domingo, 27 de octubre de 2019

Francisco Lucas: "Cs se convierte en el gran pufo de la regeneración apoyando el contrato de ambulancias"

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, ha reprochado este domingo a Ciudadanos que "se ha convertido en el gran pufo de la regeneración política, al apoyar la turbia adjudicación del macrocontrato millonario de las ambulancias".

El dirigente socialista ha denunciado que la negativa del partido de Isabel Franco de apoyar la constitución en la Asamblea Regional de una comisión que investigase el proceso de licitación desarrollado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) "es una prueba de que Ciudadanos es solo una estafa y que se dedica en la Región a perpetuar las políticas del Partido Popular".
Lucas ha alertado de que esta adjudicación "nace legalmente muerta" porque solo hay que repasar el historial del proceso de licitación: la Intervención Delegada del Servicio Murciano de Salud detectó en abril defectos en la redacción del pliego de cláusulas; en julio, las empresas que venían prestando el servicio anunciaron que estudiaban recurrir el concurso, y en septiembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anunció la suspensión del proceso de licitación.
"La respuesta de Ciudadanos a este tempestuoso concurso ha sido la de convertirse en cómplice del PP, impidiendo la labor de control sobre el Ejecutivo autonómico al negarse a que la Asamblea Regional investigue esta adjudicación, sin importarle que cualquier resolución jurídica en el futuro pueda dejar en el aire cientos de puestos de trabajo y la prestación de un servicio de primera necesidad para la ciudadanía, como es el transporte de pacientes a los centros de salud de toda la Región", ha advertido el dirigente socialista al partido naranja.
Francisco Lucas también ha recordado el currículum de la actual adjudicataria de este contrato valorado en 304 millones de euros.
"Es una unión temporal de empresas (UTE) formada por mercantiles de Galicia y de la Región, las primeras son desconocedoras de los protocolos de la sanidad murciana y en el caso de las segundas, pertenecen a un conocido grupo empresarial que contrata con la Comunidad con demasiada frecuencia, pero lo peor de todo es que en este caso carece de cualquier experiencia en el sector del transporte sanitario donde resulta crucial la especialización".

Mar Menor: "Fin de la cita" / Teresa Ribera *

Como en la fábula de la rana metida en una olla al fuego. Contenta en el agua fresquita primero, a gusto cuando está tibia, adormecida según va calentándose y muerta al empezar a hervir. Y de repente, las fotos que fecha a fecha muestran la realidad. ¿Quién te ha visto y quién te ve? ¿Cómo y por qué tanto tiempo adormecidos?

Como en el caso de la rana, salvar el Mar Menor del colapso exige más que buenas palabras o intervenciones puntuales. Obliga a un replanteamiento serio del modelo de desarrollo en la comarca. Si hay una lección clara es que no es posible obviar los límites ecosistémicos, ni mirar para otro lado. No hay desarrollo ni prosperidad si aniquilamos el capital físico sobre el que se asientan, y el problema no se resuelve despreciando a los mensajeros que tantas veces y durante tantos años lanzaron advertencias y recomendaciones.

El debate sobre la supuesta incompatibilidad entre economía y protección del medio ambiente terminó hace años. Terminó, pero algunos no lo entendieron. En algunas ocasiones no se ha comprendido que a veces se trata de una cuestión de matiz, de ponderar equilibrios complejos… Y en otras se aprecia un desconocimiento o una voluntad clara de ignorar los riesgos y daños a medio y largo plazo. Pero eso no cambia las leyes de la física y la química, que acaban imponiéndose como una pesada carga para nosotros y nuestros hijos. 

En el Mar Menor, asistimos a un ejemplo de libro de lo que acabo de citar. La acumulación de presiones sobre un ecosistema frágil ignorando las consecuencias que, antes o después, se materializan. Hasta cuando la laguna ha mandado avisos serios –como hace dos años– se optó por negar la evidencia.

La situación actual del Mar Menor es enormemente preocupante. Además del desastre ambiental, vemos a los pescadores sin poder faenar y a un sector turístico comprensiblemente inquieto por su futuro. Desde el Gobierno de España y, en concreto, desde el Ministerio para la Transición Ecológica, debemos reforzar nuestra capacidad de actuación. 

Esto significa hacer un esfuerzo adicional por velar por el cumplimiento de la normativa de aguas y costas, fortaleciendo nuestros recursos y equipos en materia de vigilancia, inspección y sanción de las ilegalidades que puedan existir sobre el terreno, y activar las herramientas de seguimiento satelital, información pública y debate informado sobre opciones, buscando una progresiva disminución de la carga que soporta el Mar Menor. 

Debemos aplicar fórmulas que permitan disminuir drásticamente las aportaciones de aguas contaminadas y plantear un estricto deslinde del dominio público hidráulico y marítimo terrestres, añadiendo un recordatorio estricto de las limitaciones de uso en las zonas adyacentes. Necesitamos darle una oportunidad de regeneración a la laguna y al acuífero. Tenemos que aplicar con escrupuloso rigor y celeridad las normas, sin aceptar el desánimo que a veces nos produce la incomprensión o el recelo de los afectados frente a la actuación ambiental.

Como suele ser habitual, el mal estado de las masas de agua tiene su origen, esencialmente, en tierra, así que conviene repasar el potencial listado de causas y las medidas más eficaces para responder. Ley de Aguas y Ley de Costas, acompañadas de decisiones basadas en el mejor conocimiento de la ciencia –incluidos organismos señeros como el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC, el IGME o el CEDEX– son nuestra referencia inicial. 

Y debemos ser además valientes a la hora de suscitar preguntas complejas: ¿Cabe todo lo que hay o debemos "esponjar" el territorio, hoy ocupado por actividad agrícola o construcciones, con humedales artificiales y filtros verdes? ¿Se limita el uso de fertilizantes nitrogenados? ¿Ha de reforzarse la inversión en depuración y saneamiento?

Pero nada de esto funcionará si no hay un debate y una reacción serios a nivel local: una sociedad que reclame un cambio en el orden de prioridades y unas instituciones locales comprometidas con un modelo de desarrollo distinto. Ha implosionado la laguna pero, sobre todo, ha implosionado un modelo de desarrollo económico insostenible, basado en una falacia –la de creer que la naturaleza tiene capacidad infinita de carga– defendida con ahínco y un agresivo despliegue de medios para convertir en hereje a quien cuestionara el modelo.

Nadie culpa de la DANA al secretario general del PP, señor García Egea, pero cuidado con las citas de la hemeroteca porque ahí sí hay una gran capacidad documental para entender cómo la rana pasó del agua fresquita a la cocción. ¿Quién paga ahora? Todos, así que lo mejor es ponernos manos a la obra para hacer del problema una gran oportunidad de aprendizaje y reorientación, para convertir la regeneración del Mar Menor en otro ejemplo de libro, en el ejemplo de futuro y prosperidad sostenibles que nos reclaman los ciudadanos.



(*) Ministra para la Transición Ecológica. Jurista. Profesora universitaria. Técnico de Administración Civil del Estado.


Si me queréis, irse / Rosa Roda *

Es aún más grave de lo que suponía. Qué López Miras se descuelgue ahora con que va a convertir el Mar Menor en una especie de jacuzzi con la instalación de tuberías microperforadas que bombearan oxígeno en caso de un nuevo episodio de anoxia, demuestra que no ha entendido nada o, peor aún, que no quiere entenderlo; probablemente porque es rehén del potente sector agrícola y, de paso, jefe de una panda de incompetentes asesores. 
 
Esas microperforadas medidas se presentaron de palabra en la última reunión del grupo de trabajo de Ecología Lagunar y no fueron objeto de acuerdo alguno. No obstante, alguien debió tomar nota y se lo pasó a López Miras para la sesión de control al gobierno en la Asamblea. "Tú lee esto y que parezca que estamos haciendo algo" debieron decirle y el presidente sacó su chuleta.

“Ideas de bombero” dicen los investigadores que han abandonado el Comité Científico del Mar Menor, más bien un comité de militantes. Si sigue así López Miras, acabará igualando en estupideces al diputado de Vox, Juan José Liarte que culpa del desastre ambiental en el Mar Menor a la clase media que compra casas en la playa porque quieren que sus hijos veraneen como los hijos de los ricos y, encima, presionan al sector productivo porque quieren comer alcachofas en verano. Por cierto, Vox preside la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea gracias a PP y Cs.

"El gobierno está como pollo sin cabeza" comentan los asistentes a las reuniones que de un día para otro convoca la Consejería de Agricultura con motivo de la redacción de la Ley Integral del Mar Menor que López Miras quiere aprobar antes de final de año. No hay ni un mal borrador de proyecto de ley. Ni una línea escrita. Ni un pobre esquema. Los mandatarios de la Consejería se presentan a las reuniones con un folio en blanco y toman nota de forma apresurada de las sugerencias que hacen pescadores, ecologistas, vecinos y hasta del conserje si levanta la mano. 
 
Están tan perdidos que rebuscan en los cajones viejos proyectos. No saben por dónde empezar. El bofetón televisado que ha supuesto la mortandad de peces les ha dejado catatónicos. Esto no hay campaña de desinformación que lo arregle. Y para terminar de rematarles llega su secretario general, Teodoro García Egea y en un alarde de cinismo sin precedentes dice "nos niegan el agua, y las infraestructuras y ahora hasta se nos culpa del desastre ecológico en el Mar Menor. Solo falta que nos echen la culpa de la gota fría".

La descomposición, por no decir cagalera, es tal que están a punto de hacerse de Greenpeace. En un inusitado ataque de conciencia ambiental, el gobierno regional, por fin, ha dado carpetazo a Puerto Mayor porque "no encaja con su idea de una costa sostenible". 
 
Eso dicen ahora. Un proyecto de concesión franquista paralizado por el empeño y la lucha de las organizaciones ecologistas. Es más, el gobierno de López Miras lo intentó resucitar. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo siempre ha sido un firme defensor del proyecto por interés económico y turístico, que no ambiental. Quería hacer incluso un auditorio y una galería comercial en Puerto Mayor. La agresión al Mar Menor se la traía al pairo. 
 
Y ahora ni puerto ni aeropuerto ni Mar Menor, pero mayoría absoluta del PP en San Javier. Y como no hay pastel sin guinda, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga sale con que "hemos caducado la concesión de Puerto Mayor porque era un proyecto desmesurado, reducto de un pasado para no repetir". Sin comentarios que me da la risa. Tanta como ver a los Luengo manifestarse en Santiago de la Ribera rodeados de vecinos que gritaban "No ha sido la DANA, ha sido el no hacer nada".

El gobierno regional del PP no quiere entender que debe tocar la agricultura intensiva sí o sí. El cinturón agrícola que rodea el Mar Menor es asfixiante. Científicos del Instituto Español de Oceanografía estiman que con la DANA entraron al Mar Menor entre 35 y 60 toneladas de nitratos, de 25 a 40 toneladas de amonio y más de 100 toneladas de fosfatos. Y tal cantidad de productos químicos no cae del cielo.

La científica de la Universidad de Murcia, Julia Martínez habla de cambiar el modelo productivo por encima de la AP-7 y eliminar todo el regadío intensivo desde la misma orilla del Mar Menor hasta el límite con la autovía. Una medida tan necesaria como difícil por mucho que COAG y FECOAM digan ahora con cara de cordero degollao que están dispuestos a hacer lo que haga falta por salvar el Mar Menor y que "lo que era de secano, que vuelva a ser de secano".

Otros con descomposición de cuerpo. Qué pronto se les ha olvidado la que montaron para impedir que se aprobase la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor en 2018 cuyo artículo 8 obliga a restituir a su condición original de secano toda superficie situada fuera del perímetro de regadío legal. Pero es que el pasado 30 de mayo, COAG y FECOAM registraron una Proposición de Ley en la Asamblea para derogar la Ley de Medidas Urgentes con el argumento de que les perjudica. 
 
Aducen, entre otras cosas, que la implantación de setos vegetales "supone dejar de cultivar elevados porcentajes de las explotaciones" ¿y quieren que la gente les crea? Que no les confundan. Los dirigentes de COAG y FECOAM acaban de anunciar que van a cumplir la ley ¡A buenas horas mangas verdes!

El Plan Vertido Cero que ha diseñado el Ministerio de Transición Ecológica soluciona la falta de agua de los agricultores, no soluciona la degradación ambiental del Mar Menor. “La llegada de contaminantes a través de las aguas superficiales y subterráneas al Mar Menor procedentes de la actividad agraria del Campo de Cartagena, cuyo origen se debe al exceso de fertilización aportada al suelo y a la deficiencia en las instalaciones de almacenamiento de las deyecciones ganaderas” es la principal causa de la contaminación del Mar Menor según los técnicos del ministerio. 300.000 toneladas de nitratos acumula el acuífero.

La sobrefertilización con un exceso en la aportación de nitrógeno se estima en una media de 40 kg/ha en una región con 247.166 hectáreas vulnerables a la contaminación por nitratos donde la Consejería ni controla, ni vigila ni audita. Es más. La Consejería de Agricultura reconoce que no dispone de un método real de comprobación de cantidades de nitrógeno aportado por productores en sus fincas. Baste decir que un informe interno desvela que la Consejería de Agricultura no controla los nitratos de 1055 balsas de purines en el entorno del Mar Menor pese a ser una fuente importante de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. 

Destacados investigadores no alcanzan a entender qué resuelve perforar el acuífero con 100 nuevos pozos de los que extraer 12 hm3 al año de agua que una vez desalobrada y desnitrificada será puesta a disposición del sector agrícola para que siga perpetuando y expandiendo el regadío entorno al Mar Menor. Y todo eso sin haber cuantificado la descarga de agua subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor porque el estudio piezométrico que la Confederación Hidrográfica del Segura encargó a Tragsa está inconcluso. No conocemos qué cantidad de agua se filtra, ni qué cantidad de nutrientes llegan al Mar Menor por el subsuelo.

Agua desalobrada y desnitrificada que supondrá el vertido de 2 125 toneladas anuales de nitratos al Mediterráneo afectando al LIC marino y degradando hábitats como la pradera de posidonia mientras lucimos en la solapa el pin de la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible de la ONU que tanto gusta al presidente Pedro Sánchez. Es decir, nos cargamos el Mar Menor y ahora lo intentamos con el Mediterráneo que es más grande y se nota menos. Pero es que ya se empieza a notar. Los ecologistas advierten de que el emisario de la planta desalobradora de la Comunidad de Regantes Arco Sur en Cabo de Palos ha empezado a provocar la proliferación de algas en una zona situada entre Cala Reona y Calblanque. Aseguran que es un síntoma del exceso de nutrientes en el agua. Nunca habían visto tanta alga chaetomorpha aérea en la zona.

El Ministerio ya lo intentó en los años 90 y fracasó. La CHS encargó a Sacyr la construcción de un sistema drenajes Albujón-Mojón para aprovechar las aguas de retorno de los riegos del Campo de Cartagena y evitar vertidos al Mar Menor. "Nada de eso funcionó ni se ha mantenido", denuncia el fiscal en su querella. "Por razones de a quién correspondía cargar con con los gastos de bombeo y desalación del conjunto Albujón-Mojón, la obra cayó en desuso", declaró el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero tras la Sopa Verde de 2016. 
 
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena estimó que la explotación y mantenimiento de aquel sistema ideado por los ingenieros de la confederación les salía demasiado caro y lo abandonaron ¿Están dispuestos a asumir ahora el pago de los 29 millones de euros al año que costará explotar y mantener las nuevas infraestructuras de final de tubería del Plan Vertido Cero o una vez ejecutadas las obras con el dinero de todos las volverán a abandonar?

LA EXPANSIÓN DEL REGADÍO ES UN SINDIÓS. Que el Ministerio diga ahora que por el momento ha identificado por teledetección al menos unas 9.500 hectáreas en el Campo de Cartagena si concesión de agua, demuestra la falta de diligencia de la CHS durante estos años de degradación ambiental del Mar Menor. ¿Son ilegales entonces esas 9.500 has? Pues no amigos. Desde el organismo de cuenca matizan que al no estar fuera del perímetro regable es posible su consolidación (legalización) en el Plan de Cuenca. Que las ilegales son solamente 1.600 hectáreas en el campo de Cartagena, aunque ANSE insiste en que son al menos 12.000 las hectáreas de regadío ilegal fuera de perímetro.

¿Qué sucede? Pues que a cuenta de las UDAS (Unidades de Demanda Agraria) que desde 1988 delimitan zonas brutas regables de la Cuenca del Segura, el organismo de cuenca ha venido justificando que donde ayer había olivar o cereal hoy haya lechugas o melones y, por tanto, no se pueda hablar de regadío ilegal sino de regadíos en situación de "alegalidad" o "ilegales con asterisco". 
 
Los perímetros regables de la Confederación son tan elásticos que hasta dentro de la Catedral de Murcia se podrían plantar lechugas. En otra palabras: todo lo que se riega dentro de perímetro es susceptible de ser legalizado. Por tanto, barra libre a la expansión del regadío. Basta echar un vistazo a los mapas de la propia CHS para comprobar que el secano prácticamente es inexistente en el Campo de Cartagena. Las grandes empresas agrícolas siempre encuentran el agujero legal. El regadío ha propiciado el gran pelotazo. Quizá por eso COAG y FECOAM dicen ahora que "lo que era secano, que vuelva a ser secano". Pero ¿a qué secano volvemos con esos inmensos perímetros regables? El regadío es el gran pelotazo en el Campo de Cartagena con tanta facilidad.

La CARM ha retrasado durante años la declaración de el Mar Menor como masa afectada por la contaminación de nitratos en cumplimiento del Real Decreto 261/1996. Eso revela un informe interno de la Consejería de Agricultura al que ha tenido acceso Onda Cero. Pero es que la CHS no ha declarado la masa de agua subterránea del acuífero del Campo de Cartagena en mal estado cualitativo químico (nitratos) como marca el artículo 56 de la Ley de Aguas aún sabiendo del mal estado de las aguas subterráneas. 
 
El apartado 28f de dicha Ley dice que la competencia para desencadenar el proceso lo tiene la Junta de Gobierno de la CHS. De nada sirve que el plan de cuenca hable del mal estado cualitativo del acuífero. Esa declaración habría desencadenado todo un programa de actuación que habría ayudado a proteger el Mar Menor. El organismo de cuenca dependiente del Ministerio ha sido cómplice necesario del desastre ambiental. De hecho, la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena "en riesgo de no lograr el buen estado químico" se anuncia ahora como una de las medidas destacadas del Plan Vertido Cero, pero llega tarde, muy tarde. Tanto la CARM como la CHS obviaron las leyes para no señalar al poderoso sector agrícola. Ni la CARM ni la CHS actuaron a tiempo pese a las advertencias de los científicos. Ni unos ni otros pueden alegar desconocimiento.

AHORA TIENEN PRISA. El consejero de Agricultura Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo volvió esta semana de Madrid, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lamentando la falta de compromiso del gobierno central porque no ha declarado de emergencia el Plan Vertido Cero y porque desde el Ministerio le han dicho que " ahora van a redactar los proyectos de las obras que luego tendrán que someter a evaluación ambiental". ¿Acaso pretende el consejero que el Ministerio incumpla la legalidad vigente y acometa obras sin proyecto y sin evaluación de impacto ambiental?

El consejero Luengo pide imposibles en un Estado de Derecho. Una de dos: desconocimiento o total desprecio a la legalidad vigente. Juzguen ustedes mismos. En la Comunidad de Murcia ni una sola hectárea de regadío ilegal se ha restituido a su condición original de secano y es competencia del gobierno regional. No se ha controlado la contaminación por nitratos. Se han editado guías que interpretan leyes y facilitan su incumplimiento. Vamos, que la Fiscalía podría abrir una sucursal en la Consejería de Agricultura y no daría abasto.

Vamos con un caso ilustrativo de cómo se hacen las cosas en esta Región: la poderosa Comunidad de Regantes Arco Sur solicitó en 2016 a la CHS concesión de 2,72 hm3/año de aguas salobres procedentes de la red de drenajes del Campo de Cartagena y modificación de la superficie regable autorizada de 1.528 a 2.383 hectáreas netas. Quería regar 855 hectáreas más. 
 
La Comisaría de Aguas consultó a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre la necesidad de someter el procedimiento a evaluación de impacto ambiental y el Jefe del Servicio de Información e Integración Ambiental concluyó en un informe fechado el 22 de septiembre de 2016 que era necesaria la evaluación ambiental "teniendo en cuenta la especial sensibilidad ambiental de la zona de actuación, basada entre otras cuestiones, en la presencia de diferentes áreas protegidas, especialmente el Mar Menor, y en su declaración como zona vulnerable por la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias". 
 
Tras ese informe, la CHS denegó la concesión de agua. Pero, según los ecologistas, nada de eso ha impedido que 855 hectáreas se hayan puesto en regadío junto al Mar Menor sin Evaluación de Impacto Ambiental (la Consejería de Agricultura está al tanto) y que se estén regando sin la oportuna concesión de agua. Desde la CHS se limitan a decir que Arco Sur solo tiene derecho a regar 1.528 hectáreas pero dentro de un perímetro de 3.023 hectáreas. Que ya verán si se ciñen o no a lo establecido.

Pero es que la Comunidad de Regantes Arco Sur, con cuya desalobradora cuenta el Ministerio de Transición Ecológica para su Plan Vertido Cero, está vertiendo al Mar Mediterráneo sin permiso desde hace nueve años que caducó la autorización. La autorización de 2006 caducó en 2010. La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente asegura que están en proceso de tramitar una nueva autorización a través del Ayuntamiento de Cartagena, que es el titular del emisario submarino que tampoco tiene permiso de ocupación del Domino Público Marítimo por parte de la Demarcación de Costas del Estado. 
 
No obstante, desde la Consejería de Agricultura aseguran que han establecido unos planes de vigilancia del vertido como medida cautelar. Nueve años dura ya la medida cautelar. Bueno, también decían que controlaban los nitratos y 300.000 toneladas acumula el acuífero del Campo de Cartagena.

Más letal que los nitratos es la omertá que silencia practicas delictivas e ilegales en torno al Mar Menor. Más letal que los nitratos es la flojera de quien antepone intereses personales y partidistas al interés general y cede a las presiones por un puñado de votos.

"Con gran parte de su fauna muerta....el Mar Menor se ha convertido ya en el trágico retrato del desastre ecológico que nace del impacto de la actividad humana" concluye un artículo de National Geographic
 
No sé a ustedes, pero yo como murciana solo siento vergüenza y pena, mucha pena. ¡Si me queréis, irse! que diría la gran Lola Flores, pero todos. No hagan más daño. 
 

(*) Periodista y Jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero


#SOSMarMenor: Un mar de gente / Ángel Montiel *

En Murcia, entre los categóricos 'sí' y 'no' hay un término intermedio no registrado por la RAE: 'palabricas'. Cuando alguien te da 'palabricas' tú crees que estás a punto del sí, pero poco tiempo después descubres que era un anticipo del no. Es así siempre y nunca al revés. Y parece mentira que siendo esto un hecho predeterminado reincidamos una y otra vez en la esperanza de que la cuestión que nos atañe cambiará tan arraigado paradigma.

Llevar a alguien en palabricas significa quitártelo de encima con buenos modos, darle largas, esperar a que se aburra y cambie de objetivo, intentar aplacar durante un tiempo una situación tensa, convertir a un demandante en activista de la desmovilización mientras convence a los suyos de que es preciso un periodo de espera hasta el sí, pero siempre es, al fin, no. Es una práctica probada en la política regional: la patada hacia adelante, el 'estamos trabajando en ello', el 'estoy tan interesado como tú en que esto se resuelva', etc.

Me ha producido una enorme ternura volver a leer, tras su redifusión ahora en redes sociales, la carta que en el verano de 2012 remitió el director de Anse, Pedro García, al entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la que en términos muy duros lo acusaba de un larguísimo listado de incumplimientos de su Gobierno en relación al Mar Menor.

Merece la pena reproducir el párrafo que me hizo soltar la carcajada: «Ha pasado ya más de una década [febrero de 2006] de aquella entrevista en la que usted anunció a Anse y a la sociedad murciana a través de los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma aprobaría con urgencia el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Espacios Abiertos del Mar Menor. También recordará que levantó usted el teléfono y dio instrucciones al consejero Antonio Cerdá para que acelerase los trámites para aprobar dicho documento, esencial para dotar de medidas de protección a los espacios naturales de la ribera de la mayor laguna litoral española».

Me estoy imaginando la escena. García y Valcárcel en el salón de los sillones blancos, la antecámara del despacho presidencial. El director de Anse exponiendo sus razones, y el presidente escuchándolo con grave atención, muy probablemente cabeceando de manera aprobatoria. Y, de pronto, para reforzar su conformidad y compromiso, toma el teléfono y llama a Cerdá en presencia del visitante. Le transmite algo así: «Querido Antonio, estoy con Pedro García, y lo que dice este muchacho es muy razonable. Sería conveniente que te pusieras ahora mismo a trabajar en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que, como sabes, es una prioridad para este presidente». Lo estoy oyendo.

Lo que no sabe Pedro García es que ese teatrillo se lo hacía a todos. Valcárcel nunca decía no. Daba la razón a todo el mundo. Era el presidente Zeling. Durante años me llegaban intermitentemente testimonios como el de García: «Me entrevisté con el presidente y en mi presencia llamó al alcalde Cámara y lo puso firme», o «llamó ante mí al consejero Tal y le dijo que se pusiera manos a la obra»...

Lo contaban, tiempo después de constatar que nadie tomaba decisiones, asombrados de que los subordinados no hicieran caso al Todopoderoso. Estas cantinelas recordaban a aquellos que, en tiempos de Franco, frustrados por el desdén de alguno de sus ministros, se quejaban: «Ay, si el Caudillo estuviera enterado de esto». Era legítimo sospechar, en el caso de Valcárcel, que fingía las llamadas (¿quién no lo ha hecho alguna vez para evitar a algún pelmazo?) o tenía convenida alguna palabra clave con sus consejeros y alcaldes para que distinguieran las encomiendas falsas de las verdaderas.

Es la historia de estos veinticinco años de Gobierno del PP, hasta ayer mismo. Nunca decir no y nunca hacer algo. El no hacer ha significado que los agresores del Mar Menor han tenido manga ancha. El Gobierno popular hizo sus cuentas desde el principio: ¿qué me dan las ecologistas y los buenistas? Nada, ni un voto. Su mercado electoral estaba en otro lado, y el Mar Menor lo aguantaba todo. Su pátina azul, esa plata calma de los atardeceres, esos horizontes tan cercanos y esos veleros al fondo como de acuarela han venido siendo un espectáculo tranquilizador. Mientras tanto, las filtraciones tóxicas, los desagües vitriólicos y la presión cada vez más despiadada de un entorno depredador iban creando, al fondo de la laguna, un infierno dantesco que alguna vez tendría que emerger a la superficie.

Las autoridades estaban advertidas, pero el estamento gubernamental de esta Región es ultradependiente de los poderes económicos hasta el punto de confluir en la complicidad. Tan a la vista está, que ahora vemos que las corporaciones agrícolas más expansivas, que han bordeado las playas del Mar Menor devorando miles de hectáreas de terreno protector, anuncian que se retirarán del litoral a una distancia prudencial. Es la hora del 'mañana por ti' después de tantos años del 'hoy por mí'.

Si el Gobierno del PP ha favorecido hasta ahora la agricultura expansiva contaminante, una vez que ese sector ve en riesgo la estabilidad política futura de quienes la beneficia, acude a descargar tensión, es decir, esta vez la agricultura expansiva viene a ayudar con un gesto formal a sus impulsores políticos en un trance difícil. Vale, nos hemos pasado de la raya; retrocederemos hasta que todo vuelva a su ser.

Es un ademán, más bien provisional y retórico, que tiene dos fundamentos: uno, ya digo, aliviar al Gobierno al que tanto deben, y dos, tratar de que la autorregulación sea suficiente y sirva de muro de contención a una legislación más estricta y exigente que inevitablemente debiera venir. Seguimos, pues, en el capítulo de las palabricas.

Hace tiempo que sabemos que el desarrollismo se acaba rebelando contra el desarrollo hasta extinguirlo y que la barra libre del urbanismo, pretextada para atraer el turismo, se resuelve espantándolo. Está en los libros, y ahora, después del boom, en la experiencia próxima.

El propio presidente de la Comunidad autónoma descubrió el pasado domingo, en un discurso agitado, que mientras él hablaba la rambla del Albujón estaba arrojando un porrón de piscinas olímpicas de aguas residuales al Mar Menor, cosa que hasta ese momento no parecía preocuparle lo más mínimo, y aseguró que si el Gobierno central le transfiriera la competencia para impedirlo, resolvería el problema en unos días, como si no tuviera todas las de medio ambiente. Prueba de la política turulata de este Gobierno en relación al Mar Menor es que, el 12 de octubre, López Miras estaba dispuesto a ceder toda la gestión al Gobierno del Estado, y una semana después lo quería sustituir. No hay quien los entienda.

Frente a ese establecimiento impermeable político-económico hay un amplio, aunque ignorado, segmento de la sociedad civil que viene alertando sobre la situación agónica de la laguna, detectando sus causas y proponiendo soluciones, y es con frecuencia estigmatizado desde el poder político como partidista o apocalíptico. El colectivo Pacto por el Mar Menor había organizado la manifestación del día 30 antes del triste espectáculo del 12 de octubre. Se supone que, de no haberse producido éste, la convocatoria habría quedado en una de tantas de las que han sido ignoradas.

Sin embargo, la convulsión social por las imágenes que desvelan de manera expresiva el deterioro del Mar Menor han provocado una considerable expectación alrededor de este acontecimiento. El lema, «Por un Mar Menor con futuro», es tan genérico que podría resultar inclusivo hasta para quienes han contribuido al deterioro, pero lo importante es que aquí todo el mundo sabe sobre qué tipo de políticas recaen las responsabilidades.

La manifestación promete ser masiva, pero ya sabemos que esto no es suficiente para cambiar el rumbo de la política: en el caso de la Plataforma Prosoterramiento del Ave no bastaron las 50.000 personas que acudieron a la llamada para que el Gobierno regional dejara de predicar la llegada en superficie, que solo pudo ser evitada por el cambio de signo del Gobierno central.

Esta vez, con el Mar Menor en juego, nadie puede quedarse en casa. Es preciso que ciertos políticos sepan que a la gente le interesa lo público y que ya está bien de palabricas.



(*) Columnista





Caiga quien caiga / Alberto Aguirre de Cárcer *

El macabro espectáculo protagonizado por miles de peces agonizando por falta de oxígeno fue el epílogo de otras escenas que ya nos habían consternado, como aquellas imágenes escandalosas de guardias civiles inspeccionando desalobradoras ocultas en zulos subterráneos y de un mar convertido en una densa sopa verde... 

El revés reputacional para la Región de Murcia por la grave crisis del Mar Menor está provocando un daño incalculable. Tres años después de los primeros signos de colapso, ya existe un conocimiento público a nivel internacional de la fatal degradación de este ecosistema único en Europa. 

Lo conocen los 19 millones de seguidores que tiene en las redes sociales el músico Alejandro Sanz, los millones de cualificados lectores del National Geographic y quien sabe si en las próximas semanas, como ya ha ocurrido en el pasado, cientos de miles de consumidores alemanes o británicos, muy sensibles a la hora de comprar frutas y hortalizas con el respeto al medio ambiente, a través de algún especial informativo en televisión.
 
Si este gigantesco eco internacional sirviera para conservar nuestra gran joya natural y toda la biodiversidad que cobija, esa mala imagen que soportamos sería más llevadera porque, por encima de la reputación colectiva, está el valor de la vida. Y en el Mar Menor está desapareciendo de forma dramática. De ahí que lo prioritario y urgente hoy sea salvar la laguna a toda costa. 

Tiempo tendrán quienes han generado este problema, con distinto grado de responsabilidad desde ámbitos público y privado, de combatir este destrozo reputacional y de pagar por sus consecuencias. Nuestras más punteras empresas agroalimentarias se han lamentado públicamente en la feria Fruit Attraction de la estigmatización para todo el sector regional que está suponiendo este desastre, aunque la realidad es que ese daño se propaga a toda la agricultura nacional en los mercados internacionales y, lo peor, al conjunto de los ciudadanos de esta Región, que inmerecidamente tenemos que cargar con el sambenito de depredadores medioambientales a causa de este ecocidio del que somos relatores, testigos y víctimas colaterales. 

Sí, es muy injusto que las inadecuadas prácticas agrícolas de una pequeña parte perjudique al conjunto, cuando nuestra agricultura es modélica en muchos aspectos y tiene innumerables ejemplos de buen hacer en materia medioambiental, de innovación y de gestión del agua. En todas las actividades aparecen malas hierbas. Nadie conoce mejor sus perjuicios que los agricultores, sabedores de que lo mejor es arrancarlas. Hasta ahora no lo han hecho. 

Asumir, como hicieron varias organizaciones esta semana, que la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena es una parte importante del problema llega más bien tarde, aunque es un paso en la correcta dirección porque científicamente no había ninguna duda de que la eutrofización del Mar Menor es debida a los nitratos que en más de un 80% proceden de los cultivos. 

El positivo proyecto tecnológico impulsado por Fecoam en Sevilla para trabajar en la desnitrificación del agua ya anticipaba implícitamente el reconocimiento de cuál es el principal problema y la voluntad de colaborar en resolverlo. Aceptar ahora que no podrá cultivarse en la zona más próxima al Mar Menor, y que deberán transformarse los regadíos ilegales en cultivos de secano, apunta por dónde irá el decreto ley que prepara el Gobierno regional, a buen seguro que en conversaciones con el sector.

La primera obligación de los gobernantes no es elaborar nuevas leyes sino cumplir las existentes. En el caso del Mar Menor no son pocas las directivas comunitarias que se han pisoteado durante lustros. Incluso ahora se le olvida al Gobierno regional que actuar en la Red Natura exige evaluación ambiental previa, aunque sea para el urgente frenazo a los vertidos, pinchando y bombeando aguas contaminadas con nitratos del freático, bajo la rambla del Albujón. 
 
No solo hay que cumplir las leyes. También hay que no derogar las existentes, como se hizo con la de 1987, si se crea desprotección y vacío legal. Por eso es necesaria una ley integral que blinde la laguna, a través de la ordenación del territorio y de todas las actividades que en él se desarrollan. Antes de dos meses sabremos hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno regional. Si hará su trabajo «caiga quien caiga», como dicen en privado, o todo queda en un lavado de cara. 
 
La Confederación parece haberse tomado en serio, por fin, su labor inspectora. Los técnicos investigan ya la legalidad de más del 20% del regadío del Campo de Cartagena, donde hay 9.500 hectáreas que no figuran en el Registro de Aguas públicas. De esa cifra, más de 1.500 hectáreas pertenecen a fincas cuyos propietarios están identificados y sometidos a un expediente sancionador. 
 
La CHS no puede quedarse ahora a mitad de camino después de que en su anterior etapa dejó sin ejecutar su hoja de ruta, presupuestada en más de 400 millones, contra los vertidos de nitratos al Mar Menor. Es hora de que todas las Administraciones asuman sus obligaciones y colaboren lealmente con sentido de Estado para intentar salvar la laguna.
 
Pronto habrá una nueva norma regional. La incógnita hoy es si esta vez incorporará mecanimos para garantizar su cumplimiento y si detrás hay un plan, un verdadero plan de futuro para el Mar Menor y todo el Campo de Cartagena.
 
 
(*) Periodista y director de La Verdad
 
 

¿Muere el líder del Daesh, Al Baghdadi? / Guillermo Herrera *

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, ha muerto durante un ataque militar de Estados Unidos en Siria, en una operación en la provincia de Idlib, informaron varios medios estadounidenses, unas horas antes de que el presidente Trump haga este domingo un anuncio muy importante desde la Casa Blanca. ‘Newsweek’ ha indicado que esta operación fue aprobada por el presidente Trump casi una semana antes de que se llevara a cabo.

Trump: "¡Algo muy grande acaba de suceder!".- Poco antes de que trascendiese la noticia, el presidente Trump captaba la atención de la opinión pública con un críptico mensaje en la red social ‘Twitter’. "¡Algo muy grande acaba de suceder!", ha escrito Trump sin especificar a qué tema se refiere. Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha indicado que el presidente planea hacer una declaración importante en Washington a las 9:00 hora local (13:00 GMT) de este 27 de octubre.

Trump se ha sentido frustrado por el fuerte enfoque de los medios de comunicación estadounidenses en la investigación del juicio político dirigido por los demócratas, que él llama una caza ilegítima de brujas. También se ha enfrentado a las críticas de republicanos y demócratas por su retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, lo que le ha permitido a Turquía atacar a los aliados kurdos de Estados Unidos.

OPERACIÓN MILITAR

Según los canales de televisión ‘CNN’ y ‘ABC’, que citan a altos funcionarios, Al Bagdadi murió en una operación del ejército estadounidense en el noreste de Siria. Así, la cadena ‘CNN’ cita fuentes militares para afirmar que Al Baghdadi era el objetivo de una acción de fuerzas especiales y que la confirmación de la muerte está pendiente de un análisis de ADN y pruebas biométricas.

‘CNN’ señaló que se realizan los análisis para confirmar formalmente la identidad; en tanto que un funcionario citado por ‘ABC’ dijo que Al Bagdadi se suicidó haciendo estallar su chaleco explosivo. Si se confirma la identidad del objetivo, Al Baghdadi sería el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por los estadounidenses desde el abatimiento de Osama bin Laden en 2011.

Los efectivos de una unidad del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llevaron a cabo la misión este sábado, después de recibir inteligencia procesable. El lugar, que fue allanado en medio de una redada, antes de que la operación se llevara a cabo, ha estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques aéreos lanzados contra los yihadistas dejaron nueve muertos en Idlib. Ocho helicópteros dispararon contra una casa y un automóvil en las afueras de Baricha, precisó.

CONFIRMACIÓN

El Estado Islámico ha confirmado la muerte de su líder.- Abu Bakr al Baghdadi, ha fallecido a consecuencia de sus graves lesiones, informó la agencia de noticias iraquí Waradana, citada por la agencia RIA Novosti. Según la agencia, los terroristas ya han jurado lealtad este jueves al nuevo líder del grupo, Abu Alaa Afri, en la ciudad de Tal Afar en el norte de Irak.

"Los comandantes del EI confirmaron la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, que resultó herido hace unos días durante un ataque aéreo de EE.UU. Murió en presencia de su doctor en la ciudad siria de Raqqa", informó a Waradana una fuente anónima, según RIA Novosti.

De momento, la información sobre la muerte de Al Baghdadi no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de Irak o de EE.UU.

¿QUIÉN ES?

Abu Bakr al-Baghdadi fue el líder del grupo yihadista Estado Islámico que en 2014 se autoproclamó califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo. Eligió su nombre de guerra en homenaje a Abu Bakr al-Siddiq, el primer califa del Islam, suegro de Mahoma y, a su vez, iniciador de la serie de los llamados califas ortodoxos.

El 26 de octubre de 2019 medios de comunicación estadounidenses informaron que podría haber muerto tras una intervención de unidades militares de EE.UU. en el noroeste de Siria.

La cadena ‘CNN’ cita fuentes militares para afirmar que Al Baghdadi era el objetivo de una acción de fuerzas especiales y que la confirmación de la muerte está pendiente de un análisis de ADN y pruebas biométricas. Este medio señala que Al Baghdadi podría haberse suicidado con un cinturón de explosivos durante la acción de los comandos estadounidenses.

EL HOMBRE MÁS PELIGROSO

La revista estadounidense Time lo consideró el hombre más peligroso del mundo, y el diario francés “Le Monde” como el sucesor de Osama Bin Laden. El diario británico “The Guardian” lo comparó con el pastor Jim Jones, que condujo a casi mil de sus seguidores a un suicidio colectivo en Guyana en 1978.

En 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de diez millones de dólares por información viable que lleve a su captura o muerte. Se llegó a ofrecer por él 25 millones de dólares, lo que lo convirtió en el terrorista más buscado del mundo, junto al líder de Al Qaeda, Aymán al-Zawahirí.

En noviembre de 2014, la revista ‘Forbes’ lo incluyó en el puesto 54 de las personas más poderosas del mundo.

Bajo su mando, el Estado islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por “Estado Islámico de Irak y el Levante”. Su actidud radical y extremadamente agresiva llevó a la ruptura entre Al Qaeda y al Baghdadi, pero a pesar de ello el grupo no solamente lograba cada semana más éxito en combates contra el Ejército de Irak, sino que amenazaba con extenderse por la mayor parte del mundo musulmán.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 27 de octubre de 2019
  1. Los líderes gobernantes del Partido Comunista de China anunciaron la celebración de un cónclave esta semana para discutir la "modernización del sistema de gobierno del país".
  2. China es consciente de las implicaciones de los disturbios en Hong Kong, que podrían extenderse al continente a medida que su economía se ralentiza debido a la persistente guerra comercial.
  3. El plan de Gesara de la Alianza Terrestre se está imponiendo al gobernante Partido Comunista de China.
  4. En otras noticias, el líder de Daesh, Al-Baghdadi, acaba de ser capturado (vivo o muerto), lo que marca un progreso geopolítico significativo hacia la transición.
  5. Se espera que el presidente Trump haga hoy una declaración importante que se supone que trata de la captura de Al-Baghdadi.
  6. A algunas fuentes se les ha dicho que el dinar iraquí se revalorizaría poco después de la captura de Al-Baghdadi.
  7. Mientras tanto, la desclasificación está en marcha y se espera que haya disturbios y caos una vez que se inicien los arrestos y acusaciones masivas.
  8. Las reservas de la Marina de EE.UU. se activarán durante el tiempo de los arrestos para mantener la paz y ayudar a las fuerzas de seguridad locales.
  9. Esta es la razón de la reciente actualización de la Orden de Orientación de la Mano de Obra para las reservas marinas de los Estados Unidos.
  10. Se espera que el presidente Trump anuncie el regreso al patrón oro para salvar al país del colapso durante el caos.
  11. Una vez que Estados Unidos regrese al patrón oro, todos los países también comenzarán a adoptar nuevos sistemas monetarios modernizados respaldados por oro y activos.



    (*) Periodista

sábado, 26 de octubre de 2019

Hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica para la recuperación del Mar Menor




Introducción 
El Mar Menor es la laguna de agua salada española de mayor extensión. Tiene un gran valor ambiental y cuenta con numerosas figuras de protección.
Sin embargo, asistimos a una profunda alteración de sus condiciones naturales ligada a la gran concentración de actividades humanas -uso de fertilizantes nitrogenados derivados fundamentalmente de la agricultura intensiva, desarrollo urbano con impactos acumulados de vertidos, actividad ligada a proliferación de puertos deportivos, dragados de arenas, escorrentía de metales pesados de las actividades mineras, navegación y fondeos, y alteraciones hidromorfológicas-, que han generado impactos significativos acumulados, en los últimos cuarenta años, sobre el estado ecológico y químico de la laguna y han superado la capacidad de carga del ecosistema, afectando severamente su funcionamiento.
La estabilidad ecológica y la capacidad de resiliencia son limitadas, y están condicionadas por las perturbaciones que incrementen el grado de estrés al que se ve sometida. Se hace necesario recuperar la laguna y revertir esta situación, eliminando o minimizando los impactos generados por un modelo productivo y de desarrollo insostenible que es necesario superar.
Por todo ello, proponemos esta Hoja de Ruta en la que se incluyen medidas inmediatas de competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, con la finalidad de paliar la situación de deterioro. Junto a ello, se recomienda la aplicación de medidas estructurales que permitan recuperar el buen estado de la masa de agua y su ecosistema asociado. Un cambio que implica abordar la mejora en la gestión del territorio y de los recursos naturales tanto en la laguna como en su área de influencia, la cuenca vertiente, permitiendo la regeneración del Mar Menor y su sostenibilidad a largo plazo.

Capítulo 1.- Actuaciones a corto plazo de la Administración General del Estado 
En un horizonte temporal corto, desde el ámbito competencial del Ministerio para la Transición Ecológica, se propone: 

Línea 1. Reforzar la inspección y la disciplina de la Ley de Aguas y la Ley de Costas
En 2018 y 2019, se han identificado numerosas parcelas de regadío ubicadas fuera de los perímetros legales de riego o sin autorización.
La superficie conjunta de todas estas parcelas ronda las 8.000 ha, que se elevan a unas 9.500 ha si se compara con la envolvente de los tres años anteriores (2015, 2016 y 2017).
La superficie concesional (con concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica de la Demarcación del Segura) es de 43.071 ha pero según datos de la Fiscalía puede haber 20.000 Has que utilizan agua sin autorización.
Dada la situación en la que se encuentra la laguna y de acuerdo con la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, podría procederse a la iniciación del correspondiente procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental y a la adopción, en su caso, de medidas de prevención y evitación de nuevos daños.
Con objeto de hacer frente a esta situación, en aquellos aspectos que son competencia del MITECO es necesario reforzar las actuaciones ya emprendidas para detectar, corregir y prevenir todos los posibles incumplimientos de la legislación de aguas y de costas que se están produciendo para lo que se establecen las siguientes actuaciones: 

Inspección y sanción en las superficies que no tienen derechos de uso de agua inscritos y desalobradoras 
  • Identificación de las parcelas concretas a las que no se encuentra asociado ningún aprovechamiento inscrito en el Registro o Catálogo de Aguas.
  • Inspección y, en su caso, instrucción de procedimientos sancionadores (con los cierres de actividad correspondientes, de competencia del organismo de cuenca) a aquellos predios que incumplan el marco normativo vigente.
  • Inspección y, en su caso, clausura, de las estaciones desalobradas de carácter privado que se encuentren fuera de la legalidad.
  • Refuerzo de medios destinados a las tareas de inspección y control desarrolladas por el Organismo de cuenca respecto de explotaciones de regadío ilegal, así como de desalobradoras ilegales, pozos y vertidos al DPH.
  • Se harán públicos los datos sobre las infracciones detectadas, superficies afectadas, impactos, sanciones y medidas adoptadas, de acuerdo con la legislación de aguas y de protección de datos de carácter personal.
  • Revisión del deslinde del dominio público hidráulico en la zona.
No se considera necesario adoptar nueva normativa específica pero sí asegurar un escrupuloso cumplimiento de la regulación vigente.
Por ello, debe reforzarse la coordinación entre administraciones y garantizar el seguimiento continuo de la aplicación de sanciones (precintado explotaciones agrarias, cierre desalobradoras ilegales y medidas de restitución a la situación anterior) a través de un grupo de trabajo de la Comisión Bilateral entre la AGE y la Administración de la CARM sobre el Mar Menor.
Esta coordinación debe extenderse al seguimiento de las medidas que se impongan sobre la utilización de mejores prácticas agrícolas.

Inspección y sanción en materia de protección del Dominio público marítimo terrestre 
  • Incoación, tramitación y resolución de los expedientes sancionadores y de recuperación del dominio público marítimo-terrestre.
  • Valoración de la posibilidad de rescatar o revocar derechos concesionales si se estima necesario para garantizar la integridad del Mar Menor.
  • Intensificación del control y la vigilancia de la ocupación del dominio público, en particular, por emisarios que posibiliten vertidos al Mar Menor.
  • Inventario de presiones e impactos, que será útil para identificar infracciones.
Por otra parte, tras varios meses de trabajo, está en fase de conclusión el Plan de protección de borde litoral del Mar Menor, en cuyo seno, entre otras cuestiones, se concluye la necesidad de revisar el actual deslinde del dominio público marítimo- terrestre en toda la zona del Mar Menor, con criterios más exigentes desde el punto de vista medioambiental e incorporando al dominio aquellos terrenos con características naturales propias de dicho dominio.
También se trabaja ya en la detección de ocupaciones indebidas o inconvenientes para el dominio público, con vistas a su recuperación.

Línea 2. Actuaciones para retener y eliminar la entrada de nutrientes a la laguna 
Las fuentes de contaminación puntual superficial en el Mar Menor son fundamentalmente dos: 
 - Las que se producen en la desembocadura de la Rambla de El Albujón, por arrastre en los episodios de escorrentías superficiales por lluvias intensas y drenajes del acuífero del Campo de Cartagena.
- Las relacionadas con los posibles vertidos puntuales de desbordamientos procedentes de los sistemas de alcantarillado y depuración.
Las actuaciones establecidas para hacer frente a ambas fuentes de contaminación se basan en la implantación de medidas de retención y filtrado, basadas en la naturaleza, y más en concreto, en la creación de superficies de humedales periféricos a la laguna y en la construcción de humedales artificiales, de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles en esta materia.
Como medida transitoria, se está implementando la recogida de escorrentías de la rambla del Albujón (superficiales y drenajes del acuífero para disminuir la escorrentía a la laguna costera) y su desnitrificación, condicionando el uso del agua para riego a prácticas de fertilización adecuadas, lo que implicará tanto a los usuarios agrícolas como a la CARM.

Línea 3. Cartografía de puntos calientes de presiones sobre el mar menor
La diversidad de presiones que recibe la laguna, en lo relativo a su tipología, ubicación y magnitud, requiere la generación de una cartografía actualizada de puntos calientes (hotspots) de presiones.
La cuenca vertiente al Mar Menor sufre, entre otros, el impacto de presiones relevantes relacionadas con: i. los vertidos urbanos, ii. la extracción de aguas subterráneas o iii. la fertilización artificial de sus aguas, procedente de las explotaciones agro-pecuarias, tal y como se muestra en las figuras adjuntas.
La cartografía de hotspots de presiones permitirá contar con una información actualizada sobre el origen e incidencia de los impactos asociados, y optimizar así la labor conjunta de todas las administraciones y entidades que tienen competencia en la resolución de los problemas que sufre el Mar Menor.
Existen suficientes fuentes de información, tanto en la administración estatal como en la autonómica, para contar con información de partida.

Línea 4. Estudio del estado de la laguna y la dinámica de los acuíferos 
El complejo funcionamiento del ámbito terrestre y litoral asociado al Mar Menor, evidenciado durante los episodios críticos recientes, requiere un análisis detallado de la dinámica de la laguna, que permita una mejora efectiva del conocimiento, así como la adopción de medidas óptimas para paliar o eliminar los problemas descritos.
Con este objetivo se ha establecido la realización de un análisis integrado, que comprenderá diferentes estudios de alta resolución.
Dichos trabajos serán realizados por entidades de referencia en el ámbito nacional, y estarán disponibles en el plazo aproximado de un mes: 
  • Estudio de la dinámica de los acuíferos (IGME) 
  • Estado de la laguna y causas del deterioro (IEO) 
Asimismo, se analizará la capacidad de desarrollo de actividades en la cuenca vertiente, identificando aquellas que resulten compatibles con el buen estado de la laguna, bajo diferentes escenarios climáticos y de usos del suelo.
Los informes deberán contener, además, medidas que pueden abordarse, recomendaciones y escenarios. En función de los resultados del informe, se valorarán nuevas actuaciones.

Capítulo 2.- Actuaciones estructurales 
El buen estado de la laguna del Mar Menor depende del equilibrio de un gran número de factores, tanto naturales como humanos.
La adecuada gestión de la laguna exige la aplicación del enfoque ecosistémico, es decir, la consideración del Mar Menor y las características de su entorno como un todo que se debe ordenar de manera conjunta.
En este sentido, tanto las variables ambientales como las actividades humanas se deben tener en cuenta de manera holística, de manera que se garantice que el conjunto de las presiones sobre la laguna se mantiene en niveles compatibles con la conservación de sus valores ambientales, para no comprometer la resiliencia del sistema natural manteniendo los usos y aprovechamientos que sean sostenibles a largo plazo, y en las condiciones que sean más adecuadas.
Es necesario, pues, diseñar una serie de actuaciones estructurales que, desde la gestión ecosistémica, restablezcan y mantengan a largo plazo el equilibrio del Mar Menor.
Ello requiere acciones ligadas a un cambio de modelo productivo y de desarrollo con el que deben comprometerse todos los actores del territorio, públicos y privados, puesto que el vigente se ha revelado como insostenible.

1. Agricultura, ganadería y agroindustria y sector pesquero
La entrada de nutrientes por aportes superficiales, alcanza valores muy significativos, en términos redondos entre 35 y 40 Hm3 anuales, por lo que hay que reducir en origen los nutrientes exportados por las actividades agrarias, así como los nutrientes acumulados en la cuenca, de forma que tales entradas de agua y la dinámica hidrológica natural no impliquen la entrada de grandes cargas de nutrientes en el Mar Menor.
La ganadería de porcino, con 446 explotaciones y un censo de ganado de 786.864 cabezas, supone 5.800 toneladas de nitrógeno/año procedente de los purines.
Estas cifras de entrada de nutrientes exigen la aplicación de políticas de incentivación de buenas prácticas agrícolas, que se pueden instrumentar a través de algunas de las medias de apoyo recogidas en el Primer y en el Segundo Pilar de la Política Agraria Común (PAC).
Si bien, en muchos casos, los productores de frutas y hortalizas, como puede ser el caso de los productores del Campo de Cartagena, no reciben pagos directos, sí reciben apoyos de la PAC, a través de las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas a las que están adheridos.
Una asociación de este tipo recibe ayudas a través de programas operativos, cuyas medidas están financiadas por el FEAGA hasta un 50% de los gastos derivados (con un cierto límite del importe total de la producción).
Estas medidas que, en todo caso, están condicionadas al cumplimiento con la legalidad en materia de aguas, deberían utilizarse por las organizaciones de productores para implementar medidas de carácter ambiental que redunden particularmente en una mejora de la calidad del agua.
En cuanto a las ayudas del Segundo Pilar al Desarrollo Rural (FEADER), las medidas son diseñadas por la Comunidad Autónoma.
Aunque ya están definidas para el actual periodo de programación, pueden ser objeto de una reprogramación y ser destinados, por ejemplo, al fomento de mejores prácticas agrícolas en el Campo de Cartagena (uso de fertilizantes orgánicos, cultivo según las curvas de nivel, etc). Todo lo anterior se refiere a la PAC vigente. En 2020, se define una nueva PAC que se aplicará previsiblemente a partir de 2022.
Con la nueva PAC cabe la posibilidad de que la autoridad competente en agua zonifique la totalidad de la cuenca vertiente al Mar Menor, según su interacción con la calidad de sus aguas, y que esta zonificación se emplee para condicionar las ayudas.
Dado que nos encontramos ante una Zona declarada Vulnerable por la Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, se plantean las siguientes cuestiones: 
  • Actuaciones para mejorar las prácticas de fertilización en la agricultura existente, avanzando hacia la reducción del uso de fertilizantes convencionales y la utilización de fertilizantes orgánicos (de modo que se minore sustantivamente la carga y se garantice la recuperación del equilibrio) 
  • Medidas para esponjar el territorio disminuyendo las diferentes presiones sobre el Mar Menor.
  • Establecimiento de filtros verdes en parcelas, humedales artificiales y otras actuaciones de regeneración que integren soluciones basadas en la naturaleza, así como otras actuaciones de restauración en las parcelas y protección del suelo 
  • Implantación y desarrollo de prácticas agrarias que disminuyan la erosión y el arrastre de solidos 
  • Control y adecuación de instalaciones de almacenamiento de deyecciones ganaderas 
  • Aplicación del Programa de Actuación en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, así como del Código de Buenas Prácticas Agrarias
  • Identificación de los métodos empleados para la comprobación de las cantidades de nitrógeno aportado 
  • Medidas de control de las explotaciones ganaderas en la región, sobre todo, en lo referente al almacenamiento de estiércol y purines 
  • Seguimiento de los expedientes sancionadores o de otro tipo se han incoado en relación con los controles requeridos
El sector pesquero ha sufrido directa y gravemente la degradación de la calidad del agua del Mar Menor. De hecho, la reciente mortandad de especies no sólo ha impedido prácticamente la comercialización de los productos pescados en estas fechas, sino que además compromete la imagen del producto para el futuro.
Como medida urgente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está trabajando en una compensación de lucro cesante, vía ayudas de Estado cofinanciadas entre la Comunidad Autónoma y el MAPA.
Esta ayuda estaría concebida para un periodo que abarca desde la fecha en que han dejado de pescar -15 de octubre- hasta final de año 2019, y tendrá un coste aproximado para el Ministerio de 500.000 €.
Se trataría de una compensación articulada mediante ayudas de estado sin apoyo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y contando exclusivamente con presupuesto nacional.
La Comunidad Autónoma de Murcia (tras un eventual incremento de su plan financiero), podría articular ayudas vía FEMP en base a los siguientes conceptos: 
  • La recuperación y gestión del recurso 
  • La comercialización e imagen del producto 
  • Ayudas en el marco de la Organización de Productores que corresponda.
2. Ordenación del territorio, urbanismo e infraestructuras
En la actualidad, la mayoría de los municipios ribereños no disponen de planeamiento urbanístico adaptado a la Ley del suelo regional.
Y las directrices de ordenación del litoral de la Región de Murcia, aprobadas en 2004, no parecen haber garantizado una adecuada ordenación de la zona.
Por otra parte, existen hoy tres canales o golas en el Mar Menor desde las que se produce intercambio de agua con el Mar Mediterráneo: encañizadas de La Torre y El Ventorrillo, al norte, y los canales artificiales de El Estacio y Marchamalo.
El ensanche y dragado del Canal del Estacio, para la construcción de un puerto deportivo y un canal navegable, han inducido cambios drásticos en la hidrografía lagunar, en sus comunidades biológicas y en la producción pesquera, ha supuesto la mediterranización de la laguna, al incrementarse las entradas de agua del Mar Mediterráneo y reducirse su salinidad poblándose de especias propias del Mar Mediterráneo.
Actualmente, en el Mar Menor hay más de 2.300 embarcaciones fondeadas, existen 10 puertos deportivos, una de las mayores densidades de puertos deportivos de toda la costa mediterránea, 11 pantalanes, 24 canales de navegación y 56 fondeaderos.
Todo ello supone una presión muy significativa sobre el Mar Menor: implica presiones sobre el medio entre las que destacan la contaminación por vertido de residuos sólidos e hidrocarburos, el sellado del fondo por elementos de fondeos y la abrasión del fondo como consecuencia del arrastre producido por las anclas de las embarcaciones en los fondeos ocasionales.
Los puertos deportivos actúan como efecto barrera para la hidrodinámica lagunar, son fuente de contaminación y favorecen el enfangamiento.
Por ello, procede plantearse la conveniencia de sustituir o eliminar aquellas infraestructuras que mayores impactos provocan y reducir la carga de infraestructuras existente.
Se plantean a este respecto las siguientes cuestiones: 
  • Actualización y revisión del planeamiento urbanístico de los municipios de la zona.
  • Necesidad de otros instrumentos supramunicipales de ordenación territorial que garanticen la sostenibilidad territorial.
  • Medidas de ordenación de infraestructuras.
3. Saneamiento y depuradoras 
Los dos problemas del sistema de saneamiento son los desbordamientos en épocas de lluvias y la insuficiencia del sistema para retener las aguas residuales.
Hay algunos aspectos problemáticos como que un 14,2% de la red de saneamiento se encuentra deteriorada o en mal estado.
Los sistemas de depuración son antiguos (media entre 14 y 15 años de antigüedad) y no diseñados para el tamaño de la población actual, con la consiguiente disminución de la calidad de las aguas tratadas.
Para ello es necesario la mejora de los sistemas de drenaje urbano que reduzcan la carga contaminante de las aguas pluviales, la instalación de redes separativas (en los nuevos desarrollos urbanos y progresiva implantación de las mismas en los núcleos actuales), priorizando aquellos con mayor incidencia sobre el Mar Menor, así como la revisión de las necesidades de ampliación y mejora de las instalaciones de depuración y conexión al sistema de saneamiento de pequeñas aglomeraciones urbanas.
En este sentido, podrían planearse las siguientes cuestiones: 
  • Adecuación y mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes 
  • Necesidad de una gestión integral del saneamiento y de la depuración.
4. Residuos mineros 
Hay vertidos incontrolados por escorrentía o infiltración en el subsuelo desde explotaciones mineras antiguas no restauradas y balsas mineras abandonadas. Los residuos llegan a la laguna por episodios de escorrentía que desbordan las balsas o arrastran suelos contaminados. El problema se localiza en los sedimentos.
A este respecto pueden suscitarse las siguientes cuestiones: 
  • Necesidad de abordar la restauración de las zonas afectadas.
  • Necesidad de abordar la inertización de los suelos contaminados.
5. Figuras de protección 
Sobre el Mar Menor confluyen distintas figuras de protección, todas ellas de competencia autonómica. Así, es Red Natura 2000 (Zona Especial de Protección para las Aves, ZEPA, desde 2001 y Lugar de Importancia Comunitaria desde 1999; el Gobierno de la Región de Murcia aprobó la declaración del LIC como Zona Especial de Conservación, que fue publicada en el BORM del 19 de octubre de 2019), humedal Ramsar y Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM), entre otras. Su gestión corresponde a la Comunidad Autónoma, si bien la existencia de estas figuras se ha revelado como insuficiente para preservar el área protegida.
Por ello, se plantea lo siguiente: 
  • Aplicación en el Mar Menor de la normativa de protección de espacios.
  • Idoneidad material y temporal de los instrumentos de gestión u ordenación existentes.
  • En particular, medidas, prohibiciones y limitaciones necesarias en el marco de estas figuras.
  • Seguimiento llevado a cabo sobre los espacios protegidos por estos instrumentos 
  • Aplicación a estos espacios del régimen sancionador previsto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Nace 'Madres por el Clima Murcia'



MURCIA.- El movimiento Madres por el Clima se iniciaba la pasada primavera en respuesta a la gran movilización de los estudiantes para reclamar medidas urgentes frente al Cambio Climático, el movimiento Fridays for Future inspirado por Greta Thunberg. 

De esta forma las madres se unen con fuerza a las reclamaciones de los jóvenes exigiendo la puesta en marcha de medidas efectivas para frenar la emergencia climática, al tiempo que dan inicio a pequeñas acciones en su ámbito de actuación (en los colegios, es sus trabajos, en sus barrios) para generar cambios que contribuyan a reducir el impacto que generamos en el planeta.
A día de hoy, más de un centenar de madres ya se han adherido a Madres por el Clima Murcia desde donde ya se han impulsado diferentes iniciativas para pasar a la acción: la difusión periódica de econsejos y asesoramiento, organización de limpieza de residuos, solicitud de Emergencia Climática de la Región de Murcia en la Asamblea Regional en colaboración con otros colectivos, escritos a comercios para evitar sobreenvasados, participación en eventos y manifestaciones y lanzamiento de la Campaña Recreos Residuos Cero en la Región, una iniciativa de Teachers for future que desde Madres por el Clima Murcia se está tratando hacer llegar a todas las AMPAS.
La presentación tuvo lugar ayer viernes en la plaza de Santiago y Zaraiche bajo el lema “Tarde de madres por el clima”. Los participantes pudieron disfrutar de un cuentacuentos llevado a cabo por las propias madres, pintaron sus camisetas de madres por el clima y se elaboraron pancartas para las próximas manifestaciones en defensa del Mar Menor.
No faltaron los peces que los niños y niñas crearon con material reutilizado para reivindicar un mar vivo y se realizó una plantación de semillas con mucho éxito y una gran participación de madres y peques. 
Madres por el Clima Murcia inicia con estos talleres una programación de acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año, con el objetivo de sumar y contagiar cada día a más madres que comprometidas por el futuro de sus hijos e hijas pasen a la acción, cambiando hábitos diarios como la reducción y el consumo sostenible.
Y, como no, exigir a los responsables políticos medidas firmes ante la crisis climática que vivimos.


Técnicos del Ministerio de Cultura visitarán la Muralla de Carlos III gracias a una denuncia ciudadana, según MC


CARTAGENA.- MC Cartagena ha tenido conocimiento del resultado de la denuncia presentada por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, entidad asesorada por la edil de MC y responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista, María Dolores Ruiz, que provocó la inspección de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) de la CARM a la Muralla de Carlos III (Bien de Interés Cultural), en su tramo de la Rambla de Benipila.

Fruto de ello, la DGBC ha instado al Ministerio de Cultura "a que realice una inspección sobre el pésimo estado de conservación de la muralla y de las obras que la empresa Navantia está llevando a cabo sobre la misma sin ningún tipo de conservación".
Ello debido a que, como plasma el informe, "la propiedad de la muralla en esta zona" es del Ministerio de Defensa, "hecho constatado con la ficha catastral de la finca del castillo de Galeras". 
Cabe mencionar, asimismo, que el informe de la DGBC ha de ser notificado también a los ministerios de Cultura y Defensa.
La denuncia de la Plataforma, que ha contado con el impulso de María Dolores Ruiz, "llama la atención sobre otro de los expolios a nuestro patrimonio que venimos denunciando tanto desde MC como desde el asociacionismo".
En concreto, la edil de MC, María Dolores Ruiz, ha reseñado "la hipocresía de los gobiernos local y regional que se echan la foto y hablan de Patrimonio de la Humanidad mientras se les cae la muralla de Carlos III ante su flagrante desidia". 
En esta línea, ha denunciado que "López Miras alardeara de nuestras espectaculares murallas, curiosamente un día antes de conocerse el informe de la Dirección General de Bienes Culturales que habla del gravísimo estado de la de Carlos III, tratando de tapar con propaganda su desinterés en la protección del patrimonio".
Ruiz ha recordado al presidente regional que "ya tienen el honor de que un tramo de la Muralla, desde Héroes de Cavite hasta el Hospital Naval, no cumpla con la legislación en patrimonio como sentenció el Tribunal Supremo. Ahora, suman el tramo de Benipila a esta política de aniquilación patrimonial".
Sobre la actuación del Gobierno municipal, María Dolores Ruiz ha indicado que el "Ayuntamiento recibió, al igual que la Dirección General de Bienes Culturales, la misma denuncia sobre el estado de la Muralla. 
Sin embargo, la alcaldesa ni tan siquiera ha respondido a la Plataforma, fiel a sus buenas formas e interés por el municipio, a pesar de ser su obligación como regidora enviar a técnicos municipales a conocer el estado de lo denunciado, así como colaborar con otras administraciones para afrontar soluciones. 
Pero no ha sido así, algo que no sorprende puesto que ya sabemos que el trinque ocupa todo el tiempo de Castejón y no hay espacio para la gestión y el servicio al ciudadano".

El informe alerta del estado grave de la Muralla de Carlos III
Entre otras cuestiones, el informe señala "que la cortina de la muralla del frente de Benipila está atravesada por tubos, unos que han vertido pinturas negras y otros están vertiendo, aún en la actualidad, aguas negras de posible origen orgánico; el crecimiento de vegetación, que la muralla está recorrida por cableado eléctrico y se han instalado cajas para fibra óptica, las numerosas pintadas, el vertido de aguas de las naves adosadas a la muralla que desembocan en la muralla, el deterioro de la piedra arenisca de las esquinas de los baluartes, la apertura de accesos en la muralla para el ingreso de los vehículos y de los trabajadores de Navantia, el deterioro del entorno debido al aparcamiento de vehículos y la existencia de basuras, así como la degradación del baluarte n° 9, que se encuentra apuntalado ". 
Asimismo, la DGBC refleja que "la Muralla de Carlos III en el frente de Benipila cierra las instalaciones de la empresa Navantia por lo que el BIC está bajo su responsabilidad, por lo que le corresponde conservar, mantener y custodiar dicha muralla desde el baluarte n° 9 al baluarte n° 6".