MURCIA.- El gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia durante la primera mitad de este año (enero-junio) fue de 84,59 euros, un 9,2 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento fue tres puntos superior al registrado por el conjunto del país, donde el gasto creció un 6,2 por ciento hasta los 134,95 euros. El visitante extranjero gastó en la Región 988,84 euros de media en cada uno de sus viajes.
El gasto total que realizaron los visitantes extranjeros entre enero y junio en la Región alcanzó los 417 millones de euros, lo que supone un 6,1 por ciento más que en 2016 (unos 24 millones más) y el mejor registro para un primer semestre del año.
En junio, el gasto medio diario alcanzó los 105,38 euros,
un 1,8 por ciento más que el pasado año, mientras que el total del
periodo de estancia ascendió a los 891,55 euros por turista. Ese mes,
los 75.688 turistas extranjeros que visitaron la Región gastaron 67,5
millones de euros, mientras que en el conjunto de España alcanzó los
8.982 millones de euros (37.217 millones en el primer semestre).
Asimismo,
el informe del INE señala que en el primer semestre de 2017 la duración
media de la estancia de los turistas extranjeros en la Región fue de
11,7 días, muy por encima de la media nacional (7,4 días). Con estos
datos, Murcia es la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por delante de Asturias (11,5 días), Galicia (10,1 días), Andalucía (9,6 días) y Comunidad Valenciana (9,1 días).
En junio, la estancia media se situó en 8,5 días, y supera al conjunto del país (7,5 días).
En cuanto a la distribución del gasto por países, en el primer semestre del año el Reino Unido fue el emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 175,7 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2016, y supuso el 42,1 por ciento del total.
Por
su parte, los turistas de Francia gastaron 48,8 millones de euros, y el
país galo se sitúa como el segundo mercado en términos de gasto con una
cuota del 11,7 por ciento. Los países nórdicos, con 37,5 millones,
ocuparon el tercer lugar con un peso del 9 por ciento. Alemania fue el
cuarto mercado con 25,2 millones de euros y una cuota del 6,1 por ciento
del gasto total.
De momento, no se constatan los efectos del Brexit en el turismo que recibe la Región desde el Reino Unido,
ya que los visitantes de esta procedencia se incrementaron un 4,7 por
ciento en el primer semestre de 2017 y su gasto fue un 6,2 por ciento
superior.
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