Una ordenanza de movilidad que estará vigente antes de acabe el año. Este texto concluye que los menores de 15 años sólo podrán circular en patinete supervisados por un adulto y sólo podrán hacerlo por zonas cerradas al tráfico. El resto deberá circular por carriles bici habilitados y nunca por la acera. Se recomienda el uso del caso y de un seguro de responsabilidad civil.
Desde el grupo municipal socialista, Carmen Fructuoso señala que aunque han votado a favor de la ordenanza, considera que se queda corta en lo que se refiere a las zonas de bajas emisiones. José Mariano Orenes Bastida, concejal de Vox, explica que han votado en contra de la ordenanza de movilidad, ya que "este texto no hace más que confundir a los vecinos de la ciudad de Murcia".
Por su parte el edil de Movilidad del ayuntamiento, José Francisco Muñoz (PP), asegura no entender la posición de la oposición que por un lado creen que se queda corta y en el otro se pasa.
La ordenanza, que se presentó en la Junta de Gobierno del pasado 13 de octubre, regula por primera vez el uso de los patinetes eléctricos, un asunto que ha venido generando inquietud en los últimos años dado el enorme aumento de esos vehículos de movilidad personal.
La normativa municipal les prohibirá ahora a esos vehículos de movilidad personal circular por aceras y espacios peatonales y solo podrán hacer por carriles bici o por calles y calzadas con una limitación máxima de velocidad de 30 kilómetros por hora.
No podrán conducirlos menores de 15 años ni llevar más de una persona en el vehículo, y tanto el uso del casco como la tenencia de un seguro de responsabilidad civil son recomendaciones, pero no obligatorio.
La ordenanza prevé sanciones que van desde los 100 euros en el caso de infracciones leves, entre 101 y 200 euros en el caso de las graves, y entre 201 y 500 euros en el caso de las muy graves.
La normativa, ha explicado el edil, regula en su totalidad el uso del espacio público compartido “de manera equilibrada y equitativa” entre los diferentes usuarios: peatones, ciclistas, usuarios de patines y conductores, entre otros.
También afronta el tema de la “accesibilidad universal” para personas con movilidad diversa o reducida, y aspira a ser la herramienta municipal que sirva como base para tomar decisiones “que mitiguen la afección del cambio climático” y que establezcan “la distribución del espacio publico”.
El documento ya recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local el pasado día 13 de octubre y ahora se someterá a exposición pública durante un mes, antes de que se vuelva a votar por el Pleno. Por lo tanto, la primera ordenanza de movilidad de la historia del municipio de Murcia entrará en vigor antes de que finalice el presente año de 2023.
Coincidiendo con la entrada en vigor de la norma, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa para trasladar a la ciudadanía, con mensajes claros y didácticos, los aspectos fundamentales que recoge la ordenanza.
La ordenanza establece que los patinetes deberán circular, de forma preferente, y en este orden, por las siguientes vías:
- Carriles bici situados a cota de calzada.
- Carriles bici marcados sobre las aceras a velocidad moderada y no excediendo los 10 kilómetros por hora.
- Calles de plataforma única con zonas limitadas a 30 y 20 kilómetros por hora y demás zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios.
- Calzadas de ciclocalles y otras vías de sentido único donde esté limitada la velocidad de circulación a los 30 kilómetros a la hora.
- Carriles señalizados a 30 kilómetros por hora en calzadas con varios carriles de circulación y siempre que no incurra en una velocidad anormalmente reducida.
El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha afirmado que esta ordenanza será la herramienta que permitirá la integración y la regulación de todos los medios de transporte existentes en la actualidad y su disposición ordenada en el espacio urbano.
El documento sentará las bases para la implantación de un sistema de movilidad sostenible que abarque a todos los usuarios: peatones, conductores de vehículos a motor y no motorizados y usuarios de transporte público; el documento arbitra, coordina y conjuga todas las necesidades particulares para que impere el orden en el espacio público.
Entre otras cuestiones, el texto recoge aspectos relativos a:
- Regulación del espacio público, compartido por los usuarios de forma equilibrada y equitativa.
- Garantía de accesibilidad universal y derechos de las personas con movilidad diversa.
- Necesidad de coadyuvar y ejecutar las políticas municipales en las distintas estrategias sobre mitigación del cambio climático y vehículo eléctrico, entre otros.
- Aspectos sobre el tratamiento del tráfico urbano.
- Regulación de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, atendiendo a las últimas modificaciones introducidas por la legislación del sector.
- Tipología de calles y velocidades permitidas.
- Reparto de mercancías.
- Tipología de infracciones y sanciones.