En el sistema institucional de protección (SIP), fórmula elegida para la integración, estarán Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat.
Las cuatro cajas rurales suman activos valorados en 26.845 millones de euros, que suponen en torno al 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España, según el comunicado de Cajamar.
El modelo denominado SIP permite a las cajas que se integran mantener la personalidad jurídica y sus órganos de gobierno respectivos y el compromiso con sus territorios, como la obra social. Esta fórmula contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias.
El SIP contribuye a mejorar la solvencia y a poner en común los sistemas de riesgo, además de facilitar los accesos a los mercados.
La fórmula del SIP permite además no contrariar a los poderes políticos de las respectivas comunidades autónomas, que son los que han obstaculizado las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos regionales del derecho de veto.
En la actualidad, hay tres fusiones en marcha con esta fórmula entre las cajas de ahorros.
Caja Navarra con Caja General de Canarias están constituyendo un SIP, Caja Inmaculada de Aragón (CAI), Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, y también Caja Guadalajara y Caja Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario