En el pliego se han recogido las principales sugerencias y propuestas realizadas por los tres grupos políticos municipales -PP, PSOE e IU- y fue informado en la Comisión de Contratación celebrada el día 22 de junio.
De esta forma, el pliego de condiciones recoge todas las innovaciones que mejoran la sostenibilidad y la imagen de Murcia, a la vez que se incluyen todas las ampliaciones necesarias tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos de las nuevas zonas de crecimiento, sin olvidar el aumento de las frecuencias en las zonas ya consolidadas.
Este pliego de condiciones es fruto del trabajo realizado por los técnicos municipales durante más de un año en el que han visitado barrios y pedanías para analizar, con responsables de las distintas juntas, las necesidades y posibles mejoras que se debían incluir en el nuevo contrato a lo largo de su duración.
En cuanto a las novedades del nuevo pliego de condiciones, destacan la limpieza viaria y recogida de residuos, que se amplía a las nuevas zonas del Ensanche Norte y a una parte de Ronda Sur, además de a las zonas de expansión de pedanías.
La planta de tratamiento tendrá mayor capacidad de recepción y tratamiento, mayor disponibilidad de la instalación, mayor grado de automatización, mayor rendimiento y mejora en la operatividad. El nuevo pliego establece una ampliación del vertedero y el uso de energías renovables en la planta
Además se prevé una aproximación de los ecoparques a los murcianos creando nuevas instalaciones alrededor de la ciudad con el fin de acercarlos a los murcianos. Igualmente se incluye la ampliación del servicio de ecoparques móviles.
También se soterrarán un mínimo de 400 nuevos puntos de recogida de residuos y selectiva y la práctica totalidad del municipio tendrá sistema de recogida de carga lateral. El pliego incluye la creación de un sistema especial que considere la particularidad del casco histórico de Murcia -ya que no se pueden soterrar contenedores en determinados puntos- y elimine el impacto visual de los contenedores.
Además, respecto a los trabajadores, se mantiene la totalidad de la plantilla actual y sus condiciones laborales
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán que hacerlo antes del próximo 8 de octubre, fecha en la que finaliza el periodo de licitación. El coste será de 52 millones de euros para 2011 (el actual es de 48,2 millones anuales)
Uno de los puntos más importantes del nuevo pliego de condiciones es la apuesta por la sostenibilidad ambiental del nuevo servicio. De esta forma, se exige que toda la maquinaria produzca el mínimo impacto sonoro, el mínimo consumo de agua y la mínima emisión de gases posibles.
Los vehículos utilizarán motores de última generación con combustibles no contaminantes y/o renovables, como biocombustibles, gas natural y vehículos híbridos y eléctricos.
Además, el proyecto tendrá que estar enfocado igualmente a la minimización del impacto acústico en la maquinaria.
También conlleva la potenciación de los ecoparques para conseguir una mayor descentralización de servicios buscando así un mayor rendimiento tanto en la concienciación como en los objetivos del contrato.
A la vez, se crearán más instalaciones en la periferia de la ciudad y en las pedanías para que el servicio sea más rápido y efectivo, y se ofrecerá una mayor disponibilidad de terrenos en la planta actual, en la que, además, se tendrán que implantar energías alternativas.
Por vez primera el nuevo contrato incluirá un sistema de última generación que permitirá el control y seguimiento de la actividad de la empresa ya que, gracias a una herramienta informática, se obtendrán en tiempo real datos referente a las frecuencias, rendimiento, incidencias y soluciones.
Otro aspecto importante de este pliego de condiciones es que se exige la contratación de todo el personal que forma parte de la plantilla actual tanto en limpieza viaria, como en recogida de residuos y en la planta de tratamiento. Así, la Concejalía acordó con el comité de empresa la firma de una lista en la que se incluye un listado del personal actual.
Igualmente, se potenciará la integración de contenedores en la vía pública (contenedores soterrados) y la implantación de la carga lateral en prácticamente todo el municipio.