DOVER.- Al
igual que en una operación militar, el proyecto para probar el tráfico
alrededor del sureste de Inglaterra en caso de que no se produzca un
acuerdo por el brexit comenzó hoy antes del amanecer, y como muchas
operaciones militares, se metió en problemas poco después de hacer
contacto con la realidad. Un total de 87 camiones partió desde el aeródromo abandonado de Manston y cubrió los 32 kilómetros hasta Dover, principal acceso comercial a la Europa continental, en el marco de un
ensayo de los trastornos que podría generar un Brexit sin acuerdo, para regresar después.
El
Departamento de Transporte solicitó que se reunieran entre 100 y 150
camiones el lunes por la mañana en un aeródromo en desuso en Kent.
Finalmente en el simulacro participaron 89, en el marco de un ensayo de los trastornos que podría generar un
Brexit sin acuerdo que fue criticado como un gasto innecesario de
dinero.
Durante
el resto de la mañana, los vehículos se trasladaron en convoyes al
puerto de Dover y viajaron de regreso en pruebas que, según la Road
Haulage Association, tuvieron un alcance demasiado limitado para
reproducir las escenas caóticas que podrían presenciarse si el tráfico
es detenido por demoras aduaneras después del 29 de marzo.
El Ministerio de Transportes dijo que estuvo probando el aeropuerto de Manston como un complejo para albergar camiones y gestionar una posible congestión de tráfico en caso que haya interrupciones en la frontera.
“Menos de cien camiones es una gota en el océano comparado con los más 10.000 que pasan por puertos del canal cada día”, dijo Charlie Elphicke, legislador conservador de Dover. “Enviar camiones por Kent en una loca carrera al aeropuerto de Manston y luego hacia el puerto de Dover por ‘carreteras A’, por lo general pequeñas, con muchas curvas y con vía única, a través de las localidades de Kent no es el plan correcto”.
Dover ha sido la principal puerta de entrada británica a Europa desde tiempos de los romanos y el puerto gestiona en la actualidad el 17 por ciento del comercio de bienes de Reino Unido. Hasta 16.000 camiones pasan a diario por allí transportando de todo, desde alimentos perecederos a medicinas.
Layla Moran, una diputada liberaldemócrata que quiere otro referéndum sobre la permanencia en la UE, dijo que el viaje de los camiones fue una farsa. “La idea de que crear un atasco de tráfico falso demostrará a la UE que estamos listos para irnos sin acuerdo es simplemente estúpida”, dijo Moran. “Es una farsa pagada por los contribuyentes”.
El Ministerio de Transportes dijo que estuvo probando el aeropuerto de Manston como un complejo para albergar camiones y gestionar una posible congestión de tráfico en caso que haya interrupciones en la frontera.
“Menos de cien camiones es una gota en el océano comparado con los más 10.000 que pasan por puertos del canal cada día”, dijo Charlie Elphicke, legislador conservador de Dover. “Enviar camiones por Kent en una loca carrera al aeropuerto de Manston y luego hacia el puerto de Dover por ‘carreteras A’, por lo general pequeñas, con muchas curvas y con vía única, a través de las localidades de Kent no es el plan correcto”.
Dover ha sido la principal puerta de entrada británica a Europa desde tiempos de los romanos y el puerto gestiona en la actualidad el 17 por ciento del comercio de bienes de Reino Unido. Hasta 16.000 camiones pasan a diario por allí transportando de todo, desde alimentos perecederos a medicinas.
Layla Moran, una diputada liberaldemócrata que quiere otro referéndum sobre la permanencia en la UE, dijo que el viaje de los camiones fue una farsa. “La idea de que crear un atasco de tráfico falso demostrará a la UE que estamos listos para irnos sin acuerdo es simplemente estúpida”, dijo Moran. “Es una farsa pagada por los contribuyentes”.
El
ejercicio se realizó para probar la preparación del Reino Unido en caso
de que la primera ministra Theresa May no logre la aprobación de su
acuerdo para el brexit en el Parlamento y el país salga de la Unión
Europea sin un trato que suavice el divorcio.
El
impacto en el sistema de transporte, especialmente el traslado de
productos en la frontera del Reino Unido, sería potencialmente enorme.
Los camiones se trasladan actualmente entre Dover y Calais, a 40
kilómetros de distancia a través del Canal de la Mancha, con un retraso
mínimo.
Sin embargo, los controles de aduanas, de ser requeridos, pueden
demorar hasta 45 minutos por vehículo, lo que supondría un riesgo de
que se genere una congestión en la carretera de hasta unos 27
kilómetros.
La primera ministra, Theresa May, está intentando lograr la aprobación parlamentaria de su plan de Brexit. No obstante, si es rechazado, tal y como parece probable, empresarios e inversores temen que la quinta mayor economía mundial deje la Unión Europea sin un acuerdo sobre su relación futura a las 23:00 horas GMT del 29 de marzo.
El Gobierno de May ha advertido de que una salida sin acuerdo provocará graves alteraciones económicas y el ejercicio del lunes formó parte de los preparativos para garantizar que los suministros esenciales pueden seguir fluyendo a través de Dover, el puerto más transitado de Europa.
La primera ministra, Theresa May, está intentando lograr la aprobación parlamentaria de su plan de Brexit. No obstante, si es rechazado, tal y como parece probable, empresarios e inversores temen que la quinta mayor economía mundial deje la Unión Europea sin un acuerdo sobre su relación futura a las 23:00 horas GMT del 29 de marzo.
El Gobierno de May ha advertido de que una salida sin acuerdo provocará graves alteraciones económicas y el ejercicio del lunes formó parte de los preparativos para garantizar que los suministros esenciales pueden seguir fluyendo a través de Dover, el puerto más transitado de Europa.
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