lunes, 7 de febrero de 2011

'Mare Nostrum' trata de mantener frente al Banco de España la opacidad de sus hipotecas con alto riesgo de impago


MADRID.- Es el aspecto que mejor refleja la ambición por crecer sin la prudencia que siempre debe acompañar al negocio financiero: las hipotecas que se concedieron por más del 80% y del 100% del valor de tasación de los pisos. 

Los préstamos con estas arriesgadas características suman 89.819 millones de euros, pero faltan importantes entidades con las que la cifra sobrepasaría de largo los 100.000 millones. Representan casi una de cada cinco de las concedidas por las cajas y los principales bancos para la compra de vivienda y su morosidad es del 6,1%, lo que triplica la media del sistema.

Estas hipotecas son lo más parecido a las subprime de Estados Unidos, como las definió Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander. Los expertos apuntan al sector de los inmigrantes y de los jóvenes con contrato temporal, como los principales clientes de las hipotecas-bomba. El Banco de España. más allá de realizar avisos públicos y privados, no impidió esta dudosa práctica bancaria.

Entre las entidades ausentes (o que no ofrecen la información completa) están: la fusión de Caja Madrid-Bancaja y cinco pequeñas entidades más; Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra); Caja 3 (Caja Inmaculada de Zaragoza, Caja Badajoz y Círculo Católico de Burgos) y Unicaja, que no han facilitado la información de manera homogénea con la plantilla del Banco de España y dificulta su comparación, según revela el diario 'El País'.

"Compre un apartamento en Ampuria Brava y con el dinero de la hipoteca podrá adquirir un amarre y una embarcación".

Este fue el eslogan de una entidad financiera en los años de la abundancia. Un kit completo y sugerente, pero basado en una ilusión que podía convertirse en pesadilla. Primero para el que lo aceptara si ha tenido algún problema laboral porque habrá arrastrado a todos sus avalistas y aún se puede haber quedado con una deuda de propina. 

En segundo lugar, para la entidad que se puede haber convertido en dueña del apartamento, el amarre y el barco (tres bienes en depreciación) que generan gastos de mantenimiento. Los banqueros y cajeros dieron por buena la ilusión de que los pisos no podían bajar, incluso algo peor: que no dejarían de subir.

Así que casi daba lo mismo cuánto dinero se le prestara a un cliente por su vivienda (que debe ser la principal garantía del crédito), porque el piso siempre sería suficiente para resarcir el préstamo. Pero se pinchó la burbuja y estalló el lío.

Los datos pedidos por el Banco de España a las entidades reflejan una regla de tres: la morosidad sube a medida que el crédito es más alto sobre el valor de la vivienda. En concreto, hay seis veces más morosidad cuando se da un crédito por más del 80% que cuando supone menos del 50%. Con las hipotecas de más del 100% del valor, los impagados se multiplican por 10. 

Entre las entidades que destacan por su arriesgada concesión, a partir del 80% del valor de tasación, están: Caja Madrid-Bancaja, con 19.221 millones; el BBVA, con 15.556 millones; el Santander, con 9.286 millones; La Caixa, con 9.232 millones; Caixa Catalunya, con 6.528 millones y Banco Base (Cajastur, CCM, CAM) con 5.810 millones. 

Por morosidad en esta franja, los peores son Caja Duero- España, Unnim y la Kutxa de San Sebastián. Entre los bancos, el Sabadell y el BBVA. En total las cajas suman 56.000 millones en créditos problemáticos frente a los 27.650 millones de los seis bancos principales. El resto de hipotecas, bien concedidas, suman más de 437.000 millones, cuatro veces más que las malas. Pese a la gran diferencia, sólo suman morosos por 5.801 millones.

José Ignacio Navas, notario y coordinador del Observatorio de la Vivienda, critica las hipotecas arriesgadas. 

"Es un espanto que muchas hipotecas se hayan valorado por encima del precio de mercado, que es el pactado entre comprador y vendedor. Creo que algunas tasaciones no se han hecho bien. Las tasadoras recibieron presiones de las entidades para elevar la valoración de la vivienda y así poder conceder un dinero que representara, entre comillas, el 80% de la tasación. 

Al final se convirtieron en préstamos de altísimo riesgo". En su opinión, la razón de que las normas digan que no se debe dar más del 80% del valor de tasación es que "los intereses del préstamo van a costar, como mínimo, el 20% restante".

Navas critica una modalidad típica de una burbuja: los créditos que se actualizaban constantemente, a medida que se amortizaban, para prestar dinero para viajes, muebles y otros destinos, con el piso como garantía. El coordinador del Observatorio recuerda que ya en 2004 advirtieron al sector financiero que la vivienda estaba sobrevalorada. En su opinión, la combinación de la caída de los precios con los créditos mal concedidos a clientes que "casi no tenían que hacer ningún desembolso inicial, han multiplicado los problemas".

Sin embargo, Navas no es pesimista porque sostiene que el sector ya ha reducido sensiblemente los precios de los pisos y pronto pueden volver a encontrarse la oferta y la demanda. "No habrá una hecatombe".

La COEC completará en algo más de un mes el proceso para escindirse de la Croem

CARTAGENA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha iniciado el proceso para escindirse oficialmente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que podría durar algo más de un mes, aunque aún es reversible, según ha explicado su presidente, Diego Illán.

   Para completar la escisión es necesario la convocatoria de la Comisión Ejecutiva que ha de designarse con un mínimo de ocho días, cuya decisión se propondrá a la Junta Directiva que ha de convocarse en un plazo de ocho a diez días. A resultas de lo que decida la Junta, COEC convocará en un plazo de 15 días una asamblea general extraordinaria en la que las 63 asociaciones integradas dentro de COEC tomarían la decisión final.
   No obstante, Illán confía en que "prevalezca la razón por el bien de todos", ya que COEC "siempre ha apelado a la unidad empresarial, máxime en las circunstancias que viven todos los empresarios por la situación económica endémica de crisis". Así, añadió que se trata de una cuestión "nimia que es perfectamente solventable con diálogo y con una reunión entre las partes".
   Sin embargo, ha acusado a la Croem de "negarle el diálogo" y obligarle a tomar un camino que no desea, al rechazar "en numerosas ocasiones" la convocatoria de una reunión de las dos partes para abordar el problema de la representatividad empresarial en la Autoridad Portuaria de Cartagena.
   El presidente de COEC ha rechazado la posibilidad de constituirse como una Confederación de ámbito regional, porque COEC "ya es una Confederación que tiene un ámbito comarcal que ocupa de Mazarrón a San Pedro del Pinatar, así como Fuente Álamo y Torre Pacheco". Otra cosa, indicó, es que a resultas de este problema "se amplíe su ámbito".
   Illán recordó que la Ley de Puertos del Estado, modificada en julio de 2010 cambiaba el número de representantes en la Autoridad Portuaria, pero añade que modificó el número de representantes "en función del Estado y de la Comunidad Autónoma, no así de la representación empresarial, que sigue ostentando la misma".
   Hasta ahora, Illán dice que COEC no ha sufrido "la más mínima ingerencia por parte de Croem en cuanto a la representatividad de sus órganos de gobierno en todos los estamentos de representación institucional", de forma que "desde siempre, todas las representaciones en organismos de la comarca de Cartagena la ostentaba COEC".
   Así, denuncia que "sólo en el caso de la Autoridad Portuaria se ha producido una ingerencia en este aspecto, cuando el presidente de Croem, Miguel del Toro, se autodesignó como representante alegando razones de que el puerto es regional".
   Illán dice estar en desacuerdo con esta situación, tal y como COEC defendió "tanto en comisión ejecutiva como en Junta directiva en la Croem, al entender que no es lo más adecuado proceder con una autodesignación y luego someterse a los órganos de gobierno de la Confederación".
   Unos días antes de que esto se produjera, Illán dice que habló con del Toro para "proponerle una solución, que pasaba por retirar la autodesignación y someterse sin ningún tipo de presión a los órganos de gobierno de Croem", pero Del Toro "se negó en redondo y dijo que de ninguna de las maneras".
   A pesar de todo ello, el presidente de COEC dice que ha intentado mantener en reiteradas ocasiones "un diálogo con Del Toro que nunca se ha producido, ya que siempre hemos tenido la negativa por parte de Croem".
   Todo ello hasta que el pasado 3 de febrero, COEC mandó una notificación a Croem "instando una reunión paritaria en la que estuvieran presentes no sólo los dos presidentes, sino también algunos miembros más, como vicepresidentes".
   Sin embargo, dice que la Confederación Regional se negó alegando que COEC "había encargado un informe jurídico sobre las consecuencias de una posible escisión y que, en tanto en cuanto nosotros no tomáramos una determinación, él se negaba a recibirnos".
   COEC le indicó que hoy por hoy es "una Confederación integrada dentro de la Confederación Regional y que, por lo tanto, no puede negar el derecho a mantener esa reunión". Así pues, indicó que la negativa conduce a la Confederación Comarcal "únicamente a un camino".
   Illán reclama su "derecho a la representatividad que le otorgan los estatutos, tanto regionales como comarcales, y es lo que debe prevalecer por encima de todo", añadió. "Somos miembros de Croem, ocupamos una vicepresidencia dentro de Croem y nos legitima el derecho para defender los intereses no sólo comarcales sino también de toda la Región".
   En este aspecto se pronunció la Comisión creada a estos efectos en al COEC, instando a poner en marcha a partir de ese momento para poner en marcha toda la maquinaria para esa posible escisión.

Requerimiento a Zincsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a  la empresa cartagenerta Española del Zinc que remita de "forma inmediata" la declaración intermedia de gestión correspondiente al tercer trimestre de 2010, cuyo periodo de remisión finalizó el pasado 15 de noviembre, según figura este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Asimismo, el organismo supervisor solicita a la empresa que envie el informe financiero correspondiente al primer semestre de 2010, cuyo periodo de remisión finalizó el pasado 31 de agosto.
   Adicionalmente, el organismo supervisor demanda también que remita el informe especial de auditoria sobre la situación de las salvedades manifestadas por el auditor respecto a las cuentas anuales del ejercicio 2009 que Española del Zinc debe adjuntar al informe financiero del primer semestre de 2010. 
   El BOE señala que "intentada por dos veces la notificación personal de los requerimientos" a Española de Zinc "sin que hayan podido practicarse", procede acudir al medio de notificación previsto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los trabajadores de OSRM llevan meses sin cobrar por la falta de financiación del Gobierno regional

  MURCIA.-  Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) llevan tres nóminas sin cobrar por la falta de financiación de la fundación, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, algo que ha confirmado la propia organización, aunque ésta se encuentra inmersa en una operación financiera con una entidad bancaria por la que, aseguran, se le dará "por fin" estabilidad económicamente a la Orquesta. 

   A pesar de ello, el gerente de la OSRM, Pedro Navarro, ha desmentido el despido de ocho músicos, cuando en concreto, puntualizó, "se han extinguido relaciones externas con cuatro trabajadores, así como cuatro contratos de obra y servicios". Eso, apostilló, "no son despidos" y estas críticas vertidas en algunos medios de comunicación, desde su punto de vista, "obedecen al resentimiento de algunos".
   De hecho, explicó el gerente de la Orquesta "se ha hecho un plan de saneamiento pero esta misma semana se podrán poner las nóminas al día, todo lo más la próxima semana".
"No hay lugar para alarmarse dentro de la propia alarma que ya hemos tenido durante estos últimos meses", añadió.  
   Tras lo que aseguró que no está previsto despedir a "ningún" trabajador, "simplemente hay un plan de saneamiento para poder pasar el año 2011 lo mejor posible y dar estabilidad a los músicos", apuntó. Con lo que una vez que la operación concluya, afirmó, "todo funcionará con normalidad".
   La OSRM es una fundación dependiente de la Consejería de Cultura, a través de la que recibe una subvención anual para el desarrollo de su actividad y la difusión de la cultura, que se ha visto reducida en los últimos años --pasando de los 1,7 millones en 2009 a los 1,5 millones en 2010 y a los 1,4 millones en el actual ejercicio--, aunque también cuenta con el patrocinio de otras entidades.
   Así las cosas, la Orquesta Sinfónica de la Región asegura que los retrasos de las nóminas en sus trabajadores se deben al "batacazo" que ha sufrido la Comunidad Autónoma de endeudamiento "que nos ha afectado porque evidentemente hemos dejado de ingresar una cantidad muy importante con la que hubiéramos finalizado el año, la misma con la que hubiéramos pagado entre otras cosas las nóminas de octubre, noviembre y diciembre" a los músicos.
   En octubre, explicó, "la Comunidad cerró la caja y se nos quedó también una aportación importante que teníamos a final de año, y sin ese dinero no podemos funcionar. Así hemos tenido que hacer ajustes, tener una póliza de crédito para poder pasar los primeros meses del año 2011 y una serie de medidas encaminadas siempre a la continuidad de la Orquesta".
   Tanto los ex trabajadores como los empleados en la Orquesta esperan que la situación se resuelva "cuanto antes" porque de ello "dependen muchas familias" y desde el Comité de Empresa, Emilio Castellón, asegura, que si esto sigue adelante y no se les pagan las nóminas pendientes están planteando muchas medidas, también judiciales o reivindicativas, aunque aún sin decidir a expensas de un par de asambleas y reuniones que tiene previsto celebrar la próxima semana.
La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996.
   En el desarrollo de su actividad, la Fundación cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Murcia Cultural S.A., la Fundación Cajamurcia y Caja Mediterráneo, así como la colaboración de las empresas Iberdrola, Hero España y El Corte Inglés.
   La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores que se ha ido reforzando a través de concursos públicos para cubrir las plazas vacantes existentes, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región.
   José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.
   Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas. Desde el año 2002, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Consumur alerta de la retirada del mercado de un modelo de vaso de vidrio de la marca IKEA

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA-Consumidores en Acción, advierte de la retirada del mercado de un modelo de vaso de vidrio de la marca IKEA, por riesgo de provocar lesiones diversas al romperse con facilidad. 

   En concreto, el modelo retirado es RUND de 4 centilitros, 20 centilitros y 40 centilitros, que han sido incluidos en la red de alerta de productos industriales inseguros, que coordina el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Instituto Nacional de Consumo, con fecha de 24 de enero de 2011.
   El motivo ha sido el riesgo de provocar lesiones diversas debido a que el vaso se rompe con facilidad como resultado de las variaciones en el grosor del cristal, según informaron fuentes de esta asociación en un comunicado.
   La empresa IKEA España, tras le problema detectado en el producto, ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en retirar el producto de la venta y recuperarlo de los consumidores que ya lo hayan adquirido.
   Consumur informa a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información acerca de sus derechos, que acudan a la Asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día en la dirección 'http://www.consumur.org' y en el teléfono '629-387278'.

Izquierda Unida ve "un montaje electoral" del PP en el proyecto Paramount

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida-Verdes a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la instalación de un parque temático de la multinacional Paramount en Murcia forma parte de "un montaje electoral" del Partido Popular, quien, a su juicio, "ya no tiene nada que ofrecer".

    Pujante, que se ha mostrado escéptico de la viabilidad del proyecto desde que éste se anunció, ha recordado que quedan menos de cuatro meses para las elecciones y ha asegurado que hasta entonces "asistiremos a anuncios estrella de este tipo, que al final se quedan en propaganda".

   "Donde el consejero de Cultura -Pedro Alberto Cruz- tendría que comparecer para informar de la evolución del proyecto es en la Asamblea Regional", ha afirmado Pujante, tras insistir en que el PP de la Región de Murcia "ya no tiene nada que ofrecer, solo fracaso, paro y enfrentamiento con los empleados públicos".

Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), participada por el Gobierno regional y Santa Mónica Financial Services, propiedad de Jesús Samper, dice haber firmado este lunes la adquisición de 1,716 millones de metros cuadrados correspondientes a 15 fincas del municipio de Alhama de Murcia, donde desarrollar la futura construcción del parque temático de Paramount Pictures en la Región de Murcia.
   El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el propio Samper, accionista mayoritario del proyecto, escenificaron el simulacro en rueda de prensa sobre la virtual firma de la adquisición de estos terrenos que , según dicen, comparten dos kilómetros de fachada con la autovía RM-2, entre los municipios de Alhama de Murcia y Cartagena.
   La superficie, que ha supuesto un desembolso de más de 15 millones de euros, se encuentra a la altura del kilómetro cuatro de la autovía RM-2, en el cruce con la carretera MU-603, justo donde se encuentra la rotonda más grande de toda la Comunidad Autónoma. Las fincas, específicamente, se encuentran situados a la izquierda de la autovía, en sentido de Alhama de Murcia a Cartagena, siempre según su versión.
   Samper ha explicado que, para la elección de los terrenos, "ha sido fundamental el hecho de que tiene una fachada con la autovía, y que está en un área bastante despejada y muy próxima al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia". Cruz ha ratificado que los terrenos, han sido "los más idóneos", y que la comunicación de ellos va a tener un resultado "exitoso".
   Respecto al calendario que seguirá el proyecto, Samper ha adelantado que, a finales de marzo y primeros de abril, Premursa hará la presentación conceptual del proyecto. Además, ha estimado que los trámites urbanísticos van a durar entre 12 y 15 meses, que aprovechará para buscar paralelamente los inversores necesarios para impulsar el parque, siempre según este imputado de la Justicia.
   Las empresas vendedoras o concedentes de estos terrenos son Infraestructuras Terrestres S.A., Gispafruit S.L., Sat Cancarin, Sierra Alhama Golf Resort y Desarrollo Antrade S.L., según ha explicado Cruz, quien ha garantizado que la superficie total seleccionada "es más que suficiente para el desarrollo completo del proyecto del parque".
   Asimismo, ha dicho que un estudio realizado por una empresa privada para Premursa sobre la demanda del Parque temático Paramount en la Región de Murcia, y con base a una serie de valores y de factores de análisis como, por ejemplo, la conectividad, climatología, entorno, turismo y competitividad en la Región, arrojan cifras "ciertamente ilusionantes", y todo sin sonrojarse.
   Según el estudio citado por Cruz, el umbral de influencia del parque en un radio de 50 kilómetros a la redonda es de 1,5 millones de clientes, que se elevan a 7,8 millones de clientes en un radio de 300 kilómetros. A una distancia de 850 kilómetros pasan a ser 59 millones de clientes, y la cifra crece hasta 200 millones de clientes potenciales en un radio de 1.700 kilómetros.
   Con base a estos estudios, la cifra de posibles clientes y visitantes por año se eleva a 4,5 millones, según Cruz, quien precisó que el Parque Paramount de la Región se convierte con estas cifras en "el más visitado de toda España" aún antes de proyectarse, que no ya construido.
 "Naturalmente, todo esto hay que verlo en creación de puestos de trabajo, de creación de riqueza y de desarrollo de turismo", añadió en un mensaje claro para bienpensantes susceptibles de convertirse en votantes.
   Respecto a la capacidad hotelera, el principal accionista del proyecto ha señalado que el propio parque dispondrá de una superficie suficientemente grande para prever una serie de hoteles en su interior que serán tematizados. No obstante, ha dicho que hay que contar con la capacidad hotelera del entorno, suponiendo el consejero que existen en realidad para los visitantes potenciales contabilizados.
   Samper especificó que el coste de la opción de compra será a coste cero durante un año que Premursa "no prevé agotar", aunque "siempre es bueno disponer de plazo por si fuera necesario". Además, determinó que con esta adquisición, Proyectos Emblemáticos "dispone de la autonomía y capacidad suficiente como para que pueda realizar todos los trámites necesarios hasta obtener todas las licencias para lograr la finalización del proyecto".
   Samper ha explicado que "continuamente llaman nuevos inversores en busca de información", pero la respuesta que obtienen por parte de Premursa es que "todavía es pronto, ya que un proyecto de esta naturaleza necesita preparar muy bien los ítems, valorarlos y evaluarlos para, una vez finalizado este proceso, hacer las presentaciones a los círculos de inversores", y todo lo anterior, también sin sonrojarse tras tomar por tontos de capirote a todos los murcianos, quienes ignoran la falta de credibilidad de este promotor.
   Previamente, ha señalado que hay que definir muy bien una estrategia y el grupo de inversores a los que hay que intentar presentar el proyecto porque "hay inversores en todo el mundo para hoteles, otros para parques temáticos, otros con carácter comercial y otros que invierten en gestión", y que no ha dicho, parecen estar esperando la oportunidad de su vida de la mano del dúo Valcárcel-Samper para hacerse aún más ricos.
   A este respecto, ha considerado "muy importante" la decisión del Gobierno regional de acoger en Murcia el foro de inversores árabes porque "sin duda, uno de los focos donde en estos momentos hay movimiento financiero suficiente es en China y en los países de los Emiratos Árabes", muy calmados y con un futuro político despejado, por otra parte, aspecto al que no ha aludido Samper ante su ansiedad e incertidumbre.
   "Es un mundo en el que se mueve gente con más ilusión y posibilidad que realidad", según el también presidente del Real Murcia, quien ha dicho que Premursa "tiene que asesorarse muy bien de cuáles son los fondos que suelen hacer sus inversiones y en qué", ha dicho simulando poner pegas según el origen del supuesto dinero que también supuestamente dice él que va a llover en Murcia.
   Samper ha concretado que, a partir de la presentación pública del parque "habrá definido un 95 por ciento definido el cuaderno de inversión, y a partir de ahí, en mayo o junio, Premursa podrá salir y buscar reuniones con los inversores al menos durante seis meses, porque el trámite urbanístico durará un tiempo", y todo eso, dicho como si fuera una verdad ioncuestionable y sin retorno.
   Y es que "hay que unir con un proyecto específico las 15 fincas, 13 de las cuales tienen un plan parcial aprobado, pero las otras dos no lo tienen todavía", precisó Samper, quien ha señalado que se trata de una gestión sencilla pero que lleva un plazo de 12 a 15 meses.
   Mientras duran estos trámites urbanísticos, ha dicho que "solo es necesario ir apalabrando los posibles inversores".
"Hay que presentar el proyecto y ser capaces de responder las preguntas, que suelen ser complejas y, a partir de ahí, tratar de cerrar los preacuerdos necesarios", apuntó Samper.
   Respecto a los posibles inversores, Samper ha considerado "complejo" encontrar un perfil de pequeño inversor para una actuación como ésta, que requiere una inversión de unos 700 u 800 millones de euros", por lo que ha adelantado que van a acudir a un mercado de grandes inversores porque "son capaces de poder invertir en mayor cantidad", y donde no dice, se puede encontrar con Carlos Egea buscando capital para su nuevo banco por el core capital que arrastra a ras del suelo de Basilea III.
   Finalmente el mentiroso consejero Marín manifestó que otro hito que generará confianza es que el proyecto "se va a declarar de interés empresarial y turístico en el ámbito de la Región, lo que a su juicio "va a suponer un espaldarazo más en el desarrollo del proyecto empresarial, a la hora de recibir apoyos de los diferentes inversores".
   En la propia Ley de Turismo, Marín ha dicho que hay una opción que permite declarar de interés empresarial, para captar inversores, se puede declarar de interés turístico, lo que supone "una mayor garantía para la consecución de apoyo nacional e internacional", mientras que Cruz ha aclarado que el papel de la Comunidad Autónoma en este aspecto es "sólo de gestión", intentando colar esta otra bola en la portería de los murcianos menos avisados.
   Este apoyo del Gobierno regional "es simplemente un sello de calidad de cara a todas aquellas ayudas o inversiones que pueda haber en el ámbito regional, nacional o internacional". Así, ha justificado esta impronta porque es un proyecto que "va a generar un empleo muy importante, impuestos y una retroactividad que es buena para todo el ámbito económico y empresarial de la Región y de España", todo en un claro mensaje final electoral como verdadero objetivo de esta rueda de prensa concebida y diseñada para incautos.

Retegui subraya al Gobierno regional que de esta situación de crisis "no se sale con la imposición"

MURCIA.- La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, que ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana (Sterm-Intersindical) para hablar sobre los recortes del Gobierno regional y sus consecuencias negativas en la prestación de servicios públicos fundamentales, advirtió al Gobierno regional que de esta situación de crisis y endeudamiento "no se sale con la imposición".

   Tras la reunión mantenida, Begoña García Retegui ha afirmado que "todos en la Región somos conscientes de que el recorte a los empleados públicos no es sólo un recorte a sus salarios o a sus derechos sociales, sino que es un recorte que está afectando también a la prestación de servicios públicos fundamentales, entre ellos la educación, la sanidad y la prestación de servicios sociales".
   "Hemos trasladado al Sterm nuestra preocupación porque entendemos que esos recortes podrían haberse hecho de una forma más justa. Hay alternativas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para dar una respuesta mejor a la ciudadanía", subrayó en rueda de prensa.
   Somos conscientes de que el déficit nos obliga a hacer ajustes, añadió, "pero hay formas de hacer ajustes que no afecten a los servicios públicos", ha explicado la candidata socialista quien ha señalado que "cualquier recorte tiene que ser socialmente justo y que hay que empezar por recortar de donde se ha despilfarrado y se sigue despilfarrando".
   La candidata socialista ha remarcado de nuevo la necesidad de un pacto social que aúne esfuerzos para "solucionar juntos el problema del déficit y asegurar la continuidad y el futuro de la prestación de servicios sociales en la Región de Murcia".
   Begoña García Retegui ha mostrado así su "preocupación" ante la negativa del Gobierno regional a unirse a ese pacto. "Nos preocupa que el Ejecutivo murciano y el presidente Ramón Luis Valcárcel no hayan entendido que de esta situación no se puede salir con imposición ni únicamente desde el partido que gobierna".
   Según la socialista, "el Gobierno regional debería ser consciente de la necesidad de crear un pacto social común, de convocar una gran mesa por un gran acuerdo en la Región de Murcia".
   Por último, la candidata socialista ha afirmado que "todos los recursos públicos, todo el presupuesto regional tendría que estar ahora mismo a disposición del empleo, la salud, la educación y la prestación de servicios sociales, incluida la ley de dependencia".
   El secretario del sindicato Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha agradecido a la candidata la reunión mantenida y el interés demostrado, y se ha mostrado de acuerdo con las palabras de Begoña García Retegui.
   "Es fundamental que el Gobierno murciano demuestre sentido común, reconozca el error cometido y se ponga de una vez por todas a trabajar para recortar en aspectos superfluos y no tocar el bolsillo de los empleados públicos", apuntó en rueda de prensa.
   Así como que "se imponga la cordura y Gobierno se centre en recortar aquellos aspectos más superfluos y no en los servicios públicos y en los ya recortados salarios y condiciones de trabajo del personal de empleado público" porque, concluyó, "nosotros no fuimos ni somos culpables de esta situación de crisis".

El Sindicato médico rompe con el Gobierno regional para acelerar la negociación de la Ley de recortes

MURCIA.- El Sindicato Médico (CESM) ha anunciado que a partir de este martes dejará de colaborar con la Administración regional para acelerar la negociación; un proceso que cuenta con toda la voluntad del sindicato para alcanzar un acuerdo, pero que se está "eternizando".

   Así lo ha reflejado en el Manifiesto al que ha dado lectura, esta tarde, Francisco Miralles, presidente de CESM Murcia, en la sede del Colegio de Médicos, un acto al que han acudido más de 600 facultativos de la sanidad regional.
   Según fuentes del sindicato, los médicos han llenado la sede del Colegio, llegando incluso a colapsar la avenida Juan Carlos I, una de las vías céntricas más importantes de la ciudad.
   El documento, propuesto por los médicos como respuesta a la entrada en vigor del 'tijeretazo', ha transmitido públicamente el sentimiento de los facultativos afectados por la Ley, que han apoyado, de forma unánime, las medidas que en documento se incluyen.
   Así, el Manifiesto traslada el rechazo total de los médicos a la nueva normativa, así como la intención de llevar a cabo las medidas necesarias para que se modifique su aplicación.
   De igual modo, CESM Murcia mantiene la convocatoria para el primer día de paro en los centros sanitarios, prevista para el 22 de febrero, en respuesta a la petición mayoritaria de los médicos que asistieron a las asambleas celebradas por el Sindicato para consensuar medidas ante el 'tijeretazo'.

IU no permitirá que el PP gobierne en CC AA y Ayuntamientos si depende de ellos

CIUDAD REAL.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, "ni por activa por ni por pasiva", la coalición va a permitir que el PP gobierne en ayuntamientos o comunidades autónomas después de las elecciones del próximo 22 de mayo si depende de ellos.

   Lara se ha manifestado así este lunes, a preguntas de los medios, antes de asistir al 'Foro Diálogos', que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real.
   No obstante, Lara también ha criticado al PSOE, partido que ha tratado "muy mal" a Izquierda Unida. Así, ha mostrado su rechazo con el acuerdo promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma de las pensiones.
   De este modo, el dirigente de IU cree que estas políticas que está aplicando el Gobierno socialista van a repercutir "negativamente" en las opciones de los candidatos que presente el PSOE, tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos.
   Lara, en todo caso, ha señalado que las leyes electorales, entre ellas la de Castilla-La Mancha, no facilitan las posibilidades para que IU obtenga una representación en los parlamentos en consonancia con el número de votos que tienen.

Artur Mas dice que el Gobierno permitirá a Cataluña endeudarse

MADRID.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el Gobierno central permitirá a Cataluña emitir deuda a largo plazo y, además, que en las próximas semanas desbloqueará el pago de 759 millones de euros para inversiones en infraestructuras que estaban pendientes desde 2008.

   En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión de casi dos horas y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 'president' ha precisado que "es muy posible" que Cataluña pueda hacer una primera emisión de deuda, de entre 2.000 y 2.500 millones de euros, incluso antes de que su plan de ajuste reciba el visto bueno del Gobierno central. Mas ha sido el encargado de explicar a la prensa el contenido de la reunión, sin que haya comparecido ningún representante del Ejecutivo central.
   Mas ha dejado claro el "compromiso firme" de su Gobierno de cumplir a "rajatabla" la obligación de reducir el gasto --"somos gente seria que cumple sus compromisos y hace los deberes"-- pero ha advertido que para corregir la situación de déficit "heredado" del tripartito también hace falta que se le aseguren a Cataluña ciertos ingresos. "Y ahí hay cuentas pendientes entre el Gobierno central y la Generalitat", ha dicho.
   En este punto, el líder de CiU también ha detectado un "síntoma positivo", que es que el Gobierno central desbloqueará en las próximas semanas el pago de 759 millones para infraestructuras pendientes desde 2008. Sin embargo, ha avisado de que esto "no es suficiente" y de que la Generalitat seguirá insistiendo en algunos puntos como el fondo de competitividad que está previsto en el nuevo sistema de financiación autonómica y que, según ha explicado, el Ejecutivo central no es partidario de dotar en 2011, sino de liquidarlo en 2013.
   A su juicio, lo "razonable" es que la deuda del Estado en materia de infraestructuras quede liquidada "a ser posible en el primer semestre" de 2011, pero se ha mostrado prudente a la espera de ver la letra pequeña en las próximas semanas. "Como soy gato escaldado no lo doy como rotundo, pero signos claramente positivos del Gobierno central y del presidente Zapatero", ha dicho.
   Mas ha rechazado que estos acuerdos puedan entenderse como privilegios a Cataluña y ha defendido que la Generalitat tiene que defender sus intereses "igual que todo hijo de vecino". Además, ha animado a repasar los últimos 30 años de la historia y comprobar cómo Cataluña "ha hecho muchos más sacrificios que obtenido beneficios"
. "Sólo pido un trato equivalente. Tenemos derecho a la vida, nuestros intereses y nuestros problemas. No estamos en el séptimo cielo ni en el paraíso", ha asegurado tras poner como ejemplo las cifras de desempleo o de fracaso escolar de la comunidad.
   Además, ha asegurado que ha debatido "muy a fondo" con el presidente del Gobierno el asunto de las cajas porque se trata de un tema "de mucha sensibilidad". Al respecto, Mas ha querido "romper una lanza" a favor del trabajo realizado durante los últimos meses y el esfuerzo del sistema financiero español por "resituarse", ya que considera que este esfuerzo se ha realizado "en la dirección correcta" y con el objetivo de que las entidades financieras vuelvan a hacer circular el dinero. Sin embargo, ha recordado que "no es suficiente" para los mercados exteriores, que exigen más garantías.
   En este sentido, ha defendido que no se puede someter al sistema financiero español a una exigencia "que no se tiene con nadie".
"Se han hecho suficientemente bien los deberes como para que alguien diga con claridad que las garantías hay que darlas, pero sin pasarse", ha sostenido para dejar claro a continuación que Cataluña no quiere perder centralidad y poder financiero en el proceso.
   El presidente catalán también ha querido defender la labor de las cajas, que ha recordado que destinan sus dividendos a acciones de carácter social "de las que dependen muchas personas" y ha insistido en que éste es un valor "que no se puede perder" y se debe tratar de conservar "al máximo".
   Mas también ha abordado el tema "prioritario" de los aeropuertos, sobre el que ha explicado que el Gobierno catalán mantiene una postura "tan sencilla como difícil de conseguir". El primer punto de su exigencia es el traspaso íntegro a la Generalitat de los aeropuertos pequeños catalanes, como los de Girona, Reus o Sabadell. Y en cuanto a la operación "singular" del aeropuerto de El Prat, ha avanzado su postura favorable a la privatización parcial de Aena.
   "Ahí no vamos a ser beligerantes", ha garantizado antes de defender que, sin embargo, la Generalitat exigirá una posición "determinante" de las instituciones catalanas en los consorcios que se creen para el control de las cesiones. "Queremos tener voz y voto determinante porque sabemos que la gestión de los aeropuertos es fundamental para la economía de Cataluña y su proyección", ha explicado a la vez que ha reconocido que puede haber "espacio de colaboración" si el Gobierno está dispuesto a escuchar esta reivindicación.
   Tras la reunión, ha asegurado que su actitud es "positiva pero expectante" y, de hecho, ha dejado claro que su intención no es tener una relación personal "cordial" ni "íntima" con Zapatero, sino una "relación institucionalmente correcta" entre dos gobiernos que tienen que buscar soluciones y no "crear problemas" como, a su juicio, ha sucedido en otras épocas. De hecho, se ha mostrado cauto sobre su relación con el jefe del Ejecutivo. "Veremos si el cambio climático se traslada a la política y concretamente a la relación entre Gobierno catalán y central", ha dicho.
   "En estos últimos años me he convertido en un experto en comerme sapos, incluso he llegado a digerirlos bien", ha ironizado, insistiendo en que lo importante no es la relación personal, sino el hecho de que ha visto que Zapatero "tiene ganas de tener una relación institucionalmente correcta" y que él trabajará en el mismo sentido hasta que acabe la legislatura, hasta marzo de 2012 "si es que se agota el plazo".
   En cuanto a la posibilidad de que CiU sea un socio para el Gobierno en el Congreso, Mas ha ofrecido a Zapatero sus 10 votos para todo lo que sea "flexibilizar el marco que afecta a las pymes" porque, ha recalcado, son la principal fuente de creación de empleo y no se les debe poner "trabas". Es más, ha advertido de que, aunque ahora se considere que "todo pasa por reducir el déficit público", más importante que eso es tomar medidas que estimulen el crecimiento y por tanto el empleo, porque esa es "la gran piedra en el zapato" de la economía española.
   En el encuentro, según ha revelado Mas, la sentencia del Estatut sólo se ha tocado de manera "muy sucinta y rápida" porque hay otros asuntos "urgentes" que resolver y tampoco ha trasladado al presidente del Gobierno su petición de un pacto fiscal propio para Cataluña similar al que gozan el País Vasco y Navarra. "Yo me incorporé a una partida con las cartas ya repartidas y que continuará hasta las elecciones de 2012", ha apuntado para señalar los comicios generales como la fecha a partir de la que formulará esta reivindicación.
   "Tampoco sé quién será el candidato ni cuál será el resultado -ha continuado--. Cuando eso esté claro pondremos sobre la mesa nuestras cartas, que es el pacto fiscal y la posibilidad de poder gestionar nuestros impuestos. Hasta 20102 nos dedicaremos a poder diseñar el plan y tratar de acordarlo con otras fuerzas políticas catalanas".

Los transportistas amenazan con protestas tras verse con Blanco

MADRID.- Una de las asociaciones de transportistas españoles, Fetransa, amenazó el lunes al Gobierno con llevar a cabo actos de protestas tras mantener una reunión que calificaron de "decepcionante" con el Ministro de Fomento español, José Blanco, para buscar medidas que alivien la complicada situación económica que atraviesa el sector.

En una nota de prensa, Fetransa dijo que ha pedido al Gobierno que estudie una serie de iniciativas para paliar la difícil situación del gremio, dañado por la caída del negocio y por el fuerte alza de los combustibles que, según la asociación, han provocado un coste adicional de hasta 12.000 euros al año por vehículo en los últimos dos años.
"Desde hace más de dos años se lleva analizando la situación y estudiando las propuestas de las organizaciones, por lo que ha pasado tiempo más que suficiente para exigir a la Administración soluciones, las cuales tampoco se anunciaron en la reunión de ayer, de ahí que el resultado de la misma fuera decepcionante", dijo Fetransa en una nota.
La asociación de transportistas reivindica que se establezca un precio mínimo obligatorio para que no se puedan realizar transportes a pérdida, que se suavice el importe de las sanciones de tráfico para los transportistas y que se cumpla con el compromiso adquirido hace más de dos años de destinar 60 millones de euros al año a ayudas al abandono de la actividad.
Los transportistas dijeron que en la reunión Fomento apostó por la concentración empresarial en el sector para hacer frente a la crisis y que se comprometió a estudiar las propuestas, principalmente las relativas a las sanciones por tráfico, además de abrir la puerta a considerar la actividad de los transportistas para incluirla en las profesiones que de forma extraordinaria podrán jubilarse antes de los 67 años.
"Ante el escaso grado de acogimiento de las medidas que propone el sector, la falta de compromiso y sensibilidad de la Administración, a lo que se une la tensión y nerviosismo de los transportistas ante la falta de rentabilidad de sus negocios,
por las distintas asociaciones que componen FETRANSA no se descarta llevar a cabo actos de protesta en las próximas fechas", declaró Fetransa en su nota.
En el verano de 2008, una huelga en el sector de transporte de mercancías por carretera en España provocó la paralización del sector y algunos comercios y gasolineras sufrieron problemas de abastecimiento durante unos pocos días.

Hacienda vigila a personas que perciben rentas sin declarar y cobran el paro

MADRID.- La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan para luchar contra la economía sumergida, que estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social, según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  El plan contempla también incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida y que se hará conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General. Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Hacienda también explotará y analizará la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores "falsamente autónomos".
   Dentro del plan para luchar contra la economía sumergida, también se contempla el control sobre las actividades derivadas de la importación de bienes procedentes fundamentalmente de Asia y otros terceros países, así como la investigación de canales de comercialización de los bienes importados, incluyendo actuaciones de carácter presencial.
   El Plan de Control Tributario 2011 contempla, asimismo, otras actuaciones, como el control de actividades profesionales a través de los signos externos de riqueza que permitan el descubrimiento de ingresos no declarados y de las facturas falsas de IVA. También se prestará especial atención al uso de billetes de alta denominación (importes especialmente elevados), así como a la detección de falsas empresas subcontratistas.
   El seguimiento de condenados o denunciados por delito fiscal, al objeto de adoptar las medidas procedentes, o el control de contribuyentes que declaran en módulos son otras de las prioridades de la lucha contra el fraude para este año. En este último caso, Hacienda prevé también realizar visitas a declarantes en módulos para obtener indicios de prácticas fraudulentas, como dividir artificialmente su actividad entre varios sujetos con el fin de eludir la exclusión de este régimen.
   La lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva será otro de los objetivos prioritarios para 2011. De este modo, Hacienda intensificará el control sobre centros de planificación que comercializan productos dirigidos a la defraudación fiscal, prácticas financieras que pueden propiciar la opacidad de cuentas y actuaciones que persiguen la acreditación indebida de gastos financieros, sobre todo intragrupo, para reducir o eliminar bases imponibles a tributar en España.
   También serán objeto de atención prioritaria otras áreas relacionadas con la fiscalidad internacional, como la utilización "abusiva" de los precios de transferencia, sobre todo en las reestructuraciones empresariales como consecuencia de la crisis económica, en las que se aprecie falta de correlación entre la sustancia económica de la operación y la forma adoptada. Se prestará especial atención a la valoración de los intangibles y al tratamiento de las pérdidas derivadas de la situación actual de menor actividad económica.
   En este sentido, y como actuación de carácter preventivo, se fomentarán los acuerdos previos de valoración por ser un instrumento "más adecuado" para eliminar riesgos que conlleva la aplicación de una estrategia incorrecta de precios de transferencia.
   En cuanto al control del fraude en fase recaudatoria, se intensificará la inspección de deudores con incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, con el fin de embargarle bienes, y se estrechará el cerco sobre insolvencias aparentes y procesos concursales ficticios para eludir el pago de las deudas tributarias. Además, los órganos de recaudación se personarán en los expedientes de mayor complejidad recaudatoria.
   Finalmente, el Plan de Control de 2011 dedica un apartado especial a mejorar la colaboración y el intercambio de información entre la Hacienda estatal y las comunidades autónomas. En concreto, se culminará este año la puesta en marcha del 'censo único compartido' y se realizarán actuaciones coordinadas en relación con operaciones inmobiliarias significativas.

Las cajas de ahorro españolas que quieran cotizar deben sacar a Bolsa al menos un 25% del capital

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido este lunes una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a bolsa a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites, y les recuerda que deben sacar al mercado al menos un 25% de su capital, según establece el Real Decreto 1310/2005.
 
   Así lo ha anunciado el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año, en el que ha coincidido con el director general de la CECA, José María Méndez.
   No obstante, Segura ha precisado que la ley contempla excepciones que permitirían a las entidades sacar a Bolsa un porcentaje inferior al 25%, como ocurrió en el caso de Criteria o Iberdrola Renovables, siempre que se garantice la adecuada liquidez del valor.
   En concreto, la CNMV "sólo" puede exceptuar del requisito de difusión del 25% a aquellas operaciones que supongan una distribución próxima a dicho porcentaje y siempre que la capitalización bursátil prevista, el importe de la oferta pública y el número de accionistas garanticen, en opinión del organismo supervisor, "un grado de liquidez y frecuencia de negociación suficiente en el mercado bursátil".
   Del mismo modo, si la colocación se dirige "única o predominantemente" a inversores institucionales, la distribución ha de ser suficiente, entendiendo la CNMV que se da esta circunstancia cuando el número de inversores es superior a 200 sin que ninguno de ellos alcance una participación significativa.
   La carta recuerda, en este sentido, que no se pueden incluir en dicho porcentaje (25%) las acciones en poder de los miembros del consejo de administración del emisor, las que tengan la consideración de participación significativa y las mantenidas en autocartera.
   La CNMV también señala que habida cuenta de la valoración de estas entidades, así como el conflicto de interés en los procesos de colocación que este tipo de operaciones conelleva y con el objeto de establecer un valor de referencia sobre el valor de la entidad como paso previo a cotización, es "importante" que la oferta pública de acciones tenga un tramo dirigido "exclusivamente" a inversores profesionales, que represente una parte sustancial del volumen de la emisión.
   Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites porque es un proceso que requiere tiempo, y las ha instado a resolver las dudas "anticipadamente".
   En este sentido, la carta incide en que debe tenerse presente que la verificación de una salida a bolsa, como paso previo a la primera admisión a cotización, es un proceso "complejo".
   Segura reconoció que la CNMV tenía cierta preocupación por la posibilidad de que las entidades iniciasen sus salidas a Bolsa sin ajustarse a la normativa en esta materia, por lo que el organismo supervisor ha considerado necesario remitir una carta para recordar los criterios mínimos.
   "La obligación de la CNMV es que la salida a Bolsa sea segura y no manipulable", subrayó el presidente del organismo supervisor, quien explicó que esta iniciativa no es algo exclusivo de las cajas de las cajas de ahorros, sino que la CNMV ya ha llevado a cabo procesos similares en anteriores ocasiones con otras compañías que han salido a cotizar.
   Asimismo, la carta recuerda que en el proceso de salida a bolsa también tienen importancia las normas y recomendaciones relativas al gobierno corporativo de toda entidad cotizada, entre las que se refieren al número de independientes, así como a la naturaleza y composición de las distintas comisiones.
   El presidente de la CNMV señaló que hasta la fecha ningún directivo de una caja se ha puesto en contacto con él para anunciarle su intención oficial de salir a Bolsa, y que las únicas intenciones de cotizar que conoce son las de CaixaBank y Banco Financiero y de Ahorro (el SIP de Bancaja y Caja Madrid), que se ya han hecho públicas.
   Por último, reveló que el director general de la CECA, José María Méndez, le ha agradecido la misiva y ha coincidido con la CNMV en la conveniencia de ordenar el proceso de salidas a bolsa de las cajas de ahorros y de informar al mercado sobre del proceso de la forma más fácil y transparente posible.
   Preguntado sobre el proceso de transformación de La Caixa, Segura subrayó que tiene una "envergadura importante", que se ha desarrollado con "cuidado" y que coincide con la línea de profesionalidad y de reforzamiento de capital que necesitan las cajas de ahorros.
   Asimismo, en relación a los nuevos requisitos de capital exigidos tanto a bancos como a cajas de ahorros, Segura subrayó que ni el Banco de España ni el Gobierno son incompetentes, por lo que, a su juicio, si han considerado necesaria la medida es porque elevará la eficiencia de las entidades.

Las ejecuciones hipotecarias suben en España un 11,2% en el último trimestre

MADRID.- Las ejecuciones hipotecarias, por las que las familias pierden su vivienda para engrosar el 'stock' inmobiliario de las entidades financieras, aumentaron un 11,2% durante el último trimestre de 2010, desde los 250.000 procesos entre enero de 2007 y septiembre de 2010 a los 278.000 al cierre del pasado año.

   En su informe 'Situación del Mercado de la Vivienda en España', que recoge datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sindicato muestra su "preocupación" ante este avance "alarmante" de las ejecuciones, puesto que, al afectar no solo a la unidad familiar que reside en la vivienda, sino también las personas que avalaron el crédito, los ciudadanos afectados podrían alcanzar ya el millón de personas.
   El marco en el que se están produciendo este aumento de las ejecuciones hipotecarias es el de un sector inmobiliario que sigue sembrado de registros negativos. "No hay signos de una clara recuperación en el sector", asegura UGT.
   Algunas variables, como las hipotecas constituidas o las compraventas, que parecían recuperarse en los trimestres anteriores, regresaron a su tendencia reduccionista en el tercer trimestre, al contrario que el Euríbor, que mantenía su valor a la baja desde el inicio de la crisis y ha cambiado su tendencia.
   Según el informe, entre junio y septiembre de 2010 el número total de hipotecas inmobiliarias constituidas y las destinadas a vivienda urbana cayeron por segundo trimestre consecutivo, con un descenso intertrimestral del 4,3% y el 1%, respectivamente. Por su parte, durante el tercer trimestre el Euríbor a un año se incrementó un 10,6%.
   El informe muestra también cómo continúa la caída hacia mínimos históricos de la vivienda libre iniciada y cómo en el caso de la vivienda protegida, los datos se sitúan en niveles de enero de 2008.
   Más aún, el número de compraventas formalizadas en escritura pública se redujeron un 48,3% en el tercer trimestre, después del importante incremento del 39,6% del trimestre anterior, mientras que la compraventa de vivienda nueva se hundió un 66,1% entre junio y septiembre.
   Según UGT, los datos destacan también una cierta "rigidez" a la baja de los precios de la vivienda --con un descenso del 16% entre 2007 y 2010--, en la medida en que algunos propietarios prefieren retrasar la venta de sus viviendas antes que aceptar una rebaja.
   Además, se observa que el ajuste de los precios ha sido mayor en segundas residencias, como las costeras, que en las capitales de provincia, donde se concentra la vivienda habitual.
   El informe muestra también que durante el tercer trimestre de 2010 el precio del alquiler continuó incrementándose, al tiempo que 39.133 jóvenes comenzaron a cobrar la renta básica de emancipación, un 18,3% más que el trimestre anterior.

El instructor de la 'causa de los trajes' concluye las diligencias del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, ha dictado un auto en el que mantiene su decisión de denegar la petición de la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de practicar nuevas diligencias relacionadas con las conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' y que dieron origen al procedimiento.

   En un auto de fecha 3 de febrero, el magistrado ha acordado que no cabe reformar un auto de fecha 18 de enero, donde ya denegó la petición de practicar las diligencias solicitadas y señala que ante la "insistencia" de la parte recurrente, "se deben reiterar todas y cada una de las razones expuestas en la resolución recurrida para acordar su denegación", según consta en el auto facilitado por el TSJCV. No obstante, contra esta decisión, cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.
   Así, según expone el instructor en los razonamientos jurídicos, la razón para denegar en el anterior auto las diligencias propuestas por la defensa se fundaba en su "improcedencia" porque "ninguna de ellas derivaba del resultado de las practicadas en esta fase del procedimiento" ni tampoco "de hechos nuevos acontecidos" y recordaba lo que ya expuso en su momento en esta causa cuando se propuso diligencias de investigación por las partes, según la previsión de la ley del Jurado.
   A estos razonamientos añadía que durante la instrucción de la causa "ya se había dispuesto y tuvo lugar la incorporación a las diligencias de la totalidad de las conversaciones telefónicas intervenidas que dieron lugar a la incoación del presente procedimiento" y que de todo lo actuado e incorporado "se dio vista y confirió audiencia a las partes, sin que nada se alegara entonces acerca de ninguna averiguación, adición o complemento a lo entonces aportado".
   Asimismo, agregaba que la intervención de comunicaciones telefónicas a diferentes personas "perfectamente identificadas en la causa se conoce desde el inicio mismo del presente procedimiento" y que la solicitud formulada "se asienta en meras hipótesis tendentes, no a una concreta averiguación o contrastación de hechos determinados, sino a realizar una prospección respecto de algo que tal vez pudiera ser de interés del solicitante". Además, apuntaba que todas las conversaciones telefónicas que pudiera haber mantenido Francisco Correa "forman parte de un distinto proceso, con objeto diferente y en el que son parte otras personas".
   La representación de Camps presentó un escrito el 13 de enero donde pedía que se remitiera un oficio al instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, para que informara sobre si las conversaciones intervenidas a Pablo Crespo y Álvaro Pérez contenidas en determinados DVD eran las únicas que se había intervenido a estas dos personas o si constaban más, y en el caso de haber otras, pedía que se remitiera una copia. Asimismo, solicitaba una remisión en DVD de las conversaciones intervenidas a Correa y que se diera un plazo para ser escuchadas y seleccionadas.
   El instructor acordó no practicar estas diligencias, decisión que fue recurrida por Camps. Al recurso se adhirieron los abogados del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, mientras que fue impugnado por el PSPV.
Desde Alicante, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado este lunes que desconoce el auto del magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, en el que rechaza practicar nuevas pruebas que su defensa había solicitado.
 El jefe del Consell ha considerado una "barbaridad hablar de una cuestión que, parece ser, acaba de salir en estos momentos", en referencia a la decisión del juez Flors.
 "La democracia, una vez más, dará aquello que crea oportuno, que es que el PP continuará gobernando en la Comunitat Valenciana, y, parece ser, que yo continuaré siendo su presidente", ha agregado.

El empresario murciano Ángel Fenoll se niega a declarar ante el Juzgado nº 3 de Orihuela

ORIHUELA.- El empresario murciano Ángel Fenoll, que ha comparecido este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela para testificar sobre la pieza del caso 'Brugal' que hace referencia a las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso de basuras de la ciudad de Orihuela, se ha negado a declarar.

   Fenoll ha acudido a los juzgados sobre las 09.45 horas de este lunes, acompañado por su abogado, para prestar declaración, y ha salido de las instalaciones sobre las 11.00 horas, momento en el que ha asegurado, preguntado por los medios de comunicación, que ha "cumplido con la justicia, una vez más".
   Así mismo, Fenoll ha indicado que está "tranquilo" respecto a su declaración, pero que no lo está "respecto a otras cosas", en referencia a los ayuntamientos que no le pagan por prestar servicios relacionados con la recogida y tratamiento de basuras, un hecho que, según ha dicho, le va a llevar a "la ruina".
   En este sentido, ha señalado que distintos ayuntamientos que tienen contratados con sus empresas servicios de recogida y tratamiento de residuos le deben "24 millones de euros, con los intereses", una situación que hace que "en un mes", o paga a los bancos o será "embargado".
   "Eso sí que es duro, porque el problema que tengo son los cobros de los ayuntamientos que no me pagan", una situación que es "la ruina para mí y para mis empleados", ha afirmado Fenoll, quien ha añadido que no consentirá esto "dentro del marco de la Ley".
   Fenoll, en referencia a adjudicaciones realizadas por ayuntamientos a otras empresas de recogida y tratamiento de basuras distintas a la suya, ha indicado que no pide que los consistorios "no adjudiquen a otras empresas", sino que le paguen.
  "Los consistorios lo que quieren es adjudicar a otra empresa y que yo vaya a un juzgado para reclamar los pagos pendientes, una cuestión que se resolverá en dos, tres o siete años, y eso es una injusticia", ha apuntado.
   "Tengo ansiedad, tengo de todo, porque no puedo de ninguna manera seguir adelante, están haciendo una injusticia conmigo", ha asegurado Ángel Fenoll, quien ha apuntado que tiene "un mes de tiempo para pagar a los bancos", o le embargarán, por lo que tiene estos asuntos "ya en los juzgados".
Momentos antes de declarar como imputado en el 'caso Brugal', había afirmado que "es posible que haya alguna sorpresa" durante la toma de declaración.

Expertos internacionales presentan en la UPV los últimos avances para combatir el picudo rojo

VALENCIA.- Expertos internacionales presentarán este martes y miércoles en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sus últimos avances para combatir el picudo rojo de las palmeras. Será en el 2º Encuentro Internacional Phytoma España, que se celebrará en el Paraninfo de la UPV. 

   Durante los dos días, los expertos, procedentes entre otros países de España, Holanda, Israel, Francia, Egipto y Grecia, todos ellos afectados por el picudo rojo de las palmeras, examinarán la situación de la plaga y debatirán sobre las mejores prácticas para combatirla, según han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado.
   En este encuentro se presentarán diferentes estudios sobre la ecología y comportamiento del picudo rojo, la influencia de la atracción cromática para su captura, los últimos avances en controles químicos y en tratamientos biológicos o la detección acústica de la plaga.
   En este último caso, se ofrecerá una demostración in situ en el hall del Paraninfo de la UPV sobre el funcionamiento de un nuevo sistema diseñado por la empresa Wireless Sensor Network Valencia, en colaboración con el Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València y el grupo de investigación Gatcom de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
   Se presentarán también diferentes planes de actuaciones contra el picudo llevados a cabo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Andalucía, así como diversas experiencias prácticas de control desarrolladas en ciudades como Valencia, Granada o Sagunto.
   Los organizadores del acto han destacado que el objetivo es que este encuentro internacional "sirva para avanzar en las estrategias de control de la plaga, a partir de los nuevos conocimientos científicos que se expondrán". "Esta nociva plaga ya ha sido detectada en todos los países del Área Mediterránea, y puede comprometer el futuro de las palmeras en los países afectados", han apuntado.
   El Congreso será inaugurado el martes, a las 9.30 horas, en un acto que estará presidido por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, acompañada por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el director de la Editorial Phytoma-España, Gonzalo Iranzo.

AXA propone ceder la marca 'Mare Nostrum' a cambio de un pacto de bancaseguros

MADRID.- Hasta ahora no se había visto que se vinculara la cesión de una marca a un acuerdo de bancaseguros, como ha propuesto AXA al Grupo Banco Mare Nostrum, formado por CajaMurcia, CajaGranada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés. Una prueba más de que las aseguradoras quieren aprovechar todas las oportunidades posibles para amarrar la distribución de sus productos a través de las sucursales de las entidades financieras, se escribe en www.capitalmadrid.info.

Esta historia comienza el año pasado, cuando CajaMurcia impulsa una fusión virtual con otras entidades de ahorro del arco mediterráneo (Andalucía, Baleares y Cataluña). Precisamente para hacer valer esa conexión con el Mediterráneo, las cajas implicadas deciden bautizar el Sistema Institucional de Protección (SIP) como Grupo Mare Nostrum. Y al banco central de la sociedad, Banco Mare Nostrum. En siglas, BMN.

El problema es que la marca Mare Nostrum pertenece a AXA, al absorber el grupo asegurador de origen francés esa aseguradora, con gran actividad sobre todo en las islas Baleares. Los caminos de AXA, presente en España desde 1846 (cuando La Paternelle empieza a realizar operaciones en la Península), y de Mare Nostrum (que aparece en Palma de Mallorca en marzo de 1942), se encuentran en 1985, cuando la filial española, AXA Ibérica, compra la aseguradora mallorquina. En 1991 nace AXA Seguros, fruto de la fusión de Mare Nostrum, SICA Vida, Unión Condal y Paternal SICA. 

Desde 1985, la marca Mare Nostrum pertenece a AXA. Y aunque se trata de una denominación comercial actualmente sin uso, la filial española del grupo asegurador francés cumple puntalmente con sus obligaciones de pago de tasas a la Oficina de Patentes y Marcas. Por tanto, esa denominación comercial sigue siendo propiedad de AXA.

Pese a ello, el grupo impulsado por CajaMurcia se presenta como Banco Mare Nostrum. De hecho, es la primera fusión virtual en ser bautizada. Y estalla el problema. AXA comunica a Grupo Banco Mare Nostrum que no puede utilizar esa denominación comercial. El Registro acepta la denominación social Grupo Banco Mare Nostrum, pero las cajas implicadas optan por utilizar como marca BMN para evitar problemas. AXA insiste en que no pueden utilizar esas siglas como denominación comercial, ya que supone asumir Banco Mare Nostrum. Y por tanto la marca en conflicto.

En diciembre de 2010, el Grupo Banco Mare Nostrum realiza una oferta de compra de la marca Mare Nostrum a AXA. A la aseguradora no le convence esa propuesta. Las conversaciones entre los dos grupos continúan y AXA propone al Grupo Banco Mare Nostrum la cesión de esa marca o denominación comrecial "de forma indefinida" a cambio de suscribir un acuerdo de bancaseguros consistente en la distribución de pólizas de ramos que no afecten a los pactos que las cajas integrantes de esta fusión virtual tengan con otras aseguradoras.

CajaGranada tiene como socio de bancaseguros en Vida y Pensiones a la multinacional británica Aviva desde 2002. Aviva pagó 36 millones de euros (más, como es habitual en estos acuerdos, una cantidad variable en función de los ingresos generados) en una operación que se hizo a través de Unicorp, la aseguradora de Unicaja (en la que el grupo británico entró con el 50% en Vida y Pensiones un año antes, desembolsando 150 millones). 

Aviva es también socio de bancaseguros en Vida y Pensiones de CajaMurcia desde 2007, tras haber puesto encima de la mesa 113 millones. Además de vender productos de Caser a través de sus sucursales, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra son accionistas de la aseguradora controlada por 36 entidades de ahorro. Para añadir más ingredientes al problema, Caser cuenta entre su accionariado con competidores directos de AXA en Francia, como las mutuas MAAF y MMA.

El problema, según fuentes oficiales de AXA, es que ese principio de acuerdo para resolver el problema de la marca Mare Nostrum, y que parecía convenir a las dos partes, no se ha plasmado por escrito. "En las últimas conversaciones no llegamos a ningún acuerdo, ya que el banco de las cajas no se prestó a ningún tipo de compromiso concreto". Desde su postura, la solución de este asunto siempre ha estado "encima de la mesa" y consiste en que el banco "se comprometiera por escrito, y no de forma verbal, a distribuir durante un cierto periodo de tiempo una serie de productos detallados", para evitar conflictos con los acuerdos de las cajas con Aviva, con Caser o con otras aseguradoras.

AXA se mantiene "abierta" a una negociación con las cajas integrantes del Grupo Banco Mare Nostrum o BMN. Pero también deja muy claro que está dispuesta a recurrir a "medidas legales" para recuperar una denominación comercial que es de su propiedad. "Hay dos vías para llegar a una solución: o el acuerdo o la vía legal. Pero lo que está claro es que el propietario de la marca es el Grupo AXA y vamos a defender nuestros derechos", insisten responsables de la aseguradora. De momento, y por consejo de los servicios jurídicos y legales del grupo, AXA ha comunicado tanto a la entidad financiera como al Banco de España, que es el que gestiona el Registro de Bancos y Banqueros, que esa fusión virtual "no se puede llamar así".

En el banco de las cajas de ahorros que operan en el arco mediterráneo opinan que la razón social no supone problema alguno. Tanto en el Registro Mercantil como en el de bancos aparece Banco Mare Nostrum SA. Y que la denominación social es BMN, por lo que no se utilizan los términos Mare Nostrum en la marca. Por eso, mantiene su actual actitud, aunque también se declaran abiertos a una negociación con AXA para la distribución de seguros en sus sucursales que no planteen conflictos con los acuerdos de bancaseguros con otras compañías.