lunes, 4 de julio de 2011

Pedro Antonio Ríos califica de 'barbaridad' el proyecto de El Gorguel

CARTAGENA.- Ocho meses ocupando un alto cargo en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino han bastando a Pedro Antonio Ríos (Murcia, 1950) para conocer en profundidad los problemas del litoral de su tierra y también las soluciones a muchos de ellos. Incluso quien en abril de 2010 propuso -en un artículo en 'La Verdad'- la posibilidad de construir en Portmán del puerto de mercancías que la Autoridad Portuaria de Cartagena proyecta en El Gorguel ahora no lo ve tan claro. En esta entrevista, Ríos cuestiona la necesidad de esa infraestructura, como también hace con Marina de Cope: «Creo que esto de lo inmobiliario y la especulación, que es a lo que huele Marina de Cope, va por otro lado. No veo gente comprando alegremente viviendas y parcelas», ironiza el político hoy en las págicas del decano 'La Verdad'.


- ¿Es especialmente conflictiva la gestión de la costa murciana en comparación con otras regiones? Tenemos unas peculiaridades importantes: el Mar Menor, La Manga, Portmán y los proyectos de El Gorguel y Marina de Cope.
- España tiene 10.000 kilómetros de costa, y apenas 1.800 son de playa. La gran virtud de los 270 kilómetros de la costa de Murcia es que unos 250 están vírgenes. Es decir, estamos a tiempo de ordenar. Lo que ocurre es que en el resto de kilómetros se han concentrado actuaciones sin orden ni concierto. Nos hemos arrimado al mar tarde y alocadamente; en unos casos, en los años sesenta, haciendo un crecimiento anárquico a nivel urbano. El problema que se plantea es que actualmente el 49% de la población vive en el litoral. Y de los 55 millones de visitantes que tuvimos en 2010, el 80% fue a la costa. Dice la ONU que en el futuro esa presencia se va a incrementar.
- ¿Hay tiempo para poner orden?
- Estamos en el límite. El Mar Menor es una joya única en Europa. Puede ser la gallina de los huevos de oro y quizás la estemos matando. Recuerdo que, cuando en 1987 empezamos a discutir el plan de armonización de usos y regulación de directrices, decíamos que no debía de pasar de 600.000 habitantes. Ya estamos en 800.000. Ha llegado el momento de tomar medidas porque más usos o más presencia es una barbaridad.
- ¿No tiene la impresión de que hay un diagnóstico claro sobre los problemas del Mar Menor desde hace muchos años pero nadie aplica los remedios necesarios?
- Necesitamos administraciones que no miren el día. Nosotros encargamos un estudio para ver la realidad y se ha demostrado que son apenas 3 milímetros al año lo que crece el nivel del mar y que, si en 50 años no tomamos medidas, puede pasar a quince centímetros. Pero quince centímetros no son aquellas imágenes que nos vendieron [los ecologistas de Greenpeace]. Ha habido alarma innecesaria. Las administraciones aún tenemos tiempo para actuar y a mí me gustaría impulsar una línea de trabajo que se está abriendo paso en Europa: una gestión integrada y concertada. La bahía de Portmán es un ejemplo único en toda España, por los acuerdos de tres administraciones, de la comunidad científica y de las organizaciones sociales, vecinos y ecologistas.
- Pero, ¿los ayuntamientos ribereños son conscientes de ello?
- Yo creo que sí. Deben tener en cuenta que ellos son los beneficiados de las medidas que se adopten. Por eso le hemos propuesto un convenio a la Comunidad Autónoma. Cuando salgo en bici por el Mar Menor compruebo que tenemos zonas que aún no están degradadas.
- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando pasa por las salinas de Marchamalo? ¿Está en entredicho la gestión de ese espacio protegido?
- Habrá que ver si se hacen extracciones de sal aunque sean artesanales para darle rentabilidad, pero las salinas deben estar húmedas. Hay que concitar una respuesta de las dos administraciones y de las dos grandes empresas que son propiedad.
- Todo eso es lo ideal. Le pregunto por qué se deja morir un lugar de la costa tan singular como ése, según denuncian los ecologistas de Anse.
- Estamos actuando. Se podía hacer más, sí, pero hemos invertido 80.000 euros en la limpieza del canal con fondos europeos y con un acuerdo con la Comunidad. Ahora mismo se está impulsando agua a las salinas, que llevaban tiempo sin recibir. Es una actuación concertada entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad. Ochenta mil euros es irrisorio, pero es una actuación que permite impulsar agua que llega a toda la estructura. Lo idílico sería hacer funcionar eso, pero los empresarios no le sacan rentabilidad. Tendremos que actuar y a lo mejor lo hacemos implicando a otros que sí les es rentable. Lo estamos estudiando a propuesta de Anse y ya se lo he planteado a los empresarios.
- ¿Qué le han contestado?
- Ahora mismo no hay una solución definitiva, porque no es un problema de propiedad, de expropiaciones, sino de ver cómo actuamos en una zona tan débil como aquella.
- ¿El fondeo de barcos y lanchas en el Mar Menor es un problema tan grave como se cuenta?
- Sí, porque hace diez años no lo teníamos. Hablamos de la duplicidad de los amarres de barquitos en las zonas de baño, cuando además tienen sus zonas para dejarlos. En Santiago de la Ribera hay un club náutico pero los barcos están fuera. Esa actuación es de la Comunidad Autónoma pero nosotros nos implicamos con ellos.
- ¿Sobran embarcaciones en el Mar Menor?
- La presencia de los barcos debe estar ordenada. ¿Es malo que haya barcos a vela? ¿Es malo que haya motoras? Pues depende por dónde.
- ¿Para cuándo esa ordenación?
- Esa regulación es de la Comunidad, e incluso la tiene hecha. El problema es hacerla eficaz. Cuesta. Pero mi voluntad no es echar el muerto a otro. Yo me quiero implicar en lo que a mí me corresponde.
- Su ministerio dio un paso importante para preservar zonas singulares de la costa con la compra de fincas. ¿Avanzarán en esa política y habrá novedades en la Región?
- Vamos a comprar dos fincas en toda España. Una de ellas está en el límite de Águilas con Almería. Es una finca grande, que tiene una zona de camping a un lado. También hemos estudiado en el Mar Menor dos opciones: una finca en el límite de Los Alcázares y el camping de Los Urrutias, y otra parcela urbana junto al casino de La Manga donde es posible recuperar la dinámica dunar. El problema es que eso se dispara. Primero hay que declarar para proteger, porque, si no, estás comprando parcelas urbanas y tienen un precio que está fuera de nuestras posibilidades.
- ¿Mantendrán esa política?
-Sí, porque es una línea de futuro. Pero la tenemos que adaptar a las condiciones que tenemos. Hay situaciones parecidas en Galicia, Cantabria, Baleares o Canarias. La no actuación en algún sitio, en un momento determinado, significa un deterioro de la calidad de sus servicios. Nosotros, en Murcia, estamos muy condicionados por un turismo de apartamento, cuando nos vendría muy bien diversificar al turismo de visita. A finales de los noventa hubo una fuerte inversión con fondos europeos para construir doce hoteles y tenemos pendiente hacer un proceso de reconversión que no tiene por qué ser negativo.
- Hablemos de Portmán. El día 19 se reúnen para analizar los avances del proyecto de regeneración de la bahía. Hace unos días el alcalde de La Unión reclamó al Ministerio garantías del inicio de las obras.
- Lo comprendo. Pero yo llevo seis meses en el Ministerio y se debe evaluar cómo ha estado el tema de Portmán antes y cómo está ahora. El alcalde tiene la información porque yo se la he dado. Pero el compromiso era que antes del verano tendríamos la aprobación, la licitación de las obras saldría en el segundo semestre de este año y las obras podrían comenzar en febrero o marzo de 2012.
- ¿Cumplirán los plazos?
- Más o menos. Quiero transmitir tranquilidad y seguridad de que estamos avanzando para conseguir lo que queremos en un momento muy complejo. Pero le recuerdo que el proyecto es de tres patas y a mí me gustaría saber si el Ayuntamiento de La Unión y la Comunidad están avanzando en lo que ellos deben hacer.
- El Puerto de Cartagena acaba de adjudicar el informe de sostenibilidad ambiental para hacer la dársena en El Gorguel. ¿Cree que habrá dificultades para construir esa infraestructura?
- Aquí hay varias cosas que deberíamos separar: el corredor mediterráneo para mercancías es imprescindible; la zona de apoyo logístico como forma de proyectar; y, en cuanto a los proyectos, hay una duplicidad. Desde una mentalidad de Estado, ¿es razonable hacer una infraestructura duplicada en capacidad para competir con Valencia o con Málaga porque yo en el futuro voy a captar mercancías? Hay que dimensionar los esfuerzos porque son muy costosos. El Gorguel es un obrón y hay que ver si hay alternativas que hagan más dimensionada la infraestructura. Tenemos aeropuertos que están inaugurados sin aviones. Tenemos un AVE que hay que cerrar por falta de pasajeros. ¿Es eso lo que queremos?
- Pero dígame su opinión.
- Mi impresión es que se está poniendo el carro delante de los bueyes. Creo que hacia afuera, hacia donde se decide, no se hace bien porque aparecemos como nuevos ricos que quieren lo que no tienen. La imagen que debemos trasladar hacia afuera debería ser más prudente, más integrada y más comprometida. Le hemos pedido a la Autoridad Portuaria de Cartagena que busque nuevas alternativas. Además, es un proyecto tan dimensionado que para mí es una barbaridad. Se mete a rellenar hasta 70 metros de profundidad en una zona protegida. Hay que echar ahí dentro 40 millones de toneladas de relleno. Quitando todo el monte de la Cola del Caballo y echándolo ahí, no se ha terminado. Eso sí, el proyecto está muy bien medido tecnológicamente, tanto que incluso dice que se va a ahorrar mano de obra. El proyecto une muy bien la zona logística y la actividad tecnológica. Lo que no ha medido tan bien es esa obsesión con la gran obra. Lo primero que tiene que hacer el Puerto es ocupar las 400 hectáreas de Escombreras que tiene desocupadas. Y luego dimensionar.
- Deduzco que va a ser un proyecto de difícil tramitación.
- Va a ser muy complicado de convencer a Europa, por mucho que se mueva el 'lobby' o grupico de cuatro o cinco que están detrás. Con mentalidad de Estado, cómo se explica en Madrid la argumentación de que nosotros vamos a tener futuro frente a Valencia y Algeciras, e impidiendo que Málaga crezca. Me da la impresión de que la filosofía de grandes proyectos en la que nada el Gobierno regional es una barbaridad. Y eso es lo que le está llevando a esa erosión de credibilidad que no se traduce en votos, sino en expectativas: esa angustia de pasar del trasvase del Ebro al aeropuerto internacional, a la Paramount... A nuestros proyectos les falta prudencia. Soñemos un poco, pero con los pies en la tierra.
- ¿Dentro de esos sueños incluye también Marina de Cope? Hace unos meses usted dijo que era un proyecto muy difícil de aprobar. ¿Ha cambiado de opinión?
- Veo complicado que un proyecto de esa magnitud supere la declaración de impacto ambiental, que debe hacer el Ministerio de Medio Ambiente, y las alegaciones y recursos que los demás puedan presentar. Yo vería mejor hacer crecer la realidad desde los núcleos existentes. Esta idea de ocupar... Es como Lo Poyo. Creo que el proyecto de Marina de Cope tendrá que dimensionarse y venderse de una manera determinada. En Costas hemos pedido que se nos informe y un estudio de alternativas distintas.

La crisis devuelve a Murcia a su propia realidad objetiva

MURCIA.- El centro de formación Aerosur ha cerrado sus puertas. Se trataba de la última escuela de formación para profesionales del sector aeronáutico que había en la Región. La empresa surgió en 1997 y contaba con la certificación oficial de la Dirección General de Aviación Civil. En su plantilla figuraban como docentes pilotos y controladores aéreos profesionales.

Esta academia formaba a alumnos interesados en presentarse a las oposiciones para agente de servicios aeroportuario y controladores aéreos convocadas por AENA. También ofrecía cursos para auxiliares de vuelo, agentes de viaje, servicios de handling y personal de áreas de movimiento, según Murcia Económica.

Por otra parte, la empresa Martín Capital, de quien fue en su momento elegido Joven Empresario del Año por la creación de Newsoft, ha echado la persiana al no encontrar inversores que se embarcaran en el proyecto urbanístico.

El plan era reproducir los complejos hoteleros de las Maldivas en terrenos de Murcia, y ya tenían su nombre, ‘Murdivas’. Incluso desarrolló una agresiva campaña de comunicación buscando inversores, pero era 2008 y se produjo la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El modelo de complejo que se proponía era el de cabañas de lujo encima de pilotes sobre el agua de un inmenso lago artificial cerca del Mar Menor, arena del Océano Índico, spa, cafeterías, restaurantes e instalaciones deportivas.

Este complejo tendría también un hotel de lujo que el empresario quería ocupar mediante la venta de paquetes de vacaciones para los socios de Murdivas Club Vip, un club privado al se accedería adquiriendo paquetes de vacaciones a un precio inicial de 10.000 euros.

Este método de preventa de vacaciones sí es utilizado por diversos hoteles internacionales de lujo que buscan un cliente más selecto y estable, recuerda la misma publicación.

El PP niega su culpa en la 'burbuja inmobiliaria'

MADRID.- El Partido Popular niega categóricamente su responsabilidad en la 'burbuja inmobiliaria' y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una "reforma pendiente" para la economía española y la abordará "cuando se reactive el mercado inmobiliario".

   En un encuentro con periodistas, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo 'popular', Álvaro Nadal, han denunciado que este "mantra" sobre los "pies de barro" del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica "falsedad" y un argumento "destructor de la imagen de España".
   En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del 'stock' inmobiliario y el crédito "estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción", por lo que la "burbuja" se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.
   Montoro ha remarcado que la "liberalización del suelo" no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, "que nunca la han aplicado", por lo que se trata de una "reforma pendiente" que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el 'stock'.
   Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.
   Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión "unilateralmente", sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.
   "La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios", ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. "Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo"; ha remarcado.
   Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los "policy makers".
   "Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda", ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un "voto de izquierda radical".
   En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que "el Gobierno culpa a quien pasa por ahí" y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. "Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda", ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

Ayuntamientos y CC.AA. recortan más de la mitad la licitación de obras públicas

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 54,6% la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 4.313 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
 
   El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 5.200 millones de euros, dado que entre enero y mayo de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 9.515 millones.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte.
   De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 80% que supusieron hasta mayo de 2010 hasta el 59% que representaron en el mismo periodo de este año.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que rebajaron un 61% sus licitaciones, hasta los 2.324 millones, que en las comunidades, donde la reducción fue del 42,2%, si bien promovieron obras por una menor inversión (1.989,24 millones).
   Entre los pasados meses de enero y mayo, el conjunto de las distintas administraciones públicas licitaron obras por un monto inversor total de 7.224 millones de euros, lo que arroja un descenso del 38,7% en comparación a un año antes.
   Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 40% del total de obra pública licitada hasta mayo.
   Ello responde en gran parte al aumento del 50% que registró la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento en los cinco primeros meses, hasta sumar 2.376,8 millones de euros, gracias a su vez a la promoción de obras del AVE, que casi se triplicaron (+161%).
   En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, el recorte en los ayuntamientos se reflejó en el descenso de la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta mayo, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 60,3% y sumó 2.274 millones, el 31,5% del total. Destaca la caída del 72% registrada en la construcción de nuevos centros deportivos, la del 59% de colegios y la reducción del 55% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 18% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.949,9 millones, el 68,5% del total.
   En este subsector sobresale el aumento del 75% registrado en los contratos de obras ferroviarias, por el referido impulso del AVE, y el crecimiento del 15,8% de los proyectos de carreteras. Ello contrasta con el desplome del 66% de las obras portuarias y del 67% de las medioambientales.

Sacyr y sus accionistas Abelló y Carceller se verán en los tribunales el 20 de julio con el murciano Luis del Rivero

MADRID.- Sacyr Vallehermoso y tres de sus principales accionistas, Demetrio Carceller, Juan Abellló y grupo Satocán, están citados a una primera vista judicial el próximo 20 de julio, fruto de la demanda que estos socios presentaron contra uno de los últimos consejos de administración del grupo de construcción y servicios.

   Así lo ha dictado el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, después de que el pasado 1 de julio admitiera a trámite dicha demanda, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

   Esta primera vista servirá para que el juez decida sobre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes: que la impugnación se anote de forma preventiva en la hoja de Sacyr del Registro Mercantil y también se publique en el Boletín Oficial de este registro (BORME), según informaron hoy fuentes conocedoras de la demanda.

   Carceller, Satocan y Abelló, accionistas de referencia de Sacyr al sumar un 23,5% del capital social del grupo, presentaron el pasado 10 de junio una demanda de juicio ordinario contra esta compañía.

   En su demanda, solicitan que se declare la nulidad del acuerdo del consejo de administración del 11 de mayo por el que se nombraron dos nuevos consejeros dominicales en el grupo, uno en representación del presidente de la compañía, el murciano Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique.

   Los nombramientos fueron votados días después en la junta de Sacyr con el voto contrario de estos tres socios, que consideran "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos de Sacyr dupliquen su presenta en el consejo. Además, argumentan que la designación de estos vocales no ha contado con el preceptivo informe de la comisión de nombramientos de Sacyr.

   De su lado, el murciano Del Rivero y Manrique defienden que sus puestos en el consejo tienen carácter ejecutivo, no dominical, y que por ello creen necesario que sus "potentes inversiones en la empresa" tengan también su correspondiente representación en el consejo.

   Luis del Rivero es segundo máximo accionista de Sacyr con un 12,6% y Manuel Manrique es el quinto socio de referencia con un 6,2%.

   Por su parte, Demetrio Carceller es el actual primer accionista del grupo de construcción y servicios, con una participación del 15,7% (incluyendo la que tiene sindicada con Satocán), mientras que Abelló es cuarto máximo socio con un 9,6% y ocupa además una de las vicepresidencias de la compañía.

Carabante vende a Thesan Capital la mayoría del capital de Hispania Racing

MADRID.- Thesan Capital ha adquirido al empresario José Ramón Carabante la mayoría del capital social del grupo inversor Hispania, principal accionista de Hipania Racing, propietario de la única licencia en España de Fórmula 1, según informó la firma de capital riesgo. 

   La compañía de inversión se convierte de esta forma en el accionista mayoritario del equipo español de Fórmula 1 y entra así en un sector que considera presenta "grandes perspectivas de crecimiento" con el objetivo de "reforzar la gestión estratégica del grupo".
   En concreto, la firma de capital riesgo busca liderar el desarrollo de Hispania Racing en los próximos años, contando con su actual equipo y dirección, "uno de los principales activos de la compañía".
   Así, prevé "desarrollar y buscar oportunidades de optimización y mejora del rendimiento de la escudería en las próximas temporadas, una progresiva españolización de la organización y su definitivo asentamiento en España".
   Hispania Racing, hasta ahora liderada por el empresario José Ramón Carabante, se convirtió en marzo de 2010 con su debut en Bahrain en el primer equipo español de la historia  en participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tras 19 carreras, la escudería española fue capaz de acabar el campeonato de constructores en el undécimo puesto.
   Según recordó Thesan en un comunicado, el equipo Hispania Racing cuenta desde el inicio de temporada con el indio Narain Kathikeyan y el italiano Vitontonio Luizzi como pilotos oficiales del equipo, habiéndose incorporado recientemente el joven piloto Daniel Ricciardo, tras la firma de colaboración entre las escuderías Hispania Racing y Red Bull Racing.
   De su lado, Thesan Capital se contituye en 2008 con el fin de liderar como 'principal investor' oportunidades de inversión en el mercado doméstico. Su estrategia pasa por realizar inversiones de control en todo tipo de inversiones que requieren un fuerte reposicionamiento estratégico ligado a una reestructuración operativa y financiera.

El CES dice que de crear empleo, nada por ahora y por todo el año 2011

MURCIA.- El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha presentado este lunes, en rueda de prensa, la Memoria socioeconómica y laboral correspondiente a 2010, de la que se extrae que "se está saliendo de la crisis y la caída se ha frenado", aunque se pone de manifiesto que durante este año "no se va a generar empleo, ya que no hay capacidad de crecimiento para ello".

   Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de este órgano, José García, quien tras reconocer que "se ha tocado fondo en la medida en que el decrecimieno se reduce y a partir de ahora se empieza a no seguir cayendo, no quiere decir que haya garantías de que se haya tocado fondo", de manera, ha lamentado, que la creación de empleo "no se ve tan a corto plazo".
   Ante este escenario, ha resaltado la necesidad de que la Región "aproveche el tirón del entorno de otros países europeos y del conjunto de la OCDE para potenciar las exportaciones" que en 2010 consiguió un crecimiento del 13,6 por ciento, acercándose a los 5.000 millones de euros.
   En el capítulo del turismo, ha destacado que registra "los primeros índices de recuperación al incrementarse tanto el número de viajeros como las pernoctaciones y, en mayor medida, en caso de los extranjeros". Sin embargo, ha subrayado que "no cambia el modelo turístico basado en el turismo de costa, que congrega al 53 por ciento de las pernoctaciones hoteleras".
   Otra de las propuestas que se recoge en la Memoria es la necesidad de "promover un gran acuerdo entre Gobierno regional, agentes sociales y partidos políticos para consensuar medidas que permitan superar los graves problemas que afrontamos y las necesarias reformas, sistema financiero básicamente, para procurar que fluya el crédito".
   En opinión de García, "el primer paso para ello es el diálogo social y todo indica que la voluntad de las partes implicadas está puesta de manifiesto".
   El control del déficit público teniendo en cuenta la singularidad derivada en este ejercicio del terremoto de Lorca y la "prudente" política de endeudamiento seguida en años anteriores por varias regiones, entre ellas Murcia, son otras de las consideraciones que se recogen en la Memoria.
   Apunta a ciertas "debilidades" estructurales de la economía murciana que "acrecientan la gravedad de la crisis e impiden que se haya reanudado el crecimiento económico"; razón por la que la industria, a juicio del CESRM, "debe ser un sector estratégico en el desarrollo regional y especialmente su componente agroalimentario".
   Tras hacer una breve mención al mercado de la vivienda, destacando el "desplome" de la edificación residencial, se resalta la importancia del sector del turismo también como "estratégico" para a corto plazo poder promover el "relanzamiento de la economía", constituyendo la Paramount "un impulso destacado por la nueva vía de negocio que representa y la indudable repercusión internacional que comportaría a todo el sector".
   También la potenciación del turismo rural "debiera ser un objetivo importante en aras a la dinamización del sector turístico regional", al tiempo que hacen referencia al "déficit" de infraestructuras de transporte y especialmente en ferrocarril, siendo ésta una de las "principales limitaciones" de la economía murciana.
   De ahí, que recogen una inclusión a la defensa del Corredor Mediterráneo, siendo un "proyecto prioritario para el desarrollo de la Comunidad" y manifestando, así, que comparte el contenido de la denominada 'Declaración de Murcia en defensa del corredor ferroviario mediterráneo', aprobada el pasado 29 de junio.
   Por su parte, Julio Mamblona, también vicepresidente del mencionado órgano, se ha referido al mercado de trabajo, cuyas conclusiones "suenan a parte de guerra".
   Y es que, ha señalado, "la principal consecuencia del apenas avance económico que hemos tenido no ha evitado una nueva destrucción de empleo y una importante elevación del número de parados".
   Aunque la pérdida de ocupación "se ha suavizado en el conjunto regional, hay unos 9.000 ocupados menos que en 2009, cuando se perdieron 50.000 empleos".
   La destrucción de empleo, que según ha dicho afecta de manera indiferente tanto a hombres como mujeres, "ha repercutido en los menores de 35 años, a excepción del sector agrícola, que se convierte en una especie de refugio para el empleo durante la crisis al haber generado 17.000 puestos de trabajo entre 2008 y 2010".
   En términos generales, ha puntualizado que todos los sectores aún pierden ocupación, "con cierto vigor en industria, con un 7 por ciento; y de forma moderada, construcción y servicios, que baja un 3 por ciento".
   Durante 2010, en términos laborales, la destrucción de empleo "se acentuó en los asalariados fijos, aunque solo trabajadores temporales son los principales perjudicados, que se cifran en 57.000 menos desde que alcanzaron su máximo nivel de ocupación en el segundo semestre de 2007".
   "La situación se ha invertido en 2010, y se destruyen unos 16.500 puestos de trabajo de asalariados fijos, y la consecuencia es la pronunciada elevación del nivel de temporalidad laboral".
   En lo que respecta al empleo público, reprueba que "haya retrocedido sin distinción entre el estable y el temporal", ya que, ha precisado, "el 44 por ciento que alcanza la tasa de paro juvenil y la temporalidad llega el 64 por ciento del 44 por ciento que hay en paro", de forma que son los jóvenes "la gran lacra y tragedia en cuanto al acceso al empleo en esta Región".
   En cuanto al paro de larga duración, ha destacado que "casi la mitad de los desempleados llevan más de un año en esa situación, unas 87.000 personas y una quinta parte llevan dos años como mínimo".
   Se ha hecho también una alusión al "ineficaz" resultado de la reforma laboral para proporcionar la creación de empleo, ya que "el 92,2 por ciento de todos los contratos que se han hecho en la Región son de carácter temporal, lo que supone un nuevo aumento de la tasa de temporalidad de un 0,6 por ciento con respecto a 2009".
   Mientras que el portavoz de los consejeros del Grupo 3º, José Luján, ha remarcado que desde el año 1998 a 2007 "se produce un aumento de casi 35.000 empresas, llegando hasta las 100.000 mientras que en los dos primeros años de la crisis se destruyen cerca de 7.900 empresas".
   En el capítulo de las nuevas tecnologías en la Comunidad, se pone de relieve la "importante" progresión en cuanto a equipamientos y utilización de las Tic "pero todavía la desigualdad es significativa en relación con el promedio español".

El desempleo da un respiro veraniego a la Región pero se ceba con Agricultura

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio ascendió a 130.027, lo que supone una bajada de 1.000 personas respecto a mayo, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de junio en la Región fue del -0,76 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 4.918 personas, un 3,93 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las comunidades en el mes de junio, excepto en Extremadura y en La Rioja. Así, la Región de Murcia registró la menor caída por autonomías en términos absolutos, mientras que en términos relativos, ocupó el segundo puesto, por detrás de Andalucía.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.229 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 63.798 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 583 personas, en Industria en 116 personas, en Construcción en 671 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 135 personas. Por contra, subió en Agricultura en 505 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 22.314 personas, lo que supone un descenso de 95 personas respecto a mayo (-0,42 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.089 personas (-4,65 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 3.859 fueron comunitarios y 18.455 extracomunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.144), seguido de Construcción (4.655), Agricultura (3.934), Industria (1.748), y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.833).

Lorca registra el mejor dato en creación de puestos de trabajo de los últimos 19 meses

LORCA.- La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que durante el pasado mes de junio volvió a bajar el paro en el municipio. En concreto se crearon 132 nuevos puestos de trabajo, una cifra que corrobora la tendencia positiva que se ha registrado durante el segundo trimestre del año. 

   Ibarra ha explicado que durante este periodo se han creado un total de 621 nuevos empleos. La cifra total de desempleados a día de hoy es la mejor desde hace 19 meses (en concreto desde diciembre de 2009), situándose en 7.044 desempleados, según han informado fuentes municipales.
   Al tiempo que ha manifestado que durante este año se han creado 194 nuevos empleos, acumulando datos positivos de creación de puestos de trabajo en la práctica totalidad de los sectores productivos (agricultura, industria, construcción, servicios).
   Se trata del fruto del esfuerzo común del tejido socioeconómico de nuestro término municipal. Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada para que el dato positivo que registramos durante 2011 no sea flor de un día, y consigamos consolidar el descenso y generar una tendencia positiva.

La afiliación a la Seguridad Social en Murcia pierde 315 trabajadores

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 521.323 personas, lo que supone en términos absolutos una caída de 315 personas con respecto al mes anterior (-0,06 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

   En términos medios, la afiliación se redujo en 7.850 personas en los últimos 12 meses (-1,48 por ciento).
   De las 521.323 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 352.407 pertenecen al Régimen General, 91.731 al Régimen de Autónomos, 67.155 al Agrario, 8.925 a empleados del Hogar, 1.104 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

Caamaño confirma la virtual transferencia a la Comunidad de Murcia de las competencias de Justicia

GUADALAJARA.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que aún no ha habido contactos entre el departamento que dirige y el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Maria Dolores Cospedal,  para abordar nuevas transferencias de Justicia a la Junta, lo cual le parece "normal dadas las circunstancias", aunque se ha mostrado seguro de que los habrá. 

   Caamaño ha apuntado, en todo caso, que la voluntad del Ministerio de Justicia es que se proceda a dar más competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas.
   En ese sentido, el ministro ha recordado que ya se ha empezado el proceso con la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP, y que casi está ultimada la transferencia "salvo por un inconveniente presupuestario que la propia Comunidad de Murcia ha asumido y que esperamos poder cerrar pronto". Además, ha señalado que un proceso "similar" se ha cerrado con la Comunidad Autónoma de La Rioja.
   Para el ministro, es "bueno" que las Comunidades Autónomas asuman también su competencia en la gestión de la Administración de Justicia "y es bueno, sobre todo, cerrar el mapa porque quedan aún algunas comunidades autónomas que no las han asumido y lo mejor es que el Estado se ocupe de su parte de competencia y que cada comunidad asuma, tal como quiere la Constitución y los Estatutos, la parte que le corresponde".

domingo, 3 de julio de 2011

Cómo el ex consejero Marqués vendió a la consejera García y a su primo Sebastián

MURCIA.- Fue Francisco Marqués, ex delegado del Gobierno en Murcia y exconsejero de Sanidad y de Medio Ambiente en distintas legislaturas, quien, en marzo de 2009, tras ser detenido por su presunta implicación en el caso de supuesta corrupción conocido como 'La Zerrichera', puso a los investigadores tras los pasos de su excompañera del Consejo de Gobierno y, al menos hasta ese instante, buena amiga: la consejera de Hacienda, Inmaculada García. Si fue un desliz o fue a conciencia, o quizás un desesperado intento de justificar lo que parecía poco justificable, sólo Marqués lo sabe. El asunto es que, 'motu propio', sin que nadie le preguntara, fue de su boca de donde surgió el nombre, revela 'La Verdad'.

«Reconozco que el precio (del apartamento que en 2004 había adquirido en la Hacienda del Hornillo, de Águilas) fue muy bueno gracias a la amistad con Inmaculada García, consejera de Hacienda, que es prima del vendedor, Sebastián (Fernández Rabal, notario lorquino y constructor)», explicó al juez instructor. Y añadió: «Ella misma adquirió dos apartamentos encima del mío». Dando a entender, de alguna forma, que Inmaculada García se había beneficiado de la misma rebaja (en torno al 70%) que el promotor le había hecho a él y que, según se sospecha, fue un regalo (un supuesto cohecho, en términos legales) a cambio de posibles favores desde el cargo público que Marqués ocupaba.
La mención le supo a cuerno quemado a la entonces titular de Economía y Hacienda, quien en ese instante le habría hecho las cruces a su colega y primer valedor ante Ramón Luis Valcárcel (Marqués fue quien la presentó al presidente regional). Además se apresuró a desmarcarse de su examigo. «Yo hice una reserva de dos apartamentos, al mismo precio que todo el mundo, y además renuncié a ellos y no escrituré», señaló García. Y dejó zanjado el asunto.
Para quien no quedó zanjado, sin embargo, fue para los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Dinero (UDEF-BLA), quienes, después de detener al promotor y notario Fernández Rabal por supuesto cohecho a Marqués y de registrar su vivienda y oficinas, se encontraron con los documentos relativos a la reserva de dos apartamentos que había realizado Inmaculada García. Por supuesto, les echaron un vistazo.
Ahora, dos años después, con el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre doce tomos del 'caso Zerrichera', se hace evidente que el asunto no cayó en saco roto. Uno de los informes policiales sostiene que la ya exconsejera de Hacienda se benefició también de una sustancial rebaja en el precio de los pisos, y además vincula el hecho a la supuesta voluntad del vendedor de obtener algún posible trato de favor respecto de los muchos intereses que él tenía en el urbanismo regional.
El citado informe policial (nº 74.187 UDEF-BLA-G24-A) desvela que Inmaculada García y su esposo reservaron el 24 de abril de 2004 los pisos 1º C y 1ºD de Hacienda del Hornillo, al precio de 163.000 y 222.000 euros. Lo primero que llama la atención es que en septiembre de 2004, cuando formalizan los contratos privados de compra y entregan una señal de 12.000 euros, los pisos experimentan ya una sustancial rebaja en el precio: el 1ºC se queda en 143.750 euros, y el 1ºD, en 186.719 euros, lo cual les supone un ahorro de 54.531 euros sobre el precio inicial. La consejera y su esposo aprovecharon ese momento para encargar alguna mejora en los materiales del apartamento, por importe de unos 37.000 euros, según el citado informe.
Como, además, los agentes se incautaron en el registro de los contratos de compraventa de otros clientes de esa urbanización, pudieron comparar los precios a los que éstos habían comprado. Y según establecen en el informe, eran bastante más elevados. Así, ponen el ejemplo de una mujer, que adquirió un 2ºC al precio de 215.000 euros, y también el caso del propio promotor, Sebastián Fernández Rabal, quien se quedó un 2ºD por el que pagó a la sociedad 258.000 euros.
«Un simple cálculo aritmético -exponen los autores de informe policial- nos permite determinar la diferencia hallada entre las dos viviendas aludidas y las correspondientes a Inmaculada García, suponiendo que adicionadas conforman una brecha de 142.723 euros, que en porcentaje nos lleva a cifrar en un 43,2% el 'descuento' practicado».
Es a partir de ahí cuando los policías se preguntan qué podía haber llevado a Fernández Rabal a hacerle una aparente rebaja que ni él mismo se hizo, y concluyen que sería por su interés en obtener posibles favores de la consejera de Hacienda.
 
«No he sacado provecho»
Inmaculada García no ocultó su estupor cuando este periódico le telefoneó el viernes para preguntarle por estas consideraciones policiales. «Yo reservé esos apartamentos en 2004, cuando ni siquiera había empezado el movimiento de tierras, y lo hice al mismo precio que tenían para todo el mundo. Los precios a los que compraron otras personas no se pueden comparar, porque depende el momento en que los adquirieran. Hay que recordar que en los años del 'boom' inmobiliario, todo subió muchísimo».
La exconsejera explicó que los dos pisos que ella pensó adquirir han sido vendidos recientemente «y han pagado por ellos menos de lo que yo iba a pagar». Y añadió que el promotor aún no le ha devuelto los 12.000 euros que entregó como señal.
Insistió en que ella no se ha beneficiado de nada, «ya que no llegué a escriturar, porque renuncié a los dos apartamentos». El mismo argumento que dio en 2009, cuando Marqués fue detenido. Lo que no señaló entonces García es que, después de mantener el contrato vigente cinco años, renunció a los dos pisos el 20 de febrero de 2009. Apenas dos semanas antes de que Marqués fuera arrestado. Una decisión, la de no escriturar los pisos, por la que ahora, visto lo visto, se estará felicitando.
 
Un primo al que no arrimarse
La decisión de la entonces consejera Inmaculada García de adquirir en 2004 dos pisos en Hacienda el Hornillo, de Águilas, y de invitar a su compañero y amigo Francisco Marqués a hacer lo propio, bien pudo estar motivada en parte por el hecho de que el promotor, Sebastián Fernández Rabal, es familiar suyo. Primo, al parecer. Ahora, después de todo lo que ha llovido, Inmaculada García probablemente no tenga muchas ganas de dejarse ver en público con él.
Este notario y constructor lorquino tiene el dudoso honor de haber sido detenido y de estar imputado en dos casos de presunta corrupción en Murcia: en una rama del 'caso Limusa', donde se investiga si cometió delitos contra la Hacienda Pública con las sociedades que compartía, entre otros, con el gerente de la empresa pública de limpiezas, Francisco Gil Eguino, y en el 'caso Zerrichera', donde está acusado de cohecho por haber vendido a Francisco Marqués un apartamento por poco más de 100.000 euros, cuando su precio real rondaría los 300.000 euros. Un regalo que le habría hecho a cambio de que el entonces consejero de Medio Ambiente le hubiera ayudado desde su cargo, supuestamente, a burlar la legislación que le impedía acometer determinadas obras en zona de costa, o a cambio de favores en otras iniciativas urbanísticas en las que tenía interés.
Fernández Rabal es un hombre muy conocido en Águilas y Lorca, donde ha levantado el centro comercial Águilas Plaza, el Complejo Hacienda del Hornillo, es socio de la firma Lorca Centro Abierto que tiene la concesión del aparcamiento de la Plaza de Abastos lorquina...
Entre sus gestas empresariales figura haber adquirido un terreno en la zona de Marina de Cope a 112.687 euros cada hectárea y haberlo vendido dos meses después a 475.000 euros cada hectárea. Casi cuatro veces más. Un monumental pelotazo. Claro está que, en ese breve periodo de tiempo, la Dirección General de Calidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que dirigía Marqués, dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de ese complejo. Algo que no deja de ser un vistoso detalle.

La Comunidad invierte más de 195 millones para contribuir al desarrollo de la economía productiva

MURCIA.- El Gobierno regional ha invertido hasta la fecha más de 195 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en diversas infraestructuras relacionadas con el desarrollo social y de la economía productiva, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La inversión supone que la Región ejecutó más del 67 por ciento de los Fondos Feder asignados, cumpliendo en tiempo y forma con el Programa Operativo. Esto quedó patente en la reunión del comité de seguimiento celebrada esta semana en Murcia, clausurada por el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín.
   En el encuentro de trabajo se repasaron las actuaciones que se han llevado a cabo relacionadas con los siete ejes en el Programa Operativo Feder de la Región, que persiguen fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, el desarrollo de la economía del conocimiento, la innovación empresarial, la preservación del medio ambiente, el transporte y la energía, las infraestructuras sociales, y la asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional.
   Marín indicó que desde la Comunidad "estamos realizando una coordinada, ágil e intensa labor para sacar el máximo rendimiento de los Fondos Feder que recibimos, lo que contribuye al desarrollo de actuaciones que repercuten en el avance social e implementan la economía productiva".
   Entre las acciones establecidas en el Programa Operativo se encuentran el fomento de la inversión en capital humano en I+D+i, el desarrollo de 21 proyectos de investigación, infraestructuras científicas en centros públicos como el Imida o potenciación y extensión de la Red CTnet, que conecta telemáticamente universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y otras entidades generadoras de conocimiento.
   Asimismo, destaca en el área de transporte y energía la autovía Zeneta-San Javier, única infraestructura de transporte cofinanciada con los Fondos Feder en este período de programación 2007-2013, o las relacionadas en el campo del equipamiento social de las dos universidades públicas.
   En este caso, las inversiones están asociadas, entre otras actuaciones, al equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y las instalaciones para docencia y práctica deportiva en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Murcia.
   Otras iniciativas son las actuaciones para el desarrollo e innovación empresarial, como el apoyo a la creación de viveros de empresas con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial femenina a través de herramientas como la formación, asesoramiento fiscal, financiero, de gestión y marketing, así como múltiples actuaciones de apoyo directo al tejido empresarial regional.
   El comité de seguimiento del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Murcia se celebra con carácter anual, según lo establecido en los reglamentos europeos. Lo copreside la Dirección General de Economía y Planificación y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda.
   La última reunión celebrada esta semana en Murcia contó con la participación también del jefe de Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate.

La tierra sigue temblando en el Valle del Guadalentín

MURCIA.- Aledo ha registrado en la madrugada de este domingo una terremoto con epicentro en la zona noroeste del municipio murciano y de magnitud 2,3 grados, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.   

De este modo, el seísmo, cuyo hipocentro se ha situado a una profundidad de 11 kilómetros, se ha sentido sobre las 3.03 horas. Poco después, efectivos de la Guardia Civil han recorrido la zona pero no se han apreciado personas en la calle ni daños materiales.

Rubalcaba: "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales.

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.
Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".

La AEB achaca la desconfianza de los mercados en España a las dudas sobre la capacidad de reducir el déficit

MADRID.- La Asociación Española de la Banca (AEB) cree que las dudas sobre la capacidad de España de llevar a cabo el ajuste que requieren las finanzas públicas y la aplicación de las reformas estructurales explican la desconfianza de los mercados y el incremento de la prima de riesgo de la deuda española.

   En su informe económico y financiero del mes de junio, la patronal de la banca explica que, en otros casos, las dudas se deben al deterioro de los parámetros fundamentales como la necesidad de financiación o el nivel de endeudamiento del sector público, el déficit exterior o la falta de solvencia de su sistema bancario.
   Aunque cree que el diferencial del bono español se ha desmarcado de otros como el de Grecia , Irlanda o Portugal y que se aproxima más a otros como Italia o Bélgica, advierte de que la persistencia y amplitud de tales primas de riesgo indican que la crisis "dista de estar resuelta".
   A su parecer, estas primas penalizan "de un modo considerable" la financiación de los países más afectados y son "difícilmente compatibles" con una Unión Monetaria.
   Así, la patronal de la banca cree que el incremento del endeudamiento y el elevado nivel alcanzado es, posiblemente, el elemento que mayor atención requiere y que más "negativamente" pesa sobre el balance global de la situación. "Su inercia es mayor, su corrección necesita más tiempo y su control efectivo es uno de los parámetros que mayor atención retiene por parte de los mercados y de los inversores internacionales", señala.

La AEB pide límites de gasto para las comunidades y sanciones para las que no cumplan

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera "imprescindible" un mayor grado de transparencia y diligencia informativa en la información financiera de las comunidades autónomas, y apuesta por fijar límites de gasto y crear instrumentos "eficientes" de control y sanción en cada uno de los niveles de la Administración.

   En el informe económico y financiero del mes de junio, la AEB admite que se ha iniciado una "corrección extraordinaria" del déficit, aunque cree que el camino por recorrer es "considerable" y que el reto es "importante", sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crecimiento "moderado".
   "Su cumplimiento es un requisito imprescindible", señala la patronal de la banca, quien pide que cualquier desviación de los objetivos marcados se resuelva mediante la aplicación de medidas adicionales de ajuste. "Es ineludible", añade, tras explicar la importancia que supone para recuperar la confianza, uno de los objetivos que debe perseguir la política económica del Gobierno.

Sin corredor mediterráneo ferroviario de mercancias, la economía de Murcia y Alicante quedará resentida

ALICANTE.- La exclusión de Alicante y Murcia del proyecto del Corredor Mediterráneo que, en principio, apoya la UE y que prevé llevar las mercancías de Andalucía a Francia por el eje Madrid-Valencia-Cataluña, provocará que el sector logístico y exportador de ambas provincias pierda 2.600 millones de euros anuales en el periodo 2018-2045, según consta en el informe del "lobby" empresarial Ferrmed y que esta semana se ha vuelto a remitir al ministro José Blanco.

Una cantidad que de forma global alcanzaría los 70.000 millones, a los que habría que añadir todas las sinergias positivas derivadas de la riqueza que generaría la construcción de infraestructuras logísticas, y el ahorro en el transporte de mercancías por el trasvase de carga de la carretera al ferrocarril, según el diario 'Información'.
En estos momentos, sólo en la línea Alicante-Fuente la Higuera (vía única sin fecha para transformarla en trazado de Alta Velocidad para mercancías) se mueven 0,9 millones de toneladas al año, pero la previsión es que en 2018, año que debiera estar culminado el nuevo corredor, Alicante podría generar 9 millones de toneladas al año. Los técnicos de Ferrmed manejan también unos datos según lo cuales el rodeo que supondrá para los trenes de mercancías salir de Murcia y Alicante por Chinchilla provocará un sobrecoste de 7.200 euros por tren al tener que su dar un vuelta de 150 kilómetros.
La Comisión Europea aprobó el pasado jueves la financiación de un Corredor Mediterráneo de mercancías que llevará la carga desde Andalucía a Francia por Madrid y Valencia y, en una primera fase, dejará fuera a Alicante y Murcia, tal como temía el "lobby" empresarial Ferrmed. Bruselas anunció que una buena parte de los 21.700 millones de euros que destinará a la mejora del transporte entre 2014 y 2020 se empleará en los dos corredores que la UE considera prioritarios en España: el eje Mediterráneo (España-Francia) y el del Atlántico (Península Ibérica-Francia).
El primero excluye a Alicante y Murcia, ya que el ejecutivo comunitario ha apostado por el único proyecto que tenía encima de la mesa desde hace diez años, y es el que lleva las mercancías ferroviarias desde Algeciras a Madrid y de ahí a Valencia para seguir hacia Cataluña y Francia. Un trazado diferente al que presentó en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, en Barcelona -aquí sí que aparecen Alicante, Murcia y Almería- y que todavía tiene que evaluarse el próximo septiembre. Las propuestas aprobadas deben ser estudiadas ahora por los países de la UE y el Parlamento Europeo y, según el Gobierno central, tienen carácter preliminar.
Desde Ferrmed insisten, y así se lo han hecho saber al ministro Blanco, que en Bruselas se considera que el Ejecutivo central no ha hecho la fuerza suficiente para garantizar que su proyecto, el que sí incluye Alicante y Murcia, estará operativo en tiempo y forma. El tramo de vía convencional que se liberará entre Alicante y Villena cuando llegue el AVE para los pasajeros a finales de 2012 no tiene fecha, ni presupuesto para su ejecución. Grave también es la situación de la conexión Alicante-Murcia por Monforte del Cid. Los técnicos están desdoblando el trazado antiguo en Alta Velocidad. Después no habrá nada, según denuncia Joan Amorós, vicepresidente de Ferrmed.
El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana también ha reaccionado a la alerta lanzada por el "lobby" Ferrmed sobre las consecuencias de que el Corredor Mediterráneo por Alicante y Murcia quede fuera de la Red Transeuropea de Transporte. El colegio ya ha enviado sendos escritos de protesta al comisario de Transportes de la UE, al director de la Red Transeuropea de Transporte de la CE y al Ministro de Fomento, tal como solicitó esta semana el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. En esos escritos se expone, por enésima vez, los argumentos que hacen del Corredor Mediterráneo un eje logístico fundamental para acelerar el transporte de mercancías hacia Europa: 40% de la población y del PIB, 50% de la producción agrícola en valor, 55% de la producción industrial, 60% de las exportaciones, 60% del tráfico terrestre de mercancías, 65% del tráfico marítimo y 70% del turismo.
El decano del colegio, Javier Turégano, contactó con sus homólogos de Murcia y Andalucía para expresarles su solidaridad y comprometerse a "seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo". Turégano afirmó que un retraso en la ejecución de este eje ferroviario haría mucho daño a la Comunidad Valencia y también a Murcia y Andalucía, por lo que hizo un llamamiento para "no perder esta oportunidad histórica que nos brinda un proyecto estudiado al milímetro y que traerá riqueza a nuestro territorio". Turégano recordó el compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Blanco para que el corredor estuviera acabado en 2020, recuerda 'Información'.

'Ciudadanos' tiene vocación de crecer en la Región a partir de su éxito electoral en Molina de Segura

MURCIA.- Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, estuvo en el Palacio Almudí arropado por un centenar de afiliados y simpatizantes de su partido, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado. 

   De este modo, el motivo de la visita fue la celebración del éxito conseguido por su formación al obtener representación en uno de los Ayuntamientos más importantes de la Región de Murcia, el de Molina de Segura.
  Se mostró ilusionado por la implantación que Ciudadanos está consiguiendo en la Región de Murcia donde "en estos últimos meses ha experimentado un aumento espectacular de afiliados y simpatizantes. Hecho que viene a confirmar, la necesidad de que partidos como el nuestro, prácticamente sin medios, seamos capaces de abrir pequeñas grietas en el asfixiante bipartidismo de nuestra democracia", indicó.
   Y es que, además de valorar de forma muy positiva los resultados electorales hasta el momento, es consciente de que aún queda un largo camino por recorrer y planteó un objetivo a todos los 'ciudadanos' allí convocados, "crear una base sólida de trabajo que permita presentar una candidatura seria y de compromiso dentro de cuatro años, recogiendo el guante de aquellos que le trasladaron su expreso deseo por crear Ciudadanos Región de Murcia".
   Tanto en la rueda de prensa como ya en la conferencia abordó temas tan relevantes como la corrupción política, la reforma de la ley electoral, los derechos de los castellano-hablantes en las regiones  donde no se respetan, haciendo finalmente una especial crítica de los partidos nacionalistas en las instituciones.
   "Hablar de las reformas económicas está muy bien, pero un déficit importante que tenemos es de calidad democrática y de confianza en nuestros políticos. En tanto en cuanto no se solvente este mal endémico no saldremos de la crisis en la que nos han metido", incidió.
    Otro de los temas que abordó es la ley electoral y su reforma, porque en su opinión "no es justo que un voto en Murcia valga menos que uno en Canarias o en el País Vasco, por poner un ejemplo claro de los privilegios que tienen unas provincias frente a otras, no nos parece justo".

sábado, 2 de julio de 2011

Anima a las CC.AA. y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha animado a las comunidades autónomas y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis económica. 

   Manglano ha aconsejado que la receta para salir de la crisis económica es "la austeridad, transparencia y, sobre todo, respeto por la gestión de los fondos públicos".
   Además, el consejero ha resaltado que en la conferencia intermunicipal celebrada ayer viernes por el Partido Popular y presidida por portavoz del PP nacional, Mariano Rajoy, se acordaron una serie de medidas "en la línea de lo que está defendiendo el PP y todos los gobiernos 'populares' a nivel autonómico como municipal hasta ahora, como es la austeridad en las cuentas públicas, no subir impuestos y donde se pueda bajarlos, y en general la transparencia en la gestión de los fondos públicos".
   Según Manglano, la Comunidad de Madrid ha asumido esta línea desde hace más de dos años, además de añadir que "es la receta de la salida para la crisis en toda España".
   El consejero ha dado importancia al papel de las comunidades autónomas y de todas las administraciones públicas en época de crisis. "Las comunidades autónomas debemos asumir este papel en esta época de crisis en la que estamos, pero es importante que la asuman todas las administraciones públicas también. Toda señal de que se va ir por ese camino en la gestión municipal nos parece muy bienvenido".
   Por último y en referencia a las cuentas de los ayuntamientos, según la opinión del consejero, en estos momentos "están sufriendo lo embates de la crisis y lo están sufriendo todos los consistorios, desde luego, y por lo que sabemos, ayuntamientos de municipios donde han entrado gobiernos del PP en estas elecciones, en particular en el sur de Madrid, donde esas cuentas son particularmente difíciles, como es el caso de Alcorcón".

Miles de "indignados por los ataques a la vida" se movilizan este domingo en cinco ciudades de la Región

MURCIA.- El primer aniversario de la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto y el debate sobre el proyecto de Ley de Muerte Digna han vuelto  a movilizar a miles de personas este domingo en la Región de Murcia, según han informado fuentes de Derecho a Vivir en un comunicado.

   Con el lema 'Indignados por los ataques a la vida', cinco ciudades de la Región (Murcia, Yecla, Cartagena, Blanca y Cieza) y otras 94 en toda España celebrarán concentraciones ante los Ayuntamientos este domingo, a las 20.00 horas, convocadas por Derecho a Vivir y Cieza Más Vida.
   En todas las concentraciones se leerá el mismo manifiesto por la derogación de la Ley del Aborto y la no aprobación de la llamada 'Ley de Muerte Digna', según ha anunciado este sábado Gádor Joya, portavoz DAV.
   De este modo, en la capital murciana, la concentración está convocada el domingo, a las 20.00 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral.

La Comunidad Autónoma recibe 35 proyectos para el concurso del conjunto arqueológico de San Esteban

MURCIA.- Un total de 35 proyectos han sido presentados al concurso de ideas para la definición del centro de interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, una vez cerrado el período de inscripción, el jurado llevará a cabo el examen de la documentación y, una vez subsanados los defectos materiales, hará público el listado de admitidos para la presentación de las propuestas técnicas.
   De cara a esta segunda fase, los aspirantes contarán con un plazo de sesenta días naturales a partir de la fecha de publicación de la lista de admitidos y excluidos en el perfil del contratante. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, mostró su satisfacción por "la nutrida participación a pesar de las exigencias planteadas y el rigor requerido".
   El objetivo de este concurso es la selección de seis propuestas integradas que definan las mejores soluciones relacionadas con los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, arqueológicos, y de restauración y musealización que se precisen para los restos arqueológicos del conjunto de San Esteban, en el marco de un centro de interpretación de la Murcia medieval.
   Y es que, según las bases, el jurado concederá un máximo de seis premios dotados con 8.640 euros cada uno. El concurso podrá declararse desierto únicamente en el caso de que el jurado considere unánimemente que ninguno de los proyectos presentados resulta suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.
   Por otro lado, los equipos participantes deberán contar con un licenciado en Historia y un experto en Restauración, ambos de acreditada experiencia. Esto en palabras de Enrique Ujaldón, resultaba "irrenunciable, ya que este proyecto supondrá un reto técnico y profesional".
   El presupuesto máximo de las obras y actuaciones propuestas, incluida la obra arquitectónica, urbanización, actuación arqueológica, restauración y musealización de los restos, y sin tener en cuenta los costos correspondientes al equipamiento del centro y de montaje de la exposición permanente, será de 20 millones de euros, que no podrá ser superado en ningún caso por los proyectos presentados al concurso.
   Así, el jurado está compuesto por la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue, el alcalde de Murcia, un arquitecto designado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo y un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.
   Igualmente, formarán parte del jurado un arqueólogo designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo a propuesta de la Comisión de Expertos de los restos arqueológicos de San Esteban, un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y un asesor del Servicio Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, el jurado contará con la asistencia de una comisión técnica.
   El centro deberá plantearse con criterios de accesibilidad total para personas con movilidad reducida. El espacio, además, deberá albergar un área de acceso con punto de control, consigna, vestíbulo, tienda y aseos.
   Asimismo, deberá incluir un área de exposición permanente, poseerá la suficiente flexibilidad para permitir la evolución del centro y posibilitar la continuación de las excavaciones y estudios necesarios, así como su progresiva incorporación a los contenidos expuestos.
   Por otra parte, deberá contener un área de aulas, talleres y actividades, zona de administración e investigación y otra de servicios e instalaciones. A los elementos descritos anteriormente se uniría la cafetería, que dispondrá de un acceso independiente desde el exterior.
   Finalmente, la suma de las superficies útiles será de 1.470 metros cuadrados, más los 10.300 metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos.

El diputado del PP Andrés Ayala exige al Gobierno que se comprometa con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, el cartagenero Andrés Ayala, ha exigido al Gobierno "que se comprometa formalmente con el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa y uniendo a todos los puertos del Mediterráneo español para su inclusión en la Red Central Trans-Europea".

   Después de que se haya conocido que el Corredor Mediterráneo sólo se incluirá hasta Valencia o, como mucho, hasta Cartagena, el parlamentario popular ha señalado que "el Ministerio de Fomento será el responsable de tamaño atropello" y ha considerado "inadmisible que no se presione en Europa para conseguir que el Corredor en su integridad se incorpore a la Red Central Trans-Europea".
   "La Comisión Europea puede tomar la decisión de que el Corredor Mediterráneo no pase de Valencia o de Cartagena porque el Gobierno español no se ha comprometido a desarrollar la parte sur, desde la Región de Murcia hasta Algeciras antes del 2030, lo cual demuestra la falta de planificación y visión del Gobierno socialista y que el ministro de Fomento está permanentemente en el corto plazo", ha añadido.
   Ayala ha recordado que el Gobierno "está incumpliendo compromisos adquiridos previamente y resoluciones del Congreso", concretamente una proposición no de ley del PP aprobada por unanimidad el 14 de octubre de 2009.
   En opinión del parlamentario popular, "no basta con que el ministro de Fomento diga que se va a reunir con las comunidades autónomas en el mes de julio, sino lo que de verdad hace falta es que se comprometa con Europa a cumplir los compromisos ya asumidos y pueda así exigir su inclusión en las redes prioritarias de Europa".
   A juicio de Ayala, la reunión con las comunidades autónomas "no puede ser un acto más de maquillaje y propaganda a los que nos tiene acostumbrados el ministro Blanco".