miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Gobierno central aprueba el informe de evaluación de las actuaciones a desarrollar en Lorca

MADRID.- La sexta Comisión Interministerial para el desarrollo de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno con motivo de los graves seísmos de Lorca del pasado 11 de mayo ha aprobado este miércoles el informe de evaluación de dichas actuaciones, realizado en cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 13.

   El informe da cuenta del estado de ejecución de las medidas urgentes incluidas en el Real Decreto 6/2011, de 13 de mayo, y de otras actuaciones puestas en marcha con el fin de paliar las graves consecuencias de la catástrofe.
   A causa de los seísmos fallecieron nueve personas, 324 resultaron heridas y miles se vieron desalojadas de sus viviendas. Se produjeron importantes daños en numerosos edificios particulares, en infraestructuras, equipamientos públicos y bienes del patrimonio cultural.
   La magnitud del desastre requirió una respuesta rápida. El Gobierno de España, aprobó sólo 48 horas después el Real Decreto-ley de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados, y a la semana siguiente, entre otros acuerdos, el Real Decreto de 20 de mayo, por el que se concede una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Murcia, para financiar actuaciones de reparación de los daños causados en infraestructuras educativas.
   Una vez superado el primer momento de emergencia, en el que la actuación fue rápida y eficaz, según ha evaluado la Comisión, se iniciaron inmediatamente las tareas de reconstrucción, reparación y ayuda económica, reguladas por el Real Decreto-Ley de 13 de mayo, prestando especial atención a las actuaciones en materia de edificación y vivienda.
   De las 33.000 con que cuenta Lorca, hay 23.855 que sufren algún tipo de daño. Hasta ahora 1.164 viviendas, de las que el 70 por ciento estaban habitadas, han sido ya demolidas y se espera superar las 1.300.
   Hasta el momento se han presentado 13.176 solicitudes de ayuda para reconstrucción o reparación, pero sólo 574 han sido aprobadas por la Comisión Mixta por un importe total de 2,5 millones de euros. El coste total estimado de estas ayudas ascenderá a más de 225millones de euros, importe que será sufragado al 50 por ciento por la AGE.
   También se han solicitado 1.006 ayudas al alquiler por destrucción o daños en la vivienda y sólo 105 expedientes han sido aprobados por la Comisión Mixta por un importe de 628.000 euros, de los que el Gobierno ha abonado ya su parte (314.000 euros). El coste total de estas ayudas se estima en 16,6 millones.
   Para la reposición de enseres se han presentado 160 solicitudes de las que hasta el momento la Comisión Mixta no ha concedido ninguna. El coste total estimado ascenderá a 412.800 euros.
   La comisión interministerial ha constatado en todos estos casos la lentitud con que se está produciendo la tramitación de los expedientes, que han de llegar a la Comisión Mixta desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
   El Gobierno financiará íntegramente un Programa de construcción de 300 viviendas. Los técnicos ya están trabajando en el estudio de los terrenos que el Ayuntamiento ha propuesto para saber si son aptos para esta construcción. Una vez ceda el Ayuntamiento los terrenos y conceda los permisos necesarios, el Ministerio de Fomento empezará a construir las primeras viviendas.
   Se han establecido también algunos beneficios fiscales, como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para fincas dañadas -cuya cuantía prevista se acerca a los 11 millones de euros-, la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas de 2011en función del periodo de cese de actividad y la exención de las tasas por baja de vehículos siniestrados. La minoración de ingresos en la hacienda local que estos beneficios fiscales suponen, será compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado.
   Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido a fecha de 20 de septiembre 28.558 solicitudes de indemnización, de las que ya se han abonado 23.070, cuyo importe asciende a 182.900.000 euros (el 85% del total de solicitudes). El Consorcio tiene como objetivo haber peritado y pagado completamente cuando el presente mes haya terminado, la práctica totalidad de los expedientes registrados hasta el 15 de agosto.
   Finalmente, a más de 16.000 pensionistas de la zona se les anticipó al 1 de junio el abono de la paga extraordinaria (10,7 millones de euros)y  se han resuelto 259 expedientes de diferimiento de cuotas de la Seguridad Social que afectan a 866 trabajadores.
   El Ayuntamiento de Lorca ha presentado 440 solicitudes por importe de más de 23 millones de euros al Ministerio del Interior en concepto de gastos de emergencia realizados por el Consistorio, como trabajos de demoliciones o limpieza. El Gobierno ya ha transferido más de 24 millones al Ayuntamiento por este concepto.
   Además, por consenso de las Comunidades Autónomas, en el mes de julio se adoptó la decisión de destinar a Lorca en este ejercicio 2011 el 25% del presupuesto del Plan Estatal de Mejora de la Competitividad del Comercio. Esto supone destinar un millón y medio de euros de un total de seis millones de euros.  
   Importantes elementos del patrimonio cultural sufrieron desperfectos que están siendo rehabilitados con urgencia para evitar su ruina total. El Ministerio de Fomento, con un presupuesto total de 8.243.148 euros, de los cuales ya han sido ejecutados 2.663.722 euros, está financiando las siguientes obras: Consolidación del Palacio Guevara, restauración de la Muralla de Lorca y del Porche de San Antonio y actuaciones en Iglesia de San Mateo.
   Asimismo, el Ministerio de Cultura está implicado en varias acciones de rehabilitación y consolidación, entre ellas la restauración de piezas del Museo Arqueológico, la rehabilitación de la torre del Espolón y las murallas del Castillo, que suman un total de 4.472.505 euros para el periodo 2011-2013, de los cuales 1.151.000 euros ya han sido ejecutados.
   También se vio dañado el nuevo Parador de Turismo de Lorca, ubicado en el recinto del Castillo. Para su rehabilitación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acometido una actuación de emergencia que supondrá un coste de 4.953.869 euros. Las obras estarán finalizadas, previsiblemente, en la Semana Santa de 2012.
   La semana que viene, una delegación de la Comisión viajará a Lorca para estudiar sobre el terreno la situación y las próximas actuaciones.
   La Comisión Interministerial para Lorca está presidida por el Ministro Ramón Jáuregui, y de ella forman parte los Secretarios de Estado de Cooperación Territorial y Vivienda, el Delegado del Gobierno en Murcia y los subsecretarios y otros altos cargos de los Ministerios de Presidencia, Interior, Cultura, Defensa, Fomento, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Trabajo, Sanidad y Educación.

El Gobierno murciano trabaja en colocar en los mercados unos 600 millones de euros de deuda

MURCIA.- El Gobierno regional trabajará en las próximas semanas en la colocación de los 600 millones de euros de deuda que, aproximadamente, le quedan aún por endosar en los mercados. Se trata de unos 180 millones de euros pendientes de los 200 que el Gobierno central autorizó para el primer tramo de 2011, y los 424 millones que el Estado le autorizó a emitir el pasado viernes, correspondientes al segundo tramo del año.

   El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, recibió la autorización para emitir este segundo tramo de deuda en la reunión que mantuvo el viernes pasado con el secretario de Estado de Hacienda. Del total de 424 millones de euros autorizados en esta ocasión para el segundo tramo, 319 serán destinados para Sanidad y el resto para la devolución de deuda.
   En rueda de prensa, Marín ha recordado que la Región de Murcia, junto a otras comunidades como Valencia, ha pedido al Gobierno de España que estudie la posibilidad de implantar una estrategia "nacional e integral para la colocación de la deuda de las comunidades autónomas".
   Esto permitiría a las comunidades "ir mucho mejor", ya que no tendrían que competir entre ellas por unos recursos "que son escasos", según el consejero, quien ha precisado que la colocación de la deuda "costaría muchísimo menos, se haría a unas tasas inferiores, y lograría agilizar el montante de liquidez que hay en el sistema".
   Además, implantar esta estrategia unificada para la concesión de deuda permitiría a las autonomías "tener certidumbre" para seguir haciendo sus pagos a los proveedores, según Marín, quien ha recordado que es el Estado el que "genera el 80 por ciento del déficit" total del país.
   En concreto, esta estrategia unificada no consistiría en que  todas las comunidades coloquen la deuda al mismo tiempo. Para Marín, hay fórmulas "suficientes" como, por ejemplo, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hagan una adquisición de la deuda de las comunidades, a un tipo de interés normal.
   Otra posibilidad que baraja el Gobierno murciano es emplear en la compra de la deuda los fondos que de forma obligada se tienen que invertir, como los fondos de la Seguridad Social, que "no están guardados debajo de una losa, sino que se invierten en activos".
   "Si se demuestran que los activos de las comunidades autónomas son importantes, que lo son, a lo mejor el Gobierno central podría tomar la decisión de comprar la deuda de comunidades que tengan una credibilidad importante", ha sugerido el consejero.
   Otra posibilidad es que, a la hora de pedir los eurobonos a nivel europeo, también se incluya la deuda de las comunidades autónomas, ha precisado el consejero.
   Marín presidió este miércoles la reunión con la patronal y los sindicatos mayoritarios para hacer un seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 (PERM), cuya ejecución alcanza los 6.663 millones euros en los primeros cuatro años de ejecución, es decir, entre 2007 y 2010.
   El plan de trabajo del PERM establecía para este periodo una inversión de 3.704 millones de euros, pero la labor para poner "las bases sólidas del desarrollo económico en el periodo más agudo de la crisis ha llevado a una ejecución, a fecha de 31 de diciembre de 2010, del 180 por ciento", según ha añadido.
   En concreto, la inversión enmarcada en el Plan Estratégico que realizó la Comunidad Autónoma en 2010 fue de 1.544 millones. Al respecto el consejero de Economía y Hacienda puntualizó que "hay que seguir invirtiendo, pero de una forma priorizada y más intensa en todo lo relativo a la economía productiva y empleo, buscando sacar valor añadido a lo ya realizado".
   Esta Plan fijaba la obligación de alcanzar en 2013 el 90 por ciento del PIB per cápita de la UE, una tasa de empleo al 70 por ciento de la media europea, una tasa de abandono prematuro de la educación por parte de los adolescentes por debajo del 20 por ciento, y una lista de espera quirúrgica inferior a los 40 días de media, por citar sólo cuatro objetivos concretos
   Por ejemplo, ha dicho que el área de 'Sostenibilidad Territorial y Ambiental' tiene una ejecución del 139,14 por ciento entre 2007 y 2010, lo que supone una inversión realizada de más de 1.000 millones de euros; mientras que el área de 'Sociedad del Conocimiento' tiene una ejecución de 251,51 por ciento y 2.000 millones de euros, la mayor asignación acumulada.
   El eje relativo a la 'Capacidad institucional e Imagen Exterior' alcanza una ejecución de casi 252 millones, es decir, el 211,21 por ciento; y el eje de 'Crecimiento y calidad del Empleo' alcanza los 1.600 millones de euros, es decir, el 152 por ciento; una cantidad similar a la ejecutada en 'Cohesión y Bienestar Social' (ejecución del 178 por ciento).
   De cara a 2012, Marín ha apostado por "incidir en la economía productiva y en el empleo, dada la situación de crisis económica actual, con el apoyo a los proyectos estratégicos de la Región, apoyo a todo lo que supongan los emprendedores en la economía productiva y apoyo a la generación de empleo, todo ello buscando la eficiencia en el gasto público, seguimiento de cada euro gastado.
   Los datos recogidos en el informe debatido en la mesa del Plan Estratégico indican que de los años 2009 y 2010, el primero fue especialmente duro para el conjunto de la economía regional y nacional. Asimismo, Marín expuso en la reunión las expectativas abiertas con el trabajo de colaboración público-privada y el desarrollo y ejecución de los proyectos estratégicos de la Región de Murcia.
   El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 es la estrategia de desarrollo de la Comunidad Autónoma plasmada en cinco Objetivos Estratégicos y 25 Objetivos Intermedios. El PERM marca las orientaciones clave que han de seguir, en su actuación, diversas administraciones, organismos e instituciones que operan en la Región de Murcia y sirve de marco general para orientar la actividad de las empresas privadas y demás agentes económicos radicados en la Región.
   Al ser preguntado por la posibilidad de futuros recortes, Marín ha garantizado que el Gobierno regional "solo está trabajando en hacer presupuestos realistas que apuesten por la estabilidad presupuestaria y por la economía productiva, y lo único que va a hacer es ajustar los gastos a los ingresos". Por lo tanto, ha descartado hacer "ningún tipo de recorte".
   El objetivo es "buscar la eficiencia de cada euro gastado", según Marín, quien ha garantizado que el presupuesto de 2012 tendrá "una serie de prioridades, que pasan por apostar por los servicios públicos, como la Sanidad, la Educación y la Política Social, sin olvidar la economía productiva".
   Marín ha insistido en que el presupuesto para 2012 del Estado "está basado en estimaciones e ingresos que siguen siendo muy optimistas", por lo que ha pedido al Gobierno "que saque un Real Decreto Ley ajustándose a esas previsiones, a la situación que se prevén para 2012".

El consejo de Repsol insta a Pemex y Sacyr a dejar sin efecto su acuerdo

MADRID.- El consejo de administración de Repsol ha acordado, tras una reunión de cerca de cinco horas y media de duración, instar a Sacyr y a Pemex a "dejar sin efecto" su acuerdo de sindicación de acciones de la petrolera y ha ratificado su "total confianza" en la gestión tanto del presidente de la compañía, Antonio Brufau, como de la alta dirección.

   Fuentes de Repsol indicaron posteriormente que las decisiones adoptadas no han contado con la unanimidad del consejo, en el que se sientan tres representantes de Sacyr y uno de Pemex, además de otros dos de La Caixa.
   Por su parte, fuentes empresariales indicaron que las decisiones fueron adoptadas con el apoyo de La Caixa y de los consejeros independientes. En representación de la petrolera mexicana acudió su director general y uno de los principales defensores del acuerdo con Sacyr, Juan José Suárez Coppel.
   En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera indica además que el consejo ha ratificado todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección en relación con el acuerdo de Sacyr y Pemex.
   También a propósito de este asunto, se han dado instrucciones a los servicios de la compañía para que emprendan las acciones que consideren oportunas para la defensa de los intereses de Repsol y se ha pedido a los consejeros independientes que realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.
   Junto a esto, el consejo ha acordado estudiar una reforma del gobierno corporativo que refuerce tanto las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo. Para ello, se ha pedido a la comisión de nombramientos y retribuciones que haga un estudio sobre este aspecto y lo presente en futuras reuniones del órgano rector.
   En total, el consejo ha aprobado un total de nueve puntos, entre los que figura la necesidad de "destacar la importancia de perseverar la independencia de Repsol y el desarrollo de su propia estrategia en interés de todos los accionistas", así como el de estudiar una reforma del gobierno corporativo que refuerce tanto las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo.
   Entre los puntos acordados también figuran un cambio de los artículos 19 y 22 del reglamento del consejo de administración de la petrolera con el objetivo de defender la compañía ante la entrada de competidores en el órgano rector y el daño relacionado con operaciones vinculadas.
   En la nueva redacción del artículo 19 se indica que los consejeros no podrán dedicarse a actividades que entren en competencia con Repsol, salvo que se demuestre que esta circunstancia no causará daño a la empresa.
   Además, este artículo establece ahora que si esta situación de competencia se produce con posterioridad al nombramiento del vocal, este deberá dimitir de forma inmediata. Esta nueva redacción podría obligar al consejero de Pemex a abandonar el órgano rector.

Habrá impugnaciones
Sacyr y Pemex impugnarán los acuerdos adoptados en el consejo de administración de Repsol por considerar que "se ha pretendido quitarles sus derechos y negarles la información más elemental alegando un inexistente conflicto de intereses".
   El grupo de construcción y la petrolera mexicana respondieron así a la decisión del consejo de la compañía que preside Antonio Brufau de instarles a dejar sin efecto su acuerdo de sindicar sus participaciones en la compañía, que suman el 29,8% de su capital.
   Esta medida supone una muestra de que los dos socios ratifican su acuerdo en el accionariado de Repsol y de que tienen intención de mantenerlo, según apuntaron fuentes del sector.
   En un comunicado conjunto, Sacyr y Pemex añaden que "han votado a favor de todas las medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo" de la petrolera para finalmente advertir de que "se reservan todas las acciones legales procedentes".
   Repsol celebró este miércoles la primera reunión de su consejo de administración desde que a finales del pasado mes de agosto Sacyr, primer accionista del grupo con un 20% del capital, y Pemex, que actualmente suma otro 9,8% de la petrolera, anunciaran su acuerdo para sindicar sus acciones de la compañía presidida por Brufau.
   En aquel momento manifestaron su intención de impulsar las medidas necesarias para que Repsol tuviera el valor que consideran le corresponde y para promover la separación entre el puesto de presidente y primer ejecutivo de la compañía, cargos que actualmente recaen ambos en Antonio Brufau.

Presentan en los juzgados un recurso contencioso-administrativo contra el “plan Fuensanta”.

MURCIA.- Representantes de las organizaciones integrantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta han presentado hoy en los juzgados de Murcia una nueva iniciativa contra el plan aprobado que pretende construir 1.300 viviendas a los pies del santuario de la Patrona de Murcia.

Esta nueva iniciativa consiste en un recurso contencioso-administrativo, lo que supone que la justicia tendrá que decidir sobre la legalidad o no de dicho plan parcial. Desde los colectivos, ya han advertido en varias ocasiones sobre posibles irregularidades que podría contener el plan y que harían inviable que siguiera adelante, y por las que el Ayuntamiento no debería haberlo aprobado.

Algunas de ellas son:

-El plan nunca contó con aprobación inicial, por lo que no se ha sometido a exposición pública.

-Afecta a zonas de campeo de aves protegidas que viven en el parque regional El Valle-Carrascoy, sin haberse realizado estudio de impacto ambiental.

-El listado de propietarios que indican los planos del plan no coincide con un informe oficial de la Gerencia de Urbanismo, que con datos del Catastro certifica que el mayor propietario del plan es el Obispado de Cartagena a través del Cabildo de la Catedral.

-El plan arrasa el mirador más emblemático de Murcia, el de la Fuensanta.

El recuso administrativo, que ha sido el paso previo al recurso contencioso en el juzgado, se presentó en la Gerencia de Urbanismo el 1 de julio de 2011. Según el artículo 117.2 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo “El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes”, siendo el silencio administrativo desestimatorio. Una vez producido este silencio ya se debe continuar por la vía judicial.

Por lo tanto, el recurso de HUERMUR ya ha sido contestado por silencio administrativo del Ayuntamiento de Murcia de forma desestimatoria, obligando así a la Plataforma en Defensa del Pasaje de la Fuensanta, donde está integrada Huermur, a continuar por la vía judicial.

Es por todo ello que las entidades integrantes de esta Plataforma van a seguir trabajando desde todos los frentes posibles para que esta actuación no se lleve a cabo, y si los propios promotores y el Ayuntamiento no quieren reconocer su error, tendrá que ser la justicia la que lo haga.

Nuevo conflicto para BMN: ahora es BMW quien le reclama por uso indebido de marca

MADRID.- La alianza financiera liderada por Cajamurcia y Caixa Penedès no termina de encontrar su lugar en el proceloso universo de las marcas y los logotipos. Después de pleitear y perder contra Axa por el uso de la denominación Mare Nostrum, ahora es la financiera de BMW quién está poniendo reparos a la utilización de las siglas BMN, adelanta hoy 'Cinco Días'.

Las dos cajas citadas, junto con Caja Granada y Sa Nostra, se presentaron a los mercados como Banco Mare Nostrum cuando sellaron su alianza. Optaron por esta denominación porque las cuatro entidades originales tienen costa en el Mar Mediterráneo. A los pocos días de hacer público el nombre, comenzaron los problemas. 
El grupo francés Axa les advirtió que no podían utilizar esa marca porque en 1985 había comprado una aseguradora balear que se llamaba exactamente así, Mare Nostrum. Después de tener las espadas en alto, las cajas decidieron dar marcha atrás y optar por una segunda denominación: grupo BMN. Los expertos en marcas que asesoraban a la entidad les recomendaron a renunciar a Mare Nostrum ante la cuantiosa indemnización que tendrían que abonar a Axa por utilizar este nombre.
Superado el primer escollo, ahora es la compañía automovilística alemana BMW quien ha puesto reparos al nombre escogido. La multinacional ofrece servicios financieros en España a través de una filial, con ficha bancaria, que se llama BMW Bank GMBH. 
Al considerar que las siglas BMN pueden confundir a algunos de sus clientes, BMW ha solicitado a la oficina de patentes y marcas que exija el cese de su utilización a Cajamurcia y sus socios.
Pese a todo, fuentes próximas al grupo financiero aseguran que en las últimas semanas se han limado asperezas con BMW y se muestran convencidos de que próximamente podrán alcanzar un acuerdo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Quo vadis Caja Murcia, versus Mare Nostrum? / Apunte de Argárico

Mientras asistimos al triste espéctaculo, impensable para la mayoría ciudadana más simple hace tan sólo unos meses, de ver cómo se desangra Caja Mediterráneo (CAM) tras ser vaciada desde dentro, muchos impositores y clientes de Caja Murcia (CM) se preguntan qué va a pasar con ésta en un momento de ausencia casi total de negocio financiero y visto que los controles de garantía del Banco de España no han servido para nada en la práctica ante conspiraciones de cuello blanco, más que nada por lo sucedido en Alicante. Presumiblemente, tampoco en este caso está todo dicho.

A Caja Murcia le queda de vida sólo hasta el próximo viernes después de medio siglo de existencia entre nosotros. A partir del sábado quedara subsumida en el banco 'Mare Nostrum', cuya proyección en el tiempo futuro se ignora pero se presume para desgracia de los murcianos que, como los alicantinos, están a punto de quedarse para siempre sin una palanca financiera propia.

Si tenemos confianza personal con cualquier empleado de la entidad murciana pronto percibiremos, por su estado de desánimo y tema de conversación, la falta de pulso que se trata de ocultar a una opinión pública regional menos exigente y avisada. Pero el caso es que la plantilla no susceptible de despido pactado por ERE (con supuesto perjuicio de 150 millones de euros para el Estado al ser una empresa con beneficio declarado) lleva en vilo desde la total desamortización en favor del banco 'Mare Nostrum' (BMN).

Además, el devenir de la crisis de la deuda en toda Europa en las últimas semanas ha hecho más difícil todavía que entidades de crédito tan pequeñas, incluido BMN, puedan sobrevivir a las exigencias de fuerte recapitalización, no ya por las de solvencia de Basilea III o provisionarias del BCE, sino por los riesgos extremos de impacto sobre cartera que ahora ve venir el FMI ante el disparo previsible de la morosidad y la alarma dada desde el Ecofín de cara a importantes vencimientos de pago al crédito mayorista europeo.

Con todo, y visto desde Murcia, la falta de negocio y una acusada retirada de fondos, con pérdida sabida de importantes clientes históricos, más mil millones de euros menos en las cuentas de las administraciones públicas por la crisis fiscal creciente, y sumado todo a un aumento vertiginoso de impagos aunque se refinancien deudas de promotores inmobiliarios de cobro incierto para evitar una mayor mora real, merecería, a juicio de expertos, la urgente intervención directa del Banco de España para no sorprendernos luego con lo que pueda concluir o se sepa mucho después. 

Es por ésto, entre otras muchas razones, por lo que existe en la plantilla, desmoralizada y sumida en el desasosiego por falta de horizonte estable, una sensación de desgobierno, aparte de cierto enojo por el presunto incumplimiento sistemático de la legislación laboral. Aunque existe la sospecha de que este desgobierno se está creando artificialmente para poder alguien echarse luego sobre los despojos.

Para más inri, parece existir un pacto secreto entre dirección y sindicatos por el que se excluye a los delegados del acuerdo de movilidad dentro de BMN, lo que, a juicio de muchos empleados de CM, constituye un privilegio inadmisible frente a la vulnerabilidad del resto de la plantilla, a punto de ser transferida y automáticamente conveniada a la baja por cambio de subsector.

Se habla, incluso, de bajas incentivadas y despidos simulados al trascender el supuesto caso de que algún alto directivo ha provocado este verano el suyo a sólo meses vista de la jubilación, logrando una fuerte indemnización -que no le correspondía- y la consiguiente cobertura de desempleo durante muchos meses, más su parte del fondo de pensiones de la entidad residual.

Por cierto, que existen dudas sobre la equidad en la distribución del citado fondo respecto al procedimiento elegido para los derechos individuales. Además, la dirección de la entidad, a semejanza de la malograda CAM, ha intentado que adquiriese inmuebles de su activo, punto rechazado en asamblea por los trabajadores visto lo sucedido con la caja hermana en Alicante respecto de su sede central.

Para agudizar la cuestión, puede que se estén registrando bajas incentivadas de algunos hombres de confianza por saber demasiado sobre lo que callar, ahora que se cierra toda una era. Algunos empleados señalan el caso de un compañero, en torno a los 50 años, que habría recibido medio millón de euros mientras las peticiones de otros en su misma situación han obtenido como respuesta una oferta humillante.

La situación les hace vivir, según ellos mismos, bajo la inquietud permanente que produce ahora la incertidumbre de la movilidad geográfica a Madrid o Cataluña a su edad o el despido indemnizado con 20 días por año. Otra incógnita es por qué ha comenzado primero la desbandada en el departamento de Personal aprovechando agosto en vez de ser los que echen la persiana este viernes.

En cuanto al ERE, el presidente de la entidad, como es costumbre acendrada y conocida en Egea, no ha cumplido con el espíritu de esta fórmula del Banco de España, de dudosa legitimidad por otra parte, y que, según estimaciones de un sindicato representado en el comité de empresa de Caja Murcia, ha significado ese beneficio añadido de 150 millones, por otra parte idóneos para ceder a tentaciones de maquillar el balance, visto el antecedente de venta de deuda propia a terceros sin contar con los clientes afectados.

En este contexto, el cierre del 30% de oficinas ordenado hace meses por el Banco de España va con mucha lentitud debido a la necesidad de vender primero, ante bastantes inversiones fallidas en Bolsa, algunas de esas mismas oficinas y 1.500 viviendas provenientes de ejecución de hipoteca o subrogación del promotor moroso para poder proceder a los despidos pactados y bajas incentivadas, lo que origina cierto 'overbooking' para acogerse al ERE este mes conforme se liberan activos como los suelos de la Marina de Cope o compromisos crediticios con la polémica promoción inmobiliaria en la Sierra de La Fuensanta.

En Madrid las cosas no van mucho mejor en los servicios centrales de BMN. Al parecer, los fondos extranjeros interesados en entrar en su capital no se creen del todo las cuentas presentadas y, en consecuencia, viene la resistencia del revelado advenedizo financiero lorquino como nefasto gestor bancario ante la minusvaloración ajustada al estado real sin ingenierias previas al aflorar imprevistos. 

(Y es que, como dice un reputado filósofo español, muy de actualidad por su reciente y prolífica obra, la simulación conduce siempre a un desenlace final catastrófico y deja al actor principal como un farsante, aparte de cartón piedra todo el decorado, cuando el código adoptado contempla la impostura como método de actuación. Pero luego se impone la realidad y deja las cosas en su sitio de forma descarnada). 

Ahí está la gran falsificación griega y sus consecuencias para el resto de la Eurozona poco años después de colar sus cifras.

Por algo se ha tenido que nombrar en julio un vicepresidente ejecutivo y en septiembre un verdadero catedrático como responsable de estrategia, con un currículo de escalofrío y demostrada capacidad de gestión,  impuesto por otro de los socios. 

En BMN se trabaja ahora contra reloj en la prorroga, improrrogable, de 30 días para encontrar con dignidad unos inversores necesarios para su imprescindible recapitalización, no acabar en manos del temible FROB (sólo para algunos que la tienen hecha) y que se destape una olla muy parecida a la de CAM, puesto que territorio, sociología y método a seguir ha sido el mismo, catadura moral de los directivos aparte si es que se diese una improbable diferencia sustancial.

Han remitido, eso sí, ciertos rumores de dimisión en el vértice ante la incapacidad demostrada para negociar hasta hoy con esos inversores y de aceptar las cosas tal como son. Se interpreta el fracaso por el desembarco inicial en Madrid desde Murcia de un equipo mediocre y sin cualificar apenas, técnicamente muy deficiente y que, además, no habla inglés para poder llevar con matices inteligentes a buen puerto esa negociación fallida. Parece genético en CM ese déficit de conocimiento idóneo y específico.

En la derrota seguida hasta la fecha y la desesperación ante la necesidad de una solución a muy corto plazo fijo, se ha llegado a plantear la sustitución de la imprescindible aportación de los fondos inversores - reacios a entrar sin saber antes toda la verdad y nada más que la verdad- por bonos de 'Mare Nostrum' a vender entre clientes e ilustres locales (por otra parte bastante escamados con el final tenido por ese fiasco programado de las cuotas participativas de la CAM), de Murcia, Baleares, El Penedés y Granada.

Hay quien piensa, no sin cierta razón, que el Banco de España está solo a un paso de ser dejado en ridículo ante toda la Eurozona por sus apoyos injustificables, en este caso, a quien es parte del problema y un obstáculo claro para la solución al haber infravalorado siempre en privado a banqueros de raza, caso de Botín, y discretos presidentes de cajas, como Pizarro o Medel. 

Así se explica que lo primero de todo, con la que está cayendo, fuese alquilar y remodelar para sede presidencial de 'Mare Nostrum' un palacete decimonónico en la Castellana cuando la Bolsa española no está para debutar y menos cuando no se pasa de ser un espontáneo provinciano, que va diciendo por Madrid ser lo que no es en la Universidad, y todo gracias al proceso de Bolonia. 


Bendita Europa si nos libra de impostores y oportunistas. Bendita seas.

Valcárcel espera tener "pronto" respuesta de Sacyr sobre si hay intención de derivar crudo a México

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha referido como "especulaciones" a aquellas informaciones que apuntan a que Pemex, socio mejicano de Repsol, podría quitar trabajo a la refinería de Cartagena, ya que la petrolera americana, aliada con Sacyr, quería producir gasóleos en sus fábricas con un petróleo más barato que el usado en Escombreras.

   Al respecto, Valcárcel, quien ha hecho esta declaraciones durante la reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del Partido Popular, ha asegurado que "espera tener pronto respuesta por parte del empresario Luis del Rivero, responsable de Sacyr, si hubiera de verdad intención de derivar inversiones producciones de combustibles o crudos en otro lugar que no sea Cartagena".
   No obstante, ha apuntado, en relación a este tema, que las inversiones que se tenían que hacer en cuanto a la construcción de la planta "están ya hechas, totalmente ultimadas".
   "Ahora bien, que por estas nuevas alianzas con los mejicanos podría ser que se desviara, todo esto está dentro de la más absoluta especulación", ha asegurado.
   Tras decir que comprende que se produzcan situaciones que "pueden derivar a reflexiones donde tal vez esta aproximación, casi alianza, con los mejicanos podría generar un perjuicio a las inversiones, o por lo menos, por trabajo en Repsol Cartagena, pues las inversiones no van a sufrir menoscabo alguno, ya que es una planta que podría inaugurarse ya, de aquí a muy pocos días, dado que la inversión que había que hacer ya se ha hecho".
   Y es que, ha reconocido, "a día de hoy no he oído a Luis del Rivero decir que está por la labor de derivar producciones de combustibles o crudos en otro lugar que no sea Cartagena".
   Para concluir, ha recordado que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se ha dirigido ya a Del Rivero para saber los planteamiento que tiene, y el responsable de Sacyr "no ha dicho nada".
"Las cuestiones internas de una empresa no tienen por qué repercutir necesariamente en los temas que interesan a Cartagena", ha concluido.
Luego, Valcárcel, ha asegurado que el partido "aún no ha abordado" si la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, volverá a encabezar las listas del PP.
   Valcárcel ha recordado que en las anteriores elecciones ya encabezó las listas, por lo que "lo último que podría ocurrir es que me disgustara que fuera número uno".

Más de un millón de electores
La Región de Murcia contará por primera con más de un millón de posibles votantes en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
   Con los datos provisionales del censo, que se pueden modificar por las reclamaciones que los interesados presenten al mismo, la Región cuenta a día de hoy con 980.124 electores residentes en la misma y otros 20.482 que viven en otros países, lo que totaliza 1.000.606.
   La Región de Murcia elegirá el 20 de noviembre 10 diputados y 4 senadores, y ha señalado con respecto a  la primera cifra que los parlamentarios murcianos en el Congreso han aumentado en un 25 por ciento desde las elecciones de 1977, las primeras tras la dictadura, ya que entonces la Región contaba con ocho.
   Según se recoge en el real decreto de convocatoria, el censo electoral podrá ser consultado en los ayuntamientos entre el 3 y el 10 de octubre, período durante el que también se podrán presentar las reclamaciones oportunas al mismo.
   Otros plazos importantes a tener en cuenta por los electores son los concernientes a los miembros de las mesas electorales, cuyo sorteo realizarán entre el 22 y 26 de octubre los ayuntamientos, que notificarán su designación a los interesados en un plazo de 3 días a partir de la fecha del citado sorteo.
   Las alegaciones a esta designación para las mesas electorales se podrán presentar durante un plazo de 7 días a partir de la notificación de aquélla y serán en cinco días.
   Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Provincial entre los días 12 y 17 de octubre. Con anterioridad (del 28 de septiembre al 8 de octubre), deberán haberse comunicado a la JEP las posibles coaliciones electorales.
   El 19 de octubre se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las candidaturas las cuales, tras los oportunos períodos de comunicación de irregularidades y subsanación de las mismas, serán proclamadas por la JEP el 24 de octubre.
   La campaña electoral se celebrará desde el 4 al 18 de noviembre. El día 19, víspera de las elecciones, será jornada de reflexión y durante la misma no se puede hacer campaña. Tampoco se podrán publicar sondeos electorales a partir del 15 de dicho mes.
   Con anterioridad a la campaña, los ayuntamientos deberán comunicar a la Junta Electoral de Zona tanto los lugares para la colocación de carteles como los locales para los actos electorales. Estos serán solicitados por los representantes de las candidaturas a la JEZ, que los asignará el 28 de octubre.
   Las personas residentes en España y que quieran votar por correo pueden solicitarlos desde hoy hasta 10 de noviembre. Para los que viven en el extranjero  el plazo resolicitud empieza mañana, día 28, y acaba el 22 de octubre. Este mismo día termina para quienes viven habitualmente en España pero se encuentran temporalmente fuera de nuestro país, quienes pueden solicitar desde hoy el voto por coreo.
   En cuanto a los invidentes que quieran las papeletas impresas en braille, pueden solicitarlos desde este mismo martes, 27 de septiembre, hasta el 24 de octubre, y se les harán llegar para facilitarles el voto.
   Las mesas, que suman un total de 1.624, se constituyen a partir de las 8.00 horas y abren desde las 9.00 a las 20.00 horas, si bien podrán votar también quienes ya estén dentro del colegio electoral en el momento de cerrar las puertas de éste.
   El elector entrega los sobres con las papeletas al presidente de la mesa quien, una vez comprobada la identidad e aquél, se los devuelve para que las introduzca en las urnas respectivas.
   Una vez que se han recibido todos los votos, se introducen en las urnas los emitidos por correo y los de los miembros de las mesas. Tras ello, se cuentan primero los votos del Congreso de los Diputados y luego los del Senado.
   A fin de dar cuenta de la evolución de la jornada electoral y de los resultados provisionales, la Administración del Estado cuenta con representantes que facilitan, mediante PDA o por teléfono, dicha información al Centro de Recogida de Datos que hay en cada provincia (en Murcia, en el Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno, en Alfonso X El Sabio) y que, a su vez, los procesa y los traslada al Ministerio del Interior.
   El escrutinio oficial se realiza por las Junta Electorales Provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.
   Al igual que ocurriera en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, será necesaria la instalación de carpas en la ciudad de Lorca para acoger las diez mesas de cuatro colegios electorales cuyos locales resultaron afectados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo y no se encuentran aún en condiciones de poder celebrar las votaciones en ellos.
   Por tal motivo, la Delegación del Gobierno gestiona ya la instalación de cuatro carpas que se instalarían en el recinto del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Arcas, en la Avenida Juan Carlos I, 72, en la que se ubicarán las cuatro mesas que antes se ponían en el interior del centro.
   Otra carpa estará instalada en la Glorieta de San Vicente, donde se pondrá la mesa que antes se ubicaba en el antiguo local de la Asociación Española contra el Cáncer; mientras que en el recinto del IES Ros Giner de la calle María Agustina, s/n, se colocará una carpa que acogerá a las tres mesas de este colegio, las cuales se ubicaban antes dentro del instituto.
   Además, en la plaza frente a la biblioteca Pilar Barnes travesía del Carril de Caldereros acogerá las dos mesas de este colegio electoral.
   Estas carpas se instalarán la víspera de las elecciones y se desmontarán el día 21. Estarán equipadas con todos los elementos necesarios para poder desarrollar en ellas la actividad de la jornada electoral.

Las exportaciones de frutas y hortalizas se desploman en julio

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas cayó un 23,5% en valor en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta 409 millones de euros y un 9% en volumen, situándose en 571.140 toneladas, debido a las consecuencias provocadas por la "mala gestión" de la crisis del brote 'E.coli'. 

   "La fuerte caída de julio sigue a la de junio, truncando el buen comportamiento de la exportación de frutas y hortalizas españolas en la primera parte de 2011", según destacó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
   En concreto, las hortalizas reflejaron una caída del 31% en valor, totalizando 78,3 millones de euros y del 17% en volumen, situándose en 102.514 toneladas.
   Las hortalizas más afectadas fueron tomate, con 14 millones de euros (-38%) y 15.033 toneladas (-13%) y pimiento, con 15 millones de euros (-26%) y 15.534 toneladas (-17%). El pepino, con volúmenes de exportación muy bajos en este mes, cayó un 89% situándose en 352.578 euros.
   La exportación de frutas descendió un 21,5% situándose en 330,5 millones de euros y un 7% en volumen, totalizando 468.626 toneladas. Así, la exportación de melocotón-nectarina se redujo un 26%, totalizando 116 millones de euros; la de melón cayó un 19%, situándose en 47,5 millones de euros y la de sandía cayó un 42%, totalizando 35,4 millones de euros.
   Por países, los principales destinatarios de la exportación española en julio registraron fuertes descensos. La exportación a Alemania cayó un 27%, situándose en 88 millones de euros y a Francia cayó un 39%, totalizando 70 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas actualizados hasta julio y procesados por Fepex.
   A pesar de la caída en julio, en el acumulado entre enero y julio, la exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 13% en volumen, situándose en 6,2 millones de toneladas y un 1% en valor, totalizando 5.366 millones de euro, debido al crecimiento continuado hasta el mes de mayo, que ha compensado las caídas de los meses de junio y de julio.

Exportaciones murcianas
Las exportaciones de la Región de Murcia han crecido un 10,7 por ciento en los siete primeros meses del 2011, y los principales sectores en comercializar sus productos en el extranjero fueron el alimentario y el químico, a pesar de que la crisis del E.Coli produjo un descenso "coyuntural" casi de un 30 por ciento tanto en el precio como en el volumen de las hortalizas exportadas.
   Y es que hay productos agrícolas que no son estrictamente transportados en fresco, los más afectados por la crisis del E.Coli, sino que el sector también abarca otros productos transformados o zumos, entre otros.
   Así lo ha hecho saber la directora territorial de Comercio Exterior y delegada del ICEX, María Amelia Guzmán Martínez, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar con motivo de la presentación que este martes han hecho de la Jornada sobre Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial, que hoy se celebra en Murcia.
   El crecimiento del 10,7 por ciento en las exportaciones de la Región de Murcia fue inferior al del conjunto de España, donde las exportaciones crecieron un 17 por ciento. No obstante, Guzmán Martínez ha explicado que Murcia "sigue siendo una comunidad señera, siendo la décima en el ranking de la internacionalización, lo que no está mal teniendo en cuenta el tamaño".
   Además, la Región ocupa el puesto decimotercero en el ranking por provincias, un puesto menos respecto a informes anteriores, ya que ha sido superada por Álava.
   González Tovar ha recordado que el valor de las exportaciones murcianas en los siete primeros meses alcanzó los 3.179,79 millones de euros, siendo los principales sectores exportadores los alimentos y los productos químicos, mientras que los que registraron mayores incrementos en sus ventas, exceptuando los productos energéticos, han sido los bienes de equipo y el sector del automóvil.
   También ha señalado como dato muy positivo para la economía, que la Región de Murcia haya registrado un superávit con la Unión Europea (UE) de 1.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Frente a la eurozona, el saldo positivo alcanza 733 millones de euros.
   En el primer semestre de 2011, las exportaciones a la Unión Europea, que representaron un 68,6 por ciento del total, han registrado un incremento interanual del 6,8%, aumentando un 8,1% las ventas a la zona euro y un 3,4% las destinadas al resto de la UE.
   Las ventas a Alemania y a Reino Unido se sitúan en los primeros puestos de destino de las exportaciones regionales con una cuota respectiva del 13,2% y del 11,9% e incremento para Reino Unido del 2,2% y descenso del 3,5% para Alemania. El tercer cliente de la Región, Francia (11,4% del total) ha registrado un aumento del 0,6%. Italia y Países Bajos continúan con registros positivos del 22,1% y 17,2% respectivamente.
   Por otra parte, las exportaciones murcianas que se dirigen a países no comunitarios alcanzan el 31,4%, y entre ellas destaca en estos siete meses el crecimiento del 55,9% de las ventas a países de África y Rusia. Estados Unidos ocupa el primer puesto como cliente extracomunitario de la Región de Murcia, con un incremento del 14,3%, mientras que China, segundo cliente, ha registrado un aumento del 9,5%.
   Guzmán Martínez ha explicado que África es un continente "desconocido en el que hay posibilidad de ampliar nuestra cuota". De momento, ha explicado que a este continente se han exportado de forma destacada a "Sudáfrica" y, en general, se han vendido "productos agrícolas, como la soja, así como bienes de equipo, que apoyan al resurgir de este continente como destino".
   En el caso de Rusia, las exportaciones han sido especialmente destacadas por ser un país que tiene un Plan Integrado de Desarrollo y "es un país mimado desde el punto de vista de los apoyos a la internacionalización, con planes especificos para potenciar las relaciones comerciales".
   En lo que respecta a las exportaciones con Europa, ha resaltada la importancia del proyecto de Corredor Mediterráneo, impulsado por el Gobierno de España, y que supondrá para el conjunto de la economía de la Región una expansión del pujante sector exportador. "Vendrá a afianzar y a potenciar las relaciones comerciales con los países comunitarios, además de acercar y hacer más asequibles los mercados de la Europa del este", ha apuntado.
   El delegado del Gobierno también ha señalado como factor del dinamismo alcanzado por nuestras exportaciones las actuaciones que realiza el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
   Entre estas actuaciones, González Tovar ha destacado el Plan integrado de Refuerzo a las Exportaciones e Inversiones, del que el ministro Miguel Sebastián destacaba la semana pasada que ya ha alcanzado el 90% de grado de cumplimiento.

La UCAM tendrá que pasar por los trámites que ratifiquen que puede impartir Medicina

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha afirmado este martes que la UCAM tiene que pasar por todos los trámites que "ratifiquen los criterios de calidad para impartir una carrera universitaria", en este caso Medicina.

   Sotoca, quien ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre si la UCAM impartirá finalmente dicha titulación, ha resaltado en primer lugar que el departamento que dirige no tienen las competencias en universidades.
   Así, ha explicado que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya ha dado su aprobación según los criterios de calidad, de forma que "ahora tendrá que pasar por el Consejo Interuniversitario, dependiente del Ministerio de Educación, y luego por el Consejo Interuniversitario Regional", en el que se reúnen los rectores, miembros de la Asamblea Regional y del Gobierno murciano y el presidente del Consejo Escolar.
   "Esos son los trámites", ha añadido, para concluir después que "con estas cosas hay que tener la cautela, porque se tendrán que ir ratificando los criterios de calidad para impartir una carrera universitaria".

Condenan a Gil Eguino a siete años y medio de prisión por el 'caso Limusa'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha condenando al que fuera director de la empresa municipal de limpieza urbana de Lorca (Limusa) entre 1998 y 2009, Francisco Gil Eguino, a siete años y seis meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación en el marco del 'Caso Limusa', que investiga una presunta trama de corrupción en dicha empresa.

   Así como a 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y multa de cinco meses y 29 días, a razón de 300 euros de cuota diaria, según se desprende de la sentencia del Tribunal, hecha pública este martes.
   Además, la Sala ha condenado al ex diputado Bartolomé Soler a un año, un mes y 15 días de prisión al considerar que los delitos cometidos están relacionados con el ejercicio de su cargo público como miembro electo y concejal en el Consistorio entre 2003 y 2007, aunque no se hará efectiva por no tener antecedentes.
   Soler ha sido, asimismo, condenado a seis meses de multa a razón de once euros de cuota diaria (1.980 euros), y un año y 15 días de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo.
   Como autor material del delito de falsedad en documento mercantil en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancia modificativa de responsabilidad, la Sala de lo Civil y Penal condena al ex diputado regional a la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, multa de cinco meses a razón de 11 euros de cuota diaria (1650 euros).
   Mientras que condena a Francisco Javier Poyato, --que fue interventor municipal--, como responsable, en concepto de autor, de un delito de falsedad en documento público mercantil, que absorbe la pena aplicable al delito continuado de malversación de caudales públicos, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño con relación al delito de malversación de caudales públicos a la pena de un año, seis meses y un día de prisión, seis meses multa a razón de diez euros de cuota diaria (1.800 euros) y un año y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
   Además, la Sala condena al ex concejal Jesús Molina Martínez como responsable, en concepto de autor, de la comisión de un delito de falsedad en documento mercantil en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancia modificativa alguna de la responsabilidad, a la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, multa de cinco meses a razón de siete euros de cuota diaria (1050 euros), y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.
   Asimismo, el Tribunal absuelve a Gil Eguino del delito contra la integridad moral del que venía siendo acusado por las acusaciones particulares representadas por Jacinto Parra Arcas, Ayuntamiento de Lorca y Limusa; y a Soler del mismo delito, al haberse retirado la acusación formulada por el trabajador que denunció la trama.
   Además, absuelve a Ofelia González Sánchez, mujer del ex director de Limusa, del delito de malversación, en concepto de cómplice, y del delito de alzamiento de bienes, de los que venía siendo acusada por la acusación particular representada por el Ayuntamiento de Lorca y Limpieza Municipal de Lorca, S.A.(Limusa).
   Así como al ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y a los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Corcoles al haberse retirado la acusación contra ellos por haber "prescrito".
   Finalmente, la Sala condena en concepto de responsabilidad civil a abonar al Ayuntamiento de Lorca y en su caso a la entidad Limusa, la cantidad de 586.620 euros, más los intereses legales.
   De tal forma, el acusado Francisco Gil Eguino deberá abonar dicha cantidad, aunque de ese total han de descontarse 45.000 euros abonados por los acusados Bartolomé Soler (30.000 euros) y Francisco Javier Poyato (15.000 euros), descontándose asimismo los 40.000 euros abonados por Eguino.
   En consecuencia, según se desprende de la sentencia, el acusado Francisco Gil Eguino abonará al erario municipal de Lorca (Ayuntamiento de Lorca y Limusa) la cantidad de 546.620 euros, más los intereses legales del art. 576 de la LEC.
   Condenan también a la acusada Ofelia González, a efectos de responsabilidad civil, y como partícipe a título lucrativo, de manera conjunta y solidaria con su marido, al abono de 66.156 euros por las prestaciones recibidas en concepto de gastos escolares (universitarios) de su hija, más los intereses legales, cantidad que se entiende incluida en el monto total de 546.620 euros que resta por abonar por parte de éste último.
A la salida de los juzgados, el abogado del ex director de Limusa, Jaime Peris, ha asegurado que recurrirán la sentencia, mientras que el representante del Ayuntamiento lorquino, el letrado Mariano Bo, ha manifestado la "satisfacción" por el resultado, aunque prefiere ser cauto.
   Por su parte, el ex diputado Bartolomé Soler ha pedido tiempo para leer la sentencia, mientras que el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, ha evitado hacer declaraciones tras presentarse en los juzgados, así como el abogado Ricardo Mateos, representante de Jacinto Parra, trabajador que denunció la trama.
   Ante la sentencia el representante del Ayuntamiento de Lorca, el letrado Mariano Bo, ha asegurado que "se ha conseguido lo que se perseguía, no obstante hay que tener toda la cautela del mundo porque a buen seguro el letrado de Gil Eguino recurrirá la sentencia, como es lógico, y habrá que estar al resultado de todo".
   Pero, añadió, "la sentencia es bastante correcta jurídicamente", y de ejecutarse como está, recordó, "Gil Eguino tendría que entrar en prisión, aunque falta todavía el recurso de tasación y la Sala se pronuncie sobre la situación de éste de aquí hasta que se resuelvan los recursos, que normalmente será la de libertad".
   Tras lo que recalcó que los demás imputados fueron condenados "pero se llegó con ellos a una conformidad", por lo que, concluyó Mariano Bo, todos "han reconocido los hechos que desde el primer momento se denunciaron y que se llevaban denunciando".

Los empresarios piden "el cese de las disputas políticas y que se trabaje por Lorca"

LORCA.- Los empresarios han reclamado este martes el "cese de las disputas políticas y que se trabaje por Lorca". Al respecto, el presidente de Croem, Miguel del Toro, ha expresado el apoyo unánime a los empresarios y la ciudadanía del municipio, castigado por los terremotos del pasado 11 de mayo. 

   En la rueda de prensa previa a la Junta Directiva de la confederación regional celebrada en la sede la patronal lorquina Ceclor, Del Toro ha dicho que el debate político "cansa a todos" y lo prioritario es "completar la recuperación de la ciudad y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos".
   Tras recordar el valor estratégico de Lorca en la Región, ya que representa el 12 por ciento de la población, el 14 por ciento del tejido empresarial y más del 20 por ciento de la extensión territorial de la Comunidad, ha resaltado que "es el eje vertebrador entre la Región y la vecina Andalucía y está llamada a ser un gran centro de servicios una vez se culminen los proyectos pendientes, como su inclusión en el Corredor Mediterráneo con la llegada de la Alta Velocidad".
   Así, ha expresado el deseo de la confederación que preside de "estar cerca de Lorca y de sus empresarios, que luchan día a día porque esta ciudad se levante de nuevo".
   Por su parte, Pedro Cazorla, presidente de Ceclor, ha informado de que "el 30 por ciento de los comercios del municipio está inactivo y que cerca de un 80 por ciento de ellos "no volverá a abrir porque está descapitalizado".
   Ha coincidido con Del Toro en su rechazo a lo que calificó de "espectáculo de los políticos". En este sentido, ha dicho que "después de dos fallecidos y cientos de heridos, 1.000 millones de euros en daños directos y 1.600 empresas afectadas no se entienda que lo sucedido es una cuestión de personas" y ha pedido algo a cada una de las administraciones.
   A la local, "que atienda a los vecinos y a las empresas"; a la regional, "un Plan de Reactivación Integral de Lorca"; y a la central, "que apruebe ya el Plan Lorca y busque y encuentre recursos", según fuentes de Croem.

CAM pagará los intereses trimestrales de unas preferentes emitidas en 2009 por valor de 850 millones

ALICANTE.- Banco CAM ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el abono trimestral de participaciones preferentes que fueron emitidas en julio de 2009 por valor de 850 millones de euros.

   Banco CAM procederá al abono trimestral de intereses el próximo 29 de septiembre. La emisión se realizó en 2009 por un valor de 850 millones de euros y un interés del 7,35%. Estaba condicionada a la obtención de beneficios de 2010, por lo que se puede proceder al pago.
   Este hecho, según la comunicación, "dimana del estricto cumplimiento de las condiciones y obligaciones que resultan de dicho folleto y, de conformidad con los compromisos asumidos con la Comisión Europea, no supone una decisión discrecional de Banco CAM".

lunes, 26 de septiembre de 2011

Repentina vocación ecologista del consejero de Presidencia con el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y los municipios costeros del Mar Menor sentaron las bases para la elaboración de un documento, con rango de ley, que dé una protección y preserve de forma integral y adecuada la laguna, al tiempo que regule el uso sostenible de los recursos naturales de este enclave natural de la Región de Murcia. 

   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió una reunión con los alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro; San Javier, Juan Martínez Pastor, San Pedro del Pinatar, María Visitación Martínez, y Los Alcázares, Anastasio Bastida, para analizar la situación actual del Mar Menor y poner en común futuros proyectos de recuperación, protección y desarrollo del mismo.
   Campos explicó que esta iniciativa "se tramitará sin prisa pero sin pausa" y recogerá los proyectos e iniciativas de todas las administraciones y agentes sociales implicados en la protección del Mar Menor, para hacer compatible una explotación racional de los recursos naturales, los usos y la preservación de su biodiversidad y los valores medioambientales.
   Tras lo que aseveró que la recuperación del Mar Menor es "prioritaria" para el Ejecutivo autonómico, que "pondrá todo su empeño por mejorar y recuperar uno de los enclaves más bellos del entorno mediterráneo" y pidió la "máxima implicación de todos los agentes sociales y asociaciones naturalistas, para lograr el mayor hito medioambiental de la Región de Murcia".
   Así, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, trabajará de "inmediato" en el borrador de ese documento, que fijará una conservación más contundente de este medio natural y, lo pondrá en común con los municipios y agentes sociales.
   En este sentido, el consejero destacó las numerosas actuaciones que se han desarrollado en espacios protegidos del Mar Menor y su entorno encaminadas a proteger y conservar los valores naturales, que lo convierten en un espacio único en el mundo.
   Así, la adecuación de accesos y tratamientos silvícolas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, protección y conservación de hábitats, restauración vegetal e introducción de nuevas especies vegetales en espacios naturales, son algunas de las actuaciones llevadas a cabo para preservar el Mar Menor.
   El titular de Presidencia recordó que el importe total de los trabajos acometidos en la laguna y su entorno durante los últimos siete años asciende a 3.069.558 euros y apuntó que la inversión se ha incrementado paulatinamente hasta duplicar el presupuesto en 2010, año en el que se destinaron 1.151.342 euros.
   Campos explicó que la Comunidad Autónoma ha lanzado un "ambicioso" plan de recuperación de los espacios naturales protegidos del Mar Menor, que ha supuesto una inversión de 3.262.847 euros en el periodo 2010-2011.
   Éste se divide en seis importantes áreas: la conservación de la biodiversidad; la preservación silvícola y defensa contra incendios de las masas forestales; la limpieza de infraestructuras y áreas de uso público y defensa del medio natural; la gestión de los espacios naturales protegidos del Parque Regional Salinas de San Pedro, Calblanque y ZEPA Mar Menor; uso público, educación ambiental y voluntariado, y planificación.

"Tomadura de pelo"
El diputado regional socialista Francisco Abellán, ha asegurado que las declaraciones de Manuel Campos en las que anuncia que va a elaborar un documento para proteger el Mar Menor "son patéticas y fruto de un absoluto desconocimiento".
   "La inexistencia de una protección efectiva del Mar Menor no es por falta de instrumentos legales, porque es de obligada mención la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor que desde hace años duerme en algún cajón de la Consejería de Presidencia", añadió.
   Para los socialistas, "tampoco hacen falta más declaraciones públicas ni más jornadas ni cursos, ni mesas redondas. Lo que haría falta sería un claro compromiso, y para ello habría que desarrollar la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, y en particular las directrices de Ordenación del Territorio".
   "Que se desarrolle la Ley de Protección y Ordenación y Protección del Territorio en el ámbito del Mar Menor, en particular en sus espacios naturales protegidos, porque seguimos sin desarrollar los Planes de Ordenación de Recursos y sin elaborar los Planes de Gestión correspondientes a espacios abiertos e islas del Mar Menor", apuntó.
   El diputado recordó que "el Gobierno de Valcárcel no ha actuado de forma enérgica en la protección de zonas de dominio público en cuanto a regeneración e incorporación de Espacios Naturales Protegidos".
"Es más, la Comunidad Autónoma ha ido permanentemente intentando desproteger y urbanizar el entorno del Mar Menor, deteriorándolo aún más si cabe con sus actuaciones, incluso en el ámbito de las Salinas de Marchamalo, una de las partes de la laguna que forman un todo inequívoco con el conjunto del Mar Menor".
   Para Francisco Abellán, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es paralizar todos los proyectos de recalificación en el Mar Menor, regenerar espacios como las Salinas de Marchamalo o la playa de la Hita, prohibir la construcción de nuevos puertos deportivos y la   ampliación de los actuales, regular el uso de las embarcaciones a motor, o regular más estrictamente la actividad pesquera.
   "Eso es lo que necesita el Mar Menor, eso es lo que teóricamente tenía que haber hecho la Fundación Cluster que se constituyó hace unos años a tal efecto, y que cayó hace más de un año por decisión del Gobierno regional que, sin embargo, ha mantenido fundaciones de menos valor que ésta", subrayó.
   Finalmente, Abellán puso de manifiesto que "el señor Campos se olvida de las figuras de protección europea, nacional e internacional que tiene la laguna del Mar Menor, y ahora nos promete unas reuniones para hablar de una especie de proyecto que ni siquiera va a tener rango de Ley. Yo creo que es una tomadura de pelo al conjunto de los ciudadanos, que llevamos demasiados años viendo cómo el medioambiente es la 'hermanita pobre' de un Gobierno regional que ha trabajado desaforadamente para destruirlo en lugar de para protegerlo".

El Ayuntamiento de Lorca retoca su PGMO para facilitar la rehabilitación de edificios afectados por el seismo

LORCA.-  El Ayuntamiento de Lorca en Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, las normas complementarias del Plan General Municipal de Ordenación para facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas.

   En este documento se han incluido una serie de recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente, entre las que se incluyen para las escaleras, diseñar las losas como elementos constructivos independientes del resto de la estructura, evitando las soluciones arquitectónicas en las que las mesetas se apoyen en pilares, según han informado fuentes municipales.
   Para estructuras aconsejan evitar los pilares cortos (enanos) en planta baja y semisótano; lo más recomendable sería prolongar los muros de sótano hasta su unión con el forjado suelo de la planta baja y, en caso de necesidad de abrir huecos en los alzados del muro para ventilación, hacerlo con un máximo de un tercio de su longitud. Para barandillas o protecciones. Las barandillas o protecciones de los balcones, terrazas, ventanas y escaleras deberían anclarse a elementos estructurales.
   Para cerramientos de locales en planta baja. En locales diáfanos, se debería utilizar fábrica armada o similar, o un sistema de cerramiento ligero con perfilería metálica y placa de yeso, hasta una altura equivalente a la de la planta baja del edificio del que forma parte; en los zaguanes que superen los tres metros de altura, se recomienda hacer los cerramientos perimetrales con fábrica armada o similar, y quedar anclados a elementos estructurales.
   Para fachadas. Se recomienda poner los aplacados y otros elementos prefabricados (pétreos, cerámicos, sintéticos, madera, etcétera) en cerramientos de fachada por encima de una altura de un metro sobre la rasante, mediante anclaje mecánico. Los anclajes deben garantizar la suficiente estabilidad de las piezas frente a acciones sísmicas y sus características ser tales que garanticen una vida útil del anclaje similar a la del edificio.
   Para antepechos. Los muros o petos con el borde superior libre y con más de 80 centímetros de altura, se recomienda que, en todo caso, se rematen con un armado de coronación, disponiendo de refuerzos verticales anclados a la estructura. Así mismo, la pieza de remate o albardilla, se aconseja que quede anclada al zuncho de coronación.
   Para chimeneas es aconsejable el anclaje de las chimeneas mediante armado con barras de acero y anclaje al forjado, u otro sistema que evite la sección de ésta o su caída.
   Estas recomendaciones se han formulado atendiendo a los daños más comunes causados en los edificios durante los terremotos del pasado 11 de mayo. Tienen carácter de urgencia y prevención, a la espera de una revisión de la actual normativa estatal de construcción sismorresistente y el Código Técnico de Edificación.
   Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la rectificación del Plan General para que el Residencial San Mateo se pueda rehacer en forma de "U", una vez que tuvo que ser derribado por los daños que causaron los terremotos del 11 de mayo.
   El Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Comisión Mixta que se reúna semanalmente para agilizar los trámites de la aprobación tanto de las ayudas de reparación y reconstrucción de viviendas, como las ayudas de alquiler.
   Por otro lado, los tres grupos municipales han aprobado que se convoque a los grupos municipales para tratar sobre la evaluación, medidas y planes de inversión necesarios en Lorca para ponerlos a los fines del acuerdo parlamentario de 13 de septiembre.
   Además, con los votos del PP y la abstención de IU y PSOE, se ha aprobado que la Comisión Mixta apruebe una serie de criterios para la adjudicación de las viviendas para alquiler que se vayan obteniendo, teniendo en cuenta los criterios de renta.
   También, se ha aprobado por unanimidad elaborar una nueva propuesta de intervención en los barrios altos; y con el respaldo del PP y PSOE y la abstención de IU que le Ayuntamiento, en las negociaciones que se realizarán entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Reactivación de la Economía de Lorca, incluya la construcción de una tubería que canalice el agua desde la balsa sita en el Cerro Colorado hasta el Centro de Distribución de Aguas de la Comunidad de Regantes de Lorca.
   Igualmente, se ha aprobado por consenso de todos los partidos con representación que el Ayuntamiento de Lorca convoque a la mayor urgencia la Comisión de Fomento para estudiar y debatir sobre el Plan Estratégico de Lorca, con la intención de iniciar los trabajos de elaboración del Plan antes de finales de año.
   El Pleno también ha tratado el expediente de modificación de créditos en el presupuesto 2011 para adaptarlos principalmente a gastos e ingresos derivados de los terremotos del 11 de mayo. Esta mañana también se ha dado cuenta a los grupos municipales de la liquidación del presupuesto de 2010.
Por otra parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha confiado en que la colaboración de las administraciones central, autonómica y local en el marco del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca permitirá que todo el patrimonio de la ciudad esté recuperado en cinco años.
   La ministra ha presidido este lunes en Lorca el XVII Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
   Uno de los puntos fundamentales de la reunión ha sido el informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Lorca tras el terremoto del pasado 11 de mayo, con un coste global de 2,9 millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   Las actuaciones ha sido la intervención de emergencia en la Torre del Espolón y las murallas del recinto del Castillo por valor de 1,08 millones de euros; la restauración de piezas del Museo Arqueológico (67.424 euros); Elaboración del Plan Director (21.181 euros); Proyectos financiados en su totalidad con fondos del 1% Cultural en el Palacio de los Guevara, en la muralla de Lorca y en el Porche de San Antonio (coste total: 1,68 millones de euros).
   Además, el Ministerio de Cultura ha organizado en Lorca unas Jornadas de Patrimonio en Riesgo, que se inician hoy y concluirán el próximo miércoles. Para el mes de noviembre está previsto el Taller de Museos y Seísmos, un taller práctico sobre medidas preventivas y actuaciones de emergencias en los museos en caso de movimientos sísmicos.