jueves, 26 de octubre de 2023

La primera ordenanza de movilidad de la historia de Murcia entrará en vigor antes de fin de año


MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy luz verde, con los votos a favor de PP y PSOE y en contra Vox, a la primera ordenanza de movilidad de la historia del municipio. En ella se regula el uso del patinete eléctrico, fijando la edad mínima en 15 años, además de la prohibición de circular con este vehículo por las aceras y zonas peatonales. 

Una ordenanza de movilidad que estará vigente antes de acabe el año. Este texto concluye que los menores de 15 años sólo podrán circular en patinete supervisados por un adulto y sólo podrán hacerlo por zonas cerradas al tráfico. El resto deberá circular por carriles bici habilitados y nunca por la acera. Se recomienda el uso del caso y de un seguro de responsabilidad civil.

Desde el grupo municipal socialista, Carmen Fructuoso señala que aunque han votado a favor de la ordenanza, considera que se queda corta en lo que se refiere a las zonas de bajas emisiones.  José Mariano Orenes Bastida, concejal de Vox, explica que han votado en contra de la ordenanza de movilidad, ya que "este texto no hace más que confundir a los vecinos de la ciudad de Murcia".

Por su parte el edil de Movilidad del ayuntamiento, José Francisco Muñoz (PP), asegura no entender la posición de la oposición que por un lado creen que se queda corta y en el otro se pasa.

La ordenanza, que se presentó en la Junta de Gobierno del pasado 13 de octubre, regula por primera vez el uso de los patinetes eléctricos, un asunto que ha venido generando inquietud en los últimos años dado el enorme aumento de esos vehículos de movilidad personal.

La normativa municipal les prohibirá ahora a esos vehículos de movilidad personal circular por aceras y espacios peatonales y solo podrán hacer por carriles bici o por calles y calzadas con una limitación máxima de velocidad de 30 kilómetros por hora.

No podrán conducirlos menores de 15 años ni llevar más de una persona en el vehículo, y tanto el uso del casco como la tenencia de un seguro de responsabilidad civil son recomendaciones, pero no obligatorio.

La ordenanza prevé sanciones que van desde los 100 euros en el caso de infracciones leves, entre 101 y 200 euros en el caso de las graves, y entre 201 y 500 euros en el caso de las muy graves.

La normativa, ha explicado el edil, regula en su totalidad el uso del espacio público compartido “de manera equilibrada y equitativa” entre los diferentes usuarios: peatones, ciclistas, usuarios de patines y conductores, entre otros.

También afronta el tema de la “accesibilidad universal” para personas con movilidad diversa o reducida, y aspira a ser la herramienta municipal que sirva como base para tomar decisiones “que mitiguen la afección del cambio climático” y que establezcan “la distribución del espacio publico”.

El documento ya recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local el pasado día 13 de octubre y ahora se someterá a exposición pública durante un mes, antes de que se vuelva a votar por el Pleno. Por lo tanto, la primera ordenanza de movilidad de la historia del municipio de Murcia entrará en vigor antes de que finalice el presente año de 2023.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la norma, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa para trasladar a la ciudadanía, con mensajes claros y didácticos, los aspectos fundamentales que recoge la ordenanza.

La ordenanza establece que los patinetes deberán circular, de forma preferente, y en este orden, por las siguientes vías:

  • Carriles bici situados a cota de calzada.
  • Carriles bici marcados sobre las aceras a velocidad moderada y no excediendo los 10 kilómetros por hora.
  • Calles de plataforma única con zonas limitadas a 30 y 20 kilómetros por hora y demás zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios.
  • Calzadas de ciclocalles y otras vías de sentido único donde esté limitada la velocidad de circulación a los 30 kilómetros a la hora.
  • Carriles señalizados a 30 kilómetros por hora en calzadas con varios carriles de circulación y siempre que no incurra en una velocidad anormalmente reducida.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha afirmado que esta ordenanza será la herramienta que permitirá la integración y la regulación de todos los medios de transporte existentes en la actualidad y su disposición ordenada en el espacio urbano.

El documento sentará las bases para la implantación de un sistema de movilidad sostenible que abarque a todos los usuarios: peatones, conductores de vehículos a motor y no motorizados y usuarios de transporte público; el documento arbitra, coordina y conjuga todas las necesidades particulares para que impere el orden en el espacio público.

Entre otras cuestiones, el texto recoge aspectos relativos a:

  • Regulación del espacio público, compartido por los usuarios de forma equilibrada y equitativa.
  • Garantía de accesibilidad universal y derechos de las personas con movilidad diversa.
  • Necesidad de coadyuvar y ejecutar las políticas municipales en las distintas estrategias sobre mitigación del cambio climático y vehículo eléctrico, entre otros.
  • Aspectos sobre el tratamiento del tráfico urbano.
  • Regulación de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, atendiendo a las últimas modificaciones introducidas por la legislación del sector.
  • Tipología de calles y velocidades permitidas.
  • Reparto de mercancías.
  • Tipología de infracciones y sanciones.

Un centenar de inmigrantes llega a Cartagena procedentes de Canarias

La 7
 
CARTAGENA.- Instalaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Cartagena acogen desde este miércoles, en el marco del Programa Nacional de Ayuda Humanitaria, a un centenar de inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano, procedentes de las Islas Canarias, según ha detallado Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región.

Jiménez ha indicado que estas personas no estarán más de un mes en la ciudad portuaria y ha rechazado que la Región de Murcia vaya a acoger en próximos días a más inmigrantes. «Ahora mismo no hay plazas y no está previsto«, ha comentado al respecto, si bien ha señalado que desconoce si las ONG de la Región «podrán poner más plazas a disposición».

«En el Gobierno de España hay una emergencia porque está habiendo una llegada masiva de inmigrantes, sobre todo de Senegal, a las costas de las Islas Canarias. Y es lógico que sean atendidos porque no caben todos allí y el Ejecutivo pide un esfuerzo de solidaridad», ha indicado el delegado.

Respecto a los inmigrantes, ha comentado que «tienen derecho a ser, son personas, son seres humanos y tienen que ser atendidos cumpliendo con los protocolos establecidos en España». Por ello «se pidió a las ONG que aumenten el número de plazas para poder alojarlos de manera temporal», ha comentado.

También ha manifestado que las ONG están haciendo un «esfuerzo de solidaridad» para «buscar alojamientos para los inmigrantes», y, conforme encuentran espacios que alberguen las condiciones necesarias, «se las ofrecen al Ministerio» de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Tenemos 100 en Cartagena y conforme vaya habiendo más plazas en la Región de Murcia y nos lo comuniquen por el conducto oficial, informaremos a la Administración autonómica y a los alcaldes de los municipios por el conducto oficial», ha comentado Jiménez, a preguntas de los periodistas.

Ha aseverado que octubre y noviembre suelen estar marcados por un incremento de llegadas. «Durante estos dos meses, si el Ministerio tiene que hacer un esfuerzo, necesita que las organizaciones no gubernamentales pongan a su disposición plazas para que estas personas puedan ser atendidas en las mejores condiciones», ha apostillado.

Preguntado sobre si el Ejecutivo central planea habilitar en la Región de Murcia instalaciones militares para alojar a más inmigrantes, el delegado del Gobierno ha insistido en que «no» tiene «ninguna confirmación oficial de nada, de momento«.

«España es un país muy solidario, lo fuimos con los refugiados ucranianos, dando un ejemplo al mundo de solidaridad, y hay que hacerlo también con los subsaharianos. Yo creo que los gobernantes tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir alojar a todos los inmigrantes que sea necesario», ha añadido.

Respecto al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena, donde son acogidos los inmigrantes argelinos durante las 72 primeras horas desde su llegada, para luego pasar a disposición de las ONG, Jiménez ha comentado que este espacio «está preparado para atender a 450 personas«.

«En la última llegada de inmigrantes, con 454 inmigrantes, los servicios del CATE no estuvieron desbordados. Casi que hubo un policía por cada inmigrante de servicio. (…) No hubo ningún desorden, ni ningún problema en absoluto«, ha agregado al respecto.

Cefusa dice haber certificado su ganadería "con las máximas calificaciones en bienestar animal"


MURCIA.- Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes, dice en un comunicado haber consigueido una doble certificación, con la máxima calificación, en Bienestar Animal para toda su ganadería de porcino y vacuno. Por un lado, dice haber obtenido la certificación de Compromiso Bienestar Animal B+ que gestiona las Interprofesionales de cada especie, Interporc y ASICI para el porcino y Provacuno para el vacuno, y, por otro, además, la certificación en Bienestar Animal Welfair (homologado por IRTA y NEIKER).

"Estos sellos de calidad aseguran las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad que desarrolla Cefusa.

Cefusa fue la primera empresa ganadera en certificar el sello Bienestar Animal en cerdo de capa blanca según el Reglamento Técnico de Interporc, en cerdo ibérico, de la interprofesional ASICI y en vacuno de la interprofesional PROVACUNO.

Los requisitos que implican estas certificaciones, de carácter voluntario, están sometidos a un proceso de auditorías que garantizan al consumidor que el animal ha recibido en todas las fases de producción los cuidados necesarios para su bienestar, con unas prácticas éticas y sostenibles".

La compañía manifiesta su expreso compromiso y el de sus ganaderos integrados "en la buena gestión porcina, y en ganado vacuno y en las prácticas de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, trazabilidad y sostenibilidad, garantizando el uso de buenas prácticas en toda la cadena alimentaria y la máxima transparencia al consumidor".

miércoles, 25 de octubre de 2023

Suspendida la acreditación o autorización para certificar a la DOP Pimentón de Murcia


MURCIA.- La acreditación o autorización a la DOP Pimentón de Murcia para certificar el origen del pimentón, está suspendida desde el pasado mes de julio por ENAC -según se constata en la web- por supuestas salvedades o disconformidades o irregularidades graves, detectadas presuntamente por ENAC en las últimas auditorías realizadas a la DOP Pimentón de Murcia, tras la dimisión irrevocable del Director Técnico, el Director de Certificación, el Secretario ejecutivo y varios miembros del Órgano Consultivo de la DOP, alguno de los cuales de este órgano llegó a pedir (el representante de los productores de este comité), la inmediata dimisión del presidente de la DOP, Pedro Piernas.  

Pero aunque la DOP Pimentón de Murcia pudiese certificar -que ya no puede, al tener suspendidas sus facultades- el origen murciano del pimentón, resulta que, según las estadísticas oficiales y estimaciones (ICEX, Consejería de Agricultura, Ministerio de agricultura, DOP, etc.), referentes a 2021, recopiladas por la propia DOP, cuya copia se adjunta: se estima que en este año, sólo un máximo de 1 de cada 450 kilos de pimentón comercializados desde Murcia, habrían sido certificados como de Murcia por la DOP. Y sólo un máximo de 1 de cada 40 k de pimentón comercializado desde la Región en 2021, podrían haberse producido en la Región, aunque no se hayan certificado por la DOP.

Efectivamente, según los datos oficiales recopilados por la DOP, la Región de Murcia habría producido en 2021 unas 2.900 tm de pimiento para pimentón ya seco y preparado para molturar (redondeando unas 3.000 tm.), mientras que según los datos oficiales del ICEX, las industrias pimentoneras de Murcia habrían importado ese año -casi totalmente de China- unas 69.000 tm, a un precio medio de 1'81€/kg., mientras que el producido en la Región, según la Consejería de Agricultura, se habría vendido a un precio medio estimado de 3'95€/Kg., (más del doble del importado de China , importado a menos de la mitad de precio y además con un nivel de color medio el importado de 200 grados, frente a los 100 grados del producido en Murcia).

En resumen: el pimiento importado a menos de la mitad de precio que el regional y con el doble de color -aunque sin el aroma y sabor y nivel de persistencia del color del murciano- lo que va a dar pistas sobre el "misterio'” de que se estima se vende desde Murcia una cantidad (91.000tm), mucho mayor de la suma del importado más el producido en Murcia (69.000+3000 =72.000 tm que, al perder el 10% en la molienda, resultarían 65.000 tm netas estimadas de pimentón).

Las exportaciones de pimentón realizadas en 2021 desde Murcia (habitualmente en torno al 95% del que se exporta desde España), ascendieron a 76.000 tm (ya 11.000 tm más de la suma del producido en Murcia más el importado, sin tener en cuenta las 15.000 tm que se estima se venden desde Murcia al mercado nacional); siendo vendidas, según el ICEX, a un precio medio de 2'69€/ kg, lo que representa unos 186 millones de euros.

Un precio medio de exportación muy sorprendente (sólo 69-70 cts., por encima del valor medio de compra de las importaciones- el pimiento pierde el 10% de peso al molerlo), que debería cubrir los gastos de molienda y amortizaciones, transporte de origen y a destino, gastos de comercialización y varios y posibles beneficios, que como mínimo oscilan entre 1'20 y 1'50 €/kg. Lo que generaría aparentes pérdidas importantes, según los anteriores datos oficiales y estimaciones.

Datos medios oficiales de precio por kilo exportado en 2021 (2'69€/kg.), que sería sustancialmente muy inferior al precio medio abonado en 2021 al productor regional (3'95€/kg.), que tras la pérdida de peso al molerse se situaría en 4'34€/kg lo que, con los gastos de molturación, transporte, comercialización y otros antes citados, situaría el valor del pimentón en el mercado, entre 5'55€ y 5'85€/Kg, que sería sustancialmente más del doble del precio medio de exportación del pimentón de 2'69€/kg a Europa, EEUU y Canadá y otros países transoceánicos.

Si a los datos y estimaciones anteriores adjuntos de 2021, procedentes de la DOP, de diciembre de 2022 (los de 2022 son muy similares), le incorporamos la estimación de 15.000 tm anuales de ventas de pimentón desde Murcia al mercado regional, nos encontramos con unas compras regionales de 65.000 tm ya molturadas en pimentón (sumando las importaciones y producción regional), frente a unas 91.000 tm de ventas (sumando las exportaciones oficiales y las ventas estimadas al mercado nacional realizadas desde la Región).

Lo que daría como resultado que hay una diferencia inexplicable y muy importante de 26.000 tm (40% del total vendido), entre el pimentón comprado y el vendido que -en unión de la evidencia de las aparentes importantes pérdidas entre precios de compra más gastos y precios de venta- darían soporte al que en el documento citado de la DOP llama "misterio inexplicable", de la "presunta mezcla y adulteración fraudulenta de pimiento de pimentón con otros productos ajenos al pimiento (de pimentón)". Lo que es un secreto a voces en el sector industrial pimentonero murciano.

Y quizás también esté secreto a voces es conocido por parte de los responsables de los órganos de la administración regional "competentes" en controlar y sancionar este presunto fraude y/o adulteración.

Si bien las competencias específicas sobre la DOP Pimentón de Murcia han pasado desde el 13 de junio pasado (según publicación en el DOCE de la UE), por ampliación del ámbito de actuación a parte de Almería, Alicante y Granada -a pesar de la reiterada oposición durante varios años de la Consejería de Agricultura de Murcia y otras entidades- al Ministerio de Agricultura.

De los datos anteriores se deduce que la información publicada hace unos días por varios medios de comunicación, facilitada por supuestos representantes del sector, de que el sector del pimentón de la Región facturaba mil millones de euros (1.000.000.000) y de que 200 millones serían el valor del pimiento de producción regional, son manifiesta y matemáticamente inexactos, por no decir falsos.

Ya que ni 3.000.000 de kilos de pimiento de producción regional (ni incluso 2.700.000 k de pimentón), a 3'95-4€/kg, pueden llegar a valer nunca 200 millones sino 12 millones (incluso hasta 20 millones en pimentón).Y tampoco el valor oficial que el ICEX facilita sobre las exportaciones de pimentón de 2021 (e incluso de 2022), esta entre 186 (y 204 millones).

Lo que en unión de los 15 millones de kg estimados del mercado nacional, aunque los valoremos a un precio del doble más del de exportación (5'38€/k), ello representaría unos 80 millones de euros más, (máximo 280Mill de Euros), que aún estarían muy, muy alejados de los 300 millones. Y desde luego mucho más alejados de los 1.000 millones de los que se habla.

Lo que si puede presumir el pimentón que se exporta desde Murcia con pimiento de pimentón importado, es de ser el líder y el más viajero del mundo (recorre un total de entre 15.000-20.000 kilómetros hasta su destino, 10-12000 desde la zona de producción de origen desde China y otros 3000- 10.000 km; ya en pimentón hasta destino, sobre todo el 30% que viaja hasta EEUU y Canadá y países transoceánicos); el que mayor huella ecológica y de carbono origina y más Co2 emite en su trayectoria; el más políglota -casi todo habla chino, por haberse cultivado allí- y por los países que recorre desde origen a destino.

Y el que más impacto social en empleo perdido en Murcia ha causado, ya que desde 1984 ha "exportado “desde la Región a China y otras zonas productoras, cada año, hasta unos 8.000 empleos actuales del sector agrícola de Murcia.

Pero el pimentón que se vende desde la Región de Murcia, que es claro y contundente líder español en exportación de pimentón y en importación de pimiento para pimentón (con en torno al 95% en uno y otro caso), curiosamente no es el más conocido por el consumidor español, ni tampoco el más apoyado en su producción ni en la promoción de su origen ni a su DOP de España, aun estando tan ligado a la identidad de la Región. 

Sin duda el pimentón de la DOP Pimentón de La Vera (Extremadura). Quizás, para que se reconvierta esa situación, no sea suficiente con hacer ferias y jornadas.

Ya que la opinión pública y los consumidores domésticos e industriales murcianos y españoles (y también los europeos y los de EEUU y otros países), debían de conocer, que sólo un máximo de 1 de cada 450 kg de pimentón vendido desde la Región de Murcia ha estado certificado por la DOP pimentón de Murcia en los últimos años. Y qué sólo 1 de cada 40 k de pimentón vendido desde Murcia (un escaso 4%) podría haber sido producido en la Región.

Ya que el 96% del pimentón restante que se vende desde Murcia, tiene su origen de la importación, casi totalmente de China, y de otras “composiciones y orígenes desconocidos”.

El agua desalada se convierte en una fuente básica para abastecer a la población de la Región


CARTAGENA.- El agua desalada se ha consolidado como un recurso fundamental que abarca una parte muy importante de la población a la que abastece la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, explica Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, quien ha hecho balance del año hidrológico 2022-2023 que finalizó el pasado 30 de septiembre.

El agua desalada supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la MCT. En el último año hidrológico su producción ha aumentado de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de un 1,54%, "lo que también ha permitido que hayamos podido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla, y que no se contemplaran restricciones, pese a la situación actual de sequía", ha señalado Francisca Baraza.

Precisamente la desalación ha permitido cubrir la mayor parte del aumento del consumo de agua al aportar 5,99 de los 6,94 hectómetros cúbicos en que se ha incrementado la producción anual, que ha pasado de 203,26 hectómetros cúbicos en el año hidrológico 2021-2022 a 210,2 en el año que acaba de finalizar.

Se han consumido 203 hm3 de los 210 hm3 producidos en este año hidrológico. La diferencia estriba en el volumen correspondiente a las pérdidas en el transporte y distribución, que ha sido de en torno a un 3%, y el agua destinada a los procesos de mantenimiento y gestión de la infraestructura hidráulica.

Los consumos por provincias corresponden a 83,2 hm3 para la provincia de Alicante y 119,3 hm3 para la de Murcia. El consumo en los municipios de la provincia de Alicante, ha experimentado un importante incremento, en torno a un 5% respecto al año hidrológico anterior, sobre todo en los municipios de Alicante, Elche y Orihuela, además de los municipios costeros de Torrevieja, Santa Pola, Pilar de la Horadada y Guardamar que durante los meses de verano tienen un crecimiento poblacional muy importante. 

En la Región de Murcia, sin embargo, a nivel global ha habido una tendencia a estabilizar el consumo e incluso reducirse, haciendo la salvedad de los meses de verano que experimenta un incremento importante en Murcia y los municipios costeros.

Las previsiones para este año hidrológico 2023-2024 se mantienen en porcentajes similares en cuanto a la aportación de cada uno de los recursos utilizados. Desde la MCT se están poniendo todos los mecanismos para optimizar la gestión sostenible del agua, tanto a nivel ambiental como social y económico, en consonancia con los principios que inspiran a este organismo, ha indicado Francisca Baraza.

El Puerto de Cartagena agiliza sus inversiones para seguir liderando el tráfico de cereal y la exportación de ganado vivo


LORCA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la encargada de dar la bienvenida a la Jornada Sepor Commodities Exchange, un encuentro que celebra su cuarta edición dentro de la 56ª Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) de Lorca, como una infraestructura logística clave para el sector agrícola y ganadero de la Región de Murcia y su área de influencia.

El director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez, ha destacado que "el Puerto de Cartagena es uno de los primeros puertos españoles en importación de agroalimnetario con más de tres millones de toneladas movidas y el primer puerto europeo exportador en tráfico de ganado vivo con un movimiento de 400.000 cabezas". 

Esta actividad, ha explicado el director general permite "conectar a productores y consumidores en todo el mundo a través de las líneas marítimas de forma segura, eficiente y sostenible".

En el tráfico de agroalimentario, Cartagena se sitúa como el puerto referente en el sureste español. En este 2023, se han movido hasta septiembre más de tres millones de toneladas de materias primas agroalimentarias. En concreto, más de un millón de toneladas de maíz, 700.000 toneladas de habas de soja, 700.000 toneladas de trigo y 600.000 toneladas de cebada.

José María Gómez ha asegurado que "con estas cifras que están creciendo de forma exponencial cada año y las inversiones que estamos desarrollando nos colocan como el primer hub logístico y comercial de la Región, con servicios eficientes y ágiles gracias a nuestros operadores logísticos y con las tarifas más rentables del sistema portuario español".

En este sentido, en su intervención, el director general ha detallado las actuaciones que está llevando a cabo el Puerto de Cartagena como la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión a la estación de Algodor, el nuevo puesto de control fronterizo (PCF), la nueva terminal de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe o la futura Terminal Polivalente de Barlomar.

"La puesta en marcha del ferrocarril conectará la dársena de Escombreras con la ZAL, el Corredor Mediterráneo y con el centro peninsular para la actividad de carga y descarga de cereal en la estación de Algodor (Madrid)", ha resaltado el director general, donde ha añadido que "Barlomar también será clave para el tráfico de cereal al disponer de más suelo logístico para su actividad".

En el tráfico de ganado vivo, Cartagena contará en 2024 con una nueva terminal de embarque para el tráfico de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe en Escombreras, a través de los operadores Agencia Marítima Blázquez y Bovisa. 

Con una inversión de 9,7 millones de euros, la actuación ha permitido ampliar la línea de atraque del muelle hasta 211 metros y ganar una explanada de 3.000 metros cuadrados que permitirá dotar a la terminal de una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados. 

Dispondrá de unas instalaciones de respeto o corrales de 3.000 metros cuadrados para coger hasta 7.000 corderos, con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, manteniendo el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal.

La población ocupada en la Región alcanza las 664.900 personas


MURCIA.- La población ocupada en la Región de Murcia ya alcanza las 664.900 personas, lo que supone 24.900 más del objetivo planteado en la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024, que firmaron el presidente Fernando López Miras y las organizaciones empresariales y sociales en mayo de 2021.

Al cumplirse uno de los principales hitos un año y medio antes de lo previsto, el Ejecutivo regional y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) han decidido arrancar los trabajos para el diseño de un nuevo programa en materia de empleo para los próximos cuatro años.

Este es el resultado de la primera reunión mantenida por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, con el presidente de Croem, José María Albarracín, tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo regional y después de que la Consejería suma al Servicio de Empleo y Formación (SEF) las competencias relativas a trabajo.

"Tras la recuperación de los niveles de empleo de antes de la pandemia, hemos acordado con Croem activar los trabajos para la elaboración de una nueva estrategia que redefina los objetivos para adecuarlos a la situación actual e incluya como línea estratégica el incremento de las cualificaciones a través de la apuesta por la Formación Profesional", expuso Víctor Marín.

El consejero informó de que su departamento ya está trabajando en la evaluación de los objetivos y acciones planteadas en su inicio por la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024, cuyos resultados presentará a la Comisión de Seguimiento antes de final de año.

La Cofradía del Pimentón de Murcia quiere que el consumidor conozca si el pimiento utilizado es de aquí


MURCIA.- La Cofradía del Pimentón de Murcia afirma en un comunicado que todas las acciones de promoción que se realicen para la divulgación del pimentón de Murcia, como las II Jornadas celebradas en Lorca o la II Feria de Totana, iniciadas ambas el pasado viernes 20, son muy necesarias e interesantes. Pero considera que lo realmente relevante es que los consumidores conozcan si el pimiento de pimentón utilizado en los diversos platos y elaborados en los que se utiliza el pimentón, son realmente de pimiento de pimentón elaborado en Murcia y quien lo certifica ahora.

Desde la Cofradía constituida formalmente hace más de una década, para promocionar y divulgar y reconocer los valores tradicionales y culturales del Pimentón de Murcia a todos los niveles, entienden y proponen que, por muchas jornadas y ferias gastronómicas que se celebren próximamente en Lorca, en Totana o en cualquier otro punto de la Región; si los consumidores y otras partes interesadas quieren tener la garantía de que el pimentón que compran o usan en sus productos o elaborados es 100% cultivado y producido en Murcia ( ayer era sólo 1 de cada 450 kg de la DOP, hoy la garantía es 0%, aunque proceda de la suspendida y desacreditada DOP, hasta tanto se restablezca) deberán exigir a las instituciones locales, regionales y nacionales que propicien las actuaciones oportunas para hacer una campaña de inspección exhaustiva y generalizada, a todas las industrias pimentoneras de la Región, para constatar que en el producto que elaboran y en el que está en el mercado domestico o industria no hay fraude ni adulteración del pimentón molido y vendido desde Murcia, en ninguna industria pimentonera.

Todo ello a fin de despejar y depurar y descartar los posibles y presuntos indicios de adulteración o fraude en el sector industrial pimentonero murciano. A la vez que propiciar el establecer las ayudas a la producción, similares a las existentes en otras regiones como Extremadura. Sin olvidar la necesaria dotación presupuestaria de acciones de promoción, similares a las del mismo producto en otras regiones.

Además de exigir el cese inmediato o dimisión del Presidente de la DOP Pimentón de Murcia, que ya pidió el representante de los productores, principal responsable por su irresponsabilidad, incapacidad e ineptitud, de haber colocado a la DOP en una situación de grave crisis, tras 23 años (no 13) de trayectoria.

Como la provocada por la suspensión del reconocimiento y desacreditación por parte de ENAC, que han situado a la DOP en un callejón sin salida y en riesgo de desaparición .

Y ello para bloquear y al no poder desarrollar su labor, tal y como pretendían algunas personas vinculadas al sector pimentonero regional, o algunos representantes de entidades e instituciones, que directa o indirectamente, han colaborado en la estrategia de boicotear irresponsablemente su actividad para hacer desaparecer la DOP Pimentón de Murcia.

Sin tener la visión de que es imposible que un sector industrial como es el pimentonero subsista teniendo a 10-12000km su fuente casi exclusiva de producción.

Pero también su subsistencia depende de que la opinión pública y los consumidores domésticos e industriales y las instituciones tomen conciencia de que la casi totalidad del supuesto pimentón de Murcia que consumen hoy, estadística y matemáticamente tiene probabilidad de que proceda de pimiento chino, de que si hablase “hablaría chino”.

La Cofradía, constituida formalmente hace más de una década, para promocionar y divulgar y reconocer los valores tradicionales y culturales del Pimentón de Murcia a todos los niveles, entiende y propone que, por muchas jornadas y ferias gastronómicas que se celebren próximamente en Lorca, en Totana o en cualquier otro punto de la Región; si los consumidores y otras partes interesadas quieren tener la garantía de que el pimentón que compran o usan en sus productos o elaborados es 100%cultivado y producido en Murcia ( ayer era sólo 1 de cada 450 kg de la DOP, hoy la garantía es 0%, aunque proceda de la suspendida y desacreditada DOP, hasta tanto se restablezca); deberán exigir a las instituciones locales, regionales y nacionales que propicien las actuaciones oportunas para hacer una campaña de inspección exhaustiva y generalizada, a todas las industrias pimentoneras de la Región, para constatar queen el producto que elaboran y en el que está en el mercado domestico o industria no hay fraude ni adulteración del pimentón molido y vendido desde Murcia, en ninguna industria pimentonera.

Todo ello a fin de despejar y depurar y descartar los posibles y presuntos indicios de adulteración o fraude en el sector industrial pimentonero murciano. A la vez que propiciar el establecer las ayudas a la producción, similares a las existentes en otras regiones como Extremadura. Sin olvidar la necesaria dotación presupuestaria de acciones de promoción, similares a las del mismo producto en otras regiones.

Además de exigir el cese inmediato o dimisión del Presidente de la DOP Pimentón de Murcia, que ya pidió el representante de los productores, principal responsable por su irresponsabilidad, incapacidad e ineptitud, de haber colocado a la DOP en una situación de grave crisis, tras 23 años (no 13) de trayectoria.

Como la provocada por la suspensión del reconocimiento y desacreditación por parte de ENAC, que han situado a la DOP en un callejón sin salida y en riesgo de desaparición .Y ello para bloquear y al no poder desarrollar su labor, tal y como pretendían algunas personas vinculadas al sector pimentonero regional, o algunos representantes de entidades e instituciones, que directa o indirectamente, han colaborado en la estrategia de boicotear irresponsablemente su actividad para hacer desaparecer la DOP Pimentón de Murcia.

Sin tener la visión de que es imposible que un sector industrial como es el pimentonero subsista teniendo a 10-12000km su fuente casi exclusiva de producción.

Pero también su subsistencia depende de que la opinión pública y los consumidores domésticos e industriales y las instituciones tomen conciencia de que la casi totalidad del supuesto pimentón de Murcia que consumen hoy, estadística y matemáticamente tiene probabilidad de que proceda de pimiento chino, de que si hablase “hablaría chino”.

El Puerto de Cartagena cede al Depósito Franco 117.000 m2 para crear la nueva ZAL en 'Los Camachos'


CARTAGENA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado la propuesta de aportación de terreno patrimonial adquirido por este organismo al Consorcio del Depósito Franco para el desarrollo del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos, tal y como anunció hace unas semanas el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Pedro Pablo Hernández ha aclarado que "este paso es definitivo para la instalación del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos, una vez realizados todos los trámites administraciones para segregar la parcela y tenerla a nombre de la Autoridad Portuaria y tener el visto bueno por parte de Puertos del Estado para realizar dicha aportación”.

El siguiente paso, ha informado el vicepresidente de la APC, será traspasar dichos terrenos a titularidad del INFO para el inicio de las obras. En concreto son 117.424 metros cuadrados de los 276.000 metros cuadrados adquiridos por la Autoridad Portuaria en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos. 

"El resto de los terrenos estarán destinados a la implantación de empresas vinculadas al Puerto de Cartagena que incrementarán nuestra competitividad y operatividad, a la vez que generarán más oportunidad y prosperidad para Cartagena. Hay que recordar que la ZAL estará conectará a la futura Terminal de Barlomar y al Corredor Mediterráneo enlazando la ciudad con el centro de la península y con los mercados europeos".

La alcaldesa ha destacado tras el consejo de administración que "el objetivo es no perder más tiempo después de un proceso demasiado largo y accidentado. Por eso, el Puerto ya está elaborando los proyectos para la ZAL y sus accesos. Espera completarlos en los próximos meses. Cuando los tenga, desde el Ayuntamiento de Cartagena aceleraremos todo lo posible la concesión de licencias. Con ello vamos a conseguir que las obras puedan ser licitadas en el menor tiempo posible".

El Mueble mueve ya más de 940 millones y genera 7.700 empleos directos en la Región de Murcia


MURCIA.- El sector del Mueble y la Madera genera en la Región de Murcia más de 7.700 empleos directos y obtuvo una facturación en 2022 de unos 943 millones de euros. En total, cuenta con 295 empresas dedicadas a la industria de la madera y 735 al mueble.

Su tejido productivo se caracteriza por su fragmentación y por estar constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas concentradas en gran parte en la comarca del Altiplano (Yecla) en estructura de clúster. El resto está repartido por la geografía regional, con gran concentración también en la zona de Murcia y alrededores.

En este sentido, desde el sector se ha destacado que el sector del Mueble murciano está a la vanguardia de las últimas tecnologías gracias a la estrecha relación de las empresas con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem)", un centro que tiene como objetivo mejorar, favorecer e incentivar el desarrollo y la competitividad de las empresas asociadas y clientes, con especial énfasis en el sector del mueble y afines.

El sector es uno de los considerados estratégicos para la Región de Murcia por las posibilidades de crecimiento que ofrece, y en este sentido, dentro de su apuesta por la diversificación de la economía regional, la Comunidad desarrolla desde hace años el Plan Internacional del Contract, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que forman parte de este canal de ventas (desde las del mueble a empresas de construcción, diseñadores, decoradores, arquitectos o de iluminación) para explorar nuevos mercados emergentes con grandes posibilidades como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el Magreb.

La pujanza del sector del Mueble y la Madera no se limita al ámbito nacional, tal y como se ha asegurado, por quienes han destacado que las empresas de la Región están altamente internacionalizadas.

Así, el pasado año, las ventas al exterior de muebles regionales marcaron un hito al superar los 122 millones de euros, frente a los 79 millones de euros antes de la pandemia. Por lo que la Región registró en 2022 un crecimiento del 21 por ciento frente al 12 por ciento nacional.

En relación a 2023, y hasta el mes de agosto, las ventas de muebles regionales se venden por valor de 84,1 millones de euros, frente a los 77,4 millones de euros del año anterior, logrando un crecimiento del 8,6 por ciento, situándose en la sexta posición del ranking de provincias exportadoras en este sector.

Francia continúa siendo el principal país receptor de las exportaciones regionales del sector, con un 18,7 por ciento de crecimiento de enero a agosto, con un total de 40,4 millones de euros, el 48 por ciento del montante exportado por la Región.

La inflación industrial cae en la Región de Murcia un 10% en septiembre, el décimo menor descenso por CCAA


MURCIA.- El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha caído un 10% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior, el décimo menor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales en la Región han aumentado un 3%, mientras que en lo que va de año han bajado un -2%.

El sector que impulsó la caída anual de los precios industriales en la Región de Murcia en septiembre fue el de la energía, con un descenso del 20,5%, mientras que en términos mensuales aumentó un 6,2% y en lo que va de año bajó un -5,7%; y de lejos, bienes intermedios, con una caída del -2,8 por ciento y del 2 por ciento en lo que va de año y un aumento de dos décimas interanual.

En términos interanuales, el resto de sectores experimentaron subidas, la mayor la registrada en bienes de consumo (5 por ciento).

«¡Rusia es culpable! Cinismo, Histeria y Hegemonismo en la Rusofobia de Occidente», de Pedro Costa Morata


Este libro no es sólo una publicación más de política internacional, es un documentado, profundo y pedagógico estudio para entender la expansión del imperialismo económico de EE.UU con el instrumento militar de la OTAN, y contando con una fiel y servil Unión Europea. 

Sabiendo esto, comprenderemos mejor los verdaderos orígenes del conflicto bélico en Ucrania y en otros países geo estratégicos de Oriente Medio (donde nuestras supuestas “democracias” vulneran o son cómplices de la violación de los Derechos Humanos) en el entorno de Rusia.

En este enrarecido contexto, se analizan también: el papel jugado por los distintos gobiernos de España; y la manipulación mediática y política de la “verdad”, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. 

Por todo ello, era necesario urgente publicar este trabajo de investigación en el que se profundiza en las verdaderas causas y orígenes de esta guerra en Ucrania y en otras naciones con semejantes conflictos paralelos por su trascendental situación geográfica.

Es como el tablero del Juego del Ajedrez: en donde se busca dominar el centro en una táctica envolvente en el movimiento de sus piezas frente al contrario (cueste lo que cueste, aunque sea incumpliendo la legalidad internacional, todo ello aliñado con “crímenes de guerra” por parte de aquellos que dicen defender los “valores occidentales”…).

En conclusión: a contracorriente de la “verdad oficial” (impuesta por oscuros intereses económicos, políticos, mediáticos y militares como herramienta de control), este Libro de Pedro Costa Morata, con el irónico título «¡Rusia es culpable!...», es imprescindible tenerlo en nuestra biblioteca como documento obligado para entender mejor el mundo que nos rodea. 

Y, sobre todo, para no dejarnos engañar en este generalizado y doloroso ambiente bélico, de sufrimiento y muerte, por causa de los buscados beneficios de unos pocos por medio de ilegítimos y sanguinarios actos (como dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”).


Diego M. Muñoz Hidalgo *

(*Historiador)

Comienza la gran convulsión / Guillermo Herrera *

 

Según Peter B. Meyer, la energía generada por la apertura del portal 5-D comenzará a alterar significativamente el ADN, entre otras cosas necesarias para una desintoxicación intensiva que provoca sudores. 

Los poderes oscuros, que han tenido libertad ilimitada durante medio millón de años, se enfrentan ahora a nuestra servicial familia galáctica y a los guerreros digitales, que están haciendo progresos a través de un gran esfuerzo, para superar las fuerzas que sabotearon las iniciativas positivas para hacer imposible romper este aislamiento, pero ahora lo han conseguido.

Ha comenzado la gran convulsión y no se puede detener este proceso. Éste es el momento tan esperado desde hace muchos siglos y estamos entrando en el nuevo mundo. La energía está convergiendo desde arriba y desde abajo. Hemos llegado a un momento único en el Universo, porque están funcionando dos mundos simultáneamente. 

Esta situación se creó desde arriba, para separar a los despiertos de los durmientes. Se ha derrotado al lado oscuro y lo que quedan son sus títeres, que desaparecerán cuando despierte la mayor parte de la humanidad.

Hasta entonces, tendrán que ser pacientes los despiertos. Si queremos un planeta libre y recuperar nuestra libertad personal, tendremos que conseguirlo nosotros mismos desde abajo. La guía y el apoyo de nuestra familia galáctica es la única ayuda que podemos esperar. Despierta, anima a los demás y ponte manos a la obra. Faltan menos de cinco minutos para las doce en punto.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/10/20/transformacion-planetaria/

TRANSICIÓN

Añade Peter B. Meyer que el cambio planetario requiere un aumento de la frecuencia de la Tierra, pero los durmientes no podrán adaptarse a esta frecuencia superior. Esencialmente, nada ni nadie puede detener una transición planetaria porque forma parte de la evolución universal de los mundos. La gente se encuentra ahora en un momento único en el Universo, ya que dos mundos diferentes existen simultáneamente en nuestro planeta.

Sólo un tercio de la población existente ha elegido la transformación dejando atrás su vida material y ahora siente los síntomas del nuevo cambio de frecuencia energética, un cambio no sólo para los seres humanos, sino también para los animales, las plantas y todo lo demás. 

Si la pregunta es, ¿qué está mal en el planeta Tierra? la respuesta es todo. La transformación de nuestro planeta no es simple ni fácil. Necesita una corrección de todo lo que ha sido infligido, y una reforma total de energía positiva, para que cada partícula pueda ascender a la quinta dimensión.

En la nueva Tierra todo el mundo tendrá suficiente para vivir. No habrá necesidad de aprovecharse de los demás ni de robar para comprar nada. Todo el mundo será libre, podrá dedicarse a cualquier afición y trabajar donde y cuando quiera. 

Esta transformación masiva trae grandes cambios en el destino humano. Trae sentimientos visibles e inconfundibles de alegría y dicha. La gente se siente mejor cuando sus rostros radiantes esparcen luz, mientras que las ovejas dormidas no sabrán por qué.

El poder infinito reside en cada individuo. La razón por la que estamos controlados no es que no tengamos el poder de decidir nuestro propio destino, es que hemos cedido nuestro poder sin darnos cuenta. Cuando hay que solucionar un problema, lo primero que piensa la gente es que debe hacerlo el gobierno, pero debemos coger el toro por los cuernos para resolver estos problemas.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/10/24/restauracion-de-la-madre-tierra/

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martes, 24 de octubre de 2023

El acuerdo de PSOE y Sumar contempla poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet



MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición, que  contempla poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet.

Este documento programático contiene propuestas y medidas que afectarán singularmente a la provincia de Alicante. 

PSOE y Sumar han pactado la ampliación y modernización de la red de Cercanías autonómica, la línea Alicante-Murcia y la conexión del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante. Una obra que incluye la Variante de Torrellano y la polémica electrificación de las vías, algo a lo que los vecinos se oponen. Al ser un documento de trabajo, no llegan a especificar cómo se hará la conexión. 

 Uno de los principales puntos claves del acuerdo es la eliminación de los vuelos interiores en España si hay una alternativa por tren a 2,5 horas. Una idea de Sumar, que ha hecho suya el PSOE.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tiene conexiones nacionales con Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla, Vitoria, Barcelona y Madrid. El último se eliminaría al tener una conexión con AVE inferior a las 2,5 horas. 

Sin embargo, no conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En materia de vivienda turística, el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar destaca que se revisará la regulación de este tipo de alojamientos en zonas de mercado tensionadas. 

Así, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz ha resaltado que tiene como objetivo «que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no lugares para especular».