El Informe recoge los
resultados del control económico-presupuestario de la actividad
desarrollada por la Administración regional y las entidades que
integraban su sector público, analizando, especialmente, la ejecución
anual de los Presupuestos, la estabilidad presupuestaria, los mecanismos
extraordinarios de financiación y el Plan de Ajuste presentado.
Así
como la gestión de la contratación administrativa, los gastos de
personal, el endeudamiento financiero y la actividad
económico-financiera del Servicio Murciano de Salud y de la Televisión
Autonómica en 2012.
De tal forma, el Tribunal sostiene que las
cuentas anuales del ejercicio 2012 se han rendido dentro del plazo
previsto, "presentan la estructura y contenido establecido" y concuerdan
con la documentación complementaria, sin perjuicio de las salvedades y
deficiencias expuestas en el informe.
Respecto a los controles
desarrollados en la Comunidad, al igual que años anteriores, destaca el
elevado grado de cobertura de los planes, tanto desde el punto de vista
objetivo como subjetivo (Consejerías, organismos autónomos, sociedades
mercantiles regionales, Fundaciones y Consorcios autonómicos, así como
las ayudas percibidas o actuaciones financiadas total o parcialmente con
fondos procedentes de la Unión Europea).
Pero detecta
"debilidades y deficiencias" de control interno en áreas relacionadas
con la planificación, programación presupuestaria y gestión contable,
así como en la gestión patrimonial de bienes y derechos, la gestión de
los gastos presupuestarios y las cuentas deudoras y acreedoras, que,
según el informe, "ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar
los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad
económico-financiera de la Comunidad".
Tras lo que se recuerda que
la Comunidad incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del
-1,5% de su PIB regional establecido para el ejercicio 2012, al haberse
registrado un déficit del -3,10% en dicho año, con una tendencia
decreciente frente a los déficits del -4,94% y -4,46%, del PIB regional
registrados en 2010 y 2011, respectivamente.
A este punto recuerda
que de acuerdo con lo exigido en el artículo 24 de la Ley Orgánica
2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad
Financiera, la Comunidad formuló y presentó al Ministerio de Hacienda un
Plan económico financiero, cuyas medidas fueron declaradas idóneas en
el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 31 de julio de 2013. No
obstante, apunta, dichas medidas "no fueron suficientes" para mantener
el déficit de la Administración dentro de los objetivos establecidos
para dicho año.
En 2012, la Comunidad se acogió a los mecanismos
extraordinarios de financiación aprobados a través del Real Decreto Ley
7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación
de los pagos a proveedores y del Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de
julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el
ámbito financiero por el que se crea el Fondo de Liquidez Autonómico.
El
importe pagado con el mecanismo de pago a proveedores ascendió a 1.037
millones de euros y la financiación recibida en 2012 a través del Fondo
de Liquidez Autonómico se situó en 536 millones. El Plan de Ajuste
presentado al Ministerio, "fue consistente y guardó la oportuna
coherencia" con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio presentado
por la Comunidad para el periodo 2012-2014, añade el informe.
En
cuanto al avance del proceso de reordenación y reestructuración del
sector público, iniciado en julio de 2010, de las cien entidades
existentes al principio del proceso, a 1 de abril de 2014 se habían
producido 38 bajas netas y otras 17 entidades se encontraban en proceso
de extinción, cumpliendo prácticamente el objetivo previsto de contar
con 42 entidades a final de 2014. Según los datos publicados por el
Ministerio de Hacienda, el ahorro realizado por dicha reestructuración a
1 de julio de 2013 ascendía a 60 millones.
Añade que el personal
de la Administración general, de sus organismos autónomos, empresas
públicas, fundaciones y Universidades ascendió en 2012 a 53.960
empleados, lo que implica una disminución respecto al año anterior de un
7 por ciento. Asimismo, las obligaciones reconocidas por gastos de
personal se redujeron en un 7%, debido principalmente a la aplicación
del artículo 2 del Real Decreto Ley 20/2012 (supresión de la paga extra o
equivalente).
El informe destaca también que el endeudamiento
financiero se incrementó un 70% debido, principalmente, a los préstamos
formalizados para financiar el plan de pago a proveedores, situándose a
fin de ejercicio en 4.530 millones, como consecuencia de la conversión
de la deuda comercial en deuda financiera.
El
gasto durante 2012 del SMS ascendió a 2.060 millones, con unas pérdidas
de 1.977 millones, un 5,9% inferiores a las registradas en el ejercicio
anterior, poniéndose de manifiesto "que los ingresos generados por la
empresa sanitaria regional únicamente han cubierto el 1% de los gastos
incurridos en el ejercicio". El gasto sanitario de dicho servicio
sanitario ha aumentado en 2012 un 111% respecto al registrado en 2002.
En
el análisis realizado del Servicio Murciano de Salud se han puesto de
manifiesto "carencias, deficiencias e incumplimientos", entre los que
destacan la ausencia de una contabilidad analítica que permita obtener
información de los costes por procesos sanitarios; "la ausencia de un
plan global de ordenación de recursos humanos; la falta de realización
sistemática de inventarios de inmovilizado y la adquisición
descentralizada de medicamentos, productos y material sanitario" sin que
se dispusiera de normas y procedimientos uniformes sobre los sistemas
de aprovisionamiento.
También la falta de procedimientos
normalizados en la determinación de las tarifas aplicadas para la
asistencia concertada con entidades privadas; así como retrasos en la
tramitación y aprobación y falta de actualización y renovación de los
contratos de concurso centralizados, hace hincapié el informe.
Respecto
al Grupo Radiotelevisión, recuerda que "ante la insostenibilidad
económica del modelo existente, y debido a las pérdidas recurrentes del
grupo", la Administración consideró necesario un cambio en el modelo
organizativo y de gestión de la sociedad Televisión Autonómica de la
Región de Murcia, definiéndose un modelo de gestión directa del servicio
público de comunicación radiofónico y un modelo de gestión indirecta
para el servicio televisivo.
Este modelo de gestión indirecta
consiste en la realización del servicio público de comunicación
audiovisual por un tercero adjudicatario de un concurso público y el
control de cumplimiento del mismo por parte de la Empresa Pública
Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, en función de contratos
programa basados en un mandato marco dictado por la Asamblea Regional.
Finalmente,
el informe reitera varias de las recomendaciones recogidas en los
Informes anteriores e incluye otras encaminadas a mejorar la gestión
económico- financiera de la Comunidad Autónoma.