sábado, 10 de agosto de 2019

La alianza entre el Gobierno regional y la 'Trinca' evita el desarrollo de la ZAL de 'Los Camachos', según acusa MC


CARTAGENA.- El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha recordado hoy "el lamentable espectáculo que hace pocas semanas protagonizaron Arroyo y Castejón echándose la culpa de los retrasos en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Los Camachos. Ahora, están sentadas al mismo lado de la mesa, así que no tienen excusas para que se inicien las obras".

Una situación que, como tantas otras, solo se desatascó cuando José López puso sobre la mesa el informe que el PP ocultaba desde 2004. Aquel texto concluía que la única ZAL regional debía ubicarse en Los Camachos e impulsó el acuerdo de trasladar allí el Depósito Franco, frente a otro 'apaño' que tenían preparado.
Además, MC sentó a SEPES en la mesa para hablar del desarrollo del Parque Empresarial y su deuda con el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, forzamos a la Autoridad Portuaria a financiar el traslado del Depósito Franco.
En contraposición a ello, Jesús Giménez ha valorado las 'aportaciones' del resto de formaciones. "Propaganda y ni un solo avance. Maniobras para asegurarse que no sale adelante, incluso creemos que buscan que se pierda el dinero comprometido por la Autoridad Portuaria".

Sin ferrocarril no habrá desarrollo
En este contexto, el concejal de MC ha remarcado que "a PP, PSOE y C's, verdadero 'mocito' feliz de la política regional, debemos que la ZAL no tenga conexión ferroviaria, pues han hecho todo lo posible para que el trazado del ferrocarril parta los barrios y no contribuya a mejorar la actividad económica de la Comarca".
Posteriormente, ha enumerado los méritos contraídos por estas formaciones. "Han engañado a los cartageneros, incumplido acuerdos de Pleno y aceptado que paguemos el triple que los habitantes de Murcia si alguna vez se integra en ferrocarril en Cartagena".
Giménez ha continuado reseñando que "esta coyuntura es realmente propicia para sus objetivos. Que no se desarrolle la ZAL de Cartagena, salga adelante la de Murcia y cuando nos queramos dar cuenta el Puerto sea para Cartagena un accidente geográfico y, para los vecinos, una fuente de riqueza".
"Para eso nos han impuesto a este Gobierno de perdedores, una 'trinca' sin gracia que se alquila y que vende a Cartagena. No descartamos que el próximo paso sea anunciar que se pierde el dinero que d el Puerto de Cartagena iba a destinar al traslado del Depósito Franco".
Jesús Giménez ha finalizado advirtiendo que "llevaremos el asunto al Pleno municipal porque no nos cansamos de explicarlo. Sin ZAL de Los Camachos, el Puerto dejará su actividad económica en Murcia. Y sin ferrocarril no hay ZAL. Así que ya saben los cartageneros por qué Castejón y Arroyo quieren que el ferrocarril no llegue por el este".

'Huermur' reclama la aprobación urgente del reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicita al nuevo Gobierno Regional la aprobación inmediata del necesario reglamento que desarrolle la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, pues debía de estar aprobado en diciembre de 2018 y ya acumula más de medio año de retraso.

Para Huermur, resulta imprescindible que la principal norma autonómica que regula la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural tenga un reglamento que la desarrolle plenamente, y subsane los numerosos vacíos que a día de hoy existen en esta legislación regional.
El reglamento pendiente de aprobación, debe ser el texto legal que regule, por ejemplo, el funcionamiento de los órganos asesores e instituciones consultivas, órganos asesores como el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural, que a día de hoy está totalmente desactivado y sin funcionamiento. Una situación que desde Huermur califican de inadmisible, pues es el órgano de participación ciudadana más importante en materia de patrimonio cultural, y está totalmente desarticulado.
Por otro lado, Huermur ha solicitado ya una reunión con la nueva Consejera de Educación y Cultura, María Esperanza Moreno Reventós, con el fin de exponerle diversos asuntos que requieren de su atención sobre el estado del patrimonio, así como sobre el funcionamiento de la Dirección General de Bienes Culturales, el atasco de expedientes que existe actualmente en esa administración, la falta de la implantación de la obligada administración electrónica en este ámbito, así como numerosos aspectos a mejorar en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En Murcia, Fomento pondrá en marcha un plan de acción integral para recuperar el Polígono Industrial Oeste

MURCIA.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Oeste Murcia (ASEPIO), Antonio Castillo, han mantenido una reunión para abordar la puesta en marcha de un plan de acción integral de renovación progresiva de las infraestructuras y de mejora de la seguridad del Polígono Industrial Oeste.

Para Mario Gómez, "resulta fundamental concebir los centros logísticos, industriales y empresariales como fuentes de desarrollo y riqueza de nuestro municipio, por lo que considera un deber de cualquier gobierno mantener en condiciones dignas todas y cada una de las infraestructuras y servicios municipales".
Por su parte, el presidente de ASEPIO ha trasladado al responsable de Fomento una serie de reclamaciones ya históricas y otras, que no siendo tan antiguas, ocasionan graves perjuicios para las empresas de la zona.
También han hablado sobre la necesidad de firmar el convenio que permita mantener en unas condiciones mínimas ciertos servicios del polígono porque, según le ha transmitido aún no se ha firmado el de este año ni han recibido las ayudas correspondientes al ejercicio 2018.  
El edil de Fomento ha recordado cómo los Ayuntamientos dejaron de mantener estas zonas urbanas con la excusa de la crisis económica, lo que provocó que muchos de estos espacios quedaran abandonados, obligando a las empresas a cerrar sus puertas y vaciar sus naves industriales. "Las administraciones tenemos la obligación de ir recuperando poco a poco los polígonos, si los empresarios lo están haciendo, nosotros debemos ayudarles", ha destacado Gómez.

Asfaltado de calles
Por ello, desde la concejalía de Fomento se seguirá apostando por la puesta en valor del Polígono Industrial Oeste comenzando con una segunda fase de asfaltado de las calles Juan de la Cierva y Cardenal Belluga, entre otras; así como por la recuperación de espacios para aparcamiento de vehículos, de infraestructuras necesarias y por una mejora de la seguridad en la zona.

Coordinación entre concejalías
En ese sentido, el edil de Fomento pretende coordinar este plan de acción integral con los concejales responsables de las distintas áreas para la renovación del alumbrado, el mantenimiento de las zonas verdes, la creación de una Feria de Empleo, adaptación de ordenanzas o la creación de un Vivero de Empresas de segunda oportunidad. 

Soluciones conjuntas
Por último, la concejalía de Fomento ha solicitado una reunión con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, para plantear soluciones conjuntas que deberían ser abordadas desde las dos administraciones, como ocurre con el asfaltado en la calle limítrofe de ambos municipios o la construcción de una rotonda en el cruce con la avenida principal del Polígono para la eliminación del único punto negro que hay en la zona industrial, donde todavía se producen accidentes indeseados.  

Las máximas de la Región, entre las temperaturas más altas de España este sábado

MURCIA.- La Región de Murcia fue este sábado otra vez una de las comunidades con las temperaturas máximas más elevadas. Seis de los diez primeros puestos del ranking han estado ocupados hoy por municipios de la Región.

El extremo calor ha vuelto a hacer que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara los avisos naranja y amarillo por calor y los mercurios de la Región no han hecho otra cosa que reflejarlo con temperaturas que superaban los 40ºC en muchos puntos.
El primer puesto de esta clasificación, en la que ningún ciudadano de la Región querría que su localidad estuviera, ha estado encabezada por Yeste, con 41ºC, pero el siguiente municipio más caluroso de toda España este sábado ha sido Alhama de Murcia, que ha registrado, desde las 15.00 a las 17.00 horas, 40,7ºC.
A continuación, Archena (40ºC), Murcia (39,8ºC), Cieza (39,8ºC), Molina de Segura (39,7ºC) y Totana (39,6ºC) han completado algunos de los otros puestos de la tabla.
Está previsto que para este domingo la Aemet no active ningún aviso por altas temperaturas en la Región. No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas, aunque bajarán un par de grados. 
En Caravaca se esperan máximas de 38 grados, mientras que en Murcia y Yecla alcanzarán los 37ºC. Los termómetros de Lorca llegarán a marcar 35ºC, mientras que los de Cartagena apenas rozarán los 30.
Pero antes de experimentar esta leve bajada de las máximas, los murcianos tendrán que lidiar con las elevadas temperaturas mínimas que se esperaban para esta noche del sábado, que en algunos cosas rondarán los 25º.

El PP de la Región de Murcia lanza una ofensiva para blindar el Tajo-Segura

CARTAGENA.- «El Partido Popular de la Región de Murcia va a emprender una ofensiva institucional con iniciativas en la Asamblea Regional, el Congreso, el Senado y los 45 municipios de la Región para blindar el Trasvase Tajo-Segura ante los ataques de Pedro Sánchez y García-Page». 

Así lo ha manifestado el portavoz popular en el parlamento regional, Joaquín Segado, quien considera el acueducto «una infraestructura irrenunciable para el futuro del Levante español que no puede depender de la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha y de unos cuantos municipios».
«No permitiremos que el PSOE de Pedro Sánchez y García-Page decidan el futuro de la Región de Murcia sin contar con nuestros ciudadanos, el Trasvase es intocable y lo defenderemos en todas las instituciones en las que estemos presentes», ha asegurado categóricamente el dirigente del PP, para quien la reunión mantenida la pasada semana entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «escenificó las verdaderas intenciones del gobierno socialista que no son otras que el cierre progresivo del Trasvase».
«Politizar el órgano técnico del Ministerio que autoriza los envíos de agua es un primer paso en ese propósito del Gobierno de Sánchez», manifiesta el dirigente popular en referencia al compromiso adquirido por Teresa Ribera de dar participación en la Comisión Central del Acueducto a los pueblos ribereños del Tajo.
«Si esos municipios están presentes en la comisión, reclamaremos la presencia de los 92 ayuntamientos del Levante que reciben agua y pagan por ella», dijo.
En esta misma línea, Joaquín Segado también exige la presencia del Gobierno de la Región de Murcia en cualquier comisión que el Ministerio de Transición Ecológica cree para hablar del futuro del Tajo-Segura.
«Nuestra voz y nuestras opiniones tienen que escucharse cuando se hable o se discuta la redistribución de agua en España y el futuro del trasvase», destaca.
Las iniciativas que impulsará el PP durante los próximos días en todos los niveles institucionales instan al Gobierno de España a paralizar los planes de la ministra Ribera de «desvirtuar las funciones de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura». Asimismo, se reclama en justa reciprocidad, la presencia de los municipios levantinos que reciben agua si se abre la puerta a los pueblos ribereños del Tajo. «No podemos olvidar que el agua procedente del Tajo abastece a 2,5 millones de personas en el Levante y mantiene 100.000 puestos de trabajo directos», recalca.

Sospechoso ‘suicidio’ de Epstein / Guillermo Herrera *

El magnate Jeffrey Epstein, de 66 años, e imputado en Estados Unidos por tráfico sexual de menores, fue hallado colgado en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, ubicado en Manhattan, este sábado a las siete y media de la mañana.

El Fiscal General, William Barr, se mostró horrorizado al saber lo ocurrido con Epstein, y prometió una investigación. “Las muerte de Epstein provoca cuestiones muy serias que deben tener una respuesta”, destacó. O sea que hasta el propio Fiscal General sospecha que aquí había gato encerrado.

Esto ha sido como la historia de una muerte anunciada porque existía el rumor de que la mafia había puesto un precio de muchos millones a su cabeza para que se lo cargaran con el fin de que no hablara y revelara los escándalo sexuales de personajes promitentes.

Los propios abogados de Epstein advirtieron al juez que supervisa el caso de que su cliente había recibido amenazas de muerte y que se temía por su seguridad. El magistrado negó la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio. Según argumentó, Epstein representaba un peligro para la comunidad, además de existir elevado riesgo de fuga.

El pasado 23 de julio el millonario fue hallado inconsciente en su celda, con marcas en el cuello, por lo que las autoridades investigaban si se había tratado de un ataque o de un intento de suicidio, y desde entonces estaba bajo vigilancia. Pero Epstein dijo a las autoridades que fue golpeado y mencionó a un atacante de menores, según la CNN.

El multimillonario estaba encarcelado sin derecho a fianza bajo la acusación de haber abusado de varias menores y de haber organizado una red de tráfico de niñas. El pasado 15 de julio, durante una audiencia sobre una fianza, Epstein había indicado al Tribunal que estaba dispuesto a pagar hasta cien millones de dólares para salir de prisión.

LISTA DE AMIGOS
Además la muerte de Epstein ocurre después de que un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan ordenara la publicación de dos mil páginas de documentos sobre Epstein, en la que una de sus víctimas, Virginia Giuffre, que era menor cuando sufrió los abusos, aseguró que Epstein le hizo mantener relaciones con políticos y relevantes figuras de la economía.

El alcance de la red de Epstein quedó claro horas antes del suicidio, desde que las autoridades judiciales ampliaran la lista de clientes de su red de prostitución en círculos políticos y en Wall Street y dieron detalles sobre cómo funcionaba ésta.

La lista de amigos de Epstein es como una Wikipedia de famosos. Y la lista de las personas a las que suministró mujeres -no está claro si gratis o pagando, o las dos cosas- y, en particular, menores de edad, es casi igual de extensa.

Hasta ahora, entre los presuntos clientes de Epstein destacaba el príncipe Andrés de Inglaterra, que había sido acusado por Virginia Giuffre, una mujer de Florida de 35 años, de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando la mujer era menor de edad y trabajaba para Epstein.

El magnate, detenido el 6 de julio al aterrizar su avión en el vecino estado de Nueva Jersey, y cuyo juicio estaba previsto para el próximo año, ya había enfrentado acusaciones similares en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación, un caso por el que podía haber enfrentado una cadena perpetua.


 (*) Periodista


Gestionar la desconfianza / Javier Pérez Royo *

Como intuyó James Bryce con su distinción entre Constituciones Flexibles y Rígidas (Centro de Estudios Constitucionales. 2015), la confianza entre los gestores del sistema político es lo característico del Estado Liberal fuertemente oligárquico del siglo XIX, mientras que la desconfianza es lo específico del Estado democrático, que cuando J. Bryce inventó la distinción, todavía no existía, pero ya estaba llamando a la puerta. La flexibilidad constitucional es la fórmula apropiada para un Estado que era un "club de propietarios". 

La gestión del Estado descansaba en la convicción de que era más lo que vinculaba a los gestores del sistema político, de lo que los separaba de los que quedaban fuera del mismo. En consecuencia, cuanto más flexibles fueran las reglas, más margen de maniobra se tenía para operar. Las Constituciones españolas de 1845 y 1876 son excelentes ejemplos de esa afinidad entre flexibilidad constitucional y "oligarquía y caciquismo".

El estado democrático, por el contrario, descansa en la desconfianza. Nadie se fía de nadie, ni tiene por qué fiarse. En el estado democrático tienen que poder hacerse presente todos los intereses antagónicos que existen en la sociedad, que a través del ejercicio del derecho de sufragio universal acaban cristalizando en partidos políticos no solo distintos sino radicalmente antagónicos. 

De ahí viene la rigidez constitucional. Las reglas del juego tienen que ser puestas por escrito y tienen que ser protegidas frente a la potencial erosión por la mayoría parlamentaria. La Reforma de la Constitución y la Justicia Constitucional serán los instrumentos para dicha protección.

La desconfianza es, pues, el presupuesto de la democracia. A partir de dicho presupuesto hay que construir una relación de confianza entre quienes participan en la gestión del sistema político, sea desde el gobierno sea desde la oposición. La confianza no puede estar nunca en el punto de partida, sino que está siempre en el punto de llegada. Y se tiene que estar reconstruyendo permanentemente. La confianza no es para siempre. Tiene una duración limitada, que exige renovación o ruptura, acordada o no.

No hay que ser ningún experto en historia política y constitucional para saber que es así. Y que es así no solamente en la competición entre diferentes partidos políticos, sino también en la competición en el interior de cada uno de los partidos políticos, que, por eso mismo, las constituciones exigen que su estructura y funcionamiento interno sean democráticos.

Argumentar, como viene haciendo el presidente del Gobierno que no es posible un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos porque hay una desconfianza recíproca entre las direcciones de ambos partidos, carece de todo sentido. Por supuesto que hay desconfianza. 

¿Es que no la había con Ciudadanos, cuando Pedro Sánchez y Albert Rivera llegaron a un acuerdo de investidura en 2016? ¿Era posible "construir" una relación de confianza entre el PSOE y Ciudadanos y no es posible "construirla" con Unidas Podemos? ¿Es posible mantener ese discurso tras los gobiernos de las derechas en Andalucía, Murcia, Castilla y León y el que se avecina en Madrid?

Las desconfianzas existen en la "sociedad civil" y está reflejadas en el Congreso de los Diputados. Están las tres derechas que desconfían cada una de las otras, pero que saben ponerse de acuerdo frente a los demás. Están las dos izquierdas, que también desconfían y que tienen que demostrar que saben ponerse de acuerdo para gobernar. 

Y están los nacionalistas, que desconfían entre ellos, pero que desconfían, sobre todo, de todos los partidos estatales, aunque no de todos por igual, de la misma manera que todos los partidos estatales, aunque no todos por igual, desconfían de ellos.

Este es el sistema político que tenemos y con base en él hay que dirigir el país. Hay que gestionar un sistema de desconfianzas múltiples que se entrecruzan. En eso consiste la democracia.

Con la composición actual del Congreso de los Diputados la "única" relación de confianza que se puede construir para dirigir el Estado tiene que ser la que formen PSOE y Unidas Podemos. Una vez construida dicha relación, se añadirían las fuerzas necesarias no solo para la investidura, sino para poner en práctica un programa de legislatura.

Que la relación de confianza tendrá que construirse superando las desconfianzas es algo que va de suyo. Si no fuera así, no estaríamos viviendo en una sociedad democráticamente constituida.


(*) Catedrático de Derecho Constitucional


"Tirar palante", un concepto genuinamente español / Rosa María Artal *

Se asombra el diario francés Le Monde, en su editorial, de cómo "la extrema derecha española ha obtenido un peso político y una ventana mediática que supera con creces sus resultados electorales". Y al ver que un PP bajo mínimos ha revivido en los pactos y un partido que venía de centrista, Ciudadanos, forme trío inquebrantable ultra. 

Y se extraña de que un PSOE que ganó con ventaja las elecciones de abril haya sido incapaz de formar mayoría de gobierno y se plantee mandar a los españoles a las urnas por cuarta vez en cuatro años. El anuncio de este viernes de aplazar la reunión con Unidas Podemos a "finales de agosto o principios de septiembre", se inscribe en el mismo contexto. Todo esto puede tener una explicación aún poco definida.  

España posee una inaudita capacidad de querer mantener vivo lo que está muerto. Y no por altruismo o coraje alguno, sino por el empecinamiento en no torcer su camino aunque sea erróneo. No es arrojo, es ofuscación. En la Castilla antigua le llamaban al fenómeno "sostenella y no enmendalla", un nombre que no se puede mantener en tiempos de "relato" y demás simplificaciones de etiqueta. 

El apelativo que mejor le cuadra es "tirar palante", título poco refinado pero el más adecuado a la obcecación tosca y cutre de seguir y seguir por la senda equivocada contra toda lógica. Llegar al extremo del "patadón parriba" del término futbolero igual es pasarse.

El concepto español de "tirar palante" debería estudiarse como fenómeno. Viene de lejos, ahí tenemos al Cid Campeador que -en el caso de haber existido realmente- se tiró un par de siglos cabalgando después de muerto. Y muchos más siglos en las mentes pegadas a los tópicos. 

O a la Santa Inquisición, otro de los inventos españoles más significativos, que se resiste a desaparecer. Traído ahora por esa triple derecha que tapa mentes y cuerpos, y amordaza voces e ideas.

Nos invadió Napoleón y los españoles no se dieron por enterados. Me dirán que sí, que Agustina de Aragón y los madrileños castizos lo supieron y combatieron. Pero España no, al punto de mandar traer al trono al rey felón Fernando VII que abolió todas las libertades como ejemplo de adónde  conduce el sofisticado método de toma de decisiones de "tirar palante".

El franquismo sigue muerto pero vivo en 2019, 44 años después de ser enterrado el titular. En honor y pompa, donde continúan también sus restos. Y su ideología fascista igual. 

Cuando los demás países, dando tumbos, acaban otra vez en esa fosa de la cordura, encuentran a la ultraderecha española como guardiana de sus  esencias. Por eso prende tan pronto aquí. Porque está en la ideología de los partidos conservadores capaces de volver azul el naranja.

"Tirar palante" después de muerto implica volverse zombi. Y volver zombis aspectos fundamentales de la vida española. No es mérito alguno. Refleja una grave incapacidad porque cuando las cosas no pueden ser, han terminado, seguir y seguir no lleva más que a la frustración y a la desesperación.

Estamos viviendo un viacrucis. Una elección tras otra, sin mayorías –lo que no es un problema en otros países nos  mete en un túnel sin final. Andas, parece que se ve la luz de la salida, pero no, la meta se aleja de nuevo, una y otra vez. Lo peor es el cansancio, el agotamiento al que someten a la ciudadanía, mientras los protagonistas andan a pleno desvarío en insultos y hasta en chistes.

El PSOE recibió votos de ex electores de sus propias siglas que regresaron, de Unidas Podemos en aras del voto útil y de quienes no solían ni acercarse a las urnas. El objetivo común superaba todas las diferencias: había que evitar el triunfo de la triple derecha. Se vio la noche electoral pero parece que Sánchez ha preferido olvidarlo. 

Ir a unas nuevas elecciones con candidatos muertos por incapacidad no tiene ningún sentido. En el estado anímico que tienen a los votantes progresistas, los resultados pueden ser iguales o peores. Si un camino está agotado, hay que probar otro. Diferente.

Cataluña es ejemplo exacto de ese "tirar palante" sin resolver en años, en décadas, en siglos, un problema que la cordura debería haber solucionado hace mucho tiempo. Y  ahí sigue también enquistado en errores cada más graves.

Ufano anda Pablo Casado, "tirando palante" con su máster y carrera exprés bajo el brazo, que ya pasó a la historia de la atención mediática. Ayuso, en Madrid, pringada desde antes de llegar al cargo hasta las pestañas de esos ojos que reflejan la nada dentro. Como anduvo Esperanza Aguirre toda su carrera política y aún veremos qué pasa con su imputación.

Los Hernando reviven en Cayetanas Álvarez de Toledo, tan agotados sus cerebros como boyantes sus cinismos. Toda una caterva de zombis políticos para ciudadanos zombis. Unos sueltan carnaza, otros les escuchan y oyen, tragan y difunden aberraciones y bulos que no tienen cabida en mentes vitales. 

Los científicos rectifican si la investigación registra errores. Los ratones o cualquier cobaya de laboratorio, cuando encuentran un camino cerrado, dan la vuelta y emprenden otro. 

Prueben a poner un obstáculo a una fila hormigas cargadas de comida: se girarán para evitarlo, en lugar de precipitarse todas encima. En cambio, un número significativo de españoles, como ya se dijo, se topan contra un muro y embisten. Lo peor es cuando son los dirigentes lo que nos llevan hasta él. Estamos ya exhaustos y doloridos. 

No se trata de seguir en modo "palante" si no hay salida. Algo habrá qué cambiar  para dar con el camino.


(*) Periodista


El Gobierno progresista de Sánchez / Fernando G. Urbaneja *

La muletilla o, si se quiere, la bandera de enganche de Sánchez para presentarse ante los ciudadanos es la del “gobierno progresista”, lo suyo es el “progresismo” que es una de esas palabras que sirve para un roto y un descosido. 

Lo contrario de progresista sería conservador; pero probablemente ambos conceptos o definiciones, sobre los que hay abundante bibliografía y doctrina sirven según y cómo para lo que interese al autor. 

Atribuir a Sánchez (y por ende a los grupos que encabeza Iglesias) la condición de progresista y a Casado (y a Rivera) la matriz de conservador puede ser tan útil para entender como para confundir.

Hasta ocho ministros comparecieron ante los medios para reiterar, más bien machacar, la relevancia de que en breve España disponga de un “gobierno progresista”, es decir el de Sánchez. Sin muchos más detalles esa pretensión es más bien estéril, vacía de contenido. 

Sánchez pide la confianza, siquiera como abstención, para ese gobierno a cuantos tienen votos en la cámara, pero sin entrar en detalles, sin formular un programa y una estrategia, lo cual conduce a la desconfianza, suena demasiado a propaganda.

Sánchez ha dispuesto de la oportunidad de un año de gobierno para acreditar para qué quiere gobernar, por donde orienta su legado. En eso Zapatero fue mucho más claro; Sánchez se parece a Rajoy, aguantar (manual de resistencia) aunque con desempeño más pinturero y con un uso intenso del marketing electoral. 

De hecho el año de gobierno fue un año de campaña, muy centrada en desgastar a toda la oposición a la derecha y a la izquierda. Los primeros señalados como ultras, franquistas, reaccionarios y los segundos como aventureros peligrosos e incompetentes.

A Sánchez le llevaron en volandas al gobierno los adversarios de Rajoy, los que entendían que desalojar al PP de la Moncloa era una cuestión primordial. Sánchez fue la herramienta disponible para la sustitución con el compromiso de convocar elecciones de inmediato. 

Sánchez llegó sin compromisos formales con quienes le apoyaron y decidió tomarse un tiempo para acomodarse al poder y desplegar una campaña electoral efectiva a base de guiños al electorado. Y le fue bien ya que mejoró las expectativas electorales del PSOE en perjuicio de todos los demás grupos. 

Tanto hoy es el partido que encabeza todos los sondeos y las valoraciones pero de forma insuficiente. De hecho ha sumado más escaños pero le resulta imposible alcanzar la cota que le hizo presidente. Su estrategia sigue siendo desgastar a los demás, fundamentalmente a los que podían ser sus socios (de hecho lo han sido aunque sin resultados favorables), es decir a Podemos y a Ciudadanos. Su discurso le dedica sobre todo a reiterar su desconfianza respecto a Iglesias y a criticar la derechización de Ciudadanos. 

A Sánchez el fantasma de la ultraderecha franquista le ha servido de banderín de agitación y enganche junto con ese marco conceptual del “gobierno de progreso” sobre que no hay concreciones a pesar del rosario de buenas intenciones, sin orden ni concierto, que expuso en su fallida investidura.

¿”Gobierno de progreso”?… qué progreso, para quién, cómo, cuándo… desarrollos que no caben en un mensaje de Twiter ni mediante canutazos.


(*) Periodista y politólogo


El segundo referéndum escocés se abre paso en Londres / José Antich *

A veces llegan noticias más allá de nuestras fronteras que nos devuelven la esperanza en la salud de la democracia y en el respeto a las decisiones siempre incómodas en materias territoriales cuando afectan a algo tan delicado como es la independencia. 

Acostumbrados como estamos a ver como España resuelve todos los conflictos territoriales con represión policial, judicial y política y sin el más mínimo diálogo, asistir a como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, introduce en la agenda del Reino Unido un segundo referéndum es realmente envidiable.

Es lógico que los medios de Madrid intenten que de esta cuestión se hable lo menos posible ya que en las comparaciones de la Zarzuela y la Moncloa siempre salen malparados respecto a Buckingham y el 10 de Downing Street. Y es que en general, los diarios de papel huyen del nuevo referéndum escocés, cuando a la vuelta del verano habrá sentencias "ejemplarizantes" para los miembros del Govern y el resto de líderes independentistas que ha juzgado el Supremo.

Vale la pena escuchar, por ejemplo, al número dos del Partido Laborista del Reino Unido, John McDonnell, señalando que su formación -lo que en España sería el PSOE- debería permitir la celebración de un segundo referéndum si el Parlamento de Escocia lo aprueba. 

Lo ha expresado con palabras entendibles para cualquier demócrata: "Dejaríamos que el pueblo escocés decidiera. Eso es democracia". "Será decisión del Parlamento escocés y del pueblo escocés. Ellos considerarán si quieren otro referéndum". ¿Por qué Madrid no puede tener una actitud similar?

Uno de los articulistas del diario The Guardian, Simon Jenkins, publica un artículo este viernes en el que asegura que la independencia de Escocia es inevitable y que si fuera escocés votaría  favor sin pensárselo. 

Aunque la posición del primer ministro británico, Boris Johnson, es contraria al referéndum falta mucho tiempo para el segundo semestre de 2020 o principios de 2021, que es cuando Nicola Sturgeon plantea la consulta a los escoceces. Bienvenida sea la política, el diálogo y el respeto a lo que quieren los ciudadanos.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia