ALICANTE.- Las exportaciones de los fabricantes
de juguetes españoles han crecido el 3,4 por ciento hasta octubre de
2018, sobre todo en las partidas de muñecas y accesorios, y también en
los circuitos eléctricos de coches.
Según los datos
difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes
(AEFJ), en muñecas se ha crecido en dicho
periodo el 21,9 por ciento y en circuitos eléctricos de coches hasta el
29,9.
En cuanto a los países destino del juguete español,
Europa sigue siendo el principal mercado con Portugal a la cabeza, que
además crece hasta octubre un 10,6 por ciento, seguido de Francia (cae
un 2) e Italia, que sube también un 14.
Por su parte
las importaciones bajan un 6,77 por ciento, con China a la cabeza de
esta clasificación (acumulando hasta octubre un descenso del 10 %),
seguido por Alemania (2,51 %) y República Checa (4,23 %), mientras que
la llegada de juguetes desde Holanda cae el 51,06 %.
El sector del juguete español es tradicionalmente exportador ya que
alrededor del 40 por ciento de la facturación de las empresas
corresponde a la partida de ventas fuera de las fronteras españolas.
El peso de las exportaciones, así como la buena marcha de las mismas,
hacen necesario la salida al exterior de los fabricantes españoles, que
este mes se promocionan en la feria del juguete de Hong Kong.
Concretamente, a dicho evento promocional (el 45 Hong Kong
Toys&Games Fair) acuden 30 empresas españolas para hacer negocio con
49.000 clientes de 126 países, según la patronal juguetera.
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