MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en que el calendario de apertura del Aeropuerto Internacional de la Región "debe de ser la próxima primavera", de forma que esté abierto "antes del verano que viene". De lo contrario, lamenta que se perderán "campañas turísticas muy interesantes", y añade que las compañías aéreas "quieren también ya una definición para iniciar los expedientes de traspaso de un aeropuerto a otro".
Valcárcel ha respondido de esta manera en una entrevista concedida
a la Cadena COPE al ser preguntado por la negociación del Gobierno
regional con AENA y el retraso en el traspaso de competencias para el
cierre del aeropuerto de San Javier y la apertura del aeródromo de Corvera.
El presidente murciano reconoce que le gustaría que esto "se hubiera resuelto con anterioridad", pero advierte que las cosas "tienen un ritmo" y que este proceso "es como pretender que un edificio de 20 plantas se construya en una semana", algo que "no es posible" y que, como mínimo, llevará "un año o un año y medio".
Abandonar la actividad civil en el aeropuerto de San Javier,
con su cierre incluido para la actividad civil, y abrir el Aeropuerto
Internacional de la Región de Murcia, haciendo, además, que quien opere
el espacio aéreo sea quien hasta ahora lo ha hecho, Aena, conlleva "una serie de capítulos que hay que ir resolviendo y pasando páginas", ha matizado.
El presidente murciano ha señalado que este proceso "lleva un tiempo" que le gustaría que fuera "menor", pero dice ser consciente de que es "el que tiene que ser". De todas formas, ha resaltado que, a estas alturas, es cuando el Gobierno regional quiere "cerrar" el proceso, una vez que "ya conocemos la realidad, los expedientes y todo cuanto queda por superar, que no es poco".
A su juicio, es el momento de poner fecha a la apertura del aeropuerto. "No estamos tanto en fase de decir que ya se tenía que haber abierto, no era posible materialmente", sino que "estamos en fase de poner calendarios", e insiste en que el calendario "debe de ser la próxima primavera".
Al ser preguntado por el proyecto del parque Paramount en Alhama
de Murcia y la postura de los partidos de la oposición, Valcárcel ha
arremetido contra el PSRM, una formación a la que, a su juicio, "le gusta que las cosas no salgan, o lo que es igual, al PSOE en la Región de Murcia le molesta que las cosas salgan bien".
En este sentido, ha recordado que cuando se habló por primera vez de Paramount, el PSOE reaccionó como con "una especie de burla; diciendo que todo era una gran mentira".
Sin embargo, defiende que él estuvo personalmente negociando y peleando
junto con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que ese
proyecto se implantara en la Región.
Lamenta que la oposición siguió negando el proyecto "hasta que un día se firmó el acuerdo por parte de Paramount",
y se decidió que, efectivamente, la Región era el enclave y que
trabajaríamos además con la franquicia. Incluso entonces, afirma que la
oposición decía "bienvenido sea", pero "aún así siempre pusieron los 'peros'".
Al ser preguntado por el soterramiento del AVE, Valcárcel ha remarcado que el proyecto "está cumpliendo los plazos", pero lo que le preocupa por parte de la oposición es "un nivel de hipocresía tal que lleva a una situación muy compleja para el propio PSOE". De hecho, asegura que el problema "no lo tiene el PP, sino que lo tiene el PSOE".
En este sentido, ha recordado que ha firmado dos acuerdos con el
ex ministro de Fomento del Gobierno socialista, José Blanco, en los que
se decía que el AVE llegaría a la Región de Murcia "en el año 2014", primero a Murcia, más adelante a Cartagena y después a Lorca.
Además, los acuerdos "decían que el AVE llegaría a superficie en un principio, "como está pasando en Valencia, lo que ha pasado en Zaragoza y en cualquier región a la que llega el AVE".
"Lo importante es que llegue", ha resaltado Valcárcel, quien reprocha que el PSOE "no protestaba" cuando el acuerdo se firmó con José Blanco, a pesar de que el actual secretario general del PSRM, y entonces "una especie de gobernador civil, más que delegado del Gobierno", Rafael González Tovar, "aplaudía aquella decisión, que estaba firmada por el Gobierno de España del PSOE".
"Todo el mundo callaba y le parecía bien, pero ahora resulta que
quienes entonces ponían su firma ahora se oponen a lo mismo y están
exigiendo un soterramiento", asevera Valcárcel, quien se ha ofrecido a
enviar a González Tovar el protocolo firmado, que él "debiera de tener", con el fin de "refrescarle la memoria".
En cualquier caso, el presidente murciano afirma que el soterramiento posterior "está firmado" y no se ejecuta todavía porque actualmente "no hay dinero", ya que "nos han dejado las arcas vacías".
Al ser preguntado por el Corredor Mediterráneo y la influencia de
la crisis en el proyecto, Valcárcel ha considerado "normal" que el
proyecto se pueda ralentizar por este hecho. "Cuando hay dinero se gasta y cuando no hay dinero nadie puede pretender que se gaste lo que no existe", ha justificado.
De todas formas, ha remarcado que "para eso existe una cosa que se
llama prioridad, y es lo que hemos exigido al Gobierno de España y
hemos peleado también en la Unión Europea".
Valcárcel afirma que "ahora mucha gente se sube a este carro", a quienes les da la "bienvenida". Afirma que no se va a poner pegas "a nadie" que "por fin haya descubierto la bondad y la virtualidad de un corredor como este", pero reprocha que "lo
cierto es que hay quienes ya estamos unos cuantos años peleando por
esta realidad, tanto en la UE como en el propio gobierno de España".
"Mariano Rajoy decía el pasado lunes que esta es una prioridad para su gobierno, y que es algo irrenunciable", añade Valcárcel. Como no hay dinero para todas las cosas, el presidente murciano considera que habrá que "poner el acento y la prioridad en aquellas que estimamos importantes".
Remarca que el Corredor Mediterráneo "se estima" con prioridad "tal y como lo dice Rajoy y la propia UE", por lo que, aparece como prioridad dentro del capítulo sobre las redes transeuropeas de transporte".
Ha explicado que este proyecto no supone sólo "tener unas vías con unos trenes de mercancías que van desde Algeciras hasta Estocolmo", sino que "es mucho más que eso", y constituye "la conexión con los puertos del Mediterráneo".
"Esto revaloriza los puertos, el propio corredor mediterráneo, y
abre puertas a mercancías que llegan desde Asia a través del canal de
Suez o desde América por el Estrecho de Gibraltar", añade Valcárcel,
quien explica que la importancia del proyecto "es extraordinaria, puesto que abarata los costes, intensifica la producción y mil etcéteras más".