MADRID.- El Gobierno central y el de siete comunidades autónomas —Madrid,
Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja—
comienzan el año con los Presupuestos prorrogados después de que los
respectivos gobiernos incumplieran el mandato constitucional de aprobar
las nuevas cuentas antes del 31 de diciembre, recuerda hoy El Confidencial.
La fragmentación política y
la mayor complejidad aritmética a la hora de alcanzar acuerdos entre
partidos están detrás del repunte de las prórrogas presupuestarias
que se ha dado a lo largo de esta década, especialmente a partir de
2015.
Este escenario de prórrogas impide la aprobación de nuevas
inversiones y partidas de gasto y el cambio de los tipos impositivos de
los diferentes tributos, así como la actualización de las nóminas de
funcionarios y pensionistas.
Aragón y Asturias fueron las dos últimas comunidades
autónomas en aprobar a tiempo sus Presupuestos para 2020. Ambas
regiones apuraron al máximo los plazos y celebraron sendos plenos este
lunes para entrar en el nuevo año con cuentas nuevas. El presupuesto de
Aragón fue refrendado por los votos del cuatripartito formado por PSOE,
Podemos, Chunta y PAR más el apoyo del único diputado de IU.
En Asturias,
hubo incertidumbre hasta el último minuto. PSOE e IU alcanzaron un
acuerdo que se quedaba a un voto de la mayoría absoluta. Finalmente, las
cuentas fueron apoyadas por la abstención de uno de los diputados de Foro Asturias —el otro votó en contra— y una diputada de Ciudadanos que rompió la disciplina de voto,
disconforme con la decisión de la dirección nacional del partido
naranja de imponer el rechazo a unas cuentas que habían sido negociadas
por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta del Principado.
Con todo ello, 2009 fue el último año en que el
Ejecutivo central y los 17 autonómicos aprobaron sus Presupuestos del
siguiente año en tiempo y forma, como se desprende de la información
recopilada y analizada por El Confidencial a partir del Boletín Oficial
del Estado (BOE),
donde se publican las leyes de Presupuestos estatal y autonómicas. El
repunte de las prórrogas se da especialmente en años electorales y
cuando se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado, que marcan una serie de directrices económicas que las comunidades deben seguir a la hora de confeccionar sus cuentas.
Un buen ejemplo de ello fue 2017,
año en que el Gobierno central y 11 CCAA no presentaron sus
Presupuestos antes del 31 de diciembre y, por tanto, empezaron el
ejercicio en prórroga. Las autonomías alegaron que sin Presupuestos
Generales del Estado no podían elaborar los suyos propios, al carecer de información básica
como el techo de gasto, las entregas a cuenta y las transferencias a
las CCAA o el margen de déficit. A lo largo de aquel año, tanto el
Gobierno central como los autonómicos fueron aprobando sus nuevos
presupuestos y todos los gobiernos acabaron aquel 2017 con nuevas cuentas, última vez que se dio esta circunstancia.
Algo parecido ocurrió en este año que ahora acaba, aunque con un resultado diametralmente opuesto. La incapacidad de Pedro Sánchez a la hora de recabar los apoyos necesarios para sus Presupuestos
—lo que le llevó al adelanto de los comicios de abril y a la
consiguiente repetición electoral de noviembre— y las elecciones
autonómicas del pasado mes de mayo están detrás del hecho de que el
Ejecutivo central y seis CCAA —Cataluña, Castilla y León, Castilla-La
Mancha, País Vasco, Aragón y La Rioja— acaben 2019 con los Presupuestos
prorrogados, récord absoluto en democracia. Solo Extremadura y Andalucía fueron capaces de aprobar nuevas cuentas para 2019 con el año ya empezado.
Cataluña evidencia sin lugar a dudas el
incumplimiento de plazos a la hora de presentar sus cuentas. Desde que
aprobó los Presupuestos de 2010 antes de acabar el año anterior, la
Generalitat ha aprobado las siguientes cuentas anuales con el año ya
empezado y ha tenido cuatro años de prórroga total en esta década: 2013,
2016, 2018 y 2019. De hecho, Cataluña comenzará el nuevo año con los Presupuestos prorrogados de 2017. Asturias, también con cuatro años de prórrogas (2012, 2014, 2016 y 2018), y Navarra,
con tres ejercicios (2013, 2014 y 2015), han sido las otras dos
comunidades con mayores dificultades a la hora de cumplir con el mandato
constitucional durante esta década.
En el lado opuesto aparecen la Comunidad Valenciana y Canarias,
que llevan tres décadas ininterrumpidas en que aprueban sus
Presupuestos antes del 31 de diciembre. La última vez que el Ejecutivo
insular aprobó sus cuentas con el año ya empezado fue 1989, mientras que
el valenciano hizo lo propio al año siguiente, en 1990. Desde entonces,
ambos gobiernos han cumplido a rajatabla los plazos previstos en la
Constitución.
Administración | Año del presupuesto en vigor |
---|---|
Cataluña | 2017 |
ESPAÑA | 2018 |
Castilla y León | 2018 |
La Rioja | 2018 |
Extremadura | 2019 |
Madrid | 2019 |
Murcia | 2019 |
Navarra | 2019 |
Andalucía | 2020 |
Aragón | 2020 |
Asturias | 2020 |
Baleares | 2020 |
Canarias | 2020 |
Cantabria | 2020 |
Castilla-La Mancha | 2020 |
Com. Valenciana | 2020 |
Galicia | 2020 |
País Vasco | 2020 |