que ha mejorado en los últimos meses gracias a sus tarifas ilimitables. También ha visto como bote salvavidas la oferta de Lowi, su plan de bajo coste ha canibalizado, en parte, a la de la propia Vodafone.
Vodafone no quiso esperar a que empezara un nuevo año y reconfiguró sus tarifas, dejando como afectados a todos aquellos que tengan contratados sus planes previos a las ilimitadas presentadas en abril.
MásMóvil, el cuarto operador, tampoco se libró de subidas en 2019. Retocó su servicio "Mi Fijo", un producto pensado para aquellas personas que no están interesadas en fibra óptica ni un plan de datos, sino que prefieren llamadas ilimitadas. La cuota mensual de su lanzamiento se encareció solo un mes después del primer mes de servició, pasando de 10,90 euros a 12,90 euros.

El Gobierno de Argelia permitirá importar un vehículo usado cada tres años desde el extranjero

ARGEL.- Pronto se emitirá un decreto reglamentario por parte del nuevo Gobierno de Argelia que especifica el método, las condiciones y las modalidades para poder importar legalmente vehículos usados, de menos de 3 años, según lo estipulado por la Ley de Finanzas para el año 2020, que entró en vigor a partir de este mes, después de su publicación en el Boletín Oficialdel Estado, informa el digital argelino El Bilad.
Según un comunicado de la Dirección General de Aduanas de Argelia, se está preparando una decisión ministerial conjunta que especifica las modalidades para la aplicación de la importación de automóviles usados, de menos de tres años. Esta nueva ley ha sido aprobada en la Ley de Finanzas para 2020 y se anunciará en los próximos días.

La misma declaración indicó que las modalidades para aplicar este procedimiento entrarán pronto en vigor, definiendo el método de monitoreo de la conformidad de los automóviles turísticos usados ​​que se importarán, y agregó: "El método está determinado por una decisión conjunta entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Finanzas y Minas, que actualmente está en el proceso de preparación para su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado".

Según lo estipulado por la Ley argelina de Finanzas para el año 2020, el Artículo 110 que regule la importación de automóviles turísticos usados, de menos de tres años, importados por residentes privados, permite importar automóviles con motores de gasolina o diesel, siempre que se respeten los estándares ambientales. 

El SCRATS teme un nuevo "trasvase 0" en enero

LORCA.- El año 2020 arranca con unas perspectivas menos optimistas que 2019 para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que conmemoró cuarenta años de esta infraestructura hidraúlica, tras un mes de diciembre muy negativo para sus intereses.

Primero fue la intención de la Junta de Castilla-La Mancha de elevar los caudales ecológicos del Tajo a través de la Red Natura y, posteriormente, llegó el "trasvase 0" de diciembre, que se sumaba al de noviembre, un mazazo para los regantes murcianos, almerienses y alicantinos.
Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, no ha ocultado su preocupación en la antena de la Cadena SER por lo que pueda pasar en enero. "Nos preocupa que los Reyes Magos nos traigan carbón", ironizaba sobre una decisión que en diciembre levantó grandes críticas desde el 'agro' murciano. 
"Son decisiones políticas que están tomadas y que luego se intentan argumentar", añade.
Ese carácer de "decisión política" es lo que dice que hay detrás de la medida del Ministerio de Transición Ecológica de no autorizar agua para regadío en diciembre por la situación ambiental del Mar Menor. 
Destaca JIménez que, en torno al SCRATS y al Círculo del Agua, "hay unidad en todo el sector para considerar que ha sido un error y que es un decisión política".
Por eso, apela a recuperar la senda que se venía siguiendo en la que se cumplía con "exquisitez" todos los puntos marcados en las reglas de explotación del acueducto y por la ley del Memorándum.
 "Los criterios técnicos han de prevalecer, unas veces será negativo para nosotros y otras positivo, pero tiene que recuperarse su aplicación", ha reivindicado Jiménez. 
Esto es fundamental, según el presidente del SCRATS, para el sector agrario, porque "cuando las decisiones no están claras y no son objetivas, generan inseguridad".
Lucas Jiménez también se ha referido a la investidura de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y las consecuencias que eso tendría en la política hídrica. Concretamente se ha mostrado preocupado por las cesiones de agua entre regantes dentro de la propia cuenca.
El SCRATS había planteado en este sentido a la Confederación Hidrográfica del Segura disponer de una concesión directa de la planta desaladora de Torrevieja y poder administrarla entre las diferentes comunidades de regantes, una opción que verían alejarse si se acaba con la fórmula de cesión de agua entre regantes.
En todo caso, a pesar de la situación de incertidumbre, explica que los recursos hídricos con los que tenían previsto contar este año les hacían ser optimistas. En los próximos meses, prevén disponer de 105 hectómetros cúbicos del Trasvase, además del agua desalada y de los propios recursos de la cuenca.

Una patera con 10 inmigrantes a bordo eleva a 308 los llegados a la Región desde el día 1 de enero

CARTAGENA.- Salvamento Marítimo ha interceptado en la madrugada de este domingo una nueva patera frente a las costas de la Región de Murcia, que estaba ocupada por 10 inmigrantes, uno de ellos menor y otra era una mujer.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que ha recibido una aviso de Salvamento Marítimo a las 03.41 horas alertando de la llegada al puerto de Cartagena de una patera con 10 ocupantes, nueve varones (uno de ellos menor) y una mujer.
Por ello, se ha activado el equipo de respuesta inmediata en emergencia de Cruz Roja de Murcia (ERIE), participando en el rescate de los inmigrantes una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento de Cruz Roja.
Cruz Roja ha comunicado que han atendido a los 10 ocupantes, realizando un lavado ocular por una posible conjuntivitis a uno de los inmigrantes.
Estos inmigrantes se suman a los ya interceptados a bordo de pateras frente a la costa de la Región de Murcia desde el 1 de enero, llegando un total de 23 embarcaciones con 308 migrantes a bordo, de los cuales 268 son varones mayores de edad, 17 mujeres y 23 menores.

Récord de nuevos contratos fijos en la Región: casi 93.000 en 2019

MURCIA.- La Región de Murcia batió en 2019 su récord anual de nuevos contratos indefinidos a trabajadores. En concreto, desde enero hasta diciembre se formalizaron un total de 92.882 contratos indefinidos, lo que supone 1.863 más que los 91.019 registrados en 2018. Esta marca representaba hasta ahora la mejor de la serie histórica.

El director general del SEF, Aurelio Morales, afirmó que “no solo es de destacar que se consiga la cifra más alta de contratos fijos en la serie histórica, sino que también es fundamental que este tipo de contratos aumenten a mayor ritmo que los temporales. Mantener esa tendencia será sinónimo de un descenso de la temporalidad en los asalariados de la Región de Murcia”.
Los contratos fijos se incrementaron un 2,05% con respecto a 2018, mientras que el número de contratos temporales creció un 0,43%. Esto significa que la subida de la contratación estable cuatriplicó el aumento de las contrataciones temporales.
La evolución de las cifras muestra que, desde que se inició la recuperación económica, la contratación indefinida no ha dejado de crecer cada año. 
Así, los resultados de 2019 contrastan, por ejemplo, con los 54.397 contratos fijos registrados en 2015, los 48.530 de 2014, o los 40.686 en todo el año 2013. Desde el final de la crisis, cada año ha traído consigo una mejora con respecto al anterior, mientras que durante la crisis la tendencia era la opuesta: cada año arrojaba un descenso en referencia al año previo.
En cuanto a los datos referidos únicamente a diciembre, el último mes del año dejó 5.490 nuevos contratos fijos, sin apenas variaciones con respecto a los 5.406 formalizados en el mismo mes de 2018. Un total de 2.998 de esos contratos se establecieron en el sector servicios (el 55%), mientras que 1.561 se realizaron en la agricultura (28%), 607 en la industria (11%) y 324 en la construcción (6%).
Los registros también evidencian que la contratación indefinida de diciembre benefició en mayor medida a los hombres (acapararon el 60%) y a las personas de entre 30 y 44 años (el 43%). Por tramos de edad, los jóvenes menores de 30 años firmaron el 30% de estos contratos y los mayores de 45 años, el 27% restante.
Morales añadió que “la Región es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en 2019, sólo por detrás de Madrid, pero además de las variables cuantitativas, es muy importante que ese empleo tenga cada vez más calidad. 
En este sentido, una de las políticas que vamos a reactivar en 2020 son las ayudas del SEF a empresas que apuesten por contratar indefinidamente a desempleados de determinados colectivos, como jóvenes, parados de larga duración o personas con discapacidad”.

Dos de cada tres asalariados tienen un contrato fijo
Según la última Encuesta de Población Activa, aproximadamente dos de cada tres asalariados de la Región cuentan actualmente con un contrato laboral indefinido, concretamente el 65,3%, mientras que antes de la crisis económica, en 2007, el dato era del 59%. En cuanto a la tasa de temporalidad, hoy es del 34,7%, mientras que en esos años previos a la crisis superaba el 40%.
Otro de los indicadores de la calidad del empleo es la proporción de trabajadores ocupados que desarrollan una jornada a tiempo completo en la Región de Murcia, una variable que se sitúa a día de hoy en el 86,1% (frente al 85,2% de hace un año). Por su parte, el 13,9% restante ocupa un puesto de trabajo a tiempo parcial.

Murcia aumenta un 1,2% el número de autónomos y rebasa los 100.000 en 2019

MADRID.- La Región de Murcia ha incrementado en 2019 el número de autónomos un 1,2%, pasando de los 99.097 trabajadores por cuenta propia de 2018 a los 100.303 del pasado año, siendo la quinta comunidad autónoma con un mayor aumento de este colectivo laboral.

En un comunicado, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)ha señalado que Canarias ha sido la autonomía con un mayor incremento de autónomos en 2019, alcanzando el 2,9% más que en 2018 y 3.580 trabajadores por cuenta ajena más.

Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Andalucía (+2,2%) cuyo incremento en números absoluto de 11.463 autónomos más en un año supone el 79,4% del incremento nacional. Baleares (+1,8%, +3.580 autónomos) y Madrid (+1,4%, +5.745 autónomos).

Con crecimientos en el número de autónomos y por encima de la media nacional han cerrado el año también las comunidades de Murcia (+1,2%) y Comunidad Valenciana (+1,1%), mientras que Extremadura (+ 0,2%) crece pero por debajo de la media nacional (0,4%).

Castilla-La Mancha ha perdido 5 autónomos con respecto al año pasado por lo que su crecimiento o disminución porcentual es cero.

Mientras, 9 comunidades autónomas han perdido autónomos en 2019, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, (frente a las 4 que lo hicieron en 2018). Aragón es la comunidad que más pierde porcentualmente (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%).

Las otras comunidades que han registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2019 son Navarra (-1,3%), País Vasco y Galicia (-0,9%) y Cantabria con un descenso anual del 0,5%.

Mientras, Cataluña pierde en 2019 el 0,3% de sus autónomos, principalmente porque Gerona es la provincia española que más autónomos ha perdido en este año.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2019 con un aumento de 14.425 autónomos (+0,4%) en España, hasta alcanzar las 3.269.089 personas, crecimiento un 70% inferior al de 2018, cuando el RETA sumó 49.986 autónomos.

Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.561 autónomos menos que en 2018. Se trata del séptimo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha sido desigual y en este año se nota la desaceleración de la creación de empleo, ha concluido ATA.

Isabel Borrego apela a la "sensatez y sentido común" de los socialistas murcianos para no apoyar a Sánchez

MURCIA.- La diputada nacional del PP Isabel Borrego ha apelado este domingo a “la sensatez y sentido común” de los tres parlamentarios socialistas por Murcia para que no apoyen la investidura de su líder, Pedro Sánchez, en la votación del próximo martes. 

En un comunicado, Borrego ha señalado que no votar a favor de Sánchez evitará un gobierno tutelado por el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y por Bildu, además de ser un ejecutivo "con el que le irá muy mal a la Región”.

"Los representantes del PSOE murciano en el Congreso saben que a la Región no le irá bien con un Ejecutivo nacional dirigido por los independentistas y los amigos de ETA, y tienen la oportunidad de impedirlo con su voto el próximo martes", ha dicho Borrego.

Por ello, les ha pedido que actúen "en conciencia pensando en los intereses de los murcianos y no en los de su partido", al tiempo que ha considerado "irresponsable" la actitud del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que avala un gobierno dirigido por los independentistas y proetarras muy perjudicial para España y para todos los murcianos", ha añadido.

El Comité de las Regiones de la UE renovará a sus miembros para el nuevo mandato

MURCIA.- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) renueva sus miembros durante el mes de enero para iniciar el nuevo mandato, que transcurrirá entre el 26 de enero 2020 y el 25 de enero 2025, y designará al presidente y a los componentes de la mesa entre los 350 miembros, procedentes de las regiones y los municipios de los estados miembros de la UE. 

La Región de Murcia ha estado representada a través de su representante del Gobierno regional, el presidente Fernando López Miras, y de su suplente, el director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano.
En ese sentido, el director general de Unión Europea destacó que "nos encontramos en un momento clave e histórico del proceso de integración europea, en el que las regiones debemos asumir nuestra responsabilidad y, sobre todo, conjugar nuestros intereses, especificidades y esfuerzos con la agenda política europea".
Entre las aportaciones de la Región de Murcia en el pasado mandato (2015-2019), destaca el dictamen sobre La digitalización del sector sanitario, en el que la Región defendió la necesidad adaptarse a la transformación digital de la salud, con propuestas como "la creación y mejora de bases de datos comunes que permitan promover la prevención, la investigación y la medicina personalizada; el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos de salud o la creación de herramientas digitales que den el poder a los pacientes y mejoren el cuidado centrado en las personas", destacó el Gobierno regional en un comunicado. 
Otra de las iniciativas destacables del Gobierno regional fue la negociación para desarrollar la propuesta legislativa sobre reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola.
Sobre esta última, el director general recalcó que "son más de dos años de trabajo, cuyos resultados ven ahora la luz, por lo que podemos estar orgullosos de haber contribuido, con nuestro ejemplo y experiencia, a desarrollar esta normativa fundamental para nuestra agricultura y nuestra economía".
El CDR es un organismo consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas y está compuesto por representantes de los 28 estados miembros. Su función es conocer y compartir la legislación europea en lo que concierne a las regiones y las ciudades.

Entre dos mil y tres mil murcianos se acogerán a los nuevos programas para dejar de fumar, según Sanidad

MURCIA.- Desde que comenzó el año, la sanidad pública española financia los tratamientos para dejar el tabaco, incluyendo algunos medicamentos tan conocidos como champix, que ya se pueden prescribir en atención primaria.

Para poder optar a ellos habrá que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, será necesario seguir un estricto programa de deshabituación tabaquica, bajo control médico, según Casimiro Jiménez  subdirector general de Farmacia e Investigación de la onsejería de Salud.
Según las previsiones del ministerio de Sanidad se estima que, entre dos mil y tres mil personas, cada año se acogerán a estos programas médicos para dejar de fumar, en la Región de Murcia.
Eso sí, de momento uno de los métodos más eficaces para dejar de fumar, los parches de nicotina, no están incluidos en esta nueva cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública, aunque se estudia su inclusión en el futuro.

Isabel Franco intenta que los socialistas murcianos hagan un 'tamayazo'

MURCIA.- La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha apelado a la "responsabilidad, valentía y coherencia" de los tres diputados socialistas por Murcia con el fin de que cambie su voto "por respeto a la democracia española" y evite el "gobierno de pesadilla al que nos aboca Sánchez con sus pactos con Podemos y los separatistas".

De esta manera, la líder de los naranjas en la Región busca que se vuelva a dar en España un 'tamayazo', que es como es conocida la votación celebrada el 30 de junio de 2003 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando dos parlamentarios electos del PSOE (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) impidieron con su abstención en la segunda votación de investidura la elección de Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.
Isabel Franco sigue así el camino que abrió la líder de su partido, Inés Arrimadas, cuando hace pocos días decidió llamar a la mayoría de los barones socialistas para pedirles que eviten que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez dependa de ERC. Los mismos le replicaron entonces que, para eso, en vez de llamarles, los diez diputados de la formación naranja debían votar a favor del líder del PSOE.
En un comunicado, Franco ha añadido que "espero que sea murciano el diputado socialista valiente que vote el martes en coherencia con lo que defendían en campaña, que vote en contra de romper la igualdad entre españoles y de que en España haya comunidades autónomas de primera y de segunda, porque todos sabemos en qué categoría va a quedar la nuestra si sale adelante este gobierno".
Franco ha lamentado el "espectáculo" ofrecido por la bancada y el candidato socialista a la presidencia en el Congreso de los Diputados.
"Después de que ayer agradeciera a Rufián la humillación a la democracia española, hoy ha agradecido a su vez el apoyo a Bildu y ha sido incapaz de defender al Rey, a nuestra democracia y a las víctimas de las mentiras e injurias de un partido que no condena el terrorismo de ETA", ha asegurado.

Récord de oro acumulado en Londres / Guillermo Herrera *

La cantidad total de oro acumulado en las bóvedas comerciales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres (LBMA) y en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres alcanzó un récord de 8.228 toneladas a finales de septiembre de 2019, equivalente a 658.274 barras de oro del mercado mayorista valoradas en 393 mil millones de dólares, según una nota de prensa del banco de lingotes de oro publicada en la agencia “Zero Hedge” o Límite Cero:


Londres es la capital mundial del mercado del oro y la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres es el principal organismo que fija los precios del mercado internacional de metales preciosos. Cuenta con más de 150 miembros de 30 países y se encarga, entre otras actividades, de establecer el llamado precio fijo del oro, y de otorgar las certificaciones de buena entrega o “Good Delivery” a refinerías y casas de la moneda en todo el mundo.

Dado que los datos mensuales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres sobre las tenencias de oro en bóvedas de Londres se publican con un retraso de tres meses, el récord máximo de oro en bóvedas de Londres es en términos de tres años y medio desde que esta asociación hizo públicos los datos mensuales de bóveda a partir de julio de 2016.

Pero debido a que no se han auditado las cifras informadas por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni las del Banco de Inglaterra sobre las tenencias de oro en Londres, ninguno de estos datos se puede verificar de modo independiente.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni siquiera publica dónde se encuentran las bóvedas de oro a las que se refiere, por lo que inmediatamente se puede ver un gran problema de transparencia y verificación.

Pero a partir del análisis de ‘BullionStar’, sabemos que las bóvedas de oro de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres están ubicadas en la ‘City’ de Londres, como las bóvedas de JP Morgan y posiblemente HSBC, en el oeste de Londres cerca del aeropuerto de Heathrow, como las bóvedas de Malca-Amit, Brinks (Radius Park), y G4S y Loomis.

Según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, sus datos sobre las bóvedas de oro reflejan el oro que poseen siete proveedores de bóvedas comerciales miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres en sus bóvedas subterráneas de Londres, así como el oro que poseen los bancos centrales y los bancos de lingotes en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres.

De los siete proveedores de bóvedas comerciales, tres de ellos son bancos de lingotes de oro (JP Morgan, HSBC e ICBC Standard), y los otros cuatro son empresas de seguridad (Brinks, Malca-Amit, G4S y Loomis).

Tanto los bancos centrales como los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres mantienen cuentas de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres. Mientras que los bancos centrales también prestan su oro a los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres.

Además, el Banco de Inglaterra también participa en la ‘limpieza’ del mercado físico de oro en Londres, en colaboración con los bancos de compensación de oro de HSBC, JP Morgan, Scotia, UBS e ICBC Standard, que son los mismos cinco bancos que forman parte de la Sociedad para la Limitación de Metales Preciosos de Londres (LPMCL).

OPTIMISMO

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron un tono optimista el viernes sobre la economía, lo que se reflejó con la publicación de las minutas de la última reunión del banco central, que mostró que no hay urgencia de ofrecer un estímulo adicional después de tres recortes de tipos en 2019.

Los jefes de varios bancos regionales de la Fed señalaron la fortaleza del mercado laboral, un gasto robusto de los consumidores y optimismo para una resolución de las tensiones comerciales que habían afectado el crecimiento en la segunda mitad de 2019.

En general los expertos se sienten optimistas en cuanto a los mercados en desarrollo. Los países con estos mercados persisten junto a tipos de interés muy bajos, lo que va a inducir a los inversores a centrarse en activos de alto rendimiento.

Pero también notaron que la economía de Estados Unidos podría ser víctima de situaciones externas, como la dramática escalada de las tensiones con Irán. Yo pienso que un conflicto bélico produciría miedo en el mundo y que por lo tanto bajaría la frecuencia espiritual del planeta, lo que sería un obstáculo para activar los cambios esperados.

Más de 70 marchas de protesta contra la escalada del conflicto en Oriente Medio fueron convocadas en varias ciudades de EE.UU. este sábado. Los manifestantes exigían que los militares estadounidenses abandonen la región y condenaron el asesinato del general Soleimani por parte de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

RECESIÓN

Los doce principales países del mundo están al borde de la recesión en 2020 según el informe Atllantis. Es evidente que se avecina una recesión mundial. Europa está al borde, si no lo está ya. El crecimiento del PIB de Japón es inferior al 0,4%. El crecimiento de China está cayendo en picado. Los Estados Unidos están viendo ahora claras señales de una recesión para el próximo año.


Las causas de esta recesión son muchas, pero las más importantes son la crisis del Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China, y la desaceleración del PIB de la India, a lo que ahora se ha sumado la crisis bélica con Irán.

Las principales economías del mundo han mostrado signos de desaceleración económica o incluso de contracción en el segundo trimestre de 2019. Una rápida mirada a las economías más significativas confirma las aprensiones.

SEÑALES DEL DESPLOME
  1. La economía estadounidense creció un 2,1% en el segundo trimestre de 2019, por debajo del 3,1% del primer trimestre y la más lenta desde el primer trimestre de 2017.
  2. China, el gigante que impulsa una gran parte del crecimiento mundial, experimentó un "mísero" crecimiento del PIB de 6,2%, el más bajo en 27 años, e incluso por debajo del 6,4% registrado durante la crisis financiera de 2009.
  3. Japón superó las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019, pero el segundo trimestre fue un poco más lento.
  4. Alemania es la mayor economía que se contrajo realmente (en un 0,1%) en el segundo trimestre (en comparación con el primer trimestre de 2019), invirtiendo la tendencia de crecimiento de una década.
  5. Del mismo modo, el Reino Unido, por primera vez en siete años, se contrajo un 0,2%, en comparación con el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.
  6. Francia también se desaceleró hasta el 0,2%.
  7. Por último, la segunda economía asiática más grande, la India, también se está desacelerando, habiendo registrado un crecimiento del PIB inferior al 6% en el primer trimestre de 2019. Asimismo, tanto el sector inmobiliario como el automovilístico se están enfrentando a una caída.
Todo lo anterior son signos reveladores de una recesión inminente: caída del crecimiento, contracción de las economías, ralentización del comercio y, en general, el sentimiento del mercado.

CODICIA DE LOS RICOS

Los inversores no están pidiendo prestado, porque la tasa de interés es muy baja, y los ricos están pagando a países como Suiza para que guarden su dinero, por lo que temen perderlo por completo al invertir en cualquier otra cosa.

La brecha entre ricos y pobres se ha vuelto tan mala que los ricos han dejado de invertir en nuevos negocios, o en sus negocios existentes, porque los ciudadanos normales pobres han dejado de comprar por falta de dinero. Ya nadie tiene dinero nada más que para lo esencial.

Los ricos pueden construir todos los nuevos campos de golf o los cines que quieran, pero los consumidores de sus productos tienen tan poco dinero que no pueden permitirse el lujo de gastar su dinero en otra cosa que no sea comida y vivienda.

La avaricia de los ricos ha llegado a tal extremo que ya no hay clientes para comprar los productos y servicios que los hicieron ricos. Lo querían todo, y lo obtuvieron todo. Ahora los cimientos del capitalismo se están desmoronando bajo sus pies. Nadie quiere lo que está vendiendo.

NOTICIAS DEL RESETEO

El panorama descrito invitaría al pesimismo si no tuviéramos la esperanza en un reinicio financiero mundial, que parece inminente, según las últimas noticias que están saliendo. Lo más novedoso es que Judy Byington ha revelado que las naciones indias de Estados Unidos fueron financiadas en secreto hace meses sin que nos hayamos enterado hasta ahora.


Por su parte el Grupo de Internet podría comenzar el intercambio o redención por lo menos el martes 7 de enero mientras que el público en general podría comenzar el miércoles 15 de enero, con la esperanza de que todo se complete para el viernes 31 de enero, cuando las tarifas de contrato ya no estén disponibles.

Según Bruce, el público en general comenzaría el miércoles 15 de enero cuando se firmara el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, verificando que todas las monedas del mundo estuvieran respaldadas ahora por oro y activos, y el reinicio financiero mundial se completaría el viernes 31 de enero, pero no se fíen de ninguna predicción de fechas porque suelen fallar.

Parece que comenzaron los arrestos masivos en los Estados Unidos después de que el Congreso se fue de vacaciones de Navidad y continúan en este momento.

El Tribunal Internacional había ordenado a la Interpol que arrestara a los acusados de los más graves delitos de traición y de crímenes contra la humanidad. Esas élites globales y políticas se alojarían en el Hotel Resort” de Guantánamo y serían juzgadas en tribunales militares.

Los tribunales militares secretos están en marcha, y en realidad comenzaron en Guantánamo con los autores del 11-S a finales de enero de 2019. La documentación grabada de los tribunales se daría a conocer al público en el momento oportuno.



 (*) Periodista



El PSOE tira la moneda al aire en Murcia / Ángel Montiel *

La alegría mostrada ayer por Diego Conesa ante el desbloqueo político que permitirá un inmediato Gobierno central del PSOE en coalición con Unidas Podemos más la aquiescencia de Esquerra Republicana ha de tener necesariamente un envés menos eufórico fuera de foco. Porque el líder socialista murciano sabe, debe saber, que las buenas noticias para el PSOE no lo son tanto para el PSRM.

Recapitulemos. Conesa anunció, tras el gráfico colapso del Mar Menor el pasado octubre que presentaría una moción de censura al Gobierno regional si éste no elaboraba un decreto de Protección Integral de la laguna antes de final de año. Literalmente, López Miras ha cumplido. El decreto-ley está redactado y cuenta para su aprobación en la Asamblea con el visto bueno de Ciudadan0s y de Vox, es decir, de la mayoría parlamentaria que facilita el Gobierno. ¿Dónde está el PSOE? En el no. 

Y esto, por varias razones, empezando porque los populares no han aceptado ni una sola de las propuestas cualitativas que los socialistas intentaron negociar con el Gobierno. Además, López Miras ha decidido aprobar en unos días el decreto a capón, sin previo debate parlamentario. Legítimo, pero no parecen formas de aspirar al consenso en una cuestión principal que parece requerirlo como pocas. 

Lo cierto es que de antemano era obvio que el consenso resultaría imposible por la enorme distancia que separa el esquema básico con que el PSOE y Vox abordan la solución al problema. Y, claro, el PP prefiere abrigarse en Vox, que lo sostiene en el poder, antes que en el PSOE, que lo pretende para sí y al que López Miras intenta aislar políticamente.

Podría concluirse, por tanto, que Diego Conesa está prendido de su palabra. Es cierto que el Gobierno reaccionó a la crisis del Mar Menor con el recurso y en el tiempo que el socialista exigía, pero el contenido del decreto no acoge sus propuestas, que han sido despreciadas. Al Gobierno no le preocupa el voto negativo del PSOE; diríase que le sirve ante los sectores mínimamente afectados por su iniciativa para que reciban el mensaje de que se ha resistido a ir muy lejos. 

Y esto a pesar de que el rechazo al decreto no solo lo protagoniza el PSOE sino también un amplio colectivo de organizaciones ecologistas, sociales y vecinales más exigentes con la urgencia medioambiental, y de que la impresión general en la calle es la de que en las medidas hay más cosmética que tijera: el exponente más expresivo es esa reserva de quinientos metros a distancia del litoral para el uso de nitratos en los cultivos, que parece una broma.

En el interior del PSOE hay algunas personalidades que instan a Conesa a que anuncie la moción de censura en el pleno de aprobación del decreto. También fuera de su partido aspiran a orientarlo por ese camino. Y él mismo duda porque aprecia dos circunstancias que le empujarían a tomar esa decisión: una, el cumplimiento de su palabra; dos, que a lo largo de la legislatura, que apenas acaba de empezar, no va a tener mejores 'perchas' para intentar desplazar al PP del Gobierno que la conmoción ciudadana que ha producido la liquidación ecológica del Mar Menor.

Pero es claro que presentar ahora esa moción sería un esfuerzo inútil. Obviamente, fracasaría. El PSOE necesita de Cs para componer mayoría, y éste apoya el decreto tal y como lo ha facturado el consejero Javier Celdrán, experto en pasar desapercibido a pesar de ser el 'cerebro' político del presidente. Si Cs apoyara la moción con ese pretexto, sería como si se censuraran a sí mismos. 

Más importante que esta obvia contradicción resulta el hecho de que, hasta mediados de marzo, Cs está en el limbo, a la espera de que la recomposición de su liderazgo nacional y el posible retoque a sus políticas les traiga el oxígeno para intentar curarse de la conmoción sufrida por el aplastamiento electoral del pasado diciembre. 

Bastante entretenidos están en sus luchas internas a vida o muerte como para tomar decisiones de alcance, aparte de que ¿quién tiene ahí autoridad para dictar una solución de tanta trascendencia, tanto regional como nacional?

Por cuestión de pura funcionalidad, hasta marzo es inútil pedir peras al olmo de Cs. Y a partir de entonces, tal vez menos por otras circunstancias. El pacto para la gobernación de Pedro Sánchez con ERC y la estela de novedades que va a producir esta relación radicalizarán aún más a Cs en su actual estrategia y se abrigará más en el espectro de la derecha, con el riesgo de confundirse en ese magma. 

En cualquier caso, si hace seis meses no les era posible pactar con el PSOE en las Comunidades donde la dirección del partido estuviera en manos de 'los amigos de Sánchez', está bien claro que durante bastante tiempo será difícil cualquier acuerdo entre esos dos partidos. La mayoría de los dirigentes referenciales en esta etapa proceden de descartes del PP, que redujeron la cuota principal de inicio integrada por upeydeos, y aun así ¿dónde está hoy Rosa Díez?

La lectura de que Cs equivocó su estrategia al renunciar a la transversalidad y que esto los llevó a la molicie es la más compartida, pero a pesar de esto la jugada de Sánchez para alzarse a la presidencia arrastrará a Arrimadas (ya se vio ayer) a compartir sin apenas variantes el vocabulario del PP y Vox sobre la situación.

Todo cálculo sobre el éxito de una moción de censura conduce a la melancolía, y esto sin contar con que el PP dispone del recurso al adelanto electoral si percibiera cualquier posibilidad de cambio en Cs, y lo menos que interesa a éste y también al PSOE en esta fase sería un reencuentro con las urnas.

Y un último matiz: el recurso a la moción de censura siempre estará a la mano, para ganarla o perderla, durante los tres años y medio que restan de legislatura autonómica, de modo que los socialistas utilizarían prematuramente un cartucho que ha de dispararse con moderación si no quieren proyectar la impresión de sufrir ansiedad.

Es cierto que habrá pocas perchas tan perfectas para colgar esa moción como la del Mar Menor, que pone patas arriba la inacción proteccionista del PP a lo largo de años, pero también lo es que la política general del Gobierno carece de diseño y rumbo (están a la que salta y siempre con el previsible dedo esgrimido hacia Madrid), y además el decreto de medidas para salvar la laguna no promete una acción efectiva, pues la política medioambiental requiere de convicción y de voluntad. 

Y de esto, hay poco en esa casa. A muchos se les ha olvidado que el consejero estrella, Celdrán, lo fue de Medio Ambiente antes que de Presidencia, justo en la etapa en que el Mar Menor ofrecía síntomas visibles de extenuación y cuando en vez de adelantar medidas que ahora han de tomar a medias por la vía de urgencia decidieron entrar en una catarsis negacionista y estigmatizadora de quienes describían el deterioro estructural. 

A Celdrán le acompañaba en su anterior consejería el actual titular de la cartera, Antonio Luengo, como jefe de una presunta dirección general del Mar Menor sin estructura, medios ni competencias sobre el asunto que la rotulaba. Sobre esos mimbres, cabe esperar que la aplicación del decreto sea más bien discreta, como discreta es la actuación sobre nuevas roturaciones irregulares de fincas que se siguen produciendo en el entorno sin que la denuncia de los ecologistas avive al Gobierno para detenerlas.

Por otro lado, la propia figura del presidente López Miras no logra arraigar como líder institucional que satisfaga más allá de su propio partido, y ni siquiera en todo. La próxima y ya casi inmediata convención o congresillo regional del PP constituye un intento de reparar esa avería. Lo paradójico es que Teodoro García, la personalidad en la que López Miras se apoya, también le proyecta sombra, pues cunde la sensación en el PP de que habiendo ruedas de primera están circulando con un repuesto. 

López Miras reforzará la dirección del PP probablemente promocionando como segunda figura al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (un futuro presidenciable) y como portavoz del partido a la diputada y fugaz exconsejera Miriam Guardiola, famosa por aquellos tuits que proclamaban que el Mar Menor estaba a salvo gracias a la gestión de López Miras.

Pero lo relevante es que, a pesar de las habilidades del sutil, discreto y escurridizo Celdrán, el Gobierno no furula con una proyección compacta, hay consejeros que no emergen, y la actualidad es un puro sobresalto, sin que se perciban la hojas de ruta si las hubiera. Las disfunciones internas de Cs no ayudan, y el pacto de gobernación está completamente desdibujado y sin desarrollo, torpedeado a cada paso por Vox, con el que necesariamente tanto PP como Cs han de cumplir para sacar adelante cualquier cosa, Presupuestos, que no son cualquier cosa, incluidos. 

Todo esto, si no hay conciencia sobre la necesidad de una reconducción, acabará colapsando, como el Mar Menor. Y ahí es cuando los socialistas tendrían una oportunidad para presentar la moción de censura, con beneficio político incluso en el caso de que la perdieran.

Pero el PSOE, como Cs, no está para muchos festivales. Ambos son por ese orden tercera y cuarta fuerza política en las generales aunque los socialistas resultaran la primera en las autonómicas. Y aunque por precepto ideológico en ese partido haya agnósticos o ateos, todos deberían rezar para que el 'experimento Sánchez' salga bien. Sin recurrir a augurios tiene todas las trazas de que saldrá mal. Las políticas dulces respecto al conflicto catalán cuentan con escasas simpatías en casi todas las otras Comunidades, y en la de Murcia, donde Vox ha estrenado reinado, menos. El pacto con Podemos, un partido que en la Región declina, tampoco causará furor por aquí.

Se añade a este marco que Sánchez, en los espacios generales, como ayer en el Congreso, es poco o nada expresivo sobre esta Comunidad, ya que está fuera de las que cuentan con fuerzas a las que deba mimar para apuntalar su pacto de Gobierno. Ni una referencia al Mar Menor, y una abstracta apelación a la cuestión hidrológica que vale para cualquier provincia. Su Gobierno en funciones no ha adelantado en lo relativo al agua una voluntad de empatía.

Si Sánchez, al cabo, escapa con éxito de la complicada aventura que inició ayer y no se hunde el mundo como predicen las fuerzas de derechas, tal vez no haya grandes repercusiones. Pero si el artefacto no funciona y las terceras elecciones que se quieren evitar se acaban convocando dentro de un año o dos, no hay que ser un lince para asegurar que el PSOE no levantará cabeza durante una larga temporada. 

Es el riesgo de tirar la moneda al aire. Si sale cara, todo irá relativamente bien. Si, lo más probable, sale cruz, en esta Región habrá que empezar a pasar de la ya remota posibilidad de un Gobierno PSOE-Cs a la más previsible perspectiva futura de dúo PP-Vox, o quién sabe si Vox-PP. En cualquier caso, perdurable.


(*) Columnista